Ya conocemos las nominaciones a los Eisner ’08 y hay dos cosas sorprendentes: el enorme reconocimiento estadounidense al Monster, de Naoki Urasawa (que se cuela entre otras en la categoría de mejor serie) y especialmente a la octava temporada de Buffy Cazavampiros, que se cuela en las categorías de mejor serie nueva y mejor serie, a secas, además de en muchas otras. Esto me hace recordar a cierto mentecato que tiempo ha dijo que el cómic no servía para plasmar las maravillas y los diálogos del medio televisivo (aunque creo recordar que iba por Veronica Mars, serie de la que espero «algo» que la termine, sea como sea).
Pero me voy por las ramas… ¿otros reconocimientos en categorías gordas? Pues a Scalped, Brian Wood o Y, el último hombre por la parte de Vertigo; al El inmortal Puño de Hierro y Ed Brubaker –en general– de Marvel o al nuevo The Spirit de DC. Todas las nominaciones a un click.
Mejor historia corta
* «Book», por Yuichi Yokoyama, en New Engineering (PictureBox)
* «At Loose Ends», por Lewis Trondheim, en Mome #8 (Fantagraphics)
* «Mr. Wonderful», por Dan Clowes, en New York Times Sunday Magazine (accesible aquí online)
* «Town of Evening Calm», por Fumiyo Kouno, en Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms (Last Gasp)
* «Whatever Happened to Fletcher Hanks?» por Paul Karasik, en I Shall Destroy All the Civilized Planets! (Fantagraphics)
* «Young Americans», by Emile Bravo, en Mome #8 (Fantagraphics)
Mejor número único
* Amelia Rules!#18: «Things I Cannot Change,» por Jimmy Gownley (Renaissance)
* Delilah Dirk and the Treasure of Constantinople, por Tony Cliff (self-published)
* Johnny Hiro #1, por Fred Chao (AdHouse)
* Justice League of America#11: «Walls,» por Brad Meltzer and Gene Ha (DC)
* Sensational Spider-Man Annual: «To Have or to Hold,» por Matt Fraction and Salvador Larroca (Marvel)
Mejor serie
* The Boys, por Garth Ennis and Darick Robertson (Dynamite)
* Buffy the Vampire Slayer, Season 8, por Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, and Andy Owens (Dark Horse)
* Naoki Urasawa’s Monster, por Naoki Urasawa (Viz)
* The Spirit, por Darwyn Cooke and J. Bone (DC)
* Y: The Last Man, por Brian K. Vaughan, Pia Guerra, and Jose Marzan, Jr. (Vertigo/DC)
Mejor serie limitada
* Atomic Robo, por Brian Clevinger and Scott Wegener (Red 5 Comics)
* Dark Tower: The Gunslinger Born, por Peter David, Robin Furth, and Jae Lee (Marvel)
* Nightly News, por Jonathan Hickman (Image)
* Parade (with Fireworks), por Michael Cavallaro (Shadowline/Image)
* The Umbrella Academy, por Gerard Way and Gabriel Bá (Dark Horse)
Mejor serie nueva
* Buffy the Vampire Slayer, Season 8, por Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, and Andy Owens (Dark Horse)
* Immortal Iron Fist, por Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja, and others (Marvel)
* Johnny Hiro, por Fred Chao (AdHouse)
* The Infinite Horizon, por Gerry Duggan and Phil Noto (Image)
* Scalped, por Jason Aaron and R. M. Guéra (Vertigo/DC)
Mejor publicación infantil
* Amelia Rules! and Amelia Rules! Funny Stories, por Jimmy Gownley (Renaissance)
* Star Wars: Clone Wars Adventures, editado por Jeremy Barlow (Dark Horse)
* Mouse Guard: Fall 1152 andMouse Guard: Winter 1152, por David Petersen (Archaia)
* The Wall: Growing Up Behind the Iron Curtain, por Peter Sis (Frank Foster Books/Farrar, Straus & Giroux)
* Yotsuba&!, por Kiyohiko Azuma (ADV)
Mejor publicación para adolescentes
* Laika, por Nick Abadzis (First Second)
* The Mighty Skullboy Army, por Jacob Chabot (Dark Horse)
* The Annotated Northwest Passage, por Scott Chantler (Oni)
* PX! Book One: A Girl and Her Panda, por Manny Trembley and Eric A. Anderson (Shadowline/Image)
* Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, por James Sturm and Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
Mejor publicación humorística
* Dwight T. Albatross’s The Goon Noir, edited por Matt Dryer (Dark Horse)
* Johnny Hiro, por Fred Chao (AdHouse)
* Lucha Libre, por Jerry Frissen, Bill, Gobi, Fabien M., Nikola Witko, Hervé Tanquelle et al. (Image)
* Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories, por Nicholas Gurewitch (Dark Horse)
* Wonton Soup, por James Stokoe (Oni)
Mejor antología
* Best American Comics 2007, editado por Anne Elizabeth Moore and Chris Ware (Houghton Mifflin)
* 5, por Gabriel Bá, Becky Cloonan, Fabio Moon, Vasilis Lolos, and Rafael Grampa (self-published)
* Mome, editado por Gary Groth and Eric Reynolds (Fantagraphics)
* Postcards: True Stories That Never Happened, editado por Jason Rodriguez (Villard)
* 24Seven, vol. 2, editado por Ivan Brandon (Image)
Mejor cómic digital
* The Abominable Charles Christopher, por Karl Kerschl,
* Billy Dogma, Immortal, por Dean Haspiel,
* The Process, por Joe Infurnari,
* PX! por Manny Trembley and Eric A. Anderson,
* Sugarshock!, por Joss Whedon and Fabio Moon,
Mejor trabajo basado en hechos reales
* Laika, por Nick Abadzis (First Second)
* The Magical Life of Long Tack Sam, por Ann Marie Fleming (Riverhead Books/Penguin Group)
* Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, por James Sturm and Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
* Sentences: The Life of MF Grimm, por Percy Carey and Ronald Wimberly (Vertigo/DC)
* White Rapids, por Pascal Blanchet (Drawn & Quarterly)
Mejor novela gráfica (nueva)
* The Arrival, por Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
* Bookhunter, por Jason Shiga (Sparkplug Books)
* Essex County, vols. 1-2: Tales from the Farm/Ghost Stories, por Jeff Lemire (Top Shelf)
* Exit Wounds, por Rutu Modan (Drawn & Quarterly)
* Percy Gloom, por Cathy Malkasian (Fantagraphics)
Mejor novela gráfica (reimpresión)
* Agents of Atlas Hardcover, por Jeff Parker, Leonard Kirk, and Kris Justice (Marvel)
* Gødland Celestial Edition, por Joe Casey and Tom Scioli (Image)
* James Sturm’s America: God, Gold, and Golems, por James Sturm (Drawn & Quarterly)
* Mouse Guard: Fall 1152, por David Petersen (Archaia)
* Super Spy, por Matt Kindt (Top Shelf)
Mejor recopilación de tiras de prensa
* (The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, por Winsor McCay (Ulrich Merkl)
* Complete Terry and the Pirates, vol. 1, por Milton Caniff (IDW)
* Little Sammy Sneeze, por Winsor McCay (Sunday Press)
* Popeye,vol. 2: Well Blow Me Down, por E. C. Segar (Fantagraphics)
* Sundays with Walt and Skeezix, por Frank King (Sunday Press)
Mejor volumen recopilatorio
* Amazing Spider-Man Omnibus, vol. 1, por Stan Lee and Steve Ditko (Marvel)
* Apollo’s Song, por Osamu Tezuka (Vertical)
* The Completely MAD Don Martin, por Don Martin (Running Press)
* Daredevil Omnibus, por Frank Miller and Klaus Janson (Marvel)
* I Shall Destroy All the Civilized Planets! por Fletcher Hanks (Fantagraphics)
Mejor edición estadounidense de material extranjero
* The Arrival, por Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
* Aya, por Marguerite Abouet and Clement Obrerie (Drawn & Quarterly)
* Garage Band, por Gipi (First Second)
* I Killed Adolf Hitler, por Jason (Fantagraphics)
* The Killer, por Matz and Luc Jacamon (Archaia)
Mejor edición estadounidense de material japonés
* The Ice Wanderer and Other Stories, por Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
* MW, por Osamu Tezuka (Vertical)
* Naoki Urasawa’s Monster, por Naoki Urasawa (Viz)
* New Engineering por Yuichi Yokoyama (PictureBox)
* Tekkonkinkreet: Black & White, por Taiyo Matsumoto (Viz)
* Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms, por Fumiyo Kouno (Last Gasp)
Mejor guionista
* Ed Brubaker, Captain America, Criminal, Daredevil, Immortal Iron Fist (Marvel)
* James Sturm,Satchel Paige: Striking Out Jim Crow (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
* Brian K. Vaughan, Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse); Ex Machina (WildStorm/DC), Y: The Last Man (Vertigo/DC),
* Joss Whedon, Astonishing X-Men (Marvel); Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse)
* Brian Wood, DMZ, Northlanders(Vertigo/DC); Local (Oni)
Mejor autor
* Jeff Lemire, Essex County: Tales from the Farm/Ghost Stories (Top Shelf)
* Rutu Modan, Exit Wounds (Drawn & Quarterly)
* Shaun Tan, The Arrival (Arthur A. Levine/Scholastic)
* Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
* Fumi Yoshinaga, Flower of Life; The Moon and Sandals (Digital Manga)
Mejor autor humorístico
* Kyle Baker, The Bakers: Babies and Kittens (Image)
* Fred Chao, Johnny Hiro (AdHouse)
* Brandon Graham, King City (Tokyopop); Multiple Warheads (Oni)
* Eric Powell, The Goon (Dark Horse)
* James Stokoe, Wonton Soup (Oni)
Mejor dibujante/entintador o equipo de dibujo/entintado
* Steve Epting/Butch Guice/Mike Perkins, Captain America (Marvel)
* Pia Guerra/Jose Marzan, Jr., Y: The Last Man (Vertical/DC)
* Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
* Takeshi Obata, Death Note, Hikaru No Go (Viz)
* Ethan Van Sciver, Green Lantern: Sinestro Corps (DC)
Mejor artista multimedia
* Ann-Marie Fleming, The Magical Life of Long Tack Sam (Riverhead Books/Penguin Group)
* Eric Powell, The Goon: Chinatown (Dark Horse)
* Bryan Talbot, Alice in Sunderland (Dark Horse)
* Ben Templesmith, Fell (Image); 30 Days of Night: Red Snow; Wormwood: Gentleman Corpse (IDW)
Mejor portadista
* John Cassaday, Astonishing X-Men (Marvel); Lone Ranger (Dynamite)
* James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse); Process Recess 2; Superior Showcase 2 (AdHouse)
* J. G. Jones, 52 (DC)
* Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
* Jim Lee, All Star Batman and Robin the Boy Wonder (DC); World of Warcraft (WildStorm/DC)
Mejor colorista
* Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
* Steve Hamaker, Bone, vols. 5 and 6 (Scholastic); Shazam: Monster Society of Evil (DC)
* Richard Isanove, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
* Ronda Pattison, Atomic Robo (Red 5 Comics)
* Dave Stewart, BPRD, Buffy the Vampire Slayer, Cut, Hellboy, Lobster Johnson, The Umbrella Academy (Dark Horse); The Spirit (DC)
* Alex Wald, Shaolin Cowboy Burlyman)
Mejor rotulista
* Jared K. Fletcher, Catwoman, The Spirit (DC); Sentences: Life of MF Grimm (Vertigo/DC)
* Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
* Todd Klein, Justice, Simon Dark (DC); Fables, Jack of Fables, Crossing Midnight (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier (WildStorm/DC); Nexus (Rude Dude)
* Lewis Trondheim,»At Loose Ends,» Mome 7 & 8 (Fantagraphics)
* Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
Mención especial
* Chuck BB, Black Metal (artist, Oni)
* Matt Silady, The Homeless Channel (writer/artist, AiT/PlanetLar)
* Jamie Tanner, The Aviary (writer/artist, AdHouse)
* James Vining, First in Space (writer/artist, Oni)
Mejor revista sobre cómics
* Comic Art #9, editada por Todd Hignite (Buenaventura Press)
* Comic Foundry, editada por Tim Leong (Comic Foundry)
* The Comics Journal, editada por Gary Groth, Michael Dean, y Kristy Valenti (Fantagraphics)
* The Comics Reporter, producida por Tom Spurgeon y Jordan Raphael (www.comicsreporter.com)
* Newsarama, producida por Matt Brady y Michael Doran (www.newsarama.com)
Mejor libro sobre cómics
* The Art of P. Craig Russell, editado por Joe Pruett (Desperado)
* The Artist Within, por Greg Preston (Dark Horse)
* Manga: The Complete Guide, por Jason Thompson (Del Rey Manga)
* Meanwhile…A Biography of Milton Caniff, por R. C. Harvey (Fantagraphics)
* Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean, por Douglas Wolk (Da Capo Press)
* Understanding Manga and Anime, por Robin Brenner (Libraries Unlimited/Greenwood Publishing)
Mejor diseño
* (The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, diseñado por Ulrich Merkl (Ulrich Merkl)
* Complete Terry and the Pirates, diseñado por Dean Mullaney (IDW)
* Heroes, vol. 1, diseñado por John Roshell/Comicraft (WildStorm/DC)
* Little Sammy Sneeze, diseñado por Philippe Ghielmetti (Sunday Press)
* Process Recess 2, diseñado por James Jean and Chris Pitzer (AdHouse)
* Sundays with Walt and Skeezix, diseñado por Chris Ware (Sunday Press)
A mi no me extraña el reconocimiento a Monster. Aquí también pasó.
Lo de que puedan darle un Eisner a The Spirit queda curioso.
Pero encontrarme tanto ese Spirit entre los candidatos, del que las críticas que había leído es que no era demasiado allá incluso sin compararlo con el original, y sobre todo con eso de La Torre Oscura, me preocupa. Porque si esas cosas están ahí quiere decir que no hay nada mejor 🙁
O que aunque la Torre Oscura me aburriera mucho lo que pude leer terminó siendo una maravilla y no me enteré.
Eso de Buffy ¿se sabe si lo tiene Dreamers para España?
Vaya, gracias a esto me entero de que The Bakers sigue saliendo pero en Image.
Y me gusta que le vayan reconociendo méritos a Butch Guice, que a mi me gusta mucho (¡Universo DC: Resurrection Man YA! que con un tomito de 652 páginas se resuelve)
Coincido con Calduch en lo de la Torre Oscura. Yo me aburri sobremanera con los 3 primeros números y lo dejé. El dibujo es la leche, pero la historia, para mí que no me había leído ninguna de las novelas, un truño.
La novela adaptada para empezar los cómics no es la mejor. Digamos que es una buena adaptación >bostezo<. Pero era por la que había que empezar, ya que los cómics narran los años de la juventud del protagonista... Os recomiendo los complementos más que el cómic. Ya ha empezado en EEUU la siguiente miniserie, que ya no adapta la obra de King sino que expande lo que conocíamos, los "años perdidos", y el salto cualitativo es notable.
Una cosa Josep… aunque no controlo demasiado del tema, hasta donde yo sé los derechos de Dark Horse (y por ende, de Buffy) los tiene en España Planeta. De hecho si te pasas por el bot, podrás comprobar que hay una consulta reciente en la que un lector pregunta por los tebeos de Buffy y el encargado responde «no hay noticias» o algo así…
Pero Fray la sacó Norma hace muy poco.
PD: A mí también me ha llamado la atención lo de la Torre oscura, no está mal, pero dudo que sea de lo mejor
> hasta donde yo sé los derechos de Dark Horse (y por ende, de Buffy) los tiene en España Planeta
Los derechos de los tebeos de Dark Horse no van en bloque, como los de Marvel o DC, sino que tienen distintos propietarios que los venden por su cuenta. Por eso Conan lo edita Planeta, The Goon es de Norma y Buffy lo sacaba Recerca… que al cerrar supuestamente vendió los derechos a Dreamers
En cuanto al Spirit de Cooke, no está nada mal. Lo que me sorprende es ver el JLA 11 en la lista, que me pareció un tostón (el 11 y el resto de la serie, vamos)
¿El 11? ¿¿¿El 11??? ¡No me había dado cuenta! De acuerdo con Eme A.
Estas nominaciones son algo raritas, ¿no?
>Eso de Buffy ¿se sabe si lo tiene Dreamers para España?
Lo sacará norma, lo anunció hace tiempo en su blog.
http://www.normaeditorial.com/blogusa/?p=80
Por cierto, ahora que norma en vez de bot, tiene blogs… ¿Donde se le hacen preguntas?
En los mismos blogs, pero sólo te contestan si haces preguntas relacionadas con el tema de cada post. Es decir, en un post sobre la colección Alquimia no te van a responder si pones una pregunta sobre que se yo, el Midnigth Nation.
Bueno pues vamos con unas kinielas como los Oscar xd, solo de los puestos importantes y de los que puedo evaluar con conocimiento de causa.
Mejor serie:
Y: The Last Man, un poco porque termina y puede ser este Eisner el reconocimiento definitivo para está gran serie en su despedida. En realidad se lo daría a Monster sin dudarlo, le da mil vueltas a todas, pero el año pasado creo que ya nominaron a 20 th Century y pienso que son nominaciones tal vez para integrar y unir más el manga en estos premios más que otra cosa.
Mejor guionista
Pues contando que Ed Brubaker y Brian K. Vaughan ya tiene este premio, que a Joss Whedon aun le falta por tener (en mi opinión claro) mas bagaje en el mundo del comic y que de James Sturm es el que con menos conocimiento de causa puedo hablar ya que solo me he leído su miniserie de los 4F Moléculas inestables (genial por cierto) y reconozcámoslo los Eisner huelen a comerciales y James Sturm no entra en esa categoría, mi voto es para Brian Wood valor en alza y del que mucho en el futuro. Sí, se que lo de que Ed Y Brian tengan ya uno premio no posee un mucho rigor porque Alan Moore tiene muchos, Neil Gaiman también, hasta Bendis tiene dos, pero me gusta la variedad que se le va a hacer xd.
Mejor dibujante/entintador o equipo de dibujo/entintado
Ethan Van Sciver sin dudarlo, por la saga y porque observar sus números de New X-men y este trabajo es el día y la noche.
Y, el último hombre a mejor serie. No suena mal del todo.
Hola a todos,
El Spirit ya fue nominado el año pasado y las nominaciones a La Torre Oscura si os fijais son por el apartado grafico. A parte que yo creo que las nominaciones van en función entre otras cosas de las ventas, tal vez eso explique el tema Buffy y La Torre Oscura, dos superventas.
Por otro lado, creo que éste año va a arrasar Vaugham. Y para mí lo mejor, ya era hora que nominaran a Brian Wood o a DMZ.
Por cierto ¿dónde están THE WALKING DEAD y FABLES este año?
Bueno, Buffy es buena, no como La Torre Oscura, que además está nominada como mejor serie limitada.