Ninjak Súper Asesinos, de Jeff Parker y Mike Norton

Es el turno de otro capítulo en la vida de Colin King, hoy reseñamos el tomo publicado por Moztros: Ninjak Súper Asesinos

0
763

Edición original: Ninjak Superkillers 1-4 USA (Valiant/Alien Books)
Edición nacional/España: Ninjak Súper asesinos (Moztros, 2024)
Guion: Jeff Parker
Dibujo: Mike Norton
Color: Andrew Dalhouse, Exequiel F. Roel y Ludwig Olimba
Traducción:
Realización técnica:
Formato: Cartoné. 144 páginas. 20,90€

¿Agente libre?

En general, se puede decir que Ninjak ha tenido una buena vida en Valiant, con sus luces y sus sombras. Al igual que ocurría en la Valiant noventera, su primera aparición era en otra serie como invitado, aunque en este caso fuera el X-O Manowar de Venditti y no en Bloodshot, lo cual aumentaba las cualidades enigmáticas del personaje. Después tomaba protagonismo en una serie grupal, Unity, escrita por Matt Kindt, que aumentaba el interés por el personaje.

El inicio de su propia serie, un par de años después, no estaba mal, pero Kindt consiguió hacerla crecer poco a poco, acabando por destacar entre las colecciones de la época, lo que no es poco. Un muy buen cruce con Shadowman en Rapture contrastó con una mala pero entretenida Ninjak contra el universo Valiant, pero en cuanto a colecciones propias se refiere, Ninja-K, con Christos Gage al frente, fue todo un sorpresón. Tras la compra de Valiant por DMG tuvimos una gran sequía, hasta que Jeff Parker y Javier Pulido traían una miniserie de bastante calidad… excepto por la polémica final al sustituir al dibujante en el último número (cosa que podéis leer aquí). Obviando esas vergonzosas cuestiones, hay que tener en cuenta que dicha serie de Ninjak acabó con un cliffhanger. Y ahí entró Alien Books.

La editorial independiente compró las licencias de Valiant a DMG para sacar sus cómics, lo cual no son más que buenas noticias ante la inactividad de estos últimos desde 2020. Y lo primero que hizo y sigue haciendo Alien Books es algo muy loable, a saber, cerrar tramas antes de empezar sus propias iniciativas. Así estamos viendo una nueva serie limitada de Bloodshot, otra de X-O Manowar y, como no, este Ninjak Súper Asesinos.

Ninjak Súper Asesinos es la segunda y última parte del Ninjak de Jeff Parker y Javier Pulido, pero esta vez con Mike Norton al dibujo. Publicado originalmente como miniserie de dos números de gran tamaño y recopilado por Moztros en un tomo autoconclusivo.

La trama es sencillamente una continuación de la anterior, ahora que la organización Daylight ha desvelado los secretos de los agentes del MI6, el ahora agente libre Ninjak, apoyado por su exjefe Neville Alcott y su nueva aliada Myna, tendrán que acabar con los gemelos Kingmaker y Siphon, líderes de la malvada organización y con un ejército de hombres-bestia a su cargo. Sinceramente, sin mucho más que aportar.

De primeras creo que hay que agradecer a Alien Books la existencia de este Ninjak Súper Asesinos, en tanto que se ve que se han esforzado en cerrar tramas, que bien se lo podían haber ventilado en una especie de mini evento y a correr, como han hecho muchas veces otras editoriales. Pero no, ellos han vuelto a contratar a Jeff Parker y le han dado dos números para acabar. Esto es algo que, personalmente, me da esperanzas de futuro con respecto a lo que Alien Books va a hacer con Valiant. Pero las buenas intenciones no lo son todo.

Da la impresión de que Jeff Parker tenía una planificación más a largo plazo y estos dos números no le dan para contar todo lo que quería. Entonces, en lugar de prescindir de las partes menos necesarias, el guionista condensa todo de manera que el resultado, aun entretenido, se hace muy atropellado. Por ejemplo, y sin desvelar nada importante de la trama, hay unas páginas en las que va a ver a Punk Mambo, lo cual es positivo por la relación que han cosechado los dos personajes en el pasado con su gran contraste, sin embargo lo que ofrecen es un sinsentido rápido que no está ni bien explicado. Encima con ello tratan de dar una sorpresa que resulta no serlo.

Es ante todo una serie de acción, dejando de lado mucha parte de la trama de espionaje, y por desgracia esto tampoco le favorece. El dibujante es Mike Norton, autor de una de las grandes series a reivindicar del presente siglo, Revival, junto a Tim Seeley. En aquella obra de género negro rural y misticismo encajaba muy bien, pero la acción, al menos en Ninjak, no es lo suyo. Tiene buenas páginas, alguna buena idea, pero en general es bastante anodino y su narración no ayuda con la inmensa cantidad de información que Parker quiere transmitir. Por no destacar no lo consigue ni con el color.

El resultado es un Ninjak Súper Asesinos cumplidor para los seguidores que quieran ver el final de la historia que empezaba con el anterior tomo, entretenido por su acción, pero muy alejado de las otras obras que Valiant está presentando ahora, como Bloodshot o X-O Manowar.

Lo mejor

• Cumple cerrando la historia y ofreciendo acción.

Lo peor

• Es un cómic que no está muy bien contado con demasiado batiburrillo de ideas.

Edición original: Ninjak Superkillers 1-4 USA (Valiant/Alien Books) Edición nacional/España: Ninjak Súper asesinos (Moztros, 2024) Guion: Jeff Parker Dibujo: Mike Norton Color: Andrew Dalhouse, Exequiel F. Roel y Ludwig Olimba Traducción: Realización técnica: Formato: Cartoné. 144 páginas. 20,90€ ¿Agente libre? En general, se puede decir que Ninjak ha tenido una…
Guión - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 6

5.8

Falto de carisma.

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments