Os presentamos a los recién anunciados nominados a los Premios Eisner 2024, con mucho nombre español, ahora toca esperar hasta la ceremonia que se realizará la noche del 26 de julio.
MEJOR RELATO CORTO
– «Friendship Is Forever«, de Sam Maggs y Keisha Okafor, en My Little Pony 40th Celebration (IDW).
– «The Kelpie«, de Becky Cloonan, en Four Gathered on Christmas Eve (Dark Horse)
– «La dama del lago«, de Joe S. Farrar y Guilherme Grandizolli, en BUMP : A Horror Anthology #3 (BUMP)
– «Hablando con una colina«, de Larry Hancock y Michael Cherkas, en Cómics para Ucrania (Zoop)
– «World’s Finest, Part 1«, por Tom King y Belen Ortega, en Wonder Woman #3 (DC)
MEJOR NÚMERO ÚNICO
– Horologist, de Jared Lee y Cross (Grim Film)
– Nightwing #105, por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC)
– Star Trek: Day of Blood-Shax’s Best Day, de Ryan North y Derek Charm (IDW)
– Superman 2023 Annual, de Joshua Williamson y otros (DC)
– Sweet Paprika: Black, White, & Pink, de Mirka Andolfo y otros (Image)
MEJOR SERIE CONTINUA
– Birds of Prey, de Kelly Thompson y Leonardo Basto Romero (DC)
– Nightwing, de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)
– Shazam! de Mark Waid y Dan Mora (DC)
– Transformers, de Daniel Warren Johnson (Image Skybound)
– Wonder Woman, de Tom King y Daniel Sampere (DC)
MEJOR SERIE LIMITADA
– The Cull, de Kelly Thompson y Mattia De Iulis (Imagen)
– Godzilla: Here There Be Dragons, de Frank Tieri e Iñaki Miranda (IDW)
– Kill Your Darlings, de Ethan S. Parker, Griffin Sheridan y Robert Quinn (Image)
– PeePee PooPoo, por Caroline Cash (Silver Sprocket)
– Superman: Lost, de Christopher Priest y Carlo Pagulayan (DC)
MEJOR SERIE NUEVA
– Bajo los árboles donde nadie ve, de Patrick Horvath (IDW)
– Capa negra, de Kelly Thompson y Meredith McClaren (Image)
– Local Man, de Tim Seeley y Tony Fleecs (Imagen)
– Phantom Road, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (Image)
– Somna: A Bedtime Story, de Becky Cloonan y Tula Lotay (DSTLRY)
MEJOR PUBLICACIÓN PARA PRIMEROS LECTORES
– Bigfoot and Nessie: The Art of Getting Noticed, de Chelsea M. Campbell y Laura Knetzger (Penguin Workshop/Penguin Random House)
– Burt, el escarabajo, vive aquí, de Ashley Spires (Kids Can Press)
– Go-Go Guys, de Rowboat Watkins (Chronicle Books)
– La luz interior, de Dan Misdea (Penguin Workshop/Penguin Random House)
– Leche y Moca: Nuestra pequeña felicidad, de Melani Sie (Andrews McMeel)
– Tacos Hoy: El Toro & Friends, de Raúl el Tercero (HarperCollins/Versify)
LA MEJOR PUBLICACIÓN PARA NIÑOS
– Buzzing, de Samuel Sattin y Rye Hickman (Little, Brown Ink)
– Mabuhay!, de Zachary Sterling (Scholastic Graphix)
– Mexikid: A Graphic Memoir, de Pedro Martín (Dial Books for Young Readers/Penguin Young Readers)
– Missing You, de Phellip Willian y Melissa Garabeli. Traducción de Fabio Ramos (Oni Press)
– Saving Sunshine, de Saadia Faruqi y Shazleen Khan (First Second/Macmillan)
MEJOR PUBLICACIÓN PARA ADOLESCENTES
– Blackward, de Lawrence Lindell (Drawn & Quarterly)
– Peligro y otros riesgos desconocidos, de Ryan North y Erica Henderson (Penguin Workshop/Penguin Random House)
– Frontera, de Julio Anta y Jacoby Salcedo (HarperAlley)
– Lights, de Brenna Thummler (Oni Press)
– Monstruoso: A Transracial Adoption Story, de Sarah Myer (First Second/Macmillan)
– My Girlfriend’s Child, vol. 1, de Mamoru Aoi, traducción de Hana Allen (Seven Seas)
MEJOR PUBLICACIÓN DE HUMOR
– Cómo amar: A Guide to Feelings & Relationships for Everyone, de Alex Norris (Candlewick/Walker Books)
– I Was a Teenage Michael Jackson Impersonator, and Other Musical Meanderings, de Keith Knight (Keith Knight Press)
– It’s Jeff: The Jeff-Verse #1, de Kelly Thompson y Gurihiru (Marvel)
– Macanudo: El optimismo es cosa de valientes, de Liniers (Fantagraphics)
– The Yakuza’s Bias, de Teki Yatsuda. Traducción de Max Greenway (Kodansha)
MEJOR ANTOLOGÍA
– Cómics para Ucrania, editado por Scott Dunbier (Zoop)
– Deep Cuts, de Kyle Higgins, Joe Clark, Danilo Beyruth y otros (Image)
– The Devil’s Cut, editado por Will Dennis (DSTLRY)
– Marvel Age #1000, editado por Tom Brevoort (Marvel)
– The Out Side: Trans & Nonbinary Comics, editado por The Kao, Min Christensen y David Daneman (Andrews McMeel)
– Swan Songs de W. Maxwell Prince y otros (Imagen)
MEJOR TRABAJO BASADO EN LA REALIDAD
– ¿Estás dispuesto a morir por la causa? de Chris Oliveros (Drawn & Quarterly)
– Last on His Feet: Jack Johnson and the Battle of the Century, de Adrian Matejka y Youssef Daoudi (Liveright)
– Messenger: La leyenda de Muhammad Ali, de Marc Bernardin y Ron Salas (First Second/Macmillan)
– Thing: Inside the Struggle for Animal Personhood, de Samuel Machado y Cynthia Sousa Machado con Steven M. Wise (Island Press).
– Tres Rocas: La historia de Ernie Bushmiller: El hombre que creó a Nancy, de Bill Griffith (Abrams ComicArts)
MEJOR MEMORIA GRÁFICA
– Estilo familiar: Memorias de un americano de Vietnam, de Thien Pham (First Second/Macmillan)
– A First Time for Everything, de Dan Santat (First Second/Macmillan)
– En el limbo, de Deb JJ Lee (First Second/Macmillan)
– Memento Mori, de Tiitu Takalo, traducción de Maria Schroderus (Oni Press)
– Sunshine: How One Camp Taught Me About Life, Death, and Hope, de Jarrett J. Krosoczka (Scholastic Graphix)
– The Talk, de Darrin Bell (Henry Holt)
MEJOR ÁLBUM GRÁFICO-NUEVO
– Cenizas, de Álvaro Ortiz, traducción de Eva Ibarzabal (Top Shelf/IDW)
– Edén II, de K. Wroten (Fantagraphics)
– Un invitado en casa, de Emily Carroll (First Second/Macmillan)
– Parasocial, de Alex De Campi y Erica Henderson (Image)
– Roaming, de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)
MEJOR ÁLBUM GRÁFICO-REIMPRESIÓN
– Doctor Extraño: Fall Sunrise Treasury Edition, de Tradd Moore (Marvel)
– The Good Asian, de Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi (Imagen)
– Hip Hop Family Tree: The Omnibus, de Ed Piskor (Fantagraphics)
– Orange Complete Series Box Set, de Ichigo Takano, traducción de Amber Tamosaitis (Seven Seas)
– Wonder Woman Historia: The Amazons, de Kelly Sue DeConnick, Phil Jimenez, Gene Ha y Nicola Scott (DC)
MEJOR ADAPTACIÓN DE OTRO MEDIO
– Bea Wolf, adaptación de Zach Weinersmith y Boulet (First Second/Macmillan)
– #DRCL midnight children, vol. 1, basado en el Drácula de Bram Stoker , de Shin’ichi Sakamoto, traducción de Caleb Cook (VIZ Media)
– La sombra sobre Innsmouth, de H.P. Lovecraft, adaptado por Gou Tanabe, traducción de Zack Davisson (Dark Horse Manga)
– El Rey Mono: La Odisea Completa, adaptación de Chaiko, traducción de Dan Christensen (Magnetic)
– Watership Down, de Richard Adams, adaptado por James Sturm y Joe Sutphin (Ten Speed Graphic)
MEJOR EDICIÓN ESTADOUNIDENSE DE MATERIAL INTERNACIONAL
– Cenizas, de Álvaro Ortiz, traducción de Eva Ibarzabal (Top Shelf/IDW)
– Blacksad, Vol 7: They All Fall Down, Part 2, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, traducción de Diana Schutz y Brandon Kander (Europe Comics)
– A Boy Named Rose, de Gaëlle Geniller, traducción de Fabrice Sapolsky (Fairsquare Comics)
– The Great Beyond, de Léa Murawiec, traducción de Aleshia Jensen (Drawn & Quarterly)
– Shubeik Lubeik, de Deena Mohamed (Pantheon Books/Penguin Random House)
– Spa, de Erik Svetoft, traducción de Melissa Bowers (Fantagraphics)
MEJOR EDICIÓN ESTADOUNIDENSE DE MATERIAL INTERNACIONAL-ASIA
– #DRCL midnight children, vol. 1, basado en el Drácula de Bram Stoker , de Shin’ichi Sakamoto, traducción de Caleb Cook (VIZ Media)
– Goodbye, Eri, de Tatsuki Fujimoto, traducción de Amanda Haley (VIZ Media)
– El Horizonte, vol. 1, de JH, traducción de ULTRAMEDIA Co. Ltd. (Yen/Ize Press)
– My Picture Diary, de Fujiwara Maki, traducción de Ryan Holmberg (Drawn & Quarterly)
– River’s Edge, de Kyoko Okazaki, traducción de Alexa Frank (Kodansha)
– The Summer Hikaru Died , vol. 1, de Mokumokuren, traducción de Ajani Oloye (Yen Press)
MEJOR COLECCIÓN/PROYECTO DE ARCHIVO-STRIPS
– Damas intrépidas: High-Heeled Heroes of the Comic Strips, editado por Peter Maresca y Trina Robbins (Fantagraphics)
– El día de Carol de David Wright: Lance Hallam, editado por Roger Clark, Chris Killackey y Guy Mills (Slingsby Bros, Ink!)
– Popeye Sundays Vol 3: The Sea Hag and Alice the Goon, de E.C. Segar, editado por Conrad Groth y Gary Groth (Fantagraphics)
– Las Sinfonías Tontas de Walt Disney 1932-1935: Starring Bucky Bug and Donald Duck y Walt Disney ‘s Silly Symphonies 1935-1939: Starring Donald Duck and Big Bad Wolf, editado por David Gerstein (Fantagraphics)
– Where I’m Coming From, de Barbara Brandon-Croft, editado por Peggy Burns y Tracy Hurren (Drawn & Quarterly)
MEJOR COLECCIÓN/PROYECTO DE ARCHIVO: CÓMICS
– Aventuras de terror: The Atlas Comics Library, vol. 1, editado por Michael J. Vassallo (Fantagraphics)
– Todos los cómics negros 75th Anniversary Edition, editado por Chris Robinson (Very GOOD Books)
– The Ballad of Halo Jones Full Colour Omnibus, de Alan Moore e Ian Gibson, editado por Olivia Hicks (2000AD/Rebellion)
– The John Severin Westerns Featuring American Eagle, editado por Michael Dean (Fantagraphics)
– Michael Golden’s Marvel Stories Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
MEJOR GUIONISTA
– Stephen Graham Jones, Earthdivers (IDW)
– Mariko Tamaki, Roaming (Drawn & Quarterly)
– Tom Taylor, Nightwing, Titanes (DC)
– Kelly Thompson, Birds of Prey, Harley Quinn, Black White and Redder (DC); Black Cloak, The Cull (Image); It ‘s Jeff, Captain Marvel (Marvel)
– Mark Waid, Batman/Superman: World’s Finest, Shazam, World’s Finest: Teen Titans (DC)
– G. Willow Wilson, Hiedra Venenosa (DC); El hambre y el crepúsculo (IDW)
MEJOR GUIONISTA/DIBUJANTE
– Emily Carroll, Una invitada en casa (First Second/Macmillan)
– Bill Griffith, Tres rocas (Abrams ComicArts)
– Daniel Warren Johnson, Transformers (Image Skybound)
– Mokumokuren, El verano en que murió Hikaru, vol. 1 (Yen Press)
– Zoe Thorogood, Hack/Slash: Back To School (Imagen)
– Tillie Walden, Clementine Libro Dos (Image Skybound)
MEJOR DIBUJO/ENTINTADOR O EQUIPO
– Jason Shawn Alexander, Detective Comics (DC); Killadelphia, con Germán Erramouspe (Image)
– Tula Lotay, Barnstormers: Una balada de amor y asesinato (Comixology Originals/Best Jackett)
– Iñaki Miranda, Godzilla: Here There Be Dragons (IDW)
– Dan Mora, Batman/Superman: World’s Finest, Shazam! (DC)
– Chris Samnee, Fire Power (Image Skybound)
– Jillian Tamaki, Roaming (Drawn & Quarterly)
MEJOR DIBUJANTE/ARTISTA MULTIMEDIA
– Jason Shawn Alexander, Blacula: El Retorno del Rey (Zombie Love Studios)
– Chaiko, el rey mono (magnético)
– Juanjo Guarnido, Blacksad, Vol 7: Todos Caen, Parte 2 (Europa Cómics)
– Liam Sharp, Nocterra: Nemesis Special (Best Jackett); Starhenge: The Dragon and the Boar (Image)
– Martin Simmonds, Universal Monsters: Drácula (Image Skybound)
– Sana Takeda, Los devoradores de noche: Her Little Reapers (Abrams ComicArts); Monstress (Image)
MEJOR PORTADA
– Jen Bartel, DC Pride 2023, Fuego y Hielo: Welcome to Smallville #1 (DC); Captain Marvel: Dark Tempest #1, Demon Wars: Scarlet Sin #1, Scarlet Witch #9, Sensational She-Hulk (Marvel)
– Evan Cagle, Detective Comics (DC)
– Jenny Frison, Alice Never After nº 1, BRZRKR: Fallen Empire nº 1, y otras portadas alternativas (BOOM! Studios); Knight Terrors: Harley Quinn #1-2, Poison Ivy #8, #12 (DC)
– E. M. Gist, Expanse Dragon Tooth #1, Something Is Killing the Children #28 & #34, Wild’s End, vol 2 #4 y otras portadas alternativas (BOOM! Studios); Amazing Spider-Man #23, Doctor Aphra #36, Moon Knight #3, Nightcrawlers #1, Wolverine #38 (Marvel)
– Peach Momoko, Demon Wars: Scarlet Sin, varias portadas alternativas (Marvel)
– Dan Mora, Coda nº 3, Damn Them All nº 4, MMPR 30th Anniversary Special nº 1, Rare Flavours nº 3 y otras portadas alternativas (BOOM! Studios); Batman/Superman: World’s Finest, Outsiders nº 1, Poison Ivy nº 9, Shazam!, Titans nº 1 (DC).
MEJOR COLORISTA
– Jordie Bellaire, Batman, Birds of Prey (DC); Dark Spaces: Hollywood Special (IDW)
– Matt Hollingsworth, Capitán América, Doctor Extraño, Guardianes de la Galaxia, Punisher (Marvel)
– Lee Loughridge, Red Zone (AWA); Edgeworld, Grammaton Punch, Nostalgia (Comixology Originals); The Devil’s Cut, Gone, Somna (DSTLRY); Star Trek (IDW); Killadelphia (Image); Hunt. Kill. Repeat. (Mad Cave)
– Dave McCaig, The Sacrificers (Image), The Walking Dead Deluxe (Image Skybound)
– Dean White, Conan el Bárbaro (Titan Comics)
MEJOR ROTULACIÓN
– Lauren Bowes, Dentro de la mente de Sherlock Holmes (Titan Comics)
– Emily Carroll, Una invitada en casa (First Second/Macmillan)
– Bill Griffith, Tres rocas (Abrams ComicArts)
– Hassan Otsmane-Elhaou, The Unlikely Story of Felix and Macabber, The Witcher: Wild Animals , y otros (Dark Horse); Batman: City of Madness, The Flash, Poison Ivy, y otros (DC); Black Cat Social Club (Humanoids); Beneath the Trees Where Nobody Sees (IDW); The Cull, What’s the Furthest Place from Here? (Image); y otros.
– Richard Starkings, Barnstormers: A Ballad of Love and Murder, Canary (Comixology Originals/Best Jackett); Parliament of Rooks (Comixology); Astro City, Battle Chasers (Image); Conan el Bárbaro (Titan Comics).
– Rus Wooton, Monstress, The Sacrificers (Image); Fire Power, Kroma, Transformers, The Walking Dead Deluxe, Universal Monsters: Dracula, Void Rivals (Image Skybound); Hunt. Kill. A Legacy ofViolence, Nature’s Labyrinth (Mad Cave) .
MEJOR PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA RELACIONADA CON EL CÓMIC
– The Comics Journal #309; editado por Gary Groth, Kristy Valenti y Austin English (Fantagraphics)
– «El mercado indirecto», por Brandon Schatz y Danica LeBlanc, comicsbeat.com
– Rob Salkowitz, para Forbes, ICv2.com, Publishers Weekly
– SKTCHD, por David Harper, www.sktchd.com
– SOLRAD: The Online Literary Magazine for Comics, www.solrad.co (Fieldmouse Press)
MEJOR LIBRO RELACIONADO CON EL CÓMIC
– Bryan Talbot: Padre de la novela gráfica británica, de J. D. Harlock y Bryan Talbot (Brainstorm Studios)
– Confabulación: An Anecdotal Autobiography, de Dave Gibbons (Dark Horse)
– Flamed Out: The Underground Adventures and Comix Genius of Willy Murphy, editado por Mark Burstein (Fantagraphics)
– Yo soy la ley: Cómo el juez Dredd predijo nuestro futuro, de Michael Molcher (Rebellion)
– The Pacific Comics Companion, de Stephan Friedt y Jon B. Cooke (TwoMorrows)
– Tálamo: El arte de Dave McKean (Dark Horse)
MEJOR TRABAJO ACADÉMICO
– Asian Political Cartoons, de John A. Lent (University Press of Mississippi)
– La carrera de Claremont: Subverting Gender in the X- Men , por J. Andrew Deman (University of Texas Press)
– Desegregating Comics: Debating Blackness in the Golden Age of American Comics, editado por Qiana Whitted (Rutgers University Press)
– If Shehrazad Drew: Critical Writings on Arab Comics, de George Khoury-Jad (Sawaf Center for Arab Comics Studies y American University of Beirut Press).
– En Archivos visibles: Queer and Feminist Visual Culture in the 1980s, de Margaret Galvan (University of Minnesota Press)
– Super Bodies: Comic Book Illustration, Artistic Styles, and Narrative Impact, de Jeffrey A. Brown (University of Texas Press)
MEJOR DISEÑO DE PUBLICACIÓN
– Caja de Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, diseñada por Mike Kennedy (Magnetic)
– Gratuitous Ninja, de Ronald Wimberly, diseñado por Chloe Scheffe (Beehive Books)
– Inside the Mind of Sherlock Holmes, diseñado por Donna Askem (Titan Comics)
– Iron Maiden: Piece of Mind, diseñado por Josh Bernstein y Rob Schwager (Z2)
– Hanako-kun First Stall Box Set, diseñado por Wendy Chan (Yen Press)
MEJOR WEBCÓMIC
– Asturias: El origen de una bandera, por Javi de Castro, https://www.javidecastro.com/asturias-the-origin-of-a-flag
– Hija de las mil caras, por Vel (Velinxi), https://tapas.io/series/daughter-of-a-thousand-faces/info (Tapas)
– Lore Olympus, de Rachel Smythe, https://www.webtoons.com/en/romance/lore-olympus/s3-episode-226/viewer?title_no=1320&episode_no=231 (WEBTOON)
– Matchmaker, vol. 6, de Cam Marshall en https://matchmakercomic.com/.(Silver Sprocket)
– 3ª Voz, por Evan Dahm, https://www.webtoons.com/en/canvas/3rd-voice/list?title_no=828919 (WEBTOON)
– Unfamiliar, de Haley Newsome: https://tapas.io/series/unfamiliar/info (Tapas)
MEJOR CÓMIC DIGITAL
– Blacksad, Vol 7: They All Fall Down, Part 2. de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, traducción de Diana Schutz y Brandon Kander (Europe Comics)
– Friday, de Ed Brubaker y Marcos Martin, vols. 7-8 (Panel Syndicate)
– Parliament of Rooks, de Abigail Jill Harding (Comixology Originals)
– Defensa práctica contra la piratería, de Tony Cliff (delilahdirk.com)A Witch’s Guide to Burning, de Aminder Dhaliwal (Instagram.com/aminder_d)
Menudo repaso le ha dado DC a Marvel en las nominaciones. Y gracias a la labor de ECC ni siquiera sé si merecidamente, porque salvo Nightwing básicamente hay material nominado que ni siquiera sé si verá aquí la luz (Birds of Prey, Shazam…)
Siempre queda la posibilidad de que hagan un crowdfunding si se llevan el Eisner
Coincido.
Che, como que ya ni para disimular aparece Marvel, tan mal está la cosa? No se si es taaan merecida la renominacion de Ala Nocturna, el último año ya era cansino. Bien por Dan Mora y Redondo, claro. Blanco Humano y Los Dias del Orto del Acertijo, Ras, Cara de Barro etc. entraban en este año o el anterior? Gerads por número único se merecia alguno por Brave & Bold. El Guasón más terrorífico desde Dave Mc Kean.
Marvel? El UCM le iba a pasar factura tarde o temprano.
Claro pero es como ya les importa un pepino, porque podrían ponerle una torta de plata a Tom KIng, Taylor, Waid, etc., para pasarse de vereda como fue siempre.