Tan lejos va quedando la memoria de los sueños que llegamos a compartir. Y de aquellos que nunca llegamos a comprender.
Raquel Alzate es una historietista, ilustradora y escultura nacida en Barakaldo en el año 1972. Licenciada en Bellas Artes en 1995. Comienza a publicar historias cortas en distintas revistas de cómics desde el años 2003. En 2005 publica Cruz del Sur (Astiberri) con guion de Luis Durán. En 2013 da el salto al mercado franco-belga junto al guionista Rodolphe con la serie La Ciudad de Ys (Astiberri) de la que se ha publicado dos álbumes quedando pendiente su conclusión en un tercero. Dentro de su trabajo en ilustración destaca la serie de dos libros Mitologika (Astiberri) que repasa los mitos y seres fantásticos que conforman la mitología de Euskal Herria.
Navegante en tierra está compuesto por veintiséis historias cortas. Hay guiones propios, colaboraciones con otros guionistas y adaptaciones de relatos, canciones, poemas y otros cómics. Son todas independientes salvo La caja oscura que se compone de cinco capítulos. La duración de cada relato varia entre una página y ocho páginas. Son unas historias que abarcan sus quince años de trayectoria en el mundo del cómic y que permiten ver su evolución, así como los distintos estilos que ha usado en sus trabajos. Esto provoca que sea un libro con altibajos ya que no todas la historias tienen la misma calidad, pero al tratarse de distintos géneros con distintos estilos gráficos hace que la lectura sea más amena. Pero a pesar de los cambios gráficos y los distintos guionistas con los que trabaja consigue que cada relato sea claramente suyo. Los relatos cortos son un tipo de cómics que cada vez tienen menos sitio en nuestra industria ya que las revistas están prácticamente desaparecidas de nuestro mercado con unas pocas excepciones. Son historias que apelan más al corazón y al subconsciente que al cerebro, buscan más provocar emociones que el recurso fácil de la sorpresa final del que suelen abusar este tipo de historias breves.
El tomo comienza con Sujeto 13 que gráficamente es la historia más alejada del resto y la única donde las líneas tienen más importancia que los volúmenes, temáticamente también está alejada del resto del volumen pero ya vemos las oscuridad que será habitual en sus historias. Cuento de otoño es como su nombre indica un cuento pero en el que el dibujo también propio de la ilustración infantil esconde un mensaje amargo, algo que es una constante en su obra poblada de diseños de personajes dulces que esconden historias crueles y amargas. En El navegante en tierra es donde Alzate empieza a dar nuestras de su maestría con los negros que crean una atmósfera que mezclada con las palabras te sumergen en la tristeza que acompaña a las perdidas. El hombre en la nieve comparte mucho con la anterior aunque sin provocar tantas emociones. La caja oscura es la única historia seriada del recopilatorio y es una especie de Alicia en País de las maravillas en un mundo oscuro y onírico poblado de las criaturas sombrías que jalonan el universo de la autora, cuenta con un formato distinto de la habitual ya que se publicó en la revista Humo que era cuadrada. La ciudad de las luces supone un cambio en lo gráfico ya que es en color y las figuras son más estilizadas, una historia que nos recuerda a las de Lord Dunsany. El niño mudo es un adaptación de un poema de Lorca con unos colores más brillante que en la anterior. El desencuentro es una historia donde el mar tiene mucho importancia como en varias más y donde el dibujo menos experimental que el resto de su obra. Espíritus es una obra donde se ven todas las características más reconocibles de su universo, figuras compuestas por volúmenes en lugar de líneas, lo onírico, las sombras, el mar y una oscuridad que lo invade todo. Homenaje a Trondheim y La mujer invisible son dos historias de una página en las que vemos la versatilidad gráfica de Alzate, la primera es brillante y la segunda es tal vez la más floja del tomo. Rocco Sigfredi es la adaptación de una canción de Iván Ferreiro en la que al igual que sucede con la de Lorca, Alzate saca todo el potencial gráfico. ¿Culpamos al amor? Es un cuento simpático en que lo gráfico brilla por encima de lo literario. Burbujas es un historia muda en la que los alegres colores encierran una historia triste. La sirena y la manzana es un cuento clásico con guion de Harriet al que Alzate sabe dotar de un dibujo también muy clásico que recuerda al usado en sus obras para el mercado franco-belga. Escherismo es un divertimento es la que lo brilla es la composición de las páginas. Un anexo al Génesis es un nuevo cambio de estilo en esta ocasión para acercarse al que solía acompañar a las ilustraciones de la biblia con un toque de El Bosco. Taxidermia es otra fabula en la que lo amable del dibujo esconde una historia terrorífica. El último viaje es una de mis historias favoritas junto a la que da titulo a la recopilación, que al igual que en la anterior la belleza esconde algo muy dura pero además tiene un punto de tristeza que me parece difícil de superar. Lo mismo sucede con las tres última historias La ofrenda, Nana y Ella aunque cada una de ellas tiene un estilo de dibujo distinto.
Tanto cambio gráfico quizás nos puede hacer creer que el único objeto de estos relatos es hacer un ejercicio de estilo, donde el guion y la narrativa queden en segundo plano, pero nada más lejos de la realidad. Todos las historias cuentan con un narrativa muy trabajada en la que prima la claridad por encima de todo además de demostrar lo bien que se adapta a historias de duración muy limitada sin que la narración resulte apresurada por falta de espacio. Los guiones aunque no tienen la misma calidad siempre hacen aflorar emociones y nos muestran el mundo interior de Alzate, que parece bastante tumultuoso, aunque la ilustración que cierra el álbum nos invita a la esperanza. Sus diferentes estilos siempre tienen en común la importancia del volumen sobre la línea provocando que a veces que parezcan más esculpidos que dibujados. En los primeros trabajos si que hay un cierto agarrotamiento de los personajes, pero en historias como Burbujas demuestra un gran dominio del movimiento. El resultado es un conjuntos de trabajos gráficos distintos entre sí pero personalísimos y muy estimulantes como lector.
Astiberri hace una buena edición con un papel muy adecuado para reflejar los grises y negros de dibujo de Raquel Alzate. El diseño está bastante logrado destacando las ilustraciones que presentan cada historia, además de tener una portada impresionante que puede llevar a engaño ya que su belleza encierra alguna historia terrible. Este tipo de recopilaciones es una gran iniciativa ya que permite tener toda la obra de una autora muy destacada pero cuyas trabajos están tan dispersos en distintas publicaciones que hacen difícil poder acceder a todos ellos.
Navegante en tierra es un repaso por la ya extensa carrera de Raquel Alzate, nos permite ver la evolución de sus trabajo y también comprobar que sus temas principales estaban presentes desde sus primeras páginas. Los sueños, la soledad y los miedos son algo que todos compartimos, pero solo algunos autores poseen el valor de mostrar. Estos relatos cortos son una prueba de lo bien que se maneja Raquel Alzate en estos formatos breves, pero no por ello de menor valor.
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
8
Soñar
Navegante en tierra es la recopilación de los trabajos en donde durante casi quince años Raquel Alzate nos ha mostrado sus miedos, sus anhelos y sus demonios. Unos relatos que nos emocionan y nos enseñan que todos tenemos somos presas de los mismos monstruos.