Noticias DC es un punto de encuentro bimensual DC, con actualidad y solicits. Un miércoles de cada quincena a las 8:00 encontraréis un repaso a las últimas semanas. Noticias DC es vuestro lugar de reunión – aparte de ZN Spoilers DC -, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
«Noticias DC es vuestro lugar de reunión…» Esta coletilla que hemos copiado de los compañeros de Zona Marvel Plus, queremos y nos gustaría que fuese real, que existiese un feedback entre redactores y lectores, y que pudiésemos hablar tanto de las noticias presentadas como de cuestiones que planteéis.
En el caso de este mes, permitidnos que antes de comenzar con las noticias, entrevistas y curiosidades, os recomendamos el documental de seis episodios La secreta historia del cómic en cuyo primer episodio se habla del polémico caso de la autoría de la creación del universo Marvel, en el cuarto de como Nueva York es la ciudad de los heroes – y cómo afecto el 11/9- y en el sexto de la creación de Image, dejando el segundo, el tercero y el quinto para temas relacionados con DC.
Celebrando como estamos los 80 años de Superman – y sí, aun quedan especiales, uno de ellos esta misma tarde – resulta interesante el ver como la creación de Siegel y Shuster comienza siendo ellos críos, como aportan al personaje diversas características, pensamientos y deseos de los autores – la musculatura con la que soñaba Shuster, la importancia de la muerte del padre de Siegel – como se trunca todo ante la primera demanda, la critica soterrada que realiza el guionista a DC en diferentes cómics cuando vuelve a ser contratado por la compañía y finalmente la ira que le entrá al ver el dinero que Warner va a pagar a Mario Puzo por el guion de la Superman: The Movie.
Además de este episodio – y el segundo que trata sobre Wonder Woman y que no he visto – reseñar lo interesante que resulta el quinto The color of comic, enfocado al sello Milestone. A lo largo de los 42 minutos que dura el episodio, Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis y Derek T. Dingle señalan como se conocieron, como los personajes de raza negra era escasa y estereotipada, la importancia de Black Panther y Luke Cage para los autores y lectores negros – ¿Black Racer se hubiese convertido en un personaje importante para estos lectores de haber tenido el Cuarto Mundo de Kirby una mejor aceptación?- como apenas había autores negros en las grandes compañías – Cowan señala como no le contrataron en DC a pesar de que sus dibujos eran buenos porque «ya tenían un dibujante negro».
Se hincapié en que los personajes negros cuando aparecieron no hablaban como ellos – se ríen de la frase «Sweet Christmas» – y por ello nació el sello Milestone. Hablan del éxito de la linea – camisetas, celebridades apoyando el sello, etc – y su caída a causa de una portada de Static, que ocasionó la ruptura entre los fundadores y la difícil relación entre la DC comandada por Levitz y Milestone.
El episodio acaba con el anunció del regreso de la linea Milestone a DC, a causa del fallecimiento de Dwayne McDuffie, y la idea de que esta linea sigue siendo necesaria hoy igual que ayer, indicando el propio Jim Lee que existe una fuerte demanda del público por esta linea.
Lo cierto es que poco se ha sabido desde octubre del año pasado cuando se anunció que está linea se situaría en Tierra M y empezaría a publicarse en Primavera con cinco títulos.
¿Creéis que tendrá el éxito que tuvo en los noventa?
Como siempre, a lo lectores lo que más nos interesa es que los cómics sean interesantes, independientemente de por quien está escrito o el género, religión y color de piel del protagonista.
Premios Eisner
He aquí las nominaciones a los Eisner para autores o series que pública DC
– Mejor serie limitada
The Flintstones, by Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, and Scott Hanna
Mister Miracle, by Tom King and Mitch Gerads
– Mejor publicación humorística
Batman/Elmer Fudd Special #1, by Tom King, Lee Weeks, and Byron Vaughn
The Flintstones, by Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, and Scott Hanna
– Mejor guionista
Tom King, Batman, Batman Annual #2, Batman/Elmer Fudd Special #1, Mister Miracle
Mark Russell, The Flintstones
– Mejor dibujante
Mitch Gerads, Mister Miracle
– Mejor portadista
Nick Derington, Mister Miracle, Doom Patrol
– Mejor colorista
Mitch Gerads, Mister Miracle
– Mejor rotulista
John Workman, Mother Panic y Ragnarök (IDW)
Ante ellas cabe plantear varias preguntas
¿Quién tiene mas posibilidades de ganar el Eisner, el multiventas King o el minoritario Russell? ¿Y quién os gustaría que lo ganase de los dos?
Por otro lado ¿existe la posibilidad de que Gerads gane el Eisner? ¿Soy el único al que aun gustándole las portadas de Derington prefiere las de Gerads?
Y por último ¿consideráis correcto colocar a Batman /Elmer Fudd en la categoría de mejor publicación de humorística? ¿echáis en falta el segundo anual de Batman ?
Al habla Benjamin Percy, Mark Russell, Priest, Snyder
La etapa de de Benjamin Percy con Nightwing comenzó con el número #44, publicado el pasado 2 de mayo. En la entrevista que concedió a Cbr señala que esta etapa es una especie de continuación o expansión, en cuanto argumento, de su novela Dark Net para la que había investigado sobre la seguridad digital.
Habla sobre el nuevo villano Wyrm y avisa de que aunque en su run , Flamingo o Profesor Pyg tendrán cierta presencia, habrá una nueva amenaza que afectará mas allá de Grayson y la batfamilia.
Además recuerda como tuvo que aprender a escribir cómics tras su llegada a DC y como tuvo la gran ayuda de Patrick Zircher.
Respecto al trabajo de Chris Mooneyham, señala que le recuerda al arte de Mazzucheli, aunque en este caso, el dibujante incorpora elementos influenciado por Matrix o Tron.
El guionista de la Los Picapiedra habló para Hollywood Report sobre su historia Suprema est Lex incluida en Action Comics Special#1 basada en la intervención de Seth Meyers en la Cena de corresponsales de 2011. Mas allá de la comparación de Luthor con Trump , indica que el peor atributo que puede tener alguien que quiere poder es tomarse demasiado en serio, de ahí que el cómic, recordando la imagen de Trump , trate sobre lo que puede pensar alguien que se toma muy en serio y vive un momento en el que la gente que se encuentra a su alrededor se está riendo de él.
Además de hablar sobre la historia de cuatro números Under Siege que escribirá para la cabecera de Judge Dreg, señala que el personaje que le gustaría escribir es al Tio Gilito.
El portal Multiversity Comics trascribe la entrevista que realizaron a Priest y a Pagaluyan durante la pasada C2E2 con motivo del evento, Deathstroke vs Batman donde se plantea que el padre de Damian puede ser Slade.
Priest señala que esta idea surgió mientras investigaba para la escritura del cruce que tuvieron estos dos héroes en los números #4-5 de Deathstroke y como ello le llevo a la Liga de Asesinos. Comenta que inicialmente iba a ser lanzado como una miniserie fuera de la cabecera Deathstroke, pero ante la estrategia de DC de que los eventos sean un impulso para las cabeceras, decidieron que la miniserie formase parte de Deathstroke , aunque no se sepa en que momento situarlo dentro de ella y en un futuro se recopile como una historia de seis números.
Posteriormente señala los paralelismos entre los dos héroes, Damian/Jericho y Alred/Wintergreen, y comenta que él escribe como le enseñaron el carrera de periodismo: un personaje se define por la acción.
Por su parte Entertaiment Weekly habló con Manapul y los tres guionistas que van a tomar las riendas de las tres lineas de la Liga de la Justicia tras el evento Justice: No Justice donde los héroes están divididos en cuatro grupos y tras él en tres.
Sin entrar en spoilers – pues Metal aun no ha acabado en españa – Snyder señala que el evento es la continuación directa de Metal , donde los héroes se van a enfrentar a las amenazas mas grandes y aterradoras de su historia, “No Justice es una puerta de entrada para nuevos lectores, para personas a los que les gusta los personajes pero nunca los han leído”, avisando que es el punto de inflexión para lo que se va a narrar el resto del año.
El guionista de All Star Batman pone un ejemplo muy claro de lo que va a suceder con este evento ”El universo DC es una pecera que se va a verter en un océano”, y confiensa que los héroes se van a enfrentar a la Legión of Doom.
Abnett habló con Newsarama sobre las novedades de Silencer, donde Victor Bogdanovic ha sustituido a Romita Jr. en el número #4, señalando que la rotación es necesaria para mantener la periodicidad. Además comenta sobre la llegada de Deathstroke a la serie, de lo interesante que resulta tener ideas para la serie, pero que ha de responder a las ideas que los dibujantes le planetan. Respecto a la respuesta que está teniendo el cómic, indica que ha escuchado buenos comentarios tanto por parte de lectores como colegas de profesión, y cree que es una serie que está interesando.
Los atrasos y adelantos de Doomsday Clock
Sin duda Doomsday Clock debía ser el cómic del año, el punto de inflexión, el puente entre new 52 y el futuro de Renacimiento, y lo era hasta tal punto que Doomsday Clock transcurre un año en el futuro, de modo que llegado noviembre de 2018 se vería los efectos de esta serie en las cabeceras de DC.
Sin duda este plan ha sido truncado por el cambio a periodicidad bimestral – lo cual también ha ocasionado que en españa aún no se sepa fecha de publicación ni formato ¿Veremos Doomsday Clock en la Heroes Cómic?
El día 1 de mayo DC anunció que Doomsday Clock#5 pasaba del 23 de mayo a 20 de junio y el número #6 del 18 de julio al ¡29 de agosto!
Al día siguiente fue el propio Geoff Johns el que señaló que se había cometido un error, que Doomsday Clock#5 iba a salir el 30 de mayo, indicando que para ellos es tan importante mantener la calidad de la serie como cumplir su palabra de que la serie se publique cada dos meses.
Además, en su comunicado anunció que en el número #5 – ¡al fin!- se produce la cuenta atrás del universo DC, con la colisión plena de los mundos de Watchmen y DC.
Fuente: Newsarama
Míscelánea
– Titan Book lanzará este año la novelización de tres cómics de DC: Batman: La broma asesina, Batman: La corte de los búhos y Harley Quinn: Amor Loco.
-Es posible que muchos se pregunten los pocos cómics que esta realizando Jason Fabok – Swap Thing Winter Special y el número de Man Of Steel – y la razón puede ser monetaria.
-De todos es conocido, que DC al inicio de Renacimiento para generar confianza en los libreros tras el fracaso de ventas de DC You, les dieron la posibilidad de los cómics que no vendiesen pudiesen ser devueltos. Esta estrategia será la elegida para la miniserie Man of Steel de Bendis.
– DC Comics ha anunciado el canal de streaming DC Universe, donde entre otras cosas – ¿que serán esas otras? – se verá las series de Titans, Swamp Things, Young Justice Outsiders y Harley Quinn.
– ¿Os gustan los muñecos de personajes de DC? Disponibles están los de Doomsday Clock.
Como siempre , gran trabajo. Sobre el eisner prefiero que lo gane Russel , principalmente porque asi hay mas posiblidades de que ecc publique sus picapiedra. Batman Elmer fudd no lo he leido , muchas alabanzas a ese comic pero entre que no me llamaba mucho y su precio lo deje de ir.
El documental de comics, parece interesante ,esta en alguna plataforma?? Me suena de amazon prime? O hay que «buscarlo» ?
Percy me gusta en Green arrow , pero su argumento para nightwing, en principio me llama poco, el dibujo si que tiene buena pinta.
Doomsday clock y sus retrasos ..la estan liando con eso.
Edito que se me olvidaba lo del canal dc. Muy buena idea , pero que pasara aqui en españa? Se traera , se dividira el contenido por un servicio de streaming y otro o para verlo habra que «buscarlo» de nuevo? Verdadero interes por titans y la cosa del pantano.
Como decis que comentemos lo que nos apetezca , os tomo la palabra. Por ejemplo que el numero de batman de este mes , cita doble, contra todo pronostico me ha gustado. Muy ameno. Tambien darle un palo a ecc por la falta de una simple guia de lectura de metal o el retraso de la resistencia de gotham , a donde hacen referencia varios comics que he leido ya, sin que este se publicara (se publico esta semana al fin ). «Regulera na mas» la publicacion del evento en mi opinion.
Batman perdido ,creo que lo metieron en metal 4, es una pasada 😉
Muchas gracias por comentar Pau y por tus amables palabras.
Respecto al Eisner, mi opinión es parecida, la victoria de Russell le vendría muy bien a la línea Hanna Barbera en general y en particular la posible publicación de Prez, los Picapiedra y la actual del León Leon Melquiades (que leído su #4 el nivel alto es mantenido y curiosa la incorporación de la teoría Russell)
Entiendo lo del precio, y en mi opinión su tapa dura lo merece por la calidad, pero evita que sea popular. Sí te gusta lo «noir» y los personajes de Hanna Barbera, te ánimo a que le des una oportunidad ¡Y además está en continuidad!
Respecto a Doomsday Clock, si está iba a ser clave en el devenir de Renacimiento, da la impresión que sus retrasos retrasará sus efectos.
Leído el #44 de Nightwing, la premisa resulta muy interesante. ¡Ya comentaremos!
Lo seis capítulos del documental son del canal AMC, que emite también TWD. En mi caso lo he visto desde Movistar.
En cuanto al canal DC Universe, habrá que esperar a nuevas noticias. Yo de momento me he inscrito.
Cita Doble me pareció una historia muy entretenida y con un gran dibujo. Pero también es cierto, que releyendo los últimos tomos de Detective Cómics, en mi opinión, en cuanto a sagas con Batman, me parecen más interesantes las de Tynion.
¿No hay guía de lectura de Metal de ECC? Pues creía que si.
Respecto al evento… en la redacción hay opiniones enfrentadas. Y si tienes tiempo te ánimo a que leeas las reseñas que hemos realizado de cada uno de los números del evento (aunque del #6 la opinión es unánime)
Sin duda este Resistencia de Gotham, como Bats in Hell son un poco intrascendentes.
Y sí, Batman Lost está guay, recuperando historias de Morrison.
Un saludo
Opino como vosotros. Ojalá gane Russell y por fin se publique su obra en España.
Si me dices que la llegada de Percy a Nigtwing es buena , mejor que mejor , el psj es de mis favoritos.
Comentaba lo de cita doble , porque de entrada el titulo ya me hecha para atras, King en batman no esta siendo de mi agrado pero contra todo pronostico , esta bien. Por supuesto que yo tambien opino que Tynion y detective es lo mejor de bats que se puede leer ultimamente, metal aparte.
Sobre la guia de metal ,seguramente la haya pero no al final de cada grapa , ni han seguido la publicacion americana y encima el retraso del tomo que digo. Que no es trascendente bueno , no me gusta ver en green arrow por ejemplo, como le dicen que salvo gotham y no haberlo leido cuando estaba dispuesto a seguir el evento tambien en sus tie-ins. Para mi no lo han cuadrado demasiado bien. Tanto que no se puede acortar la distancia de publicacion con USA por cosas como esta y al final da igual. Haber si traen lo de Russell y me dan una alegria que ultimamente me tienen contento 😉
Lo del documental ese de la AMC suena muy interesante, a ver si un dia aparece con subtitulos en español. Que siempre traen documentales de todo tipo y los del mundo del comic se obvian. De todas maneras si os leeis el genial libro de Sean Howe la historia de Marvel jamas contada, también salen a relucir datos que has comentado sobre la industria en general. Y cuenta como a raíz de la empresa juguetera que se hizo con Marvel cambio (a peor) el mundillo obviamente afectando a DC y todo lo demás. Lo curioso es que habían trabajadores que llevaban décadas en Marvel supieron que era el principio del fin de la «independencia» del comic de superhéroes y su subyugación a otros medios. Lacras como el excesivo coleccionismo, figuritas e incluso películas o series aniquilaban la libertad que mas o menos les dejaban los ejecutivos de entonces. Los cuales no se preocupaban tanto y era mas fácil colar historias mas imaginativas aunque adolecían también de otros fallos.
A ver si relanzan el sello de Milestone y este sello cuenta muy buenas historias, sin tener que venderse como un sello para «minorías». Lo malo es que a veces hay tanto material donde elegir que muy buenas colecciones pasan totalmente desapercibidas con tanto material para elegir.
Yo espero a ver si confirman ese rumor del Fresh Start porque pueden ser palabras mayores si se confirman algunos aspectos. Eso sin contar que a nivel comercial DC le vendría muy bien.
El documental los está emitiendo la AMC España doblada y para el que tenga la tele en Vodafone como yo creo que está tamnbien en Videoclub. Vi el primero y es muy interesante.
Muchas gracias por comentar Hummanu y muchas gracias a Happy por señalar lo del Documental. Como he indicado a Pau, en mi caso lo estoy viendo por Movistar y sin duda muy interesante para un lector novel, aunque para veteranos, como sois muchos de vosotros, gran parte de lo que se cuenta ya se sabe o incluso sabéis más (a mi me paso con el de Superman, a causa de lo que había investigado para el especial de Superman de la edad de oro)
Muy interesante el aporte del libro de Howe y como en cierta manera, eso aún afecta.
Lo de Milestone… viendo el capítulo del documental no dudes que el sentido del sello no es hacer cómics para negros si no que haya héroes negros y que estos no lo sean sólo por el color de su piel.
Es de suponer que esos anuncios se harán para las Comic Con veraniegas.
Un saludo
Lo que digo es que Milestone hace comics de superhéroes sin las políticas de raza del mainstream y claro esta intentando llegar a toda clase de publico. Lo que se vera en un futuro es su calidad y con suerte una comercialidad que los mantenga en el mercado. Ya se vera…
Sí, Sí, entendí lo que querías indicar.
Lo que queda claro es que sus primeros títulos ya no llegarán en primavera, es de suponer que será en la SDCC cuando anuncien fecha de publicación.
Veremos que tal ¿llegará a España? Seguramente dependerá de las ventas.
Un saludo compa
Difícil porque si mal no me acuerdo poco o nada a llegado por estos lares. Y con ECC que van muy a lo seguro, ya tendrían que petarlo para plantearse que algo de este futuro material llegue aquí. Fijate que con Mark Rusell aun no se han atrevido a publicarle nada aquí. E incluso a un ascendiente Tom King les costo y gracias a la presión popular en que publicaran su Omega Men. Yo, la verdad que no soy muy fan de el pero este escritor se esta haciendo un buen hueco en el mundillo y se esta haciendo mas comercial para las editoriales
Presión popular ¡Y guionizar Batman!
Sin duda opinó igual que tú respecto a aque van «a lo seguro», pero existe un dato que desconocemos ¡las cifras de ventas! Las cuales podemos conocer de manera sesgada por comentarios de libreros, y por desgracia hay cómics de DC, que se pide una y otra vez ¡Y luego no se compra!
(Ante esto hecho, también es cierto que el tardar en publicar una obra hace que muchos lectores la adquieran en inglés)
¿No eres seguidor de King? Aunque me imagino que sí estarás disfrutando de Mr. Miracle.
Mr Miracle la quiero comprar en tomo, ya que esta maxiserie prefiera tenerla bajo ese formato. En cambio con Batman White Knight y Metal las compro en grapas recordando tiempos pretéritos.
Bueno dejándome de rollos a mi King me pasa como con algunos de los nuevos superguionistas de la actualidad, los cuales me gustan cuando tratan ciertos conceptos: Al Aaron de Marvel me gusta cuando va por libre y no toca a los personajes de la editorial. A King me pasa que esta algo sobrevalorado ya que aunque le ponga ganas en por ejemplo escribir historias de Batman, no me gusta su enfoque sentimentaloide. Y reconozco que intenta hacer algo nuevo pero no pega para nada con el murciélago. Los Omega Men tampoco me gustaron por su tratamiento de personajes y su critica demasiado directa a Oriente Medio que nada pega con los Omega. Me gusto tambien la historia de La Cosa del Pantano y me falta por leer el Sherrif de Babilonia. Ah el Grayson me aburrio al primer numero y con la Vision ya he leído historias de Isaac Asimov que tratan lo mismo desde hace décadas. Es un guionista que como Bendis es de un solo troppo al cual no lo saques de ahí…. Ya lo dijo cierto bardo de Northampton un buen escritor puede escribir de muchos generos, y a los que no pues se les agota la municion. Tengo mucho leído y aunque el hombre tiene buen nivel es muy limitado en ciertos aspectos
Fabok ha dicho mil veces que lleva tiempo sin dibujar una serie regular porque acabó quemadísimo con Darkseid War, no por diseñar esas monedas (de hecho, no son las primeras que hace), pero ya ha dicho que está con fuerzas y ganas para volver a ponerse a ello.
Gracias por comentar earbudds, tienes mucha razón respecto a Fabok.
En la redacción alguien comentó sobre lo poco que está dibujando Fabok, y a modo de «gracia» indique que era por «diseñar monedas».
Su trabajo en el one shot de Swamp Thing me pareció muy bueno, veremos que tal con el número Man of Steel.
¿Qué serie o personaje te gustaría ver narrado por él?
Un saludo
Lo peor de la actual etapa de Green Arrow es su guionista, miedo me da lo que vaya hacer en Nightwing.
Sin duda Ferreyra y Schimtd han estado enormes en esta etapa. A mi a pesar de su irregularidad los guiones de Percy no me han disgustado, aunque si es posible que haya alargado mucho el tema del Noveno Círculo.
Y te aseguro que ese primer número está bien.
Un saludo sparkyal y gracias por comentar
Muy buena la puesta al día de DC y buen trabajo. Esperemos que sí, que exista feedback que os impulse a crear un espacio con tanto recorrido al menos como Marvel Plus.
A lo comentado, traer Los Picapiedra debería ser obligado, no sé a que espera ecc. Ni que fuera una serie tan desconocida en España.
De Doomsday Clock esperemos que se tomen su tiempo, que sabiendo de que va el tema, no deberían de andar con prisas.
Interesaría saber si hay algunas noticias respecto a Green Arrow, no sé que tal estará el equipo nuevo, pero hay ahí una gran incógnita respecto hacia dónde van a tirar.
De las novedades de las Ligas y Snyder, pues esperaremos con ganas una reseña de eses comienzos como con los Vengadores ¿no? Make JL great again.
En serio, gran trabajo. 😉
Muchas gracias JuanCF por comentar y por tus amables palabras. Por nuestra parte encantados de que la sección se muestre viva con vuestras opiniones y comentarios.
Lo de los Picapiedra, desde fuera se puede observar como un caballo ganador, pero luego llega a los estantes y …. (Como se ha señalado anteriormente, hay cómics que a pesar de que parece que hay demanda, luego no se compran. Y de los Picapiedra me se más de uno que ya la tiene sus dos rústicas en inglés)
Lo de Doomsday, sin duda van a dedicarle el tiempo necesario para su dibujo- que por ahora es mas que notable- pero tanto vaivenes respecto a las fechas de publicación quedaba poco «serio».
No dudes de que cuando veamos lo que las hermanas Benson tienen preparado por aquí lo señalaremos ( alguna que otra pagina ha enseñado Javier Fernández y como es habitual, está muy bien)
Sí, no dudes que hablaremos tanto de No Justice#1 ( ya lo hicimos con el prólogo de DC Nation) como de los #1 de las tres Ligas (Emocionado con la Dark y expectante con Odissey)
Un saludo
Hola! Si bien los leo siempre, escribo bastante poco pero como proponen este espacio como de intercambio aquí estoy. Soy de Argentina y acá el sitio también es muy popular. Si en España ECC va a lo seguro…en Argentina ni les cuento! Acá tenemos la filial «argentina» de ECC que apenas publica 6 series regulares y algunas pocas más en tomos recopilatorios. No tenemos edición nacional de WW por ejemplo. Si bien los títulos llegan de España, los precios por el cambio son muchas veces excesivos.
En cuanto a los Eisner, siempre me da la sensación que el jurado son un par de snobs que votan pensando en «Marvel y DC no son hippie chic así que mejor voto a Image». Tanto Tom King como Mark Rusell se merecen el premio, pero personalmente prefiero que lo gane Rusell por que leí sus Flinstones y son IMPECABLES.
Muchas ganas de leer la liga de Snyder! Esperemos que el grupo vuelva a sus mejores epocas (para mí la mas épica fue la de Morrison ♥). Y me encantaria ver a Fabok en alguna serie regular (en Batman sería lo ideal para mí).
Alguna novedad del GL de Morrison o Suicide Squad de Azzarello?
Un saludo desde el otro largo del charco!
Mercadof, siempre es de agradecer el poder leer vuestros comentarios y conocer vuestras opiniones, así que espero que te animes y pueda leer de manera habitual tus opiniones.
Esta claro que los lectores siempre vamos a querer que todo esté disponible, y por ello, todo lo que no sea eso nos parece poco, ya sea con DC o con las indies (en ese terreno en España se anunciado que se va lanzar los títulos de Aftershock, ¡Y ahora es cuando unos pedimos que se comience a publicar títulos de Black Mask).
Creo que si supiéramos las cifras de ventas entenderiamos las razones de porque en muchas ocasiones las editoriales no se «arriesgan» con ciertos títulos.
Lo que si es sorprendente es que en un país tan grande Argentina se publique tan poco de DC ¿Cuáles son los títulos que son lanzados para el mes de Mayo?
Esos pocos títulos ¿A qué se debe? ¿hay poca demanda?
Y por cierto ¿podrías poner algún ejemplo del coste del envío a Argentina?
Respecto a los Eisner, comparto en gran parte tu opinión, como bien señalas, parece que lo indie manda en los premios ¡Pero dentro del indie también hay críticas por algunas ausencias!
También es cierto que para el funcionamiento del negocio es vital crear grandes nombres, y tras nombres de los 80, 90 y 2000, es posible que ahora sea el momento de alzar a King (en mi opinión de manera merecida), aunque si gana Russell me alegraré porque su visión crítica y satírica es necesaria tanto en USA, España y Argentina.
Respecto a la Liga… veremos. Y he leído No Justice#1… y en breve sacaremos la reseña. Esperemos que Snyder de con la tecla (por cierto Manapul está genial).
Lo que es seguro es el remonte de ventas para la Liga
Respecto lo del «Fresh de DC» es de suponer que será la sorpresa de la SDCC.
Un fuerte saludo
Acá tenemos: Batman, Detective Comics, Flash, Harley Quinn, Justice League y Suicide Squad. A esto sumamos Action Comics y All Star Batman en tomos de 6 u 8 números. Y cada tanto sacan especiales (Por ej, «La noche de los hombres monstruo» o «WW: Tierra 1»). Acá recién estamos por leer «Suicide Squad vs Justice League» y luego se editará en tomos Supersons, Trinity y JLA. No hay mucho más anunciado. Si bien las ediciones son de buena calidad, la variedad es poca. A pesar de ser un país muy grande, no hay mucha cultura de comics y la historieta nacional tampoco tiene mucho alcance mediático ni son de consumo masivo como pasa en España. Los demás títulos llegan de su país y con precio de tapa multiplicado a un euro mucho más alto de la cotización «oficial». Es bastante complejo y elitista el mundo del comic en Argentina, el único momento donde se consumía mas «masivamente» fue en la década de los 90´s con la editorial Perfil.
Muchas gracias por responder.
Desconocía que la situación del cómics en Argentina fuese así ¿supongo que de Marvel publicarán más, no? Y me imagino que de indies mejor no hablar.
Una pena Os deseo que os publiquen al menos Mr. Miracle
Un saludo
Pues comentar más o menos, en la línea de los que me han precedido.
– Desde luego que me apunto lo de ese docu sobre comics. Se ve más que interesante.
– Sobre el Eisner. Sin dudarlo para Mark Russell por The Flintstones, y a ver si así se consigue que ECC la traiga de una vez. Respecto a esta serie, entiendo perfectamente un comentario que hace Pedro sobre el «caballo ganador» que a simple vista parece. Yo, como ejemplo, y salvando las distancias entre ambas series, estoy haciéndome, desde la mini de las SW, el «Renueva tus votos» de la familia Spidey Parker-Watson. Comentaba Clemente que parecía que la serie lo iba a petar según los sondeos, tanto en Usalandia como aquí, y está resultando lo contrario, ya que se vende muy discretamente y anda por la cuerda floja un mes sí y otro también desde hace unos cuantos. A mi me parece una serie entretenida, fresca, divertida, sin llegar a ser un obrón maestrón, ojo, ni quizás tampoco tiene porque serlo. Pero sí que es una pena que ahora, después de tantos años de criticar, y con razón, el mefistazo, nos veamos en estas tesituras, no? Despues de pedir durante años y por activa y pasiva una colección de estas caraterísticas para el bueno de Peter Parker. Ya digo, salvando las distancias con la serie de Russell, que creo que sí podría triunfar por aquí en un bonito tomo.
– Romper, también yo, una lanza a favor por el Batman/Superman y las respectivas Sras. de ambos dos, con su «Cita Doble»
Debo decir que, aparte de Green Arrow, no sigo nada de la DC actual, no por falta de ganas, pero sí de tiempo, priorización y dinero, y me ha parecido un cómic muy disfrutable, respetuoso con los personajes y su situación actual
(y pasada) y digno de guardar y releer de tanto en tanto.
Una pequeña joya, ya que estamos.
– Y sobre Green Arrow, pues lo mismo que ya han opinado algún que otro compañero antes ¿y ahora qué? Hasta el momento no me he arrepentido de seguirla, me ha resultado entretenida, con sus gotas de humor, como requieren estos personajes, drama, aventura pulp, incluso. Acabo de leer el 9º tomito de la edición de ECC. ¿Tenéis referencias de su continuidad en Usa? Ya leí por aquí que se iban a encargar de la serie dos ¿hermanas, puede ser? ¿O me confundo con otra noticia??
A mi también me parece que Ferreyra y Schmit han brillado en esta serie, incluso Percy ha estado a buena altura, la trama del Noveno Círculo a mi no se me está haciendo pesada, de momento.
Solo espero que el nuevo equipo artístico que entra, o ha entrado ya allí, consiga, como mínimo, los mismos resultados que estos tres que marchan.
Y nada más. Enhorabuena por la sección.
Rockeros Saludos.
Muchas gracias por comentar TheBaldRocker y metaleros o stoner saludos.
El documental ideado por Kirkman como ya he señalado es interesante, aunque mucho que se cuenta ya es conocido, pero mola el ver a los autores hablando (impagable ver los gestos de Stan Lee ante ciertos temas «polémicos», o la de Levitz ante la «crisis» con Milestone)
Muy interesante lo que comentas respecto a Renueva tus votos, y es que los lectores- es normal- pedimos todo, nos puede el hype, pero luego….Seguramente los de ECC podrían poner muchos ejemplos de cómics con mucha demanda y que tras publicarlos tienen ventas escasas.
Como he señalado antes Cita Doble es muy curiosa, graciosa y entretenida ¡Pero ya tardas en darle una oportunidad a Mr. Milagro!
Respecto a Green Arrow, yo también releo sus tomos y te puedo anunciar que para Junio verás algo sobre esa etapa en ZN.
Respecto a lo nuevo, pues poco más que lo ya señalado, las hermanas Benson como guionistas que estaban en la serie de Aves de Presa y Javier Fernández (Nightwing) al dibujo. Y visto el interés, desde está sección comentaremos sobre el inicio de esta etapa cuando comience.
Un saludo
«Noticias DC es un punto de encuentro bimensual DC, con actualidad y solicits.» Será quincenal, ¿no? 😀 😀 😀
Echa la broma, muchas gracias por decidiros a hacer una sección fija de noticias DC, que sin duda hay material de sobra. A ver si con el tiempo podéis pasarla a semanal, como la de Marvel de Nacho.
Dudaba si comprar Flintstones de Russell, pero cada vez estoy más convencido que lo compararé vía Amazon, etc en inglés y me quito esperas… Y luego, de aquí a un 1 año, si es que ECC lo llega a publicar, se quejará que estos comics no se venden en España. ¡Lo harían si los publicaran cuando tocaba! Esto mismo ya me pasó con Omega Men de King, por ejemplo.
Sobre los retrasos de Doomsday Clock, yo soy un lector «veterano» de grapas y prefiero leer mis series de cabecera mes a mes, para tener mi dosis. Pero en usa serie como esta, prefiero 1000 veces que las grapas se retrasen lo que tenga que ser con tal que le obra tenga una integridad artística. Sandman: Overture también se retrasó meses y meses, pero al final la espera valió la pena. Y en su día, las grapas de Watchmen también se retrasaron, pero nadie se acuerda de eso ahora, obviamente. Así que, paciencia, my friends!!
Muchas gracias por comentar Igverni.
Lo de pasarlo semanal…de momento difícil. Por ahora afianzarlo con está periodicidad y conseguir vuestra participación.
Respecto a lo de Los Picapiedra…estoy en la misma situación que tú.
Sin duda cada uno en su empresa lo hace de la manera que cree que es más beneficioso para esta, pero es cierto que como lector y para gestionar mejor los gastos uno preferiría que se supiese con meses de antelación los tomos que se van a publicar ese año.
Opino de igual manera respecto a Doomsday, lo único que planteó es lo que puede haber variado en la planificación esos retrasos. Es de suponer que el inicio del 2019, tras la conclusión de Doomsday, debía mostrar novedades, que tendrán que ocurrir ahora para el inicio del Año 4.
Un saludo