Permitidme que comience la sección con el poema La hora de los niños de
«Entre la oscuridad y la luz del día, cuando la noche está empezando a bajar, viene una pausa en las ocupaciones que se conoce como la Hora de los Niños.
Escucho en la cámara que está encima mía, pasos de pequeños pies, el sonido de una puerta que se abre y unas voces suaves y dulces.
Desde mi estudio veo por la luz de la lámpara, descendiendo por la amplia escalera, a la solemne Alice, a la sonriente Allegra y a Edith con su pelo de oro.
Un susurro, y luego un silencio: pero sé por sus ojos alegres que están conspirando y planeando cogerme por sorpresa.
Una oleada repentina desde la escalera, ¡Un ataque repentino desde el corredor! Por las tres puertas a la izquierda sin vigilancia ¡Entran en el muro de mi castillo!
Ascendieron por mi torreta, tomandome por los brazos y por el resplado de mi silla; Si trato de escapar, me rodearan, parecen estar en todas partes.
Casi me devoran a besos, entrelazando sus brazos sobre mi, hasta que recuerdo al obispo de Bingen con su ratón-torre en el Rin!
Qué te parece, bandidos de ojos azules, han escalado el muro para un viejo con bigote como yo !No merezco tanto la pena!
Os tengo tan rápidos en mi fortaleza, que no os dejare marchar, os pondré abajo en la mazmorra, en la ronda de la torre de mi corazón.
Y allí os cuidares por siempre, sí, eternamente, hasta que los muros se derrumben y se convierten en polvo.»
Perdonadme este solemne inicio, pero consideró que era adecuado, ya que como imaginábamos está vez no era un truco – al menos hasta el próximo reboot – y lo hecho hecho esta, y Batman#83 nos lo ha confirmado.
Y ante la fascinación que me han generado los últimos tres números publicados de Batman permitidme que os pregunte:
Pero el lector de
Dos leyendas del comic: Sean Murphy y Klaus Janson. Un spin-off de un título llamado a convertirse en un clásico: Batman White Knight. Un personaje icónico y sin embargo nunca suficientemente aprovechado: Mr. Frío. ¿Estará el resultado a la altura?
Desde luego, las primeras páginas son sorprendentes y los juegos visuales que se establecen entre viñetas (por ejemplo, entre la primera página y la primera viñeta de la página cuatro) son increíbles e increíblemente sutiles. Una especie de aviso o de profecía para aquel que esté atento.
Más allá de eso (de la inversión del carácter y el origen de Mr. Frío) este comic se entiende más como un avance de la próxima secuela de Batman: The White Knight que como una historia autónoma en sí misma.
No obstante, y dicho eso, resulta un avance excelente y tremendamente prometedor. Y si su función era abrir boca, desde luego que lo consigue. Y con creces.
Una muestra del trabajo de Murphy y Jason.
Casi de tapadillo el sello Black Label ha aglutinado a los talentos más destacados de varias generaciones: Frank Miller, Brian Azzarello, Lee Bermejo, Geoff Johns, Scott Snyder, Greg Capullo, Jeff Lemire, Andrea Sorrentino, Sean Murphy, Klaus Janson. ¿Cuál creéis que es la obra más destacada de este nuevo sello?
No sé muy bien como conceptualizar este mini-reseña. Como comic, este tebeo es horrible. Como producto para niños, es aceptable. Como producto para adultos nostálgicos, es triste pero inofensivo (¡eso espero!).
Para salvar Eternia de Anti-Eternia, He-Man y sus amigos deberán viajar por el tiempo y el universo y encontrar al príncipe Keldor , el mago que se convertirá en Skeletor.
Tim Seeley es un buen escritor, pero durante dos semanas consecutivas ha entregado comics más que mediocres. ¿Conseguirá cambiar esta tendencia en el futuro?
Esta semana tenemos entre nosotros un nuevo tie-in del evento anual de turno. Infected Scarab plantea las consecuencias que tiene para Jaime Reyes el mal desatado por El Batman que ríe. El resultado es aterrador y sorprendentemente bueno.
Y el resultado es bueno porque, mientras en el resto de tie-ins se plantea que los nuevos villanos actúan movidos por una infección, Denis Hopeless plantea que Jaime Reyes actúa porque tiene una motivación en su descenso a la locura.
Y el resultado es todavía mejor por el espectacular arte de Freddie Williams III. Su grafismo tiene ecos del gore, de los comics de terror de principios de siglo (30 días de oscuridad, The Walking Dead) y del terror corporal de David Cronenberg.
Un comic especialmente recomendable para los fans del Escarabajo azul y los seguidores del evento.
Lo hemos visto en muchas ocasiones, tanto en cómics, como en series, películas y novelas, terminar por todo lo alto y que esté a la altura de lo contado hasta entonces es muy difícil. Pues bien, la etapa de Batman en Rebirth puede que para muchos haya sido irregular, incluso puede que se diga que le costó coger el tono, pero de lo que no cabe duda es que su final esta resultando digno de recordar durante décadas.
Y lo será por la emoción y la sorpresa de la historia final ideada por
Aviso de Spoiler |
En definitiva, Batman#83 es un precioso homenaje a uno de los grandes personajes de la colección a lo largo de estos 80 años, y para ello
Mis compañeros ya se han encargado de hablar largo y tendido con las dos novedades más esperadas de la semana : Batman y de The Question – como se ha señalado anteriormente, la próxima semana se publicará su reseña – pero por fortuna DC atraviesa un momento lo suficientemente bueno como para poder recomendar con fundamento otros grandes comics.
En Lucifer #14 podemos contemplar como El Diablo se encuentra con Casandra, la mítica pitonisa de la antigua Grecia, así como otras apariciones destacadas que incluyen a Odín y a un clásico personaje de
Pero además de la interesante historia que cuenta
Aviso de Spoiler |
En Jimmy Olsen #6 , una serie que está pasando desapercibida de manera totalmente injusta, tenemos una nueva entrega de narrativa fractal, postmoderna e hilarante. Para muestra las siguientes páginas.
Por último, permitidme una recomendación literaria que une (de manera un tanto tangencial, lo reconozco) a Matt Fraction y la mitología griega: Aquiles en Vietnam y Ulises en América de Jonathan Stay son dos de los libros preferidos de Fraction y en ellos se utiliza de forma magistral la estructura de La Ilíada y La Odisea para hacer un ensayo exhaustivo del trastorno de estrés postraumático. Si sabéis inglés, son muy recomendables.
La maxiserie de
Dial H for Hero no está recibiendo los aplausos que se merece y ello solo puede ser debido porque muchos lectores ¡no lo han leído! Y es que los guiones divertidos y frescos de
Si no la has leído ¡Ya estás tardando!
Una semana más a
Para encontrar a los siguientes tebeos de
Más allá de la amenaza que resulta ser
Aviso de Spoiler |
En Batman/Superman#4 se nos muestra quien salva a los World´s Finest de los infectados por
Aviso de Spoiler |
Sí, la
Aviso de Spoiler |
Teníamos este apartado un poco olvidado y la razón de recuperarlo es porque para mi no hay arte mejor que trasmita emociones que la música. Lo siento, lo mio no es la poesía, he aquí la canción que no ha parado de sonar en mi casa mientra leía y releía uno de los tebeos del año de
lo que esta pasando en los últimos números de Batman es brutal
Y lo malo es que mucha gente no se está enterando porque «la etapa de Tom King es muy mala y aburrida». Puro cómic de superhéroes, pura emoción y un ritmo extraordinario en estos últimos arcos. Todo al que le gusten los superhéroes debería estar leyendo Ciudad de Bane.
Me gustan los cómics de Supers, me gusta Batman, me gusta Tom King… y no me está gustando nada de nada Ciudad de Bane, para mi gusto de los peores arcos de la etapa (que tampoco es que sea decir mucho…).
Y eso demuestra… ¿algo? Gustos hay como colores. Por suerte.
Y lo de que tampoco sea decir mucho… ¿que quiere decir? Que toda la etapa es tan mala que este es simplemente un poco peor? Si te gusta King (de lo que se deduce que te gusta lo que escribe, obviamente), raro sería decir eso.
Si lo que quieres decir es que la etapa es tan buena que esto es ligeramente peor… pues puede ser. Repito, gustos, al fin y al cabo. Hablando de ello:
Ayer por curiosidad me dio por meterme en los artículos de la época en que estaba saliendo el Batman de Morrison en esta misma página (y puedes consultarlo tu mismo). Para el 90% de los foreros que comentaban era una porquería inmunda, y estaban deseando que llegara el siguiente guionista. También me dio por meterme en las noticias de la etapa de Snyder. El 90% de los comentarios es que era una maravilla, tan oscura, tan divertida, tan guay. Hace poco leí también las noticias de la época en que salía Superior Spiderman, los primeros números. «La peor etapa de la historia de Spiderman, un insulto a su figura», según casi todos los foreros. Por suerte el tiempo va poniendo cada etpa en su sitio.
No intento demostrar nada, porque es mi opinión, pero me resulta rara la recomendación de que esta saga «es de lo mejor de los supers» lo cual personalmente no lo veo. A mí me gusta mucho King en obras como Omega Men, Vision y sobre todo Mr. Milagro… pero en cambio en obras más metidas DC como «Heroes en Crisis» (para mi desastrosa) y este Batman no me convence igual.
La etapa me gustó al principio y la seguí con ganas… pero llego a un punto a la altura del arco de » El Regalo» que le empecé a notar las costuras y que ha ido arrastrando hasta esta saga final que me ha supuesto una decepción con números que me han parecido bochornosos como los de la playa. Poniéndola como un todo me parece una era muy irregular teniendo como puntos álgidos los comics dibujados por Lee Weeks y Fornes y es que creo que aquí King le va mejor hacer historias autoconclusivas que arcos largos donde estira demasiado el chicle al más puro estilo Bendis.
Las otras etapas que mencionas aunque es cierto todavía leo por ahí opiniones diferentes de las etapas y por mi parte he de decir que me gustaron desde que salieron, de hecho yo empecé a seguir de manera mensual gracias a la etapa de Morrison en el «polemico» tomo de Planeta de RIP.
A mi me parece de lo mejor de los supers que se está publicando hoy en día sin asomo de dudas. Casi todo lo que se publica al año en superheroes no dejan de ser aventurillas sin impacto ni originalidad, intercambiables totalmente. Te da igual leer lo que está pasando en Flash que lo que está pasando en Spiderman. Cambias los villanos y los poderes del tipo, y es lo mismo. Aventuras coloridas de supertipos salvando la ciudad. Sin más. Pero entre todo eso, siempre hay series diferentes, que intentan hacer algo nuevo, más arriesgado. Inmortal Hulk, Estela plateada de Cates, Green lantern de Morrison. Incluso los X men de Hickman, aunque está empezando. Y también el Batman de King. ¿Peor que las cuatro antes mencionadas? Puede ser. Peor que Green Lantern y Hulk sin duda. Pero mejor que las otras 100 series del montón que publican las dos grandes??? Sin duda. Al menos busca algo más, intenta hacer algo más que la aventura del día. Y como menciono es muy probable que el tiempo mejore muchísimo la valoración de esta etapa. Simplemente por ser totalmente diferente a lo habitual, ya lo hará. Y si el final está a la altura de los últimos números, más aún.
Es una etapa muy irregular. Ahí estoy contigo. Pero hallazgos de una calidad tal como el arco de Días Fríos, los dos anuales, Superamigos, el número con la Cosa del Pantano, Azoteas, y ahora ciudad de Bane (en mi opinión) son tan altos, algunos de ellos entre lo mejor que se ha escrito de Batman en los últimos 30 años, son más que suficientes para que esta etapa quede en el recuerdo de los fans del personaje. Aun con todos sus altibajos, que sería una tontería negar.
Respecto a lo que he comentado de las etapas Morrison-Snyder, por supuesto que se sigue leyendo opiniones de todos los gustos de ambas. Siempre será así y es lógico. Pero lo que me resulta totalmente curioso es como la percepción general de ambas en el momento de su lanzamiento era tan diferente (la de Morrison horrible la de Snyder la mejor de la historia de Batman) y el tiempo ha hecho que la opinión general gire de tal manera que ahora son totalmente inversas (la de Morrison de las mejores de la historia, la de Snyder horrible). Como dice Drury toda etapa que tenga un toque personal tan marcado genera polémica que el tiempo y su finalización va apagando. Y creo que a King le va a pasar eso. No digo que vaya a ser la mejor del personaje, pero vas a ver como en tres años se habla mejor de ella que hoy en día.
PD: a mi Heroes en Crisis también me parece una birria, lo peor que ha escrito King de lejos y una serie que ha puesto en peligro su reputación. Y que no veo muy bien porque la hizo ni que necesidad había de la misma.
Toda etapa que se salga del molde y tenga cierto personalismo puede molestar a la vieja guardia, por decirlo asi. Yo no comentaba en esa epoca, pero mi opinion no ha cambiado, ni con una relectura reciente.
Morrison tiene algo dificil de negar: una labor muy meritoria integrando distintas facetas y etapas de la historia del personaje en una cronologia con bastante logica interna aprovechando el cambio de continuidad de Crisis Infinita. Una pena que se perdiese con los N52.
En el global,toda la historia de la caida y vuelta de Bruce con el pasado, los miagani, los wayne,el Guante Negro, el Club de Heroes, Batwoman… Es un entramado muy trabajado en detalles y referencias,un rico tapiz de la mitologia del personaje con una planificacion tan colosal que pocos guionistas pueden presumir de un logro semejante. Hablamos de un personaje con mas de 70 años de historia en ese momento.
Las historias en si, muy variables. Toda su primera etapa para mi tiene grandes altibajos (para mi lo mejor con diferencia su trabajo con Williams III y Batman en Belen), en lo unico que cambie de opinion fue en «Batman RIP», que me pareció muy buena en una primera lectura y normalita en la segunda y posteriores. «batman y Robin» y numeros sueltos de la epoca como el Batman 700 son magnificos. «batman Inc» es mixto, los primeros numeros con Paquette regular (es un artista que me gusta, pero creo que no es el adecuado para esa historia) pero los de Burnham y demas son muy buenos y el desenlace excelente. El volumen 2 empieza bien y se va deshinchando. Quizas el cambio de continuidad no le sento bien, no se. Igual habria sido mejor que Morrison hubiera acabado su historia en la continuidad previa con libertad total.
En definitiva, planificacion excelente, ejecucion variable.
Y no rreviselos comentarios de la epoca pero si que recuerdo que habia un sector muy anti-Morrison que veia a Snyder casi como el nuevo Alan Moore. Posiblemente tan numeroso como el que pedia que se tenia que ir ya y que viniese el excelente King de Grayson (y Seeley?,me pregunto). Quizas tan numeroso como el que pide que se vaya King y que venga…
Estoy muy de acuerdo contigo Drury. Para mi la etapa de Morrison es muy buena, probablemente la mejor etapa reciente del personaje, pero estoy de acuerdo contigo en los fallos que señalas. Yo recordaba el hateo que se le hacía cuando salió, y por eso una tarde de aburrimiento me dio por meterme en las noticias de la época para corroborar si recordaba bien… Y era aún peor de lo que recordaba. Había un enorme sector que la odiaba y casi que decía que era una aberración. Sin embargo, la de Snyder (que a mi me gusta en su inicio, me flipa Capullo, pero que baja de nivel a una velocidad pasmosa según van pasando números) en su momento, cuando era actualidad, era mayoritariamente aclamada. El paso del tiempo ha cambiado por completo la percepción general de ambas. Las etapas más arriesgadas siempre sufren en su actualidad y ganan en reconocimiento con el paso del tiempo, y creo que a esta le va a pasar algo parecido. No digo que sea perfecta (de hecho tiene un par de sagas, sobretodo pre boda bastante malas), pero que son tantos los buenos números, tan interesante el final, que va a ser mucho mejor valorada en 3 años de lo que es ahora.
Acertadisimo tu último párrafo, por cierto. Cuando un autor lleva mucho tiempo en una serie…. La mayoría de la gente está deseando que se vaya y entre sangre nueva. Pones los tres ejemplos y en todos es cierto. Luego nos quejamos de que las editoriales ya no dejan hacer largas runs como en su momento Claremont en los X men, pero los propios aficionados somos los que enseguida queremos cambio de equipo. Porque mira que se parecen poco los 3 que estamos mencionando y se ha repetido lo mismo las 3 veces.
Muchas gracias por el interesante debate. Todo aquel que siga la sección sabrá que King es uno de mis guionistas favoritos de los últimos años, lo cual no ha impedido reflejar que HiC fue una gran decepción y que Batman ha tenido momentos que no me han gustado. Por ello entiendo la opinión de Kaulso- sé que hay muchos que comparten su opinión- así como la de Vansalth.
¿En lo qué si coincidimos todos son en las maravillas del Anual 2 y 4, no?
Muy interesante el aporte de Drury Walker – gran conocedor y entusiasta de Batman. Yo también soy de los que valora muy positivamente la etapa Batman, siendo consciente de que tiene altos y bajos.
Y es cierto su último párrafo: tras la buena etapa de Snyder, Jock y Francavilla en Detective Comic, los lectores esperaban que fuese el sustituto de Morrison, y de igual modo tras Omega Men y Grayson, los lectores soñaban con que King se encargase de Batman, pero ahora…No sé, no he sentido que el fandom pidiese «a gritos» un autor tras el anuncio de que no continuaria en Batman.
Lo curioso es que hace dos años, con Tynion en Detective Comic si se pensaba en el como el guionista perfecto, pero ahora siento que no ha generado tanta emoción, que muchos piensan que su etapa no irá más allá del #100.
También se ha podido leer a quienes les encantaría que Tom Taylor se ocupase de Batman, pero no del mismo modo que en su momento se reclamó la llegada de Snyder y King.
Y por último siempre está la idea de Bendis, pero bueno, lo cierto es que el ya está escribiendo una colección de Batman, donde tiene absoluta libertad, es muy fresca y con el fascinante arte de Derington, así que no veo la necesidad ni las ganas de ocuparse de la serie regular más vendida en los últimos diez años.
No sé, habrá que esperar que opinan los lectores de las historias de Tynion y March, así como sus ventas. Una buena opinión y un regreso a las ventas de 100.000 por número haría que Tynion y March se mantuviesen, pero unas ventas por debajo de 70.000 – no olvidemos que al mismo tiempo se publicará Batman/Catwoman- haría que el debate en el fandom se intensificase, y en el caso de que Suicide Squad gustase mucho, pues el sustituto ya se haría más evidente.
Perdonadme por el tocho especulativo y gracias por leer y participar en la sección
Saludos
Coincidimos, coincidimos! Y en los que apunta Vansalth mas arriba. Y alguno mas. Yo he sido muy critico con algun arco de King y con algun planteamiento y sobre todo con caracterizaciones. Pero al César lo que es del César: el tio se ha marcado algunos de los mejores numeros de la historia del personaje. De los que se editan en recopilatorios cada X tiempo en USA. con personajes que ya llevan 80 años de historias contadas. Yo creo que ya lo dije alguna vez pero no me gustaba mucho el inicio de King. «Yo soy Gotham» me parecio una historia fallida. El sexto numero si que me gusto pero… «la noche de los monstruos», el punto mas bajo de todas las colecciones implicadas hasta el momento. «yo soy suicida» un primer numero chulo pero que se pierde en un Batman en modo Dios (derrota ejercitos de mercenarios experimentados con armas de fuego en ataque frontal cuerpo a cuerpo, se recoloca la espalda…) que te sale con lo de ser Batman como forma de suicidio lento (que diria Deadshot de esto) que remonta en el ultimo numero,y entonces…. «azoteas». Lo ultimo que me podia esperar a esas alturas de King y a esas alturas de mi como lector es que un numero me pudiera conmover de esa manera. Posiblemente no me habia emocionado tanto desde cierto numero de Straczinsky. Y después el valiente y el agraz,y el annual 2, y ese microuniverso con los personajes adaptados de looney tunes… No era casual. El tipo podia hacerlo, y mas de una vez.
Sobre los sucesores…. Yo si que he visto en paginas USA brindar por Tynion y la marcha de King (quizas porque escribe para un gusto mas «europeo»?) pero quizas tiene una cosa que le va a la contra. El nacer como una etapa interina,con el numero 1000 y el 5G a la vuelta de la esquina y el supuesto cambio de personaje. Eso te lo coloca como «relleno». Y es una pena,porque los planteamientos que ha publicado Tynion tienen muy buena pinta,y la colaboracion con Tomasi podria ser espectacular en sinergias… Pero mandatos tiene la editorial! Y encima con King se van a marcar un Morrison haciendo que el fin de su etapa compita y entre en conflicto con la de su sucesor…
Y especula lo que quieras. El equipo DC de la Zona sois de lujo. Qué suerte tenemos como lectores!
¿La sonrisa final de Batman en el 83 que quiere decir?¿fozas de lazaro?Si volvio a por Damian…
Es que no me puedo creer que
Alfred este muerto
Ojala tenga truco