Novedades destacadas: Especial XX Saló del Manga de Barcelona

17
429

El XX Salón del Manga de Barcelona abre sus puertas esta semana con la esperada y habitual marabunta de cosplayers y otakus, puestos de comida japonesa, clases de yoga y reiki, conferencias, mesas redondas, conciertos, pases de películas, karaoke, videojuegos, firmas de autores y, por supuesto, un poco de manga. Y ya sabéis que es el manga, ¿no? No, no es esa parte de una prenda de vestir que cubre de forma parcial o completa nuestro brazo como insiste en asegurar el puñe**** corrector de texto… ¡Premio! ¡Cómics japoneses! Por lo que este mes, a parte de la edición normal de vuestra sección favorita tenemos una bola extra para intentar exprimir vuestras innatas y humanas ansias consumistas. Pero en este especial encontraréis un par de diferencias con la dinámica habitual de la sección: 1) No hay listas separadas por redactores, sólo una y exclusiva para todos con una selección de novedades destacadas propuesta por un grupo de redactores 2) Sólo recomendamos manga. El resto del propuestas y novedades del mes las trataremos en la edición normal de la sección así que tened un poco de paciencia.

En la confección de esta lista, común e indivisible para todos, han colaborado una pequeña horda de belicosos y orgullosos guerreros del espacio conformada por Oriol Estrada, Raúl López, Alejandro Ugartondo, Jesús Játiva, Alberto de Sosa y Jordi T. Pardo. El resultado de nuestras deliberaciones, siempre acordes con nuestros gustos personales, lo podéis ver a continuación, fieles y powers rangers en potencia, pero a la hora de la verdad vosotros decidís. Recordad que en la sección de prensa podéis consultar el resto de novedades del mes (manga y no manga) y si visitáis al Salón del Manga pasadlo bien per tened cuidado con los Pikachu que ofrecen abrazos gratis. ¡Hasta el próximo año! ¡Nos leemos!

All you need is kill Nº 2 (de 2), de Hiroshi Sakurazuka, Yoshitoshi Abe, Takeshi Obata y Ryōsuke Takeuchi. Norma Editorial (Jump Comics/Shūeisha). Contiene All you need is kill Nº 2 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 216 páginas. 8,50€

La conclusión de All you need is kill, manga de ciencia ficción de dos únicos tomos que adapta la adrenalitica novela All You Need Is Kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka que también fue trasladada a la gran pantalla por Doug Liman en la producción protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt Al filo del mañana. Esta versión de la historia original, fiel a la obra de referencia en todos los aspectos, se publicó originalmente en el magazine Weekly Young Jump de la editorial japonesa Shūeisha y tiene su punto fuerte en el apartado gráfico con Ryōsuke Takeuchi encargándose de los storyboards, Yoshitoshi Abe del diseño de personajes y siendo Takeshi Obata el responsable final de ceder sus siempre magníficos lápices para darle forma a todo el conjunto. En este segundo tomo de Norma Editorial veremos como Keiji Kiriya y Rita Vrataski, soldados de las Fuerzas Unidas de Defensa Internacionales, intentan ganar la batalla a a los mímicos rompiendo el bucle temporal de sangre y muerte en el que se encuentran atrapados. Si queréis contrastar con el material de partida la novela de Hiroshi Sakurazaka también ha sido editada en nuestro país por Norma Editorial. En los casos podréis disfrutar de una historia de ciencia ficción ligera llena de viajes temporales con sus buenas dosis de acción y suspense.

Death Note Núm. 1 (de 12) , de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Norma Editorial (Shōnen Jump/Shūeisha). Contiene Death Note Núm. 1 JAP; Tomo manga rústica con doble sobrecubierta. 200 páginas. 7,50€

No hace falta decir a estas alturas que el Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata se ha convertido en los últimos años y por legítimo derecho en todo un clásico moderno del manga, prueba de ello son las continuas ediciones y reediciones de esta obra en Japón y también en nuestro país pero también el interés que suscita cualquier posible rumor o noticia sobre alguna nueva colaboración entre sus creadores. Para los pocos despistados que aún no se hayan acercado a Death Note Norma Editorial les vuelve a dar ahora otra oportunidad recuperando en la presente edición el formato original en la que la publicó esta historia Ediciones Glénat hace ya unos años. La intriga y el suspense son el vehículo de este inteligente thriller psicológico de corte detectivesco en el que el estudiante Light Yagami intentará hacer del mundo un lugar mejor utilizando un cuaderno que permite a su propietario quitar la vida a la persona cuyo nombre escriba en ella. Los delincuentes y maleantes pasarán a convertirse en las víctimas de su implacable justicia mientras las fuerzas policiales y los gobiernos de todo el mundo se verán impotentes para detener a este asesino de masas obligándoles sus acciones cada vez más osadas a recurrir al talento del famoso y misterioso detective privado conocido simplemente por el nombre de L. La ingeniosa propuesta de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata propone una lectura llena de vueltas de tuerca y giros argumentales capaces de pillar al lector una y otra vez por sorpresa y dejarle fascinado con su interesante y oscura mitología.

Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics. Manga: Made in Japan , de Varios Autores. Panini Cómics. Colección: Evolution Cómics. Contiene Del Tebeo al Manga Nº 11 ESP; Libro cartoné. 208 páginas. 19,95€

El que sería el tomo número once de la colección Del Tebeo al Manga dirigida con pulso firme desde 2007 por Antoni Guiral llega a tiempo para presentarse en el XX Saló del Manga de Barcelona con una acertada y oportuna entrega dedicada enteramente al cómic japonés. En sus páginas un buen grupo de especialistas relacionados con el mundo del manga asesorados por Marc Bernabé y coordinados por Oriol Estrada nos ofrecen una publicación completa y cuidada que está destinada a convertirse en un referente a nivel nacional sobre el tema. No es para menos pues en ella encontraremos un exhaustivo repaso a la historia y evolución del manga desde principios del siglo XX hasta nuestra más reciente actualidad, su impacto y alcance cultural, sus géneros y temáticas, su relación con el anime y, como colofón, presentando una destacada selección de biografías de algunos de los autores clave del cómic japonés. Este apéndice a Del Tebeo al Manga, publicado dentro del sello Evolution Comics de Panini Cómics, pone un broche de oro a esta interesante publicación centrada en el noveno arte y un meritorio e imprescindible trabajo entorno al mundo del manga.

El hombre sediento 1 (de 8), de Kazuo Koike y Gôseki Kojima. ECC Ediciones. Contiene El hombre sediendo Vol. 1 JAP; Rústica. 264 páginas. 9,95€

ECC Ediciones nos sorprende con otro título del dúo formado por Kazuo Koike y Gôseki Kojima, los dos autores de un manga tan trascendental como es El lobo solitario y su cachorro, que abrió las puertas del mercado americano al manga, gracias al interés que generó en personalidades como Frank Miller. El hombre sediento se une pues a Hanzô: el camino del asesino, otra de las novedades de ECC de esta pareja de mangaka. En este caso, la historia está protagonizada por un catador de venenos llamado Mondo Kainage. Un hombre de aspecto llamativo y estremecedora belleza. A todo esto hay que sumarle ninjas, el ambiente hostil del shogunato Tokugawa, y ya tenemos un manga de samurais, intrigas políticas y comidas sospechosas.

Dragon Ball Color 1, de Akira Toriyama. Planeta Cómic. Contiene Dragon Ball Full Color 1 JAP; Rústica. 250 páginas. 12,95€

Si se puede decir que hay un manga por en excelencia en España (y casi se podría decir que en Japón también) que ha marcado a más de una generación ese es sin duda Dragon Ball, la genial creación de Akira Toriyama que este año celebra su trigésimo aniversario desde que empezara su andadura en las páginas de la revista Shonen Jump. Una prueba indiscutible de la vigencia de este manga, epítome del género shonen de peleas, es la innumerable cantidad de ediciones en diferentes formatos que ha tenido en nuestro país, desde la grapa hasta ediciones de lujo numeradas. Ahora se le suma esta nueva edición que cuenta con una característica casi inédita en el mundo del manga: el color. Tal es la popularidad aun hoy en día de las aventuras de Goku y compañía que la editorial Shueisha decidió realizar el coloreado de parte de la serie, la que comúnmente conocemos como Dragon Ball Z, en una nueva edición que es la que ahora publica Planeta Cómic en formato tankobon, disponible en español y catalán. Se trata de un coloreado similar al de la serie de animación y que respeta en gran medida el dibujo original de Toriyama proporcionando una nueva forma de disfrutar de las espectaculares luchas de Goku, Vegeta y el resto de guerreros del espacio. Sin duda una excelente forma de celebrar los 30 años de esta obra imperecedera.

Katsura Akira, de Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Ivrea. Contiene Katsura Masakazu × Toriyama Akira Kyousaku Tanpenshū; Rústica. 200 páginas. 8,00€

Casi por sorpresa IVREA se saca de la mano este tomo único de las colaboraciones entre dos de los autores de manga más famosos de los ochentas y noventas: Akira Toriyama (Dragon Ball) y Masakazu Katsura (Video Girl Ai). Lo que encontraremos dentro son dos historias bastante peculiares (una de ellas autoconclusivas y la otra dividida en tres capítulos), en las que las ideas las pone Toriyama y Katsura se dedica al dibujo. Según explica el mismo autor de Dr. Slump, en una entrevista que aparece como «extra» al final del tomo, a pesar de tener muchas historias en la cabeza, lo que le falta son ganas de ponerse a dibujar (lo cual explicaría muchas cosas). Sin duda alguna es un tomo que merece la pena solo para ver trabajar juntos a estos dos grandes autores, si las historias y el dibujo cumplen, ya os lo contaremos en otro momento.

Hanzo: El camino del asesino Núm. 1 (de 10) , de Kazuo Koike y Goseki Kojima. ECC Ediciones (Weekly Gendai/Kōdansha). Contiene Hanzo Núm. 1 JAP; Tomo manga rústica. 464 páginas. 14,95€

La fructífera colaboración de Kazuo Koike y Gôseki Kojima durante los años setenta y ochenta del pasado siglo nos legó en el campo de manga un clásico imperecedero como El lobo solitario y su cachorro pero no menos destacados son en su currículum títulos como Asa El Ejecutor y la presente Hanzô: El camino del asesino. Todas ellas serían publicadas por estos lares hace años por Planeta DeAgostini en un repentino interés por la figura de Kazuo Koike aunque la editorial española acabaría dejando colgada Hanzô después de algunos números sin mayores explicaciones y sin darnos la posibilidad de conocer el final de la historia. Después de casi diez años ECC Ediciones recupera este manga ligado a la tradición gegika con la intención de publicarlo íntegramente y desde el primer número para alegría de viejos y nuevos lectores. En esta obra conoceremos la historia de Hattori Hanzô, un ninja que trabaja a las órdenes del shôgun Tokugawa Ieyasu, un ambicioso joven que tiene como sueño unificar todo Japón y que deberá aprender a ser un buen líder al lado de su mayor protector y amigo. Esta pequeña obra maestra se publicó originalmente en la revista Weekly Gendai de la editorial Kōdansha y en nuestro país será recopilada por ECC Ediciones en diez únicos tomos. Los seguidores de Kazuo Koike y aficionados al manga adulto y de corte histórico encontrarán en Hanzô: El camino del asesino una irresistible golosina que llevarse a la boca.

Assassination Classroom 1, de Yūsei Matsui. Panini Cómics (Shūeisha). Contiene Assassination Classroom Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica. 184 páginas. 7,95€

La imaginación no tiene padres, ni madres, no se puede patentar ni embotellar, pero cuando vemos algunas propuestas surgidas habitualmente de las mentes de los mangakas nipones no podemos más que afirmar que el resto del mundo no está a su nivel; esto nos incita a pensar casos como el de uno de los últimos éxitos recientes del cómic japonés, el shōnen manga Assassination Classroom de Yūsei Matsui publicado por la editorial Shūeisha. La acción se sitúa en un mundo postapocalíptico, contándonos la historia del instituto Kunugigaoka, cuya clase 3-E resulta regentada por alumnos aspirantes a letales asesinos profesionales y cuya principal misión será intentar matar antes de un año a su autoproclamado profesor de procedencia extraterrestre si quieren conseguir salvar el mundo y ganar con ello algunos millones de dólares. Esta surrealista, prometedora y original premisa no nos pica la curiosidad, directamente nos produce urticaria, un manga que hace del absurdo y el humor sus mejores bazas y, sin duda, serán esas las señas de identidad que la convertirán en una de las propuestas más atractivas y llamativas de todas las publicadas en nuestro país el presente año. El manga se ha hecho esperar un año entero desde que se anunció en el pasado Saló del Manga, finalmente ha llegado, ¿conseguirá aguantar el peso del hype?


Traveling, de Ken Niimura. Norma Editorial. Contiene Traveling JAP; Rústica con solapas. 232 páginas. 18,00€

Ken Niimura es un autor de lo más polifacético. Ha trabajado en Estados Unidos y ahora está en Japón, pero ha pasado por muchos países en busca de inspiración: Bélgica, Francia, Canadá. Verdaderas cunas del cómic, de las que su estilo ha bebido. Después de leer Henshin, un recopilatorio de historias cortas divertidísimas y originales, con un estilo desinhibido y fresco, Travelling es una compra obligatoria para todo aquel que esté interesado no el manga, sino en un cómic distinto y de calidad. En este caso, Travelling son historias cortas que han salido de su experiencia viajando por el mundo. Una de las obligatorias del salón.


Alabaster, de Osamu Tezuka. Astiberri Ediciones. Contiene Alabaster vol. 1 y vol. 2 JAP; Rústica con solapas. 488 páginas. 26,00€

Alabaster pertenece a ese grupo de obras que Tezuka dibujó a finales de los 60 y principios de los 70: La canción de Apolo, Ayako, Oda a Kirihito, El libro de los insectos humanos, Barbara, Swallowing the Earth. Obras que se caracterizan por su corta duración (en comparación con la duración media de una obra en Japón) su trama complicada, llena de perversiones, traiciones y crítica a una sociedad llena de valores corruptos y viles. En Alabaster tenemos otro ejemplo de este Tezuka oscuro que ha conquistado occidente con sus historias desprovistas de héroes y en los que todos, a excepción de algún alma cándida, son villanos egoístas que conducen sus actos por impulsos en busca del beneficio propio.


Suiiki, de Yuki Urishibara. Milky Way Ediciones Contiene Suiiki vol. 1 JAP; Rústica con sobrecubierta. 256 páginas. 8,00€

Milky Way Ediciones es una pequeña editorial que lleva dando sorpresas todo 2014. El primer manga que publicó, a principio de año, fue La chica a la orilla del mar, del jovencísimo y aclamado Inio Asano. Lo siguió Cibercafé a la deriva, la revisión del clásico de terror de Kazuo Umezz Aula a la deriva. Para las fechas del salón se publica un nuevo manga de dos tomos llamado Suiiki, de la autora de Mushi-shi, otro famoso manga publicado en España por Norma Editorial en 2007 que gira en torno a Ginko, un especialista en insectos y sus poderes mágicos. Suiiki, abordando esa vertiente mágica, cuenta la historia de Chinami, una chica que se despierta de un desmayo en un misterioso pueblo y del que empezará a conocer sus secretos. Una obra distinta que, junto a la editorial, merecen una oportunidad. Son dos tomos, y la traducción corre esta vez a cargo de Marc Bernabé.


Solanin, de Inio Asano, Norma Editorial. Contiene (ソラニン 1&2; 426 páginas. 15,95€

Que Inio Asano está de moda es algo que no podemos negar. Últimamente se han visto varias licencias de este autor publicadas en España, tales como La chica a la orilla del mar o Nijigahara Holograph, ambas de la mano de Milky Way Ediciones. Una tercera, Solanin, verá la luz en este XX Salón del Manga de Barcelona, y Norma Editorial será la encargada de su publicación.

No hemos hablado mucho sobre Asano en Zona Negativa, pero no por ello es un autor que no tenga interés; nada más alejado de la realidad. El universo de este particular autor siempre gira en torno a las vidas de adolescentes nipones con visiones particulares del mundo, y su narrativa hace que cada personaje sea una ventana desde la que podremos fascinarnos gracias a sus pensamientos y actitudes frente a la vida.

Evocando a mi compañero Jordi T. Pardo, “El gran logro de este autor está en su labor como cartógrafo del sentimiento y mentalidad de una generación formada por jóvenes inapetentes aquejados de transtornos de ansiedad y depresión y con una preocupante incapacidad para relacionarse de manera sana y fluida con la realidad.”

Así pues, Solanin (2005-2006) se nos presenta como la mejor obra de Asano publicada hasta el momento en España, puesto que fue nominada a los premios Eisner y Harvey en 2009. Nos cuenta la historia de Meiko, una chica que empieza a trabajar y a ser independiente tras terminar sus estudios. Sus relaciones con sus amigos y vivencias harán que vaya evolucionando como persona, pero ella siente que la sociedad la va oprimiendo y que este camino no es para ella. Entonces, algo ocurre. Algo que cambiará la vida de Meiko para siempre.

Y hasta aquí puedo leer. Es una pena, porque cualquier cosa que se pueda decir sobre la historia de Solanin podría reventarla. El propio encanto de este tomo y de Inio Asano en general es disfrutar de su narrativa y su dibujo, observando cada detalle y sumergiéndonos en las vidas de sus personajes. Y en Solanin, bajo mi punto de vista, se crea una historia con un interés suficiente como para considerarla, posiblemente, como la mejor novedad del XX Salón del Manga de Barcelona.

Esto lo escribe alguien que está entre las 300 personas que compró el Nijigahara Holograph de Ponent, y ante la pasiva mirada de las editoriales españolas, decidió cruzar los mares e importarse las ediciones americanas. Inio Asano está de moda, sí. ¡Y me alegra!

Vinland Saga 1, de Makoto Yukimura. Planeta Cómic. Contiene Vinland Saga vol.1 JAP; Rústica. 240 páginas. 12,95€

Una de las novedades más esperadas y solicitadas por los lectores en los últimos meses es Vinland Saga, un seinen escrito y dibujado por Makoto Yukimura, de quien pudimos leer hace unos años la no menos interesante Planetes publicada por Panini Comics. En esta ocasión deja de lado la ciencia ficción y construye una interesante trama histórica ubicada en la época en que los vikingos vivían su máximo apogeo conquistando tierras europeas usando la violencia y arrasando allá por donde pasaban. Tenemos aventuras, tenemos intrigas, como no, venganzas, todo cuidado al máximo detalle tanto a nivel de diálogos como de dibujo donde el autor domina a la perfección tanto los escenarios como los distintos personajes así como las escenas de acción. Una obra excelente, a medio camino entre el shonen más adulto y el seinen de aventuras que tanto demandamos y aun más cuesta ver por estos lares. Por último deciros que podéis leer una reseña del primer volumen en el siguiente enlace.

Las flores del mal 1, de Shûzô Oshimi. Norma Editorial. Contiene Aku no hana vol.1 JAP; Rústica. 208 páginas. 8,00€

Nuestro flamante nuevo redactor Jesús Játiva ya nos habló de Las Flores del Mal hace muy poco (leed la reseña aquí), pero esta obra nominada a los cada vez más prestigiosos premios Manga Taishô sigue siendo una de las novedades a destacar de este salón. Se trata de una historia muy cruda sobre bullying, con el marco de fondo de los famosos poemas de Baudelaire que dan nombre al manga. No es en absoluto un título para todos los públicos, ya que probablemente sea de las historias más crueles que podemos encontrar en las estanterías dedicadas al manga. Se trata de una de esas historias que empieza de forma sencilla (como su dibujo), y que se va complicando y ganando en matices (como su dibujo). Su particular naturaleza ha derivado en uno de los anime más peculiares que hemos visto en los últimos años. Vale la pena probarlo.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
27 octubre, 2014 10:10

Pillarme, me pillo seguro Solanin.
Me apunto Alabaster y Vinland Saga,

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
27 octubre, 2014 10:29

Estoy muy fuera del rollo «manga». No me interesa nada, ninguna novedad destacada.

judeh
judeh
Lector
27 octubre, 2014 11:22

Yo tengo algunas cosas marcadas como compras obligadas: Solanin, Suiiki y Vinland Saga. Después Alabaster, mientras haga Fenix, ya tengo suficiente Tezuka en la lista de la compra… sin desmerecer el resto de obras pero son 4 tomos al año. Las obras de Kazuo Koike y Goseki Kojima me encantaría hacerlas pero por ahora tendrán que esperar. Travelling lo ojeare en mi próxima visita a la tienda, ya que Soy una Mata Gigantes me parecio la mejor lectura del año y mira que me he leído cosas. En mi opinión compra obligada.
Con Assassination Classroom y Aku no Hana me leí los primeros capitulos en scans por no acabar con tomos perdidos en la estantería y no me han llamado nada, creo que ya he pasado de largo la edad target de este tipo de obras.

judeh
judeh
Lector
27 octubre, 2014 11:27

Ah se me olvidaba, GUNNM LAST ORDER!!!

No es la mejor serie, está claro, pero la decisión de finalizarla por parte de Planeta, aunque sea a un euro más cara, es digno de alabanza a Planeta.

Llevo con ella desde las grapas de los noventa y me alegro muchisimo que recuperaran la licencia tras la ruptura del autor con su editorial original.

Ah, otra cosa Death Note en esta edición son 12 tomos. Y también mi felicitación a Milky Way con sus preciosas ediciones. Mañana como un clavo a comprar el primer tomo de Suiiki.

batlander
batlander
Lector
27 octubre, 2014 11:30

Pues caeran Solanin, Alabaster, All you need is kill e igual le echo un vistazo al Katsura Akira. El de Dragonball en color se queda en la estanteria de momento.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 octubre, 2014 11:34

«Suiiki »

A mí, más allá de la premisa, no me acaba de quedar claro cuál es el género: ¿costumbrista, fantástico, misterio?

dhaldon
dhaldon
Lector
27 octubre, 2014 11:44

Eso iba a decir yo, ¿Death note no eran 12 tomos? Por otro lado no entiendo el movimiento de Norma, ¿no esta publicando también la edición negra de Death note? No veo clara esa estrategia.

Me llaman la atención un par de cosasspero no puedo meterme en nada mas de aquí a final de año, una lastima porque Hanzo se que me gustaría y Solanin me ha despertado la curiosidad.

Otra cosa, ¿Planeta no iba a pier algunos de las primeros números de sus mangas a 1 euro para el salón del cómic o lo he soñado? ¿ alguien sabe cuales eran?

judeh
judeh
Lector
27 octubre, 2014 11:51

dhaldon

Aquí tienes un link, pero son números 1 sin sobrecubierta a excepción de Toriko
http://planetadelibros.com/blog/comics/2014/10/27/redescubre-10-series-shonen-detective-conan/

batlander
batlander
Lector
27 octubre, 2014 12:03

Por cierto no va a haber novedades destacadas de Noviembre?

Jordi T. Pardo
Autor
27 octubre, 2014 13:13

«Ah, otra cosa Death Note en esta edición son 12 tomos.»

«Eso iba a decir yo, ¿Death note no eran 12 tomos?»

Corregido. Gracias por el aviso 😉 Se nos ha ido la olla con la Black Edition.

«Por otro lado no entiendo el movimiento de Norma, ¿no esta publicando también la edición negra de Death note? No veo clara esa estrategia.»

Pues la estrategia creo que es clara, volver a sacar la edición original, a imagen y semejanza de la de Glènat, para los lectores que no les interese la edición de lujo de la Black Edition. Me parece perfecto que haya dos ediciones de la obra en el mercado y podamos elegir… Otra cosa será lo rentable que sea o no para Norma.

«Por cierto no va a haber novedades destacadas de Noviembre?»

De la introducción: «El resto del propuestas y novedades del mes ][no-manga se entiende] las trataremos en la edición normal de la sección así que tened un poco de paciencia.» 😉

batlander
batlander
Lector
27 octubre, 2014 13:20

Ok, gracias. He pasado directamente a leer las descripciones xDD

dhaldon
dhaldon
Lector
27 octubre, 2014 14:05

Gracias Judeh, aprovecharé para comprarle algo a mis sobrinas, que me han salido Mangakas 🙁

«Pues la estrategia creo que es clara, volver a sacar la edición original, a imagen y semejanza de la de Glènat, para los lectores que no les interese la edición de lujo de la Black Edition. Me parece perfecto que haya dos ediciones de la obra en el mercado y podamos elegir… Otra cosa será lo rentable que sea o no para Norma.»

No, si a mi me parece genial que haya más posibilidades de elección, pero no acabó de ver las posibilidades económicas para Norma con esto, creo que se van a pegar una hostia gorda.

judeh
judeh
Lector
27 octubre, 2014 14:15

En mi opinion no creo que se pegue tanta torta. Al final es un comic con fama. Y a parte las ediciones Kazenban son muy bonitas. Generalmente bien de precio pero publicadas a ritmo de martillo pilon. Antes me he sorprendido con que la de Full Metal vaya ya por el 11. Asi que se hacen dificilesde sobrellevar. A un mes que digas «lo dejo para el siguiente» se hace muy cuesta arriba. Por eso ediciones normales como la de Death Note siempre esta bien tenerlas disponibles.

dhaldon
dhaldon
Lector
29 octubre, 2014 1:03

Pues no lo veo claro Judeh; la edición negra ya esta terminada y la tienes completa en cualquier librería, y sale a poco mas de 70 euros, así que puedes hacer tus cuentas y comprartela poco a poco, esta de 12 tomos va a salir por 90 y si respeta el tamaño de la edición original de Glenat sera mas bastante mas pequeña que la negra, mas números y mas cara, no se quien querría comprársela, vamos que no, que no lo veo el negocio por ningún lado.

batlander
batlander
Lector
29 octubre, 2014 1:43

La negra sale por 90 tambien. Supongo que lo haran para mantener la serie viva y asi vender de ambas ediciones, sacando una primera tirada muy pequeña. Habra gente que se pille la nueva por coleccionismo (por las nuevas portadas) o porque le guste mas que los tochos negros. Luego si la cosa marcha sacan segundas ediciones de los tomos que sea necesario y se sacan un dinerillo sin haber hecho nada de nada. Estoy seguro de que arriesgaran mucho mas con otros productos.

dhaldon
dhaldon
Lector
29 octubre, 2014 2:36

Fallo mio, pensé que costaba 12 la negra, aun así y si la que sacan en el salón mantiene el tamaño original de Glenat mas pequeño, sigo sin ver quien se pillaria. Mira que Norma suele ir sobre seguro, pero esto es que no lo veo.