La irresistible tentación de lo prohibido
Para realizar su nueva obra
En la primera historia, que sirve para titular el volumen, conocemos a Taro, un niño que cada día después de ayudar a su madre con las tareas del hogar sale a pescar. Su generosidad le lleva a compartir las capturas del día con algunos de sus vecinos necesitados. Y también a salvar a una tortuga del maltrato al que le someten unos niños, en agradecimiento la tortuga le lleva al Palacio del Dragón, un lugar idílico donde todo es diversión y todas las necesidades están cubiertas. Cuando Taro decide volver a su hogar le dan una caja que no debe abrir. Esta primera historia además de tener en común con las otras dos la atracción por lo prohibido, también reflexiona sobre el inevitable paso del tiempo y la importancia de valorar el momento y demostrar a quienes tenemos alrededor lo que sentimos por ellos, ya que a veces cuando quieres hacerlo es tarde. En las tres obras el uso de color rojo es magistral ya que sirve para destacar el elemento central de la trama lo que potencia el dramatismo de las historias.
Nada es la historia más breve de las tres y además tiene un carácter humorístico, a diferencia de las otras dos que, aunque tienen toques de humor, son historias muy dramáticas. Sin embargo, esta nos cuenta una historia sobre dos aprendices a los que su maestro les prohíbe que abran un tarro puesto que contiene un veneno peligrosísimo. En esta historia nuevamente vuelve a explorar la atracción de lo prohibido y la innata curiosidad humana, pero lo más brillante es el fantástico ejercicio narrativo, donde nada es lo que parece con historias llenas de otras historias.
El tomo se cierra con La promesa, la mejor y más extensa historia de las tres que contiene el volumen. En ella vemos como Yohio, un joven y pobre leñador, con fama de desastre en su pueblo conoce a Tsuu, una mujer misteriosa, que se va a vivir con él y terminan enamorándose. Para poder conseguir dinero ella comienza a tejer una tela valiosísima, pero le advierte a Yohio que nunca nadie debe verla mientras está trabajando. Sigue la constante de la tentación de lo prohibido, pero en esta ocasión la historia es más compleja, ya que también vemos el egoísmo y la mezquindad humana, además de la desconfianza al desconocido. Algunas de las cualidades más deleznables del ser humano, sobre todo cuando son colectivas. Esta historia es la más brillante en el aspecto gráfico con una secuencia final soberbia.
Como en todas las obras de Niimura se puede observar la influencia del manga en su trabajo, en todos los aspectos tanto en el estilo de dibujo, como en la composición de página y en el ritmo narrativo. El dibujo es tan suelto como es habitual y se alternar viñetas con un gran nivel de detalle con otras que parecen solamente abocetadas, pero el resulta final funciona a la perfección. Al disponer de tantas paginas el autor se puede recrear en las escenas de acción, en las que ha demostrado sobradamente su maestría en obras como I Kill Giants o Umami.
Astiberri hace una gran edición con un diseño precioso y una gran reproducción lo que permite disfrutar del maravilloso uso que Niimura hace de color rojo. Cabe mencionar que el sentido de lectura es occidental. Como extras contiene una breve explicación de las fuentes consultadas para las tres historias y de las circunstancias de su realización.
Las tres historias de No lo abras jamás se presentan como si fueran tres cuentos infantiles muy sencillos y bellas, pero nada más lejos de la realidad, puesto que tras su lectura nos hacen reflexionar sobre la naturaleza humana. A pesar de los toques de humor, el sabor de boca final es amargo y bastante pesimista.
Lo mejor
• Gráficamente espectacular, en particular, el fantástico uso del color rojo.
• A pesar de ser tres leyendas niponas el mensaje que transmiten resulta universal.
Lo peor
• Quizás se podría haber incluido alguna secuencia que sirviera de unión entre las tres historias para darle homogeneidad al tomo.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8
Prohibido
Niimura explora en las tres historias del cómic la atracción por lo prohibido y la naturaleza humana.