Se dice que Lenin sospecha que una de las grandes Duquesas sobrevivió… ¡Y que ha dado la orden de «Matar a la Romanova»!
El 17 de Julio se cumplen 100 años de la ejecución de la familia imperial en Rusia, y coincide con la reedición a finales de este mes de
Patrick Cothias es un guionista francés nacido en 1948. En sus inicios también era dibujante pero enseguida lo dejó para dedicarse al guion. Se maneja igual de bien en obras históricas o fantásticas. Sus trabajos más destacados fuera del ciclo de Las siete vidas del Gavilán son: Las Aguas de Mortelune y El Viento de los Dioses con dibujos de Philippe Adamov. Desde el año 2010 colabora en los guiones con Patrice Ordas, un guionista y novelista francés nacido en el año 1951. Fruto de esa colaboración han surgido numerosas series como S.O.S Lusitania (Harriet Ediciones), Ambulancia 13 (Yermo Ediciones), Monsieur Némo et l’Éternité, L’Œil des Dobermans, La rafale, Hindenburg, La nuit de l’Empereur, Moses Rose y Le fils de l’officier.
Nathalie Berr es una dibujante francesa. Se dedica al cómic desde 2001. Los Náufragos del Metropolitain (Yermo Ediciones) fue su primera colaboración con Ordas. Otras series con sus dibujos son Borderline con guiones de Alexis Robin y La maison Dieu guion de Rodolphe.
La noche del 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos fueron ejecutados en la ciudad de Ekaterimburgo. Pero ¿y si la Gran Duquesa Anastasia, la menor de las hijas, hubiese sobrevivido, como decía la leyenda?
Nos, Anastasia R. es una obra de historia ficción, que se hace eco de uno los mitos más conocidos del siglo XX como es que Anastasia sobrevivió a la muerte de su familia. El origen del mito es la historia de Anna Anderson pero no fue la única ya que durante los años posteriores a la revolución rusa aparecieron multitud de mujeres que afirmaban ser Anastasia. Los autores crean una historia alternativa que mezcla la ficción de una Anastasia viva como los hechos conocidos de la vida de Anna Anderson, es más un What if…? que una ucronía. El resultado es una historia que mezcla historia real con una ficción de intrigas y huidas, pero que va perdiendo fuelle según pasan los álbumes.
Los tres álbumes funcionan como los actos de cualquier narración: introducción, nudo y desenlace. El primer álbum, que para mi gusto es el mejor, nos presenta los personajes y narra los últimos días de la familia imperial hasta su asesinato donde explican las condiciones políticas de la época. El segundo es un correcto álbum de que mezcla el género de los espías con la intriga y la aventura con unas dosis de romance mientras vemos la Europa de los años veinte. El último es un álbum que se centra en la política de la URSS y en la lucha de Anastasia contra sus fantasmas, perdiendo la intensidad dramática del primero y dando la sensación de final apresurado, como si la historia estuviera pensada para más álbumes.
La historia no solo sirve para contarnos la vida de esa Anastasia superviviente, sino que también sirve de repaso de la historia de la URSS, de la que vivimos sus inicios y sus últimos coletazos. Además vemos las situación política de centroeuropa durante los años de entreguerras. Quizás se echa en falta algo de contexto histórico en el tercer álbum y sobre los orígenes de la revolución rusa. Pero sin duda se puede ver el gran trabajo de documentación que han realizado los autores que da pie a la parte más destacada de la obra, que es lo bien que consiguen hilvanar su historia con la historia real. El resultado es una historia que resulta del todo verosímil y que alguien que desconozca los hechos reales la puede tomar por cierta.
Donde la obra más cojea es en la caracterización de los personajes, resultan todos muy planos, sean reales o de ficción. En particular el protagonista que es el típico héroe de la BD clásica lleno de virtudes y sin ninguna credibilidad, pero con Anastasia sucede otro tanto. La visión de los comunistas es bastante maniquea, todos son malvados, al contrarios que los partidarios del zar. Algo que es curioso sobre todo al ser un guión de Cothias que en su juventud hizo algún guion bastante panfletario en favor del comunismo. Esto hace que el fantástico trabajo que hacen integrando la ficción en la historia quede algo deslucido.
El trabajo gráfico de Nathalie Berr es el habitual de la BD histórica más clásico, una mezcla de realismo con un entintado muy limpio. Recuerda algo a Julliard pero sin llegar a su nivel. Lo primordial en su trabajo son los personajes, lo que hace que muchas veces descuide los fondos, que no están tan trabajados como acostumbran este tipo de obras. Sus personajes están vivos con mucha sensación de movimiento pero resultan algo inexpresivos. En cuanto a la composición de página y la narrativa ambas son muy clásicas. Si no fuera por el color digital tendría la impresión de estar ante una obra publicada en la colección de cómic histórico de Glenat. El color en la BD más tradicional normalmente se usa unicamente con fines descriptivos para potenciar los escenarios tan trabajados que son habituales el cómic histórico, en cambio en la BD más moderna el uso es narrativo sirviendo para potenciar la historia alejándose de los colores naturales si es necesario. En esta obra, sin embargo, el trabajo de Sébastien Bouët no sirve para ninguna de las dos cosas, dando como resultado un color soso y plano que nada aporta. Todo lo contrario, lo que hace es empobrecer el dibujo. Es con diferencia lo peor de la obra.
La edición de Yermo Ediciones tiene el nivel habitual en ellos y cuenta con buena reproducción y papel, además del tamaño apropiado. No es habitual en sus ediciones, pero a esta no le hubiera venido mal algún texto explicando la historia de Anna Anderson. Los únicos extras que trae son los bocetos de las pruebas de portada que se hicieron para cada álbum.
Nos, Anastasia R. es una obra interesante que parte de una idea estimulante pero que acaba flojeando hacia el final. Sus puntos álgidos compensan a los flojos, pero deja la sensación que el resultado final podría ser mejor, sobre todos si tenemos en cuenta que uno de sus guionistas es el autor de Las siete vidas del Gavilán.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
¿Historia?
Una ficción histórica que juega con uno de los mitos más conocidos del siglo XX, pero que no acaba de aprovechar el potencial de su propuesta.