Hace apenas una hora se han dado a conocer los nominados a la 82ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood –vulgo Oscars–, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la madrugada del domingo 7 al lunes 8 de marzo (hora española) y será presentada por Alec Baldwin y Steve Martin. Entre los candidatos de este año existe la particularidad de que hay diez nominadas al premio a la mejor película.
Para conocerlas todas, y para conocer también el resto de nominaciones importantes, simplemente sigue leyendo…
Nominaciones destacadas
Mejor Película
- Avatar
- The Blind Side
- Distrito 9
- Una educación
- En tierra hostil
- Malditos bastardos
- Precious
- Un tipo serio
- Up
- Up in the air
Mejor Película de Animación
- Coraline
- Fantastic Mr. Fox
- Tiana y el sapo
- The Secret of Kells
- Up
Mejor Película Extranjera
- Ajami (Israel)
- El secreto de sus ojos (Argentina)
- La teta asustada (Peru)
- Un profeta (Francia)
- La cinta blanca (Alemania)
Mejor Director
- Avatar (James Cameron)
- En tierra hostil (Kathryn Bigelow)
- Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
- Precious (Lee Daniels)
- Up in the air (Jason Reitman)
Mejor Guión Original
- En tierra hostil
- Malditos bastardos
- The Messenger
- Un tipo serio
- Up
Mejor Guión Adaptado
- Distrito 9
- Una educación
- In the loop
- Precious
- Up in the air
Mejor Montaje
- Avatar
- Distrito 9
- En tierra hostil
- Malditos bastardos
- Precious
Mejor Actor
- Crazy Heart (Jeff Bridges)
- Up in the air (George Clooney)
- A Single Man (Colin Firth)
- Invictus (Morgan Freeman)
- En tierra hostil (Jeremy Renner)
Mejor Actriz
- The Blind Side (Sandra Bullock)
- The Last Station (Helen Mirren)
- Una educación (Carey Mulligan)
- Precious (Gabourey Sidibe)
- Julie & Julia (Meryl Streep)
Mejor Actor de Reparto
- Invictus (Matt Damon)
- The Messenger (Woody Harrelson)
- The Last Station (Christopher Plummer )
- The Lovely Bones (Stanley Tucci)
- Malditos bastardos (Christoph Waltz)
Mejor Actriz de Reparto
- Nine (Penélope Cruz)
- Up in the air (Vera Farmiga)
- Crazy Heart (Maggie Gyllenhaal)
- Up in the air (Anna Kendrick)
- Precious (Mo’Nique)
Bueno, bueno, bueno… se antoja una noche complicada la del 7 de marzo. A bote pronto tenemos un empate técnico entre Avatar y En tierra hostil (¿qué diría Cukor de esto?), ambas con nueve nominaciones en prácticamente las mismas categorías a excepción de que En tierra hostil se queda con Actor principal (intenso como él solo aunque un poco sobreactuado) y Guión original, mientras que Avatar hace lo propio con Dirección artística y Efectos especiales. Les siguen de cerca los Malditos Bastardos de Tarantino, que si bien se queda con ocho candidaturas, éstas se encuentran también entre las más grandes. Entre los tres titanes se cuelan de tapadillo el tramposo drama intimista Precious y la mucho más sólida –aunque a mi gusto también algo tramposa, pero menos– Up in the air, con seis candidaturas cada una.
El resto… bueno, están ahí más bien de relleno y para reconocimiento. Up es una grandísima película, pero no pasará de ser el Mejor filme de animación (y la Mejor BSO, a Michael Giacchino, espero), Distrito 9 ya tiene suficiente con el honor de ser nominada y algo parecido le pasa a Una educación, que debería ser de consumo obligado en todo buen colegio que se precie (esto es una película que reivindica a la mujer y lo demás son tonterías). Más allá de eso, destacar la enésima nominación de Meryl Streep, el nuevo reconocimiento que la Academia le brinda a nuestra Penélope Cruz, la inclusión del corto de animación La dama y la muerte de Javier Recio Gracia y la presencia de la estupenda y vibrante Il Divo –todo un tour de force a la hora de realizar un biopic– en la categoría de Mejor maquillaje.
¿Qué creo que pasará? Pues que la Academia premiará los más de dos mil millones de dólares y la popularidad de un sistema que puede acabar con la piratería dándole a Avatar los máximos galardones de la noche (Película y Director) y una miríada de premios técnicos. Que Up se llevará el premio a la Mejor Película de Animación, La cinta blanca el de Mejor Película Extranjera (¡ojalá se lo llevara Un profeta!) y los guiones irán a manos de Up in the air y En tierra hostil, respectivamente. Y después, pues Tarantino se irá casi de vacío conformándose con el premio a Christoph Waltz, Vera Farmiga espero que se lleve el suyo (Penélope este año no tiene nada que hacer, y espero de verdad que no se lo den a Mo’Nique), Morgan Freeman hará lo propio (aunque cuidadito con Bridges) y la Mejor Actriz irá a parar a… pues me mojo y digo Sandra Bullock. No he visto la película, pero a la Academia le gustan estas cosas, no creo que ni la Streep ni la Mirren vayan a llevarse otro y a Carey Mulligan –que es quien me gustaría que lo ganase– le queda mucho por delante. Y con eso y un bizcocho nos vemos, espero, el 7 de marzo.
PD. ¿Es que la Academia no ha oído hablar del parabará de James Horner?
Es genial. Lo han emitido en un puñao de canales y todos lo han cortado un par de nominaciones después de la de Penélope Cruz. ¿Mejor película? ¿A quién le interesa? Al final lo he tenido que buscar en Internet. Ah, no, genial no, quería decir que estoy encabronado.
Pues mi voto apunta a en Tierra Hostil como mejor pelicula y guion y todo lo demas para avatar … Avatar es un cuento moralista con un monton de efectos especiales y en Tierra Hostial es una historia cruda sobre la guerra y en USA los militares son una parte muy importante de su sociedad …
No se supone que la pelicula de tarantino es un remake? Entonces como puede estar en guion original?
o no era un remake.
saludos
?Y desde cuándo un Oscar indica que una película es buena? ?No habéis aprendido nada del pasado?
La verdad que se presenta plomizos este año. Lo de las «diez principales» queda raro de narices. Coincido con tus previsiones casi al completo y me alegra la presencia de uno de mis actores favoritos, el veteranazo Christopher Plummer. A parte de esto confesar con cierte verguenza que solo he visto Up (sobresaliente) y El secreto de sus ojos (el equivalente cinematogrfico a la literatura de aeropuerto, que además roba sin talento al último Eastwood). En fin…espero que nos volvamos a reunir repitiendo el encuentro de caballeros de la pasada edición, yo ya tengo preparado mi «Don Drapper total look».
«n Tierra Hostial es una historia cruda sobre la guerra y en USA los militares son una parte muy importante de su sociedad …»
Si quieres una historia cruda sobre la guerra, mira una película afgana o iraquí, no un puto videojuego como ése.
Pues no veo yo tan claro lo de Avatar en mejor peli y dirección. A mi me encanta la peli ojo, pero últimamente En tierra hostil está acaparando mucha atención. Y podría ser la oportunidad perfecta para que una mujer, Bigelow en este caso, se llevara por fin el Oscar a mejor dirección. Así que igual queda mejor peli pa Avatar (primera peli de cifi en recibir el galardón sería) y mejor director para Bigelow, con cámara enfocando a Cameron viendo como su ex-mujer se lleva la estatuilla :P.
Me sorprende muchísimo lo de Distrito 9, ya que me parece una peli totalmente aparte de los parámetros de esta ceremonia: bichos, muchísima acción, sangre, y a pesar de tener un mensaje social, lo camufla con peli de acción y cifi. Aún así me alegro, otra de las grandes de 2009.
Up mejor peli de animación de cajón, y en mejor peli de habla europea me divido: La cinta blanca me parece mucho mejor que Un profeta, pero su poder de abstracción y sugerencia igual no puede combatir a la batalla del anti-héroe de la segunda, muy afín a las historias de superación y triunfo que tanto aman en EEUU.
Guiones aún tengo que pensarlo, igual lo que dice José, pero teniendo en cuenta también los de Malditos Bastardos e In the Loop respectivamente.
Mejores actriz y actor, pues este año no lo veo claro. Christoph Waltz de los Bastardos, de calle (aunque yo lo metería en actor principal, pero bueno) y la pesa de la Monique de la infecta Precious, que no debería estar nominada en nada.
Efectos visuales, de sonidos, y tal, supongo que todo para Avatar. Aunque el montaje igual se lo lleva En tierra hostil.
🙂
La película de Tarantino no es ningún remake, eso es una información infundada (o fundada en la ignorancia) que corrió como la pólvora. Inglorius bastards era el título americano de Aquel maldito tren blindad de Enzo G. Castellari, y esta película (que ya de por si era un exploit entre tantos, aunque mucho más simpático y desmelenado que la mayoría, de Doce del patíbulo con algo de Los violentos de Kelly) es una más de entre el material sampleado por Tarantino. Otra cosa es la discusión sobre lo «original» o no en los guiones de este hombre.
perdón, el texto tiene varias faltas e incoherencias, pero es que lo he escrito super rápido y no lo he revisado…
Nimull, lo de Tarantino no es en absoluto un remake. Por no compartir, no comparte sino que homenajea el título que se le dio en el mercado anglosajón –Inglorious Bastards– a Quel maledetto treno blindato. Te recuerdo que la cinta de Tarantino se titula en el original Inglorious Basterds.
Por lo demás, zape, el encuentro de caballeros dalo por hecho. Y sí, se presentan plomizos y previsibles –espero equivocarme– este año. Yo debo confesarte que las he visto ya casi todas xD.
Malditos bastardos (Christoph Waltz)
Decir bastante merecido, es poco.
La de Tarantino no es un remake, no. Ha cogido el título de una película del mismo género (que por cierto, puedes encontrar en DVD bajo el título «Malditos Bastardos», en la típica operación «aprovechemos el éxito de esta película»), ha cogido situaciones, escenas y personajes de otras películas y cómics (de su género o no) y ha realizado una peli nueva.
Ahora bien: Up le da mil millones de patadas. Y ya es hora de que las películas de animación salgan de su extraño gueto.
Hay por ahí una edición en DVD de la de Castellari cuya portada imita a la de tarantino.
(?O era al revés?)
Taquiones, Space, taquiones.
Nadie se alegra por la maravillosa «El Secreto de sus Ojos»…la prefiero a Un Profeta…pero bueno, La Cinta Blanca se lo llevará seguramente.
Lo de los Diez Principales, en lugar de cinco como hasta hace un año, lo han establecido porque luego queda muy bonito en el póster de promoción lo de «nominada a mejor película» y eso se traduce en más gente pasando por taquilla para ver las nominadas, no porque se haya producido un aumento espectacular en la calidad del cine estrenado en 2009; (los productores de Hollywood son la leche cuando se trata de buscar formas de sacarle pasta a la gente, a su lado la Mafia parece una congregación de hermanas de la caridad)…
¿Avatar, Distrito 9 e Inglorious a mejores pelis? Amos, anda. El día que dejen poner las pelis de Pixar a mejor película…Up es mucho, mucho mejor. De hecho, por mi, casi casi podía nominar Avatar a mejor peli de animación y UP a mejor peli.
Pues efectivamente nemo, y paradójicamete se traduce en uno de los años con menos chicha entre los estrenos/nominadas y una calidad media más baja y/o lejanamente «oscarizable». Por cierto, mira que es raro que entre diez no aparezca Invictus.
Por que pelis como Wall-e y Up siguen en la categoria de pelicula de animacion en los oscars y avatar no entra ahi? porque salen actores reales? porque desde luego pixar se ha salido ya de la liga del cine de animacion, deberia competir por algo mas grande, se lo gana a pulso.
Me gustaría que ganara Tarantino, Avatar se llevará los técnicos y seguramente al director y En Tierra Hostil a los diez minutos aburre por repetitiva, se hace larga y cansina,
El oscar a mejor director espero que no vaya para Freeman. El año pasado ya tangaron a Rourke dándoselo a Sean Penn por tener más renombre y más carrera detrás. Este año debería hacer justicia dándoselo a Jeff Bridges… Y no digo que ni Sean ni Freeman sean grandes actores eh, ojo, que son de mis favoritos.
Y el guión original yo se lo daba a Tarantino. Me parece una joya.
Y sí, Bullock se lo lleva de fijo. Pero de fijo.
¿Y no habrá ninguna cadena que retransmita tó borraxos la gala de los Oscars, como lo hacen en el Carrusel Deportivo con la Super Bowl? Sería épico 😀
Y tenemos corto español en el apartado de animacion
La dama y la muerte de Javier Recio Gracia
«desde luego pixar se ha salido ya de la liga del cine de animacion, deberia competir por algo mas grande, se lo gana a pulso.»
No estoy del todo de acuerdo con eso. Parece que se ha dividido el mundo entre «películas» y «películas de animación», cuando en realidad el segundo grupo forma parte del primero y una cosa no quita la otra.
Vamos, que, desde mi punto de vista, el hecho de que Pixar gane el premio de mejor peli de animación no quita que gane también el de mejor peli, pues es ambas cosas y es una peli de 10.
Tienes razon, pero teniendo en cuenta las «normas» del concurso, el estar en categoria de «pelicula de animacion» la excluye directamente de «mejor pelicula».
Yo me pregunto que les dará a los jolibudienses la Pe para engañarles tanto. que tipa más limitada…
IwaS… Films submitted in the Animated Feature Film category may qualify for Academy Awards in other categories, including Best Picture, provided they comply with the rules governing those categories. Regla 7-III-F de la normativa. Ejem, ejem…
Y cuantas has visto de animacion nominadas a mejor pelicula Jose? 1? que no haya una norma escrita que lo prohiba no quiere decir que lo contemplen siquiera, porque Wall-e tenia motivos de sobra para estar nominado a mejor pelicula, y viendo las que estan este año, Up no deberia quedarse fuera.
Avatar 9 nominaciones
Malditos Bastardos 8
Up 5
Distrit 9 4
Star trek 4
Justo varias de las pelis que más me han gustado del 2009, la de The hurt locker la veré mañana, espero que también entre en mis favoritas.
Sí… de hecho Wall-e y El Caballero Oscuro son las que, creo, han hecho pensar a la Academia que sería bueno poner diez candidatas en lugar de sólo cinco. Y La Bella y la Bestia también estuvo nominada a Mejor película (Imdb rules!) 😉
Me alegro mucho por Distrito 9, ya que no es facil que una pelicula de «bajo» presupuesto y director debutante se cuele en tantas categorías.
Y ojalá la presencia de Distrito 9 y Avatar sean el primer paso hacia un resurgimiento de las peliculas de ciencia ficción, porque es un género que andaba muy de capa caída.
Zape y Jose, gracias por sus respuestas. Me aclararon bastante la situacion.
Saludos
Todo mi apoyo y animo para TARANTINO y sus malditos bastardos, asi cojera fuerzas para empezar a rodar KILL BILL 3( no veo el momento de ir al cine a ver a beatrix cortar cabezas de nuevo).Por otro lado DISTRICT 9 estubo entretenida y tiene en su honor el presupuesto tan bajo para rodar una peli de ciencia ficcion en estos tiempos, sobre todo si quiere competir con las multimillonarias propuestas de los estudios.AVATAR me gusto, me parece una gran pelicula de ciencia ficcion, la cual me iso pasar un gran rato , no entiendo porque tantas criticas, tampoco se vendio como LA LISTA DE SCHINDLER ni nada de eso, es para lo que es,pasar un buen rato y punto.
Lo mejor de todo??? La que tendrá mi campaña (inútil) este año para que se lleve un oscar (igual que apoyé en su momento, casi con llanto, hijos de los hombres en su precampaña)???… EL SECRETO DE SUS OJOS. Inmensa. Superior por mucho a todas las nominadas en la categoría madre. Pero se la va a llevar Haneke. Es casi una certeza astral. Pssssss.
Por el resto no siento especial interés. Que se lleve todo lo que pueda Inglorius basterds y alguno The hurt locker (sobre todo por la maestría de algunos planos de la Bigelaw).
Sólo me queda rezar para que Avatar no se lleve demasiados. Pasé un buen rato en el cine pero por favor… Y Distrito 9 me gustó bastante hasta que el tipo empezó a coger armas espaciales y aquello se convirtió en un juego de play barato. Qué últimos veinte minutos más desastrosos. Casi me voy del cine pq no encontraba mi mando.
No sé que lío os estáis haciendo…a ver, UP está nominada a «Mejor película» y «Mejor película de animación».
Se llevará el de animación, no el otro, pero está nominada.
¿Y Número 9 no está nominada? ¿Es posterior?
Como peli de animacion me parece magnífica.
Mi impresion es que son unas pelis bastante floja, al menos las dos que a priori parecen favoritas, Avatar y Up in the Air me han parecido flojitas…
¿Sandra bullock ganando un oscar? ¿Seguro?
Dicen que la pelí «The blind side« es buena, pero no sé, tiene que haber hecho el papel de su vida.
Aunque bueno, si ya ganaron un oscar Angelina Jolie y Julia Robert (y fueron merecidos creo yo) ¿Por qué no?
Otro año le tocará a Megan Fox o a Miley Cirus…..:)
(Ahora están nominadas para los anti-oscar ¿no? Pues eso)
La anterior de Cameron había ganado muchos Oscars…
Y en esta deberan meterlos en el presupuesto final de la pelicula sin duda.
Lo de Pe otra vez nominada es directamente para boicotear los Oscars.
Ya basta de tomar el pelo a la gente!!!! Si se trata sólo del marketing y la pasta que pongan los productores que lo digan, pero no nos hagan creer que son premios a las mejores películas.
Lo de Avatar lo de siempre… igual que con El Retorno del Rey. ¿Mejor película y mejor director?
Los Oscars no dejan de devaluarse.
Una recomendación a gente abierta a nuevas experiencias: han estrenado Chéri. no os creáis a los que dicen tonterías, es buenísima, y viendo el panorama, una obra maestra. Parabará -en versión mayúscula de Proyecto Brainstorm-.
El Parabará de Horner se inicia en Proyecto Brainstorm.
Allí es el tema principal.
Galván, ostras, te he ido a la zaga, no habia visto tu comment.
Sorry. 🙂
No problemo, Cels. A fin de cuentas le quedó obramaestra, que el hombre es verdad que es chapucero y un vago y fusila no solo sus cositas sino a otros, pero cuando trabaja es muy bueno, y a pesar de todo ahí tiene Glory y Campo de sueños y Una mente maravillosa.
Creo y espero que sea el año de Tarantino.
No puede ser que haya gente del montón como Marisa Tomey, Penélope Cruz, Anna Paquin, Ron Howard, Anthony Mingella y Cia con un Oscar y no lo tengan directores como Quentin Tarantino o Tim Burton, por ejemplo.
Por cierto, Angelina Jolie es una actriz cojonuda, como lo son George Clooney o Leonardo DiCaprio, por mucho que nos joda que sean buenos, adinerados y guapos. Eso sí, como siempre, para ganar el Oscar tuvo que transformarse físicamente.
Venced la inercia y ved Chéri. Encima no tienes que estar aguantando el coñazo de las gafas.
Que Tarantino no tenga Óscar debe ser de las últimas cosas que nos quedan donde agarrarnos a la esperanza y pensar que la humanidad aún tiene una salida digna. Y Burton, quizás cuando creen la categoría de «Al menos hiciste algunas bien, hace años». De todos modos es de admirar tu fe.
Sorrys mogollón, debe ser que Yoigo está que tira todo por la ventana y a cada comentario que hago le quita la última frase pero me regala otro igual y completo.
Tarantino sí tiene un Oscar, por el guión de Pulp Fiction junto a Roger Avary.
¿Julia Roberts Oscar merecido?, puede que sí, pero ese año no, que tenía como competidora a la inmensa Ellen Burstyn de Requiem Por Un Sueño.
Y Big Fish me parece una de las mejores películas de Burton y es relativamente reciente.
Repito: los Oscar, ?son un premio a la calidad?
Pues a mí me ha parecido una boutade con un Frears más afectado de lo habitual, una Pfeiffer que parece que habla de ella misma –la metacinematografía a veces juega malas pasadas– y que demuestra que nunca ha sido realmente una buena actriz, un protagonista absolutamente insufrible y una trama que roza la ridiculez con su voluntad de pseudovodevil aleccionador postdecimonónico ambientado en la Belle Époque. Un Frears en baja forma, demasiado consciente de sí mismo y asfixiado por la mezcla de modernismo, decadentismo y novela social del original de Colette. Un quiero y no puedo que convierte una novela sólo en apariencia ligera en una película superficial a mayor gloria de su diva, vaya.
Por cierto WWfan… ¿Angelina Jolie una actriz cojonuda? ¿Exactamente dónde le has visto buenas actuaciones? Las tres películas más «serias» que le he visto son Inocencia interrumpida (donde hace un papel excesivo para dar una imagen excesiva de la enfermedad que parece, haciendo un brindis al estereotipo), El Buen Pastor (donde no pasa de correcta y tampoco es que despunte) y El Intercambio (donde gracias a Eastwood perfila un poco más su registro dramático). Aún así, en este tipo de películas tiende a los tics y al dramatismo forzado tanto expresivo como vocal. Y más allá de lo que comento, la mayor parte de su filmografía da auténtica pena.
Por otra parte, George Clooney siempre se asegura de que el papel encaje son su personalidad y no le tiene especial miedo al ridículo, lo que le permite lucirse más en sus actuaciones… así que aunque carece de versatilidad (como Cary Grant sin ir más lejos) puede ofrecer pocos registros aunque muy conseguidos. Y DiCaprio es muy buen actor, muy intenso, aunque le falta ser un poco más orgánico… dejar que la actuación fluya. Si lo hiciera alcanzaría ese Olimpo que parece resistírsele.
Nunca he sido muy Tarantiniano, pero Inglorious Basterds es lo más parecido a una buena peli entre las nominadas. Y al menos el chaval siempre hace lo que le apetece.
La de Biguelow no está mal pero le falta enjundia, Up está tan hinchada como (casi) todo lo de Pixar, Distrito 9 mola pero no tiene opción alguna. Ganará Avatar, sin duda. A la Academia le gusta bastante pemiar mediocridades épicas como Braveheart o Gladiador. Bueno, de vez en cuando compensa dándole el Óscar a alguna obra maestra como No es País para Viejos.
Ah, y ya sé que me quedo sólo, pero tras ver «El Secreto de tus Ojos» salí del cine con un cabreo impresionante. Me parece que toda la historia destila pura y simple mentira. Mira que la de Haneke me parece que peca sobriedad, pero aún así prefiero que gane, resulta más verosímil.
Por eso apelaba a gente de mente abierta y advertía sobre los que dicen tonterías.
District 9 se merece la nominacion, por lo mneos es mejor que Avatar por lejos en mi opinion. De hecho me parecio una de las mejores pelis de ciencia ficcion de los ultimos tiempos
«WWfan… ¿Angelina Jolie una actriz cojonuda?»
Quiere decir tetuda.
Galván, más tontería me parece a mí descalificar a alguien como proceso consecutivo a defender algo pero en fin… tú mismo.
Ah, y por si alguna vez se te ocurre durante una conversación «no interpreto personajes, cuento estados mentales» y te parece una frase genial y arrebatadoramente profunda, y te queda la sensación de cuánto te gustas, ya lo dijo la mema de Isabelle Huppert.
No seas tan vanidoso como para pensar que me refiero a ti : )
Angelina Jolie es la mejor actriz de Hollywood para Clint Eastwood, la única además de la actualidad que consigue el glamour de la era dorada.
Hombre, yo no llego a tanto como Clint, pero desde luego creo que de cine sabe más que cualquier anónimo frustado ante su ordenador.
Por cierto, yo tengo debilidad por Ellen Page, que me encanta cada papel que ha hecho (de hecho hasta es lo menos malo de X_Men 3).
«e cine sabe más que cualquier anónimo frustado ante su ordenador.»
XDDDD Te han tocado la fibra sensible, ?eh?
Vale, vale… he puesto mal algo que te ha gustado y te propones denostarme intelectualmente ante la incapacidad de rebatir mi apreciación –que no a mí– con un mínimo de vocabulario. Captado. Me siento totalmente humillado. La gente de mente abierta que haya visto poco cine y piense que Cheri ofrece una nueva experiencia se ha puesto de tu parte. Ciao!
Por cierto, nadie habla de Up in the air, que personalmente me pareció brillante.
>>>XDDDD Te han tocado la fibra sensible, ?eh?
Sí, ay.
A José Torralba: no descalifico «como consecuencia» de mi defensa. Gustos, colores. Avatar-Woody Allen-Bardem-Donde habitan los monstruos ya tienen bastante publicidad, Chéri ya no está de moda, la Pfeiffer ya está «pasada» -ains, qué pena, qué mundo-, Frears … ¿y ése quién cojones era?. Y me parece digna, más que digna, no necesito defederla ante nadie, a ti no te gusta, peor para ti, no le ves valores, lo siento -los valores los refleja uno, no provienen de objeto alguno-. No voy a desmontar tus argumentos, no hay lógica, no hay lógica en el gusto -ya se estrelló definitivamente en ello Kant-. Solo la voceo, y llamo tonterías a los argumentos de los críticos porque por su propia naturaleza deben ser tontos. La idiotez es su herramienta de trabajo. Pero buen rollo.
Ya se hablo hace poco de Up in the air en otro post, supongo que aqui no se toca por lo reciente.
Cantamos tus alabanzas, galván.
Por si alguien está interesado en el Stephen Frears realmente grande que rescate las dos obras maestras de su filmografía (junto a la entrañable Café irlandes, claro): Detective sin licencia con un Albert Finney monumental y un guión inteligentisimo y multirreferrencia y The Hit, una de las cumbres de noir britanico con John Hurt de estiloso killer a la caza de Terence Stamp en una España soleada y penosa.
Es un director irregular y un tanto desganado en ocasiones, pero tuvo una época memorable donde sumo, junto a estas otras dos obras mayores como Ábrete de orejas o Los timadores, junto a un buen puñado de cintas siempre interesantes.
9 candidaturas a la peli mas sobrevalorada del año, ole sus cojones.
La peli más sobrevalorada de la historia, tío, de la historia. Sólo me motiva mínimamente lo de El secreto de sus ojos, realmente de lo mejor (que he visto) de 2009.
Cheri es pesima, Galvan, es una pelicula para gafapastas cerrados de mente que solo les gusta el cine clasico y ni reconocen una minima evolucion en el cine y seran incapaz de ver algo bueno en el cine actual que se salga un poco de las pautas. Si tanto te alegra que Tarantino no tenga Oscar, pues ya sabes lo que se dice en estos casos porque tiene un Oscar por mejor guion original, asi que ZAS! en toda la boquita.
Y joder, si, se ve quien ha tocado la fibra sensible a quien, JuanitoEspacio… pero creo que tu eres el anonimo frustrado y criticon. Pero joder, siempre te podras reir con Love Actually, la unica pelicula que has defendido con pasion en este foro, coleguita!
Quiero que gane Tarantino pelicula y direccion, pero creo que despues de ver las quinielas habra reparto entre pelicula y direccion para Cameron y su ex, como el año de Crash y Brookeback Mountain. Y me alegro por Distrito 9 porque es una pedazo de pelicula.
Una cosa es Precious que da ascazo, y otra decir que lo de Pe es para boicotear los Oscar. Como jode a algunos españoles simplemente por envidia o por ignorancia pasional que gane un español/a algo.
Y bueno, para todos los que dicen que los Oscar son un jodido timo, mirar los ultimos 5 ganadores a mejor pelicula: Million Dollar Baby, Crash, Infiltrados, No country for old men, Slumdog Millionaire. Las cinco peliculas son jodidamente buenas y no son un timo precisamente. Decirnos cuales fueron vuestras peliculas del año los que os quejais tanto en los ultimos cinco, asi podriamos quedar iluminados, joder.
Y Angelina Jolie quiza este sobrevalorada, pero es una muy buena actriz y seguramente de las mejor de su generacion. Y Dicaprio es el mejor de su generacion para mi gusto, y para mi es uno de los mejores ya. Lo que pasa que a mucha gente le recuerda a su epoca adolescente donde se le tiraban las adolescentes y nunca se ha podido quitar esa cara que recuerda a adolescentes. Si es el actor fetiche del grandisimo Scorsese, por algo sera, joder. Verle actuar en VO en Infiltrados es la hostia, una pena que le nominaran por Diamante de Sangre en vez de por esa.
Galván, ¿pese a que la Pfeiffer asalte no pocos suplementos dominicales y aún siga siendo recordada por su miríada de papeles en melodramas románticos durante los noventa? ¿pese a que se publicite como la nueva película del director de La Reina? ¿pese a que se anuncie como la vuelta del equipo creativo de Las amistades peligrosas? Me temo que consideras tu conocimiento cinematográfico como mucho más arcano de lo que en realidad es. La filmografía de Frears que más celebro es la menos conocida –el puñado de títulos que menciona zape a la cabeza– pero eso no quiere decir que Frears lo sea.
Por otra parte, confundir gusto con crítica es precisamente una de las enfermedades que devalúa la segunda y que convierte el panorama cultural actual en un «todo vale». Pero incluso el gusto depende mucho de los valores que uno elija «reflejar» cuando lo expresa y de la justificación que se use para inclinarlo en un sentido u otro. Kant intenta objetivar el gusto y por eso se estrella, pero eso no quiere decir que el propio gusto no se pueda ejercer con un criterio cuyos principios pueden ser aprehendidos por los demás. A ti te gusta Cheri, a mí no. Yo he dado razones por las que no me gusta y tú no has hecho más que calificarla como obra maestra alegremente, término éste que lleva implícita una ambición más relativa a la crítica que al gusto. También has elegido apreciar la poca promoción de la película (objetivamente falso), el desconocimiento que tiene el gran público de quién es su director (como digo, se podrá ignorar su filmografía, pero no su nombre) y el erigir en protagonista a una miss reconvertida en actriz que, con el paso de los años, no reivindica sino la capacidad de ser una MQMF tras pasar los cincuenta y su poca capacidad interpretativa.
Y no hablo de defenderla, que de eso no hay necesidad… hablo de concretar tu valoración y el juicio crítico que has seguido para obtenerla; algo innecesario si sólo planeas disfrutar la película y guardarla para ti pero razonablemente exigible si se quiere recomendar, como has hecho aquí. Si no, con lo único que me quedo es con que Cheri para ti es una obra maestra para mentes abiertas a lo diferente; el equivalente culterano del «me mola» que pueda decir un niñato al salir de ver Transformers 2. Evidentemente puedes decir que la película es de tu gusto y que para ti es una obra maestra, igual que yo puedo decir lo que he dicho… y no hay razón para que digas más. Pero desde el momento en que calificas a todos los que no opinan como tú de tontos, te extralimitas en tus conclusiones, creo. Y ofendes ligeramente (tampoco mucho, pero lo suficiente como para responder si estoy aburrido). Y a veces, el ofendido puede cuestionar de dónde viene una mentalidad tan obcecadamente extremista e intelectualmente elitista… más que nada, por si no hay razón para la superioridad condescendiente y sólo queda ese extremismo al que cualquier cabeza cuadrada puede llegar.
«la capacidad de ser una MQMF tras pasar los cincuenta» Amen.
Mira que es dificil hablar de cine sin terminar cabreandose…
¿Hace frío allá arriba?
Perdón, José Torralba, no había leído tu «argumentación». Lo que has escrito ¿Lo piensas? ¿Eres consciente de lo que implicaría que lo dijeras en serio?
¿Qué parte? ¿La de que el gusto de otro resulta de más interés para los demás en tanto en cuando se especifiquen los fundamentos del juicio crítico empleado para obtenerlo? ¿la de que en esta película Frears no anda fino? ¿o la de que Michelle Pfeiffer es una MQMF? Todas van en serio pero no soy muy consciente de sus implicaciones, la verdad…
: )
Hoy en día se usa la expresión «obra maestra» con demasiada alegría. Especialmente cuando se habla del mal cine jolibudiense.
Leer toda la ristra de comentarios es como un jodido ‘deja vu’. Siempre lo mismo. Qué es obra maestra, donde desmarcamos el gusto y la crítica, etc.etc.etc. Ay…
Respecto a Cheri, me considero predispuesto a ver todo tipo de cine (o casi todo), me encanta el cine clásico o las pelis con ambientación clásica, pero no veo Cheri ni bajo amenazas del mossad. Aunque coincido en algo: ‘para verla hay que ser abierto de mente’ Sí, y la abertura ha de tener el tamaño de un disparo.
Lo mjor de los comentarios; algunas recomendaciones. En este caso, (y no es la primera vez) provenientes de Zape. Se agradece.
Ok, renuncio a leer comentarios. Antes eran opiniones argumentadas, o al menos con la consciencia del «para gustos, colores». Últimamente todo desemboca en puntillosidades ridículas (venga, colegas… si alguien de ustedes supiera la mitad de cine de lo que pretenden, escribirian en revistas especializadas, que las hay, o de verdad, sabrían taaanto de cine, que no andarían educando cabras, como parece ser su actitud. Como dije en otro post, busquen el amor propio en otra parte.
aqui sois una panda de catetos que os meteis con la mejr actriz de su generacion que es andra bullock que nos ha dado tantos grandes momentos a los amantes de la comedia moderna.
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Ey, me apunto lo de «busquen su amor propio en otra parte» ¡Qué mala leche tan educada!!!
Por favor necesito saber que el último comentario es una broma, de las mjores que e escuchado n muxo tiempo. Si no me lo confirman me puede entrar una risa nerviosa cada vez que vuelva a entrar en ZN.
No… No es posible… No me lo creo. Grandes momentos… Sandra Bu… No. Imposible. Definitivamente.
Normalmente, los comentarios como el 83 tardan meses o años en aparecer en los hilos. ?Qué está pasando aquí? El reloj sigue yendo segundo a segundo, el tiempo no se ha acelerado.
Ah, y lo de catetos!!!! Es broma. Seguro.
Y por cierto, puede que haya gente que escriba en sitios ‘más importantes’, como los llaman, y que akí busque distraerse o comentar a otro nivel o con otra perspectiva. ¿No te has parado a pensarlo? Firmado. un educador de cabras sin remedio.
Agradecido a ti «luchadorclubista» amigo. De «Cherí» no digo nada, no la he visto y tampoco me atrae demasiado este Frears, ni siquiera «Las amistades peligrosas» me seduce, de hecho prefiero el Valmont de Milos Forman que adoptaba un tono burlesco de comedia galante que, creo casaba mejor. Aunque hay que reconocer que Frears no se limitó a ilustrar con gusto y dirigir con buen tino a los actores (tanto que Malkovich todavía no se ha bajado de esa burra) sino que intentaba personalizar el originalsegún su gusto por la «servidumbre humana» y los roles de dominio/poder en las relaciones amorosas/sexuales. Eso si, que una pelícual guste mucho, poco o nada depende en un porcentaje muy alto de la predisposición y de las espectativas. Con lo cual un título como este que no me causa ningún ardor ni ninguna animadversión tiene todos los números para resultarme luego apreciable.
72 Jorgenexo, hombre yo creo que en la historia habran bastantes peliculas mas sobrevaloradas que «En tierra hostil»
He visto todas y Avatar a mi parecer no deberia estar ahi, se le deberian premiar por otras cosas como efectos especiales, direccion tal vez pero como pelicula no, eso solo una fabula vendida en 3d y si entraron al terreno de la ciencia ficcion distrito 9 es mucho mejor pelicula que Avatar, no digo que Avatar no tenga mensaje pero como siempre es un mensaje hasta de cierta forma digerible, todas las demas aun contando el sci fi de distrito 9, lo merecen, si se la dan a Avatar confimaria que cada vez mas la gente se vende a lo popular, hasta los finisimos criticos, que si permiten eso, no tendran nada de eso, critica.
Bueno, técnicamente la crítica –o mejor dicho, la prensa extranjera que cubre el cine de Hollywood– ya ha hablado en los Globos de Oro. Los Oscars no los dan los críticos sino la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que aglutina a profesionales de la industria del cine. Unos 6000 miembros que escogen cada año lo que creen mejor… influenciados por la crítica, el público, la promoción, y un montón de otras cosas.
Lo de que hay diez nominadas a mejor pelicula viene del cabreo (justo) del año pasado, cuando peliculones como el caballero oscuro o wall-e no fueron nominadas a la mejor pelicula, y por la mosca de las majors de que en los ultimos años primaban en los oscar titulos mas independientes que lo que realizan ellos. Ademas gracias a esto este año vemos como up (podria ser la sorpresa en el oscar a mejor pelicula) o distrito 8 (pelicula que ha contado con gran aceptacion) se han colado en la nominacion a mejor pelicula. De hecho este año podria haber sorpresas en esta categoria ya que un empate a votos entre avatar y en tierra hostil beneficiaria a up (incluso mas que la de up in the air).
De lo de mejor director claramente votaran a la ex de cameron, que os recuerdo que aparte de esta peli tiene peliculas potentes como la de vampiros (no me acuerdo del titulo en español), acero azul, le llaman Bodhi (pelicula de la que se hizo un remake encubierto en a todo gas) y mi preferida, dias extraños, esta ultima fue tal fracaso en taquilla en su momento que unido al fracaso de k-19 (cuyo fracaso tuvo mas que ver el declive de Harrison Ford que su direccion), la ha obligado a hacer trabajos en series de tv. Ademas solo por la persecucion a pie de Le llaman Bodhi (antecesora de cierta escena de el ultimatum a Bourne) habria que premiarla en vez de su ex.
Y de las otras categorias la interesante y donde habra ostias sera la de mejor actor, ya que en la cuenta global de premios quitando al prota de en tierra hostil, hay empate tecnico. En la de mejor actor secundario, este año ya se sabe el premiado y el resto es relleno ,aunque a Walls podria pasarle lo que en su momento le ocurrio a Samuel l Jackson y que premien a Plummer (por la veterania) y lo dejen con todos los premios del año menos uno (de hecho tiene full de premios algo que ni Bardem consiguio hace dos años).
La, lara
Vaya nominaciones mojoneras, jajajaa… Penélope?? jajajaa… y lo de Up in the air no tiene nombre… una película ocn más agujeros de guiónq un queso gruyere.. en fin, todavía habrá gente q le otogue importancia a esta pantomima de los oscar q no es más q una fiesta pero q no tiene ningún valor artístico
Y Avatar no se merece ninguna nominación… xq q yo sepa «El planeta de los ewoks» no se llevó ninguna
Espero que George Clooney gane el oscar, porque la verdad es que lo hace genial en Up in the air, y prometo que si Christoph Waltz gana el merecido oscar que merece, brindare con un vaso de leche.
QUe mal que esta el mundo si Avatar va como mejor pelicula!