Estamos en la redacción unos pocos «privilegidos» tirando de aire acondicionado, ventiladores y bebidas isotónicas. Y lo hacemos por responsabilidad, porque aunque este sea un mes en el incluso las editoriales están a medio fuelle… ¡no dejan de llega mandanga a las librerías! Y aquí estamos nosotros, con nuestras entrega mensual de Novedades Destacadas con el sano objetivo de amenazaros con algunas de las propuestas que os encontraréis en las librerías a la vuelta de vuestras vacaciones. En esta ocasión, comparten espacio en esta refrescante sección Diego García Rouco, Fer García, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Mònica Rex, Pablo GR y Raúl Gutiérrez. ¡Empezamos, fieles y supervillanos en potencia!
Valerian y Laureline. Allí donde nacen las historias, de Pierre Christin, Virginie Augustin y Delf. Norma Editorial (Dargaud). Colección Valerian. Contiene Valérian par… 3- Là où naissent les histoires FRA; Tomo Cartoné. 56 páginas. 21,00€
Aunque hace tiempo que mis motivos para comprar un cómic tienen mucho más que ver con los autores y temas tratados que con los personajes, mi amor por las aventuras de Valerian y Laureline es superior y cualquier cosa con su nombre en la portada es una compra prioritaria para mí. Más, si como es el caso de Allí donde nacen las estrellas, el guion lo firma Pierre Christin, que se vuelve a encargar de sus queridos personajes tras la muerte de su amigo y cocreador de la serie Jean-Claude Mezières, y el dibujo corre a cargo de una autora de enorme calidad como Virginie Augustin.
Se trata del tercer álbum de la serie paralela que surgió tras la finalización de la principal en la que otros autores juegan con los personajes creando historias que no tienen ninguna atadura. Hasta ahora hemos podido disfrutar de una joya como la iconoclasta versión de Manu Larcenet y un divertido homenaje a la esencia de la serie obra de Wilfrid Lupano y Mathieu Lauffray. Esperemos que esta nueva entrega este a la altura de los mejores momentos de una de las series de ciencia-ficción más brillantes que ha dado el medio. A lo largo de sus historias descubrimos un perfecto equilibrio entre aventuras, humor y una pizca de crítica social muy afilada y comprometida con el progreso. Además, claro, de la arrolladora presencia de Laureline, la verdadera heroína de la serie que venía a romper con la imagen habitual de las mujeres en la BD de la época, toda una pionera del tipo de personajes que surgirían en los años posteriores a la explosión de libertad que se produjo en el medio tras el mayo del 68. Un afán por romper las normas establecidas que también hizo que le dieran un cierre a la serie, que pese a sus más de cuarenta años de vida no tuvo una enorme cantidad de álbumes, solamente 21, pero de una calidad media estratosférica.
En esta nueva aventura nos encontramos con los personajes tal y como quedaron al final de la serie y deben enfrentarse a una nueva amenaza que, como es habitual, es un reflejo de algunos de los problemas actuales. En concreto, el auge de las AIs en el arte y la escritura. Una premisa muy interesante de la que espero que Christin extraiga todo el jugo y nos traiga de vuelta los momentos más inspirados de la serie con un toque moderno y actual.
Dead Dead Demons Dededede Destruction Nº 12 (de 12), de ASANO Inio. Norma Editorial (Big Comic Spirits / Shogakukan). Contiene Dead Dead Demon’s Dededededestruction (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション) Nº 12 JAP; Tomo manga rústica (130×182 mm). 208 páginas. 9,00€
Norma Editorial finaliza este mes varios títulos de su línea manga, entre los que se encuentra Dead Dead Demons Dededede Destruction, la segunda serie larga de ASANO Inio, cuyo desenlace se ha hecho de rogar y por fin vamos a poder conocer. Como es habitual a lo largo de su carrera, en esta serie recurrió a personajes adolescentes, inmersos en una etapa de cambio, crecimiento, confusión y rebeldía para narrar una particular invasión extraterrestre, vivida a través de gente corriente. Tras un inicio titubeante, el autor nipón ha desarrollado esta historia hábilmente a lo largo de sus doce volúmenes y solo nos resta saber qué ocurrirá con la nave nodriza del cielo de Tokyo y el futuro de toda la humanidad.
Kitaro Nº10 (de 11), de MIZUKI Shigeru. Astiberri Ediciones. Contiene Gegege no Kitarou (ゲゲゲの鬼太郎) JAP; Tomo manga rústica con solapas (170×240 mm). 248 páginas. 18,00€
Tras haber iniciado su publicación en el año 2010 y un hiato de más de tres años desde que se publicara el octavo volumen de esta serie, parece que Astiberri por fin está decidida a finalizarla, ya que se trata del segundo tomo que se publica este año y falta solamente un volumen más para concluirla, el cual esperamos que no se haga de rogar mucho más. Gegege no Kitarou es una obra fundamental del cómic japonés, que guarda un valioso significado para varias generaciones de japoneses, a los que conectó con la tradición cultural de su país, gracias a la revitalización del folklore de los yokai que llevaron a cabo Mizuki y sus asistentes. La próxima finalización de esta obra es una gran noticia para el mercado del manga en España y esperamos que tras ella se continúen traduciendo otros trabajos de este autor fundamental.
Go West Young Man, de VV.AA. Norma Editorial (Bamboo Édition). Contiene Go West Young Man FRA; Álbum europeo de tapa dura (235×310 mm). 124 páginas. 32,00€
Las historias ambientadas en el salvaje oeste Americano tienen una gran tradición en la industria del cómic francobelga, con clásicos imperecederos como Jerry Spring, Blueberry o Comanche, a los que se han ido sumando grandes títulos con el paso del tiempo hasta llegar a obras actuales que se han constituido como referentes del género. Este mes de agosto, Norma Editorial publica una interesantísima propuesta en forma de volumen único, que llega a nuestras librerías despertando buenas sensaciones en los veteranos aficionados al western. Se trata de una antología de catorce relatos interconectados, en los que el guionista Tiburce Oger y un amplio abánico de dibujantes entre los que destacan nombres de la talla de Ralph Meyer, Christian Rossi, Michel Rouge, François Boucq o Enrico Marini, abordan la conquista del oeste americano a través de diferentes personajes que representan los arquetipos sociales de la época, involucrándolos en episodios clave de la historia estadounidense, como las guerras coloniales, los conflictos con los indígenas americanos o la intervención en la revolución mexicana, ofreciendo una visión global de este proceso histórico.
Los seis ayudantes de Trigger Keaton, de Kyle Starks y Chris Schweizer. ECC (Skybound/Image Comics). Contiene The Six Sidekicks of Trigger Keaton #1-6 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 24€
Imaginaros que alguien mata a Chuck Norris… ¿Imposible verdad? Pues algo así nos plantea este cómic. Trigger Keaton es el tipo más duro que ha conocido el planeta, a imagen y semejanza del famoso actor real. Pero Keaton ha tenido seis ayudantes a lo largo de su carrera en cine y televisión, ahora todos ellos son sospechosos de su asesinato. ¿Tenían razones para hacerlo? ¿Podían siquiera ejecutar dicho crimen? Sea como sea tendrán que colaborar entre ellos para poder salir adelante… o no.
Una idea tan loca ya me resulta atractiva solo por su planteamiento. Con un estilo detectivesco y un humor potenciado por el dibujo cartoon de Chris Schweizer, Los seis ayudantes de Trigger Keaton contiene la serie limitada completa, de seis números, que escribió Kyle Starks en 2021, el mismo guionista que acaba de publicar esa maravilla llamada Odio este sitio, recientemente publicada también por ECC y perteneciente a Skybound.
El blog de las pesadillas de Nita Hawes 1, de Rodney Barnes, Jason Shawn Alexander, Patric Reynolds, Well-Bee, Luis NCT y Szymon Kudranski. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Nita Hawes’ Nightmare Blog #1-6 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 22,50€
Pocos podíamos imaginar que el alcance de una serie tan minoritaria como parecía ser Killadelphia iba a tener tal magnitud. Nominaciones a premios en varias ocasiones, la colección creada por Rodney Barnes y Jason Shawn Alexander que llevaba a los vampiros a Philadelphia empezó a crear un mundo tan grande que un solo título se les quedaba corto, para ello nace El blog de las pesadillas de Nita Hawes, para dar cabida a todas esas ideas locas que unen a los chupópteros con personajes históricos, hombres lobo, nigromantes y a saber qué más.
En formato de serie limitada de doce números, sus creadores, así como su colorista más habitual, el español Luis NCT, colaboran con dibujantes como Well-Bee o Szymon Kudranski para contarnos la vida de una cazadora de lo paranormal. Viendo la calidad de la serie madre, aquí tienen todo mi interés.
La vieja guardia: a través del tiempo, de Greg Rucka, Leandro Fernández y otros autores. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Old Guard: Tales Throught Time #1-6 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 25€
Por desgracia los últimos años no han sido tan productivos como nos gustaría en lo que se refiere a las obras de creación propia de Greg Rucka. Black Magick ahí sigue colgada, pero del resto vamos viendo pedacitos poco a poco. Acabamos de disfrutar del séptimo de Lazarus, hemos visto el estreno (aún inédito en España) de The Forged y ahora Norma nos trae una historia nueva de La Vieja Guardía, que tampoco es tan nueva pues en Estados Unidos salió hace dos años.
Y para ser exactos no es una, son varias, y no solo están sus creadores, Rucka y Leandro Fernández, sino que asistimos a un viaje a través del tiempo, como su nombre indica, para que diversos autores se unan a los originales para contarnos el pasado de los protagonistas de la serie principal. Se trata de gente como Brian Michael Bendis, Kelly Sue DeConnick, Matt Fraction, Vita Ayala, Nicola Scott, Michael Avon Oeming, Kano y un largo etcétera, que aseguran la calidad de sus páginas. Un aperitivo, esperemos que pronto se animen a terminarla, ¿quizás aprovechando la segunda parte de su adaptación en Netflix?.
Marvel Must-Have. Spider-Man Noir, de Carmine Di Giandomenico, Fabrice Sapolsky y David Hine. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have. Vol. 1 Nº 75. Contiene Spider-Man Noir Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 112 páginas. 16,00€
En 2009, muchas cosas pasarían en Marvel Comics: las publicaciones de la editorial pasarían de explorar las consecuencias de Invasión Secreta a adentrarnos en su etapa del Reinado Oscuro; Joe Quesada estaba en sus últimos años coletazos como editor en jefe de la compañía; y, finalmente, Disney acabaría comprando la Casa de las Ideas por 4.000 millones de dólares. En este contexto, llamó la atención una peculiar miniserie arácnida titulada Spider-Man Noir que ofrecía a los aficionados una versión alternativa de Peter Parker ambientada en el Nueva York de los años 30, durante la Gran Depresión y en un contexto marcado por la corrupción política, la inanición de las fuerzas de seguridad y la la falta de confianza de sus ciudadanos en la justicia.
Spider-Man Noir nos cuenta la misma historia que siempre hemos conocido, pero con un toque pulp y ligado al género negro que hace que el poder del personaje sea más oscuro que nunca y su responsabilidad repleta de unos estimulantes grises. La importancia posterior del personaje queda clara al comprobar sus posteriores apariciones en el Universo Marvel, su paso por otros medios como la televisión, el cine y los videojuegos. No obstante, su mejor historia sigue siendo la que Carmine Di Giandomenico, Fabrice Sapolsky y David Hine nos ofrecieron en su miniserie original que ahora vuelve a recuperar Panini Cómics de forma íntegra en su colección Marvel Must-Have. Lectura veraniega, bien fresquita y ligera para fans arácnidos enamorados del multiverso.
Dark Ride Nº 1: Pasaje al Infierno, de Joshua Williamson y Andrei Bressan. ECC Ediciones (Image Comics / Skybound Entertainment). Contiene Dark Ride Nº 1-5 4 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 20,50€
Hay autores como Joshua Williamson que nunca están en las quinielas de ningún aficionado al hablar de sus autores preferidos, pero que suelen ser más que competentes y con una calidad media en sus historias más que notables. Williamson tiene una larga trayectoria parcheando las necesidades de Marvel y DC Comics, pero como muchos de sus compañeros en la actualidad sus mejores trabajos los encontraremos en el mercado indie donde hemos podido disfrutar de títulos como Muerdeuñas, Birthright y Ghosted. No son las grandes obras que nos vienen al hablar de las bonanzas del indie actual, pero son en todos los casos cómics muy entretenidos, nada pretenciosos y muy conscientes de su tono, ritmo y público objetivo.
Eso mismo ocurre con Dark Ride, una nueva propuesta de Williamson en colaboración con Andrei Bressan que nos propone un nuevo coqueteo con el terror a cuenta de un parque temático hogar de la atracción más escalofriante jamás creada: la Deuda Diabólica. Un lugar terrorífico creado por Arthur Dante y cuyos hijos Samhain y Halloween han heredado recientemente, desconociendo los verdaderos y truculentos secretos que esconde este inquietante parque de atracciones. Una premisa que hará las delicias de los amantes del género y que hará que las calurosas noches de agosto sean, si cabe, algo más asfixiantes.
Marvel Omnibus. Predator: La Etapa Original 1, de Mark Verheiden, Derek Thompson, Evan Dorkin, Ron Randall, Chris Warner, John Arcudi. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Predator 1-4, Predator 2 1 y 2, Predator: Big Game 1-4, Predator: Cold War 1-4, Predator: The Bloody Sands of Time 1 y 2, Predator: Bad Blood 1-4, Predator: Invaders from the Fourth Dimension, Predator: Dark River 1-4, Predator: Strange Roux, Predator: Kindred 1-4 y material de Dark Horse Presents 46, 67-69 y 119, Dark Horse Comics 1 y 2, 4-7, 16-18 y 20 y 21 y A Decade of Dark Horse USA; Tomo formato omnibus. 1008 páginas. 70,00€
Predator fue para mí este tabú que mis padres impusieron por su excesiva violencia. No pude ver la película hasta ya entrado en una edad. Flipante, alucinante, espectacular, divertida, y desde luego magistralmente orquestada para darnos lo que queríamos: acción a raudales.
Al tiempo descubrí que el bichejo este cazador tenía varios comics publicados. Entre ellos mi adorado AVP, y Big Game. La locura suprema. Ahora, años después, resulta que Panini me dice que va a editar en un tomo bestial esos primeros números que leí de prestado (sin AVP que conste) y desde luego voy a picar sin remedio y sin pensármelo. Antes de nada, no solo voy a ahorrar, sino que he cogido ya unas pesas de 2 kilogramos cada una para ir entrenándome.
Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 4, de Gary Frank, James Fry, Kirk Jarvinen, Ron Fortier, Roy Thomas, Tom Morgan, Andrew Wildman, Chris Bachalo, Travis Charest, Ron Marz, Paul Pelletier, M. C. Wyman, Kevin West, Jan Duursema, Dale Keown, Peter David, Tom Raney. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 116. Contiene he Incredible Hulk 390-406, Annual 18 y 19, X-Factor 76 y material de Namor, the Sub-Mariner Annual 2, Silver Surfer Annual 5, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2 y Marvel Holiday Special 1992. USA; Tomo cartoné. 704 páginas. 60,00€
Estamos ya dentro. Peter David desatado, totalmente a gusto con el personaje, empieza a darle forma a su versión de un Hulk inteligente y poderoso. Sumado a ello seguimos disfrutando de Dale Keown y encima, para mayor gustazo de los lectores, tenemos a Gary Frank. ¡Qué más se puede pedir! Bueno, puestos a pedir, una edición como las que nos tiene acostumbrados Panini Cómics.
En definitiva tenemos delante un tomazo caro pero lleno de buenos comics noventeros, lo cual, sin lugar a dudas, no debe suponer un hándicap. Al revés, os invito a meteros de lleno en El Panteón y terminar este tomo encarándonos en el siguiente capítulo de una de las mejores etapa de El Gigante Esmeralda.
Nude Model, de YAMAGUCHI Tsubasa. Milky Way Ediciones (Kodansha). Contiene Yamaguchi Tsubasa Tanpenshuu: Nude Model; Tomo único. 200 páginas aprox. 9,00€
#DRCL – Midnight Children, de SAKAMOTO Shin’ichi. Milky Way Ediciones(Shueisha). Contiene #DRCL – Midnight Children 1 JAP; Tomo 1 de 3 (abierta). 200 páginas aprox. 9,00€
Probablemente, Drácula de
Jagaan (14 de 14, serie cerrada), de KANESHIRO Muneyuki y NISHIDA Kensuke. Norma Editorial (Shogakukan). Contiene Jagaaaaaan (ジャガーン) JAP Nº 14; Tomo rústica con sobrecubiertas. 224 páginas. 9,00€
Último tomo de esta espectacular serie. Se cierra las desventuras del policía Jagasaki en una apoteosis de poder y redención. Tras ser asolado el mundo con los humanos fracturados, y el periplo de nuestro protagonista por encontrar su lugar en toda la historia como novio/justiciero/amigo/egoísta/monstruo. Para los que no hayáis entrado en este mundo de body horror con superhéroes de lo más bizarros y temas desde el querer molar y tener novio hasta la superación de la pérdida de un hijo, ahora que se cierra la serie dadle un tiento. Solo por el dibujo único de NISHIDA Kensuke merece la pena abrir sus tomos, y si le sumamos las locuras argumentales de KANESHIRO Muneyuki que ya nos ha dado Blue Lock y As the Gods Will esto es un pepino importante. Para los que la llevéis al día creo que es una obra que no decepciona ni en sus últimos capítulos. No subvierte la trama de manera espectacular, pero recoge todo lo que había sembrado de una forma muy grata (evidentemente con explosiones, disparos y transformaciones demenciales).
Ataque a los Titanes: The Harsh Mistress of the City (Tomo único), de KAWAKAMI Ryo y MURATA Range. Norma Editorial (Kodansha). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Shingeki no Kyojin: Kakuzetsu Toshi no Joō (進撃の巨人 隔絶都市の女王); Libro A5 con sobrecubiertas. 268 páginas. 26,00€
Novela de Ataque a los Titanes para mantener el fuego avivado mientras no nos llega la edición integral ni se termina la serie de animación. Con esta, son 3 las novelas spin-off que nos han llegado de la serie y siguen completando el basto universo imaginativo de esta saga. De las 3 esta es la única que aún no tiene un manga adaptación de la misma publicado.
De nuevo es el futuro de los jóvenes es lo que se ve truncado por el ataque de los titanes, que con su ataque terminan aislando a Mathias y a Rita en una pequeña ciudad del resto del país, ciudad que se ve consumida por el desorden público. Es Rita quien se une a la Guarnición para establecer el orden en la ciudad, mientras que Mathias opta por medios algo menos… convencionales.
Keroro (29 de 33, serie abierta), de YOSHIZAKE Mine. Norma Editorial (Kadokawa Shoten). Contiene Keroro Gunsō (ケロロ軍曹) 29 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 176 páginas. 9,00€
5 años de hibernación que ha tenido la rana más beligerante del manganime en tierras españolas, menos mal que la invasión lenta es parte del canon que sino… Vuelve a las estanterías la tropa anfibia del sargento Keroro, con su buena artillería de humor y ocurrencias alienígenas, asistida en combate con un dibujo particularmente sugerente en algunas ocasiones. No deja de ser un manga juvenil, pero el estilo de humor y las escenas es lo que el público termina por aceptar que viene del país nipón. Eso sí, las aventuras y desventuras de estas ranas para la conquista de la tierra son variopintas y muy originales en su totalidad, así que abrazamos su regreso y saludamos firmes.
The Horizon (Tomo 1 de 3, serie cerrada), de Jung Ji Hun. Kibook Ediciones. Contiene The Horizon (수평선) Nº1 KOR; Tomo rústica a color. 376 páginas. 14,50€
Kibook es una editorial que para estar dando sus primeros pasitos ya nos ha dejado un par de buenos títulos para el recuerdo. Ahora parecen dar el salto al manhwa con un título muy del corte de la editorial, dramático y único. Su sinópsis nos habla de un mundo donde todo se ha perdido. Un chico y una chica, juntos y solos. Un destello de esperanza se atisba en el lejano horizonte. Todo lo que pueden hacer es seguir adelante. Sin embargo, se encuentran rodeados de adultos corruptos y una devastadora desesperación. Y la portada no augura ninguna concesión alegre… al menos en su primer tomo.
La calidad de los títulos de esta editorial no ha desmerecido estar atentos a sus publicaciones, tanto por sus elecciones únicas de títulos que difícilmente se encontrarían de otra forma (ya no decir traducidos al español) como por la calidad de sus ediciones, por lo que pondremos la vista en el horizonte.
Gotham City: Año Uno, de Tom King y Phil Hester. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Gotham City: Year One núms. 1-6 USA USA; Tomo en tapa dura. 192 páginas. 26,00 €
Tom King es hoy día uno de los autores más relevantes del cómic mainstream USA. Su contrato en exclusiva con DC Comics, hace que tengamos cada pocos meses interesantes series limitadas a las que poder hincar el diente como Mr. Milagro, Rosaarch, Strange Adventures o, más recientemente, Blanco Humano y Calle Peligro. Gotham City: Año Uno, es su siguiente serie limitada, pero en esta ocasión con un recorrido más corto, de cuatro números en lugar de los doce o trece a los que nos tiene acostumbrados.
A su lado se encuentra Phil Hester, autor conocido por ilustrar Shipwreck obra guionizada por Warren Ellis para Aftershock, o por su trabajo en Green Arrow. Entre ambos construyen una historia ambientada en la década de los cincuenta, en la que se nos habla de una Gotham City que no era sino un referente para la esperanza y el porvenir en el continente Norteamericano. ¿Qué fue lo que pasó para que se convirtiera en la meca del crimen organizado?
La respuesta la tenemos en este cómic, en el que King rescata del olvido a Slam Bradley, un detective creado para Detective Comics en 1937 por Malcolm Wheeler Nicholson, así como por Jerry Siegel y Joe Shuster. Fue definido como el clásico detective pulp estereotipado al que King da nueva vida en esta obra que no podemos dejar de recomendaros.
Heroes en Crisis, de Tom King, Lee Weekis, Jorge Fornés, Mitch Gerards y Clay Mann.ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Heroes in Crisis 1-9 USA; Tomo en tapa blanda (bolsillo). 224 páginas. 9,95 €
Y seguimos con Tom King. Pero con uno menos reconocido y querido que el de la obra anterior. Y es que, dada su popularidad y su buen hacer en DC Comics, al autor que llevó a cabo una más que decente etapa en Batman, se le encargó realizar la siguiente crisis de DC, y no una crisis cualquiera, una que fuera más terrenal, más psicológica, la sucesora de la gran Crisis de Identidad de Brad Meltzer y Rags Morales.
El resultado fue Heroes en Crisis, una whodunit en el que los lectores teníamos que adivinar quién había convertido un asesinato en el lugar más sagrado para los héroes de DC: Santuario, el confesionario al que iban a expresarse y recibir terapia psicológica. La idea, made in King, es muy poderosa, pero su desarrollo plagado de ingerencias editoriales de DC no lo fue tanto, con una conclusión final que en líneas generales, no gustó a nadie.
Sin embargo, la construcción de Santuario, y las breves escenas de cada personaje abriendo su corazón y su mente a los lectores, son magia pura. Una obra desigual y muy controvertida que ahora podemos disfrutar a un precio muy competitivo.
Marvel Must-Have. Hulk: Futuro Imperfecto, de Peter David, George Pérez y Dale Keown. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have 74. Contiene The Incredible Hulk: Future Imperfect 1 y 2 y Hulk: The End USA; Tomo en tapa dura. 168 páginas. 19,00€
En el cómic superheroico hay etapas de determinados autores al frente de según que personajes que pasan a la historia por su calidad, por lo novedoso de sus propuestas, por definir al personaje en cuestión para toda una generación.
En el caso del Increíble Hulk, con el permiso de Bill Mantlo, de Stan Lee y Jack Kirby, y por supuesto del más reciente Al Ewing, ese autor fue Peter David, más conocido como PAD. A lo largo de una etapa muy extensa, el autor supo definir como nadie el trauma que padecía Bruce Banner y que iba mucho más allá de transformarse en Hulk.
Arcos argumentales de aquella etapa como las fechorías de Joe Fixit en Las Vegas o El Panteón son muy recordados como los altos más altos de la época, pero todos palidecen frente a Futuro Imperfecto, obra limitada de tan solo dos números publicada al margen de la serie principal en la que Peter David presentó al Maestro, la versión futura, definitiva y más temible del coloso esmeralda.
Por si ello fuera poco, Futuro Imperfecto se acompañaba de los lápices de George Pérez, grande entre los grandes. Pues bien, todo ello se nos ofrece este mes en un magnífico tomo Must Have que además, para no quedarse corto reune aquellos icónicos últimos días de Hulk que fueron El Fin y que Dale Keown ilustró para poner cierre espiritual al gran trabajo que había realizado con Peter David en la serie regular.
En resumen, un must have, muy must have.
Sinceramente, no sé quién estará comprando esos tomos del Hulk de PAD a esos precios (tienen que ser unos cuantos). Que habrá subido el precio del papel y todo lo que tu quieras, pero ponerle ese precio a este material requeteamortizado no tiene nombre.
En fin, que descansen en paz las ediciones baratas.