En la redacción hace un frío que hiela hasta los huesos de adamantium, pero nosotros, profesionales hasta la médula, seguimos tecleando en nuestros portátiles y ordenadores, porque somos conscientes y responsables de esta contraída obligación y servicio público que hacemos con esta sección. ¿Qué sería de vosotros, fieles y supervillanos en potencia, si no hubiese nadie para haceros saber cuánto dinero más podéis gastar este navideño mes en cómics? Las fechas más alegres del año han llegado, hay que ser generoso y amable, ceder el asiento en el autobús a las ancianas, cantar villancicos, practicar las mentiras piadosas -¡Hugh Jackman tus películas de Lobezno son increíblemente buenas!- o evitar comentar en voz alta lo mucho que os gustan los cómics de superhoes estando presente Alan Moore. El resto del año podéis tan ca****** y mal******* como podáis o gustéis, pero en esta época, por favor, seamos buenos cristianos y mantengamos las formas, sonreíd, no hagáis el troll, resfriaros en familia y por empatía y regalad muchos abrazos cómics.
Y recordad la llegada del nuevo año, porque luego vienen las rebajas, gastaréis más dinero del que debéis en fruslerías tales como ropa, comida, sanidad o productos de primera necesidad, y no quedará nada para cómics, tebeos, historietas y novelas gráficas. Por lo tanto, estáis avisados, hay que controlarse en las Navidades y no dejarse llevar por los excesos a lo Galactus, haced dieta y seguid aprovechando esas zapatillas sin suelas porque al final lo agradeceréis. Este mes, con el patrocinio de todas las parodias del anuncio de la Lotería Nacional, nuestro selecto grupo de redactores se atreven a compartir su particular (y muy económica) carta a los Reyes Magos: Alejandro Ugartondo, Ivan Rivas, Jordi T. Pardo y Pedro Monje. Por lo demás, consultad en resto de novedades en nuestra sección de prensa, o no lo hagáis y comed carbón el próximo Día de Reyes. Vosotros mismos.
Daredevil: Zona cero, de Ann Nocenti, Barry Smith, John Harkness, James C. Owsley, Sal Buscema, Louis Williams, Todd McFarlane, Keith Pollard, Chuck Patton, Keith Giffen y John Romita Jr. Panini Cómics (Marvel Comics); Tomo cartoné. 480 páginas. Colección Marvel Héroes 50. Contiene: Daredevil v1 #236-253 y #264 USA . 34,95€
La sombra de Frank Miller en la serie de Daredevil es alargada y sino que se lo digan a Ann Nocenti, que fue la escritora encargada de continuar la colección tras la marcha de Miller al final del mítico arco argumental «Born Again». El trabajo de la escritora ha sido injustamente infravalorado en muchas ocasiones y es de agradecer que Panini lo reivindique publicando un tomo Marvel Héroes con gran parte del material escrito por la autora en la cabecera del Hombre Sin Miedo. Nocenti mantuvo el tono de drama urbano de las historias del héroe, acentuado si cabe la vinculación de éste con su entorno, desarrollando historias de hondo calado humano y tocando temas poco habituales en los cómics superheroicos de los 80. Acompañan a la autora un buen plantel de dibujantes de la talla de Barry Windsor Smith, Sal Buscema, Rick Leonardi o un primerizo Todd McFarlane hasta llegar hasta John Romita Jr. quien se convirtió en el dibujante más recordado de esta etapa. Este tomo incluye todos los números escritos por Nocenti hasta enlazar con las dos entregas que aparecieron en el coleccionable Marvel Héroes: María Tifoidea y El Diablo en el Infierno.
La Nueva Patrulla-X 8: La batalla del átomo Capítulos 1 y 2, de Brian Michael Bendi, Frank Cho y Stuart Immonen. Panini Cómics (Marvel Comics); Grapa. 64 páginas. Contiene: X-Men: Battle Of The Atom #1 y All New X-Men #16 USA. 3,70€
Desde su relanzamiento dentro de la iniciativa Marvel Now! las series escritas por Brian Michael Bendis han tenido su foco de atención en las consecuencias del viaje en el tiempo de los miembros de la Patrulla-X original hasta el presente. La tensión provocada por la presencia de estos jóvenes Cíclope, Jean Grey, Bestia, Hombre de Hielo y Ángel llega a su punto más álgido en el crossover que empieza en este número. Las alteraciones en el tiempo que está provocando el viaje de la Patrulla-X original amenazan con romper el continuo espacio-temporal y para poner remedio a la situación, los hombres X del futuro se desplazan hasta el presente provocando un conflicto sin igual entre las facciones mutantes. Este cruce afectará durante un par de meses a las principales series mutantes: La Imposible Patrulla-X, X-Men, Lobezno y la Patrulla-X y La Nueva Patrulla-X y la historia irá avanzando de una serie a otra siguiendo el esquema de cruces anteriores como Complejo Mesías. Este número incluye el especial Battle of the Atom 1 escrito por Bendis y dibujado por Frank Cho.
Reseña de La Batalla del Átomo.
Batman: Gotham a luz de gas, de Brian Augustyn, Eduardo Barreto, Mike Mignola y P. Craig Russell. ECC Ediciones (DC Comics); Tomo rústica. 120 páginas. Colección Otros Mundos. Contiene: Gotham by Gaslight USA y Batman: Master of the future USA. 11,95€
La línea Elseworlds dedicada a explorar versiones alternativas de los héroes de DC ha dado obras tan interesantes como Superman: Identidad Secreta o JLA: El Clavo. Una de las más reconocidas y aclamadas es esta Gotham a Luz de Gas, precisamente la que dio inicio a esta línea y que sitúa a Batman a finales del siglo XIX, en una Gotham que recuerda a la Londres victoriana. En este entorno al filo entre dos siglos, donde la ciencia se mezcla con la fantasía, nace Batman, un justiciero que persigue el crimen en los bajos fondos de la ciudad y que se verá envuelto en una ola de asesinatos que parecen llevar la firma del mítico asesino en serie Jack El Destripador. Esta obra de ambientación steampunk es una de las más recordadas versiones alternativas de Batman gracias a un denso guión de Bryan Augustyn, que mezcla intriga y misterio, y a un soberbio apartado gráfico realizado por dos genios del cómic como Mike Mignola y P. Craig Russell, ambos en un gran momento de su carrera cuando se publicó la obra. Una historia imprescindible para todos los aficionados al Hombre Murciélago. El tomo también incluye la continuación de la historia que realizaron unos cuantos años después el propio Augustyn y el dibujante Eduardo Barreto.
Xenozoic, de Mark Schultz. Aleta Ediciones (Kitchen Sink Press); Tomo rústica. 352 páginas. Contiene: Xenozoic USA. 39,95€
La mítica serie Cadillacs & Dinosaurs recuperada en un volumen único. La humanidad esta al borde de la extinción tras un cataclismo ecológico de alcance global. Los pocos supervivientes se hacinan en ciudades rodeadas de una espesa jungla plagada de dinosaurios y otras criaturas fantásticas y peligrosas. El mecánico Jack Tenrec y la diplomática Hannah Dundee exploraran este mundo extraño y letal en busca de la salvación de la especie humana. En los años 80, Mark Schultz inició esta serie como homenaje al cómic clásico de aventuras y se convirtió en un título de culto que saltó a otros medios como la televisión o los videojuegos. La obra mezcla aventuras con crítica social y un marcado discurso ecologista todo ello ambientado en un escenario de marcado tono pulp donde se cruzan elementos tan improbables como dinosaurios y coches clásicos y donde no falta ni el tipo duro ni la bella mujer de fuerte carácter. La obra cuenta con uno de los mejores dibujos que se hayan hecho nunca en un cómic-book americano. Mark Shultz, discípulo de Al Williamson, demuestra número a número su maestría, mejorando si cabe a medida que avanza la historia. Este tomo recopila todo el material de la serie aparecido hasta la fecha.
Yo, Vampiro: Oleada de mutilación, de Joshua Hale Fialkov, Andrea Sorrentino, Dennis Calero, Fernando Blanco, Scott Clark y Szymon Kudranski. ECC Ediciones (DC Comics); Tomo rústica. 160 páginas. Contiene: I, Vampire #13-19 USA. 14,95€
Aunque Yo, Vampiro no ha tenido el más fácil de los caminos en su andadura editorial en España, por fin llega el momento de darla por concluida con este tomo de siete números. Aunque la serie fuera cancelada por sus escasas ventas en Estados Unidos, cerró su historia con tiempo y con antelación, así que es completamente disfrutable. Que una serie sea regular no significa que haya de durar cien números. La única pega de esta última fase es que sólo cuenta con el trabajo de Andrea Sorrentino en dos números, aunque los sustitutos supieron encajar también en la serie. En la historia se giran la historia en cuanto a lo que vimos en su comienzo. Tras los sucesos de La Orden de los Van Helsing, Andrew Bennett se ha convertido en un mal primigenio y desatado, así que Mary intentará ayudarle a recuperar su humanidad con la ayuda de John. Así se pondrá fin a una serie notable y a la etapa de Joshua Hale Fialkov en DC Comics.
Reseña de Yo, Vampiro: Amor impuro.
Injustice: Gods Among Us núm. 7, de Tom Taylor, Kevin Maguire, Neil Googe y Tom Derenick. ECC Ediciones (DC Comics); Grapa. 32 páginas. Contiene: Injustice: Gods Among Us #7 USA. 2,50 €
A todos nos pasa, no os preocupéis. Todos damos un paso atrás la primera que nos recomiendan Injustice argumentando “yo es que los videojuegos…”. Yo ni conozco el videojuego en que se “basa” este cómic ni me interesa. Todo lo contrario que la historia tejida por Tom Taylor, que ha sabido sacar oro de un pedrusco con el que muchos guionistas no habrían sabido qué hacer. Taylor está construyendo aquí el que sin duda puede ser considerado como uno de los mejores OtrosMundos de la Liga de la Justicia, con versiones de los personajes muy fieles a las habituales pero con libertad absoluta para hacer lo que quiera. Y después de que en el último capítulo muriera uno de los personajes clave del Universo Batman las cosas están empezando a complicarse más si cabe. Las ventas de la serie en formato físico están respondiendo excelentemente en USA, estando muy por encima de muchas otras series de los Nuevos 52…incluido el Green Arrow de Lemire, y Taylor tiene cuerda para rato así que el disfrute sigue estando asegurado.
Reseña de Injustice: Gods Among Us
La Cosa del Pantano núm. 4, de Charles Soule, Jesús Saiz y Kano. ECC Ediciones (DC Comics); Tomo rústica. 96 páginas. Contiene: Swamp Thing #19-22 USA. 8,95€
Se echa en falta en la portada de este número un “nueva etapa” o algo parecido que indique a los lectores que pueden empezar a leer en este tomo sin necesidad de hacerse con los anteriores. Lo imprescindible se puede saber en tres frases que seguro podrán leerse en las introducciones que ECC hace en sus cómics. Y es que aquí da comienzo la etapa de Charles Soule, un guionista que desde que debutara en Swamp Thing se ha hecho con otras dos series (Red Lanterns y Superman/Wonder Woman) y cuya participación en el Mes de los Villanos se saldó con un sobresaliente. Esta historia se aleja por fin de la Putrefacción y explora enriquece el universo de la Cosa del Pantano con nuevos personajes y nuevos rivales, como lo será el Semillero. En la parte artística, aunque se siga llorando la marcha de Yanick Paquette, los españoles Jesús Saiz y Kano, que se alternan en estos números, dejan un poso dulce y hacen la serie suya. Esta etapa merece bastante la pena y la serie no ha perdido nada del impulso que le dio Scott Snyder en su primer año y medio de vida.
Reseña de La Cosa del Pantano #19.
Tierra 2 núm. 3, de James Robinson, Nicola Scott y Yildiray Cinar. ECC Ediciones (DC Comics); Tomo rústica. 96 páginas. Contiene: Earth 2 #8-11 USA. 8,95€
La serie de James Robinson sigue con buen ritmo mientras se acerca a su gran final en el número 16. Quizá la llegada de los héroes (o maravillas) se produzca de forma demasiado lenta para algunos, pero eso juega sin duda a favor de la caracterización de los personajes. Todos y cada uno de ellos tiene su propio espacio. Incluso el villano, y es que este tomo abre con un capítulo dedicado en exclusiva a Steppenwolf y a Furia, la amazona que trabaja codo con codo con el enviado de Darkseid. Ya en el número nueve comienza la historia que conducirá al nacimiento del Dr. Destino, que sirve además para saber más sobre el origen de Hawkgirl. En el camino más viejos conocidos irán apareciendo, como Wotan, Big Barda y Mr. Miracle, enriqueciendo así esta Tierra 2, que sigue proporcionando una historia de superhéroes muy recomendable.
Daredevil: El fin de los días, de Brian Michael Bendis, David Mack, Alex Maleev, Bill Sienkiewicz y Klaus Janson. Panini Cómics (Marvel Comics); Tomo rústica con solapas. 208 páginas. Colección 100% Marvel. Contiene: Daredevil: End Of Days 1-8 USA . 17,95€
La etapa de Brian Michael Bendis en Daredevil ha sido la mejor interpretación de este atormentado personaje que hemos podido ver desde los tiempos de Frank Miller, porque ha habido etapas como la de Ann Nocenti, Ed Brubaker, la presente de Mark Waid o la más breve de Kevin Smith que han ayudado a mantener una asombrosa calidad media en la colección, pero ninguno de estos autores ha conseguido retratar al Hombre sin Miedo con la precisión y acierto del famoso guionista estadounidense. Ciertamente, Brian Michael Bendis consiguió esto llevando hasta el extremo a Matt Murdock, estrellándolo contra un callejón sin salida, dibujado con excelencia por Alex Maleev, pero finalmente el destino de Daredevil, con el llamado «Reto del Diablo», pasaría a otras manos y con ello la oportunidad de darle un cierre completo a una historia en la que había trabajado durante años. Por ello, Daredevil: El Fin de los Días viene a suplir esa carencia, a saldar una cuenta pendientes, con una historia en la que Brian Michael Bendis nos cuenta la última aventura de Daredevil, y encima arropado por viejos compañeros como Alex Maleev, David Mack, Bill Sienkiewicz o Klaus Janson.
Los Vengadores vs. Universo Marvel, de Jonathan Maberry y Leandro Fernández. Panini Cómics (Marvel Comics); Tomo rústica con solapas. 96 páginas. Colección 100% Marvel. Contiene: Marvel Universe vs. The Avengers 1-4 USA .10,00€
El escritor Jonathan Maberry, autor de títulos como Paciente Cero o Zombie CSU, vuelve a las andadas como guionista de cómics para mostrarnos el siguiente capítulo de su “survival horror marvelita» después de las sorprendentes y divertidas Punisher Vs. Universo Marvel y Lobezno Vs. Universo Marvel, proponiéndonos ahora con Los Vengadores Vs. Universo Marvel una tercera y última visión o perspectiva de su postapocalíptica y superheroica realidad paralela. Para los que ya conocen la propuesta de sus anteriores entregas, no les pillará esta ya por sorpresa, los zombies hoy siguen vendiendo y no hay más razón que esa para el éxito de este tipo de subproductos; nacida a remolque de las historias de los Marvel Zombies Jonathan Maberry ha sabido imprimir en esta saga un tomo más crepuscular y menos paródica gracias a lo cual sus lectores han podido encontrar un aliciente extra en estos relatos llenos de metahumanos devoradores de carne. De esta manera, el cómic de superhéroes se entrega a la serie B más cruda para dejarnos un espectáculo que no pretende más que ofrecernos un entretenimiento ligero, pasajero, lleno de sangre y humor negro.
Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Norma Editorial; Cartoné. 56 páginas. 15,00€
Desde que en Octubre de 2010 se publicara la cuarta entrega de Blacksad, aficionados y seguidores de los animales antropoformos creados por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han esperado con ilusión la llegada de un nuevo volumen. Catalogado como parte de sus novedades de Diciembre aunque realmente ya a la venta desde mediados del mes pasado, Norma Editorial ha publicado esta nueva entrega a la vez que Dargaud en Francia. Tras los acontecimientos del volumen anterior, donde John Blacksad se daba una vuelta por el Nueva Orleans de mitad de siglo (magistralmente dibujado y con todo lujo de detalles por Guarnido), nuestro protagonista está cansado de tanta violencia a su alrededor y decide tomarse un tiempo libre para volver a casa… en un flamante e impresionante Cadillac modelo Eldorado de color amarillo. Esto no será más que el principio de un viaje repleto de misterios y asesinatos por la que se dejarán ver animales de toda clase y condición interpretando papeles tan dispersos como el de motero, abogado, escritor maldito y artistas de circo. Una de las lecturas más esperadas y compra obligada de este 2013.
Reseña de Blacksad: Amarillo
Aama 3: El Desierto de los Espejos, de Frederik Peeters. Astiberri; Cartoné. 88 páginas. 20,00€
Frederik Peters, el autor de esas dos obras maestras que son Lupus y Píldoras Azules, regresa con la tercera parte de Aama justo a tiempo para concluir el año, el mismo año en el que fue galardonada con el Premio a Mejor Serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013. En el anterior volumen, las aventuras protagonizadas por Verloc y compañía habían emporado dramáticamente y el ritmo de la historia se había acelerado vertiginosamente. Tramas y subtramas, donde la ciencia ficción y la reflexión filosofica sobre la humanidad van de la mano, distan mucho de ofrecer pistas al lector del futuro de la serie ya que el peligroso mundo por el que esta peculiar expedición científica está avanzando se vuelve cada vez más agresivo. ¿Encontraremos las respuestas en torno al origen de Aama? ¿Saldrán vivos nuestros héroes? ¿Seremos capaces de aguantar hasta la siguiente entrega?
Chew 7: Bad Apes, de John Layman y Rob Guillory. Planeta (Image Comics). Contiene Chew # 21-25; Libro rústica, 120 págs. Color. 12,95€
Con el séptimo volumen de una de las series más divertidas de la actualidad, John Layman y Rob Guillory atraviesan el ecuador de las historias que tienen planificadas para su creación más particular. Mientras no dejan de presentar nuevos personajes y de hacerselas pasar canutas al bueno de Tony Chu, el detective asiático-americano cibópata de la FDA, el protagonismo de la serie se divide con agilidad por el reparto de secundarios, repletos de carisma y poderes a cada cual más extraños. La receta con la que los dos autores cocinan esta serie, a fuego lento, no pierde su toque mordiente y su sabor delicioso. Chew ha conseguido por fin hacerse en hueco entre las series que se publican en nuestro país (no obstante, está avalada por varios Premios Eisner y Harvey en los USA) y las presentaciones ya no son necesarias. Altas dosis de humor absurdo, género negro y animales muy muy particulares se dan cita en este thriller culinario “a lo Expediente X” con una sólida base de aficionados. No os la perdáis.
Novedades destacadas: Mayo de 2013.
Novedades destacadas: Junio de 2013.
Novedades destacadas: Julio de 2013.
Novedades destacadas: Agosto de 2013.
Novedades destacadas: Septiembre de 2013.
Novedades destacadas: Octubre de 2013.
Novedades destacadas: Noviembre de 2013.
Yo iba lanzado a por el Xenozoic, pero pagar 40€ por un tomo en blanco y negro y no estar en tapa dura… pues como que no. Son demasiadas páginas y un tamaño considerable para ponerlo en rústica (se dobla por todos lados y sufres por no cargártela) y clavarte ese precio.
Y noviembre ha acabado conmigo (La plaga verde, KO en Tel Aviv, Beowulf, Los Surcos del Azar…) así que hasta Enero (con el tomo de Davis, etc), detengo la sangría.
Hola,un poco flojo segun vuestras recomendaciones,no? Lo esperaba mucho mas fuerte.
Una pregunta,el daredevil de Bendis,está acabada en ese tomo? o faltan más por salir? o esque han salido otros y este es el final de la saga de este autor?? no me entero bien con lo que nos comenta Jordi.
UN saludo y gracias por esta seccion,mi favorita sin ninguna duda.XD
El tomo de Dani Futuro que salió hace unos días tiene mas o menos el mismo número de páginas que Xenozoic y es también en blanco y negro. Le han puesto tapa dura y cuesta 25 euros.
Espero que Xenozoic tenga las ventas que se merece por su relación calidad/precio.
Yo me he dado un par de lujazos y me he comprado unas cosillas que tenía atrasadas, Super Spy de Matt Kidnt, que lo había leído en un FNAC y tenía muchas ganas de pillármelo… De lo que citan los redactores, Tierra 2 y el inicio de la nueva y excelente etapa de Swampy.
Ugartondo: totalmente de acuerdo en lo que comentas de la infravaloración de la que ha sido objeto la Señora Ann Nocenti, espero que las nuevas generaciones que han conocido a Nocenti en los nefastos Nem 52 de DC se acerquen q este tomo y descubran a la Ann Nocenti «buena».
Tras el final del tomo 6 de Chew, estoy ansioso por ver cómo sigue la serie. Espero que no le den otro frenazo a la trama, que va tocando ir al meollo de la cuestión.
Pues de lo que se recomienda solo caera el Daredevil de Nocenti. Al Xenozoic le tenia ganas pero no a ese precio. Me ire a comprarlo en ingles que sale por 26-27. Me parece un desproposito de precio y mas siendo en blanco y negro.
Seguramente acabe por caer el Daredevil de Nocenti, que a mí siempre me ha parecido una obra muy buena y ya iba siendo hora de que la reeditaran completa (porque imagino que continuarán con lo que falta, ¿no?). Afortunadamente, en Panini se han dado cuenta de que mantener esto sin editar era una vileza propia de machistas descendientes de apañolas asaltadas carnalmente por hordas de moros, allá por el medievo. (¿qué será de éste hombre?)
Me ha llamado la atención la nueva traducción del Gotham «a» Luz de Gas. Ignoro si es más correcta que la anterior pero acostumbrado de toda la vida a Gotham Luz de Gas, éste nuevo con preposición se me hace rarísimo. Desde que lo he leído que estoy esperando la reseña de una secuela futurista del tebeo: Gotham a Pila de Litio.
El Xenozoic me parece caro. Y más siendo en tapa blanda. Y no es una cuestión de si me compro los tebeos para que queden chulos en la estantería o de si ahora vamos de sibaritas. Como dice Jose Angel Ares, son muchas páginas y muy recia tendrá que ser esa tapa blanda para soportar el tute. Y que la obra bien merece una edición de lujo, qué cojones. Para sacarlo en tapa blanda, casi hubiera preferido que lo hubiesen dividido en dos o tres tomos más finos. Una duda, ¿contiene el mismo material que ya publicó Planeta o Schultz ha sacado algún número más desde entonces?
«Una pregunta,el daredevil de Bendis,está acabada en ese tomo? o faltan más por salir? o esque han salido otros y este es el final de la saga de este autor?? no me entero bien con lo que nos comenta Jordi.
UN saludo y gracias por esta seccion,mi favorita sin ninguna duda.XD»
No, el Daredevil de Brian Michael Bendis se acabó en su día después de una larga etapa, pero como era eso mismo, una etapa, su final era bastante abierto para que el siguiente guionista, Ed Brubaker, lo tomase como referencia. Este Daredevil: El fin de los días es una historia a parte y autoconclusiva, contando para el autor cómo sería su final para este personaje, no tiene nada que ver con lo anterior, se puede leer de forma totalmente independiente, pero claro, es la interpretación de Brian Michael Bendis de Daredevil y tiene que recordar por fuerza a su etapa.
Retranqueiro, el tomo de Xenozoic incluye el mismo material de la edición de Planeta, aunque con una mejor reproducción de las páginas, que son sublimes. El único punto flaco de la edición, mi opinión, ha sido la traducción de las historias ya que han cogido parte de la edición de Planeta y otra parte de la edición de Toutain y de Zinco al mismo tiempo… ¿No hubiera sido más sencillo coger sólo la traducción de Planeta?
Pues no Samanosuke, faltaria un cuarto tomo recopilando los ultimos numeros de su etapa del cuernecitos, que posiblemente se publique el año que viene ;p
Pues yo aprovechare que diciembre viene flojo (en mi opinión) para hacerme con La búsqueda del Pájaro del Tiempo que es de noviembre… Y si acaso, darme algún lujo pendiente de meses pasados de cara a Navidad.
Pues sí, según se acaba de hacer público en el plan de Panini, el último tomo del Daredevil de Nocenti saldrá en julio del próximo año…
Por mi parte un mes marveloso total: Infinito+grapas vengadoras, Batalla del Átomo, Ultimate Marvel(¡8 series regulares!Y yo que tenía un tope de cinco…), el MG del Capi de DeMatteis(el primer MG que compraré), y el Deluxe de Utopía. Y a Chtullhu pongo por testigo que algún día tendré el Daredevil de Ann Nocenti.
La nueva traducción del otrosmundos de Batman sí es mas correcta. El original es «Gotham by gaslight», que es exactamente eso.
Por cierto, ya que muchos recomendabais la nueva etapa de Green Lantern en otro hilo, es otra de las que empieza este mes, pero ya me daba cosa poner más de ECC que luego decís que si estamos a sueldo 🙂
No paro de leer recomendaciones sobre Injustice, y como bien indica el redactor, yo soy de esos que se echan para atrás por estar basado en un videojuego (y eso que soy bastante de videojuegos) pero no sé … quizás le termine dando la oportunidad. Si me gusta la Liga de la Justicia, supongo que terminará por gustarme Injustice también.
En cuanto a lo demás, no me llama nada la atención, Tierra 2 se puede ir a pastar, con su segundo número no me enganché.
Se echa en falta en la portada de este número un “nueva etapa” o algo parecido que indique a los lectores que pueden empezar a leer en este tomo sin necesidad de hacerse con los anteriores.
No podría estar mas de acuerdo con esta afirmación,d e hecho yo pondría un cartel con luces intermitentes que diga, » No tiene nada que ver con la anterior etapa»
Me queda un numero para terminar la primera lectura (caerá otra) de este tomo y debo reconocer que me ha gustado mucho mas de lo que esperaba, que coño, me ha encantado.
Yo dudo un poco con el tomo de Daredevil de Nocenti, porque alguno de los otros dos no me gusto demasiado, aunque supongo que fuen con el cruce de inferno. Aunque como veo que casi todo son opiniones positivas seguramente lo compre.
Ahora voy a decir algo por lo que podeis apedrearme, a mi el daredevil de Bendis me gusta mas que el de Miller (a excepcion de Born Again) y a pesar de que refloto la franquicia del cuernecitos creo que ya se ha visto superado, no solo en la etapa de Bendis, si no en alguna mas.
Tambien me pillare el tomo Ultimate Invicible 4 por cierto, que veo que nadie lo recomienda.
Y este mes me he comprado Juez Dredd origen, y he de decir que me ha encantado, muy recomendable, un poco caro pero esta muy bien.
Pues este va a ser el mes DAREDEVIL, porque yo me pienso pillar los dos tomos a él dedicado.
Luego no se qué más me acabaré pillando…
Estoy siguiendo los todos nuevos x men de Bendis, pero sólo esta cole de la franquicia x, y me pensaba bajar con motivo del cross over este de la batalla del átomo. La pregunta es…¿vale la pena esperarse un poco, hacer un esfuerzo y seguirlo?
Y, por lo demás, me pillaré algo aquí y allá, pero hasta que no esté en la tienda y lo palpe no lo sabré.
Aprovecho para decir que EDT/GLENAT está saldado parte de su catálogo y al menos en bastantes tiendas de Barcelona se están encontrando cosas muy interesantes por cuatro duros.
@Spirit, saldando que en concreto? A parte de los famosos packs te refieres?
grapas y tomitos habituales aparte, yo tenía en lista el nuevo tomo de chew, el luz de gas, el blacksad (ese ya ha caído) el ultimate invincible y el xenozoic.
me da que del último voy a pasar (salvo que me lo traigan su majestades de oriente), se les ha ido la olla con el precio.
Los de Daredevil para la saca, en el de Ann Nocenti al fin recuperan los números inéditos en España (y el de la caída de los mutantes, que sólo se publicó como complemento de la Patrulla X), para mí de lo más recomendables. Lo de Xenozoic efectivamente es una pasada, haré como algún otro y tiraré directamente de la edición en inglés, que con todo es al menos 10 euros más barata.
Ultimate Marvel, Hambre y Swamp Thing. Y si me da para más, me pillaré material pendiente por BookDepository.
El otro día lo comentaba con un amigo (¡siii, tengo uno en el mundo real!). Hace no muchos años, cuatro o cinco o así, los tomos caros de cualquier editorial costaban 25 euros. De vez en cuando aparecía uno mas caro, pero la gama alta estaba establecida en ese límite.
El paso por los 30 euros ha sido fulgurante, casi ni nos enteramos. Pero no es que hayan subido a 35 euros, no, es que han pasado directamente a los 40 euros. Con dos cojones.
El estandar de 40 euros para el tomo caro se ha impuesto en un pispás y no hay editorial que no publique algunas cosas a ese precio. Incluso muchas cosas a ese precio.
¿Cuantos tebeos de 35 euros habeis visto en los últimos años? Ya os digo: muchos de 24 o 25 sustituidos por los de 30 o 32, y de ahí directamente a los 40.
Tomos a color, en blanco y negro, tapa dura o blanda, número variable de páginas, formatos pequeñitos o gigantes…¡Todos a 40 euros!
¿No podían haber pasado antes por los 34,36 o 38? Y eso que voy de dos en dos euros. Da gusto ver como los ¿editores? se rompen la cabeza intentando ajustar los precios.
Y nosotros pagando como borregos. A ver si tenía razón Solbes cuando dijo que no hemos interiorizado lo que vale un euro.
Vaaaaale, en realidad no cuestan 40 euros sino 39,95. ¡No es una cuestión baladí! Si las cuentas no me fallan cuando hayas comprado 800 tomacos habrás ahorrado para pagar el 801.
Pues yo aproveché el puto Black Friday para hacer compras atrasadas y después tuve que meter la targeta en hielo…
-Batman a luz de gas.
-Sandman 4
-Los dos tomos de Johan y Pirluit
-La búsqueda del pájaro del tiempo
-La casta de los metabarones
Triste de mí, ¡yo que sólo quería el segundo Marvel Héroes de Thor!…ya caerá, ya.
¡Madre mía! he escrito tarjeta con «g». ¡Mis ojooooos!
Muy cierto lo que comenta Ocioso sobre los precios. El otro día estuve hablando con el dueño de la tienda de cómics de mi barrio y me estuvo diciendo exactamente lo mismo, además de pronosticar que la subida de precios de Panini va para largo y criticar a los de Planeta como siempre.
Pues ya que Ocioso ha sacado el tema, el mes pasado fui a pasarlo a donde vive mi novia y por 40€ me compré Echo 2 y 3, Elk’s run, Creo en Frankie, dos tomos del Dylan Dog de Tiziano Sclavi y un Nathan Never. Vaya si me cundieron los euros, más que comprando novedades.
Hombre Ocioso si y no. Es cierto que aqui se ha pasado directamente a tomacos de 40€ pero es que hemos pasado directamente a Omnibuses sin pasar por paso intermecio.
O sea, que si, es cierto que no ha habido un transito, pero me imagino que es porque em el mercado español no da para una edicion intermedia en tapa dura como los Oversized americanos.
batlander; aparte de los famosos packs de manga, está saldando álbunes de autores españoles como CARLOS PACHECO (PARACUELLOS, LOS PROFESIONALES, ETC..), ALFONSO FONT, novelas gráficas de ABULÍ/ VARIOS AUTORES y en general bastante de lo publicado por autores españoles en diversos formatos. Incluso he visto el tomo LO PEOR DE VÁZQUEZ a 9 euros. Incluso el otro día hicieron un mercadillo en la propia editorial, anunciado creo en las redes sociales y demás (a mí me lo dijo Luis Vigil, mítico hombre orquesta de la edición que conozco, y me pillé un montón de tomos de la editorial AVATAR a 5 euros, porque los álbunes que te digo ya los tenía…). Si eres de Barcelona, pásate por el mercat sant Antoni o por la librería UNIVERSAL, que es donde los he visto.
alguien sabe del tamaño del tomo de XENOZOIC? si es de 17 x 24 de toda la vida paso, pero si es en formato album europeo, compro!
con los artist edition, y los tintin grand format, me quedo con la frase que me recita una amiga, el tamaño si importa!
alguien sabe?
Saludos
Respecto al debate sobre la escalada de precios, que ya sabéis me apasiona, totalmente de acuerdo con OCIOSO. Pero insisto una vez más en que esta es una política suicida; puede que le funcione a PANINI y sus tochales con material apetitoso, pero me da que esta es una consecuencia directa de que muchas de las pequeñas vayan mal.
Cuando tienes tanto donde elegir y ves que cada elección cuesta 40 tacos, te lo piensas mucho (al menos nosotros los pobres).
A mi me gustaría comprarme el tochal de XENOZOIC, pero tengo que elegir entre eso y el de DAREDEVIL y voy a lo seguro. A mi me gustaría seguir la colección de JOAN Y PIRLUIT, pero a ese precio sólo me compro el primero por considerarlo imprescindible. A mi me hubiera gustado comprar el BATMAN ODYSEA de NEAL ADAMS, pero es un pastizal por algo que no deja de ser mero fetichismo. Etc…
Insisto que las más perjudicadas son las pequeñas con personajes y obras no tan conocidas y que igual se puede probar pero a esos precios te lo piensas o pasas.
Oks, gracias Spirit. ya me habia enterado del mercadillo pero al ser de Madrid no me pilla cerca que digamos xDDDD A ver si llega alguno que interese por aqui aunque siendo sincero me empache con tanto pack en su momento. Hace nada compre el de Sky Masters por 18€ y aun me falta comprar el del Tercer Testamento y no se si los 2 de Sambre porque aunque sea un gran comic la historia en si no me llama mucho…
@calebnewcastle es mas grande pero no llega al tamaño album.
calebnewcastle ha comentado: alguien sabe del tamaño del tomo de XENOZOIC?
Creo que es tamaño album, pero no me hagas mucho caso.
Pero en cualquier caso no es formato comic-book ampliado: el tomo es casi cuadrado.
¿Y como es eso posible, preguntareis? Ajustando la página en vertical y dejando unas franjas blancas bastante generosas a los lados. ¿Para qué? Me imagino que serán para que hagamos anotaciones, porque no le veo otro sentido.
Y ojito, que sospecho que los 40 euros van a ser un precio de tránsito. ¿Como resistirse a los 50 euros, un número redondito y que todos asociamos inconscientemente con las 5.000 pelas?
Además el 50 está de moda. 😉
Gracias Ocioso!
buscare imagenes en la red, para hacerme una idea, al menos que sea mas grande me agrada
pero el que sea cuadrado es raro, lo revisare por que el dibujo es una pasada
Saludos
para los que preguntaís por el tamaño de zenozoic:
(fuente: facebook de aleta ediciones)
A 50 no se, pero este ultimo OG de Spiderman a 40 napos ha sido todo un clavo.
Quejarse del precio es de pobre, pagar lo que cueste y dejar propina.
Veo a poca gente alabando las virtudes del maravilloso Swamp Thing de Charles Soule, en serio, no estoy barriendo para casa, muy buen tebeo, con todas las virtudes del personaje clásico, (excepto el terror) y prácticamente ninguno de los vicios heredados de la pijamera etapa de Snyder.
Acerca de Xenozoic:
«Este tomo recopila todo el material de la serie aparecido hasta la fecha»
No es verdad. Sólo recopila las historias escritas y dibujadas por Mark Schultz, no las escritas por Schultz y dibujadas por Steve Stiles. Osea que no tiene todo el material incluído en los 14 números originales de Xenozoic. Lo sé porque ya lo compré.
También es remarcable la intrigante leyenda en la última página del tomo:
«las aventuras de Hannah Dundee y Jack Tenrec continuarán, ¡busca más misterio, caos e intriga en futuras historias de Xenozoic!»
No sé si eso ya salía en la edición original porque Schultz pensaba hacer más o es que piensan sacar otro tomo…
Con todo, muy recomendable.
calebnewcastle ha comentado: el que sea cuadrado es raro
No, cuadrado no es, pero está anchificado. O algo.
«CARLOS PACHECO (PARACUELLOS, LOS PROFESIONALES, ETC..),»
Spirit, me cagontooo, vale que no los nombres no melos escribas bien, pero a Gimenez no me lo toqueis que saco la posta lobera y me quedo solo, que estoy mu loco (y en pelotas)
«Javié
ha comentado el 2 diciembre, 2013 a las 20:42h
Veo a poca gente alabando las virtudes del maravilloso Swamp Thing de Charles Soule, en serio, no estoy barriendo para casa, muy buen tebeo, con todas las virtudes del personaje clásico, (excepto el terror) y prácticamente ninguno de los vicios heredados de la pijamera etapa de Snyder.»
Yo lo alabo y confirmo que se puede empezar a leer por este tomillo. Muy bien escrito y dibujado maravillosamente por Jesús Saiz y Kano.
Y lo mejor está por llegar, se lo aseguro. ¡Ese anual!
Podría haber sido peor. Podría haber escrito Laura Pacheco.
http://carambacomics.com/caramba/wp-content/uploads/2013/11/senorpacheco01.jpg
Joder pues si que ando yo tambien fino, perdone el respetable que estaba tecleando con el nabo.
«molon labe
ha comentado el 2 diciembre, 2013 a las 20:59h
“CARLOS PACHECO (PARACUELLOS, LOS PROFESIONALES, ETC..),”»
Y eso lo hacía mientras dibujaba la JL o los X-Men. Versatilidad, ese es tu segundo nombre, Pacheco.
Coño, Oci! ¿Que tal llevas los 50?¿te ha mutado el pene? ¿algun sintoma de tercer pezon? Joder, yo los veo en el horizonte y estoy acojonado..
molon labe ha comentado: Coño, Oci! ¿Que tal llevas los 50?
Desde los veintipico el declive es como ir bajando una rampa, pero cuando metes un cero, los 30, los 40, los 50, además hay un escalón.
Llevo un par de años que no dejo de acumular achaques. El último, una hernia discal cervical. Se acabaron las autofelaciones.
¡Pero no estropeemos otro hilo!
En realidad me refería a ortega y pacheco, que como todo el mundo sabe dibujaron PARACUELLOS VERSOS LA ERA DE LOS X MEN.
Yo desde que existe la viagra no estoy preocupado por los estragos de la edad; sabes que por muy mal que estés siempre podrás hacer algo…
Spirit ha comentado: Yo desde que existe la viagra no estoy preocupado por los estragos de la edad; sabes que por muy mal que estés siempre podrás hacer algo
Leí los primeros números de The boys, y aunque no me convencieron se me quedó grabada una frase que decía un viejales: «Es como jugar al billar con una cuerda»
¡Dios, no me tenteis con mas off topics!
Pues qué queréis que os diga. Estoy de acuerdo en que si te compras un tochal sueltas mucho dinero de golpe, pero eso no quiere decir necesariamente que sea más caro, porque vienen un montón de números. De hecho sale más barato que un número equivalente de grapas.
A mí, que he vuelto al vicio hace relativamente poco, los tochos me vienen muy bien. Tengo etapas legendarias compradas con muy poco quebradero de cabeza.
Mucho quejaros de los precios de tochos de 500-700 páginas y nadie protesta porque te claven 18 eurazos por un Astérix, que sí, es cojonudo, de lo mejor que se puede leer, pero se te acaba en un suspiro
Estoy de acuerdo contigo Tronak, lo que pasa es que aqui estan los que les molan los tomacos y los que no. Y no nos ponemos de acuerdo ni a la de tres xDDDDD
Hombre, es que ese es el truco. Hay que comprar lo que te interese, eso es de cajón. Si no te gusta como escribe Stan Lee o como dibuja Kirby, pues no te gastes 40 euros. Pero si no te gusta como dibuja Jim Lee o como escribe Soule, pues tampoco te gastes 2 euros en una grapa.
Yo por ejemplo, me compraré el Thor de Kirby, pero del Xenozoic (que son 350 páginas en rústica, no lo olvidemos) paso, a no ser que lea críticas diciendo que es un must have total y con todo y con eso lo ojearé
¿Pero ustedes miráis el precio de las cosas antes de comprarla?
Yo pensaba que lo de entrar a la pagina con invitación era precisamente para evitar relacionarnos con gente así.
Pues ahora que se me va pasando (de aquella manera) la neura de la tapa dura del Xenozoic, estoy dándole vueltas a lo que comenta Kaulso del batiburrillo de traducciones. Es que me estoy acordando de la movida con los integrales de Heremiah; que habiendo una edición francesa se van a pillar la americana para publicarla aquí. Y yo me pregunto: ¿tiene que ser todo tan enrevesado?
¡Hombre, Javié! es que no todos tenemos un sobrino estrella del dibujo que nos pague los tebeos.
Imagínate que el tomaco es un fajo de grapas. Está claro que «para probar» no te compras 25 números de ninguna serie. Pero para eso están los colegas, las webs de comics y el ojear en la tienda.
Yo, desde luego que si no estoy seguro de que algo me va a gustar, no me gasto ni un euro, ¡anda que no hay cosas para elegir, como para arriesgar!
Y desde luego, que ya tengáis los comics y os los volváis a comprar en otra edición y encima os quejéis del precio, ya es para escojonarse.
Hombre, si están rotos o manchados, etc, ya es otra cosa, pero es que aquí he leído de gente que se compra todas las ediciones que salen de Watchmen…a esa gente me refiero, o a otros que se compran dos ejemplares del mismo comic, uno para leer y otro para guardar en su bolsita
¿Realmente es tan bueno el XENOZOIC este?, yo no lo conocía hasta hace unas semanas y bueno, he leído criticas a favor y en contra del precio, de la edición y tal, pero a nadie que me diga, compratelo que es una puta obra maestra.
A ver, el Xenozoic es material muy muy bueno. Sobre todo el dibujo de Schultz, que hace de cada pagina una verdadera ilustracion. Ahora bien es material por el que pagar 40€ en una edicion rustica? En mi opinion no. Es material para pagar 27€ por su edicion inglesa? Yo creo que si.
Para mi este es un tomo que deberia costar 32€ y que podria llegar a haberlo comprar a 35. Pero no a 40.
Me ha pasado lo mismo con El Nao de Brown, que a 27€ se lo puede ir comiendo Norma, que yo aproveche para pillarlo en el Black Friday por 13,72€
A mi otra cosa que me hace dudar siempre que voy a pillarme un tochaco aparte del precio es el tamaño en sí (y no solo por el espacio que ocupa). Tengo la mala costumbre de intentar leerme todo lo que pago y cuando estoy en la tienda con esos tochales de 600 páginas siempre pienso «pfff, ¿cuándo me voy a poder leer esto (con todo lo que tengo atrasado además)?» Es que te sube la torre de pendientes cinco pisos de golpe (eso sí, ir a tu estantería y ver ahí esos clásicazos compensa en parte el aumento de la ansiedad por las lecturas pendientes).
Y así ando cada vez que voy a la tienda. Cojo el tochazo, lo dejo, lo cojo, lo dejo. Y a veces caigo y a veces no.
Otro punto en contra es que estos comics tan añejos no se leen como los de ahora. A veces son muy densos y hasta coñazo como el Omnigold de Estela Plateada…… aunque bueno, es mas bien otro tipo de comic. Supongo que leyendote uno al mes no se notaria nada pero claro, si te coges el tocho y empiezas a darle duro la cosa cambia.
Tampoco es lo mismo 300 paginas de AKIRA o HELLBOY que 300 paginas de FROM HELL….
Para según que ocasiones hay que preparar al cuerpo para lo que te espera.
A colación con lo que dice Javié, decir que yo mismo me he ventilado en alguna noche de pasión literaria los seis tomacos de Akira en unas 4-5 horas… y jamás he sido capaz de leerme Elektra Asesina del tirón, siendo que ambas obras me parecen la crema. No sé si llegará a 4-5 horas pero de 2 no creo que baje, ¡si quiero enterarme bien de lo que pasa claro!
Electra asesina es el típico tebeo para pijameros gafapastas.
«Tengo la mala costumbre de intentar leerme todo lo que pago y »
Yo tengo la manía de ir guardando todas las compras del mes en un cofre -que para inri, he metido bajo la cama- y sólo a medida de que los voy finiquitando -cómics o libros- pasan al armario o a la estantería. Y la verdad es que algunos, sobre todo las temporadas que voy muy hasta arriba de trabajo, pasan meses «en tránsito» bajo la cama. Lo del cofre fue una solución de compromiso, porque a mi señora le ponía de los nervios ver una enorme, deforme y creciente pirámide de libros y tebeos en la mesa del dormitorio.
«Ocioso
ha comentado el 3 diciembre, 2013 a las 7:48h
Electra asesina es el típico tebeo para pijameros gafapastas.»
Aquí uno que lo considera su tebeo favorito de Marvel, forever and ever 🙂
“Tengo la mala costumbre de intentar leerme todo lo que pago y ”
Yo también la tenía. Pero empecé a quitarme ese vicio desde que (hace años, cuando me compré mi primer coche) los del concesionario estuvieron a punto de llamar a una ambulancia y a la Guardia Civil para que me llevasen a un psiquiátrico cuando observaron que, en lugar de meter la llave en el contacto y arrancar el coche, me pedía un café, me ponía las gafas, pillaba una silla y me sentaba ante el coche para leerlo.
Que vale, que igual llevaba el asunto un poco lejos, pero es que la gente no tiene paciencia ninguna, leñe. Siempre mirando con prejuicio al que es un poco diferente.
Si el resfriado me lo permite pasaré esta tarde por caja. Me he autoimpuesto un control ferreo en mis gastos y solo tiraré por el Gotham a luz de gas y el Brightest Day, que si no me equivoco sale este mes, a parte de ir completando swamp thing y sandman vía book depository. Así y todo, me sale por un pico, pero lejos del pastizal que me gastaba hasta hace un par de meses.
Además, en nada llegan los reyes y ya tengo la carta escrita. Y tengo en la pila de pendientes de leer el 1r omnigold de Spiderman y el segundo de los 4f. Vamos, que voy tranquilo pero seguro.
«Retranqueiro
ha comentado
“Tengo la mala costumbre de intentar leerme todo lo que pago y ”
Yo también la tenía. Pero empecé a quitarme ese vicio desde que (hace años, cuando me compré mi primer coche) los del concesionario estuvieron a punto de llamar a una ambulancia y a la Guardia Civil para que me llevasen a un psiquiátrico cuando observaron que, en lugar de meter la llave en el contacto y arrancar el coche, me pedía un café, me ponía las gafas, pillaba una silla y me sentaba ante el coche para leerlo.»
Solo puedo decir que XD XD XD XD XD XD XD.
Bravo
yo lo de la pila hace tiempo que lo he desechado por el grave riesgo de ‘caída de objetos por desplome o derrumbamiento’ que suponía. ahora los tebeos van directos de la bolsa a la estantería, con la ventaja de que siempre se te ‘traspapela’ alguno y, pasados unos meses (o años), te llevas una alegía: ‘coño! había comprado este tebeo? y lo tengo sin leer!’
Salvo excepciones por cuestiones económicas (vamos lo que viene siendo todo dios), a cualquier aficionado le ha pasado mas de una vez el comprar y comprar novedades teniendo pilas de cómic pendiente, que a su vez fueron el must have de hace unos meses…
Yo tengo pilas y pilas de tebeos sin leer.De hecho, tengo tebeos desde hace fácilmente más de diez años y que no he leído. Se pueden dejar de publicar cómics mañana mismo y tengo lectura inédita para lo que me resta de vida.
Y no porque no lea habitualmente, si no porque ha habido épocas que he comprado y comprado cosas en función de lo que se ha editado o he pillado en tiendas y mercadillos y al mes siguiente han salido o he comprado más cosas….en fin; un espiral que entre eso y lo de «esto me lo quiero leer con tranquilidad» y tal pues al final pasan estas cosas.
Pero sé que los tengo ahí. Es lo bueno de los tebeos, que son lecturas intemporales por mucho que nos quieran vender que tal historia ya no sirve o ha cambiado.
En el mismo sentido del párrafo anterior, está el tema de las ediciones definitivas. Nunca lo he entendido. Para mí, también la edición definitiva es la primera que compré, porque habiendo tanto por donde elegir no voy a comprar una misma cosa dos veces. Solo lo entiendo cuando la primera edición es deficiente (tener los 4f de Kirby en edición Vértice, por ejemplo), pero…no sé…si la primera edición de whachmen, aquella de grapa, está bien traducida, reproducida, rotulada dignamente, etc…¿qué más da que quede mejor en un tomo y que haya 4 bocetos de mierda inéditos en dicho tomo?
Yo creo que nos están sacando los cuartos vilmente apelando a nuestro fetichismo…
Pongo el ejemplo de THOR DE SIMONSON. Yo lo tengo en su edición fórum y estuve pensando en pillarme los tochales de Panini recientes. Y motivo tenía para ellos, pues era la época en que se publicaban páginas en las contraportadas y la rotulación quizás no sea de las mejores de fórum. Aparte de los apestosos tebeos de OSUYA. Pero…¿voy a pagar 40 euros por un material que ya tengo o me los gasto en algo que no tenga?
Creo que fue el año pasado o por ahí hicieron en esta página una encuesta sobre cuántos dineros se gastaban los lectores de zona negativa al mes en cómics. No recuerdo los resultados exactos, (yo repito que me gasto 100 euros en tebeos cada mes), pero salía al entorno de 50-60 euros de media. Lo que da para nada y menos.
La ultima vez que me aburri mucho me dio por medir cuantos metros de TBOs tenia por leer y me salieron unos 5 metros. Ouh yeah!!!
Yo tengo la pila mas larga que nadie, y como no me gustan los formatos reducidos, también la mas gorda. Y no veas lo que jode. 😉
«La ultima vez que me aburri mucho me dio por medir cuantos metros de TBOs tenia por leer y me salieron unos 5 metros. Ouh yeah!!!»
Pero serán 5 metros midiendo solo los cantos, no? como si fuera una pila. Porque si lo has hecho poniéndolos en el suelo en filita y midiendo portadas, no solo no es tan impresionante, sino que encima has hecho trampa.