Uno de mis pequeños placeres es la lectura semanal de los cómics de
Sin duda es muy buena época para ser lector de
Batman#60 de Tom King, Mikel Janín, Jorge Fornés, Jordie Bellaire, Clayton Cowles
Hay una corriente de opinión generalizada que señala que
Batman#50 supuso muchas cosas – y por ello se le ha de considerar un cómic a tener muy en cuenta -, entre ellas, ser la alarma que indica que está historia es más que el relato amoroso de Selina y Bruce, que es una vuelta de tuerca a la clásica historia en la que un villano pretende quebrar al héroe.
Sí, su figura había sido presentada al inició de esta saga, incluso se le había visto en el epílogo de la bat-boda – ¿De verdad hay quién no considera la última viñeta de la última página un grandioso golpe de efecto?- pero..¿Él?
Pero además de tener un sobresaliente guion – la trama interesa y genera emociones-, la actual etapa de Batman está magníficamente narrada, hecho que sucede de nuevo en Batman#60 gracias a uno de los artistas regulares de la serie en Renacimiento, por quién rezamos para que nunca se vaya del título, y a un artista novel en la colección, pero del que se puede profetizar que se va a convertir en habitual.
De su excelso arte, se pueden destacar la página de nueve viñetas con Batman y su gancho, o aquella en la que se muestra la actual situación de del héroe de Gotham gracias a unos puntos y una linea blanca a modo de ojos y boca, o esa terrorífica sonrisa sin máscara.
Y junto a ellos, la narración es sobresaliente gracias al trabajo de
En conclusión, un gran número que brilla por su ritmo, por su impactante cliffhanger, y por su narración.
The Dreaming#4 de Simon Spurrier, Bilquis Evely, Mat Lopes
No es real, no puede ser real ¿Será una pesadilla? ¿Cómo ha podido suceder?
No es algo nuevo, con sus pequeños cambios, la historia se repite una y otra vez, ante una situación de crisis, y en ausencia de un líder, la población mira a la izquierda, y si ahí encuentra el vacío, la ineficacia, mira a la derecha, la cual, otra cosa no, pero colocará las cosas en sus sitio y no tendrá miedo a usar la guillotina contra todo aquel que critique su orden. Orden basado en la violencia y en el miedo.
A las pocas horas, días, semanas, los que otorgaron el poder a la Fuerza, a la Sinrazón, se dan cuenta del terrible error cometido, que una vez liberado el monstruo, no hay quien detenga su hambre, su destrucción, su locura.
El primer paso para salir de la jaula o descender del árbol es no esconderse, no acurrucarse, ni evadirse, y tomar conciencia de que esa terrible situación es real, del mismo modo que es real la posibilidad de escapar de ese férreo gobierno, y vencerlo gracias al sueño de las personas, al regreso al punto de partida
Y que no se confunda el lector, no estamos hablando del siglo XX o del XXI, ni de EE.UU., Brasil o España, sino de The Dreaming#4 , una historia de ficción muy real ¿A caso del mismo modo que las pesadillas se hacen realidad, no ocurre lo mismo con los sueños?
Ademas de esta situación de desamparo en la que se halla el Reino de Sueño,
The Dreaming#4 esta compusto por 23 páginas magistralmente narradas por
En definitiva The Dreaming#4 es una historia de
Deathstroke#38 de Priest, Fernando Pasarin, Jason Paz, Jeromy Cox, Willie Schubert
Permitidme imaginar, especular, en como
Desde su inició, cada número cuenta una parte del ayer, del hoy y del mañana. Y Deathstroke#38 – o el libro tres de Deathstroke Arkham – no iba a ser menos; hay paginas que nos recuerdan que aquello tiene relación con números anteriores, otras que son el presente, que narran la historia de Slade dentro de Arkham o la de Willow y
A esta narrativa no lineal, se le suma el humor de
Y si el guión es sobresaliente, no lo es menos el arte narrativo de
La primera de ellas presenta cinco tiras de viñetas; las cuatro primeras formadas cada una de ellas por cuatro viñetas: en la primera se muestra a Slade lanzado contra una pared acolchada y sangrando por la boca, en la segunda se muestra la causa, la culata de un arma. En la tercera se ve a Slade incorporándose y retirándose la sangre con la mano, siendo en la cuarta donde se muestra como se lanza contra los dos miembros de seguridad. La quinta tira resulta brillante, mientras el globo de dialogo de la psiquiatra informa que le han suprimido sus poderes, el lector ve una tira en blanco en cuyo centro se sitúa una pequeña viñeta en la que Slade es reducido.
La siguiente página es de pura acción, y
Y la lucha concluye con una splash page que muestra a un malherido Slade tumbado en una sangrienta habitación acolchada de Arkham.
También se debe resaltar el trabajo realizado al reflejar el masificado interior de Arkham, donde los ingresados se encuentran sentados, tumbados, durmiendo en el suelo, jugando al basket, al ajedrez, paseando,caminando con un palo de suero, corriendo, pintando en el suelo, escondiéndose…
En definitiva, Deathstroke ha sido, es y será una de las grandes colecciones de
Border Town#4 de Eric M. Squivel, Ramón Villalobos, Tamra Bonvillain
Con cada número de Border Town se tiene la sensación de que la historia esta muy bien, tanto la trama social como la sobrenatural, pero que poco más se puede contar, pero es un error, porque con cada número s
Como en anteriores números, se narra el pasado de uno de los protagonistas, en este caso el de la ilegal Julieta, hija de la española Ximena de Mercado y del brasileño José Quevado. En apenas tres paginas se narra una historia de amor interracial, la emigración a otro país, y los efectos que tiene en una niá el ser considerada ilegal. Si brillante es este flashback- perfectamente narrado por
La segunda mitad del tebeo, a pesar de desarrollar la trama sobrenatural, no olvida la cuestión de frontera, de barrera, del miedo a los monstruos procedentes de otra tierra, de los cuales debemos protegernos mostrándonos fuertes. Esta trama mitológica no hace caer el ritmo, sino más bien abraza otra arista de la cuestión de extranjero y frontera, y hace que se haga mas fina la barrera entre héroes y villanos.
En definitiva, Border Town confirma que es una gran colección que no deja de sorprender, y que está a la altura de la historia del sello bajo el que se pública.
The Green Lantern#2 de Grant Morrison, Liam Sharp, Steve Oliff, Tom Orzechowski
Los seres apasionados son propicios a tener autores fetiches, y el solo anuncio de una nueva obra suya genera entusiasmo y nerviosismo, disfrutándose de cada pequeño detalle de genialidad. En mi caso esta sensación ocurre, entre otros, con
Una de las características del escoces es ser amante de la silver age, de aquellos años en lo que devoró comics con seis, siete, ocho, nueve y diez años, y de ello dejó marca en su atrevida y rompedora etapa de Batman . Y por lo visto en sus dos primeros números, ese amor por los cómics de los sesenta va a estar muy presente en su etapa de The Green Lantern .
Hay un viejo tebeo que seguramente
He ahí donde brilla el genio de
En The Green Lantern#2 continua la investigación del robo del dial de los Luck Lords de Ventura y la muerte de un miembro del cuerpo de los Linternas Verdes, por parte de los piratas comandados por Mu, pero la confesión de la pirata, conducen a Hal ante un escenario inesperado. Con ello,
Pero si es importante lo que se cuenta, de igual modo el como se cuenta, y en este caso
En definitiva,
¿Cuál es el cliffhanger que más te ha impactado?
- Doomsday Clock#8 (39%, 64 Votes)
- Batman#60 (37%, 60 Votes)
- The Green Lantern#2 (24%, 39 Votes)
Total Voters: 163
He aquí la canción que ha resonado en mi cabeza tras leer dos de los cómics publicados hoy.
Y, una pregunta que cada vez se hace menos… ¿Cuando diablos va a traer ECC Doomsday Clock a España? ¿Hasta que no acabe nada, o que comentan? Porque yo quiero tener ya esos cómics en las manos, para disfrutar del brutal dibujo de Frank. Espero que si lo traen cuando acabe lo saquen en un cartone directamente, como haya que estar luego 12 meses comprándolo en grapas…
Por otro lado magnífico artículo, con unos cómics enormes que demuestran el momento dulce que está viviendo DC. King sigue construyendo a fuego lento una trama enorme de 100 números, que creo será recordada como una de las mejores de la historia del personaje. Doomsday clock sigue siendo apasionante, una vez que hemos comprendido algo que debíamos haber sabido desde el principio : Johns no es Moore, y sería un error que hubiera intentado serlo. Pero, sabiendo esto.. !ey! no es Moore pero es Geoff Johns. Lo cual, aunque no es lo mismo, no está para nada mal. Está siendo una obra muy interesante, atrapante y con un dibujo espectacular. No es precisamente poco.
Green lantern no la he leído, he decidido esperar a que llegue aquí, pero Morrison es Morrison. A veces gusta más a veces menos, pero nunca deja indiferente. Y además creo que Green lantern y los conceptos que puede manejar con el le van como anillo al dedo. Nunca mejor dicho.
En cuanto a Deathstroke… Es una de las mejores series que se están publicando en el mainstream hoy en día. Y lo lleva siendo ya hace unos años.
En definitiva, que gran momento para leer DC.
Muchas gracias por comentar y por tus amables palabras.
Desconozco cuando y como publicarán en España Doomsday Clock. Ahora y tras ocho números publicados, yo lo sacaría en tomo con los 12 números (no sé, creo que puede haber lectores que la lectura de los seis primeros les puede parecer un poco decepcionantes, no por la calidad de esos números, sino por lo que pueden esperar de ellos, lo cual se entrega a partir del #7)
Aún así, me imagino que sacarán un tomo con los primeros seis números y quien sabe si lo anunciarán en el próximo comunicado.
Saludos!!!!
Pd: Anímate con Border Town y The Dreaming
Ojalá venga en el próximo comunicado Pedro!! Sería una grata sorpresa, la verdad. Aunque yo de ser ellos lo habría sacado para Navidad a bombo y platillo, pero vaya, ellos sabrán de marketing. Estaremos atentos, un saludo y felicidades por esta magnífica sección!
PD: las series de vértigo me tientan, aunque miedo me da que pueden hacer con Sandman. Si vienen para España son compra segura, por otro lado. Todo lo del «Sandmanverso» y Border Town, que habláis muy bien de ella y me interesa…
Yo la quiero en grapas o en rústica antes que un tomo en tapa dura.
En grapas hubiera estado genial, por toda la intriga que ha ido sembrando… Pero es que si lo publican dentro de 4 o 5 meses, como luego haya que esperar mes a mes otros 12, vamos a poder leerlo a este paso 2 años después de su publicación original. Me parece excesivo. Quizá lo mejor sería que lo sacarán en dos ediciones, una con dos cartones y otra en tomo integral tapa dura (esperemos que no reducido). A ver que pasa, pero ojo lo que está tardando en llegar.
¿Y la tapa dura en esas dos ediciones por qué?
¿Crees que lo van a sacar en una rústica simple como cualquier otra obra de Renacimiento, como Green Arrow por ejemplo? ¿Doomsday Clock? (qué será buena o mala, una aberración o un acierto, pero a nivel de expectación y ventas ha sido un enorme éxito). Lo dudo. Partiendo de ahí, veo esas dos opciones.
Estoy de acuerdo contigo Vansalth , tambien solo veo esas dos opciones. Y casi que veo que va a ir en grapa si o si y veremos a ver si no es la unica opcion que es muy probable. Si ya van por la 8 que vayan empezando aqui por el uno , que es muy improbable que se retrase la edicion española y si lo hace sera culpa de la americana , que el rollo ese que tienen de no parar aqui es muy absurdo , mas cuando las aperiodicas van como quieren o mr milagro no hay este mes por la cara. En fin me sumo al descontento por el retraso en esta serie. Por cierto Pedro desde que te has pasado a la reseña americana ya no te leo, un saludo y dejate ver por algo que pueda leer jeje.
Muchas gracias Pau por animarte por pasar por la sección, en la cual se intenta contar pocos spoiler sin su pestaña correspondiente
Justamente mencionas Mister Miracle y desde la redacción de DC vamos a publicar un artículo sobre ella el día que ecc saque su #12. Nos leemos en ese artículo
Saludos!!!
El one-shot de Renacimiento vino en Rústica. Yo veo las tapas duras para reediciones. No me gusta en novedades.
Me encanta esta sección 🙂 enhorabuena crack!
Muchas gracias por tus afectuosa palabras, Raúl
Pd: Tú si que eres un crack!
Está sección es una pasada. Quizás no lo comente lo suficiente, pero no viene recordarlo de vez en cuando. En ocasiones me saltó algunos párrafos porque no me quiero spoilers, pero en general me encanta.
Deathstroke, Terrifics, Green Lantern, Shazam, … Grandes series para leer hoy en día. Me apena lo de Deathstroke porque sé que está etapa será de culto en un futuro y es factible que ECC la cancele después del crossover con Batman.
Muchas gracias por tus bonitas palabras.
Tranquilo, tenemos todos una vida muy ajetreada y resulta complicado comentar en un foro. Es una alegría cuando los cómics generan debate – y el final de Batman es para hacerlo- pero es muy satisfactorio que leáis el texto escrito.
Las que nombras son grandes títulos, pero espero que os animáis y disfrutéis como yo, de otros como Border Town o The Dreaming.
Espero que ecc continue la publicación de Deathstroke, como leí en algún sitio es probable que el próximo tomo sea Batman vs Deathstroke – y ello aumentará ventas- y a continuación Batman Arkham. Así que si creo que en castellano vamos a tener la etapa Priest entera.
Pd: Y respecto a Doomsday Clock, no sé, lo de rústicas de 6 números si lo veo, pero lo de las grapas no. Aunque puede que hagan tipo Man of Steel de Bendis y saquen seis números en Cartoné.
Y respecto a este título, ya os puedo señalar que este finde se publicará reseña ¡ Y anda que no tiene que comentar.
Saludos!!!!