Hace apenas una hora se han dado a conocer los nominados a la 81ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood –vulgo Oscars–, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la madrugada del domingo 22 al lunes 23 de febrero (hora española). Entre los candidatos de este año existe la particularidad de que películas basadas en cómics optan a premio en distintas categorías. Para conocerlas todas, y para conocer también el resto de nominaciones importantes, simplemente sigue leyendo…
Mejor Película
- El Curioso Caso de Benjamin Button
- El Desafío. Frost contra Nixon
- Mi nombre es Harvey Milk
- Slumdog Millionaire
- El Lector
Mejor Película de Animación
- Bolt
- Kung Fu Panda
- Wall-E
Mejor Película Extranjera
- The Baader Meinhof Complex (Alemania)
- Entre les murs (Francia)
- Departures (Japón)
- Revanche (Austria)
- Waltz with Bashir (Israel)
Mejor Director
- El Curioso Caso de Benjamin Button (David Fincher)
- El Desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard)
- Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant)
- Slumdog Millionaire (Danny Boyle)
- El Lector (Stephen Daldry)
Mejor Guión Original
- Frozen River
- Happy: Un cuento sobre la felicidad (Happy Go Lucky)
- Escondidos en Brujas
- Mi nombre es Harvey Milk
- Wall-E
Mejor Guión Adaptado
- El Curioso Caso de Benjamin Button
- La Duda
- El Desafío. Frost contra Nixon
- El Lector
- Slumdog Millionaire
Mejor Montaje
- El Curioso Caso de Benjamin Button
- El Caballero Oscuro
- El Desafío. Frost contra Nixon
- Mi nombre es Harvey Milk
- Slumdog Millionaire
Mejor Actor
- The Visitor (Richard Jenkins)
- El Desafío. Frost contra Nixon (Frank Langella)
- Mi nombre es Harvey Milk (Sean Penn)
- El Curioso Caso de Benjamin Button (Brad Pitt)
- The Wrestler (Mickey Rourke)
Mejor Actriz
- La Boda de Rachel (Anne Hathaway)
- El Intercambio (Angelina Jolie)
- Frozen River (Melissa Leo)
- La Duda (Meryl Streep)
- El Lector (Kate Winslet)
Mejor Actor de Reparto
- Mi nombre es Harvey Milk (Josh Brolin)
- Tropic Thunder (Robert Downey Jr.)
- La Duda (Philip Seymour Hoffman)
- El Caballero Oscuro (Heth Ledger)
- Revolutionary Road (Michael Shannon)
Mejor Actriz de Reparto
- La Duda (Amy Adams)
- Vicky Cristina Barcelona (Penélope Cruz)
- La Duda (Viola Davis)
- El Curioso Caso de Benjamin Button (Taraji P. Henson)
- The Wrestler (Marisa Tomei)
El Caballero Oscuro
- Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger
- Mejor Dirección artística
- Mejor Fotografía
- Mejor Montaje
- Mejor Maquillaje
- Mejor Sonido
- Mejor Edición de Sonido
- Mejores Efectos Especiales
Ledger nominado
Hellboy II: El Ejército Dorado
- Mejor Maquillaje
Iron Man
- Mejor Edición de Sonido
- Mejores Efectos Especiales
Wanted
- Mejor Sonido
- Mejor Edición de Sonido
Todo parece indicar que esta será la noche de David Fincher y su Benjamin Button (13 nominaciones) o de Danny Boyle y su Slumdog Millionaire (10 nominaciones). Otras películas a seguir de cerca son Wall-E (6 nominaciones), El Lector (5 nominaciones) y La Duda (5 nominaciones), así como esas odiosas películas biográficas con el sello «quiero ganar Oscars» que son Mi nombre es Harvey Milk (8 nominaciones) y El Desafío. Frost contra Nixon (5 nominaciones). Los grandes perdedores, por su parte, son claros: Sam Mendes y su American Beauty en los ciencuenta Revolutionary Road y Clint Eastwood (las parejas no son lo tuyo, Clint).
En apartados técnicos destaca poderosamente El Caballero Oscuro, aunque hay que atar en corto a la criatura de Fincher y al robot de Pixar porque pueden aguarle la noche. No obstante, me inclino a pensar que la Academia recompensará al taquillazo del año sabiamente, mientras reparte los premios más prestigiosos entre esos dos grandes olvidados que siempre han sido Fincher y Boyle (o encumbra a uno de los dos).
He visto cuatro de las cinco nominadas a mejor película, y vale, Slumdog, Benjamin Button y Milk son muy buenas, pero El Caballero Oscuro es tan buena o mejor que las mencionadas, y que pasa con Christopher Nolan???? y Clint Eastwood ???, porque Gran Torino tiene tela. Nos tendremos que conformar con el póstumo a Ledger. La Academia ha metido la pata una vez más.
Pero que buena es WALL-E, es si que se merece el oscar al mejor actor 😉
Muchas nominaciones para el Caballero Oscuro y sin embargo las que todos queríamos ver (mejor director y película) se han quedado en el limbo de los buenos deseos. No quiero decir que mereciese ganar tales estatuillas (personalmente creo que sí), pero por lo menos haber sido reconocido con la nominación a un trabajo bien hecho era lo mínimo. El éxito de crítica y público al final sirve para lo mismo que leer la biografía de la Duquesa de Alba, es decir: nada.
qué poco erudito y cinéfilo resultaría premiar una peli de superhéroes…
Ni siquiera el mejor guión adaptado, creo que los miembros de la Academia jamás se rebajarían a echar un vistazo a un libro con tantos dibujitos como Batman Año Uno.
Exactamente GranTorino, los comics no son para los eruditos miembros de la Academia que por lo visto tenían un hueco libre y han metido a Ron Howard.
Estoy de acuerdo con todos vosotros, otro año que las nominaciones son decepcionantes, (por decir algo suave) últimamente los oscars ya no son lo que eran…
Indignado me he quedado.El caballero oscuro, en mi opinión la mejor pli del año, y aunque respeto las opiniones de la academia, me da mucha rabia que El Caballero oscuro no esté nominada a mejor pelicula, al igual que Nolan debería estarlo a director, y en ambos casos, deberían ganar en dichas categorías en mi humilde opinión.
La academia decepcion una vz más, al no tomar en serio una película por estar basada en un comic. Triste es ver este tipo de casos, pues algo similar ocurrió con Brockeback Mountain de Ang Lee, o con las peliculas de animación.Recuerdo incluso a Ian McKellen hablando sobre los oscars de ESDLA El Retorno del Rey, y lo estúpido que resultaba que una pelicula con tantas nominaciones y que se lleva 11 oscars, no tuviera ni UNA nominación para los actores. Algo para mí al menos ilógico pues si no hay grandes actuaciones no te crees la película, y si no te la crees, no te apasionará.
Al menos a Heath Ledger han nominado, esperemos que gane.
En fin, por muchas vueltas que se le dé, lo hecho hecho está, pero una cosa tengo clara para el futuro: Los Oscars han perdido mi interés totalmente.
Ya no me interesaré por quién gane o a quién nominen, lo ocurrido con El Caballero Oscuro es la gota que colma el vaso.
Adiós, oscars.
Dios pero que poco se del buen cine.
Mexplico: No he visto ni una sola de las 5 candidatas. Creo que hasta prefiero cualquiera de la candidatas a los razzies…. Y eso que son malisimas.
En cuanto a lo del mejor actor de reparto; si, de acuerdo Ledger lo hizo bien, pero no creo que sea pa tanto,…, es mas casi me quedo con la de Bale, Oldman y Eckhart.
No debería sorprender. Hace rato llegue a la conclusión que los premios de la academia no responden a las espectativas del publico o a la calidad superior de ciertos filmes, muchas veces responde a las tendencias politicas del momento o a las simpatías que posee cierto director entre los miembros de la academia. Baste recordar que Hitchcock nunca ganó un oscar en su vida. Y ni que hablar del trabajo de Jackson en el Señor de los anillos.
No se de que os asustais, lo de los oscar es lo miso de siempre, UNA VERGÜENZA.
A Ledger si se lo dan es pq el pobre hombre murio en circunstancias tragicas sino ni nominado estaba.
Pd: Y si le dan el oscar a penelope cruz seria ya el remate de lo ridiculo.
Aquí pasa lo de siempre. El cómic, la fantasía y la ciencia ficción son considerados como subgéneros que son digno entretenimiento, pero no se les considera para nada más. No importa que Nolan haya demostrado ser un pedazo de director, lo ha conseguido haciendo una película de Batman, ya sabes, el tipo con capa que viste de negro y se enfrenta al mal con estúpidos ideales de justicia y honor anticuados.
Lamentable, como todos los años.
Saludos.
P.D.- Señor Ledger, donde quiera que se encuentre, estamos con usted. Y aunque la Academia no le dé el Óscar, en nuestros corazones ya es suyo.
Saludos – again -.
Morir de sobredosis en su habitacion de hotel son circustancias tragicas?
No os preocupéis, que siempre será reconocida con el GOYA a la mejor película extranjera (sic)
Cómicas no son… Puedes decir que él se lo buscó, pero igualmente esa sobredosis no fue consecuencia de un uso recreativo de estupefacientes. Según todos los medios, el hombre atravesaba una profunda depresión y murió solo en una habitación de hotel con toda la vida por delante.
Uf, pues lo cierto es que Ledger no lo tiene nada fácil con esos competidores…
Seguramente Ledger gane la estatuilla,como gano el Globo de Oro,pero la cuestion es,si hubiera estado vivo¿Lo habria ganado?seguramente no.
Javier Bardem entrega el Oscar a la mejor actriz secundaria(Por haberlo ganado el año pasado)…..nose,no creo que Penelope Cruz se lo merezca,pero no me extrañaria que se lo dieran.
Los Oscars cada vez son menos dados a las sorpresas.
Pero es que cualquier muerte es tragica, va intrinseco en la palabra, y como tu dices, el se lo buscó, me parece una circunstancia mas tragica morirse de cancer, aunque esto ya supongo que depende de puntos de vista.
Relativamente, Sergio… a Brolin le puede salir caro lo de W entre los miembros conservadores, Hoffman ya tiene un Oscar, Downey Jr. probablemente tendrá en el futuro mejores papeles que ese, y Shannon está sobreactuadísimo y es muy joven. Yo creo que se va a extender la doctrina de que Ledger, además de un papelón, era un actor que estaba superando el estereotipo de «guaperas» asumiendo retos cada vez mayores y que no tendrá ya oportunidad de ganar nada más (Gilliam aparte).
La muerte siempre es trágica (aunque es ley de vida ¿eh?)… pero sus circunstancias no siempre lo son. Un anciano que muere en menos de dos semanas a los 78 años con su familia, sin apenas dolor, en unas condiciones óptimas, habiéndole dado tiempo a despedirse de sus seres queridos y con todas las cosas pendientes finiquitadas… a mi juicio tiene una muerte dulce y maravillosa. La firmaría ahora mismo donde fuese para mí.
Pero que lástima que Dark Knight no tenga nominación a mejor película, ya que si un peliculón de ese tamaño no lo logró, van a pasar muchos años para que una película de comic lo logre.
Y con muchos años me refiero a esperar que la gente de la Academia pase a mejor vida y sean reemplazados por sangre nueva.
«Dios pero que poco se del buen cine.
Mexplico: No he visto ni una sola de las 5 candidatas»
Porque, incomprensiblemente, todavía no se han estrenado en España. ¿A qué esperan? ¿A que los que quieran verlas ya las hayan visto por internet?
Pues en contra de la opinion del autor del post, a mi ‘Mi nombre es Harvey Milk’ me encantó,y el trabajo de interpretacion de Penn es excepcional. También es verdad que a la de ‘El Extraño Caso…’ le tengo muchas ganas
La culpa es de las distribuidoras, antes no pasaba nada si una película tardaba un año en estrenarse en España porque casi no teníamos ni idea de cuando se estrenaban las películas en EEUU, pero ahora se les debería de caer la cara de vergüenza a las distribuidoras.
Es más… poniendo el dedo en la llaga diré que la persistencia de fechas de estreno locales en lugar de fechas mundiales es una de las causas más importantes de piratería y descargas vía internet de películas. No es normal que a un click pueda descargarme un DVD Rip de Slumdog Millionaire cuando en España no se ha estrenado, con una calidad de audio y vídeo magnífica para según qué pantallas y encima en VO.
Si en lugar de tener eso, tuviera un triste TS Screener doblado, mal enfocado y con un audio penoso… ¿me descargaría la película?. Pues, al menos en mi caso, la respuesta sería un rotundo NO.
Y es que, salvo miembros de la academia que plantan en internet las copias promocionales, la mayor parte del material viene de un simple hecho: cuando aquí se estrena, en su país de origen ya está editada en DVD.
Si le dan un Oscar a la de Batman, ?significa que la película es buena? 😛
Coincido totalmente José, de hecho hace ya mucho tiempo que me indigna que cuando hablan en los medios sobre la piratería nadie se da cuenta de éste handicap. La culpa siempre es nuestra, nunca de ellos.
Como lo de poner las entradas de los cines a 7 € para compensar la pirateria, si no me costara 1000 pelas ver una pelicula verias como no me molestaba en bajarmela.
Hay muchas ganas de ver «The wrestler».
Coincido en que TDK debería tener al menos la nominación a mejor película. ¿Pero que debería ganar esa categoría? ¿Cuánto cine veis?
No sé. No me parece que TDK sea digna de algo más que ganar el óscar para Ledger y algunos técnicos. Y lo digo estando absolutamente enamorado de la película.
Alguien ha mencionado por ahí que se cometió una injusticia (!!!) con El Retorno del Rey??? Uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Hollywood fue dar 11 oscars a «eso»…
El Caballero Oscuro se hara con tres estatuillas: Mejor actor de reparto, Mejor sonido (o edicion de sonido) y Mejor direccion artistica. ¿Hacemos una porra?
Por cierto,The Wrestler me parece un peliculon.Espero que Rourke gane el Oscar,pero la pelicula deberia de haber sido nominada al menos como mejor pelicula.
Pues lo del sonido para Batman lo dudo estando Wall-e tambien nominada.
no he visto wall-e, pero se me hizo raro como mejor guion original, no es uan copia de corto circuito….., otra duda robert downey jr por mejor actor de reparto en tropic thunder, esta no es una pelicula comica ??????
>>>no he visto wall-e, pero se me hizo raro como mejor guion original, no es uan copia de corto circuito>>>
Pues tienes que verla. Entretenidísima película de ciencia ficción que homenajea al cine mudo de una manera maravillosa. Contar una historia futurista de una manera clásica, es genial.
Nada que ver con Cortocircuito, evidentemente, que fue «sólo» una divertida película de entretenimiento.
Wall-E es una auténtica maravilla de película. Absolutamente recomendable.
Hace mucho tiempo que dejé de buscarle el sentido a las nominaciones a los Oscar, pero no por ello deja de llamar la atención la presencia de Downey Jr. -siendo un actor como la copa de un pino- PRECISAMENTE por Tropic Thunder, tiene tela (comparable a los Oscar de Depp por Piratas del Caribe o Crowe por Gladiator).
Por cierto, Sam Mendes debe estar tirándose de los pelos, ¿no? Y que esté nominado Ron Howard (joder… Ron Howard… flipo…) y ausente Clint Eastwood, se suma a la interminable lista de incongruencias, injusticias y omisiones imperdonables de estos premios.
A ver si por lo menos gana Ledger, quien -y aquí parece que me salgo de la opinión generalizada- creo que estaría igualmente nominado y con muchísimas posibilidades de ganar, aunque no hubiera perdido la vida.
Un saludo!
Al Caballero Oscuro le faltan nominaciones, a Wall-E le faltan nominaciones, a Gran Torino le faltan nominaciones… no siempre el mejor cine es reconocido.
A ver, seamos un poquitín objetivos. Penélope Cruz nunca ha sido santo de mi devoción, pero salí absolutamente impresionada de Vicky, Cristina, Barcelona porque hace un papelón IMPRESIONANTE. Ron Howard debe tener un porrón de amigos desperdigados por ahí porque siempre está en los oscars aunque el tío sea bastante plomo. Hacer bien un papel cómico puede ser infinitamente más complicado que un papel hiperdramático de ir todo el metraje con el moco colgando, y sí, me parece que Robert Downey Jr hace una magnífica labor autoparodiándose en Tropic Thunder. Los oscars siempre orientan sus nominaciones al cine de calidad media-alta sin salir de lo comercial,desde casi casi el principio de los tiempos, no sé por qué os asombráis tanto. ¿Que han vuelto a nominar a Meryl y a Sean Penn? Bueno, ¿y a quién iban a nominar si no? ¿A Christian Bale que, sin ser mal actor, en EL Caballero Oscuro lo hace de pena? Y lo Eastwood… Me imagino que será efecto contra-compensación después de la marea de nominaciones que le cayó el año de Banderas de Nuestros Padres/Cartas desde Iwojima (sigo pensando que nominar a esta última como Mejor Película de Habla No Inglesa siendo de producción americana es de absoluto escándalo). Si le hubieran nominado, habría quien se quejaría de que siempre nominan a los mismos…
Mmmh, el Caballero Oscuro mola mucho, peeero, como peli Benjamin Button o Harvey Milk se la follan por todos lados en cuanto a solidez (y, en mí opinión, a calidad). No así Frost contra Nixon, que aunque la he visto en una calidad pésima, no me parece precisamente un peliculón. Y oye, el Caballero Oscuro es muy buena pero sus agujeros de guión y sus clichés superheroicos siguen ahí, por más que las virtudes los eclipsen.
Eso sí, creo que Nolan merecería estar nominado a Mejor Director. No sólo por lo bien que lo hace, sino por el handicap: porque lo hace bien en una peli de superhéroes, que no se caracterizan por la manga ancha que se le da a los directores, ni por prestarle mucha atención a su labor.
Wall-E… Si Vals con Bashir está nominada como mejor peli extanjera y no como mejor peli de animación, ¡Wall-E merece estar como Mejor Película! No se lo darían, pero creo que es más justo nominarla a un premio que, queramos o no, sería como «ascenderla», que darle el premio más que cantado de Mejor Peli de Animación… porque, ¿alguien se espera que Kung Fu Panda o Bolt (¿qué hace ahí ESO? jo-der) puedan ganar?
Bale es un actorazo, pero en El Caballero Oscuro se lo ve algo perdido, sep… sobre todo con esa voz tan jodida que tiene y la gestualización cuando está vestido de Batman. Que una cosa es transmitir que el propio Bats «actúa» para acojonar, y otra que quede tan raro xD.
«Morir de sobredosis en su habitacion de hotel son circustancias tragicas?»
Hombre, una comedia de Bill Murray no me parece que sea…
¿La genial Gran Torino se queda para el año que viene?
Vaya…¿No era la mejor peli del mundo mundial la de Batman? XD Pos va a ser que no, aunque esta claro que el Oscar se lo lleva Ledger.
Como mejor actor, Rourke de calle; gran papelon en «El Luchador»
wuakala, no se como les puede gustar benjamin button
No os preocupéis, que siempre será reconocida con el GOYA a la mejor película extranjera (sic)
Querrás decir mejor película europea, que es a lo que ilógicamente está nominada.
A mí me parece más criminal lo de Wall-e que lo de Batman, pero bueno.
Eso sí, como casi siempre, las películas nominadas las va a ver su puta madre. Básicamente porque pertenecen al género que yo llamo:
«Mierdas dramáticas cuyo máximo interés no es contar una historia o entretener, es tener una nominación al premio de turno. Y si ganan dentro de 20 años alguien la recordará cuando la vea en la wikipedia señalada como tal».
Es largo el género de calificar pero coño, la de pelis que ha dado por todo el mundo…
Hombre, una comedia de Bill Murray no me parece que sea…
Bueno, que Bill Murray se nos ha amariconao un poquito y quieren que le reconozcan como actor «de verdad» por papeles dramáticos cuando los intelectualillos no le van a dar ni los buenos días.
Que haga Cazafantasmas III y se deje de Flores Rotas y esas cosas, que viendo su genialidad tan sólo a cuentagotas con el Andersen este no mola.
Y que esté nominado Ron Howard (joder… Ron Howard… flipo…)
No tranquilo, los que están flipados son los de la Academia.
Cuando le dieron el Oscar al italiano este por La Vida es Bella colmó mi grado de sorpresa.
Lo vi actuando como siempre y por el simple hecho de ser un drama… zas… a darle un Oscar, con los mismos gags, gestos y gilipolleces que en las otras mierdas que hace… vamos, equivalentemente es como dárselo a Chiquito de la Calzada por Papa Piquillo.
Coño, el momento de más alegría de La Vida es Bella es cuando lo matan los nazis que exclamé en el cine… Bien, por fin se calla el peazo de hijo de puta.
Por cierto, que Pene pudiera tener un Oscar antes que Michelle Pfeiffer también puede tema para una parodia de un cuarteto en los carnavales.
Bue…
A Heath lo nominaron y eso ya es mucho… Como siempre no reconocieron lo demás… el guión… a el director… y rayos aunque tarde o temprano voy a ver las demás nominadas, estoy casi 100% seguro que ninguna será tan buena como lo ha sido The Dark Knight…!!!
yo he visto «The Wrestler» y me ha parecido un «estrenos tv», lo que si que me parece una desfachatez és que no nominen a Clint Eastwood por Gran Torino siendo esta su ultima pelicula como actor, y ademas la peli és una pasada.
Me uno a las recomendaciones sobre Wall-E, muy buena pelicula, y por cierto con bastante mas mensaje que muchas de esas peliculuchas pretensiosas sobre politica.
The wrestler no la he visto, pero harvey milk y benjamin button son, desde mi punto de vista, muy buenas. Milk no me interesó especialmente, pero justo es dar al Cesar lo suyo. Que a mi no me interese mucho lo que cuenta no quita que lo cuente de puta madre.
Button es, simplemente, cojonuda.
Lo de Mickey Rourke por The Wrestler me recuerda a lo de Marlee Matlin por Hijos de un dios menor… darle un Oscar a alguien por hacer un papel que hace bien porque, sencillamente, es su puñetera vida. Respecto a Milk… Penn lo hace muy bien, muy contenido, pero la película como tal no me parece gran cosa. Es el típico «biopic para acaparar premios».
Siendo justos, me parece estupenda la decisión de la Academia de destacar la de Button (gran, grandísima película) y Slumdog Millionaire. Sí echo de menos algunas cosas –Eastwood y su Gran Torino, al menos en los apartados de guión y actor– y me parece que otras está de más (Ron Howard). Que Sam Mendes haya comido mierda, me parece genial… su película es menor y manida en la temática (acomodarse y perder las ilusiones de juventud… una vez más).
Lo que sí me parece un cachondeo es lo de actor/actriz de reparto. A la Winslet la nominan por principal por un papel que los de los Globos de Oro consideraron secundario, y Ledger está nominado siendo el principal antagonista –con mucho metraje– y el principal reclamo de El Caballero Oscuro. Me parece ridículo que con lo estrictos que son poniendo algunas reglas –las de pelis extranjeras, por ejemplo– no controlen esto de una forma más precisa (una especie de «no más tiempo en pantalla de X minutos»).
Va a a parecer que sólo aparezco por aquí para discutir contigo, Jose Torralba, pero te juro que no es esa mi intención. XD! En este caso me refiero a lo que comentas sobre Mickey Rourke y The Wrestler. A ver, es cierto que es un papel que por razones obvias y por todos conocidas le resulta muy cercano al Sr. Rourke y tb que por ello es muy posible que le motive sobremanera a sacar lo mejor de si mismo. Pero no es menos cierto que su actuación es impresionante. Pocas, muy pocas veces he visto en pantalla un trabajo tan veraz, auténtico y emotivo. Y en esa capacidad enorme para transmitir emociones ,de forma sorprendentemente contenida teniendo en cuenta sus pasados histrionismos, pesa desde luego la identificación entre personaje y actor pero ,sobretodo, el imenso talento que derrocha Mickey Rourke y que durante tanto tiempo ha desaprovechado. Su Randy «The Ram» Robinson quedará para la historia. Y creo que merece ser reconocido con todos los galardones imaginables. El Oscar tb por supuesto. Y ,en mi opinión, y he visto todas las peliculas en competición excepto Slamdog Millionaire, no hay una sóla interpretación de las seleccionadas este año (en mi opinión ni en las de muchos años anteriores) que ni por asomo pueda compararse a la suya. Tal vez la de Phillip Seymour Hoffman en «Antes que el diablo sepa que has muerto». Y aún así yo se lo seguiría dando a Rourke. Por cierto, tb me parece indignante que The Wrestler no compita en ninguna de las categorías importantes y ,por supuesto, en la de mejor pelicula. Ahí no tendría tan claro si darle el Oscar o no ( El Curioso caso de Benjamin Button es tb extraordinaria y Fincher merece el Oscar desde hace mucho) pero ,como mínimo, merecería estar nominada. Desde luego, mucho antes que medianías como Milk o Frost contra Nixon.
Ah, y se me olvidaba, por si anda por aquí el Wooky aquel o algun daño colateral particularmente grave de la ESO, simplifico lo anterior:
Mickey Rourke mola mucho. The Wrestler tb. Milk y Frost contra Nixon caca. XD!
Pues te vas a llevar una sorpresa si te digo que no vas a discutir conmigo demasiado: Milk y Frost contra Nixon las considero despreciables, y la actuación de Mickey Rourke me parece bestial. Si atendemos a lo que sale en pantalla, gana de lejos.
Lo único que decía es que actoralmente no creo que sea un reto, porque el verdadero reto actoral se encuentra en meterse en un papel que te es ajeno por completo. De ahí que pusiera el ejemplo de Marlee Matlin quien, aún haciendo una muy buena interpretación, no dejaba de ser una sordomuda haciendo de sordomuda. ¿Que es un hándicap desnudarse emocionalmente en pantalla? Pues sí, pero no me negarás que es más difícil hacerlo sin elementos de partida.
Yo tampoco le veo mucho sentido a estas nominaciones. Y poniéndome un poco quisquilloso pregunto: ¿La de el Caso de Benjaminn Button tiene mejores efectos especiales que «El Increible Hulk»? La verdad es que me cuesta creerlo y a ésta última no la han nominado a nada, ni siquiera algo técnico.
Juas! Efectivamente estamos más cerca de lo que yo imaginaba. Pero es que yo lo que comentas de Rourke lo había tomado en plan «es que poco mérito tiene por que se interpreta a sí mismo». Algo parecido a lo que comentaban muchos, con bastante mala leche en ese caso, sobre Ben Affleck en Hollywoodland-gran interpretación a su manera tb, por cierto. Lo que pasa es que la comparación con Marlee Matlin ,aúnque entiendo por qué la haces, no me parece del todo justa ya que en su caso su teórica aptitud -al margen de su talento como atriz- para el papel es por algo físico. En el caso de Rourke no es así.
Lo que quiero decir es que puede ser que la identificación entre el actor y su personaje facilite en cierta medida su trabajo a la hora de «meterse en el papel» pero cuando se trata precisamente de algo tan ligado intimamente a la faceta personal creo que se añade un componente de dificultad aún mayor. Algo ,mucho según el caso, de exposición. Una sensación de desnudez y mucho mayor que la de mostrar el físico. Y hablando de físicos, en esa pelicula, así como en Antes que el diablo sepa que has muerto, podemos apreciar lo bien que se conserva Marisa Tomei a sus cuarenta años largos. Buff! Menudo escándalo! Casi tan grande como que nominen a la pavisosa de Pe a la mejor actriz principal (?¿) y no a ella. Por cierto, mi admirado Sr. Allen empieza a resultarme irreconocible. Desde Match Point no levanta cabeza y ,es más, enlaza vulgaridad tras vulgaridad al mismo ritmo que antes enlazaba peliculones. Una pena y a ver si se recupera.
Pues sí Sir Ocelote… totalmente de acuerdo con lo que dices. A eso me refería con lo de «desnudarse emocionalmente en la pantalla». También de acuerdo lo de Marisa Tomei (magnífica en cuerpo y alma) quien, por cierto, está nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por The Wrestler (categoría esta en la que compite con Penélope Cruz, no en principal).
Y Woody Allen, sí. Cada día más decepcionante desde Match Point. Aunque bueno, ahora que lo pienso El sueño de Cassandra no me disgustó, si bien admito que es una puesta al día de Delitos y Faltas que casi cae en el autoplagio.
Coño! Está nominada la Tomei?’?? Pues vaya! No me había fijado bien! Estaba convencido de que sólo habían nominado a Rourke. Recitifico pues. Éso sí, lo que sigo sin entender es cual es el criterio a la hora de calificar una actuación como «secundaria» o «principal». Por que el papel de Tomei tal vez no tenga una cantidad enorme de minutos en pantalla pero desde luego es la «actriz principal» de la pelicula. La secundaria en todo caso sería Evan Rachel Wood. En fin, que no lo entiendo muy bien pero sea como fuere me alegro un montón por que se lo merece. Ahora sólo espero que no se lo den a Pe. Y tb que los medios españoles, si la Cruz no se lo lleva, no hagan la misma campaña de desprestigio hacia el ganador (ganadora en este caso) que hicieron cuándo Russell Crowe le ganó a Bardem. Que el Oscar podría ser discutible -estaban muy bien ambos- pero Crowe es un pedazo de actor increíble y llegué a leer y oir unas salvajadas sobre él que eran para flipar.
En cuanto a Allen a mi el Sueño de Cassandra no me gustó nada. Repetición de esquemas como tú dices, que es además su mayor defecto a día de hoy. En cuanto a Scoop… bueno sólo salvaría un par de chistes de Allen y la presencia siempre grata del gran Ian McShane. Por lo demás creo sinceramente que es su peor pelicula.
Sí… y encima sería con la pobre Tomei, que ya tuvo lo suyo en cuestiones de polémica con lo de Mi primo Vinny. Lo de los secundarios… ya ves el comentario que puse antes. No tengo ni idea del criterio que siguen, y el caso más flagrante –más incluso que el de Tomei– es el de Heath Ledger. ¿El Joker es secundario en esa película?
Respecto a Scoop… sólo se salva por la frase de «es usted un orgullo para su raza» (XD) Lo demás es flojísimo.
Pues si que vamos a estar de acuerdo al final, si. XD! Si hasta el chiste que salvo de Scoop es el mismo que tú. Estuve a punto de ponerlo antes.
Y en lo de Ledger tb. Es un co-protagonista en toda regla. Habría que comprobarlo pero tengo dudas de que salga menos en pantalla que Christian Bale. Desde luego, más líneas de diálogo que él tiene y de sobra. En todo caso, actores secundarios en «El Caballero Oscuro» sería Aaron Eckhart o Gary Oldman. EN fin, que es inútil tratar de entender el criterio que siguen en la Academia. Bueno ,sí, el de intentar quedar bien con el máximo número de individuos y colectivos -sobretodo esto último me parece que prima bastante en la nominación de Milk entre otras. Y así estamos.
Lo de Ledger es lo mismo que le paso a Bardem el año pasado, tenian que haber estado nominados a mejor actor principal y llevarse ese, hombre, porque para mi eran los verdaderos protagonistas y tenian mas minutos en pantalla que cualquier otro. No entiendo lo de Gran Torino o El intercambio, no se como no pueden estar ahi… y lo del Caballero Oscuro pues lo mismo. Con sus biopics son felices parece…
¡¡Demonios Hawksmoor!! Si por una vez estamos de acuerdo es que tiene que ser verdad jajajajajaja
Y me parece lamentable el empeño que tienen algunos de criticar a Penelope Cruz, cuando para mi se tenia que haber ganado el Oscar por Volver y este año el de secundaria lo mismo. Y el mejor actor de calle Mickey Rourke, pero Brad Pitt lo hace tambien de lujo y nadie dice nada, y es un papel sin ninguna referencia real. Ledger se lo merece muerto o no, joder. Y la mejor pelicula ha sido El curioso caso de Benjamin Button y Fincher se merece el de mejor director. Pero TDK por lo menos, y Nolan lo mismo, deberian haber estado nominados. Y Gran Torio y Eastwood igual, pero si es para otro año pues me callo. Y Robert Downey Jr se sale en todo lo que hace, para mi es el ACTOR desde hace ya unos años… y Fincher el DIRECTOR…
Jajajaja, es verdad, Jose, yo tampoco me lo creia… 😛 pero me uno a lo de Rourke y lo de Ledger. Lo de los biopics no creo que lo entienda nadie no americano por lo que se ve…
Hawksmoor, y qué es lo que te parece lamentable de que algunos -entre los que me incluyo- critiquen a Penélope Cruz? Acaso no se puede? O es que no hay motivos? Pues de esto último yo encuentro de sobra. Para mí, como actriz es francamente limitada. Correcta en registros cómicos -especialmente el típico y tópico de mujer atribulada e histérica tan tradicional en España que ella muestra en Vicky Cristina BArcelona y que hay actrices patrias y foráneas A PATADAS que son capaces de igualar o mejorar- e insípida en sus incursiones en el drama. Y si, incluyo su papel en el Volver de Almodóvar quien ,por cierto, encuentro aún más sobrevalorado que ella. Incompresible me resulta que semejante paradigma del bizarrismo barriobajero haya conquistado no una sino en varias ocasiones las mayores cimas del panorama cinematográfico internacional. Bueno, no tanto, por que hay que reconocerle que sabe venderse y rodearse de la gente adecuada en el momento adecuado. El aborregamiento de muchos sectores de circulos críticos a la par que la ignorancia de otros -no habrán tenido el «privilegio» de ver Kika, Pepi,lucy y bom, Matador y tantas otras obras maestras del manchego universal- hace el resto del trabajo.
En fin, repito, triste, muy triste sería que no le den el Oscar a Marisa Tomei que es DE CALLE la mejor interpretación de todas cuantas compiten. De hecho, de las nominadas, tanto en la categoría de mejor atriz principal como secundaria, creo que sólo está a su nivel Kate Winslet. Y ,por cierto, veo numerosas «voces» por aquí reclamar mayor presencia en los premios para los dos trabajos de Clint Eastwood y aúnque lo respeto obviamente no lo comparto demasiado en esta ocasión. Por que mira que yo admiro al Sr. Eastwood como el que más pero sus dos trabajos de este año no dan ni la talla para competir en las categorias importantes ni la medida del enorme director que es. Gran Torino me parece que está en la linea de trabajos torpes pero bienentencionados que a veces firma Eastwood (como Deuda de Sangre) y El Intercambio, aúnque mejor pelicula, no alcanza ni por asomo el nivel de sus mejores trabajos. Si, es mejor claramente que Milk o Frost contra Nixon pero eso no justificaría el ver un trabajo menor de Eastwood compitiendo. A ver si acierta el año que viene con su Biopic sobre Mandela y vuelve a su mejor nivel.
El Intercambio no me dijo nada, pero Gran Torino me ha gustado y mucho. Es, como comentas, tal vez algo menor e incluso repetido, pero como también dices, es claramente mejor que Milk y Frost contra Nixon. Si hiciera una sesión triple y me dijeran que nominara una, no tendría dudas de cuál sería… ¿No da todo lo que Eastwood es capaz de dar? Tal vez (discutiblemente) no; pero es que compararla con las otras dos es ridículo. Lógico protestar por una falta de nominación viendo que las otras están ahí compitiendo…
A ver, si yo creo que no hay duda de que las de Eastwood son mejores que Frost contra Nixon o Milk. El tema es que ,aún así, en mi opinión, en justicia ninguna podría estar entre las 5 mejores del año. The Wrestler -yo ,como os podeis imaginar, le daría todos los premios,pero todos, a esta-, El curioso caso de Benjamin Button, Revolutionary Road (a mi si me ha gustado aúnque creo que no es el mejor trabajo de Sam Mendes ni mucho menos) y El Caballero Oscuro me parecen superiores. Éso como mínimo. Y luego me queda por ver Slumdog que ,por la pinta y por lo que he leído, supongo que tb. Luego habría otras peliculas como Wall-E , Gomorra o La Clase que por unos motivos o por otros nunca serían seleccionadas pero que creo tb son superiores. Vamos, que para mí ,este año, Eastwood se queda, y merecidamente, sin nominaciones.
Por otra parte, no se si lo habreis comentado por aquí ya pero no puedo resistirme, habeis visto los nominados a los Razzies? El Incidente y Shyamalan nominados. Yo es que no doy crédito. A mi este hombre me parece un genio y El Incidente, no siendo su mejor pelicula, me parece extraordinaria. En fin, que este año ,por un lado y por el otro, me parece que me va a tocar mosquearme. XD!
Vaaale, a ti te gusta solamente el cine yanqui. El no yanqui, caca.
Uhm, el intercambio me parece lo peor de lo peor, y ya es famoso el momento «hablo con una planta porque soy un supercientífico de instituto». De todas todas, aunque malas, no merecían estar en los Razzies (ni tampoco Indiana Jones IV) puesto que hubo bazofias muchísimo peores.
Pero bah… los razzies perdieron su gracia hace mucho. Ahora se mantienen a base de apalear objetivos fáciles (este año les dio con el inefable Uwe Boll, qué sorpresa) en lugar de dar estopa a la verdadera mierda, a fin de que, por dios, no siga saliendo a flote.
Yo voy a defender Milk. Como he dicho, no cuenta algo que me interesase demasiado, pero creo que está suficientemente bien contado como para competir en los oscars (ni de coñísima ganar), y que el sindrome de «peli hecha para los oscars» le está haciendo tanto bien (de cara al oscar) como mal (de cara al público, que puede llegar a obcecarse con estas cosas y no ver lo que hay detrás).
Frost contra Nixon, por ejemplo, sí es una mierda. Pero viniendo del director del que viene…¿qué esperábamos, a parte de postureo falsamente cultureta? El hombre no sabe contar una historia como dios manda.
Alguien dijo por ahí que El Caballero Oscuro puede no llevarse el sonido frente a Wall-E. Y yo añado: si hay justicia, así será.
John Space, si me lo dices a mí, te diré que no: veo mucho cine no yanqui a lo largo del año. Pero hablamos de Oscars, no de Premios Internacionales Cinematográficos. Sé que hay excepciones, pero sólo cuando se ha conjugado alrededor de una película extranjera respaldo crítico, fenómeno de culto y taquilla considerable.
Coincido con Sputnik… El Incidente no me gustó, pero aún así los Razzies no tienen ninguna legitimidad.
Respecto a lo que dice Sir Ocelote… me refiero a Gran Torino comparándola con las nominadas… comparándola con otras películas y tanto que las hay mejores a lo largo del año en el panorama estadounidense e internacional (¿dónde está Déjame entrar?). Respecto a Gomorra y La Clase: me parecen grandes y, más aún, necesarias películas, pero a nivel dramático están muy lastradas por su realismo pseudodocumentalista. Son como la vida misma y eso es meritorio, pero también contraproducente. Puestos a quedarme con una italiana de mafia/camorra/ndrangheta/scu me quedo con la clásica y potentísima Romanzo criminale (madre mía Anna Mouglalis) o con el ritmazo de Il Divo –grandes Toni Servillo y Carlo Buccirosso, aunque sean muy caricaturescos–.
Como he dicho por ahí, creo que Nolan merecería estar nominado a mejor dire (sobre todo contando el handicap de hacer bien una de supes), y no tan claramente el caballero oscuro… ahora se me ocurre algo improbable, pero concebible… ¿podríamos estar ante una especie de síndrome «el señor de los anillos»? Cuando le dieron tantos calvos al pestiño del retorno del rey, se interpretó como una forma de premiar a la trilogía, más que a su última y peor peli.
A ver qué ocurre con Batman Begins III y los oscars…
José, se lo decía a Sir Ocelote.
Y, a riesgo de que me caigan más palos: Eastwood me parece mejor director que Spielberg.
Jeje, ¿Shyamalan nominado para los Razzies? Oh, si, peor director y guión. ¡Me acabas de alegrar el día! No en vano los Razzie son mucho más justos que los Oscars. Y también está nominada ‘Indiana Jones y el cráneo’ a la de peor secuela.
Bueno, respecto a los Oscars, pues a ver: ya sabemos que como barómetro de calidad fílmica no valen gran cosa, pero saludo el buen criterio de no incluir al murciélago fuera de las nominaciones propias de peliculas de su calibre. Eso sí, reconozco que a peores películas le han dado el mejor film: bailando con lobos, forrest gump, braveheart, titanic… ¡Así que un poco da lo mismo!
Shakespeare enamorado XDDD
Torralba, tío, te respeto y tal.
Pero no me recuerdes Shakespeare enamorado coño! xD
Eastwood mejor director que Spielberg tambien para mi, pero son muy distintos. Y la trilogia del Señor de los Anillos para mi fue la leche… pero bueno, para gustos. Lo de Penelope Cruz, se ve que es una chica de barrio y no le gusta a Sir Ocelote, claro, que sera mas refinado que su chihuahua. Y Almodovar con sus primeras peliculas tenia otros objetivos, pero no creo que reniegue de sus origenes y no le importe ser barriobajero como dices tu. A mi no me mola el cine de Almodovar, pero algunas peliculas suyas son muy buenas, y me refiero a las recientes. Hable con ella esta muy reconocida mundialmente. Si no te gusta Penelope Cruz, ok, pero haberte ahorrado lo de barriobajera…
Yo leo por ahi que Forrest Gump es una pelicula mala, Braveheart… oye, sacais cruzadas personales que son muy personales no?
Hombre. Ha dicho que Braveheart es PEOR que el señor de la noche.
Yo… no puedo comparar ambas obras. Ambas tienen muchas virtudes y también unos cuantos defectos.
Forrest Gump personalmente nunca me gustó, pero no podría decir que es MALA.
Mala es Mi Amigo Mac, que echaron en Popular TV (lo sé, lo sé…¿para qué la tengo sintonizada?) y ahora me obsesiona xD.
«Yo leo por ahi que Forrest Gump es una pelicula mala»
Contiene un mensaje patriotero y misógino: hasta los tontos saben que hay que vivir el sueño americano, triunfar, hacerse rico, etc. Y que si las mujeres se niegan a aceptar su sitio en la sociedad, terminarán
trabajando de strippers y prostitutas, serán maltratadas, drogadictas y morirán de SIDA
.
El problema de Braveheart es Mel Gibson.
Ah, sí, se me olvidaba lo de
la madre de Forrest, que se acuesta con el director de un colegio para que no quiten de allí a su hijo. Y que el padre de la novia de Forrest era un pederasta
.
Uhm… pero, John… Lo que tu interpretas como el mensaje de la peli yo lo interpreto como aquéllo que critica. Con todo, da igual, porque no me gusta. Tira demasiado de clichés argumentales, temáticos y narrativos como para que me guste.
(Aunque, bueno… yo soy de los que defienden que starship troopers era una sátira, cosa que nunca jamás estará clara por más que verhoeven diga que «hay que ser idiota para no ver la sátira». Y de los que defienden al Batman de Adam West como una serie cojonuda, así que igual no hay que hacerme caso).
Jejejeje, tu ultimo comentario es muy bueno, sputnik. Tinoninoninoninoninni… BAM… tinoninoninoni… PLAF… es la polla, yo creo que se partian ellos mismos cuando la rodaban, no pretendian hacer nada serio en plan TDK.
«Uhm… pero, John… Lo que tu interpretas como el mensaje de la peli yo lo interpreto como aquéllo que critica.»
Dudo mucho que un tipo como Howard haga ese tipo de cine crítico. Demasiada profundidad para un director de tercera como él.
«yo creo que se partian ellos mismos cuando la rodaban, no pretendian hacer nada serio en plan TDK»
Se dio cuenta CASI todo el mundo. Sátira, anda ya.
Sputnik, desde mi punto de vista, decir que Starship Troopers es una sátira del cine de acción violento y parafascista es como decir que Torrente es una sátira del cine casposo… En cambio la serie de Adam West si que da el pego com sátira de Batman jaja
Y de los que defienden al Batman de Adam West como una serie cojonuda,
¡¿Pero es que hay alguien al que no le guste?! Es cojonuda, la mejor adaptación de los tebeos de aquellos años que existe. Quiero decir, cojes un Batman de Dick Sprang, comparas con la serie… ¡y es igual pero mucho más gracioso!
A ver si editan ya la serie en DVD de una vez, que estoy harto de haber visto mil veces la película.