Noticias DC: La Fase 2, Supergirl y el fin de StormWatch

29
742

Geoff Johns prepara la Fase 2

Con Forever Evil a punto de superar el ecuador de su historia todas las piezas de ajedrez empiezan a situarse en su sitio para preparar la batalla final. Un movimiento de fichas que ha venido acompañado por grandes revelaciones con cada número de Maldad Eterna, título que tendrá la saga en España. Y según su autor estas sorpresas se irán sucediendo de igual manera en meses venideros. Geoff Johns sabe mucho de sagas, eventos y sorpresas, y es que desde 2005, año en el que ejecutó Crisis Infinita y Green Lantern: Renacimiento, el guionista ha sido el principal arquitecto de los movimientos más importantes dentro de DC Comics. De igual manera que La noche más oscura nació de una idea suya para la serie de Hal Jordan y que Flashpoint se planeó para el título del velocista escarlata; Forever Evil fue creciendo en relevancia desde que Johns lo planeó como un arco argumental para la Liga de la Justicia. Como cada una de estas historias, la saga en la que el Sindicato del Crimen invade la Tierra gira en torno a una idea en principio sencilla: “el mal es relativo”. Para Johns los mejores villanos son aquellos a los que puedes llegar a comprender, o al menos entender por qué hacen lo que hacen. Por eso quería contrastar a los villanos habituales con un mal mayor, uno muy distinto al que puede verse en Tierra-1.

El Sindicato del Crimen es extremadamente oscuro. Vienen de un universo donde no existe la compasión, la empatía o el sacrificio. Un lugar en el que el amor ni se expresa ni se demuestra, y en el que raramente se siente. Es un lugar horrible, una cultura bizarra que ha creado a estos hombres y mujeres.

forever_evil_5_cover justice_league_28_geoff_johns_ivan_reis_metal_men_cover
Portada de Forever Evil #5 por David Finch y Justice League #28 por Ivan Reis

De igual manera, Geoff Johns, no define a Ultraman como un “Superman malo”, sino como un Superman que sólo cree en el poder y en la fuerza. Uno preocupado por no poder defenderse de aquello que destruyó su planeta y atacó Tierra-3. Su única preocupación radica en poder defenderse en caso de que ese mal ataque su nuevo hogar. Pero como se está comprobando, el hilo conductor de la historia no es el Sindicato del Crimen,  sino Lex Luthor, el cual está montando su propio equipo (Bizarro, Black Adam, Capitán Frío y Black Manta) para recuperar el control del planeta. Según Johns en la miniserie se descubrirá  un gran secreto de la vida de Luthor, que es el que le empuja a buscar desesperadamente el éxito en todo lo que hace.

Lástima que dentro de la cadena de sorpresas que ofrece la historia los Metal Men no hayan sido una de ellas. El equipo de agentes metálicos creado por en 1962 hará su primera aparición tras el reboot  en febrero de 2014 en las páginas de Justice League. Con esta nueva encarnación Geoff Johns pretende hacer algo parecido a lo que Gary Frank y él han venido haciendo con Shazam, una actualización respetuosa con el legado de décadas pasadas. El guionista describe a los Metal Men como “un grupo de androides que fueron diseñados para ser una nueva generación de soldados. Pero algo salió mal y no son las frías máquinas de matar que el Ejército de Estados Unidos quería que fueran, así que fueron desconectados. Pero ha llegado la hora de recuperarlos”. La gran pregunta que deja caer el también ejecutivo de DC Entertainment es si Will Magnus, el creador ficticio del equipo, apoyará esa idea. Por cierto, que desde ese cargo comentado Geoff Johns deja caer que la idea de una película de los Metal Men sigue en cartera, pero que no puede comentar nada sobre ello. ¿Acabaremos viendo a Henry Cavill y Ben Affleck rodeados de androides con problemas de verborrea?

Sea como sea, el autor deja claro que con el final de su serie y resto de miniseries, los Nuevos 52 concluirán su primera fase y comenzarán una segunda que supondrá la introducción o re-introducción de muchos personajes. Los meses de Abril y Mayo prometen desde luego muchas cancelaciones y lanzamientos.

Fuente: Newsarama.

¿El fin del Universo Wildstorm?

Y dentro de las cancelaciones comentadas, así como que no quiere la cosa, en una entrada de su blog dedicada a un dibujante, DC Comics anunciaba de soslayo que StormWatch concluirá su andadura en el número 30 de abril de 2014. La decisión era previsible, ya que desde que se decidió “relanzar” la serie con Jim Starlin el título tenía bastante menos sentido del que tenía previamente, algo que ya indicaba desde su primer número como viéramos en su reseña. Desde entonces las ventas no habían hecho más que continuar su progresiva caída hasta llegar a unas penosas 10.000 copias en octubre, dejando sólo por debajo a The Movement y Katana. Ya con su cancelación anunciada su último número podría batir récords negativos dentro de la editorial.  Pero con Marvel pasando a la ofensiva con su All-New Marvel Now! lanzando o relanzando un total de veinte series, DC Comics necesitaba vivir también su particular primavera revolucionaria en lo que supondrá el inicio de una segunda fase de los Nuevos 52. Y parte de esa revolución parece que pasará por la fulminación del Universo Wildstorm de la faz de la Tierra. StormWatch era el único titulo que había sobrevivido a las sucesivas oleadas de cancelaciones en las que habían perecido Grifter, Voodoo, Team 7 y The Ravagers (si es que la presencia de Fairchild lo podía meter en ese saco).

StormWatch nació en 1993 dentro del sello Wildstorm, cuándo éste aún pertenecía  a Image Comics. Posteriormente engullido por DC Comics, el sello se mantuvo apartado del Universo DC hasta que los eventos de Flashpoint acabaron fusionando ambos universos. El movimiento editorial y todas las decisiones que se tomaron en relación a él han resultado ser un sonoro fracaso. Ni DC ni los autores supieron construir algo que mereciera existir en el Universo DC y los lectores respondieron en consecuencia. En el caso de StormWatch, tres guionistas pasaron por sus páginas antes de la llegada de Starlin: Paul Cornell, Paul Jenkins y Peter Milligan. Todos con grandes éxitos a sus espaldas, así que se intuye algún error de base.

stormwatch_27_cover harley_quinn_jeremy_roberts
Portada de Stormwatch #27 por Fabrizio Fiorentino y la página de Harley Quinn #0 a cargo de Jemery Roberts

El artículo original en el que DC anunciaba esta cancelación era para poner de relevancia quién lo dibujaba. Será Jeremy Roberts, el ganador del concurso de talentos que abrió DC para la realización de una página en Harley Quinn #0, iniciativa de la que hablamos aquí. Por cierto, que tras el revuelo que se montó porque en una de las viñetas del concurso salía Harley en una bañera, ésta finalmente fue cambiada por otra más conservadora. Así pues puede que nos encontremos ante una estrella emergente. Primero una página, luego un número…

En cuanto al Universo Wildstorm es pronto para saber si Mayo será el primer mes sin cómics de esa línea desde que llegaron a DC, ya que quizá a la editorial le quede aún un as bajo la manga y quiera dar alguna oportunidad a algún concepto o personaje nacido en las páginas del antiguo sello deceíta.

Fuente: Newsarama.

Una kryptoniana se une a los Red Lantern Corps

Como ya os contábamos hace poco, después de la conclusión de Regreso a Krypton casi todas las series de la familia Superman se verán afectadas en mayor o menor medida. En el caso de Supergirl eso siginifica un cambio por completo de su equipo creativo a partir del número 26 de este mes de Diciembre. Tras el corto paso de Michael Alan Nelson (5 números), Tony Bedard llegará para coger el testigo y no será la primera vez que trabajé con Supergirl, ya que guionizó su serie en el antiguo Universo DC. De Bedard ya hemos hablado en repetidas ocasiones, se trata de un hombre de la casa en el que Geoff Johns siempre ha demostrado confianza plena, como demostró otorgándoles los guiones de Ocean Master y Black Manta en el Mes de los Villanos. En la clasificación que hicimos allí el guionista acumulaba una nota media de 5,7 sobre 10, que viene a ser extrapolable a todos sus últimos trabajos para DC Comics. En cuanto al dibujante, la serie perderá el bonito estilo de Mahmud Asrar, que será sustituido por Yildiray Cinar (Legion of Super-Heroes, Earth 2).

Cómo ya comentaron en su día sus anteriores guionistas (Michael Green, Mike Johnson y el citado Michael Alan Nelson), lo interesante que tiene esta versión de Kara Zor-El y que la distingue de su anterior encarnación es que los valores que el lector asume cunado ve una S en el pecho no se le aplican. Es más una adolescente perdida en una tierra extraña que otra cosa. Pero la evolución de Supergirl a una postura más heroica y menos aislada ha sido muy lenta en sus dos años de vida, así que parece que Tony Bedard quiere acelerar ese proceso. Para ayudar a Kara con ello, el guionista ve en Siobhan (alias Silver Banshee) un elemento imprescindible, alguien que la conecta a la humanidad. En definitiva Bedard se centrará por el momento en dos misiones principales: hacer de Kara un personaje más feliz, más empático y con una mejor galería de villanos. Ésta estaría compuesta por una mezcla entre nuevos personajes y enemigos naturales como Brainiac y Cyborg Superman. Curiosamente su primer enemigo no encaja en ninguna de estas descripciones, ya que será el nuevo Lobo que tanto dio que hablar en su presentación en el Mes de los Villanos.

supergirl_26_cover green_lantern_28_cover
Portada de Supergirl #26 por Guiseppe Camuncoli y Green Lantern #28 por Billy Tan

Tony Bedard, que incluso fue editor de Lobo en alguna de sus épocas, comentaba que toda esa marabunta que se generó casi le divertía, habiendo él visto a Lobo mutar y cambiar de tonalidad a lo largo de muchos años. Cree que con su pasado se puede jugar ahora de igual forma que se hacía con Lobezno hace años, cuando parte de su atractivo era su misterioso pasado. También ve a Lobo como un reflejo oscuro de Supergirl, ambos son seres solitarios y super-poderosos provenientes de planetas muertos. La principal diferencia es que Lobo ha canalizado su poder y su rabia convirtiéndose en el cazarrecompensas más peligroso de la galaxia mientras que Kara todavía está intentando averiguar qué hacer con todo su poder

Eso en cuanto al futuro más inmediato, porque en dos meses Supergirl atravesará una de las etapas más extrañas de su historia cuando se una a los Red Lanterns en su número 28. Éste mes las series de Charles Soule y de Robert Venditti se unirán en una misma grapa (Green Lantern/Red Lanterns #28) que no castigará a ninguno de los lectores de cada una de ellas,  ya que por el mismo precio de un número tendrán dos, con la sorpresa además de ver a Supergirl portar el anillo rojo. Algo que en principio podría chocar con la idea expuesta por Bedard de hacer de Supergirl alguien más feliz, pero éste comenta que los Red Lantern Corps le aportarán al menos un lugar al que pertenecer y que en el fondo le ayudarán a aprender cómo y en qué usar sus poderes. El paso de Kara Zor-El por este equipo cósmico no será permanente, pero tampoco será irrelevante ya que servirá para definir cómo será la Supergirl de 2014.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cassidy
Cassidy
Lector
1 diciembre, 2013 11:26

El fallo con Stormwatch/Authority fue el intentar suavizarlos o volverlos políticamente correctos dentro de los cánones del sello DC, con el consiguiente cambio de personalidad y actitud de personajes con una personalidad tan marcada como Midnighter o Apollo. Yo empecé la serie con mucha ilusión esperando que cuajaran, pero no pasé del tercer tomo. Una grandísima decepción.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 12:37

Así pues puede que nos encontremos ante una estrella emergente. Primero una página, luego un número…
…excepto porque el tío ya había trabajado para Dark Horse, Marvel e incluso DC, estando acreditado en 78 cómicsy habiendo dibujado el cómic infantil sobre la película Man of Steel. Ahí es ná.

Aquí la noticia.

Reverend Dust
Lector
1 diciembre, 2013 12:48

Y no me canso de repetirlo: la franquicia Green Lantern está, para mí, en mejor manos a nivel global (que no individual, que ya sé que muchos sois GeoffJohnseros y con razón, pero desde que empecé con el NUDC tampoco le he visto brillar mucho, aunque sí mantener un nivel entre bien y notable) ahora que antes de que los equipos anteriores lo dejaran. No sé si hay una serie con la que podría quedarme como la mejor. ¡Joder! Si hasta el tie-in ¿sin-sentido? de Green Lantern Corps con el Zero Year de las series Batman ha sido co-jo-nu-do.

Que siga la fiesta.

Halader
Halader
Lector
1 diciembre, 2013 14:38

No sé cómo estará luego, pero ahora mismo me encanta la serie de Supergirl, y espero que no la cambien mucho con estas modificaciones, porque no sé nada de Green Lantern o derivados, y que me mezclen a Kara con estas series … no sé. ¿Servirá esto para interesarme más por Red Lanterns, Green Lantern y demás? ya veremos.

Tomás Martínez
1 diciembre, 2013 17:31

Reve estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Green Lantern. Tanto a nivel de guionistas como a nivel de dibujantes el nivel global ha subido bastante (sobre todo creo que en Red Lanterns el cambio ha sido brutal) y espero que así siga. El tie-in de Zero Year de GL Corps ha sido cojonudo como, para mí, lo han sido la gran mayoría de ellos. Sin aportar nada a Zero Year en sí, los guionistas han sabido aprovechar esa «obligación» editorial para contar historias interesantes, donde destacan Green Arrow, Action Comics o la ya mencionada GL Corps.

En cuanto a lo de Supergirl…. a ver como sale la cosa. De todos modos Mahmud Asrar ya llevaba varios números sin dibujar (y además ahora está en Indestructible Hulk en Marvel) así que el hecho de que no vaya a volver no nos pilla tanto por sorpresa.

Jordi Molinari
Autor
1 diciembre, 2013 19:34

Ya que parece que nos os puedo atraer a la Iglesia de San Lobdell (xD), al menos da gusto leer que aquí la gente disfruta de la franquicia GL post-Johns.

Y Reve, creo que por más que tenga 78 obras acreditadas, cuando lo más «mainstream» han sido un par de mini-series de los Avengers Pets, si acaba teniendo trabajo regular en una serie normal de DC, lo de «emergente» será totalmente adecuado.

Adri
Adri
Lector
1 diciembre, 2013 19:58

Joder, el pobre Finch queda por los suelos al lado del dibujo de Ivan Reis y eso que el brasileño está dibujando a los «Metal Men» y no a ningún personaje realmente importante como Finch.

Y me sumo a Reverend y tomimar, la franquicia Lantern ha sobrevivido muy bien a la marcha de Johns. Aún no he leído el tie-in con Zero Year porque prefiero leer la historia de Batman a ritmo español pero yo me quedo sin lugar a dudas con el Green Lantern de Venditti y Tan seguido de los Red Lanterns de Soule y Vitti.

Juan
Juan
Lector
1 diciembre, 2013 23:19

Green Lantern me resulta agotador. No saben que hacer con él. El final de Johns fue aburrido desde antes de New52, y lo nuevo no hay quien lo lea…

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2013 0:29

Y Reve, creo que por más que tenga 78 obras acreditadas, cuando lo más “mainstream” han sido un par de mini-series de los Avengers Pets, si acaba teniendo trabajo regular en una serie normal de DC, lo de “emergente” será totalmente adecuado.
Pero no negarás que engañaron a los fans que se creyeron que aquello realmente era una caza de talentos para todos. Porque vamos, yo he visto dibujos bastante mejores que los de aquí este señor para la página de Harley, pero bueno…

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 8:11

Sobre Green Lantern, ni tanto ni tan calvo (y no me refiero a Reve, que yo tampoco gasto nada en peines;)
Es cierto que a Johns, después de taaantos años, pues se le notaba cansado y repetitivo y que los nuevos equipos están haciendo un trabajo decente (joder, los Red Lantes ¡incluso se pueden leer!)
Pero está a mil jodidas millas del nivel que tenía en la época de oro de Johns, entre Renacimiento y La noche más oscura.

Sobre las series de Wildstorm, de Stormwatch muy de acuerdo con lo que decía Cassidy. Vodoo, Grifter y compañía es que eran malas con ganas.

Jordi Molinari
Autor
2 diciembre, 2013 10:45

Cuestión de gustos. Para mi fue uno de los mejores artistas que pasó por el Harley Quinn #0. E iluso debía ser uno si se creía que sólo iban a participar «amateurs»…

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2013 13:42

Jordi, podrás negarlo las veces que quieras (no niego su capacidad, sólo que he visto MEJORES entre los amateurs; otra cosa es la cadencia que puedan cumplir éstos), pero el anuncio buscaba claramente «new and talented artists» y este tío no tiene nada de «new». ¿Que aún no había hecho nada relevante? Claro que no, pero ya estaba encarrilado, ya había trabajado para las dos grandes y de aquí a un par de años ya habría realizado algún trabajo más relevante desde el que escalar. Sí o sí.

P.D. Mr. X, yo me he referido exclusivamente al Johns NUDC. Doy por hecho que los nuevos en 5 números aún no han hecho nada de la relevancia del amigo Geoff.

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2013 13:51

Pongo aquí la página del autor escogido y 3 ejemplos de amateurs mejores (para mi gusto):

1) JEREMY ROBERTS, el Elegido.

2) Del DeviantArt de BLOODY SAMOAN (no encuentro el nombre).

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 13:53

En cualquier caso, y aunque sea una frase mil veces repetidas, por muy mierdoso que sea un personaje, un buen escritor siempre le puede sacar partido. A mí Grifter siempre me ha parecido un personaje ridículo con el pañuelito en la cara, y mira el partido que le sacó Brubaker en Point Black. También es cierto que, según recuerdo, en toda la miniserie no se ponía el pañuelo en la jeta.

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2013 13:54

3) Del DeviantArt de NEZOTHOLEM (no encuentro el nombre).

y 4) JEAN-MARIE MINGUEZ, Kromdor en DeviantArt.

Estos 3 me parecen mejores que el resultado final, aunque sí concuerdo en que Roberts se adaptará perfectamente a ese grupo de artistas homogéneos que tiene DC, sin ningún tipo de personalidad. Al menos si su estilo es el que muestra en esas páginas (que a juzgar por otras que he visto realizadas por él, sí, es así).

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 13:57

La Nº3 que ha puesto Reve me parece cojonuda. Las otras dos me parecen a un nivel similar del ganador.

Jordi Molinari
Autor
2 diciembre, 2013 14:48

Si por Nº3 te refieres a la de NEZOTHOLEM, concuerdo contigo al 100%.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 15:00

Ese mismo. De hecho, con esa página lo ponía a sustituir al artista regular de la serie 😉

Jordi Molinari
Autor
2 diciembre, 2013 15:24

Por cierto, ¿que opináis de los rediseños de los Metal Men? ¿Creéis que hay algún escritor en la plantilla actual de DC Comics que pueda hacer con ellos lo que hizo Grant Morrison con la Doom Patrol en su momento?

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2013 15:28

¿Charles Soule? ¿Matt Kindt?

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 15:30

Por lo que he entendido en la noticia, se va a encargar Johns personalmente de re-introducirlos… (vía complementos de JL, como Shazam?) Y hablando de Shazam, supongo que conseguirá serie propia… o no, que los caminos de DC son misteriosos.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 diciembre, 2013 15:34

«Reverend Dust
ha comentado el 2 diciembre, 2013 a las 15:28h
¿Charles Soule? ¿Matt Kindt?»

Quien ya hace diez series… pues podrá con quince, ¿no? 😉
Yo espero que el rumor acerca de Tom Taylor para la nueva Doom Patrol esté fundado.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
2 diciembre, 2013 15:58

A mí el final de la etapa de Johns en Green Lantern me ha gustado, con un linterna verde experimentado contando a un cadete la historia de Hal Jordan y qué hicieron en la tercera edad tanto él como John, Kyle, Guy y Simon. Emotivo, como un cuento, buen cierre de ciclo.

Realmente me interesaría seguir sólo los Red Lanterns después de Johns pero, como no los dejan en paz sino que los cruzan cada 2 por 3 con alguna otra colección, pues posiblemente no lo haga.

Y sobre Stormwatch, a mí, que nunca había leído nada de Wildstorm, Stormwatch ni Authority, me gustó mucho. Esa mezcla de ciencia-ficción y magia con personajes y amenazas novedosas me divirtió hasta que terminó Milligan. Y con buen dibujo incluido. Y que les dieran un pasado con los Demon Knights los hacía más interesantes aún. Pero, y es el problema, no supieron integrarlos en el resto del UDC ni mezclarlos con los superhéroes. No supieron relacionar en la época moderna esa organización con otras como ARGUS ni darle un sentido a los Señores de las Sombras que la dirigían. Y eso muestra la incompetencia de guionistas y editores.

alfonsomatademonios
alfonsomatademonios
Lector
2 diciembre, 2013 20:02

Una duda para los que hayais leido el final de la etapa de geoff johns en green lantern.El green lantern que sale contando la historia de Hal Jordan al joven recluta

Aviso de Spoiler

se supone que es sinestro no?

alfonsomatademonios
alfonsomatademonios
Lector
2 diciembre, 2013 20:04

Sorry me ha salido mal la etiqueta

Adri
Adri
Lector
2 diciembre, 2013 20:47

Si, creo que es él.

Aviso de Spoiler

Se ve por las manos y también por lo que dice.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
3 diciembre, 2013 12:46

Ah, pues mira, no había caído en eso. Muchas gracias por la aclaración, compis 🙂

Jordi Molinari
Autor
3 diciembre, 2013 14:53

Pues recuperar los complementos – algo que en casi todos los números han desaparecido… sin perder por ello el precio elevado – y dedicarlos a los Metal Men me parecería una idea cojonuda.

La verdad es que hay varios personajes que antes de dar el salto – o directamente, porque dar el salto siempre sería una cancelación tras 8-12 números -, les iría muy bien estar de complementos en ciertas series.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 diciembre, 2013 16:59

«Pues recuperar los complementos – algo que en casi todos los números han desaparecido…»

No olvidemos la turbulenta relación de ECC con los complementos de los cómics deceítas: o los suprime o se los inventa, como en Batman/Superman.