Edición España: Abril 2008; Planeta de Agostini Comics.
Guión y Dibujo : Jeff Smith.
Formato: Libro Cartoné de 240 págs.
Precio: 16’95€.
A todos nos sonará la figura de el cuenta cuentos. En su versión más romántica, nos imaginamos a un grupo de niños, y de adultos también, en un corrillo rodeando a un personaje que, alumbrado por la tenue luz de una hoguera o una chimenea, les contaba una historia que, aun sabiendo que era fantasía y una sucesión de imposibles, los mantiene embobados, emocionados e intrigados.
Esa misma imagen, y esa misma sensación, venia a mi mientras leía el tomo de «SHAZAM!, La Monstruosa Sociedad del Mal».
Tiene superhéroes, acción, ternura, emoción, situaciones imposibles y un trazo en el dibujo que consigue que este comic nos traslade a su mundo. Toda esta gloriosa culpa la tiene Jeff Smith. Ya en Bone nos mostró su talento, no en vano se convirtió en un clásico instantáneo casi en el mismo momento que salió a la venta. Y aquí lo vuelve a conseguir.
Era difícil imaginar que resultado tendría el trabajo de este hombre en un género como el de los superhéroes. Además, hay que añadir que el Sr. Smith esta acostumbrado a ser su propio jefe, y el caso que nos ocupa es el de un personaje propiedad de una editorial. Esta mas que claro que le han dado carta blanca al autor. La historia tiene el sello Smith en cada trazo, palabra, y ahora será, por meritos propios, la historia de referencia del personaje como Año Uno lo es de Batman.
Los personajes, no es que estén perfectamente construidos, es que están realizados de una forma deliciosa. La candidez que destila Billy Batson es digna de elogio y muy difícil de conseguir mediante dibujos. Sivana por fin se ve amenazante, si perder la comicidad que tiene su aspecto. Mary es una traviesa niñita que tiene las reacciones propias de una cría de su edad. Y así podría seguir hasta no parar…
También tiene merito el guión. Con un regusto post 11-S patente, no se deja llevar por un camino fácil y utiliza la paranoia reinante a su favor. Que no os engañe su simplicidad, una segunda lectura del tomo deja patente múltiples lecturas. Es como una película Disney, los crios la disfrutan, sin más. Pero los adultos que lo acompañan, verán más de un matiz que los hace pensar.
La historia tiene momentos tiernos, terroríficos e hilarantes.
Inolvidable la escena en la cual Billy Batson se convierte en Marvel para poder hablar con el director de una cadena televisiva, con una mirada furtiva de una reportera a su….ejem… ¿paquete?
Resumiendo. El guión no es MAGNIFICO (de hecho, su final es algo atropellado), pero es que no le hace falta. El resultado global nos introduce en el mundo mágico de Batson, y eso pocos comics lo consiguen.
Como os decía en un principio, los cuenta cuentos, si ser unos genios en la oratoria, lograban que nos trasladáramos a otros mundos.
Y Jeff Smith, con Bone, y ahora con este Shazam, también lo consigue.
No se me ocurre mejor manera de recomendar este tomo. Bueno, si. En el apartado de extras, (los comics parecen mas dvd’s que otra cosa actualmente, pero no me quejo, al contrario), hay diversos bocetos, explicaciones, y hasta un decodificador que no hacen si no que redondear y apreciar aún mas este comic.
Pero… ¿aún me estáis leyendo a mi?
totalmente recomentadble, me lo lei en el avion de vuelta de barcelona y solo le faltaba encontrarte a fone bone en alguna viñeta.
Vaya! El caso es que lo he ojeado y me llama muchisimo… Jeff Smith (y su Bone) me encantan…
Lo único es que no leo nada de nada de Marvel, y no se si el desconocimiento del personaje me tirará para atras!
¿alguien me puede decir si este tomo se puede leer independientemente, si se trata de una historia única?
Muchas Gracias.
Un Saludo!
Lo puedes leer sin miedo aunque no conozcas al personaje. De hecho, es como una revision de su origen y primera aventura.
Disfrutalo
Muchas Gracias Josep!
Como me lo recomienden otra vez, Probaré a ver!
Un Saludo!
Si te quedan dudas echa un vistazo a la parte de Jeff Smith de este post:
https://www.zonanegativa.com/?p=3337
Oscar, cuando dices que no lees nada de Marvel no te referirás a la editorial ¿verdad? Que éste Marvel no es de Marvel, que es de DC… Supongo que me entiendes.
Saludos!
Muy simpático el tomito, sí. Una historia simpática, bien contada… Me ha dado la sensación de un dibujo un poco apresurado en los fondos, así que me ha entrado la duda de si ya era así en Bone o es sólo en este tomo.
Un acierto además que la edición se parezca a la de Bone. Sólo le «falla» el tamáño.
Necesito más tebeos de Jeff Smith.