Esta semana en las Novedades DC USA llegamos al histórico #900 de Batman, mientras Mark Waid y Dan Mora revitalizan el concepto de Shazam. Marc Silvestri…pues…ehhh…sigue a lo suyo.
Si te gusta esta sección recuerda darle una likeada, una comentada, una compartida. ¡Comenzamos!
Este podría ser fácilmente el peor título de Batman (o de DC) de la semana. Y de hecho cualquier otro día le encasquetaríamos sin problema la etiqueta del peor cómic DC del año, del lustro, ¡del siglo! Pero hablaremos más abajo del motivo por el que queda segundo en la competición.
Lo peor que se puede decir de un tebeo tan malo como este es que su conclusión es tremendamente sosa. Tan sosa que ni siquiera resulta divertida.
Persiguiendo a Ultraman, Jon ha acabado en el mundo de Injustice. Eso significa problemas.
Tom Taylor maneja como nadie los puntos débiles emocionales de sus personajes. Recordemos que todo el lio de Injustice empezó porque el supers perdió a su hijo. Y que este Jon, como bien le recuerda Diana, no es su hijo. Su hijo está muerto.
¿Cómo reaccionará Jon después de descubrir que el Superman de este mundo es un tirano?
Esta serie tiene un tono más cercano a la serie de James Gunn que a los cómics DC escritos por Grant Morrison o Garth Ennis. ¿Significa eso que necesariamente será malo? Pues vamos a verlo
John Cena tiene un nuevo chucho. El problema es que alguien lo secuestra y, cual John Wick, El Pacificador tendrá que matar a un montón de «Gavins» para rescatarlo.
Resulta que el secuestrador quiere que El Pacificador le traiga el material genético de nada menos que Deathstroke.
El guionista Kyle Starks le tiene bien cogido el punto a la comedia bruta, y el dibujo de Steve Pugh trae un agradable aroma a Los Picapiedra de Mark Russell.
Podéis leer la reseña completa escrita por Román de Muelas aquí.
Ya que Román no parece hacer mención a ello, le daré un no-premio a quien adivine que está referenciando el título de este tebeo.
La conclusión de «The Bat-Man of Gotham» empieza con uno de esos WTF que nos dan la vida. Batman se cauteriza el muñón, injertándose en el proceso varios batarangs.
Bueno, pues resulta que el Capucha Roja de este universo DC alternativo es el responsable de la creación del Joker del universo tradicional.
Persiguiendo a Capucha Roja, Batman se va de parranda por los multiversos y se encuentra con Michael Keaton, justo a tiempo para la película de Flash. Desde luego, Zdarsky, quien te ha visto y quien te ve. Cumpliendo mandados editoriales cual Bendis o Williamson de la vida.
El delirio prosigue, con Batman encontrándose con el Batman de Mignola, el de Bruce Timm y hasta el de Rocksteady. Más allá del homenaje, la verdad es que todo esto no tiene sentido.
Tal y como explica el Bruce Wayne del universo de Terry Mcginnis, un Joker sano saltando de mundo en mundo desprende energía multiversal que crea los Jokers de cada mundo. ¿Pero qué me estás container?
Zdarsky,después de toquetear un poco El Regreso del Caballero Oscuro, mete a Batman y a Capucha Roja en una especie de limbo-existencial, para que se peguen mientras un tiburón cósmico con pintalabios se come la realidad.
Batman derrota al tiburón cósmico con el bat-repelente-de-tiburones de Adam West.
Como no podía ser de otra manera, el número se cierra con un deux ex machina de manual. Robin aparece de repente en medio de la nada en el momento justo, y está acompañado (creo, tampoco lo entiendo mucho) por los Zur-En-Arrh de todos los universos DC. WTF.
Zdarsky tiene sentido de la épica, el ritmo y la diversión. Pero se le olvida que una historia ha de tener sentido, más allá de giros de guion o de los cameos. Del dibujo de El Granadino Universal hablaremos otro día, que no queremos que nos aplique una tumba rompecuellos con esos músculos que tiene.
El nuevo título de Mark Waid y Dan Mora comienza con dinosaurios parlantes que toman el té. La cosa promete. La cosa promete mucho.
El placer de volver a ver a Tawky Tawny es indescriptible.
Dan Mora, como siempre, está espectacular.
¿Hace falta algo más?
Plus…
Que pensar del Batman #900…a mi no me desagradó en el sentido de que se nota que quisieron hacer el allforfans más grande de la batihistoria…y no está mal me parece, gracias a Jimenez. Se ajustó a la perfección a cada estilo de dibujo, una belleza en ese sentido. El guión? Que guion?
Concuerdo totalmente contigo. Más allá de la chanza, es un número memorable. Puro espectáculo. ¡Abrazos!
Lo de Batman, una pena. No solo es una idea mal ejecutada, si no que tampoco es genuina. Ya lo vimos en Batman Inc. de Morrison, en What Happened to the Caped Crusader? y en Batman/Planetary, y esto así de memoria. Creo que Zdarsky ha caído en la tentación de empeñarse en hacer algo revolucionario, olvidando que menos es más.
Lo de Jim Lee me parece un acierto. Siendo artista creo que tiene el aprendizaje de estar al otro lado del editor, lo cual generará cierta empatía. Y como empresario, basta seguir sus pasos desde dibujante de X-Men hasta ahora para tener claro que es astuto, lo cual seguramente sea el principal motivo de su ascenso.
Matches, si algo ha quedado claro en todos estos años es que Lee es todo un hombre de negocios.
Xavi, yo también pienso que Zdarsky es capaz de mucho más. De todos modos, ahí está Ram V en Detective, que lo está dando todo.
A mi me ha encantado este nuevo Shazam. Tiene puntos geniales 🙂
Si, desde luego tiene puntos que me parecen divertidisimos, y la trama promete, creo que lo mejor de este nuevo Waid en DC es que tiene muy claro lo que escribe y lo que tiene que ofrecer.
Y si, Ram V en detective si me está encantando.
Pues… lo de este batman es todo un caso. La etapa zdarsky esta funcionando a base de eso, momentos extraños que se preocupan solo por la epica. En este caso, el fan service le da muchos puntos, pero por ejemplo, el primer arco de la serie va a ser recordado por aquellos numeros en los que se dieron de ostias con un robot random y batman cayó de la luna. Entiendo que es lo que el autor plantea y que no busca aspirar a mas, pero vaya, viendo su daredevil y las obras maestras que es capaz de hacer me da mucha pena.
Por otro lado, el inicio de shazam es todo lo que esperaba, no es una maravilla super genial pero es muy entretenido, y Waid sabe lo que escribe. Promete, yo creo que uno de mis lanzamientos favoritos de dawn of DC hasta ahora.
Creo que esa es la clave, la sensación de oportunidad desperdiciada con el Batman de Zdarsky, que deriva de las siempre nocivas expectativas altas debido a su buen Daredevil.
Soy mucho más fan de Batman que de DD, pero la verdad, si algo tenía que salir mal, me alegro de que haya sido con el personaje más mediático. Quizá, a la larga, se desprenda un aprendizaje para futuros autores: no hace falta abarcar y sacudir tanto. Entender las potencias de un personaje y a partir de eso narrar historias sin pretensiones es algo que los fans apreciamos totalmente.
Y por cierto, me acabo de empezar Gotham City Year One y me está gustando mucho. Aquí ocurre lo contrario de lo que decía al principio: parece que King escribe para él mismo, no para los fans ni con el deseo de alcanzar o demostrar algo. Ese es el camino.
Pues es un análisis muy interesante, Matches. La autenticidad, o la falta de ella, es decir «la pretensión de…» creo que es algo que todos los lectores intuimos cuando leemos algo que nos chirría.
Y es curioso que menciones a King, al que se le suele tildar de pretencioso, cuando a mi no me lo parece para nada.
También creo que el descalabro de Bendis vino un poco por aquí.
Creo que King es un verdadero fan de la literatura. En su One Bad Day se menciona Al Faro de Virginia Woolf, que es una de las cumbres del Modernismo, que es de lejos la corriente literaria más compleja que existe. En su Mister Milagro, Rorschach y Strange Adventures (y seguramente en más obras) encontramos aplicaciones del Modernismo.
Entramos en el terreno de la opinión, y la mía es que King no hace uso de técnicas narrativas por pretensión personal o profesional, sino porque forman parte de su estilo, que bebe de referencias claras (por sus gustos literarios) y que además expone abiertamente pero sin abusar de ellas.
Dicho fácil: escribe lo que a él mismo le gustaría leer. Y se nota que le gusta leer. Eso es mucha ventaja, y es una ventaja natural. Hay una gran diferencia entre leer a Woolf porque te han dicho que es la polla con leerla porque te gusta de verdad.
Pues super interesante lo que has dicho, y poniendo ese debate en la mesa, la verdad es que estoy bastante de acuerdo.
Buenos días! Os respondo aquí a ambos. Aclaro que por pretensiones no me refiero a vanidad personal del autor, sino a la propia historia, sobrecargada de referencias y detalles. A “llenarse de balón” antes una oportunidad manifiesta, pero por (exceso de) ilusión, no por ínfulas. Es fácil caer en eso.
Lo del tiburón es un buen ejemplo. Neal Adams dijo que siempre había querido dibujar al Joker dentro de las mandíbulas de un tiburón, y se las apañó para hacerlo porque era un crack. Una referencia a Adams saca una sonrisa a cualquier fan de Batman, pero cuando metes el bat-repelente de tiburones, te estás llenando de balón. Me parece positivo para la narración pensar que el lector no tiene por qué conocer esas referencias, y ponderar el interés de lo narrado prescindiendo de ellas. A cualquier persona que le ofrezcas el Batman de Zdarsky y no sea casi experto en Batman le va a parecer que el autor desayuna peyote.
Las referencias divierten y enriquecen, pero deben ponerse siempre al servicio de la historia, no al revés.
Si, estoy totalmente de acuerdo, el fan service no es forzado cuando, al igual que cualquier otro recurso, acompaña y encaja dentro de la historia de manera coherente.
Es cierto que si a un no fan de batman le das esta historia le será raro, pero claro, DC hace esto sabiendo que va a ser una apuesta segura en ventas porque es batman, el personaje de comics que mas mueve (aunque los numeros de spiderman ahora estan superando en ventas, cosa curiosa), y además, vivimos en una epoca en la que el fan service forzado está a la orden del día, y nos lo tragamos con patatas a cada rato. El punto es, que está claro que este número de batman podría haber sido mucho más fino en argumento y no solo quedarse en refes en las últimas paginas (porque las 20 primeras son resolver un arco aburridillo de una forma aburridilla), y si lo piensas, es triste porque es el numero 900 de batman, y aquí si hay que hacer si o si algo a la altura, y no creo que esto lo sea.
Al final lo que DC ha priorizado de manera clara es el dinero fácil a base de lo que esta de moda ahora y va a funcionar si o si (mas aun con la vuelta de Keaton como batman en the flash), que vaya, es normal, es una compañia, pero con tal escritor en este numero, me habria gustado ver mas. Quizas en la serie como tal no haya que esperar una obra maestra por numero, pero en esto, que es un 900, pues decepciona, al menos a mi.
Estoy de acuerdo en que King escribe lo que él quiere escribir, y fuera de problemas que pueda tener con sus maneras de llevar a cabo sus historias, me parece admirable que haya alguien con un carácter tan marcado. Junto a Russell y V me parece el que más destaca actualmente en ese sentido.
Ahora, personalmente me gustaría que King se diera a la tarea de trabajar más con personajes originales que con IPs preexistentes, o su zona de confort que es Batman. Espero que su run de Wonder Woman no le vaya a salir mal.
Tom Taylor también tiene una manera muy personal de hacer las cosas, pero a su manera 🙂
Adam Strange es un personaje bastante original. Y Mister Miracle. Y alguno más habrá.
A ver si supera a la WW de Azzarello, que no creo.
Ah, y venía a deciros que ayer descubrí que hay un relato de Asimov protagonizado por Batman, de finales de los ochenta. Mola.
Muy acertado lo que comentas de las referencias. ¡Y desconozco eso que dices de Batman y Asimov! Pásate más info 🙂
https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Literature/TheFurtherAdventuresOfBatman
Based on a Great Big Lie: The premise of «Northwestward» by Isaac Asimov contains a Bruce Wayne who was an actual person assisting the police by solving crimes, creating the basis of the comicbook character from Batman. That is only true within the fictional world of the Black Widowers.
No sabes lo feliz que has hecho a la redacción DC.
Hemos tenido que bajar a Román del techo 🙂
Me alegro hombre! Deberíais contratarme, creo que sería un gran negro de la redacción: acepto no cobrar y como poco haha. Por si os interesa, lo del librito de relatos con Asimov lo he sacado de uno de los artículos interiores del recopilatorio “Batman in the Eighties”, que están muy bien. Me pillé todos esos tomos (Batman in the Forties, Fifties…) el verano pasado, y supe de ellos por una entrevista a Morrison en la que comenta que fueron su principal fuente documental de cara a su etapa en Batman, que dicho sea de paso, me parece la mejor de la historia.
Y Asimov mola mucho mucho mucho.
Gracias por las recomendaciones Matches!
A cambio, y después de lo que has dicho de Morrison,no te pierdas esta:http://sequart.org/books/16/the-anatomy-of-zur-en-arrh-understanding-grant-morrisons-batman/
Yo me la he leído hace poco y he gozado como un cochino en el barro
PD: Cobrar? que es eso? Jefeeee ¿que es eso? hola?
Por cierto: ¿poderes arácnidos?
¡Nos apuntamos todas esas fuentes documentales!
Sí, pero no te digo por donde tira las redes…
Qué dato más interesante! Gracias Marches Malone!
¿Entonces la serie de Los Mejores del Mundo ha finalizado o cambiado de autores? Porque no creo que Mora pueda con 2 series mensuales si se va a encargar de Shazam…
De momento sigue adelante con los dos autores, Lono 🙂 A ver si Mora, además de un gran dibujante, va a ser de esos a la antigua usanza, que se dibujaban dos o tres series al mes…
Tres series, contando Once & Future, aunque quizá esta no salga todos todos los meses. Mora no debe ser lento dibujando, pero seguro que llevarán una muy buena planificación, porque si no no me lo explico.
Once & Future creo que acabó en su número 30. Me alegra saber que Mora es de los rápidos, porque pensaba que era una especie en vías de extinción (los buenos tiempos de Byrne y Romita Jr. quedan ya muy lejos). Habrá que estar atentos…
Ah genial, y yo esperando a que termine para leerla del tirón hahahah gracias!
Nada de nada que ver…pero justo estoy leyendo The Once & Future King de T.H White que siempre pensé que era un mamotreto infumable…es de lo más divertido que haya leido jamás! En todas las escuelas deberia leerse como en la de Xavier.
¡Es un libro increíble! Me lo regaló Aitor Aguileta (tenéis sus reseñas en la sección de europeo) hace un par de primaveras, y flipé 🙂
Bueno, creo que no es mucho suponer que el título del cómic proviene de la obra de White. Es una de mis favoritas de cuando era pequeño, de hecho, la peli de Merlín el Encantador era mi favorita antes de saber leer, y cuando aprendí a hacerlo (y el significado de book y based) y vi en los títulos que está basada en una novela, no veas que alegría. Tuve que esperar un año para tenerla, y desde entonces es una de esas que de vez en cuando cojo, abro por una página cualquiera y leo.
Hace dos años estuve en Atenas y visité la tumba de White, tardé unas cinco horas en encontrarla hahah.
Y si no me equivoco, el título del libro debe provenir de la famosa profecía que dice que Arturo volverá cuando el reino más lo necesite. ¿O estoy derrapando? 🙂
Sith, podría ser peor. El #900 podría haberlo dibujado Silvestri 😉
No puedo estar más de acuerdo con la valoración de Batman and The Joker, es muy malo y con ganas, mención aparte al dibujo de cuerpo entero de Batman que es el horror.
Lo de Batman 900 sin palabras, solo para fans del arte, ya que como dicen guión bien gracias.
Muy interesante el primer número de la nueva serie de Shazam, me da curiosidad como hara este equipo creativo para mantener dos series a la par.