Las vacaciones son un lujo, amables lectores, por lo tanto, vosotros que no sois esclavos redactores en ésta, nuestra querida web, tenéis a vuestra disposición eso que los mortales y políticos llaman tiempo libre. Pero cuidado, alerta roja, hay que ser precavidos y saber administrar bien los ratos de ocio, pasando tiempo en familia sí, pero también buscando una buena sombra, un buen lugar para asentar las posaderas y, simplemente, gozar leyendo un buen cómic mientras el mundo se derrite a vuestro alrededor. Para conseguir dicho objetivo, recordad, las tiendas de cómics también cierran en estas fechas, así que no perdáis el tiempo si no queréis quedaros sin vuestras novedades del mes. Si además vuestro librero tiene aire acondicionado recomendamos montar allí la tienda de campaña.
Luego ya es una cuestión de ritmo, como queráis aprovechar el flujo del espacio-tiempo, si disfrutar cómodamente de una buena lectura, o darle caña y adelantar material atrasado de ese que se acumula en las estanterías justo debajo del polvo. En ese caso, siempre podéis aceptar propuestas/iniciativas como el #2000PageChallenge alentado por el compañero Bamf! y cuyas normas narra él mismo con su chispa actual en su canal de youtube Comic Freaks! Nosotros para esto ya estamos muy viejos, así que ya contaréis, mientras tanto vamos al turrón con nuestras recomendaciones barra destacados del mes. Para ello contamos en esta ocasión con la tropa de élite formada por los valientes
Guardianes 3000 1.Una y otra vez, de Dan Abnett y Gerardo Sandoval. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 1oo% Marvel. Contiene Guardians of the Galaxy v3 14 y Guardians 3000 1-8 USA; Tomo tapa blanda. 200 páginas. 18,95€
Estamos en una gran época para lo cósmico. Gracias a un arrollador éxito en pantalla grande, unos personajes semidesconocidos se han convertido en una franquicia en desarrollo desde el estreno de Guardianes de la Galaxia. Starlord, Mapache Cohete, Groot, Drax ( ¿saldrá algún día la anunciada serie de Gamora?) son ya parte del día a día de Marvel pero es justo recordar que si no fuera por el trabajo de dos autores británicos (que recogieron el testigo de Keith Giffen) a comienzos de este siglo probablemente no hubiéramos visto este renacimiento estelar. Hablamos de Dan Abnett y Andy Lanning, responsables de la mejor etapa cósmica en la reciente historia de la Casa de las Ideas. Con el aumento de la popularidad de los Guardianes en la editorial, los altos mandatarios pensaron en añadir a la franquicia a los miembros originales del año tres mil, los primeros portadores del nombre, y para ello volvieron a recabar los servicios de un integrante de la mítica dupla, Dan Abnett, para embarcar a Yondu, Vance Astro, Charlie 27, Martinex y a Halcón Estelar en un nuevo viaje intergaláctico.
Llega a España Guardians 3000, escrito por Abnett y dibujado por Gerardo Sandoval, un artista con un dibujo muy similar al estilo de Humberto Ramos, enmarcado ya en el reciente movimiento All New Marvel Now!. Si fuera poco incentivo poner al procesador de textos al bueno de Dan, volvemos a recuperar el tono clásico de las primeras aventuras de los Guardianes del siglo XXX, con los Badoon posicionados como los malvados de la función, trayendo de vuelta la dinámica de grupo que les popularizó en el pasado. Pura delicia cósmica al alcance de nuestras manos.
X Men v4 53. Magneto 1, de Cullen Bunn y Gabriel Hernández Walta. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Magneto 1-3 USA; Comic-book. 72 páginas. 4,50€
A veces, solo a veces, las malas decisiones editoriales no son obstáculo para acercarse a determinadas obras. Recomendar una cabecera de X Men cuando en realidad estamos hablando de algo completamente distinto puede un ser un poco lioso para lectores no versados. El caso es que Panini ha decidido incluir en la extinta cabecera de X Men, que ya no se publica en EEUU, diversas series relacionadas con el entorno mutante. Así pues, muy a mi pesar, cuando hablamos del ejemplar 53 de esta colección queremos referirnos al inicio de una de las series más alabadas el año pasado, cuando comenzó su andadura en torno al movimiento All New Marvel Now!, Magneto de Cullen Bunn y el español Gabriel Hernández Walta. Afortunadamente, el diseño elegido para la portada da preeminencia al título original, con un gran número uno recordatorio de que estamos al principio de una nueva andadura, que comienza en X Men#53. Ante la necesidad de recordar la salida del estimulante Magneto de Bunn y Walta hacemos acto de constricción y lo traemos a esta sección, aunque en opinión de un humilde servidor esta serie merecía un mejor tratamiento que el otorgado por la editorial italiana.
Después de saltar el escollo de su mala publicación española debemos atraer la atención a lo que realmente importa, el cómic en sí. El guionista nos muestra un novedoso retrato del Amo del Magnetismo, con una misión muy particular, bordeando las zonas grises después de haber permanecido leal a la Patrulla X desde la etapa de Fraction y Gillen. Erik Lehnsherr ha sido un personaje que ha basculado de la maldad más absoluta pasando por recurrentes intentos de heroicidad, en una vía de doble sentido que ha dependido mucho del guionista de turno. Bunn decide separarlo de problemáticas referentes al Universo Marvel (exceptuando el crossover Axis, en el que tiene un papel más que destacado), dejando una de las mejores aproximaciones a Magneto que se recuerdan desde los tiempos de Chris Claremont.
Estela Plateada 2. Mundos distintos , de Dan Slott y Mike Allred. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Silver Surfer v6, #6-10 USA; Tomo rústica. 120 páginas. 11,50€
Segundo tomo dedicado a la serie de Estela Plateada escrita por Dan Slott y dibujada por Michael Allred. Tras sorprendernos con un arco argumental de presentación que daba un enfoque insólito a las aventuras del surfista galáctico y presentaba a su nueva compañera de aventuras, la joven Ella, Slott lleva de nuevo las aventuras del dúo al espacio para presentarnos nuevos mundos y rincones imposibles del vasto universo. Un planeta perfecto, un faro solitario en la inmensidad del espacio, una flota perdida en el tiempo o una estación espacial poblada por millones de seres todos de razas diferentes serán algunos de los lugares que visitarán Ella y Estela. Situaciones rocambolescas, diálogos ingeniosos y dos personajes con una gran química a pesar de sus diferencias son los ingredientes de la serie más especial que ha protagonizado nunca Estala Plateada y que nos muestra su lado más «humano». Además dibuja Michael Allred en su trabajo para Marvel donde más libertad ha tenido para desarrollar los conceptos más alucinantes y alucinógenos que se puedan imaginar.
Ideas negras, de André Franquin. ECC Ediciones (Audie). Contiene Idees Noires FR; Tomo cartoné. 72 páginas. 8,95€
El nombre de André Franquin forma parte del panteón de los grandes autores sobre los que se ha cimentado buena parte de la bande dessinee gracias a sus colaboraciones en obras como Spirou o creaciones como Gastón el Gafe o el Marsupalami. Sin duda Franquin fue un genio capaz de innovar en sus obras tanto a nivel gráfico como temático, llevando el género cómico a un nuevo nivel, e influenciando a generaciones de autores que encontraron en su trabajo una fuente inagotable de inspiración. Como todos los grandes genios, Franquin era un artista con un talento especial para analizar la naturaleza humana y plasmarlo en sus obras. Precisamente, su visión del lado menos favorable de la humanidad es la que plasmó en estas Ideas Negras que acertadamente recupera ahora ECC en formato integral. Se trata de una serie de tiras cómicas dotada de un humor negro como el que sugiere su título en las que Franquin se dedica a desgranar temas como la guerra, la religión, la política o el capitalismo. Una obra imprescindible que ayudará a apreciar aún más el talento de un de los autores más grandes que ha dado el cómic europeo.
Notre Dame, de Robin Recht y Jean Bastide. Yermo Ediciones (Glenat). Contiene Notre Dame 1 y 2 FR; Tomo cartoné. 112 páginas. 27,00€
Yermo Ediciones reúne en un único tomo integral los dos álbumes de la adaptación de la novela de Victor Hugo que han realizado Robin Recht y Jean Bastide (vistos en la última adaptación de Elric también publicada por Yermo). Un relato épico y trágico ambientado en el París del siglo XV que narra la historia de la bella gitana Esmeralda, atrapada por el deseo que despierta en tres hombres índole bien distinta: Frollo, el archidiácono de Notre Dame que quiere a Esmeralda para él solo y hará cualquier cosa para conseguirla, el capitán Febo, de quien Esmeralda está enamorada y el pobre Quasimodo, jorobado, sordo, despreciado por todos por su fealdad y que es un títere a las órdenes de Frollo hasta que Esmeralda demuestra compasión por él, momento a partir del cual intenta ayudarla para escapar de las maquinaciones del diabólico clérigo. La adaptación de Robin Recht, aunque fiel a la trama de la obra original, prescinde de algunos de los elementos más dramáticos del relato para apostar más por los momentos más coloridos y jocosos del relato, lo que brinda al dibujante y colorista Jean Bastide a ofrecer un recital de trazo ágil y preciso, lleno de color con resultados vibrantes y erigiéndose en el principal atractivo de esta obra.
Camelot 3000, de Mike W. Barr y Brian Bolland. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Camelot 3000 núms. 1 a 12 USA ; 320 páginas. 30,50€
4 ediciones van en España de esta obra que en su día fue una rara avis al inaugurar en USA el mercado de venta directa de DC (1982) y ser una de las primeras maxiseries del mercado americano. Una obra que, debido a la lentitud de Brian Bolland, exigió de tres años para completarse y llegar a la tienda, retraso que también llegó a afectar a la primera edición de la obra en España de mano de Zinco, cuyo número 8 vio la luz en octubre de 1984 y el nueve, siendo el último de la serie, no llegó al kiosco hasta marzo de 1985. Una edición en grapa digna pero estropeada con complementos que llevaron a Zinco a realizar una nueva edición de la obra en la que se aglutinaban los 12 números en un solo tomo.
Posteriormente llegaría otra edición de manos de Planeta en formato Absolute en abril de 2008 y la que nos atañe de manos de ECC que se lanza a una nueva edición de este clásico donde se revisita el mito artúrico en un futuro lejano en el que de nuevo los Caballeros de la Tabla Redonda de Arturo Pendragón son llamados a defender el bien por encima de todo.
Fantasía, ciencia ficción y leyenda se dan la mano en uno de los mejores trabajos de Mike W. Barr y Brian Bolland y que merece ser descubierto por todos aquellos que no hayan podido disfrutar de tan magna obra.
Multiverso Num. 5 Mundo Trueno, de Grant Morrison y Cameron Stewart . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Multiversity: Thunderworld USA ; 48 páginas. 3,50€
Seguimos a vueltas con el particular trabajo de Grant Morrison y su paseo por el Multiverso, para descubrir Tierra S, un mundo donde vamos a poder ver en acción a toda la Familia Shazam. Un número en el que Morrison vuelve a trabajar con el dibujante Cameron Stewart e imagina un nuevo mundo en el que poder dar cabida a todo un Universo en sí mismo.
Shazam es un personaje importante dentro de DC. Ya en sus inicios en la editorial Fawcett se granjeó una enorme popularidad, llegando a vender más que el propio Superman. Su concepción a medio camino entre la fantasía, la magia y los superhéroes, unido a que el personaje principal era un niño con el que los lectores podían identificarse mucho más, hicieron que el Capitán Marvel, como era conocido entonces, triunfara por encima del que puede ser considero el mayor superhéroe de todos.
Un personaje que también ha sido pasto de duros litigios legales a causa de su nombre y que ha gozado de poca repercusión editorial una vez apagados los fuegos iniciales, que esperemos se vuelva a encender con el trabajo de Morrison y Cameron. Un nuevo acercamiento a esa macrohistoria oculta llamada Multiverso.
Prophet Vol. 4: Reunión, de Brandon Graham, con Simon Roy y Ron Wimberly, Giannis Milonogiannis, Dave Taylor, varios. Aleta Ediciones (Image Comics). Contiene Prophet 39-45 y Prophet Strikefile; 240 páginas. 21,95€
Serie inclasificable, original y personal como pocas. Árida y exigente con el lector, de narrativa multilíneal, sagaz, inteligente, novedosa, rompedora… hay muchos adjetivos para definir esta serie que al final resulta difícilmente recomendable. Ciencia ficción extrema que nos hace recorrer el tiempo y el espacio, con diálogos mínimos y narrativa cuatridimensional. Una de las series Image más personales de cuantas se están publicando, que busca alejarse de los formalismos y que llega a su cuarto volumen este mes de agosto. Su éxito está claro, ya que Aleta no duda en recuperar el primer número de la serie y sacar la segunda edición. Una historia de enormes proporciones que comienza con un simple despertar en un planeta extraño.
Hay que desempolvar las neuronas y hacer estiramientos mentales, porque cada página de esta obra no deja margen para el despiste. Un cuarto volumen acto para valientes y arriesgado en su propia concepción, alejada de los focos mediáticos, va calando con su peculiar estilo entre los aficionados que continúan dándole su apoyo. Si en agosto os sentís osados este es vuestro cómic para pasar las horas de uno de los meses más calurosos del año.
Clase Letal 1. Una juventud Reagan, de Rick Remender, Wes Craig y Lee Loughridge. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class Nº 1-6 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 18,00€
El creador de Fear Agent y Ciencia Oscura, el mismo arquitecto responsable de algunas de las más destacadas etapas recientes de cabeceras de Marvel Comics como X-Force, Venom o Capitán América, vuelve a asaltar nuestra curiosidad con uno de sus últimos trabajos para Image Comics. La propuesta lleva por título Clase Letal, una historia situada a finales de los años ochenta que sigue a Marcus López, un adolescente desarraigado y sin familia al que una chica misteriosa convence para entrar a cursar estudios en la Escuela Kings Dominion de Artes Letales. El lugar donde los hijos de los delincuentes y criminales más poderosos del mundo aprenden el negocio de sus padres y el pintoresco, entretenido y útil arte para asesinar. La obra de Rick Remender, en la que cuenta con Wes Craig y Lee Loughridge en el apartado gráfico, nos ofrece una interesante mezcla de influencias con elementos y patrones similares, pero no iguales, a «superproducciones» como The Runaways, Wanted o Assassination Classroom. Pero siendo nuestro maestro de ceremonias Rick Remender podemos estar seguros de que Clase Letal tiene muchas cartas para jugar y muchas sorpresas en sus bolsillos para no aburrirnos. ¿Preparados para la lección?
Chew Nº 9, de John Layman y Rob Guillory. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Chew Nº 41-45 USA y Chew: Warrior Chicken Poyo; Tomo rústica. 160 páginas. 16,95€
Después de un buen tiempo a dieta, Chew, la delicatessen en viñetas de John Layman y Rob Guillory regresa a nuestro país para volver a intentar abrirnos el apetito. Las aventuras del agente federal cibópata Tony Chu acaba de superar en Estados Unidos los cincuenta números, todo un logro para esta serie de Image Comics casi salida de la nada que ha sido no obstante en los últimos años una de las cabeceras abanderadas de la revolución vivida por la editorial estadounidense. En esto de los cómics John Layman dejó de ser hace mucho tiempo un novato, le avalan sus trabajos para DC Comics, Dynamite Entertainment o Marvel Comics, pero Chew sigue siendo, y posiblemente lo será durante mucho tiempo, su mejor plato. Lo podemos seguir comprobando en cada nuevo número de esta surrealista serie. No dejéis de darle una oportunidad si todavía no la habéis catada, merece la pena, y si ya la conocéis solo queda que reclamar vuestro pedazo de este mes que viene con doble ración de pollo. En uno, u otro caso, esperemos que todo sea de vuestro gusto y no dudéis en repetir porque podemos asegurar que los ingredientes utilizados son del todo naturales y no engordan lo más mínimo. Rico, rico y con fundamento.
Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy. ECC Cómics (Vertigo Comics). Contiene Joe the Barbarian USA; Tomo Cartoné. 224 páginas. 22,00€
Creada por el guionista Grant Morrison y el dibujante Sean Murphy, ECC presenta una nueva edición de una obra que Planeta publicó hace poco más de cuatro años. Un cuento de hadas moderno en el que nuestro protagonista, Joe Manson, contra todo pronóstico se convertirá en el héroe que nunca ha sido. Joe es un chico que tiene que enfrentarse a la terrible perdida de su padre en la guerra de Irak y al hecho de que quizá pierdan la casa, algo que su madre intentará evitar por todos lo medios. Un buen día sufre un ataque de la enfermedad que padece causándole una serie de alucinaciones que acabarán sumergiéndole en un universo fantástico, que probará los límites del lector entre la realidad y la fantasía, en una mágico viaje en busca de ayuda.
La obra de Morrison vuelve a sorprender y nos ofrece un revisión de los tópicos de las historias de fantasía que todos conocemos, con decenas de referencias y guiños tanto de los cuentos más conocidos, como de las típicas historias de superhéroes. Una mezcla que Murphy ha sabido realzar con su detallada técnica que ayuda a que el lector se sumerja en esta fantasía de manera imprescindible.
Misterios de un asesinato, de Neil Gaiman y P. Craig Russell. ECC Cómics. Contiene Murder Mysteries 2nd Edition HC USA; Tomo Cartoné. 112 páginas. 13,50€
Neil Gaiman y P. Craig Rusell firman una obra que trata de acercar al lector a una revisión del mito de los Ángeles a través de un asesinato en el que encontramos a dos protagonistas: El narrador, un mendigo que ahora vive en Los Ángeles a pesar de que su verdadero hogar está en Londres y el arcángel Ragüel, protector de la justicia que tratará de averiguar quién es el responsable de tan terrible acto.
Así le acompañaremos en un viaje que unirá dos mundos, la Ciudad de Plata en la que los seres celestiales construyen el Universo y la ciudad de Los Ángeles. Dos mundos que se cruzan para sorprender al lector con el maravilloso toque de Gaiman y el precisos dibujo de Russell, un equipo que se entiende a la perfección y consiguen crear una historia más que correcta.
Lazarus 2. Elevación, de Greg Rucka y Michael Lark,. Norma editorial (Image Comics). Colección Lazarus. Contiene Lazarus #5-8/ Lazarus, Vol. 2; Tomo Cartoné. 128 páginas. 15,00€
El segundo tomo que recopila los siguientes cuatro número de la serie Lazarus, creada por Rucka y Lark. continuará las aventuras de Forever, el Lazarus de la Familia Carlyle. En este futuro distópico marcado por el poder del dinero, Forever deberá investigar la amenaza del este grupo terrorista conocido como Los Libres. Mientras tanto, una de las familia de Sobrantes que habita en territorio Carlyle, Los Barret, tomará protagonismo a partir de una importante perdida que provocará que su última esperanza esté en la Elevación. El equipo creativo continua perfilando un futuro cuyas tramas van evolucionando y permiten al lector conocer una historia plagada de buenas premisas amparada en la ciencia ficción más oscura que la historia permite.
La muerte de Superman, de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jackson Guice, Jon Bogdanove y Tom Grummett. ECC Cómics (DC Comics). La muerte de Superman Contiene Superman: The Man of Steel núms. 17,18 y 19, Superman núms. 73, 74 y 75, Adventures of Superman núms. 496 y 497, Action Comics núms. 683 y 684 USA, Justice League of America núm. 69 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 17,50€
Existen obras que son recordadas no por la calidad del argumento, la lucidez en los diálogos o lo espléndido de sus dibujos, a pesar de no ser un derroche de calidad en sus diferentes apartados artísticos lo que les hace especiales es que el editor de turno se armó de valor – y tuvo el suficiente respaldo editorial – como para junta al equipo creativo cometer un acto audaz, de esos que se hacen eco radios, televisiones y hasta diarios generalistas. En esta ocasión, nada más y nada menos que la muerte de Superman, uno de los mayores, sino el mayor icono de DC Comics. Podría haber sido cualquiera de los muchos villanos del kryptonia quien con un plan audaz acabase con su vida, pero siendo una historia de su tiempo se optó por un villano totalmente nuevo para la ocasión, su nombre Doomsday, y su única obsesión pasaba por arrasar cuanto se le pusiese por delante, Liga de la Justicia y muy especialmente Superman. La lucha resultó descarnizada, fiel reflejo de una época en que predominaban las escenas grandilocuentes, grandes batallas y villanos enormes. Una historia de poco más de ciento cuenta páginas en las que guionistas de la talla de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern trataron de escribir el más digno de los finales. Estamos ante una de esas obras que hay que leer si eres seguidor del cómic superheróico, un clásico que de nuevo vuelve a estar disponible de la mano de ECC en una edición que recopila exactamente lo que indica su título, La muerte de Superman, hay más historias que contar a continuación como su funeral, la llegada de los cuatro Supermanes que le cogerían el relevo y claro… su regreso, ¿o alguien se había creído que la muerte en el cómic dura para siempre?
Marvel Gold Patrulla-X 4: Desde las cenizas, de Chris Claremont, Paul Smith, John Romita Jr., Bill Sienkiewicz y Frank Miller. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Gold La Patrulla-X 4: Desde las cenizas Contiene The Uncanny X-Men 159-175, Annual 6 y 7, X-Men Special Edition 1, Wolverine 1-4 y Marvel Fanfare 24 USA ; Tomo cartoné. 696 páginas. 39,95€
Nada menos que tres largos años hemos tenido que esperar para que este cuarto volumen recopilatorio de la mejor Patrulla-X, la de Chris Claremont, viese la luz. Y la espera vaya si vale la pena, pues su contenido es una auténtica delicia para los sentidos conteniendo alguna de sus mejores historias. Y es que aunque es inevitable referirse a historias como Días de un futuro pasado o la insuperable Saga de Fenix Oscura, lo cierto es que en este volumen se recopila otra de esas historias extensas que no por menos conocida tiene menos calidad que las anteriormente citadas, me refiero a la extensa saga que llevaría a la Patrulla-X a enfrentarse por primera vez con el Nido, una historia que tendría como campo de batalla la tierra y también el espacio exterior y con algunos momentos realmente épicos y de lo más inesperados, una saga en la que Dave Cockrum realizará un trabajo espectacular a los lápices y que hacía la mitad de la aventura sería reemplazado por Paul Smith, dibujante de trazo fino, elegante, y al que a poco que se hubiese prodigado un poco más habríamos puesto a la altura de autores clásicos como Byrne o Cockrum, suya sería por ejemplo una de las escenas más recordadas de aquella joven Kitty Pryde con el sonoro: “Professor Xavier Is a Jerk!” con el que se ganaría nuestros adolescentes corazones para siempre. Este volumen es una auténtica joya en muchos sentidos, tenemos el dramático destino del Ángel, la bajada de Ororo a territorio Morlock y su enfrentamiento con Calypso, la entrada en escena de la bellísima Madelyne Prior y la que podría haber sido la boda del año de Logan y Mariko en una de las historias más bellas y tristes que se han contado de ellos dos. Todo esto sería motivo más que suficiente para lanzarse por este volumen pero por si quedaba alguien con dudas en la sala decir que en él se esconde una auténtica obra maestra como es la primera miniserie de Lobezno escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller. me atrevería a decir que la mejor historia que se ha contado de este personaje y debería ser de obligada lectura ya no sólo para fans del personaje, sino para cualquier guionista que en un futuro fuese a escribir sus aventuras, la esencia de lo que significa ser Logan está ahí, no hay que buscar más allá, todo lo inventó y lo definió Claremont treinta años atrás.
100% Marvel. El Castigador 5, de Nathan Edmondson, Kevin Maurer, Mitch Gerads y Carmen Carnero. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Punisher 7-12 USA; Tomo Rústica con solapas. 128 páginas. 12€
Nathan Edmonson ha transformado a The Punisher. No es el primero ni será el último que lo haga ya que Frank Castle es uno de esos personajes cuyo tronco es constantemente adaptado, sin estar sujeto a una forma especialmente predefinida siempre que mantenga unos cánones. Su The Punisher es un hombre de acción, menos sumergido en la locura y en la depresión y más orientado a cambiar el mundo y que se reconozca de una vez por todas que Frank está del lado de los buenos. Su The Punisher es México, son los cárteles, Los Ángeles, bandas, drogas, muchos tiros. También hay sitio para la amistad, las operaciones secretas especiales y la lealtad. Un personaje solitario al que conoceremos más que nunca y que va acompañado por un dibujante magnífico como Mitch Gerads, que acompaña con sus lápices la crudeza magnífica a la que huele este cómic.
La Cosa del Pantano 9, de Charles Soule, Jesus Saiz y Javier Pina. ECC (DC Comics). Contiene Swamp Thing 36-40 USA; Tomo Rústica. 128 páginas. 12,50€
El último tomo de la serie La Cosa del Pantano es más de lo mismo. Una pequeña obra maestra en si misma. Si antes estábamos ante una de las mejores series americanas, con un Charles Soule haciendo de Alan Moore al frente de este fascinante personaje, en este se completa una obra maestra que ha devuelto al personaje a la ola de prestigio en la que se crió a lo largo de los años 80. Además, dos dibujantes patrios como Jesus Saiz y Javier Pina, han alentado ese prestigio y los buenos guiones del joven abogado para convertir esta pequeña tragedia en un cómic maravilloso en el que cada lectura descubre nuevos detalles y matices de uno de los mejores repartos de personajes secundarios que hemos podido ver en los últimos años.
Grayson 2, de Tim Seeley, Tom King, Mikel Janin y Stephen Mooney. ECC (DC Comics). Contiene Grayson 5-7 y Annual 1 USA; Tomo Rústica. 112 páginas. 11,50€
Que la obsesión de Dan DiDio por matar a Nightwing se convirtiera en una de las mejores series del cómic americano pijamero actual es, sin duda, paradójico. De aquel joven aprendiz de Batman a todo un agente secreto. Lo que Tim Seeley y Tom King han hecho con este personaje es, cuanto menos, digno de admirar. Toda la trama con Spyral, las dosis de acción, la inclusión de personajes maravillosos como Midnighter y los líos amorosos de su protagonista conforman una serie donde la intriga y la acción se dan la mano en torno a los lápices de un Mikel Janín que si no es considerado uno de los mejores dibujantes del mundo en este ámbito debería de estar bastante cerca. Si no cambian mucho las cosas, estamos ante uno de los mejores tebeos del año. Imprescindible.
Prophet, Chew y Punisher
Compras variadas para este mes, ¡mola!
Yo veo muchos imprescindibles este mes.
JLA de Morrison, segundo tomito, porque es de lo mejor del grupo escrito por uno de los mejores guionistas. Los Invisibles, tomito 4, si eres fan de Morrison, porque es lo más grantmorr que existe. JLA Otro Clavo si eres fan de Davis. Fábulas, joder, que se acaba esta obra maestra en breve. El Camelot 3000 es un imprescindible, otra obra maestra con la mejor hostia ilustrada en un cómic, con dibujos del genial y poco prolífico Brian Bolland, leyenda. El Multiverso de este mes, porque simplemente es un evento genial, el mejor de este siglo en el género superheroico. Prophet, que acaba una serie que fue el gran sleeper y se confirmó como una de las grandes de Image. El Lazarus 2, porque la lectura del primer tomo dejó claro que fue la gran olvidada de los Eisner. El segundo de Estela Plateada lo pillaré porque Fraction y Allred son una pareja creativa que personalmente me encanta. Luego está la Tumba de Drácula de este mes, Chew, el Marvel Gold de la Patrulla-X, Joe el Bárbaro, la Muerte de Superman, … un mes para no ser coleccionista de cómics si no eres millonario.
Uff pues si añades Grayson, el último de la Cosa del Pantano, Clase Letal, otro tomo del Mercenario, vamos la ruina en un mes tradicionalmente flojo.
Buf, como la reproduccion de Camelot 3000 sea igual de horrible que en el tomo USA, no se lo recomiendo ni al más pintado.
La reproducción es igual que en el tomo USA. Lo prefiero al formato Absolute anteriormente publicado. No me gustan los reescalados ni a menor ni a mayor. Reescalado a menor, como el formato predilecto del señor Viturtia, por supuesto que peor aún. Colecciones como el Masacre de Kelly, el Capitán Marvel de David, el Cable de Ladronn, los tomos de los Vengatas de Ultrón Ilimitado o Avengers Forever, el Alias de Bendis, X-Statix, los Inhumanos de Jenkins y Lee, la trilogía X de Alex Ross, el Thor de JMS, … es decir, colecciones que son o están cerca de ser pura leyenda marvelita, pero con el formato de Extrasuperheroes no recomiendo a nadie. Eso es un formato patrio sin influencia de USA y es terrible y tremebundo por igual. Vaya manera de cargarse ventas seguras de verdaderos coleccionistas.
*cough*
http://i.imgur.com/Sj3keZR.jpg
Yo tengo Camelot 3000 así, premoh.
A ver para cuando un debate en Zonanegativa sobre grapa o cartoné o gotelé o rústica o absolute o lisa o con muchos extras o con pocos extras… ENCUESTA POR FAVORE ASEPTO CHEQUES RISTORANTE
Si comprar las grapas USA me sale mas caro que comprar el cartoné español, siempre grapa USA. That’s my motto.
Señor Porras, sobre Magneto: Coincido con usted en recomendar el tebeo, pero disiento profundamente en lo comentado sobre la edición o el drama de los números, ya sea el 1 o el 53.
Es bastante desmesurado decir que esto se trata de una mala decisión editorial. El cómic se edita. Y los que compramos tebeos no le damos importancia a minucias como esa si al fin se hace justicia con las miniseries que permanecen en el olvido. Si no puede ser en un par de tomos, o con el nombre de Magneto en portada… pues no podrá ser, pero el tebeo lo voy a tener impreso en mis rubicundas manos y me lo voy a gozar como está mandado.
Yo aplaudo la decisión de Panini. Y les animo a seguir siendo coherentes, en lugar de marear a la gente con tanto número 1, como en yanquilandia. Ya lo hicieron bien no renumerando las colecciones con la llegada de All-New Marvel Now y vuelven a acertar evitándolo con Secret Wars. Yeah.
Ya, bueno, eso puede estar muy bien para los que siguen una determinada serie y son fieles a ella porque hay una continuidad. Si Panini considera que la gente que compra sus cómics son y siempre serán y deben ser los mismos entonces no les voy a negar que son coherentes con su política, si les interesa incorporar nuevos lectores o repescar a otros que se hayan quedado por ahí perdidos, entonces esta decisión no me parece muy acertada porque los estas excluyendo del juego. O por lo menos conmigo lo consiguen, como les pasará a otros lectores.
Porque todos hemos dejado etapas pendientes de series que no nos han convencido, o simplemente hay colecciones que no hemos seguido por motivos X, pero resulta que un día cambia el equipo creativo a otro que llama nuestra atención, o la gente empieza a hablar muy bien del relanzamiento de una cabecera o nos interesamos por un personaje al que hasta entonces no habíamos prestado atención, o una miniserie concreta como esta… pero Panini te «obliga» a comprar en realidad el número 53 o el 89 de una colección que antes no habías seguido. ¿Qué pasará un día? Que al final Panini tendrá que hacer un relanzamiento patrio cuando no toca en lugar de haberlo hecho cuando correspondía y tenía su sentido el hacerlo.
El problema en si es que Marvel ultimamente esta relanzando colecciones casi cada año o dos, o menos en algunos casos, con lo cual el truco del nuevo numero uno pensaria que empieza a estar algo gastado (aunque si siguen asi es porque supongo que funciona). Ademas que en muchos casos ni siquiera hablamos de un cambio en el equipo creativo o de un nuevo punto de partida ya que muchas tramas vienen del anterior volumen.
Aparte, el tema es que un final de coleccion y un nuevo numero uno puede ser un buen sitio para subirse… o para bajarse. Igual en España no esta tan claro que el truco del numero uno salga tan a cuenta.
De todos modos, creo que lo mejor es seguir la edicion americana a base de paperbacks.
Es una decisión editorial que les puede perjudicar lo de renumerar, perdiendo lectores que estaban y huyen despavoridos ante los bajones de calidad o los cambios de equipos creativos, o ganando nuevos lectores que piquen por ver un número 1 o porque simplemente quieran probar porque les atraiga el personaje. La gente que leemos cómics asiduamente, está claro que antes de comprar una serie leemos críticas, hojeamos en internet, conocemos el equipo creativo, sufrimos completismo o tenemos cierto fetichismo con algún personaje. Así que llevais todos razón, pero lo más importante para todos nosotros, la CEOE de los cómics, es que publiquen.
Cuando una editorial como Panini, con Julián M. Clemente como editor a la cabeza, toma estas decisiones, está claro que es porque los tebeos se venden cada vez menos, y hay que encontrar soluciones alternativas para sacarlos.
Leyendo a los compañeros de por aquí se entiende que muchos se los descargan, ya sea para leerlos en su idioma original o para hacerlo cuanto antes, lo cual me parece respetable (yo, personalmente, no tengo prisa ninguna). Otros esgrimen argumentos rebuscadísmos para evitar rascarse el bolsillo, lo cual me parece más discutible. Pero lo cierto es que Panini sabe que somos pocos, muy pocos, los que compramos de verdad los tebeos de los que se habla por aquí.
Por eso no deja de ser gracioso que quien no va a comprarlos sea el que lance la primera piedra.
Mención aparte merece el factor número 1. A los coleccionistas no nos disuade, a la hora de comprar, el número de portada; siempre y cuando sepamos dónde comienza cierto arco o equipo creativo. En peores plazas hemos toreado.
El tema de los números 1 me llama mucho la atención. Reconozco que soy el primero al que le da pereza sumarse a una colección que ya lleva unos cuantos números a cuestas pero eso es algo que me pasa ahora. Cuando empecé en los cómics ese aspecto no me importaba y me sumé a colecciónes que llevaban mucho tiempo rodando como La Patrulla-X (nº 120), Lobezno (nº 40) o Factor-X (nº56) cuando me llamó el equipo artístico o la etapa que comenzaba entonces.
Con esto quiero decir que para enganchar lectores nuevos a lo mejor no hace falta renumerar colecciones sino simplemente indicar que empieza una nueva etapa. Lo de los números 1 me parece más un reclamo para los lectores veteranos
Disfruta pues, dentro de 3 meses, de su cruce con Axis.
A mi este mes me toca Prophet, Tumba de Dracula y aunque tengo el Marvel Gold de la Patrulla en coleccionable, me está llamando mucho la atención comprarla en este formato de tapa dura y buena hoja. Tengo que pensármelo por el precio, pero me tienta muchísimo.
de lo recom,endado caera Ideas Negras e igual Joe el Barbaro. Ahora no se que mas hay por ahi, el de Los campeones no se si se considera Julio o Agosto pero bueno, en general mes poco movido para mi. a la espera de Septiembre, donde veo que va a haber que gastarse una pasta.
Estoy leyendo por ahí que la edición de ECC de Camelot 300 no vale la pena? De Camelot300 llegué a comprar algun número suelto de Zinco, luego conseguí el primer tomo recopilatorio (que no eran más que los 12 números de grapa juntos)… para más tarde comprar el primer recopilatorio en condiciones que sacó Zinco (pero en tapa blanda)… Pensaba que finalmente tendríamos una edición como Dios manda con esta de ECC…
http://i.imgur.com/En2nwut.jpg
A mí la actual no me parece mala edición. Si no la tienes, compra, que es un must.
La edición de ECC incluye una serie de extras relacionados con el diseño de los personajes por parte de Bolland. No es que sea motivo suficiente para adquirirla, pero no se trata tan solo de un tomo conde estén los doce números de la serie.
Camelot 3000 es una obra con más de treinta años a sus espaldas, pionera por ser la primera maxiserie del mercado USA, pionera por ser el primer comic que fue editado por DC para el mercado de venta directa y pionera, como alguno ya apunta en su comentario, por la valentía con la que tocaba temas que hasta entonces no se habían tratado con profundidad en los comics.
La historia no deja de ser el conocido mito artúrico, cambiado en época, pero con similares características, por lo que no se puede hablar de un cómic sorprendente, sino de un cómic valiente, diferente en cuanto a concepto y enfoque, entretenido y relevante por lo que representó en su día
a mí Camelot 3000 me pareción un peñazo de los gordos
A mí tampoco me gustó mucho, la verdad. Además, creo que el dibujo agradecería un recoloreado, sobre todo por la saturación.
A mí Camelot 3000 sí me gustó bastante en su momento, los 80, y leído de una tacada (benditos retapatados ochenteros: además, el de Camelot 3000 tuvo una edición ‘de luxe’, con el cartón de portada plastificado y una contraportada amarillo chillón)… lo que pasa es que ha envejecido mal.
Su atractivo no era tanto una narración rompedora (tipo Watchmen o Dark Knight) sino, por supuesto, su dibujo y un argumento moderno y arriesgado para la época. Pero es que desde entonces hemos leído sobre distopías y ucronias hasta aburrir, y los temas que entonces eran potencialmente escandalosos, como los amores ‘prohibidos’ de Lancelot e Isolda, hoy son idóneos para una redacción sobre diversidad en 2º de Primaria. Vamos, que el futuro se ha quedado un poco rancio.
compra segura: swamp thing 9,y multiverso 5.
dudas: ya me disuadieron de comprar lo del «burro ese que vuela»,del mismo autor.¿esto de JOE EL BARBARO va en la misma linea,o esta mejor?.
y la novela esta de gaiman; ¿en la linea de las obras mayores de gaiman,o más bien como CORALINE,y la de EL CEMENTERIO?.porque,si es así,no pico.
y la joya de la corona:CAMELOT 3000.me interesa muchisimo.aunque no lo acabo de entender,¿esta edición que llega esta «remasterizada» como sandman,predicador,o la última de killing joke,o es una traslación de la original,y yá?.¿y la absolute era aquella que tenia un tamaño mucho mayor,casi como el wednesday,o así?.¿,no?.
dudas,dudas….
Joe El Barbaro es muy recomendable con un Morrison comedido y un Sean Murphy que se sale.
La de Gaiman está bien pero se puede considerar una obra menor. Particularmente me gustó más Coraline aunque es un caso diferente ya que Coraline era una adaptación de Craig Russel a partir del relato de Gaiman. Paula hizo reseña de esta obra no hace mucho
Joe el Bárbaro es un tebeo fantástico. En todos los sentidos. A mí me recordó un poco al Leave it to Chance de James Robinson, pero es una mezcla de muchas más cosas. Piensa en Ende.
…y JOE EL BARBARO entra en compra segura.
gracias,caballeros¡. 😉
Camelot 3000 me interesa bastante, pero no tanto como para pagar 30 euros. Lo mismo para Clase Letal, 18 euros por 6 números USA me parece un atraco, no voy a picar.
De lo mencionado me haré con Grayson.
Al que no tenga ya Joe El Bárbaro que no lo deje pasar, para mi de lo mejor de Morrison. Incluso al que no le guste el guionista, aquí está mucho más comedido de lo habitual. A mi me recordó a la (también genial) I Kill Giants de Joe Kelly y Ken Nimura.
Hay alguna diferencia entre la edición de Ideas negras de Dolmen y la nueva, extras aparte? Me suena que las páginas son las mismas, pero no estoy seguro.
Personalmente recomiendo encarecidamente Clase Letal, para mi uno de los mejores trabajos de Remender y el que me ha sorprendido muchísimo es el dibujante Wes Craig, sencillamente espectacular. Para aquellos que les den una oportunidad les va a sorprender mucho.
¿No salia el mes de Agosto el recopilatorio del Rork de Andreas?. Junto con el Ideas Negras de Franquin sera lo mejor del mes. Por cierto, que ECC se ha unido a editar comic Europeo, años, sino décadas a dieta y ahora todos a editar como locos todo el europeo que pillan y ahora claro, no podemos comprar todo lo que se edita por que edita demasiado y sin control. Hay veces que cuando llego a la librería con mis 30€ y veo toda la ristra de «Integrales» maldigo a todos. Y encima creo que ese mes también sale el de Natacha. Dios y estoy ahorrando para el de Jim Cutlass, no tienen piedad.