Os presentamos a los recién anunciados nominados a los Premios Eisner de este año:
Mejor Historia Corta
– «Funeral in Foam,» por Casey Gilly y Raina Telgemeier, en You Died: An Anthology of the Afterlife (Iron Circus)
– «Generations», por Daniel Warren Johnson, en Superman: Red & Blue #5 (DC)
– «I Wanna Be a Slob», por Michael Kamison y Steven Arnold, en Too Tough to Die (Birdcage Bottom Books)
– «Tap, Tap, Tap,» por Larry O’Neil y Jorge Fornés, en Green Arrow 80th Anniversary (DC)
– «Trickster, Traitor, Dummy, Doll», por Triple Dream (Mel Hilario, Katie Longua y Lauren Davis), en The Nib Vol 9: Secrets (The Nib)
Mejor número auto-conclusivo
– Marvel’s Voices: Identity #1, editado por Darren Shan (Marvel)
– Mouse Guard: The Owlhen Caregiver and Other Tales, por David Petersen (BOOM!/Archaia)
– Nightwing #87: «Get Grayson», por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC)
– Wolvendaughter, por Ver (Quindrie Press)
– Wonder Woman Historia: The Amazons, por Kelly Sue DeConnick y Phil Jimenez (DC)
Mejor serie regular
– Bitter Root, por David F. Walker, Chuck Brown y Sanford Greene (Image)
– The Department of Truth, por James Tynion IV y Martin Simmonds (Image)
– Immortal Hulk, por Al Ewing, Joe Bennett y otros. (Marvel)
– Nightwing, por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC)
– Something Is Killing the Children, por James Tynion IV y Werther Dell’Edera (BOOM! Studios)
Mejor serie limitada
– Beta Ray Bill: Argent Star, por Daniel Warren Johnson (Marvel)
– The Good Asian, por Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi (Image)
– Hocus Pocus, por Rik Worth y Jordan Collver (hocuspocuscomic.squarespace.com)
– The Many Deaths of Laila Starr, por Ram V y Filipe Andrade (BOOM! Studios)
– Stray Dogs, por Tony Fleecs y Trish Forstner (Image)
– Supergirl: Woman of Tomorrow, por Tom King y Bilquis Evely (DC)
Mejor serie nueva
– The Human Target, por Tom King y Greg Smallwood (DC)
– The Nice House on the Lake, por James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno (DC Black Label)
– Not All Robots, por Mark Russell y Mike Deodato Jr. (AWA Upshot)
– Radiant Black, por Kyle Higgins y Marcelo Costa (Image)
– Ultramega, por James Harren (Image Skybound)
Mejor publicacion infantil (hasta 8 años)
– Arlo & Pips #2: Join the Crow Crowd!, por Elise Gravel (HarperAlley)
– Chibi Usagi: Attack of the Heebie Chibis, por Julie y Stan Sakai (IDW)
– I Am Oprah Winfrey, por Brad Meltzer y Christopher Eliopoulos (Dial Books for Young Readers)
– Monster Friends, por Kaeti Vandorn (Random House Graphic)
– Tiny Tales: Shell Quest, por Steph Waldo (HarperAlley)
Mejor publicacion infantil (9-12 años)
– Allergic, por Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter (Scholastic)
– Four-Fisted Tales: Animals in Combat, por Ben Towle (Dead Reckoning)
– Rainbow Bridge, por Steve Orlando, Steve Foxe y Valentina Brancati (AfterShock)
– Salt Magic, por Hope Larson y Rebecca Mock (Margaret Ferguson Books/Holiday House)
– Saving Sorya: Chang and the Sun Bear, por Trang Nguyen y Jeet Zdung (Dial Books for Young Readers)
– The Science of Surfing: A Surfside Girls Guide to the Ocean, por Kim Dwinell (Top Shelf)
Mejor publicación juvenil (13-17 años)
– Adora and the Distance, por Marc Bernardin y Ariela Kristantina (Comixology Originals)
– Clockwork Curandera vol. 1: The Witch Owl Parliament, por David Bowles y Raul the Third (Tu Books/Lee & Low Books)
– The Legend of Auntie Po, por Shing Yin Khor (Kokila/Penguin Random House)
– Strange Academy, por Skottie Young y Humberto Ramos (Marvel)
– Wynd, por James Tynion IV y Michael Dialynas (BOOM! Box)
Mejor publicación humorística
– Bubble, por Jordan Morris, Sarah Morgan y Tony Cliff (First Second/Macmillan)
– Cyclopedia Exotica, por Aminder Dhaliwal (Drawn & Quarterly)
– Not All Robots, por Mark Russell y Mike Deodato Jr. (AWA Upshot)
– The Scumbag, por Rick Remender y various (Image)
– Thirsty Mermaids, por Kat Leyh (Gallery 13/Simon and Schuster)
– Zom 100: Bucket List of the Dead, por Haro Aso y Kotaro Takata, traducción por Nova Skipper (VIZ Media)
Mejor antología
– Flash Forward: An Illustrated Guide to Possible (And Not So Possible) Tomorrows, por Rose Eveleth y varios, editado por Laura Dozier (Abrams ComicArts)
– My Only Child, por Wang Ning y varios, editado por Wang Saili, traducción por Emma Massara (LICAF/Fanfare Presents)
– The Silver Coin, por Michael Walsh y varios (Image)
– Superman: Red & Blue, editado por Jamie S. Rich, Brittany Holzherr, y Diegs Lopez (DC)
– You Died: An Anthology of the Afterlife, editado por Kel McDonald y Andrea Purcell (Iron Circus))
Mejor obra basada en realidad
– The Black Panther Party: A Graphic History, por David F. Walker y Marcus Kwame Anderson (Ten Speed Press)
– Hakim’s Odyssey, Book 1: From Syria to Turkey, por Fabien Toulmé, traducción por Hannah Chute (Graphic Mundi/Penn State University – Press)-
– Lugosi- : The Rise and Fall of Hollywood’s Dracula, por Koren Shadmi (Humanoids)-
– Orwell, por Pierre Christin y Sébastien Verdier, traducción por Edward Gauvin (SelfMadeHero)-
– Seek You: A Journey Through American Loneliness, por Kristen Radtke (Pantheon/Penguin Random House)
– The Strange Death of Alex Raymond, por Dave Sim y Carson Grubaugh (Living the Line)
Mejor obra autobiográfica
– Factory Summers, por Guy Delisle, traducción por Helge Dascher y Rob Aspinall (Drawn & Quarterly)
– Parenthesis, por Élodie Durand, traducción por Edward Gauvin (Top Shelf)
– Run: Book One, por John Lewis, Andrew Aydin, L. Fury y Nate Powell (Abrams ComicArts)
– Save It for Later: Promises, Parenthood, and the Urgency of Protest, por Nate Powell (Abrams ComicArts)
– The Secret to Superhuman Strength, por Alison Bechdel (Mariner Books)
Mejor álbum gráfico (nuevo)
– Ballad For Sophie, por Filipe Melo y Juan Cavia, traducción por Gabriela Soares (Top Shelf)
– Destroy All Monsters (A Reckless Book), por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
– In., por Will McPhail (Mariner Books)
– Meadowlark: A Coming-of-Age Crime Story, por Ethan Hawke y Greg Ruth (Grand Central Publishing)
– Monsters, por Barry Windsor-Smith (Fantagraphics)
Mejor álbum gráfico (reimpresión)
– The Complete American Gods, por Neil Gaiman, P. Craig Russell y Scott Hampton (Dark Horse)
– Locke & Key: Keyhouse Compendium, por Joe Hill y Gabriel Rodríguez (IDW)
– Middlewest: The Complete Tale, por Skottie Young y Jorge Corona (Image)
– Rick and Morty vs Dungeons and Dragons Deluxe Edition, por Patrick Rothfuss, Jim Zub y Troy Little (Oni)
– The True Lives of the Fabulous Killjoys: California Deluxe Edition, por Gerard Way, Shaun Simon y Becky Cloonan (Dark Horse)
Mejor adaptación de otro medio
– After the Rain por Nnedi Okorafor, adaptado por John Jennings y David Brame (Megascope/Abrams ComicArts)
– Bubble, por Jordan Morris, Sarah Morgan y Tony Cliff (First Second/Macmillan)
– Disney Cruella, adaptado por Hachi Ishie (VIZ Media)
– George Orwell’s 1984: The Graphic Novel, adaptado por Fido Nesti (Mariner Books)
– The Ragged Trousered Philanthropists, por Robert Tressell, adaptado por Sophie and Scarlett Rickard (SelfMadeHero)
Mejor edición norteamericana de material internacional
– Ballad For Sophie, por Filipe Melo y Juan Cavia, traducción por Gabriela Soares (Top Shelf)
– Between Snow and Wolf, por Agnes Domergue y Helene Canac, traducción por Maria Vahrenhorst (Magnetic)
– Love: The Mastiff, por Frederic Brrémaud y Federico Bertolucci (Magnetic)
– The Parakeet, por Espé, traducción por Hannah Chute (Graphic Mundi/Penn State University Press)
– The Shadow of a Man, por Benoît Peeters y François Schuiten, traducción por Stephen D. Smith (IDW)
Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)
– Chainsaw Man, por Tatsuki Fujimoto, traducción por Amanda Haley (VIZ Media)
– Kaiju No. 8, por Naoya Matsumoto, traducción por David Evelyn (VIZ Media)
– Lovesickness: Junji Ito Story Collection, por Junji Ito, traducción por Jocelyne Allen (VIZ Media)
– Robo Sapiens: Tales of Tomorrow (Omnibus), por Toranosuke Shimada, traducción por Adrienne Beck (Seven Seas)
– Spy x Family, por Tatsuya Endo, traducción por Casey Loe (VIZ Media)
– Zom 100: Bucket List of the Dead, por Haro Aso y Kotaro Takata, traducción por Nova Skipper (VIZ Media)
Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa
– Friday Foster: The Sunday Strips, por Jim Lawrence y Jorge Longarón, editado por Christopher Marlon, Rich Young y Kevin Ketner (Ablaze)
– Popeye: The E.C. Segar Sundays vol. 1, por E.C. Segar, editado por Gary Groth y Conrad Groth (Fantagraphics)
– Trots and Bonnie, por Shary Flenniken, editado por Norman Hathaway (New York Review Comics)
– The Way of Zen, adaptado e ilustrado por C. C. Tsai, traducción por Brian Bruya (Princeton University Press)
Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de cómic
– EC Covers Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
– Farewell, Brindavoine, por Tardi, traducción por Jenna Allen, editado por Conrad Groth (Fantagraphics)
– Marvel Comics Library: Spider-Man vol. 1: 1962–1964, por Stan Lee y Steve Ditko, editado por Steve Korté (TASCHEN)
– Spain Rodriguez: My Life and Times vol. 3, editado por Patrick Rosenkranz (Fantagraphics)
– Steranko Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. Artisan Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
– Uncle Scrooge: «Island in the Sky», por Carl Barks, editado por J. Michael Catron (Fantagraphics)
Mejor guionista
– Ed Brubaker, Destroy All Monsters, Friend of the Devil (Image)
– Kelly Sue DeConnick, Wonder Woman Historia: The Amazons Book One (DC)
– Filipe Melo, Ballad for Sophie (Top Shelf)
– Ram V, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios); The Swamp Thing (DC); Carnage: Black, White & Blood, Venom (Marvel)
– James Tynion IV, House of Slaughter, Something Is Killing the Children, Wynd (BOOM! Studios); The Nice House on the Lake, The Joker, Batman, DC Pride 2021 (DC); The Department of Truth (Image); Blue Book, Razorblades (Tiny Onion Studios)
Mejor guionista/dibujante (autor completo)
– Alison Bechdel, The Secret to Superhuman Strength (Mariner Books)
– Junji Ito, Deserter: Junji Ito Story Collection, Lovesickness: Junji Ito Story Collection, Sensor (VIZ Media)
– Daniel Warren Johnson, Superman: Red & Blue (DC); Beta Ray Bill (Marvel)
– Will McPhail, In: A Graphic Novel (Mariner Books)
– Barry Windsor-Smith, Monsters (Fantagraphics)
Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador
– Filipe Andrade, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios)
– Phil Jimenez, Wonder Woman Historia: The Amazons (DC)
– Bruno Redondo, Nightwing (DC)
– Esad Ribic, Eternals (Marvel)
– P. Craig Russell, Norse Mythology (Dark Horse)
Mejor dibujante multimedia
– Federico Bertolucci, Brindille, Love: The Mastiff (Magnetic)
– John Bolton, Hell’s Flaw (Renegade Arts Entertainment)
– Juan Cavia, Ballad for Sophie (Top Shelf)
– Frank Pe, Little Nemo (Magnetic)
– Ileana Surducan, The Lost Sunday (Pronoia AB)
– Sana Takeda, Monstress (Image)
Mejor portadista
– Jen Bartel, Future State Immortal Wonder Woman #1 & 2, Wonder Woman Black & Gold #1, Wonder Woman 80th Anniversary (DC); Women’s History Month variant covers (Marvel)
– David Mack, Norse Mythology (Dark Horse)
– Bruno Redondo, Nightwing (DC)
– Alex Ross, Black Panther, Captain America, Captain America/Iron Man #2, Immortal Hulk, Iron Man, The U.S. of The Marvels (Marvel)
– Julian Totino Tedesco, Just Beyond: Monstrosity (BOOM!/KaBoom!); Dune: House Atreides (BOOM! Studios); Action Comics (DC); The Walking Dead Deluxe (Image Skybound)
– Yoshi Yoshitani, I Am Not Starfire (DC); The Blue Flame, Giga, Witchblood (Vault)
Mejor colorista
– Filipe Andrade/Inês Amaro, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios)
– Terry Dodson, Adventureman (Image Comics)
– K. O’Neill, The Tea Dragon Tapestry (Oni)
– Jacob Phillips, Destroy All Monsters, Friend of the Devil (Image)
– Matt Wilson, Undiscovered Country (Image); Fire Power (Image Skybound); Eternals, Thor, Wolverine (Marvel); Jonna and the Unpossible Monsters (Oni)
Mejor rotulista
– Wes Abbott, Future State, Nightwing, Suicide Squad, Wonder Woman Black & Gold (DC)
– Clayton Cowles, The Amazons, Batman, Batman/Catwoman, Strange Adventures, Wonder Woman Historia (DC); Adventureman (Image); Daredevil, Eternals, King in Black, Strange Academy, Venom, X-Men Hickman, X-Men Duggan (Marvel)
– Crank!, Jonna and the Unpossible Monsters, The Tea Dragon Tapestry (Oni); Money Shot (Vault)
– Ed Dukeshire, Once & Future, Seven Secrets (BOOM Studios)
– Barry Windsor-Smith, Monsters (Fantagraphics)
Mejor publicación periódica o periodística relacionada con los cómics
– Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
– The Columbus Scribbler, editado por Brian Canini, Jack Wallace y Steve Steiner (columbusscribbler.com)
– Fanbase Press, editado por Barbra Dillon (fanbasepress.com)
– tcj.com, editado por Tucker Stone y Joe McCulloch (Fantagraphics)
– WomenWriteAboutComics.com, editado por Wendy Browne y Nola Pfau (WWAC)
Mejor libro relacionado con los cómics
– All of the Marvels, por Douglas Wolk (Penguin Press)
– The Art of Thai Comics: A Century of Strips and Stripes, por Nicolas Verstappen (River Books)
– Fantastic Four No. 1: Panel by Panel, por Stan Lee, Jack Kirby, Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)
– Old Gods & New: A Companion to Jack Kirby’s Fourth World, por John Morrow, con Jon B. Cooke (TwoMorrows)
– True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee, por Abraham Riesman (Crown)
Mejor libro académico educaciónal de cómics
– Comics and the Origins of Manga: A Revisionist History, por Eike Exner (Rutgers University Press)
– The Life and Comics of Howard Cruse: Taking Risks in the Service of Truth, por Andrew J. Kunka (Rutgers University Press)
– Mysterious Travelers: Steve Ditko and the Search for a New Liberal Identity, por Zack Kruse (University Press of Mississippi)
– Pulp Empire: The Secret History of Comics Imperialism, por Paul S. Hirsch (University of Chicao Press)
– Rebirth of the English Comic Strip: A Kaleidoscope, 1847–1870, por David Kunzle (University Press of Mississippi)
Mejor diseño de publicación
– The Complete American Gods, diseñado por Ethan Kimberling (Dark Horse)
– The Complete Life and Times of Scrooge McDuck Deluxe Edition, diseñado por Justin Allan-Spencer (Fantagraphics)
– Crashpad, diseñado por Gary Panter y Justin Allan-Spencer (Fantagraphics)
– Machine Gun Kelly’s Hotel Diablo, diseñado por Tyler Boss (Z2)
– Marvel Comics Library: Spider-Man vol. 1: 1962–1964 (TASCHEN)
– Popeye Vol. 1 by E.C. Segar, diseñado por Jacob Covey (Fantagraphics)
Mejor Webcomic
– Batman: Wayne Family Adventures, por CRC Payne y StarBrite (DC/WEBTOON)
– Isle of Elsi, por Alec Longstreth
– Lore Olympus, por Rachel Smythe (WEBTOON)
– Navillera: Like a Butterfly, por Hun y Jimmy, traducción por Kristianna Lee (Tapas Medie/Kakao Entertainment)
– Unmasked, por Breri y Nuitt (WebToon Factory/Europe Comics)
Mejor cómic digital
– Days of Sand, por Aimée de Jongh, traducción por Christopher Bradley (Europe Comics)
– Everyone Is Tulip, por Dave Baker y Nicole Goux (everyoneistulip.com)
– It’s Jeff, por Kelly Thompson y Gurihiru (Marvel)
– Love After World Domination 1-3, por Hiroshi Noda y Takahiro Wakamatsu, traducción por Steven LeCroy (Kodansha)
– Snow Angels, por Jeff Lemire y Jock (Comixology Originals)
Wow. Mucho DC nominado. Me recuerda a los viejos tiempos.
Justo pensaba lo mismo, bien DC. Es ridiculo que tengas a Nightwing en un montón de categorias y a Supergirl y Human Target en dos…y ni Taylor ni King estan como mejor guionista. Como cuando nominan a mejor pelicula y no a mejor director.
Los buenos viejos tiempos, cuando eramos jovenes….
Permiso, ire a gritarle a una nube.
Me acuerdo las contratapas de Zinco que salían los Kirby y otros premios…puro DC.
Voy a dar una opinión impopular, Los Eternos de Gillen/Ribic es mejor serie en conjunto que Immortal Hulk.
Es una muy buena serie. No sería mi primera opción, porque igual no es una obra ya completada y finalizada como Immortal Hulk, pero merecería estar nominada.
Consuelate sabiendo que Immortal Hulk no va a ganar.
El Eisner al mejor dibujante se lo daría a Bruno Redondo por el trabajo que viene haciendo en Nightwing, pero se lo van a dar a Phil Jimenez por esa bestialidad de dibujo que se curra en Wonder Woman Historia: The Amazons.Bueno, y a Redondo siempre le pueden dar el de mejor portadista…
Se me hace raro no ver a Peach Momoko en mejor portadista. Ribic y Andrade estuvieron tremendos en sus títulos pero Phil Jiménez se pasó una galaxia en Wonder Woman: Historia (y lol que de los coloristas de ese número ninguno está). Entre V y Tynion me gustaría que gane el primero, la verdad, aunque si se lo lleva Tynion no me molestaría.
Superman Red & Blue es una antología preciosa, y Warren Johnson debería llevarse el premio por historia corta. Una joyita. De mejor serie nueva quedaría satisfecho con cualquiera como ganadora, aunque me huele a que se lo llevará Radiant Black. De serie limitada no me decido, de las cuatro que he leído las veo muy buenas candidatas (Beta Ray Bill medio ahí). El 87 de Nightwing lo veo cantado.
Chainsaw Man se llevará su categoría y si no lo hace dejo de interesarme por los Eisner para toda la vida. Fujimoto o barbarie.
Ojalá Cowles se lleve el premio de rotulista de una vez.
Matt Wilson y la dupla de Laila Starr me gustarían como ganadores a coloristas.
Y tremendo delito no ver ahí a Bilquis Evely.
No se si soy solo yo, pero las nominaciones a mejor guionista me han parecido un poco sosas. Ojo, que todos ahí han hecho un trabajo espectacular este año, pero em sorprende que esté DeConnick (aunque esta genial que hayan tenido history of the amazons en cuenta) y no guionistas como Zdarsky, Ewing, Taylor o King, que yo creo que son cuatro de los guionistas estrella de este año.Tampoco quiero sonar a super fanboy de las dos grandes, pero creo que ellos se merecian una nominacion. Y tambien habria puesto por ahí alguna nominacióna Eternals y a Defenders.
No eres el único que extraña a Defenders y su equipo creativo ahí.
me alegra saberlo jajaja, quizas el proximo año si defenders beyond mantiene la calidad.
Agradable sorpresa ver qué DC (en los malos tiempos que corren) se lleva tantas nominaciones en los Eisner. Por la parte que me toca felicitar a Tom King, Tom Taylor y James Tynion IV.