Más malo que la quina
¿Y si Batman fuese como el Joker? o ¿Y si el Joker tuviera la mente y los recursos de Batman? Bajo esa premisa Mark Millar se unía a Steve McNiven para crear Némesis, una miniserie que prometía mucho y que sacaban a la venta en el sello Icon de Marvel, guardando los derechos para ellos, como debe ser, hace la friolera de TRECE AÑOS.
Mark Millar lo vendía como un exitazo, algo que él sabe hacer muy bien, un Blockbuster, que dirían algunos. No estaba muy alejado pues el cómic debutaba en el puesto 22 de la lista de ventas y creaba un importante fenómeno fan a la altura de sus anteriores éxitos. Con ello prometía de todo, desde una película, que tenía asignada director y se rumoreaban actores de primera fila, hasta una secuela, pero lo cierto es que no se supo más… hasta ahora. En enero de este mismo año por fin salía a la venta el primer número de Nemesis Reloaded, esta vez en Image Comics bajo el sello del guionista, Millarworld. La ansiada secuela viene esta vez con sabor español pues Jorge Jiménez es el encargado de sustituir a McNiven a los lápices. Además no es la única vez que veremos al personaje, pero esa es una historia para otro día.
La serie original era todo lo que prometía, para bien y para mal. Acción a raudales, viñetas grandes, violencia muy explícita y alguna que otra macarrada, más de una sin sentido, made in Millar. Un cómic hecho para impresionar donde McNiven brillaba con escenas que parecían sacadas de una de película de acción de alto presupuesto, exageradas a más no poder, y un plan que, si bien no podemos negar que no fuera divertido, cojeaba un poco por centrarse más en asombrar al lector con burradas que en tejer una trama inteligente. Pero no nos vamos a engañar, si te dejabas llevar te hacía pasar un buen rato. Emoción y risas al estilo Millar, con giro final incluido, seguro que su película hubiera calado en el público medio. Pero vamos a lo que vamos, a Nemesis Reloaded, empezando por el apartado gráfico.
Es de sobra conocido que Millar sabe codearse con lo mejor de lo mejor en el panorama actual de dibujantes comiqueros, y ya he dicho que McNiven hacía un trabajo magnífico donde todo era a lo grande. Jorge Jiménez no es que lo iguale, es que lo grande se queda corto para él. Jiménez es un titán arrasando murallas, es el hombre que dibuja a Batman, pero aquí deshaciéndose de las cuerdas morales que atan al personaje para mostrar a un Némesis sádico, violento y caótico pero siempre con esa media sonrisa que le hace dar más miedo aún. Si comparamos esto con un Blockbuster, como decía el propio guionista, Jiménez es el rey de los efectos especiales y las poses molonas en un Fast & Furious sangriento que no da ni una página de descanso. Porque, evidentemente, cuando uno se compra un cómic como este… digamos que aquí se viene a lo que se viene y al autor español no le faltan herramientas para contarlo. Y no solo la pura acción, las escenas de quietud o de esa calma tensa, característica de thrillers de este tipo, los maneja a la perfección. Además Giovanna Niro realiza una labor de color muy buena, con la ambientación y los tonos elegidos, por supuesto, pero también por la omnipresente sangre.
¿Y qué nos cuentan? Con un apartado gráfico cubierto sobradamente, Millar sigue una historia con algunas similitudes a la anterior pero también diferencias. Similitudes en el tono de thriller sangriento que es Nemesis Reloaded, diferencias principalmente en el personaje, su motivación y su juego, o mejor dicho la falta del mismo.
La primera parte de Nemesis nos mostraba a un cruel asesino con capacidad para cualquier cosa, que tomaba como objetivo al mejor investigador de los Estados Unidos. Este Nemesis Reloaded sigue con la misma premisa pero sin el investigador, es decir, desde el minuto uno no hay “bueno”, solo él haciendo burradas por Los Ángeles y contra todo el departamento de policía.
Quede claro que es un cómic muy divertido y con esos detalles entre grotescos y enfermizos que gustan tanto al conocido guionista. Con lo que entretendrá a quienes busquen ese tipo de producto. Pero la falta de un antagonista le quita suspense, le quita preocupación por los personajes, por saber quién será el ganador de la partida y, por tanto, se queda en un mero “vamos a ver cómo Némesis ejecuta su plan”. Ahí reside uno de los dos mayores problemas del cómic, que se trata de una obra totalmente predecible, donde no hay más sorpresa que las últimas páginas, las cuáles de hecho no tienen que ver con la propia historia sino que hacen referencia a una continuación. A esto se le añade que la serie está contada intercalando una serie de flashbacks que la hacen más predecible aún, con lo que la intriga se resume a preguntarse cómo Némesis va a matar a su siguiente víctima y no hace falta ser muy hábil para saber el porqué. A partir del segundo capítulo la historia se limita a ir del punto a al punto b sin sorpresa alguna, maximizando la adrenalina pero minimizando la intriga.
Está claro que Nemesis Reloaded sirve como cómic autónomo, no hace falta leerse la primera parte… ¡pero hasta el punto de que uno se puede preguntar ¿por qué?! Entremos en el terreno de los spoilers, tanto del anterior cómic como de este, para comentar un poco más a fondo la maniobra del guionista. Si no los has leído, no sigas.
Aviso de Spoiler |
Simplemente es una maniobra vaga. Seamos realistas, el autor podía haber puesto algo más de amor y trabajo en el personaje y no supeditarlo a sus comodidades. Y hay pocas cosas que me estropeen más una historia que la falta de esfuerzo. Pero en el fondo no se puede negar que Mark Millar ha conseguido otra historia entretenida, con la que pasas un buen rato, pero que destaca por tener a un Jorge Jiménez brillante.
Lo mejor
• El dibujo, Jorge Jiménez está impresionante.
Lo peor
• Que Millar se podía haber esforzado un poco más.
Guión - 6
Dibujo - 9
Interés - 7
7.3
Con un dibujo espectacular y un guion basado en la acción, Nemesis Reloaded consigue hacernos pasar un buen rato.
Mi relación con Mark Millar es parecida a la que mucha gente ha tenido con Bendis. Mucho de mis comics favoritos son escritos por el inglés (Hijo Rojo, su Flash con Grant Morrison o The Ultimates) pero de aquí a unos años todo lo que he leído de él me ha parecido una soberana basura. El primer comic de Némesis me lo compré cuando tenía 18 años y era un adolescente intensito y me pareció de lo peor que había leído nunca, así que doy por hecho que esta segunda parte será igual o peor. Pero bueno, a diferencia de Bendis, si que puedo decir que al menos de Millar siempre me quedarán sus obras más antiguas para poder disfrutarlas.
Yo no soy especialmente crítico con Millar, tiene obras que me gustan mucho y también obras que no me parecen especialmente buenas pero sí que me entretienen bastante.
Dejando eso claro, lo que lleva haciendo de un tiempo a esta parte (básicamente desde el contrato con Netflix, a excepción del primer volumen de The Magic Order que sí que está muy bien) es mucho peor que obras que antaño eran flojas en su producción, como el primero de Némesis.
Y dejando claro lo que opino del Millar actual, todo el nivel de mediocridad de lo que ha publicado recientemente no es nada en comparación con lo malísima que puede ser Big Time. Posiblemente el peor tebeo que ha hecho en su vida, y muy posiblemente uno de los peores tebeos que he leído en mi vida (y mira que he leído purria). Que hasta llegué a plantearme si no sería deliberadamente paródica, como si fuera una respuesta a lo que en su momento supuso Ultimatum en el Universo Ultimate que tanto contribuyó a levantar.