El verano ha llegado, las vacaciones empiezan a instalarse en la mente de todos y para unos pocos privilegiados ya son una realidad. En la redacción queremos recordaros los cuidados que hay que tener en estas fechas con el calor y las altas temperaturas. Desde nuestro punto de vista, tengáis pensado quedaros en la península o viajar a algún exótico país extranjero, lo mejor que podéis hacer es llevar con vosotros un cómic. El mejor amigo del hombre -en ausencia del perro y la cerveza- no sólo puede ser vuestra compañía más grata, en las horas muertas tomando el sol en la playa o como pasatiempo de camino al complejo vacacional de turno, sino que también puede ser de vital importancia para nuestra salud y bienestar en estas fechas.
Porque un cómic puede servirte como visera o gorra mientras estas echado sobre la toalla o mientras paseas bajo un sol de justicia por el paseo marítimo, evitando de esa manera una grave insolación, pero también puede cumplir eficientemente como abanico o antifaz para poder echarse con garantías una buena siesta. También puede ser útil para asentar tus posaderas encima cuando dudes de la higiene del lugar o enrollarlo y utilizarlo para matar mosquitos o amenazar a tus propios hijos cuando no dejan de alborotar en el asiento trasero del coche. Si te encuentras en una situación incómoda un par de hojas arrancadas de un cómic, a ser posible un Rob Liefeld o calidad similar, puede salvarte la vida sea porque te has quedado sin papel en un retrete perdido en típica gasolinera en mitad del desierto estadonidense o porque al salir del agua en la playa has descubierto con horror que ha desaparecido tu bañador. Y si por un casualidad tu destino te lleva a un país cuya seguridad dista mucho de ser la adecuada y acabas secuestrado por algún grupo paramilitar o terrorista siempre tendrás una lectura a mano en tu zulo y podrás desarrollar un agradable síndrome de Estocolmo compartiendo tema de conversación e impresiones sobre el devenir del cómic superheroico con tus agresores.
Por todo esto y más el cómic en verano sigue siendo una prioridad. Tenedlo presente, fieles y supervillanos en potencia, y actuad en consecuencia si queréis pasar unas buenas y necesarias vacaciones. En esta ocasión, antes de terminar de hacer sus maletas, Raúl López, Alejandro Ugartondo, Jordi T. Pardo, Pedro Monje, Tomás Martínez y Rául Silvestre se han tomado un momento para reflexionar y recomendarnos algunas de esas obras que podrían convertirse en vuestros mejores compañeros de viaje. En resto de novedades del mes las podéis consultar en la sección de prensa y en las primeras cien visitas no cobramos entrada. ¡Hasta la próxima!
Daredevil: El ocaso de los ídolos, de Ann Nocenti, John Romita Jr., Rick Leonardi, Lee Weeks y Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Daredevil #274-291, 3258 y Annual 4 USA; Tomo cartoné. 504 páginas. 34,95€
Con este voluminoso tomo Panini completa la edición de toda la etapa de Ann Nocenti al frente de la colección de Daredevil. La que fuera sucesora de Frank Miller al frente de la serie consiguió lo que parecía imposible: dejar su propia huella en el personaje y conseguir mantener la cabecera como una de las más interesantes de la Marvel de aquella época. Tras realizar una serie de historias de corte urbano y social, crear a María Tifoidea (en una de las sagas más recordadas de la autora) y meter de lleno a Daredevil en los acontecimientos de Inferno, en este tomo la guionista se decanta por aventuras de corte más superheroico que alejarán al Hombre sin Miedo de su territorio habitual en la Cocina del Infierno de Nueva York y le llevarán a cruzarse con los Inhumanos, Mefisto o el Doctor Muerte. Además, este tomo incluye la historia perteneciente al evento Actos de Venganza en el que Daredevil tuvo que hacer frente nada más y nada menos que a Ultrón, el gran enemigo de los Vengadores. Habiendo recuperado la totalidad de esta etapa, incluidos algunos números que aun estaban inéditos en España, se ha hecho justicia con una de las autoras más importantes en la larga trayectoria del vigilante del traje rojo.
Aniquilación. Integral, de Keith Giffen, Mitch Breitweiser, Dan Abnett, Andy Lanning, Scott Kolins, Ariel Olivett, Kev Walker, Javier Grillo-Marxuach, Gregory Titus, Renato Arlem, Simon Furman, Jorge Lucas y Andrea Di Vito. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Extra Superhéroes 39. Contiene Drax The Destroyer #1-4, Annihilation Prologue, Annihilation Nova #1-4, Annihilation Silver Surfer #1-4, Annihilation Super-Skrull #1-4, Annihilation Ronan #1-4, Annihilation #1-6 y Annihilation Heralds of Galactus #1-2 USA; Tomo rustica. 792 páginas. 35,00€
Panini publica en un único volumen todo el gran evento que sirvió de plataforma de lanzamiento de una nueva época dorada del rincón cósmico de Marvel. Aniquilación supuso la recuperación y puesta al día de un buen puñado de personajes semi olvidados y vino a hacer bueno el dicho de que no hay personajes malos… En esta ocasión el responsable de revitalizar la franquicia cósmica marvelita no fue Jim Starlin sino el también veterano Keith Giffen quien se encargó del prólogo del evento y del guión de la miniserie principal. Una ola aniquiladora proveniente de la Zona Negativa ha irrumpido en el Universo y siempre la destrucción allá por donde pasa. Un puñado de agentes cósmicos (Nova, Estela Plateada, Ronan el Acusador y el Super-Skrull) deberán buscar aliados y plantar cara a las legiones de Anhilius antes de que sea demasiado tarde para todos. Se trata de una epopeya galáctica llena de épica y acción que se aleja de las historias trascendentales a las que nos tenía acostumbrados Starlin para insuflarle un soplo de aire fresco y llevar por nuevos derroteros a todos estos personajes. Entre los responsables de una de las miniseries del evento (la de Nova) se encuentran Dan Abnett y Andy Lanning quienes tomarían el relevo de Giffen y llevarían la franquicia cósmica a unos niveles de popularidad como hacía tiempo que no se veían. Este enorme tomo contiene el prólogo del evento, la cuatro miniseries dedicadas a cada uno de los protagonistas, la miniserie central más una precuela donde se explica el origen del nuevo Drax y un epílogo dedicado a los heraldos de Galactus.
Marshal Law: Tribunal secreto, de Pat Mills y Kevin O’Neil. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Marshal Law: Super Babylon USA, Marshal Law: Secret Tribunal núms. #1-2 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 12,50€
Con este volumen, que incluye las miniseries Super Babylon y Tribunal Secreto, ECC completa la publicación (a falta de los cruces con otras franquicias) de las aventuras del policía cazador de héroes creado por Pat Mills y Kevin O’Neil. En el tomo anterior acabó con Marshal Law pegándose un tiro en la cabeza para poder estar con su novia muerta. ¿Cómo continuar tras una situación así? Fácil, llevando la historia a la ciudad de los zombis y enfrentar al difunto Marshal Law contra el Escarabajo Negro, quien está al frente de una horda de superhéroes zombis. Mills y O’Neil nos ofrecen otro festival de violencia y trasgresión a costa de los superhéroes pero sin olvidar el tono crítico y cínico que acompaña a todas las series del personaje. Con «Tribunal Secreto», la última miniserie dedicada al personaje hasta el momento, la acción vuelve a cauces más terrenales y la sátira de Mills y O’Neil se centra en uno de los iconos de la DC de la Silver Age: La Legión de Superhéroes, dando como resultado una mezcla explosiva de ciencia ficción y superhéroes que no deja títere con cabeza, literal y figuradamente.
Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – Fundido en Negro, de Doug Moench y Kelley Jones. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman #516-524 USA; Tomo cartoné. 216 páginas. 21,50 €
Bajo el título de «Grandes Autores de Batman» podrían entrar decenas y decenas de autores. Algunos podrían tener ese título más merecidamente que otros. Uno escucha «Frank Miller» y no cabe duda alguna. Uno escucha «Brian Azzarello» y bueno…aunque tenga diversos trabajos no es que hayan alcanzado relevancia alguna (vale, excepto magnífica miniserie de Flashpoint). Pero los autores que este mes entran en esta colección de ECC tienen sin duda ganado el puesto. Moench forma parte del trío de autores, junto a Chuck Dixon y Alan Grant, que sostuvieron al personaje durante gran parte de los años 90, y que lo hicieron con mucha dignidad (viendo lo que pasaba en en muchas series colindantes de la misma y de otras editoriales). Con Jones a su lado, los guiones de Moench alcanzaron por fin su máximo esplendor, ya que el dibujo gótico casaba a la perfección con las pretensiones del guionista. Sin perder de vista la continuidad entre series, Batman fue con estos dos autores una isla negra en medio de un océano de colorines. Máscara Negra, Espantapájaros, Araña Negra…personajes antes con poca chicha y que bajo los lápices de Jones adquirían un tono nunca antes visto. Un tomo que merece la pena, sin lugar a duda.
Injustice: Gods Among Us múm. 14, de Tom Taylor y Bruno Redondo . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Injustice: Gods Among Us – Year Two #1 USA; Grapa. 24 páginas. 1,95 €
Aunque ECC ha decidido continuar con su propia numeración, este número supone el inicio de la «segunda temporada» de la serie (en ese concepto de serial televisivo ahora adoptado por los cómics) que partía de la premisa del videojuego y que ha sabido evolucionar como pocos productos de este tipo han hecho jamás. Recordemos que la anterior temporada terminaba con la caída definitiva a los infiernos de Superman, asesinando en un arrebato de ira a Green Arrow. El pobre de Oliver siempre es el primero en caer en estas historias de futuros distópicos…El número comienza con una anécdota entre Oliver, Dinah y Hal Jordan, que posteriormente se traslada al presente con el encuentro entre Dinah y el asesino de Oliver y sus cómplices. Un encuentro en el que saltarán chispas y que vuelve a revelar algo que esta serie tiene y que pocas del Universo DC podrían tener: valentía, desparpajo e incertidumbre. Cualquiera puede caer en cualquier momento. Pero no porque sí, sino porque la historia está bien construida y lleva a esos momentos. Sigamos disfrutando, pues.
Mara, de Brian Wood y Ming Doyle. Planeta DeAgostini (Image Comics). Contiene Mara Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 186 páginas. 17,95€
El guionista estadounidense Brian Wood, al que hemos podido seguir recientemente en cabeceras como The Massive, Star Wars y Conan el Bárbaro, uno de los últimos autores que consiguió aportar su sello personal a la línea Vertigo con trabajos alabados por la crítica como Demo, DMZ o Northlanders, firmaría hace un par de años para Image Comics un pequeño relato en clave de fábula distópica superheroica titulado Mara. La historia se sitúa en un futuro en pleno colapso, una sociedad que ha llegado al clímax de su desarrollo tecnológico controlado por un gobierno totalitario y omnipresente que sigue intentando apaciguar a sus ciudadanos mediante el deporte que se ha convertido es una esperanza corrupta para los marginados de alcanzar el poder y el éxito. En este contexto encontramos a Mara Prince, una superdotada atleta de voleibol que ha logrado llegar a lo más alto cuando empieza a manifestar unos extraños superpoderes que podrían quitarle todo lo que había conquistado hasta ese mismo momento. Las referencias son claras, desde el clásico 1984 de George Orwell hasta la más reciente saga de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, y Brian Wood se sirve de ellas para construir, con ayuda de los inspirados lápices de su compañero Ming Doyle, un entretenido relato que pretende ser la enésima vuelta de tuerca a las posibilidades del género superheroico.
All you need is kill Nº 1 (de 2), de Hiroshi Sakurazuka, Yoshitoshi Abe, Takeshi Obata y Ryōsuke Takeuchi. Norma Editorial (Jump Comics/Shūeisha). Contiene All you need is kill Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 206 páginas. 8,50€
Hace unas semana se estrenaba en nuestro país Al filo del mañana, una película de ciencia ficción dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. La producción ha cosechado buenas críticas y una recaudación más que correcta en la taquilla estadounidense e internacional. La historia de Al filo del mañana se basa en la novela All You Need Is Kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka y se sitúa en un futuro dónde la Tierra ha sido invadida por una desconocida especie biomecánica conocida como mímicos cuya única misión pasa por aniquilar a toda la humanidad. El soldado Keiji Kiriya, perteneciente a las Fuerzas Unidas de Defensa Internacionales, se enfrenta a su primera experiencia en el campo de batalla que para su sorpresa le llevará a verse atrapado en un bucle temporal caracterizado por la guerra y la muerte. La novela de Hiroshi Sakurazaka fue publicada este año por Norma Editorial coincidiendo con el estreno de la última película de Tom Cruise y ahora nos llega una nueva versión, la adaptación al manga realizada por Ryōsuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe y Takeshi Obata. La obra vería originalmente la luz en el magazine Weekly Young Jump de la editorial Shūeisha y se inspira directamente en la novela de Hiroshi Sakurazaka encargándose Ryōsuke Takeuchi de los storyboards, Yoshitoshi Abe del diseño de personajes y Takeshi Obata del dibujo. Para los que disfrutaron de la película y para los que quieran leer un manga con fecha de caducidad puesto que esta obra sólo constará de dos únicos tomos.
Predicador Nº 1 (de 9): Rumbo a Texas, de Garth Ennis y Steve Dillon. ECC Ediciones (Vertigo/DC Comics). Contiene Preacher Nº 1-7 USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 17,95€
La carrera del guionista irlandés Garth Ennis está llena de éxitos y fracasos, con un balance medio más que positivo, pero para muchos lectores, pese a la excelencia de títulos como Hitman, The Boys o sus etapas en la cabeceras MAX de Punisher y Furia, este polémico autor siempre será el creador junto al dibujante Steve Dillon de Predicador. Este trabajo para la línea Vertigo que le llevaría a Garth Ennis a ganar en 1998 el Premio Eisner al Mejor Guionista y un año después el galardón a la Mejor Serie Regular, sigue siendo para muchos su mejor obra, una síntesis de lo mejor de su narrativa y su perversa imaginación. En Predicador tenemos una trama llena de personajes duros y curtidos, una declaración de amor a un género como el western, salpicado por doquier de sangre y vísceras y una crítica mordaz y punzante al american way of life y a todo lo que se atreva a ponerse a tiro. La historia de Predicador no puede tener una premisa más surrealista, presentando las aventuras del reverendo Jesse Custer, un hombre recto y honesto que un buen día contempla impotente la destrucción de su iglesia situada en el estado de Texas al ser poseído él mismo por la entidad sobrenatural conocida como Génesis. Este ser todopoderoso le otorga el «don de la palabra» a nuestro antihéroe, una habilidad que le permite obligar a cualquier a acatar su voluntad cuando escuchan su voz. En su búsqueda de respuestas Jesse Custer iniciará un viaje a lo largo de Estados Unidos, acompañado de su antigua novia Tulip y un alcohólico vampiro irlandés llamado Cassidy, para buscar al mismísimo Dios y rendir cuentas con él por las buenas o las malas.
Futbol. La Novela Gráfica, de Santiago Garcia y Pablo Rios. Astiberri. Rústica con solapas, 160 páginas. 16,00€
Una semana antes de que concluya el omnipresente mundial de futbol de Brasil 2014 y mientras la lista de candidatos ha quedado reducida a cuatro, se pone a la venta esta obra a cargo de Santiago García (El Vecino, Beowulf) y Pablo Ríos (Azul y Pálido) ponen a la venta este compendium de anécdotas, historias, resúmenes y tópicos futboleros. Publicada en Astiberri, es posible que la pronta eliminación del combinado nacional haya reducido el ansia por productos balompédicos que podía preverse para estas fechas, pero no deja de ser todo un ejemplo del estado de salud de la novela gráfica patria (lo que viene siendo la “normalización”) el hecho de que dos autores patrios publiquen una obra de estas características. Producto válido para todos los públicos pero altamente recomendados para los versados en el deporte más extendido en nuestro país, a cargo de un ferviente madridista y un idem barcelonista. ¿Se les notarán los colores o lo habrán disimulado muy bien? Solo nos queda leerlo para descubrirlo.
X-O Manowar. Planeta Muerte, de Robert Vendetti, Cary Nord y Trevor Hairsine. Panini Comics (Valiant). Libro con solapas. Páginas por determinar. 12,00€
Tras haberse publicado los segundos volúmenes de la primera generación de títulos Valiant (con la salvedad, por el momento, de la más floja de todas con diferencia), llega el momento de los terceros volúmenes, empezando como no podía ser de otra forma con X-O Manowar, el personaje franquicia de la editorial que seguirá dando que hablar durante los dos próximos años de historias. La serie capitaneada por Robert Venditti da la bienvenida en esta ocasión a Trevor Hairsine (Ultimate Six) para analizar las devastadoras consecuencias del segundo volumen de la serie. Toda una flota de The Vine está a las puertas de nuestra estratosfera preparados para una invasión en masa. ¿Podrá X-O Manowar y sus amigos hacerles frente y detener la invasión? La respuesta es sí, pero a qué precio podrá conseguirlo es algo que queda para vuestra lectura, aunque os puedo anticipar que un recuerdo del pasado (remoto a la vez que cercano) llegará en el peor para asolar al pobre X-O.
Maldad Eterna: La rebelión de los villanos, de Brian Buccellato, Scott Hepburn, Patrick Zircher y Andre Coelho. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Forever Evil: Rogues Rebellion #1-6 USA; Tomo rústica. 144 páginas. 13,95€
Como bien demostró el análisis conjunto que publicamos en esta casa, el macroevento Maldad Eterna no ha estado a la altura de lo que prometía en un principio tras el final de la Guerra de la Trinidad. A un evento principal insulso se le sumaban un montón de tie-ins sin sentido que no hacían más que hacer mas grande la sombra de sacacuartos que a todo evento editorial se le presupone en un inicio. Sin embargo, dentro de este maremágnum de mediocridad y de series por encargo, hubo autores que se preocuparon de aprovechar esta oportunidad para dar un paso al frente con sus cualidades y sacar brillo a personajes que no habían tenido una oportunidad demasiado clara en este Nuevo Universo DC. En este caso hablo de Brian Buccellatto (actual co-guionista y colorista de Detective Comics) y Scott Hepburn, quienes escribiendo y dibujando respectivamente esta miniserie de 6 números parecieron tomarse más en serio el evento que nadie y aprovecharon para brindarnos una serie divertidísima que se ha erigido como lo mejor del Maldad Eterna. En ella nos narran las aventuras de los Rogues, esos semi-villanos de Flash cuyas personalidades histriónicas y diversas les llevan a plantar cara al mismísimo Sindicato del Crimen y verse envueltos en una aventura frenética en busca del control de Central City e, incluso, de sus vidas. Si no conoces a estos personajes, esta es la mejor oportunidad para ponerte al día del que es uno de los grupos más curiosos de todos los que pueblan la editorial –y cuya versión post-NUDC a manos de Buccelatto y Manapul es más que acertada– y si ya los conoces, esta es una aventura que está a la altura de su legado. Además, el dibujo de un Scott Hepburn que aún no se ha visto –incomprensiblemente– como dibujante fijo en ninguna colección de la editorial es una delicia para los ojos que acentúa el frenetismo y dinamismo que marca a este tipo de personajes. La amalgama de villanos que aparecen por aquí es digna de ser mencionada, donde veremos a Grodd, Capitán Frío o incluso la siempre divertida Royal Flush Gang en el que es uno de los momentos más divertidos de esta miniserie que incluso funcionaría en solitario, sin Maldad Eterna de por medio. Si hay algo que tienes que leer de todo el evento es esta miniserie.
Texas Cowboys, de Lewis Trondheim y Matthieu Bonhomme. Norma Editorial (Dupuis/Spirou). Contiene Texas Cowboys; Tomo cartoné. 152 páginas. 22€
La BD francesa es un gran contenedor de arte. Una extensa galería donde artistas de las mas diversas formas se conectan unos con otros para, usando la viñeta como medio, promulgar historias de gran valor cultural y artístico. A nadie le sorprende encontrar entre los autores del país vecino grandísimas obras de arte que pueblan mes tras mes las ventas de los libros más vendidos en Francia. Dos autores característicos de esta franja del cómic mundial son Lewis Trondheim (creador de Lapinot, entre otros) y Matthieu Bonhomme (magnífico dibujante responsable de El Espíritu Perdido) que, habiendo colaborado en el pasado con la también publicada por Norma Omni-Visibilis, vuelven a aunar fuerzas para traernos una obra que la editorial española tiene a bien traducirnos y colocar en las estanterías. En este caso la obra poco tiene que ver con la mencionada Omni-Visibilis, donde el surrealismo más utópico nos mostraba lo terriblemente loco que el mundo se puede volver –y se está volviendo–, sino que en este caso abordan desde su pérfido punto de vista el salvaje oeste. Y además lo hacen desde el punto de vista más clásico posible: el americano. Por eso estamos ante un cómic especial, diferente, en el que dos autores franceses en auge aprovechan los medios clásicos que la BD pone a su alcance para alicatar una historia clásica del oeste. Es, no se, como contar una historia de ciencia ficción a través de pinturas rupestres. En este caso el tomo corresponde al mismo tomo que ya publicara hace dos años la editorial francesa Dupuis, proveniente del serial que publicaron los autores en la revista franco belga Spirou. A punto de salir el segundo tomo en Francia, estamos ante una gran oportunidad de ver el trabajo de estos dos autores alejándose de sus propios cánones y toqueteando con el más clásico de los géneros. Quizás no sea rompedor, quizás no sea del todo original y es más que posible que no estemos ante la mejor obra de ninguno de los dos, pero sin duda este tomo saciará a los incondicionales de estos autores y proporcionará un gustoso placer a todos aquellos amantes del tebeo europeo que busquen cosas diferentes.
Inaudito Volumen uno – Temporada de fantasmas hambrientos, de Andy Diggle, y Aaron Campbell. Planeta Comics (Dynamite entertainment). Contiene Uncanny #1-6 USA; Tomo rustica. 160 páginas. 16,95€
Una de las novedades más interesantes – a mi entender – que se publican este mes es Inaudito (Uncanny), una nueva serie publicada en Estados Unidos por la editorial Dynamite con guiones de Andy Diggle (Los perdedores) y Aaron Campbell (Green Hornet), hablar de esta obra no es fácil porque contiene innumerables registros, ¿estamos ante una obra de género negro o más bien ante una de superhéroes encubiertos? Lo que nadie podrá negar nada más abrir y ojear este primer volumen publicado por Planeta Comics es que perfectamente podría estar firmado por una de las mejores parejas artísticas del momento: Ed Brubaker y Sean Phillips. Inaudito es una mezcla de muchas de sus obras, toma detalles de Criminal (primer capítulo), otros de Incógnito (segundo capítulo), y bastante de Sleeper (tercer y cuarto capítulo) para terminar derivando en una obra única con voz propia (quinto y sexto capítulo). Creedme si os digo que os sorprenderá, conmigo lo ha conseguido.
Marvel Deluxe Capitán América 10 – Renacimiento, de Ed Brubaker, Bryan Hitch y Butch Guice. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Captain America Reborn Prologue, 1-6 y Captain America Who Would Wield The Shield? USA USA; Tomo cartone. 264 páginas. 22€
El Capitán América ha muerto, o al menos eso es lo que nos quisieron hacer creer al termino del evento Civil War, con aquel disparo dramático en las escalinatas que llevaban al héroe de las barras y estrellas para ser juzgado por su papel en dicha guerra superheróica. Más allá de lo dramático y perfectamente ejecutado y mejor continuado de su muerte, era obvio que Marvel Comics no tardaría mucho en encontrar la forma de traerlo de vuelta, y esto tendría lugar en la miniserie de profético nombre: Reborn. En ella, el mismo guionista que anteriormente lo había matado, Ed Brubaker, nos enseña que todo este tiempo mientras su cuerpo permanecía inerte su psique revivía mil y una batallas pasadas de nuevo contra sus eterno enemigos. Al final obviamente Rogers vuelve, pero el camino que lleva hasta ese momento es tan mágico, tan bellamente ilustrado por Bryan Hitch que vale la pena perderse en aquellos años, recordar porque el Capitán es uno de los mayores héroes iconos del mercado americano, y porque motivo su carisma le hace absolutamente necesario tanto para sus compañeros Vengadores como para la editorial.
Superman / Wonder Woman 1, de Charles Soule, Paulo Siqueira, Tony S. Daniel. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Superman / Wonder Woman núms. 1 a 4 USA; Tomo rustica. 104 páginas. 9,95€
Uno de los cambios que ha traído este nuevo universo DC es la relación amorosa entre Superman y Wonder Woman, algo que no nos engañemos, jamás podría haber tenido lugar en el universo tradicional más allá de algún pequeño escarceo o insinuación. Esta relación contiene varios puntos interesantes a analizar, la unión de una diosa con un chico criado en una granja tiene que chocar por narices en los valores de uno y otro, la forma de entender el mundo, la vida, la sociedad y los conflictos nunca pueden ser iguales, y jamás un extraterrestre ha sido más terrenal si lo comparamos con Diana. Todo esto es lo que tendrá que explorar Charles Soule en esta nueva serie regular que une a ambos personajes para hacer una inmersión tanto en el pasado de Clark como en el presente de Diana. Personajes pues como: Doomsday, General Zod o Apollo se dejarán caer por estas páginas donde los conflictos de familia también parece que jugarán un importante papel. Como punto discordante de este relanzamiento tenemos al dibujante Tony Daniel, no del agrado de todo el mundo aunque como punto a favor suyo decir que quizás sea uno de sus mejores trabajos recientes.
Pimo & Rex , de Thomas Wellmann. DeHavilland Ediciones. Contiene Pimo & Rex editado originalmente por Rotopol Press y Blankslate; Tomo en rústica. 40 páginas. 15 €
Repescamos una novedad de junio, que en el momento en el que leas esto estará fresca en las estanterías de tu tienda habitual. Versado en el particularísimo mundo de Hora de Aventuras, Thomas Wellmann es una autor alemán que con Pimo & Rex nos trae una obra cargada de personalidad y avalada por las editoriales más extremas del panorama europeo. Pimo & Rex es imaginación desatada y libertad absoluta para narrar una historia en los confines de la lógica. Con la amistad como motor y el entretenimiento como bandera, Wellmann explora un universo sui generis donde nos encontraremos con nigromantes, musas, soldados esqueleto y algún que otro bibliotecario tenaz como un tiburón, de la mano de sus dos hedonistas protagonistas. Un tomo colorista y regado de optimismo y sentido de la maravilla como bálsamo para hacernos olvidar estos oscuros tiempos que corren. ¡Viva!
La casa en el confín de la tierra, de Simon Revelstroke y Richard Corben. ECC Ediciones (DC Comics / Vertigo). Contiene The house on the borderland USA; Tomo rústica. 96 páginas. 8,95 €
ECC reedita con gusto y sabiduría un título Vertigo que pasó con cierta timidez cuando fue publicado por Norma hace unos diez años ya. Según un guión de Simon Revelstroke, el maestro Corben adapta visualmente el sempiterno relato de William Hope Hodgson, el padre de Carnacki el Cazafantasmas y novelas de terror marino tan logradas como Los Botes del «Glen Carrig», ambas publicadas en España por Valdemar, esa tremenda editorial que debiera llevarse todas las loas del aficionado. Hodgson, auténtico genio del horror cuyo reconocimiento debería estar a la altura del de Lovecraft, presentó en 1908 una historia de terror que, partiendo de la base del arquetipo de casa encantada, fue más allá y anticipó la cruel cosmología lovecraftiana. De ese modo, el dibujo malsano y primitivo de Corben sirve a las mil maravillas para representar un mundo de pesadillas viscerales y horrores del inframundo. Un clásico que no debería faltar en tu biblioteca.
Superman. Brainiac, de Geoff Johns, Gary Frank, Jesús Merino y Joe Prado. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Action Comics #864-870 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 17,95€
No es una exageración, el de Geoff Johns es uno de los mejores retratos de Superman que se han publicado en estos setenta y cinco años del personaje. Y si tienes alguna duda, no hay más que leer este tercer volumen de la recopilación de la etapa del guionista con la batuta sobre el de Krypton. Ya no es sólo por el excelente dibujo de Gary Frank, con ese homenaje nada velado a Christopher Reeve o ese diseño del villano que ilustra el título, que bebe de lo mejor presentado hasta el momento, sino porque el relato resultaría un tremendo Año Uno para uno de los mejores personajes del panteón supermaniano. El Brainiac de Johns es una criatura que amalgama lo mejor de sus representaciones anteriores para crear la antítesis definitiva, creando así un tebeo espectacular, intenso y vibrante que puede ser ejemplo de lo mejor del género. Si nunca te has acercado al personaje, esta es tu oportunidad. Si llevas años lastimándote porque apenas has leído buenas historias de un personaje al que siempre le has visto potencial, este es tu tebeo del mes. Y si en vez de una precuela cinematográfica de la JLA, Warner tuviera la decencia -y los redaños- de hacer una secuela de Man of Steel, este sería el mejor punto de partida.
La leyenda de Hawkman, de Ben Raab y Michael Lark. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Legend of The Hawkman # 1-3 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 14,95€
Hawkman es uno de los personajes más erráticos del panteón de DC Comics. Tan interesante como desconocido por el gran público, protagonizó etapas tan memorables como las de la Edad de Oro con guión de Gardner Fox, su creador junto a Dennis Neville, aquellas posteriores dibujadas por el genio incuestionable de Joe Kubert, hasta la más famosa y reciente bajo el mando de un Geoff Johns que llegaba a la editorial para marcar un antes y un después, redefiniendo al personaje, tal y como hizo con pesos pesados como Flash o Green Lantern. Si es la primera vez que te acercas al personaje, La leyenda de Hawkman sería un perfecto punto de partida, ya que supone un más que ameno Secret Origins del de Thanagar. Con el agraciado trazo de Michael Lark, cuyas particulares visiones de Superman y Batman ya han sido catadas por el lector español gracias a ECC (Batman: nueve vidas y Superman: la guerra de los mundos), el tomo en cuestión es un aplauso a la ingenuidad y eficacia de los relatos de Edad de Plata, con un esmerado espíritu de ciencia ficción retro y un aire al mejor relato de fantasía heroica, cargado de misticismo y cierto aroma noir. Una mezcla irresistible para un tebeo ídem.
Muchas cosas interesantes para ser julio, un mes habitualmente tranquilo: Daredevil de Nocenti, Mara, Inaudito, Aniquilación, Batman de Kelley Jones, Marshal Law…
Texas Cowboys y Pimo & Rex se me antoja como lo más interesante.
yo tengo mis dudas con ‘aniquilación’; no seguí el evento en su día pero todo lo que he oído es bueno; aún así el formato CES -y los 35 euracos, todo hay que decirlo- me echan un poco patrás.
olvidando el formato: el evento merece la pena?
también me llama la atención el ‘inaudito’ de diggle, pero de éste si que no tengo ninguna referencia.
El otro día bicheando en mi tienda habitual me decidí a pillar el primer tomo de Predicador, a ver que tal. De lo demás sugerido ná de ná.
De este mes yo destacaría «Orlando y el juego» de Luís Durán, para mi uno de los grandes. Un valor seguro, una compra obligada (para mi).
Me extraña que nadie ponga Miracleman.
El otro día me pille el Predicador y lo empecé a leer ayer, desde luego pocas viñetas hacen falta para darse cuenta que se trata de un cómic diferente. Ya había leído los primeros números hace 10 años de mi hermano y no sé pq demonios no lo terminé.
Por cierto, Yermo ediciones saca este mes el segundo volumen de Vae Victis. Que tal esta? Vale la pena el desembolso?
Se me olvidaba, otra novedad que me llamo la atención fue la adaptación de «Vida i opiniones del caballero Tristram Shandy» a cómic del que he leído muy buenas reseñas.
Me llama la atención la leyenda de Hawkman, me pareció que tenía un aire retro pulp muy curioso, ¿alguno lo ha leido?.
Por mi parte caerán los dos tomos del coleccionable de los X-men de Morrison, el tomo tercero de la cosa del pantan y el tochal de AIDP.
drummer, Ojalá yo no hubiese leído nunca Aniquilación para poder pillar el tomo y leerlo como si me pillase de nuevas. Enormes tebeos de supers que rescatan personajes medio olvidados y los hacen molar en serio. Y épicos, bien contados…yo les echaba mano.
Y como dice Mathieu, también me sorprende que no se mencione Miracleman. ¿Hay algún motivo, aparte de no considerarlo destacado?
«Y como dice Mathieu, también me sorprende que no se mencione Miracleman. ¿Hay algún motivo, aparte de no considerarlo destacado?»
Ya salió en las novedades destacadas de junio, si no recuerdo mal.
De este mes, apuntados el Corben y el Batman gritos en la noche y el coleccionable de los X de Morrison.
Ah, pues es verdad, ahora que lo mencionas creo que si apareció en junio. Yo tengo ya pillados el Marshall Law y el Injustice,y me daba ganas el de los Rogues, pero me las quitan sus versiones N52
el miracleman lo anunciaron en junio, pero no llegó a salir; de momento, y salvo nuevos retrasos, tiene prevista publicación para el 25 de julio
pd: gracias nob; cuando menos le echaré un ojo y, seguramente, caerá.
Yo me he pillado y leído La Leyenda de Hawkman con muchas ganas, pero me he quedado un poco decepcionado. Ya sabía que Raab no es un guionista que haya pasado a la Historia del Cómic precisamente (su etapa en Green Lantern fue realmente mediocre), pero bueno, como las críticas eran más o menos buenas, le di mi voto de confianza.
Error.
A ver, el cómic no es malo. Se lee casi agradablemente, pero es que una cosa es recuperar el espíritu inocente de la Silver Age y otra muy distinta escribir una historia que se sostiene con pinzas desde sus primeras páginas (digamos que Hawkman toma unas decisiones bastante incomprensibles, las cuales desencadenarán los problemas a los que tendrá que hacer frente junto a su esposa durante toda la historia). Tanto el planteamiento como el desarrollo me han parecido fallidos, y aunque no me esté tirando de los pelos por haber invertido mi dinero en este cómic, tampoco lo recomendaría (si no conoces a Hawkman, mejor píllate la etapa de Geoff Johns, que es de cuando este guionista aún sabía escribir buenos cómics).
Por otra parte, tenemos el dibujo de Michael Lark, que siempre es un aliciente, pero yo diría que aquí todavía está un poquito verde, y su trabajo no me ha parecido que esté a la altura de lo que haría en años venideros.
Hawkman está bastante bien sobre todo gracias al enorme Michael Lark y a un guión bastante potable del (casi siempre) flojo Raab.
Un homenaje al grandioso Gardner Fox.
De lo demás decir que me encanta el Batman de Moench/Jones y aunque sea del mes pasado recomendar el integral de El Astrolabio de Hielo publicado por Yermo.
Por cierto para cuando el post de las novedades de septiembre de ECC?
De lo recomendado caera el DD y el Capi.
Sobre Aniquilacion, yo creo que fue una etapa cosmica indispensable de Marvel. Y sobre Vae Victis, a mi me ha parecido un buen comic lo que he leido, pero creo que hay mejores cosas en la BD para gastarse los mas de 150€ que cuesta. Todo dependera de opciones y preferecnias.
Normalmente soy el menos indicado para recomendar nada, pero en esta ocasión tengo que decir que, si queda alguien que no haya leído Aniquilación, ¡que lo haga ya!. Gran cómic.
Por mi parte, ahora me está entrando curiosidad por el tercer tomo de X-O Manowar (y eso que tengo el primero pero no el segundo).
Yo me he pillado un montón de TBO s originales de los años 50-60 a un euro/ dos el ejemplar, y estoy disfrutando como un enano.
Ya que alguien ha comentado que para cuando las novedades de septiembre de ECC, alguien sabe cual es la novedad que anuncian para Octubre? Seguro que no me va a interesar pero me pica la curiosidad xD
Y de este mes sin duda Predicador, de lo mejor que he leído en el cómic!!!
Zero, de Ales Kot (de Image)
Esta manía que les ha entrado ahora de sacar tochos de entre 500 y 800 paginas y que rondan los 40€, no me convence nada. En otro formato hubiera comprando el Nocentti.
Y Aniquilación es pequeño pero con las paginas que tiene, da miedo, en otoño deben caer las hojas como un castaño..
Veo en la web de Panini que sacarán Alpha Flight de Byrne con 800 paginas. Puff,cuando lo tenga que leer ademas de lo cueste tengo que pagar dos esclavos nubios que lo sujeten.
Con lo bien que quedaría en tres o cuatro tomos…
Joder, tengo ganas de leer Aniquilación y estáis todos recomendándolo, pero el formato CES no me llama nada de nada. Pfff.
es que, además del reducido (que según quien sea el dibujante, se puede tolerar), tampoco es que la encuadernación ofrezca demasidas garantías (y menos con ese grosor), precisamente ahora me estoy leyendo el CES de fuerza-x de milligan.allred y ya se me han despegado las tapas.
Aniquilacion veo que esta agotado el primer tomo que sacaron, pero no creo que sea dificil de conseguir buscando un poco. Otra opcion es irse a por estos tomos.
Pues me da que pasaré. Qué menos que el tomo se mantenga junto, leñe.
Manowar cae fijo y es posible que el de hawkman también
Pues este mes para mí caerá el último de Daredevil (posiblemente por Navidad), los tomos de X Men de Morrison (cuando me compre los primeros,a ver para cuando), grapa de los Vengadores Secretos de Kot y poco más, las grapas americanas y ya.
este mes para mí caerá el último de Daredevil (posiblemente por Navidad)
joer, espaidi, pon el reloj en hora, que me parece que se te adelanta un poquito.
«este mes para mí caerá el último de Daredevil (posiblemente por Navidad)
joer, espaidi, pon el reloj en hora, que me parece que se te adelanta un poquito.´´
Je, que mal escribo… Quería decir que, de este mes, caerá el de Daredevil, pero casi que lo voy a pedir por Naidad (o eso o se pide por sacar buenas notas, aún estoy dudando).
Yo como perro viejo en esto del comic recomiendo no pillar formatos que no le interesan a uno. Tarde o temprano sale en el formato que uno quiere. Asi que pasando de mini-tomos CES y multi-tochos Marvel heroes.
Realmente no sé por qué os gusta tan poco el formato CES. Yo estoy siguiendo Los Vengadores de Busiek y Perez en ese formato y estoy encantado (no se me ha estropeado ninguno y es muy manejable para leerlo).
(Pero admito que el tomo de Aniquilación va a ser demasiado gordo. Quizás hubiera sido mejor dividir ese contenido en 2 tomos).
A mi el CES no me desagrada para segun que material. Lo que han sacado de Masacre, el Capi o Cable me parece bien que salga en este formato. Pero Los Vengadores de Busiek, Alias o mismamente este Aniquilacion pienso que deberian tener un mejor trato en la edicion. Aunque esto ira por gustos claro.
joder,spirit,menuda cosecha,amigo.tú si que sabes…..
Aniquilacion cae fijo!!
Jo, me estais picando con Aniquilación
En principio solo X Men de Morrison y Miracleman.
Para mi lo mínimo: Daredevil: El ocaso de los ídolos ( tengo algunos en comic-book), seguramente Miracleman (me faltan 2 en comic book, y me apetece tenerla un poco mejor) y x-men de Morrison que el primero me pareció entretenido. Marshal Law: Tribunal secreto, a ver si me leo el tomito anterior que sacaron y me auto convenzo
«A mi el CES no me desagrada para segun que material. Lo que han sacado de Masacre, el Capi o Cable me parece bien que salga en este formato. »
A mi me repugnan, pero el otro dia en Madrid me pille los del Capi que les tenia muchas ganas y no aguante mas, me pille los dos, bueno pues eso, que sigue sin gustarme, pero bueno por lo menos me quite las ganas.
Pues yo ya tengo en mi poder el Al you need is kill, el Marshal law, el de Corben y el Texas cowboys. Me falta el daredevil de nocenti para terminar la etapa y el Aniquilacion, pero creo que este se retrasa hasta agosto. Estoy hecho un lio con el Mara, que tiene pintaza pero nunca he visto a Brian Wood rematar nada bien, es un Ron Howard de la vida, tiene sus cosillas pero le falta un hervor. Si alguien dice que esta bien y es un buen comic de ciencia ficcion me convence.
Pues ya que estamos hablando del formato CES: http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/noticias?id=86741&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Spider-Man’s Tangled Web 1-22 en formato CES. Ya se les había escapado en algún Spot-On, pero ya confirmado. De esta he oído buenas críticas.
Tangled Web es ,para un servidor, de lo mejor que se ha hecho con el trepamuros en lo que llevamos de siglo. A los autores citados en la ficha de Panini añádele nombres como Paul Pope, Brian Azzarello, Kaare Andrew o Sean Phillips. Mira que no me gustan los CES para cómics de este calibre, pero sé que acabaré cayendo.
«A mi me repugnan, pero el otro dia en Madrid me pille los del Capi que les tenia muchas ganas y no aguante mas, me pille los dos, bueno pues eso, que sigue sin gustarme, pero bueno por lo menos me quite las ganas.»
Para ese tipo de material no me desagrada. Para otros como Alias o Inhumanos la cosa cambia.
a mi el formato no me agrada lo más mínimo y los que me he pillado se pueden contar con los dedos de una mano (los dos de alias, los años perdidos de byrme, el punisher de ennis-dillon y el ya comentado x-force -éste último es el único que se me ha desencuadernado-), de todas maneras tampoco soy de los integristas de la anti-reducción y he de reconocer que no está mal para hacerse, a un precio razonable, con según que etapas o miniseries (en nada entrará el mallorquín de adopción rajando del formato), así que posiblemente picaré con aniquilación y, seguramente, también con el tangled web.
El Tangled Web todavía no sé muy bien qué hacer con él. No he leído nada de esta colección, pero las críticas que he leído son muy dispares: suelen decir que, como son historias independientes escritas por guionistas diversos, las hay muy buenas y las hay muy malas. ¿Opináis que son mayoría las buenas? ¿Merecerá la pena el tomito CES?
Permaneceré atento a lo que se comente en ZN de aquí a octubre, que me fio de vuestro criterio (aunque a veces no sé si debería). 😀
Si, señor, lo mejor que se puede hacer si no te gusta el formato CES es quejarte y luego comprarlo: eso para nada animara a Panini a continuar sacando obras en este formato. Typical spanish.
De los reseñados, caerán el de Daredevil (así que lo tenga me releeo toda la etapa de Nocenti del tirón), el Marshall Law (aunque sea por completismo) y el de Corben. Al Texas Cowboys le he echado un ojo y me pica la curiosidad pero aún no me he decidido.
Además, aún tengo pendientes los Tochogolds del Spidey de Ditko.
Y ya me eché la manta a la cabeza y pillé el Fabricando Historias. Así que habrá que hacer números que, además, para el mes es el Viñetas.
A mi el formato CES me gusta. La reduccion no es ideal y seguramente hay materiales que merecerian una edicion mas elegante (Vengadores de Busiek, Fuerza-X o Alias) pero se recuperan comics decentes a buen precio.
Tarambana: El Tangled Web recuerdo que aqui se publico al mismo tiempo que la serie se renumero para empezar con el Spiderman de Strackzinsky. Recuerdo que en general la calidad media estaba bastante bastante bien, con algunas historias buenisimas como la del numero 4, de honor entre criminales con Kingpin, y del 5-6, sobre el Rhino volviendo superinteligente. Si sale por unos 25 euros creo que vale la pena.
Yo compré los tomitos de Spiderman con el Amazing de JMS, el horripilante Spectacular de Jenkins y Tangled Web hasta el número 12, y por lo que recuerdo, los 6 primeros números estaban muy bien, pero los otros 6 iban de lo regulero a lo directamente malo (no sé el resto hasta el final de la serie). Yo no me gastaría esos 25 euros por 6 números buenos y una mayoría que quizá no pase de lo correcto (aunque quien los haya leído todos podrá opinar con mayor propiedad que yo), pero en fin…
Siempre surge el mismo dilema cada vez que Panini saca un tochazo en formato CES, para mi es el mejor formato calidad/precio, porque ningun formato ofrece tanta cantidad a ese precio, por lo que yo compro casi todo lo que sale y todavia no se me ha descuadernado nada, por lo que estoy muy contento con el formato. Aunque a mi personalmente los que mas me gustan son los marvel gold de tapa blanda o los 100%, pero salen bastantes mas caros.
Jeronimo: Yo las que mas recuerdo son las historias de los 6 primeros numeros, y creo que el numero 4 en particular es el mejor. Eso si, mirando ahora en internet he recordado algunas de las otras historias y en general son buenos comics. La historia del 7-8-9 esta bien, en el 14 o el 15 hay una de Azzarello tambien muy buena. Y los 2 ultimos numeros tambien esta bien, aunque del resto de historias no recuerdo mucho. El problema de esa coleccion es que al tener diferentes equipos creativos pues hay de todo. De todos modos, creo que vale la pena porque es algo diferente al tipico Spiderman y hay algunas joyas.
PS: El Spectacular de Jenkins no creo que estuviera tan mal.
A ver, los gustos ya se sabe, pero para mí el Spiderman de Jenkis fue una auténtica carga a la hora de coleccionar esos tomitos, y precisamente por el descenso en la calidad que me pareció detectar también en Tangled Web por lo que abandoné en el 12 (el Amazing de JMS me gustaba, pero estaba pagando por 2/3 de cómic que no).
Y bueno, sin lugar a dudas, el número del tío Ben no es que me dejara frío, es me parece absolutamente detestable, en mi opinión, el peor de todos los que tuve que sufrir de aquella serie. Pura pornografía emocional, digna de Brad Metzler en su etapa de la Liga de la Justicia.
Cuando regrese de vacaciones me compraré el de MARSHAL LAW: TRIBUNAL SECRETO, el tercer integral de AIDP y el nuevo de POWERS, además de las grapas de cada mes y el nuevo de IMPOSIBLES X-FORCE cuando salga y en principio, basta…
Para leer Superman. Brainiac,¿recomendais pillar el otro volumen de Superman,y la legion de superheroes? o no merece la pena los anteriores?
Merecer sí merecen la pena, pero es independiente. Me corrijo: la historia de Brainiac sí es independiente, pero el tomo incluye algún otro número que se pierde en la continuidad pre-Flashpoint.
Pues aquí otro que tras leerse el Spiderman de Jenkins no le ha parecido taaaaaan mal. No es la etapa de Stan Lee, pero a mí me han entretenido (que es todo lo que le pido a un tebeo de superhéroes)…..y debo ser un moñas, porque a mí sí me gustaron esos números en los que salía el tío Ben
Y el formato CES, ya lo he dicho muchas veces, no es tan reducido (son más grandes que los de DeBolsillo y la encuadernación aguanta mucho más), es barato y se guarda en cajas estupendamente (ideal para los que tenemos problemas de espacio). Yo tengo todos los que han sacado y solo se me han despegado un poco las tapas de 3. De hecho, junto con los Tochogold son el grueso de mis compras habituales de Marvel.
No es una novedad destacada. Pero una de las cosas que compré el otro día fue O Bichero 4 de Davila. Me lo leí ayer. Qué hartón de reir.
Aquí el enlace a su blog.
http://obichero.blogspot.com.es/?m=1
Perdonad que me salga por la tangente un poco, pero acabo de estar mirando en el histórico de la web de Panini los precios que tenían los cómics en la época en que editaron Aniquilación originalmente. Entorno a 144 páginas por 9,25 €. Cómo ha ido actuando la inflación sin darnos cuenta…
Aprovecho el comentario para enviar un mensaje a los editores de Panini (por si lo leen): dejen de editar comics en formato 100% Marvel, que no queremos pagar por solapas ni cosas raras, solo por comics. Editen tebeos en tomos de rústica de los de toda la vida, leñe.
El de Corben sale en formato prestigio. ¿Es posible que todavía se publiquen cosas en esta mierda de formato?
Y, además, en las primeras páginas hay un par de errores de rotulación de los que cuando los lees te ponen de mala hostia.
Samanosuke, sí, me refería a que abandonen los tomos 100% Marvel y editen los tomos normales Heroes Marvel pero a precio «normal» (no caro). Pero, como dices, parece que la dinámica actual tiende a eliminar los tomos normales o ponerlos a precios caros.
En fin, supongo que solo nos queda ser cada vez más selectivos para no salirnos del presupuesto.
(Pero es que cada vez que me tienta comprar un tomo 100% Marvel lo acabo dejando en la tienda porque me imagino que hay algún directivo de Panini mirándome por una cámara oculta y riendo y pensando «ahí hay otro pringao que nos va comprar un 100% Marvel… ¡qué fáciles de embaucar son estos frikis!»). 😀
¿Qué problema hay con ese formato? A mí me parece que está bien.