Novedades Destacadas: Diciembre 2016

Nuestras Novedades Destacadas, la sección que más vela y favorece tu mala economía vuelve en el mes más propicio del año para coquetear con la bancarrota

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Hoy se evidencia el buen ánimo en la redacción, llega principios de mes y la nómina quema en los bolsillos pensando en lo que podremos gastarla. Y, entonces, pensando en lo rico y famosos que nos hemos hecho participando en esta sección, nos hacemos una importante pregunta y reflexión: ¿cómo era sobrevivir cada mes como un ser culturalmente disperso normal y corriente? Hay tantas novedades, tantas obras necesitadas de acogida, esa infinidad de editoriales que reclaman nuestra atención, tantos formatos y reediciones en las que invertir… ¡Y encima llegan las Navidades! Hay que escribir la Carta a los Reyes Magos, hay que prepararse para Papa Noel, dejarle claro a la familia y la pareja que los cómics son más importantes que más ropa interior nueva o el perfume o desodorante de todos años. Aunque si quieren acompañar eso de unos cuántos gramos de carbón tampoco es mala idea.

En resumen, estamos en el último mes del año, y aún helados de frío nosotros nos debemos a estar sección. Ya pensando en la zambomba, el alcohol y las comilonas nuestro grupo de redactores se toman un espacio para hablarnos de sus destacados del mes. En esta ocasión contamos con Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López, Raúl Silvestre, Sergio Aguirre y Javier Agrafojo. Nada más, vamos al turrón, pero por si luego no nos vemos, fieles y supervillanos en potencia, ¡felices fiestas!, ¡feliz navidad! y ¡feliz año nuevo! Esta sección volverá después de las uvas y antes de que lleguen los Reyes Magos. ¡Nos leemos!

Alejandro Ugartondo


Blueberry. Integral 2, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Le cavalier perdu, La piste des Navajos, L’homme a l’etoile d’argent FR; Tomo cartoné. 160 páginas. 30,00€

Norma lo prometió y lo está cumpliendo: la recuperación cronológica y con los colores originales de Blueberry, el western creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud y una de las obras capitales del cómic francobelga. Este segundo volumen integral reúne tres nuevas aventuras del teniente Blueberry: El jinete perdido, La pista de los navajos y El hombre de la estrella de plata, con las que Charlier prosigue su historia río que empezó en el primer álbum de la serie y con la que creo uno de los retratos más vívidos del Oeste americano que hayan pasado por las páginas de un cómic. Al sentido de la aventura y la acertada caracterización de personajes que pone Charlier, se le ha de sumar el arte de Giraud, cada vez más cómodo con la serie y perfeccionando un estilo que le acabaría convirtiendo en un referente indiscutible del noveno arte. Esta edición integral, a un precio bastante atractivo, supone la oportunidad perfecta para acercarse por primera vez a una serie imprescindible o bien para redescubrir la obra tal y como apareció publicada originalmente y como fue concebida por sus autores.


El Universo Marvel de Grant Morrison, de Grant Morrison, Mark Millar, Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Extra Superhéroes 68. Contiene Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1 2 3 4 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA; Tomo rústica. 384 páginas. 18,00€

El nombre de Grant Morrison suele estar más asociado a DC que a Marvel y cuando se menciona su etapa en la Casa de las Ideas es inevitable que se piense es su rompedora estancia al frente de los X-Men. Pero Morrison no se limitó a contarnos las desventuras de los mutantes sino que también participó en un puñado de historias cortas y miniseries en las que dejó su sello personal. Este tomo de la Colección Extra Superheroes reúne todas ellas y nos ofrece una buena oportunidad para apreciar muchas de las facetas de su trabajo. Desde propuestas salvajes e iconoclastas como Skrull Kill Crew junto a Mark Millar, a trabajos revisionistas como Los Cuatro Fantásticos 1 2 3 4 en el que Morrison da su propia versión de La Primera Familia Marvel. Sin olvidar Marvel Boy, quizás el más importante de estos proyectos, con la presentación del hijo del Capitán Marvel y una historia de ciencia ficción y superhéroes repleta de acción y espectacularidad. Una oportunidad excelente para hacerse con todas estas series y disfrutar de la prosa del escocés.


Título, de Bob Budiansky y otros. Planeta Cómic (Marvel Comics). Contiene Transformers v1 #14-24 USA; Tomo cartoné. 288 páginas. 30,00€

Hay muchos motivos para apreciar un cómic: la calidad de la obra, el atractivo de su equipo creativo o la simpatía que puedan despertar sus protagonistas. Otro de ellos es la nostalgia. Nostalgia por aquella época en la que descubriste los cómics y empezaste a familiarizarte con aquellos universos de ficción repletos de colores chillones, héroes y villanos y aventuras sin fin. Para todos aquellos que crecimos en los años 80 y empezamos a descubrir los cómics en aquella época los Transformers guardan un lugar muy especial en nuestros corazones. Una raza de robots gigantes separada en dos bandos enfrentados en una guerra que dura eones libran su última batalla en la Tierra. Autobots y Decepticons, Optimus Prime y Megatrón, personajes que marcaron nuestra infancia y que saltaron de los juguetes a las páginas del cómic gracias a Marvel en una serie imprescindibles en el panorama del cómic de los años 80. Una serie que nunca destacó por sus equipos artísticos (formados por veteranos de la Casa de las Ideas que ponían su artesanía al servicio de los personajes) o por sus ideas originales pero que en cambio supuso un sueño hecho realidad para muchos niños que obtuvieron de ella un trasfondo y una caracterización para aquellos personajes con los que tantas horas habían jugado. Ahora Planeta nos trae el segundo tomo de esta edición remasterizada de aquellos cómics con los que volver a sentirnos niños durante un rato y revivir todas aquellas aventuras que disfrutamos de críos.

Gustavo Higuero

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Superman 56/1 Renacimiento, de Patrick Gleason, Peter Tomasi, Doug Mahnke . ECC Ediciones(DC Comics). Contiene Superman: Rebirth, núm. 1 USA (one-shot), Superman núm. 1 USA ; Grapa, 48 págs. A color. 1,00€

Cuando los Nuevos 52 llegaron para cambiarlo todo uno de los cambios más controvertidos fue el que sufrió Superman. Su uniforme perdió los calzones rojos, se rediseñó para ser más moderno y eso ya de por si causó cierto revuelo, pero lo que sí que levantó oleadas de críticas fue su nueva actitud altiva y arrogante que se alejaba de la humildad que había estado reflejada en los comics tras Crisis. El contraste era enorme, tanto que a las series del Hombre de Acero les costó encontrar su sitio. Tras el evento de Convergencia llegó la miniserie de Lois & Clark y el crossover Los Últimos días de Superman, que nos llevan directamente a este número en el que Peter Tomasi y Patrick Geason se encargan de llevar a Superman a su más dura prueba, la paternidad.

Todo un cambio respecto a lo visto en años anteriores y que rescata al Superman de siempre para las generaciones de hoy y de ayer. Una obra que permite volver a encontrarse con Superman, el mayor y mejor superhéroe de todos de forma que podamos volver a decir aquello de: es un pájaro, no, es un avión, no, es Superman. Un ilusionante nuevo ciclo se abre para los aficionados y para el personaje en un momento que no te debes perder.

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Batman 56/1 Renacimiento, de Scott Snyder, Tom King, Mikel Janin, David Finch. ECC Ediciones(DC Comics). Contiene Batman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Batman núm. 1 USA; Grapa, 48 págs. A color. 1,00€

Tom King. Esa es la razón por la que uno no debe dejar pasar este mes el cómic de Batman. Puede parecer algo superfluo, ya que normalmente el primer aliciente para comprar un cómic es el personaje, pero con Batman podemos saltarnos ese detalle e ir directamente a lo que hace atractivo de verdad este número especial. Por un lado, tenemos a King, por otro ECC lanza estos primeros números de diciembre a un euro y por último arranca Renacimiento, lo que cierra este trío de ases para que todos aquellos que hayan perdido la esperanza con DC la vuelva a recuperar.

Si bien es cierto que la serie regular de Batman en manos de Synder nunca dejó de tener una calidad más que admirable, la desafección que estos últimos años ha despertado DC en muchos aficionados ha motivado que algunos se dejaran llevar por la desazón y abandonaran un barco que daban ya por hundido. Pero no hay nada hundido, ni fe perdida, DC renace y lo hace desde los cimientos de estos últimos años, sin aplicar un borrón y cuenta nueva, sino mirando de lleno a lo construido y buscando la forma de volver a conectar con el aficionado.

Batman cambia de equipo creativo, un inspirado Tom King y un excelente Mikel Janin vienen dispuestos a hacerse notar y recordarnos que sobre Batman no todo está escrito todavía.

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Flash de Grant Morrison y Mark Millar, de Chuck Dixon, Grant Morrison, Mark Millar, Ron Marz, Ariel Olivetti, Chris Ivy, John Nyberg, John Lowe, Joshua Hood, Paul Ryan, Paul Pelletier, Pop Mhan, Ron Wagner, Sal Buscema, Will Rosado. ECC Ediciones(DC Comics). Contiene The Flash núms. 130 a 141 USA, Green Lantern núm. 96 USA, Green Arrow núm. 130 USA, The Flash 80-Page Giant núm. 1 USA, JLA Secret Files núm. 1 USA ; Cartoné, 336 págs. A color. 32,00€

En los años noventa Mark Waid fue capaz de llevar al personaje de Flash a cotas nunca vistas antes de calidad. La serie del velocista escarlata gozaba de éxito tanto de ventas como de crítica y sus aventuras se movían entre el cómic de superhéroes, la ciencia ficción y la telenovela, donde el protagonismo de la serie pivotaba tanto en Wally West como en los secundarios que lo rodeaban. Waid creó toda una franquicia alrededor de la Fuerza de la Velocidad y supo insuflar entidad a un personaje que debía superar a la sombra de su predecesor, Barry Allen.

Y eso mismo es lo que tenían que hacer Grant Morrison y Mark Millar cuando, debido a un descanso de Waid, tuvieron que hacerse cargo de la colección. La sombra de Waid era larga y podría haber abrumado a cualquier otro guionista, pero no a estos dos ingleses que supieron como seguir añadiendo nueva mitología al personaje y mantuvieron el nivel que Waid había sabido imprimir a la serie. Un trabajo que no reflejó los egos de los dos guionistas que supieron mimetizar a la perfección la dirección marcada por Waid y que ayudaron a consolidar esta etapa como una de las más queridas y añoradas por todos los aficionados.

Jesús Játiva


La extraña historia de la Isla Panorama, de Suehiro Maruo. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 280 páginas. 14,95€

El caso de Suehiro Maruo es curioso. Es un autor único, con un estilo totalmente ajeno a la industria del manga mainstream, pero a la vez uno de los primeros autores publicados en España de los que a lo largo de los años se fue publicando gran parte de sus obras, uno de los primeros autores que llamó la atención como autor y no por una obra en concreto que tuviera cierto revuelo o pegara el pelotazo. Es, por decirlo de algún modo, uno de los primeros Autores japoneses de los que tuvimos consciencia junto a Yoshihiro Tatsumi, Osamu Tezuka, Jiro Taniguchi o Hideshi Hino: su estilo e intereses predominaban por encima de una obra en concreto, y era la producción en su conjunto lo que nos interesaba. Además, España es, por alguna razón, donde más se le ha publicado a excepción de Japón, y aunque EDT cerrara, es ahora ECC quien viene a salvarlos de una ausencia que ya se hacía notar.

Dos, en mi opinión, de sus mejores obras (y mis favoritas), son en las que adapta dos relatos de Edogawa Rampo: La oruga y esta La extraña historia de la isla panorama, donde se dan la mano la belleza característica de su dibujo con la brutalidad de lo que se cuenta, dando como resultado el llamado ero-guro, o lo atractivo de lo repugnante. Esta es, a mi juicio, una de las mejores recuperaciones de este 2016.


La música de Marie, de Usamaru Furuya. Milky Way Ediciones. Tomo rústica con sobrecubierta. 528 páginas. Precio por determinar

2017 pinta que va a ser el año de Usamaru Furuya. Durante este Salón del Manga se anunciaron cuatro obras suyas (incluida esta) en tres editoriales distintas, y todas ellas serán publicadas a lo largo de 2017, a excepción de esta, La música de Marie, una de sus obras más antiguas y que sale a mediados de diciembre como aperitivo para lo que nos espera por parte de Milky Way Ediciones. Se publicó entre los años 2000 y 2001, y la edición española será similar a la japonesa: un tomo doble de más de 500 páginas en las que Furuya se adentra en un mundo que puede recordar a la mezcla de un mundo fantástico y casi primitivo donde pueden verse los efectos de la tecnología y el avance industrial, muy al estilo de algunas películas de Miyazaki. No quiero entrar mucho en detalles sobre la trama, ya que creo que la gracia es que cada uno lo vaya descubriendo mientras lee, pero Furuya es un autor bastante importante del underground japonés, y es de celebrar no solo que se le publique, sino que se le publique tanto y tan pronto.

Jordi T. Pardo

Una historia de violencia, de John Wagner y Vince Locke. ECC Ediciones (DC Comics / Vertigo). Contiene A history of violence USA; Tomo cartoné. 296 páginas. 27,00€

El autor de Camino a la Perdición, Max Allan Collins, al hablar hace ya tiempo de Una historia de violencia, comentaba que era una especie de “Mario Puzo se encuentra con Norma Rockwell». El resultado, una disección sobre la misma violencia, y sobre como nuestras acciones pasadas pueden definirnos no solo a nosotros mismos, sino también a las personas con las que entramos en contacto a lo largo de nuestra vida. La obra de John Wagner y Vince Locke, publicada originalmente en 1997 en el sello Paradox Press de DC Comics, logró hacerse famosa gracias a la adaptación realizada por el director David Cronenberg en 2002, y con el posterior traspaso de la historia a la línea Vertigo de la compañía. En nuestro país, la epopeya de Tom McKenna, un hombre aparentemente común y corriente con un pasado truculento a sus espaldas, ha sido publicada anteriormente por Astiberri Ediciones y Panini Cómics, siendo ECC Ediciones la última casa de acogida de este auténtico clásico moderno del género negro.

Rick and Morty. Volumen Uno, de Zac Gorman, CJ Cannon y Ryan Hill. Norma Editorial (Oni Press). Contiene Rick and Morty Nº 1-5 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 16,50€

Rick y Morty es esa locura animada creada por Justin Roiland y Dan Harmon en la que la saga Regreso al Futuro se encuentra con Futurama y el humor grosero y absurdo del creador de Community. La historia sigue las aventuras de Rick Sanchez, un genio científico con problemas de alcoholismo y una moral más allá de cuestionable, acostumbrado a viajar por el universo y otros universos paralelos con su nieto Morty. La cabecera se ha convertido en apenas dos temporadas, y a la espera de una tercera, en todo un fenómeno de culto, y eso animó a la editorial Oni Press a llevar sus historias al cómic. Lo ha conseguido manteniendo la fidelidad al concepto original, tanto a la hora de plantear sus surrealistas y subversivos guiones como en un apartado gráfico que mantiene la estética de la serie de televisión. Los responsables son Zac Gorman y CJ Cannon que junto al colorista Ryan Hill son apadrinados por Justin Roiland y Dan Harmon en su introducción al increíble y desternillante universo de Rick y Morty.

Marca Estelar y Máscara Nocturna. Los hijos de la eternidad (van a la universidad), de Greg Weisman y Domo Stanton. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Starbrand & Nightmask Nº 1-6 USA ; Tomo rústica con solapas. 152 páginas. 14,00€

No son precisamente los personajes más conocidos del Universo Marvel, aunque hayan sido integrantes en el pasado de Los Vengadores. Pero parece que la Casa de las Ideas está dispuesta a darle una nueva oportunidad a Marca Estelar y Máscara Nocturna, un par de héroes de segunda clase que ahora tendrán que vérselas con su mayor desafío: sobrevivir a su paso por la universidad. Eso nos plantea esta miniserie escrita por Greg Weisman, al que algunos conocerán por su trabajo en la serie animada de Spectacular Spider-Man, y el dibujante Domo Stanton. Nada más, y nada menos, que una historia simpática y divertida con la que pasar un buen rato siguiendo la estela actual de series de Marvel Comics como Moon Girl y Dinosaurio Diabólico o las aventuras de La Imbatible Chica Ardilla. El nuevo y diferente espíritu de Marvel Comics.

Marta Gómez San José


Cristal Oscuro. Mitos de la Creación 3 de Brian Froud, Matthew Dow Smith, Alex Sheikman y Lizzy John. Norma Editorial (Marvel Comics). Colección Cómic USA. Contiene Jim Henson’s The Dark Crystal: Creation Myths, Volume 3; Tomo en cartoné. 96 páginas. 19,00€

El último tomo de la historia antesala de la cinta original llega al mercado español para cerrar una trilogía fascinante y embrujadora que nos transporta al planeta de Urth bajo la atenta mirada de Aughra, quién ejercerá de narradora de la precuela oficial del clásico de animación de 1982 Cristal Oscuro. El equipo artístico formado por el guionista Joshua Dysart y los dibujantes Alex Sheikman y Lizzy John han sabido dar una continuidad muy necesaria que todo fan buscaba de ese mundo mágico ideado por Brian Froud que Jim Henson llevo a la gran pantalla. Así Cristal Oscuro: Mitos de la creación revivirá la magia de la creación y destrucción de Urth. Un imprescindible no solo para los fans de la película, sino también para los seguidores de los mundos de fantasía que encontraran en esta trilogía un universo fascinante e inquietante digno de conocer.


La Historia Oculta. Integral 01, de Jean-Pierre Pécau, Geto, Goran Sudžuka, Igor Kordey y Léo Pilipovic. ECC Cómics (Delcourt). Contiene L’histoire secrète Intégrale 01-04 FR (Tome 1: Genèse, Tome 2: Le Château des djinns, Tome 3: Le Graal de Montségur y Tome 4: Les Clés de Saint Pierre); Tomo en cartoné. 192 páginas. 25,00€

Esta conocida obra francesa que comenzó a publicar Glenat parece que por fin va a conseguir una edición digna de su envergadura en forma de integral de la mano de ECC. Una mezcla de historia clásica y ficción que nos llevará a conocer las andanzas de la Humanidad a través de las estratagemas de cuatro hermanos que fueron elegidos para regir nuestro destino desde la Edad de Piedra. Erlin, Dyo, Era y Aker son los poseedores de cuatro fragmentos de marfil que les conferirán la inmortalidad pero que de juntarse ocurrirían las más graves consecuencias y como no podía ser de otra manera las ansías de poder llevarán a estos hermanos a una continua lucha por adueñarse de todas ellas. Jean-Pierre Pécay e Igor Krodey son los artífices de una seria apasionante sobre el poder a través de los acontecimientos históricos más importantes y que todos conocemos y que sin embargo descubrimos de nuevo desde otra perspectiva. No es algo novedoso pero sí bien resuelto que da una vuelta de tuerca con gran acierto a la Historia de la Humanidad envolviéndola en una trama de poder con la que sentirse identificado.


Grandes autores de Batman: Neil Gaiman – ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman, Andy Kubert, Bernie Mireault, Mark Buckingham, Mike Hoffman y Simon Bisley. ECC Cómics (DC Comics). Colección Grandes autores de Batman. Contiene Secret Origins núm. 36 USA, Secret Origins Special núm. 1 USA, Batman: Black and White núm. 2 USA, Batman núm 686 USA, Detective Comics núm. 853 USA; Tomo en cartoné. 144 páginas. 15,95€

Una conmovedora historia de uno de los personajes más queridos del cómic narrada por el gran Neil Gaiman en la que nos sumergiremos en la muerte y funeral del cruzado de la capa en el Callejón del Crimen. Un evocador relato que será narrado a través de la visión que tenían sus amigos y enemigos de este héroe lleno de virtudes y contradicciones, amado y odiado al mismo tiempo. Gaiman vuelve a sorprender con una historia creada a partir de los testimonios recogidos de las asistentes al funeral que servirá como retrato de todo lo representaba el Caballeros Oscuro. Además cuenta con los lápices del maestro Andy Kubert que sin perder su estilo rememorará a todos os grandes dibujantes que han estado detrás de la creación de este personaje, para firmar un imprescindible del cómic que tomará como inspiración la obra ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? de Alan Moore, aunque tome otros derroteros necesarios para marcar la diferencia de este gran icono del cómic de superhéroes.

Miguel de Andrés


Flash #15/#1: Renacimiento, de Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash: Rebirth #1 USA; Comic-Book. 48 páginas. 1,00€

Barry Allen, el Hombre Más Rápido del Mundo, ha obtenido en este Renacimiento cierto grado de protagonismo debido a la llegada del Wally West de toda la vida, pero de momento ese grado de implicación con este relanzamiento de la gran mayoría de las series de DC queda completamente aparcado. En este nuevo arco argumental que da pie a la nueva colección del Corredor Escarlata, y que no podría haber empezado de una manera más jugosa: ¿y si una nueva tormenta vinculara a más seres humanos con la Fuerza de la Velocidad, convirtiéndoles en supervelocistas como Flash? Ya la misma portada vaticina la presencia de otro enmascarado más, sin contar a Iris West y Wally West, al nuevo Kid Flash que aún no está en posesión completa de dicho puesto. Si además contamos el maravilloso precio de lanzamiento de un euro que ECC ha puesto en la portada de todos los cómics especiales de Renacimiento que se publican en formato comic-book, no hay mejor oportunidad para engancharse a la colección de Flash, ahora en manos de Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico, en una historia trepidante y con una gran incógnita que dará a conocer de nuevo el origen de Flash, pero a través de otros personajes secundarios. Y además, sin que sea absurdamente repetitivo.


Green Lantern #56/#1, de Robert Venditti y Ethan Van Sciver. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Hal Jordan and the Green Lantern Corps: Rebirth #1 USA; Comic-Book. 24 páginas. 1,00€

Sinestro siempre ha sido un villano destacado de la galería de los Green Lantern, con unos fuertes lazos a esta Fuerza del Orden intergaláctica que lo han convertido en un verdadero icono, sobre todo tras fundar a sus Sinestro Corps, los Yellow Lantern que ahora son los verdaderos Guardianes del Universo. ¿Cómo? Los Green Lantern Corps han desaparecido por completo, y ahora los portadores de la luz amarilla que emana del Miedo campan a sus anchas por el Universo conocido, llevando el Orden de Sinestro a todos los planetas. Pero, ¿qué tiene que opinar Hal Jordan de todo esto? El primer Green Lantern humano resurge de lo más profundo del espacio, convirtiéndose en un recipiente de la Voluntad, y se enfrentará a su némesis como nunca antes lo había hecho. Robert Venditti y Ethan Van Sciver hacen suya la magia que siempre han transmitido las historias de los Green Lantern Corps y crean una verdadera situación desesperada para ellos: aislados y prácticamente olvidados, deberán resurgir mientras los Sinestro Corps hacen de las suyas por todo el Universo, con Hal Jordan convertido, de nuevo, en su última esperanza.


100% Marvel. La Bruja Escarlata #1: La senda de las brujas, de James Robinson, Vanesa del Rey, Marco Rudy, Chris Visions, Steve Dillon, Javier Pulido y Marguerite Sauvage. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Scarlet Witch vol. 2 #1 – #6 USA; Libro con solapas. 120 páginas. 11,50€

Huyendo de las polémicas creadas por Rick Remender en Axis después de revelar que, en realidad, Magneto nunca fue el hijo de Mercurio y la Bruja Escarlata (y de las que vamos a huir como si de Mefisto se tratasen para no meternos en un jardín que no queremos visitar), James Robinson, Vanesa del Rey, Marco Rudy, Chris Visions, Steve Dillon, Javier Pulido y Marguerite Sauvage ofrecen una cruzada por recuperar la brujería y luchar contra quien la amenazan, con Wanda Maximoff como máxima defensora de esta magia que por primera vez se aleja estéticamente de la hechicería. La Bruja Escarlata comenzará un viaje alrededor del mundo en busca de las amenazas que se ciernen contra aquellas que son como ella, mientras encuentra nuevas pinceladas sobre su ya complicada ascendencia en una entrega 100% Marvel completamente diferente a muchas otras que encontraremos en nuestras librerías especializadas. Cada dibujante, junto a los coloristas que les acompañan, darán un ambiente único a cada aventura vivida en las páginas por Wanda, que llevará a los lectores a Logroño en la quinta parte de este tomo por primera vez en un cómic Marvel, con una mención muy ligera a los juicios de Zugarramurdi (aunque erróneamente fechado). Un tomo que además cuenta con las magníficas portadas de David Aja, un placer para la vista.

Pedro Monje


JLA: La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene DC: The New Frontier Deluxe Edition USA; Cartoné, 520 págs. A color. 43,00€

En uno de sus últimos berrinches durante su final de etapa en DC Comics, Alan Moore mandó una carta escrita a mano a las oficinas de DC pidiendo que dejaran de mandarle los cómics de la editorial que le correspondían por derecho como colaborador. No quería saber más de la producción superheroica de DC y lo que estaban haciendo con sus personajes. Así que no quería recibir más paquetes ni muestras. Con una excepción. JLA: La Nueva Frontera. Esos sí. Esos dejó bien claro que se los siguieran mandando, porque Darwyn Cooke era el único que sabía cómo hacer las cosas bien. Lamentablmente Darwyn ya no está entre nosotros, ya que ha muerto en este fatídico 2016, pero sin duda alguna su obra es el legado que queda entre nosotros. Y tras muchos meses y años de espera, por fin los aficionados de DC podrán disfrutar de una nueva edición de su obra magna para la editorial, con desbordante nostalgia en todas sus páginas y un respeto absoluto en forma de tributo a las distintas etapas de DC, empezando por los años cincuenta. Una obra absolutamente recomendable en un formato a la altura.


Bella Muerte 2: El Oso, de Kelly Sue DeConnick y Emma Rios. Astiberri Comics (Image Comics). Contiene Pretty Deadly Vol. 2 USA; 160 páginas. color. Cartoné. 18,00€

Parece mentira pero son dos ya los años que han pasado desde la publicación en nuestro país del primer volumen de Bella Muerte. Al principio ni yo mismo me creía que hubiera pasado tanto tiempo (y tantas cosas) desde entonces, pero la verdad es que una vez más a pocos días de unas navidades nos encontramos con una nueva muestra de lo que es capaz el tándem creativo Kelly Sue DeConnick y Emma Rios. Este western onírico que a todos nos entusiasmo en su primera entrega continua con un salto temporal para seguir contando la historia de pactos con la parca, esta vez con una Europa en guerra. Un relato con una Kelly Sue con las ideas más contenidas y con una Emma Rios en estado de gracia ya desde sus primeras páginas al lápiz y al entintado y que hará las delicias de todos vosotros. ¡No os lo podéis perder!

Intemperie, de Javi Rey. Planeta Comic. Tapa dura con sobrecubierta. 152 páginas. 25,00€

Intemperie es el nuevo ejercicio transmedia del grupo Planeta, potenciando el éxito de la novela del mismo nombre de Jesús Carrasco (2013, con diecinueve ediciones desde entonces en su haber) que será llevada al cine durante los próximos meses y que recibe su adaptación en forma de novela gráfica gracias al trabajo de Javi Rey, quien consigue transmitirnos con su narrativa sin textos de apoyo y una paleta de colores extremadamente acertada la agonía que supone esta historia árida de pérdida de inocencia a medio camino del Lazarillo de Tormes y road movie contenida, con más de un debate ético presentado al lector con la dureza que supone el instinto de supervivencia. Una lectura recomendable tras la cual necesitaréis un vaso de agua para quitaros la sequedad de boca que os dejará su final.

Raúl López


Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín. Norma Editorial; Tomo cartoné. 120 páginas. 22,00€

Tras el excelente sabor de boca que dejó Jaime Martín con Las guerras silenciosas no éramos pocos los que ardíamos en deseos de leer su nuevo trabajo, Jamás tendré 20 años, en la que cuenta la historia de sus abuelos Jaime e Isabel, y de cómo el conflicto bélico que sacudió España entre 1936 y 1939 cambió sus vidas para siempre, adolescentes y los dos y participantes – especialmente Jaime de forma más activa – del bando perdedor. Aunque es obvio que La guerra civil española es un más que evidente protagonista de la historia, la obra funciona pues por encima de todo es la historia de sus abuelos que bien podría ser los de cualquier lector con familiares en el bando rojo, quien más o quien menos ha escuchado vivencias de aquella época y quizás por ese mismo el relato aunque novedoso nos suena a familiar. Una historia brillante y bellísimamente dibujada que desde el momento de su publicación se convierte en una firme candidata al premio nacional del cómic del presente año.


DMZ 1, de Bryan Wood y Riccardo Burchielli. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene DMZ: Book one USA (DMZ núms. 1 a 12 USA; Cartoné, 304 págs. A color. 29,50€

Por fin se reedita en España la que para mi es sin lugar a dudas el mejor trabajo del guionista Brian Wood y probablemente una de las propuestas más interesantes – Fábulas aparte – de principios de siglo en la línea Vertigo, sello editorial que comenzaba a mostrar signos de agotamiento. El concepto DMZ sonará familiar a ingenieros informáticos pues de esa forma llamamos a esa zona segura que se ubica entre la red local de cualquier empresa y la gran red o internet, esa zona desmilitarizada que mantiene a salvo el bien más preciado, la información. ¿Qué tiene que ver este concepto con esta obra? Pues mucho, pues estamos ante una realidad distópica en la que los Estados Unidos de America se encuentran inmersos en una nueva guerra civil y las calles de New York se han convertido en zona de guerra. En mitad del conflicto conoceremos al protagonista, el periodista Matty Roth quien se haya cubriendo el evento aunque pronto descubriremos que estamos ante un personaje de muchas capas. Brian Wood construye una trama emocionante desde la primera viñeta y donde destaca la obra es en mostrarnos el conflicto desde dentro con la particularidad de que primero, ocurre en nuestros días, y segundo en un sitio tan inimaginable para un conflicto de este tipo como los Estados Unidos. Una obra más que notable que abarcó 72 entregas y que ECC recopilará en cinco volúmenes.

Raúl Silvestre


Pequeño Vampir, de Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. Integral con los siete álbumes originales de la serie. 228 páginas. 25,00€

Recuperamos una novedad que ya está en tiendas porque lo merece, porque seguramente sea uno de los caramelitos del año y porque Fulgencio Pimentel y Sfar bien lo valen. Al revés del pepino, pero qué más da, es como aparecen estas aventuras infantiles de Fernand, el protagonista de las aplaudidas Vampir y L ´amour. Esto es Sfar en estado puro, pero contenido en su vertiente más lúdica, menos sentimental. Aventuras juveniles, como digo, que no dudan en fomentar el lado más surrealista de las fantasías para niños pero sin olvidar al público adulto, ese público adulto que en Francia no hace ascos a productos familiares. Pero esto no es algo edulcorado tipo Disney. Aquí tenemos, veladas, las obsesiones del autor emparedadas entre capas de imaginación, desenfado, arrebato y alegría. Con sus homenajes al cine de terror, a los avatares del género y a los mismos clichés, pero dados la vuelta, claro. Un acierto, que dispara tanto al pequeño como al grande. Uno de los tebeos obligado del año.


Segmentos, de Richard Mala, Juan Giménez. Norma Editorial (Glènat FR). Colección Cómic Europeo. Integral con los tres álbumes originales de la serie. 152 páginas. 29,00€

Norma recopila en un integral los tres álbumes de la saga publicada entre 2011 y 2014 y claro, casi cualquier excusa es buena para pillar cualquier producto con la firma de Giménez, no lo podemos obviar. Pero en este caso nos encontramos con la pluma afilada de Malka, un tipo listo, no cabe duda, que nos ofrece una space opera con cierta tendencia al hard en su discurso ideológico. Con la excusa de defender cierto ideario social sobre la libertad Malka encuentra la premisa con la que envolver una space opera de pura aventura, ya que, no os asustéis, estamos ante un producto de entretenimiento, y dar rienda suelta así al arte desatado de uno de los grandes del lápiz de las últimas décadas. Giménez se explaya, como siempre, en su reconstrucción de mundos fantásticos, llevando al límite estereotipos necesarios de héroes rebeldes. Tenemos batallas siderales, planetas imposibles y sustento filosófico para llenar la obra de interés y vaciar nuestro bolsillo sin remordimiento. Viva la Navidad que nos trae estos adecuados regalos.

Sergio Aguirre


Batman: Oscuras lealtades, Howard Chaykin. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Batman: Otros Mundos. Contiene Batman Dark Allegiances USA; Tomo Rústica; 72 páginas, en color. 6,95€

Oscuras lealtades fue un Elseworlds publicado en 1996. Aprovechando esa premisa que permitía coger a iconos del universo DC (especialmente a Batman) y trasladar su historia a otros escenarios históricos o de continuidad, Howard Chaykin decidió hacer un pequeño juego e ir en la dirección contraria: nos contó una historia de Batman inmerso en la época que realmente le vio nacer, aquellos convulsos años previos a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo que realmente sucedió en nuestro mundo se convierte así en apócrifo, con un guiño, y Chaykin aprovecha para pintarnos a un Bruce Wayne preocupado por el alzamiento de los fascismos no solo en la Europa de la época, sino también en Norteamérica.

Oscuras lealtades es además de una declaración política de Chaykin (que nunca ha ocultado en absoluto su rotunda inclinación hacia la izquierda), un buen cómic de aventuras de Batman. Unas dosis de sordidez con Catwoman, la aparición de varios personajes históricos, la visión de varios villanos clásicos de Gotham como hombres normales que representan cada uno un aspecto de diversas fuerzas reaccionarias, un curioso e interesante enfoque al arsenal del Hombre Murciélago… y el mejor diseño de traje superheroico que éste jamás haya vestido, hacen de esta una historia muy recomendable. Autoconclusiva, breve y barata, en ella nos encontramos con un Howard Chaykin que seguía entonces en su mejor momento como autor completo, y que puso pasión, algo de sí mismo, en un trabajo que podría haber sido un mero encargo alimentario.


Antes de Watchmen: Doctor Manhattan, de J . Michael Straczynski y Adam Hughes. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Antes de Watchmen. Contiene Before Watchmen: Doctor Manhattan #’s 1-4 USA; Tomo Rústica. 120 páginas, en color. 13,95 €

Le cuesta reconocer al admirador acérrimo de Alan Moore y Watchmen que hay en mí que al final piqué y eché un vistazo a esta iniciativa que expresamente no tuvo el beneplácito del bardo de Northampton. Honestamente, aparte de la legitimidad de Moore para pedir el boicot a Antes de Watchmen, de forma global resultó un conjunto de tebeos bastante prescindible. Fueron de escándalo las aproximaciones de Brian Azzarello a Rorscharch y El Comediante, a priori los personajes más molones, con los mejores apartados gráficos de toda la iniciativa, y sin embargo con unas historias resultantes exentas de ninguna muestra de talento. Tampoco revestían mucho interés aparte del anecdótico los especiales de Dollar Bill o Moloch, como tampoco lo tuvo la miniserie de Ozymandias, simplemente una versión ampliada de aquel undécimo episodio de Watchmen, en la que poco se añadía realmente al origen y circunstancias de Adrian Veidt. Sin embargo, curiosamente la de Silk Spectre era la que más seguía y rendía homenaje al patrón narrativo del llamado Ciudadano Kane de los cómics, al tiempo que resultaba ligera y fresca. Y con los Minutemen de Darwyn Cooke ya teníamos algo de entidad, algo realmente bueno que sumaba a la obra original sin prostituirla.

Con Doctor Manhattan, JM Straczynski afrontó el mayor desafío de todos: contar algo interesante con el hombre que todo lo puede y que experimenta la totalidad del tiempo de modo simultáneo. Y la manera en que lo hizo, tirando precisamente de esas percepciones cuánticas y dando una vuelta de tuerca sobre esos conceptos, fue para quitarse el sombrero. Que además contase con Adam Hughes en el apartado gráfico, por supuesto no perjudica en absoluto al resultado final.

En fin, que quizás este tomo también sea innecesario para la obra original. Pero, oiga, de verdad, qué bien la complementa y adorna.


Hombre Máquina, de Jack Kirby, Steve Ditko, Sal Buscema, Tom Defalco y Marv Wolfman. Panini Cómics/ SD Distribuciones (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Machine Man 1-19, Incredible Hulk 235-237, Marvel Comics Presents 10 USA; Tomo Rústica. 440 páginas, en color. 42,95 €

El profesor Abel Stack ha criado como si fuese su hijo, como si se tratase de un niño humano, a uno de los robots soldado producto del llamado Proyecto- X. Pero X-51, que ahora está cubierto de piel sintética que le hace parecer un hombre, y que recibe el nombre de Aaron, es el único de sus congéneres que no ha tenido una crisis psicótica que le ha tornado un asesino. El resto de los androides homicidas ya ha sido destruido por el ejército, y las instrucciones para con X-51 son claras: acabar también con él de forma preventiva.

Las primeras apariciones de Aaron Stack, el Hombre Máquina (llamado por aquel entonces Mister Machine) tuvieron lugar en la colección que Marvel dedicaba a la licencia de la película 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Se encargaba de la misma como autor completo nada menos que Jack Kirby, y cuando el arco argumental en el que presentaba a otra máquina que cobraba conciencia propia al igual que HAL 9000 (pero de naturaleza benigna) se vio interrumpido por el fin de la serie, lo continuó en una colección dedicada en exclusiva al personaje.

Y aunque por motivos legales no es posible incluir los episodios de 2001 en este tomo, señores, los de la serie de Machine Man que firma Kirby son auténtica dinamita. Tecnología imposible, existencialismo de baratillo en las dosis más adecuadas para un cómic netamente de superheroes, interacciones con personajes secundarios sorprendentemente tridimensionales y humanos, y sobre todo muchísima acción y sentido del espectáculo. Kirby estaba aquí pletórico, y es con este trabajo con el que yo me enamoré de pequeño de la obra del Rey de los Cómics.

Al igual que con Los Eternos, al principio la inclusión de El Hombre Máquina en la continuidad Marvel resultaba dudosa: nada indicaba ni desmentía que sus aventuras tuviesen lugar allí. Pero una vez que Kirby abandonase la colección, unos episodios de la serie de Hulk (dibujados por Sal Buscema y también aquí incluidos) sirvieron de bisagra para relanzarla en su número diez insertándola en el universo de los personajes de la casa. Este segundo tramo tuvo también un equipo creativo de lujo: el gran Marv Wolfman a los guiones, y dibujando, aquel que junto a Kirby fuese el otro primer responsable gráfico de la definición de Marvel a principios de los sesenta, Steve Ditko. Sin embargo, a pesar de estas premisas, la serie no estuvo a la altura de la apabullante fuerza precedente impresa por el creador del Cuarto Mundo y pasó a ser una de superhéroes más. Quizás, con las nuevas situaciones y secundarios, incluso una un poco más rancia que la media. Sin embargo, la inclusión aquí de toda ella, nos da la ocasión de gozar por fin por ejemplo de un encuentro con Alpha Flight hasta ahora inédito en España.

No lo duden a pesar de esas últimas líneas: si bien el valor de la parte de Ditko es más que nada el de curiosidad, además del épico enfrentamiento con Hulk dibujado por Buscema, los nueve primeros episodios corresponden a uno de los trabajos con más fuerza de Jack Kirby durante los años 70. Quizás el que más. Y teniendo al lado para comparar cosas como Kamandi, Los Nuevos Dioses, el Capitán América, Demon, OMAC o Los Eternos, es decir mucho.

Javier Agrafojo


Alix. Integral I, de Jacques Martin. Coeditum (Casterman). Contiene Alix l’intrépide (Alix, el intrépido), 1956; Le sphinx d’or (La esfinge de oro), 1956; L’île maudite (La isla maldita), 1957; Tomo Cartoné; 160 páginas. Color. Precio por determinar

Vivimos la era de los Integrales, tal vez por contagio de la denominación «Novela Gráfica» -que pide historias más largas y completas-, y raro es el mes en que no coinciden en las librerías media docena de ellos, tirando por lo bajo. Los Integrales (vulgo: «tochos») empaquetan mucho material, normalmente de probada solvencia, en un envoltorio de lujo, de ese que hace soltar a los ojos chiribitas. El precio, ¡ay!, también suele producir reacciones oculares, incluso sudores fríos, aunque admitamos a regañadientes que el formato resulta más económico y, a la postre, placentero, que la entrega episodio a episodio. Pero de un golpe el desembolso descuajaringa cualquier bolsillo. Así que el aficionado, en definitiva, los ama y los odia. Ama aquellos que puede conseguir en ediciones preciosas, duraderas e impecables y odia el resto. La decisión es siempre difícil. Todo ello viene al caso de que en diciembre Coeditum presenta la compilación de Alix en susodichos Integrales, una oportunidad irresistible para subirse al carro -o mejor: a la cuádriga- del icono de la línea clara.

Alix fue creado en 1948 por Jacques Martin para la revista Tintin. Con la República Romana como ambiente y escenario, el joven héroe corre dinámicas aventuras sin violentar el rigor histórico, más allá de ciertos anacronismos del gusto presente o la extraña ubicuidad a la que accede cualquier personaje que logra el favor del público. O sea, Alix, siguiendo de cerca los pasos de las creaciones de Hergé y E.P. Jacobs, es una serie exquisitamente ambientada que no pierde, sin embargo, un aroma de peripecia pulp. Por cierto que las innegables similitudes de Martin y el autor de Blake y Mortimer no solo proceden de la influencia directa (que será aún más visible según pasen los años), si no de la absorción de una fuente de inspiración concreta: las tiras de prensa norteamericanas, en particular las creaciones de Alex Raymond, con Flash Gordon a la cabeza; solo hay que echar un vistazo a la distribución de viñetas de la primera aventura, narrada en ‘Alix, el intrépido’ para constatar la reverencia del autor por las historietas publicadas en los rotativos. Poco a poco autor y personaje irán encontrando su propia y original voz. A la altura del tercer álbum aquí recogido (‘La isla maldita’) el lector constatará que la serie ha conseguido ya su identidad.

Alix es a los tebeos de romanos lo que Blueberry al western o Barbarroja a los de piratas: una referencia ineludible. Fue la obra de la vida de Martin, también creador de Lefranc, quien murió en 2010 de un edema pulmonar. Ahora tocaría decir algo como «imprescindible para todos los amantes del cómic», esa perífrasis halagadora con la que presuponemos que cada lector potencial es un enamorado de la historieta. Pero la verdad es mucho más simple: Alix proporcionará horas de diversión a cualquiera que le dé una oportunidad, sea un encallecido degustador de viñetas o un comprador casual en busca de combustible para su ocio.

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Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
5 diciembre, 2016 17:57

No hay dinero para tanto cómic… pero se intentará conseguir alguno que otro.

Los número 1 de ECC por 1 euro es compra obligatoria. Espero que hayan hecho una buena tirada, porque creo que se van a vender como rosquillas.

batlander
batlander
Lector
5 diciembre, 2016 19:09

De lo recomendado caera:

Blueberry 2. No me entusiasman los westerns, pero dada la importancia de la obra y tenerlo a buen precio hace que caiga. No creo que la complete pero unos 5 o 6 seguramente caigan.

Una Historia de Violencia. Que deje pasar en Panini porque leia cosas sobre la linea Panini Noir que no me convencia del todo.

La Historia Oculta. Aunque igual me espero a que saquen el segundo integral para comprarlo. He de decir que me encanta la politica BD de ECC. Saca pocas cosas pero siempre interesantes y alternativas como Rorck, Fred o lo de Leo.

Pequeño Vampiro. Me comentaron que esta muy bien y que no es infantil ni nada asi que caera.

Alix 1. Le dare una oportunidad. A ver que tal esta de precio, esperemos que como los Aquiles Talon. Siempre me llamo la atencion pero nunca termine de empezarlo porque el precio era muy elevado. Bueno, o tal vez no, porque se editaban muy pocos y es lo que hay, pero si te gastas bastante pasta al mes y no te llega para todo lo que querrias comprar pues tienes que tachar de la lista algunas cosas.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 diciembre, 2016 20:22

el estupendo tomáco de LAS HISTORIAS DE LA TABERNA GALÁCTICA,xd.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
5 diciembre, 2016 20:48

Caerán las grapas de Superman, Batman y Flash. A un euro!! Qué bueno!

Henro
Lector
6 diciembre, 2016 16:05

Ese Pequeño Vampir tiene una pinta la mar de alegre y adorable.

Intemperie también tiene pinta de estar muy bien (eso sí, con un tono más agobiante). Aún no he leído la novela, pero pienso hacerlo. Y después el cómic.

No sé qué pensar de El universo Marvel de Grant Morrison. Si Alejandro lo recomienda habrá que darle una oportunidad, pero a priori tengo mis reservas…

Dynamo
Dynamo
Lector
7 diciembre, 2016 19:12

Patadas a la continuidad gratuitas haylas, pero Magneto efectivamente nunca fue hijo de Mercurio y la Bruja Escarlata, sería un incesto rarísimo, más fuerte que el de Jaime y Cersei Lannister.

Pau
Pau
14 diciembre, 2016 13:35

He comprado varias cosas de los sugerido , pero me habeis animado con el antes de watchmen del doc manhattan ,que no pensaba en el. Y os lo agradezco me ha gustado bastante y lo considero una buena obra complementaria de watchmen o una buena obra sobre el personaje. Para los que les atraiga ,pero no se decidan me sumo a la recomendacion.