Nova #2: Infinito

38
1281
 

Edición original: Nova v.4 #6-10 USA (Marvel comics).
Edición nacional/ España: Junio 2014 (Panini Cómics)).
Guión: Zeb Wells, Gerry Dugan.
Dibujo: Paco Medina, Carlo Barberi, David López, .
Entintado: Juan Vlasco, John Livesay, David López.
Color:David Curiel.
Formato: Rústica. 136 págs.
Precio: 12,50€ .

 

El segundo volumen de las aventuras del nuevo Nova supone la llegada a la colección de un nuevo equipo creativo formado por el guionista Zeb Wells y el dibujante Paco Medina. Ellos serán los encargados de narrar las dificultades que tendrá el nuevo héroe para compaginar su vida personal con sus recién adquiridos poderes así como el cruce con el evento Infinito que podrá a prueba la habilidad de Sam como miembro del cuerpo Nova.

La nueva serie de Nova tuvo un inicio no exento de polémica al cambiar al protagonista principal de la cabecera, Richard Rider, por un nuevo Nova mucho más joven, Sam Alexander. A pesar de las críticas recibidas por el cambio, el equipo creativo de la serie, Jeph Loeb y Ed McGuinness, ofrecieron un excelente entretenimiento con un primer arco argumental que cumplía a la perfección la función de presentar al nuevo personaje y hacerlo perfectamente accesible para nuevos lectores y un público joven. La sorpresa vino cuando se anunció que, tras ese primer arco argumental, ambos autores abandonarían la colección, algo inesperado teniendo en cuenta que este nuevo Nova era una creación muy personal del guionista, ya que se trataba de una especie de homenaje a su hijo fallecido. La labor de continuar narrando las aventuras de Sam recayó sobre Zeb Wells, guionista con una larga trayectoria en Marvel y con experiencia con personajes jóvenes como este Nova, no en vano fue el responsable de una etapa al frente de los Nuevos Guerreros, corta pero llamativa, y de otra más extensa como responsable de los Nuevos Mutantes. A pesar de parecer el guionista ideal para la serie, el resultado de sus números no es tan satisfactorio como cabría esperar y su presencia en la serie ha acabado siendo más corta aún que la de su predecesor, limitándose a los cinco números recogidos en este tomo.

Tras la adquisición de sus poderes y su primera aventura como Nova, Sam debe regresar a su hogar donde tendrá que afrontar una nueva dificultad: compaginar su vida ordinaria como adolescente con ser un superhéroe, empezando por intentar mantener en secreto su identidad, algo para nada sencillo en un pueblo pequeño. Su aprendizaje como superhéroe también le llevará a cruzarse con otros héroes como Spiderman Superior o dos antiguos miembros de los Nuevos Guerreros: Speedball y Justicia.

El nuevo Nova se cruza con el nuevo SpidermanInterior_nova_2_infinito_2Interior_nova_2_infinito_3
El nuevo Nova se cruza con el nuevo Spiderman

Sin conocer cuales los planes de Loeb para el personaje, parece que Wells llega a la serie con su propia hoja de ruta y deja de lado algunas de las tramas planteadas por su predecesor (el destino del padre de Sam y su vinculación con el resto de los Nova) para centrarse en temas más mundanos y en lo que significa ser un superhéroe novato. Para ello recurre a un par de números donde el guionista explora la relación de Sam con su entorno más cercano y con otros superhéroes. Son dos números que pretenden seguir haciendo accesible la serie a un público joven y tienen algún momento bastante logrado y divertido como el encuentro con Spiderman Superior, pero también suponen un frenazo a la evolución de la serie. El hecho que el guionista obvie completamente la naturaleza cósmica del personaje también supone un retroceso respecto a lo hecho anteriormente con el personaje. Esto última cambia ligeramente en los siguientes dos números, vinculados al evento Infinito, aunque más por imposición editorial que no por iniciativa del guionista.

La presencia de un Nova en la Tierra llama la atención de Thanos y los suyos, quienes deciden enviar a una asesina para que acabe con él. Sam, con la ayuda de Speedball y Justicia tendrá que hacer frente a este nuevo enemigo que amenaza con hacer daño a su familia y amigos.

Se trata de un cruce muy tangencial con el evento que el guionista aprovecha para seguir desarrollando sus tramas y explorando la evolución de Sam como superhéroe. Al igual que los números anteriores ofrece algún momento divertido aunque la caracterización de algunos personajes deja bastante que desear como es el caso de Speedball, al que pinta como al joven risueño y dicharachero de su etapa al frente de los New Warriors, dejando de lado toda su evolución trágica tras lo que sucedió en el evento Civil War. El último número contenido en este tomo también supone el último de Wells en la serie ya que cede el testigo a Gerry Dugan, quien desde el primer momento recupera la vertiente cósmica del personaje devolviendo sus aventuras al espacio.

Nova vuelve al espacio por Paco Medina
Nova vuelve al espacio por Paco Medina

En el apartado gráfico nos encontramos a Paco Medina, un artista mejicano al que se le ha podido ver en series como Masacre y X-Men, y que realiza un trabajo en la línea de lo hizo McGuinness en el primer arco argumental. Medina es un artista de líneas claras, con una narrativa muy dinámica y espectacular en las escenas de acción. Además el estilo aniñado de sus personajes encaja a la perfección en la serie. Sin duda se trata de un sustituto ideal para McGuinness y lo mejor que puede ofrecer este tomo.

El paso de Wells por la serie se puede considerar decepcionante en lo que a evolución de las tramas se refiere. Su caracterización del protagonista y su habilidad con los diálogos hacen que los números sean amenos de leer pero el conjunto está por debajo de lo que se podía esperar de él. Con la llegada de Duggan y los dibujos de Medina esperemos que la serie remonte para volver al nivel de los primeros números.

  Edición original: Nova v.4 #6-10 USA (Marvel comics). Edición nacional/ España: Junio 2014 (Panini Cómics)). Guión: Zeb Wells, Gerry Dugan. Dibujo: Paco Medina, Carlo Barberi, David López, . Entintado: Juan Vlasco, John Livesay, David López. Color:David Curiel. Formato: Rústica. 136 págs. Precio: 12,50€ .   El segundo volumen de…

Review Overview

Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 5.5

6

Valoración

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
12 julio, 2014 12:17

Excelente reseña como siempre Alejandro, el problema de Zeb es q imita el trabajo de Loeb y tampoco era para tirar cohetes, en cambio el último capítulo guión izado por Dugan si que es algo diferente y lo suficientemente bueno como para animarme a comprar el siguiente tomo.

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2014 13:52

Yo sigo la serie y es entretenida y tal, pero cada vez que termino un número de puedo dejar de pensar «Vale, muy bien, pero cuando coño van a traer al Nova de verdad?» Queremos a Rich.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 julio, 2014 16:46

Casualmente me termine el primer tomo ayer y la verdad es que no me gustó mucho, me dejó con demasiadas dudas, qué les pasó a los anteriores Nova por ejemplo, porque entiendo que el padre no es el Nova de toda la vida verdad?

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2014 20:07

Que va Lou, se supone que el padre es un Nova del que nunca habíamos oído hablar, que pertenecía a una facción de Novas del que nunca habíamos oído hablar…. vamos retrocontinuidad en estado puro, y sin que hasta el momento y a ritmo USA hayan explicado aún nada.

Dynamo
Dynamo
Lector
12 julio, 2014 20:53

Dhaldon, pudiera ser que sólo conozcamos a los Nova Azules y el padre del Chovo perteneciera al cuerpo de los Nova rojos o los Nova amarillos.

Dynamo
Dynamo
Lector
12 julio, 2014 20:54

Del Chovo no, del chico, perdon

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2014 21:05

No jodas, yo me baje de Green lantern por la chorrada de los colorínes, como aquí pase lo mismo me tiró de los pelos.

Dynamo
Dynamo
Lector
12 julio, 2014 21:15

Hombre, no te lo tomes en serio, es una opción que se me ha ocurrido, ¿no tienen algo parecido también en Green Arrow con clanes de espada y flecha y no se que?

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 julio, 2014 21:55

Pues el caso es que de los Nova Negros si que hablaban…

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2014 21:59

Si, según lo que han contado el padre de Alexander sería un Black Nova o algo así, una especie de unidad de comandos especiales… lo que por supuesto no tiene ningún sentido, porque eso va en contra de la historia de Nova contada en su propia serie, en los Warriors y en Aniquilación. Pero claro eso Loeb se lo pasa por los huevos…

Dynamo
Dynamo
Lector
12 julio, 2014 22:26

Oye, pues sí acierto es pura casualidad, siempre me llamo la atención Nova pero nunca le he seguido

Dynamo
Dynamo
Lector
12 julio, 2014 23:04

Si, Aniquilación lo tengo en el punto de mira, en cuanto pueda me lo agencio, gracias.

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2014 23:20

Hombre, la mejor etapa… su etapa en la serie original de los Warriors también es buenísima, pero muy difícil de encontrar entera hoy en día, si estoy de acuerdo en que en Aniquilación se «graduo» como primera espada del universo Marvel.

Johnny99
Johnny99
Lector
13 julio, 2014 8:36

Pues lo tienen a huevo, que marvel editó un omnibus hara un par de años con esa etapa. los numeros de larsen no estaban nada mal, a pesar de parecer una etapa inconclusa. los dibujos de joe bennet ayudaban mucho

Daniel Gavilán
14 julio, 2014 13:26

Yo entiendo que aquí todos echamos de menos a Rich, pero tampoco veo donde está la incompatibilidad con poder disfrutar de las aventuras de Sam Alexander (cuando sean buenas como las de Loeb o Duggan, porque con Wells -aparte de introducir a una rival con un diseño chulo- no lo son). Que aunque aguardamos el regreso de Rider con ganas, siempre es mejor que lo hagaa lo grande y no de cualquier forma.

Respecto a los Black Novas, tampoco estoy del todo seguro que sea incompatible que los Nova Corps tuviera su propio cuerpo de operaciones encubiertad como The Corpse de los Green Lanterns.

Dicho lo cual, la idea del «Black Nova» no es exactamente una adaptación de los colores de Geoff Johns, sino un guiño al personaje original que creo Marv Wolfman antes de llegar a Marvel y en cuyas bases se inspiró para crear a Richard Rider diez años más tarde http://www.novaprimepage.com/images/novavsblacknova.jpg. De hecho el nombre del personaje original era tal que así, Black Nova, presentando varias similitudes con el diseño que McGuinness creó para Sam Alexander (salvo el cambio de color del casco, que lo recoge de una iteración posterior).

A ello añadir que tampoco es exactamente la primera vez que se flirtea con este concepto, y que de hecho podría ser utilizado para añadir un trasfondo interesante la nemesis de Richard Rider Garthan Saal si algún guionista lúcido sabe sacarle provecho al concepto

dhaldon
dhaldon
Lector
14 julio, 2014 15:52

No Daniel, eso no es así, el concepto de Black Novas va en contra de todo la continuidad de la serie de Nova hasta la fecha; no porque no pudiera haber un grupo especial para misiones encubiertas, sino porque como lo han planteado hace aguas por todos lados:

Primero porque parece que todo quisqui; Mapache cohete, Gamora, el alienígena cazatrofeos con el que se cruza Sam, Astro el perro, el alienígena esclavista… todos reconocen el uniforme de black nova y sabe lo que es mientras que Richard que fue durante mucho tiempo el único centurión nova y que llegó a llevar la mente mundial xandariana( responsable de todos los nova) en su cabeza sabia nada de eso ni nunca hizo ninguna referencia.

Segundo porque durante muchísimo tiempo y hasta poco antes de Aniquilación Richard fue el único centurión Nova, teniendo en su interior toda la fuerza Nova y en aniquilación volvió a convertirse en el único portador, así que ¿Cómo se justifica que pudiera existir y realizar sus misiones ese cuerpo si Richard era el único portador de la Nova Force?

Tercero porque la propia Mente mundial no paraba de repetir en el volumen 4 de la serie de Nova que Richard era el ultimo y único portador de la fuerza Nova y si a el le pasaba algo se perdería para siempre; eso entra en contradicción con que haya todo un grupo de Novas aparte ¿Qué usaban como energía, pilas alcalinas?

Lo ultimo y que personalmente me toca mas las narices aunque nadie lo haya comentado es que a un centurión Nova prime llega a ser tal porque se le elige y se le insufla la fuerza nova dentro de su cuerpo, teniendo desde ese momento acceso constante a sus poderes y habilidades. Ahora se convierten en Nova (uniforme incluido) poniéndose un objeto (un casco) siendo sin el un humando normal, vamos como Green Lantern y el anillo.

En resumen esta serie independientemente de que sea mas o menos entretenida (en mi opinión empezó simpática pero ha acabado aburrida) va en contra de todo la continuidad anterior de Nova, mejor dicho, es un ejercicio de retrocontinidad como los que se marca Bendis, con el agravante que lo ha hecho Loeb así que es aun mas chapucero.

Dudo mucho que nos den una explicación lógica al sinsentido de los Black Nova (porque como ya he dicho mas arriba, no la tiene por mucho que la busquen) así que a estas alturas me conformo con que nos devuelvan a Rick, pero con una buena historia de resurrección tipo Renacimiento de Johns, no una mierda como el Carcaj de Kevin Smith.

P.D: Coincido con considerar a Nova uno de los mejores diseños en un superhéroe Marvel, aunque a este yo añadiría el de rayo Negro (otro al que se han cargado, vaya por dios…)

P.D2: Gartan Saal sigue muerto ¿no? y murió redimiéndose asi que ya no se le considera villano de Rick. ¿O me he perdido algo?

Daniel Gavilán
14 julio, 2014 16:48

Ah, pero es que en lo de Mapache y Gamora si estamos de acuerdo: No tiene sentido su aparición en el pasado del padre de Richard con sus encarnaciones recientes de los Guardianes de la Galaxia.

Sobre lo demás, no tengo el tomo a mano y no lo recuerdo, pero, ¿cuando se retiró el padre de Sam exactamente? ¿Cuando nació su hijo? Porque entonces todo lo que nos cuenta de los Novas Negros es anterior a la primera destrucción Xandar, por lo que no habría razón para que Richard Rider o la Worldmind los hubieran mencionado como cuerpo obsoleto del que ya no quedan más vestigios que un par de antiguos corps dispersados por ahí

Vamos, que ahora mismo existen tantas lagunas de lo que conocemos sobre la conexión de estos Black Novas con los de toda la vida tampoco hablaría yo de contradicción. ¿Cuanto conocemos de la historia de los defensores de Xandar anterior a la llegada de Richard Rider?

p.s.:Garthan Saal apareció en Nova durante la Guerra de Reyes, pero fue uno de los cabos sueltos inconclusos que dejaron DnA

Daniel Gavilán
14 julio, 2014 16:59

El último uniforme chulo que se ha creado en Marvel fue el negro de Spiderman y en DC el redesign con gafas de aviador de Catwoman

Niego de pleno esta boutade, sobretodo si entramos en el campo de los rediseños como los casos que citas. De hecho, durante los últimos años hemos tenido a gente con labores tan cojonudas en este campo Cheung, Coipel, Dragotta, McKelvie o Chris Anka y un largo etc.

Así a bote pronto se me vienen diseños como los de Miss America Chavez o Nextwave, por no hablar de gente como Mariposa Mental, que no han tenido un diseño como dios manda hasta hace bien poco.

p.s.: Y aquí podíamos incluir también cierto personaje de DC al que le acaban de dar uno de los mejores rediseños que ha tenido en toda su historia, pero prefiero no pisarles el trabajo a los compas, no sea que estén preparando algo sobre este tema

Mr. X
Mr. X
Lector
14 julio, 2014 18:21

«p.s.: Y aquí podíamos incluir también cierto personaje de DC al que le acaban de dar uno de los mejores rediseños que ha tenido en toda su historia»

¿Se refiere al de Batgirl, que tanto éxito está teniendo en las redes sociales, o al torso hercúleo del amigo Grayson? 😉

Daniel Gavilán
14 julio, 2014 19:01

Pero no me compares estas chuminadas que hacen ahora con uniformes de super héroes de verdad

¿»Superhéroes de verdad» http://static.comicvine.com/uploads/original/11/118094/2484026-psylockejlee.jpg ?

Y como dice Daniel, los rediseños de Kris Anka para los miembros de los X-Force mejoran con mucho los uniformes que han llevado durante mucho tiempo personajes como Mariposa Mental, Tormenta o Rachel Grey, pero sí, son más atuendos “de calle” que verdadera indumentaria superheroica

http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/4/48605/2640049-psylockeuxf.jpg

A mi el de Anka me parece que define mejor a Betsy como superheroína, ninja y espía (su santísima trinidad) mejor que cualquiera que haya tenido durante toda su vida. No lo veo tan «de calle» como, no se, lo que pudiera considerarse el Ojo de Halcón de Aja y tampoco es muy diferente de los que llevasen X-Factor en los 80. El único rediseño que medio le hace sombra ha sido este http://www.tencentticker.com/projectrooftop/wp-content/uploads/2011/02/psylocke.jpg

Por lo demás, tampoco es que el usar ropa de calle para crear indumentarias de superhéroe sea una novedad http://sebastianvonbuchwald.com/wp-content/gallery/colored-work/punk-storm.jpg

¿Se refiere al de Batgirl, que tanto éxito está teniendo en las redes sociales, o al torso hercúleo del amigo Grayson?

El hercúleo torso de Grayson lleva usándose como reclamo desde antes de que Dick cumpliese la pubertad. Ahí realmente no es que haya mucho rediseño

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2014 9:20

Cuanto daño ha hecho el Decathlon.

Daniel Gavilán
15 julio, 2014 11:58

Pero tíos, ¿de verdad vamos a sacar lo de Decathlon a estas alturas con todas las mallas deportivas (Spider-Man), pijamas (Cuatro Fantásticos) o bañadores olimpicos (Namor, La Cosa…)? Por lo demás, yo es que tampoco veo más «chandalismo» en ese uniforme de Mariposa Mental que en el de los X-Men originales por mucho que guarde reminiscencias al de Kill Bill

* Que ya que estamos, lo que llevaba Uma Thurman era un traje de motociclismo a lo Akira. El chandal era el original de Bruce Lee al que le tomaba prestado los colores. Y vamos, no digáis que no presentaba una iconocidad superheroica más que evidente, si hasta acabó saltando al universo Marvel en forma de Shang Chiz..

Pero bueno, dentro de la moda superheroica confieso que siempre he sido más de la sencillez icónica de los primeros tiempos, donde algo tan casual como un traje con sombrero y antifaz, unos pantalones y camisa rasgados o un 4 en la pechera se convertían en la imagen de marca, que del barroquismo del «absurdo pop» de uniformes tipo Coloso de Dave Cockrun o el Gambito original

Daniel Gavilán
15 julio, 2014 13:05

Lo del colorido estaba bien (algo que parece ha sabido entender la película de los Guardianes de la Galaxia, viendo la desbordante cantidad de colorido de cada uno desus trailers). Pero en lo que respecta al diseño del uniforme en sí, siempre me pareció que el de Coloso fue el peor de todos los que parió Dave Cockrum -a dura pugna con Ave de Trueno- en la segunda génesis, siendo además un preludio de los excesos que complementos y cosas raras que llegaría en los noventa http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2010/10/cockrum9.jpg

Puestos a elegir uno, me parece mucho mejor la revisión que hicieron del mismo no hace demasiado, manteniendo el patrón de color http://www.comicsblog.fr/images/editeur/Alfro/Mars%202012/colossus_terrydodson.jpg

Pero sin todos aquellos escotazos, hombreras slips y botas hasta los huevos del diseño orginal, que parecían sacados de la peli de Zardoz http://www.danvelazquez.com/wp-content/uploads/2012/06/zardoz.jpg

Daniel Gavilán
15 julio, 2014 13:43

A mi lo que no me gustaba era el detalle del par de plumas que le encasquetaron en el cinto (aunque confieso que los flecos tampoco me hacían demasiado chister, pero al menos le daban cierta identidad). En lo demás, llevas mucha razón. De hecho me fastidió bastante que le quitaran el aguila totémica de la pechera para convertir a Sendero de Guerra en una especie de Nightwing genérico durante la etapa Brubaker. Aunque también hay que decir que probablemente fuera consecuencia de que alguien se pasase tres pueblos con los rasgos característicos de aquel diseño http://static.comicvine.com/uploads/scale_large/5/56044/2621891-new_mutants__1983_1st_series__100b.jpeg

Daniel Gavilán
16 julio, 2014 21:30

Más oportunos imposible Dhalon. Gerry Duggan acaba de explicar en USA cual es la conexión del cuerpo de los Black Nova con los Nova Corps de toda la vida, respondiendo a todas las dudas que tenías. Por no entrar en SPOILERs solo diré que difícilmente lo podría haber encajado mejor

dhaldon
dhaldon
Lector
17 julio, 2014 16:46

Cierto, esta muy encajado y la verdad estoy muy satisfecho porque tal y como vengo diciendo

Aviso de Spoiler

ese niño y su padre no son Novas. Aunque siguen sin explicar de donde roban la energía si toda la Nova Force estaba en el cuerpo de Richard, ni porque todo el mundo conocía a los Black Nova menos los Nova, así que eso de responder a todas las dudas, mejor dicho, incongruencias, como que no

.

Aviso de Spoiler

Por otro lado ya se están sentando la semillas para que el papi fuera un agente doble infiltrado en los Nova y que se sacrificara para salvar a su hijo y bla bla. Como si lo viera.

.