Créditos: En la elaboración de este artículo han participado Enrique Doblas, Carlos Gullón, Gustavo Higuero y Román de Muelas

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la navidad zonera.

Aprovechando estas fechas tan señaladas, que nuestra vieja y querida DC suele homenajear, os ofrecemos una lista de títulos con claro sabor a turrón, polvorones y neulas.

No es una guía de lectura, no es un ranking de los mejores comics navideños y tampoco son los tebeos ambientados en estas fechas que más nos gustan (aunque nos gusten).

No es una lista exhaustiva, es una lista divertida, con ganas de saborear las fechas que vienen y de leer buenos cómics que nos acompañen ante la chimenea mientras esperamos a Papa Noel.

Te invitamos a que nos propongas también algunos de tus cómics navideños favoritos y podamos disfrutar todos de las recomendaciones.

Batman: Urban Legend 10 – CARLOS GULLÓN

Batman: Urban Legends es una serie antológica con distintas historias de los personajes secundarios de Gotham. El cómic abre con una pequeña historia de Tim drake escrita por Meghan Fitzmartin y dibujada por Alberto Jiménez Albuquerque. Todo comienza con Tim yendo con Bruce para hacer una investigación navideña en el albergue. Tim está preocupada porque Bruce está sumido en sí mismo y cayendo en el pozo. Confiando en su hermano mayor, le pide ayuda a Dick preocupado y este le dice que no puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, que Tim tiene que aprender a ser libre y alejarse.

Paralelamente vamos con los hechos de los anteriores números con Tim, quien ya ha aceptado una cita por primera vez con un amigo suyo, pero todo este autodescubrimiento le ha dejado con muchas preguntas y tener que salir del armario por primera vez. Como suele ocurrir en estas fiestas, todos nos reunimos con nuestras familias y son situaciones incómodas, para la gente queer tener que salir del armario tantas veces es una situación violenta y común. Más lo es cuando aún no tienes claro que significan estas palabras para ti.

Las siguientes historias son de Sam Johns con Karl Mostert y de Dan Watters con Nikola Cizmesija, las dos con un mismo tema: la ayuda a alguien enfermo. Durante la primera vemos como un seguidor del Sombrerero intenta que le hagan caso con un montón de dinero para que ayuden a un compañero enfermo, pero tras ser detenido por Batman al generar disturbios en el hospital, este costea los servicios y le ayuda a tener su tratamiento; en la historia de Watters tenemos a nuestro querido Azrael con una crisis de fe, porque aquel a quien consideraba su igual está enfermo y el no ha estado ahí para seguir su camino, pues la orden de San Dumas ya no existe.

Por último, como es típico en las historias navideñas, tenemos un retelling de Cuento de Navidad de Charles Dickens realizado por Tini Howard y Christian Duce. En esta ocasión con Dick Grayson como protagonista y con las Batgirl de los fantasmas de las navidades. Todo comienza, como buena historia americana, con gente apunto de apuñalarse con las compras navideñas. Y termina con Cassandra siendo la mejor y con una frase final sobre Alfred que va directa a tu corazón.

Green Arrow Annual 1

En Renacimiento, Benjamin Percy estuvo a cargo de una serie quincenal del arquero esmeralda. Tanto es así, que el primer anual de la serie estuvo situado en el número 24 de la misma, a nosotros nos llegó en el noveno tomo recopilatorio. Eleonora Carlini es la encargada de dibujar este primer anual de la serie.

Todo comienza con la familia Arrow reuniéndose junto al árbol de Navidad, con Oliver, Dinah, Roy, Diggle y Emiko. Pero, todo resulta ser un sueño dentro de otro sueño a lo Resines y empiezan a aflorar distintos traumas del personaje; seguimos con el sueño de Roy Harper, donde también seguimos con un trauma: su etapa saliendo de sus adicciones; pasamos a Emiko Queen, quien empieza soñando con Dick Grayson (nadie la juzga) y acaba con su madre llegando a aguarle el sueño; y termina con Canario Negro, quien no está soñando.

Dinah llega a casa con los regalos de Navidad y se encuentra con que no hay nadie, el sistema de alertas marca que ha habido muchas emergencias en la ciudad. Ella va a ayudar y se encuentra con que todos han sido hipnotizados por el Conde Vértigo. Tras salvar la situación, nos muestran que la familia también es compasión y aquello quemenos esperas puede significar la diferencia, el buen tropo de found family con Dinah dando caña, una buena celebración de Navidad.

Batman #596 & Batman and the Outsiders #8 – ROMÁN DE MUELAS

Alguno de los mejores momentos modernos (post-crisis, queremos decir) de Batman los escribió Ed Brubaker. Amante y especialista del género negro se bregó en las oscuras calles de Gotham. Su paso por Batman, Detective Comics, Catwoman y Gotham Central son un mosaico de mezcla entre noir y superhéroes. Con mayor o menor presencia de estos últimos según la colección y sus intenciones.

Toda esta chapa es para introducir esta oscura y violenta historia criminal publicada en el Batman 596 con un sabor claramente navideño. El Joker provoca un motín en Arkham que ocasiona la fuga del prisionero sin nombre clasificado como 442721L y apodado Santa Klaus por el traje que suele llevar y su acento alemán. Armado con un rifle de asalto y la toxina del Joker, el enloquecido presidiario ataca la noche gothamita para castigar a los niños malos. Una micro historia que Brubaker nos explica en un par de cuadros de texto.

“Engañarr a tu mujer”, “Tu coche contaminarr demasiado”, “Pegarr a un detenido”

No hay maldad que Santa Klaus deje sin castigar a balazos.

Esta subhistoria es el guiño navideño (el número es de diciembre) que Brubaker imbrinca en la trama sobre guerra de bandas mafiosas rusas. Una trama con Zeiss y Deadshot en el horizonte repleta de tiroteos, ajustes de cuentas y una corrupción rampante en Gotham.

Un tebeo trepidante, violento, vertiginosa e irónicamente navideño ilustrado por un Scott McDaniel que claramente es el eslabón débil del cómic, pero al que no se le puede negar su ultradinamismo y su facilidad para convertir el tebeo en una carrera de velocidad extrema.

Un Papa Noel diferente, en un cómic excelente de una gran etapa del personaje.

Navidad y metralletas.

Batman and The Outsiders #8

Por otra parte, tenemos también el Batman and The Outsiders #8.

Recién creado el grupo de Batman y los Outsiders, en el número 8 de la colección, llega la navidad para mostrarnos como este equipo raro de seres desubicados, de los desheredados del universo DC interaccionan con la festividad más especial.

Recordemos que es un Batman pre-Año Uno y que se trata de un personaje oscurísimo, ultraviolento y que, si bien no mata directamente, poco le falta para empujar a los malhechores a una muerte segura.

El Fantasma Errante nos explica esta historia ambientada en la navidad. Mientras los miembros del grupo se preparan para las fiestas, el líder se enfrenta al caso de un bebé desaparecido. La Navidad sirve como un recordatorio de que, aunque sean héroes, también tienen sus propias vulnerabilidades y deseos de conexión.

Batman descubre que todos los bebés de la ciudad están envejeciendo rápidamente. La trama desemboca en la reencarnación de Tannarak en un bebé que Geo-Fuerza ha ayudado a nacer, al colaborar con los futuros padres evitando el parto en plena calle hibernal

Mike W. Barr no elude la oscuridad y el drama de la colección, en la que no ahorra nada, para trazar una trama con tintes judeocristianos con mezcla de superhéroes, seres mágicos y demoniacos. Si hay una crítica a la navidad y al consumismo ahí, yo ya no se. Pero no se trata de un comic excesivamente amable.

La aparición del Fantasma Errante nos lleva en una lucha entre los implicados. Ganen los nuevos. Feliz navidad.

Ejercicio magistral de Mike W. Barr respetando la esencia de los personajes. La inocencia de Halo, la ominosidad de Batman, la crudeza de Katana… no deja de tratar los temas como el conflicto entre Batman y Geo-Force por cómo debe funcionar el equipo. Le acompaña una leyenda de nombre Jim Aparo que estaba en uno de sus mejores momentos. Suelto, flexible, ágil, bello… la mezcla de acción clásica de superhéroes y navidad llega al punto exacto para uno de los comics navideños más disfrutables de los ochenta deceítas.

52 número 33 – ENRIQUE DOBLAS

Hace poco disfruté de 52 de nuevo, debido a su elección entre las mejores obras de DC de los últimos 25 años, merecidísimamente. Y redescubrí este número 33, ambientado en plena navidad. Así que ante la idea de esta entrada especial (y ya que pensaba que Lobo Especial Navidad Paramilitar estaba más que reseñado, merecidísimamente) me pareció perfecto recordar esta grapa, publicada en diciembre, como debe ser, pero de 2006.

Una historia que, suelta, admito no es redonda, pues 52 era una serie de largo recorrido (y en todo caso, en una semana tenías el siguiente número), pero la cual tiene el mismo nivel de calidad que el resto. Lo menos que se puede esperar de una serie guionizada por Mark Waid, Greg Rucka, Grant Morrison y Geoff Johns, ahí queda eso. Los dibujantes de este número no eran tan especiales, Joe Prado y Tom Derenick, pero los bocetos de Keith Giffen aseguran una narrativa de calidad.

Empieza con escena navideña, como debe ser. Un Alfred entregado con un grupete de niños cantores. La anécdota es que entre esos inocentes hay una tal Jeanine (Schaefer) y un Dan (DiDio), curiosamente como los editores de aquella DC. La parte más divertida es una charla entre Batwoman y Nightwing sobre batarangs.

La mejor escena, sin embargo, es la más sibilina. En este trozo, según parece escrito por Waid, Luthor se lamenta de que uno de sus experimentos para crear superhéroes está fallando y el sujeto experimental se muere. El milagro navideño ocurre y el paciente parece recuperarse. Luthor lo celebra con champagne, tiene un conejillo que ha pasado la prueba, que lo maten y diseccionen para averiguar más al respecto. Cuando lo ponen malvado de verdad, cómo me gusta Luthor.

La siguiente, escrita por Rucka, es un homenaje para los fans irredentos del Question de O’Neil. Aunque acompañado por Renée, Vic se muere y en sus delirios recuerda cómo intentó que Myra se marchara con él de Hub City. En su lugar se llevó a su hija, Jackie, la cual terminó muriendo, para sumarse a la serie de desgarradoras desgracias que alimentaban aquella ciudad. Pero ese es el pasado, en el presente Renée y Kate intentan mantener su amor a contracorriente.

Tras una maravillosa doble página que resume el universo DC del momento, el momento navideño corresponde ahora a la nueva familia de Black Adam. Los actos violentos pueden quedarse en el pasado si mostramos buena intención no sólo con palabras, sino con hechos. Tales como mostrarse vulnerable… tanto, que parece algo suicida (guiño guiño).

Pronto caerían superhéroes del cielo, los antiguos héroes terminarían por ceder y la familia de Adam… pobres míos. En todo caso, ahora es tiempo de buenos sentimientos y mirar al nuevo año con esperanza ¡Feliz navidad a todos!

Navidad con los Super Héroes – GUSTAVO HIGUERO

No hay mejor excusa para sacar un especial que la Navidad. Y en DC la tradición de algo así se remonta al año 1940, con Superman como protagonista. Una tradición que ha recorrido las distintas décadas de la editorial hasta llegar a nuestros días. Sin embargo, hay que hacer un matiz, pues no hablamos de historias ambientadas en la Navidad (que las hay, y muchas, a poco que se haga memoria y algunas estaran reflejadas en este artículo), sino de cómics publicados exprofeso en fechas navideñas con entidad propia, en los que se creaban una serie de historias cortas de distintos personajes del Universo DC. Así fueron apareciendo especiales dedicados a Batman, los Titanes, Superman, además de otros con un reparto mucho más coral.

Y es que estando a las puertas de la Nochebuena es de obligada necesidad hablar de dos especiales que nos hacen remontarnos hasta los años 1989 y 1990, para ponerle cara a los dos números USA que publicó Zinco hace más de treinta y cinco años.

En 1989 la editorial Zinco ya llevaba editando DC unos cuantos años (empezó en 1983) y su oferta mensual no dejaba de crecer. Venía de poner en el mercado cómics tan importantes como Watchmen, Crisis en Tierras Infinitas, Batman Año Uno, Batman el regreso del Caballero Oscuro, Ronin, La Liga de la Justicia, Wonder Woman y Question, por citar algunas. No había mes en el que no llegara una jugosa novedad y aquellas navidades de 1989, con resaca de Batman por el estreno de la cinta de Burton ese mismo mes de septiembre, los lectores pudieron hacerse con primer número de Odisea Cósmica, el especial gigante de Superman vs. Spiderman, así como el tomo de lujo dedicado a las mejores historias del Joker. La película de Batman de Tim Burton había arrasado en septiembre, recaudando la friolera de 272 millones de pesetas en solo tres días (1,6 millones de euros), lo que había provocado que la adaptación a cómic se elevara a la cumbre del cómic más vendido de Zinco desde septiembre, gozando de una segunda impresión cuando tan solo habían pasado cuatro días de la publicación de la primera.

La editorial se encontraba en su cenit, disfrutando del éxito tanto en el noveno arte como en el séptimo, pues en USA DC no dejaba de explotar su renacido Nuevo Universo DC con series de impresionante calidad. Una situación que propiciaba la publicación de obras algo menos comerciales, como los dos especiales que os atañen.

El primero de ellos traía entre sus páginas una historia de Batman firmada por Denny O´Neil y dibujada por Frank Miller, que se publicó por primera vez en USA en el año 1979, en el DC Special Series #21. Y no fie la única historia extraída por Zinco de este especial USA.

Acompañando a esta también estaba la Liga de la Justicia, con una alienación algo inusual, con Superman, Batman, Flecha Verde y Canario Negro, al que se les unía el androide Tornado Rojo y el Green Lantern John Stewart, que no dejaba de ganar popularidad entre los lectores desde su debut en la serie de O´Neil y Adams, Green Lantern/Green Arrow. La historia se publicó de forma original en el Justice League of America #110 en 1974, con guion de Len Wein y dibujos del mítico Dick Dillin con tintas de Dick Giordano.

Y la tercera de las historias nos trasladaba al futuro, a una etapa Pre-Crisis, como las dos anteriores, en la que si existía un Superboy (recordemos que fue eliminado de la continuidad tras Crisis) en la que viajaba en el tiempo para visitar a sus amigos de La Legión de Superhéroes. El guion pertenecía a Paul Levitz, con dibujos de José Luis García López y Dick Giordano, publicada también en el DC Special Series #21.

Y como extra, este especial, traía en sus páginas finales a un viejo conocido de la editorial, el estrafalario y loco, Ambush Bug, creación de Keith Giffen, que se hacía cargo de ilustrar y escribir las locuras más graciosas de la Navidad, a través de unas páginas realizadas exprofeso para el especial. Antológico. Extraño y desconcertante para los lectores de aquellos días en los que la información fluía de manea mucho menos rápida y por medios analógicos.

Y no podemos dejar este especial sin hablar de la portada, realizada por John Byrne, que invitaba, de forma irrefrenable, a adquirir el especial tan pronto como se divisaba en la tienda. Una elegante estampa navideña en la que aparecen algunos de los personajes más relevantes de la editorial, ajustándose a lo que luego el lector va a encontrarse en el interior. Un compendio de historias centradas en los valores que, de forma tradicional, se proyectan alrededor de la navidad. Unos trabajos que no dejan de ser meramente alimenticos, funcionales, incluso, pero que permitieron poder descubrir y disfrutar a los lectores patrios, de esa misma sensación que podía experimentar los lectores del otro lado del charco.

Es relevante, antes de dar paso al siguiente especial, dedicarle un espacio al precio de este especial de 52 páginas, cuyo precio de portada era de 200 pesetas (1,20 euros) para poder compararlo con el que tendría el especial del año siguiente.

En 1990 la editorial repetía la jugada y publicaba el especial USA de Navidad de 1989. En su interior se escondían cinco historias cortas, realizadas para el especial, de calidad más que relevante y con un nutrido elenco de autores para respaldarlas. Un especial que, para muchos, tiene más interés que el anterior especial, por contender historias más elaboradas y menos proclives a los clichés.

En la primera, titulada, El encuentro, el protagonista era un hombre anónimo, al que el coche ha dejado tirado en la carretera bajo una ventisca de nieve en Nochebuena. Su guionista, Paul Chadwick, con dibujo de John Nyber, construyeron un relato humano sobre las oportunidades que da la vida.

Para la segunda se dieron cita el talento de Dave Gibbons, como guionista, y Gary Morrow, al dibujo, en un relato con Batman y Robin de fondo, titulado: En las profundidades. Aquí el protagonista era Alfred, que reflexionaba sobre el camino emprendido por Bruce Wayne y la llegada de Robin a su vida, hasta su desaparición a manos del Joker. Un relato emotivo y profundo que no deja indiferente y mucho más si se había vivido de primera mano su muerte.

La tercera, realizada por John Byrne, es un relato sin palabras, centrado en la Primera Guerra Mundial, y en la figura del As Enemigo. Noche silenciosa, pues era su título, nos trasladamos a un hospital de heridos de guerra en Inglaterra, la noche de Navidad. La historia nos mostraba cómo llegaba Hans Von Hammer con su vistoso avión triplano rojo, con el objetivo de dejar víveres para la cena de esa noche. Byrne nos mostró una visión amable de la guerra (si algo así es posible), en la que el honor lo es todo. Esta historia se reeditaría más adelante en DC Universe Christmas (diciembre de 2000).

La siguiente historia nos ponía frente a Flash y el Green Lantern, Hal Jordan, en la que probablemente sea la historia más típica del especial. Obra de William Messer-Loeb y Collen Doran a los lápices, nos trasladaba al satélite de la Liga en Nochebuena. Ambos protagonistas bajan a un pequeño pueblo en el que un anciano rico rememora las viejas emociones que sentía cuando era niño en esas fechas tan señaladas. Una historia en la que se apela a los recuerdos, a las emociones, y a que la vida es mucho más que el dinero. Y aunque sea la más típica, no deja de ser un trabajo que permite dejarse llevar a la reflexión y más en los tiempos que corren.

Y el especial cerraba con un personaje atípico para un especial navideño, como puede ser Deadman. Una historia de Alan Brennet y del maestro Dick Giordano, en la que se rendía un precioso homenaje al trabajo de Otto Binder y Jim Mooney, a través de la trágica figura de Boston Brand, perdido entre la vida de desconocidos la noche de Navidad.

Pero algo no cuadra. Algo está mal. El espacial publicado en USA contenían una historia más, una en la que Wonder Woman era la protagonista y cuyo título era, El Regalo. Esa historia no se publicó en el especial de Zinco. Realizada por Eric Shanower, se profundizaba sobre las dudas de Diana referentes a su misión en el mundo del hombre en la noche de Navidad. Una historia que quedó perdida, por temas de espacio y paginación.

Un especial más certero que la primera entrega, por ser capaz de centrar mejor sus objetivos y cuyo precio, 12 meses más tarde, subió hasta las 225 pesetas (1,35 euros). Los tiempos habían cambiado. Las Tortugas Ninja reinaban en los cines y Zinco acababa de empezar a publicar la edición nacional de la revista USA, Comics Scene.

Por último, solo nos queda hablar de la portada, obra de Stephen DeStefano y Larry Mahistedt, que firman una imagen de la Liga y los Titanes en el taller de juguetes de Papa Noel, mucho menos espectacular y atractiva que la del primer especial.

No serían los últimos especiales, pero si fueron los dos únicos que se publicaron como en USA. En 1990 hubo otro especial Navidad, sin relación alguna con dichas fechas, dedicado a la Sociedad el Justicia, como especial de la serie regular Clásicos DC. Y en 1992, se publicó uno de los más famosos especiales, en formato prestigio, en el que Lobo era protagonista absoluto y en el que la violencia desatada era la protagonista en una historia demencial. Y hubo más, pero aquí cerramos porque queríamos centrarnos en los dos especiales puros como Especiales de Navidad corales y tan solo queda dejar que los recuerdos nos hagan volar hasta aquellos días en los que visitar en diciembre la tienda era algo más que solo ir a buscar cómics.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
24 diciembre, 2024 23:05

Tengo el del ’89 que Perfil publicó acá en el.’94 en Grandes Historias 8, muy bueno. Felicidades!!!

Román de Muelas
En respuesta a  Dr Kadok
25 diciembre, 2024 13:03

Feliz Navidad, Dr!!!

Manin
Manin
Lector
25 diciembre, 2024 12:04

Aprovechando la temática, feliz navidad a todos los zoneros. Que el nuevo año venga lleno de muchos y buenos momentos y cómics y que por aquí nos juntemos a comentarlos.

Román de Muelas
En respuesta a  Manin
25 diciembre, 2024 13:03

Feliz Navidad!!