La sección no puede comenzar de otra manera, que sumándose a la tristeza de la perdida sufrida el pasado domingo. Pocas palabras más pueden decirse ante una las figuras mas importantes, carismáticas y visibles del comic book USA, aun así, en los próximos días y semanas se escribirán muchas palabras de agradecimiento y de homenaje, aquí y en otros portales, lo cual es obligado y necesario ante alguien que ha aportado tanto al medio y al negocio.
Desde aquí, señalar que
Que la tierra te sea leve, Stan
Mister Miracle#12 de Tom King, Mitch Gerads, Clayton Cowles
«Eso es todo amigos» .
El telón que se levantó el 9 de agosto de 2017, hoy desciende lentamente, mientras los lectores, entusiasmados y confusos, aplauden, pensativos, a rabiar durante minutos.
12 números en los que los autores han ido hablando de diversas cuestiones – crisis, amor, teología, conciliación familiar, etc- al tiempo que narraban una aventura superheroica épica y cotidiana; la guerra en Apokolips/ la vida en Bevery Hills o Darkseid/Jacob. A partir de hoy, mes a mes y año a año, los lectores juzgarán si es un clásico moderno o un arbol de hoja caduca.
Mister Miracle#12 no defrauda, mantiene el tono de la historia, en lugar de sacar un conejo de la chistera – hecho acontecido en la doble página al final del número anterior-
Resulta difícil ser objetivo con aquello que penetra en tu espíritu, que te hace pensar durante semanas, que se te clava como una lanza en el corazón, que te hace reír, llorar, pensar. Mister Miracle puede que sea una obra olvidada en futuros tiempos de reimpresiones en metal, pero muchos lectores buscarán aquella vieja serie limitada, y al leer «Es un maestro del ilusionismo espectacular o es algo más?» , a su memoria acudirán aquellos personajes que tanto amó y sintió; aquél Scott que quería escapar, aquella Barda -¡dios mio, que gran personaje!- ancla y cohete, o el siempre sacrificado
En definitiva, una gran serie y un gran cierre, con
Pero la serie no sería la misma – o sería peor- si no hubiese sido narrada por
Mister Miracle es un cómic, y como tal, un medio de escape, pero a la vez es un medio que cuenta algo vivo, algo real, y en ocasiones, lo intangible es mas cierto que lo que vemos y nos cuentan a diario los vecinos o los telediarios.
¡Siempre hay que escapar hacia la felicidad, hacia la vida! ¡ Y quien mejor para hacerlo – y decirlo – que
Plastic Man#6 de Gail Simone, Adriana Melo, Kelly Fitzpatrick, Simon Bowland
La primera página del cómic es el mejor ejemplo de la notable miniserie que han creado
Pero no solo hay diálogos brillantes en esta miniserie – y en este cómic – pues
Plastic Man#6 es un cómic con mucho humor; esos brazos al cuello, el pixelado, las monjas, el martillo de feria, pero ello no impide que resuelva la amenaza con originalidad, y evitando la solución fácil al haber en la trama unos dobles, a lo que añadir, que esta aventura sirve para que Eels se tome un poco mas en serio, y que avise de cual va ser el papel en la posible continuación de Pado.
En definitiva, una miniserie fresca, divertida, dinámica, que se sitúa entre lo mejor del año.
Electric Warrior#1 de Steve Orlando, Travel Foreman, Hi-Fi, Travis Lanham
Muy buen debut, tanto por la propuesta novedosa de
El escenario que se presenta es el futuro de aquella Tierra tras el Desastre que pisó el joven Kamandi, y supone una evolución sustancial, comparable al paso en el universo Star Trek, de la Serie original a la La nueva generación . Progreso que se percibe en lo visual, ya no es un ambiente post apocalíptico, y en lo verbal, la convivencia de las diferentes razas que habitan el planeta azul.
La historia resulta muy interesante, tanto por el hecho de que para evitar una guerra interplanetaria se haya creado un sistema de combate en el que cada planeta envía a sus campeones, como por plantear como se sentirían los Homo sapiens al no ser los únicos seres pensantes de su planeta. Ante esta cuestión y dilema, resulta brillante la prenda que se entrega a uno de los representantes de la Tierra ante su marcha al combate.
En resumen, una historia que a pesar de ser cósmica, y de no ser ajena a la acción – en próximo número se verán espectaculares y luminosas peleas- se asienta en la realidad del presente del lector, un comic que entretiene y hace reflexionar, y cuyo primer número deja con ganas de saber más de este futuro.
Hawkman#6 de Robert Venditti, Bryan Hitch, Jeremiah Skipper
Llegado al sexto número, se puede declarar sin riesgo que Hawkman es una serie brillante. Y lo es por el buen hacer de
El lector disfruta viendo como el héroe soluciona las situaciones hostiles que se encuentra en el camino, pero le interesa aun más, el descubrir las nuevas situaciones y personajes con las que se encuentra.
En este número, una vez demostrado el buen tándem que forman los dos héroes a la hora de las tortas, se muestra la nueva dirección que va a seguir el personaje, la cual es igual de sorprendente y fascinante que la que deja.
Cómo queda claro al final del cómic, con cada número, Carter Hall sabe más de su mismo, de lo que fue y de lo que será, pero también cada vez esta más cerca de la gran amenaza a la que se ha de enfrentar y que supondrá un punto de inflexión en la serie. Por ahora, y a la espera que este llegue, Hawkman es una serie muy atractiva, gracias al guión de
Superman#6 de Brian M. Bendis, Ivan Reis, Joe Prado, Oclair Albert, Alex Sinclair, Josh Reed
El cómic tiene un inicio desconcertante, pero bien resuelto y coherente con el título de la saga y con una historia leída en otro título de Renacimiento, y supone un paso adelante en el relato que están contando
En Superman#4 hubo una doble página que generó cierta polémica por un comentario de Kal-El, y de igual modo puede que ocurra en este número respecto a lo contado en la soberbia doble página situada al final del cómic, donde se muestra en seis viñetas la evolución del rostro del héroe. En Superman#4 , aquella sorprendente frase sobre
El
En resumen, la saga en lugar de decaer o finalizar, da un paso adelante muy interesante.
Los cómics publicados por
Catwoman#5: El número comienza contando de manera paralela, la situación con la que finalizó el cómic anterior y una misma acción en otro lugar, siendo solo una de ellas, letal.
La protagonista del cómic es Miss Maggie y su narssistrine , quien se convierte con las acciones a lo largo de las 23 páginas, en uno de los personajes principales de la serie.
Comparado con Catwoman#4 , este número supone un avance en la historia, pero resulta frío, a pesar del azul recuerdo de Selina.
Por último, señalar que el arte y la narración se mantiene notable.Detective Comics#992: Es una muestra más de la solidez del guión de Robinson ; sobrio, a la vez que sorprendente, demostrando que está ofreciendo una de las mejores historias detectivescas delSeñor de la noche en su periodo de Renacimiento. A los buenos diálogos y la ambientación de Gotham, se le añade en este número, la notable narración de la acción que presenta este cómic. Destacar el descubrimiento final, haciendo de Kobra, una organización que no va a tontas y locas, sino que piensa en como ha de actuar para ser efectivo.Red Hood Outlaw: 23 páginas llenas de acción, en el que Jason ha de enfrentarse a tres amenazas; una muchedumbre furiosa, un extraño ser, y una heroína. Todo ello bien resuelto y bien narrado porWoods . Destacar la aparición de un héroe al inicio, sin apenas relevancia en el cómic, pero que presumiblemente la tendrá en próximos números.Suicide Squad#48: Lo más destacable del cómic es la posición en la que sitúaWilliams a Flag y a Waller, ante el descubrimiento del primero, y el cambio de tornas que vive la segunda. Su resolución, es lo que hará que el lector se anime a leer el siguiente número, aunque es de suponer que no será demasiado sorprendente.Supergirl#24: La búsqueda cósmica de Kara continua, y de este número se lleva un compañero de nave y regresar a un conocido lugar. Destacar la excelente narración deShaner , quien brilla narrando situaciones de acción, como la lucha en el bar, como en escenas más estáticas, como las miradas en la nave del final del cómic. Reseñar también, el carisma que desprende Z’ndr Zol y las curiosas estaciones de carga.The Flash#58: Lo primero de todo, indicar la escasa relación de la portada con el contenido del cómic, el cual no narra ninguna lucha deFlash con los gorilas, ni la trama tiene que ver con Gorilla City, por ahora, sino más bien con una pareja que se enfrenta a Barry a causa de una estatua.
Lo mas destacable del cómic, además de la soberbia portada alternativa deKarl Kersschl , es el magnifico trabajo realizado porSandoval yTarragona : la escena del tren, la forma en la que Barry agarra al ladrón y su imponente figura mientras le pregunta la dirección de la comisaria, la splash page en la que aparecen por primera vez la pareja de villanos- buen ejercicio de perspectiva – o la pagina de siete tiras de viñeta, en la queFlash persigue a estos últimos.Titans#29: Un muy buen número escrito y narrado porAbnett yMinkyu Yung , quienes aprovechan la caída de losTitanes en un lugar desconocido y extraño, para profundizar en la psique actual de cada uno de los personajes, como llevan los sucesos acontecidos en los últimos números, las perdidas sufridas, su rol, sus capacidades como equipo, al tiempo que se cuenta un misterio, un conflicto, un descubrimiento y una amenaza.
En ocasiones hace falta perderse, convertirse en monstruos para encontrarse y ser un héroe.House of whispers#3: Número en el que al tiempo que Erzulie y familia descubren como sanar – interesante el dialogo de Erzulie con su sobrino respecto a la pandemia – Toya y Maggie – apenas protagonistas en las últimas seis páginas – descubren sus capacidades , aunque lo utilicen de manera errónea.
Esa desproporción entre ambas historias – aunque bien interconectadas- es lo que se perciba el cómic como irregular, o más bien, sin sobrar nada de la historia que trascurre en el reino de sueño, el lector se queda con ganas de saber más de la situación de la pareja de adolescentes. Es posible, que en el próximo número se cambien las tornas y revele más de Toya y Maggie, y los efectos de sus besos.
Se finaliza la sección, con una canción que encaja perfectamente con uno de los cómics destacados de hoy:
Creo que Tom King
veraneó un tiempo en España y le gustó mucho «Los Serrano».
No tiene gracia alguna que hayas hecho un spoiler del último número. Ya hay que tener mala baba.
No es un sueño de Resines.
Pero es la sensación que a mi personalmente me deja la obra por lo que hago esa mención. De todas formas ahí habló mi indignación tras su lectura y tiene usted razón que no debería haberlo puesto. No puedo editar/borrar el mensaje, por lo que pido al moderador que lo borre si es posible.
He ocultado las dos partes que entiendo que son más spoileantes.
Muchas gracias compa
Muchas gracias por comentar Pride.
Es cierto que el cierre puede ocasionar que a unos no les guste y otros lo amemos. Entiendo tu sensación, y creo que el gran problema vendrá con la aparición del personaje en futuros títulos
¿quedará está historia en un limbo? ¿no tendrá relación con HiC como había señalado?
En todo caso, para mí, como lectura «cerrada» me ha encantado y su cierre me ha emocionado (teniendo en cuenta que es un cómic, que es ficción)
Saludos!!!
Pd: Si te apetece hablar más claro sobre el cierre y mostrar porque no te ha gustado, recuerda que puedes hacerlo sin problema utilizando la etiqueta de spoiler
Por cierto ¿qué nota pondrías a serie una vez acabada?
La serie la fui disfrutando número a número muchísimo. Incluso este número como te lo cuenta está muy bien, en la tónica de la serie. Para mi no sería una obra maestra o imprescindible pero si que depende del momento le puedo llegar a poner un sobresaliente. Notable fijo.
A ver…yo…que igual lo estoy interpretando mal…lo que veo es que desde el primer momento Scott Free se ha suicidado…Por lo tanto todo lo que pasa desde el principio es una fantasía de Scotty desde el limbo. Digo limbo por las conversacion que tiene con Orion y ¿Bug?…y no creo que pueda estar en 2 sitios a la vez…por lo cual imagino que sea el limbo por decir un sitio. Es un final estilo”Lost” o “Los Serrano”, que metes un tifostio tan grande que no sabes como salir y dices “pues ha sido todo un sueño, que risa eh?”. Y si lo planeó desde el principio pensando que sería la jugada más innovadora/creativa/perfecta/o dios sabe que pensaba…lo siento, pero no me lo parece. Como digo antes he disfrutado la serie, y este número también me gustó. De hecho me encantó lo que dice al final de que puede escapar cuando el quiera. Pero cuando acabas de leer el comic y te quedas pensando sobre la obra en conjunto…pues como que todo lo que me ha contado anteriormente ha perdido validez y me deja una sensación de disconformidad o a disgusto, no se muy bien como definirla(igual la palabra que utilicé anteriormente de indignación fue muy melodramático)
Y eso es todo xD
Muchas gracias por responder.
Yo el final lo veo un poco diferente y te anuncio que en próximas semanas se publicará un artículo sobre los temas tratados en esta miniserie.
Respecto al final, he aquí el enlace en el que King habla sobre la serie limitada https://www.washingtonpost.com/amphtml/arts-entertainment/2018/11/14/mister-miracle-turned-real-world-anxiety-into-hit-superhero-series/?__twitter_impression=true
Pues agradeceria tu punto de vista. Igual estoy ocecao con lo que comenté en el spoiler y no es así. Me gustaría releerla entera, pero ahora mismo hay poco tiempo y mucho material xD Para cuando la compre xD
La mejor interpretación de cualquier arte es la que uno siente, más allá de lo que otros digan o incluso lo que diga el mismo autor.
Respecto a esta serie limitada y este final
En el primer número se ve como Scott se ha intentado suicidar ¿por qué? Un acúmulo de circunstancias – guerra, muerte de Obreron, la irrealidad del mundo que le – nos – rodea, etc- crean un estrés en Scott que no logra superar y que ocasiona una crisis. Es a partir de entonces cuando Scott ha de intentar salir de esa crisis y para ello ha de tomar decisiones y enfrentarse a los problemas, todo ello con la ayuda de su amada Barda. Puede decirse que con cada número es un paso adelante en su recuperación, el cual finaliza con la muerte de Darkseid (Fíjate que vida la del héroe que obliga por el bien de la mayoría entregar a tu hijo).
Puede decirse que Scott ante esa vida exterior, lleno de falsedades, se aferra a una verdad: Barda y Jacob, y sus amigos.
Pero aún así, lo externo siempre te pide que regreses a él, a la emoción, a la batalla, a los honores, pero Scott logra escapar de esa obligación de héroe y se queda con la de amante, padre, amigo, la cual también está llena de obstáculos, pero es más real
Más o menos es lo que pienso, y es algo que más desarrollado se ofrecerá en un próximo artículo.
Pues tengo muchas ganas de leer ese artículo Pedro. Estaré atento, porque hay mucho que rascar en esta serie.
Hay varias maneras de hacer frente a Mister Miracle, espero que la que hemos elegido sea de vuestro interés.
Saludos!!!!
Uno que no se ha aguantado las ganas y ya se ha leído el final de Mr. Milagro. Me ha encantado. Y no pongo más porque la he líado con los spoilers y no se ponerlo bien xD
Y a ver si se anima ECC con el Plastic Man.
Muchas gracias por comentar Txaume.
Lo del spoiler es muy facil: entre almohadillas pones spoiler tras ello pones el texto y a continuación das a la etiqueta de spoiler.
Y sí, Plastic Man merece mucho la pena.
Saludos!!!
Probemos ahora. Sobre lo que quería decir de Mr. Milagro.
Lo que entiendo es que todo esto sucede en otra tierra o al menos en un universo DC donde los supers no existen más allá del merchandising. A mi ya me parecía que ciertas cosas eran impensables para los editores en la continuidad del universo principal. Al final me quedo con que la historia ha sido interesante pero sobretodo el tramamiento de los personajes ha sido magistral. No he podido evitar llorar con algún momento, viéndome reflejado en Scott (el ataque de ira durante el juicia a Scott, los pelos de punta oiga). Y Big Barda es un AMOR con mayúsculas.
Una vez más King, Gerards, excelente trabajo y a la espera de lo que vayan a sacar.
Perdona Txaume, no me había fijado en el contenido del texto dentro de la etiqueta de spoiler – cosas que ocurren en una casa con dos pequeños.
Como acabo de señalar a Pride, yo no dudo que esto está en continuidad, pero puede que mi idea sea equivocada. Eso sí, yo también me he sentido identificado con Scott, del mismo modo que lo han hecho tanto King como Gerads- hay mucho de ellos en él, fíjate, que tras la publicación del cómic, King ha mostrado su cara del mismo modo que Scott al inicio del cómic
afeitada
Y pienso del mismo modo sobre Big Barda – sin duda la identifico con mi mujer, que es otro amor.
Saludos y muchas gracias por comentar
Mister Miracle acabará cayendo cuando lo editen en tomo. Me estoy leyendo ‘El sheriff de Babilonia’ y, aunque imagino que por estilo y temática no tendrá nada que ver, me está encantando y eso me anima a leer más de Tom King.
Muchas gracias por comentar
Pues yo aunque lo tengo en grapa ( y los últimos números con la portada alternativa de Gerads), posiblemente si el futuro tomo tiene buenos extras, sin duda también caerá.
Justo hoy salía en el Washington post una entrevista en la que King señalaba que Sheriff, Mister Miracle y la próxima serie que hará también con Gerads, formarán una especie de trilogía.
Así, que está serie y la de Vértigo, aunque pueda parecer que no, sí tienen cierto vínculo.
Saludos!!!
Pd: Muy buena elección leer comics con el guión de King, pues pocas veces defrauda su propuesta ni la de los artistas que narran los cómics que escribe
Que auténtica maravilla Mr. Milagro. Otra obra magnífica de King, y van…
Anímate y haz un ranking
Para mi, las dos obras con guión suyo que más me han entrado dentro son Mister Miracle y La Visión (ambas con dos titanes como Gerads y Walta)
Y tras ellas Omega Men y el 2 anual de Batman
Saludos!!!
Pd: Veremos si sigue saliendo cara con HiC
Pues es chungo jaja unos días me parece que una es la mejor, y otros que es la otra. Si tuviera que decir un ranking ahora mismo… diría:
1-Omega men
2-Mr Milagro
3-La visión
4-El anual de Batman (por lo corto, porque está a la altura de todo lo demás)
5-Sheriff
Aún así como te digo es muy dificil decidirse, aunque creo que Omega Men para mi siempre estaría en el 1.
Heroes in Crisis creo que va a ser muy bueno. Me leí el primer número en inglés y decidí dejar de leer hasta poder comprarlo. Me parece que es una de esas series que va a ganar mucho leyendo de mes en mes, esperando que llegue tu grapa, viendo a ver que va a pasar… Deseando estoy que llegue a España. El problema que creo que se va a encontrar en HIC es un poco el que ha tenido en Batman. No es lo mismo experimentar con Mr Milagro, la Visión o los Omega Men que con Batman, Superman y demás. Las críticas van a ser mayores por ese lado, pues no es un autor al uso (afortunadamente). Pero lo que leí, me pareció al nivel que está teniendo últimamente: brutal.
Muchas gracias por animarte
A mi Omega Men me encanta…pero Mister Miracle me ha hecho sentir y pensar mucho (además de ser de los cómics actuales que más he releido).
Saludos!!!
Sin duda, creo que Mr Milagro va a ganar con las relecturas y el poso del tiempo. Es una serie muy compleja, y en cada número hay multitud de temas que rascar. De hecho, creo que será muy interesante cuando esté completa en España sentarse con toda la serie, y leerla tranquiilamente de un tirón.
Omega Men es la primera obra que leí de King, y toda la ambientación de ciencia ficción y los temas que trataba me encantaron. Quizá por eso le tengo tan buen recuerdo. Pero Mr Milagro está segunda y le pisa los talones.
Se que voy en contra de la opinión de varios pero después de haber leido todos los números de Mr. Milagro realmente no le veo nada de lo que comentan, me parece comic aburrido y pretencioso, demasiado inflado para mi gusto.
Le tenía mucha fe al autor ya que pense que con este comic iba a ser en punto de largada para traer de vuelta a los New Gods con todo su esplendor, pero si esto es todo lo que ofrece prefiero que no los vuelva a tocar a estos personajes.
Muchas gracias por comentar Sith.
Al final todo esto va de gustos y de lo que uno espera. En mi caso ha coincidido las dos cosas para que me haya hecho disfrutar y sentir mucho.
A pesar de lo dicho, entiendo que es un cómic que puede no gustar y más aún cuando como lector uno espera algo diferente a lo planteado por el artista y el guionista.
Y no te niego que tienes razón en señalar que es » pretenciosa.
Saludos!!!
Pd: Por cierto, me imagino que sabrás que en febrero Cecil Castelucci y Adriana Melo se van a encargar de una miniserie «Female Furies».
Pd2: Por cierto ¿Qué te está pareciendo Hawkman?