Ya está con todos vosotros la sección estrella de Zona Negativa. La única que amarás y odiarás por igual. Un espacio para aficionados, entregados a los cómics, al coleccionismo y a lo mejor de nuestras sociedad capitalista: el consumismo. Y además llegamos al verano, por lo que nuestros redactores tienen ganas de compartir sus Novedades Destacadas para estas fechas, las que se van a llevar a la piscina, la playa y montaña.
Y es que junio es un mes tradicional cálido y con grandes nombres del cómic asociados a sus días. En un mes como hoy nacían figuras internacionales del noveno arte como Ruth Atkinson, la creadora de Millie the Model y Patsy Walker; el italiano Hugo Pratt; el titán George Pérez y el erudito de las viñetas Scott McCloud; nuestro Antonio Segura, el pitufante Peyo; y AOYAMA Gosho, el padre de Detective Conan. Pero también nos dejaban en un junio como este el editor William Gaines; los asombrosos John Romita Sr. y Steve Ditko; el pionero Frank King y la madre de los Moomin, la finlandesa Tove Jansson.
Y no solo eso, en un junio como este de hace ya muchos años atrás debutaba el The Spirit de Will Eisner; tenía lugar la primera aparición de Astérix en la revista Pilote; Garfield se presentaba en sociedad; Dale Messik iniciaba la mítica tira de Brenda Starr; y el japonés TOGASHI Yoshihiro comenzaba la serialización en Japón de Hunter × Hunter. Por su lado, Milton Caniff ponía punto y final a Steve Canyon; se publicaba el último número de Polly and Her Pals; la Mafalda de Quino nos decía adiós; y OTOMO Katsuhiro concluía uno de los más mangas más importantes de la historia del medio: Akira.
Para que veáis que no hay mes en el que el cómic no haya dejado huella. Pero arrinconando a un lado la historia, nos centramos en nuestras listas de la compra. Y para ello nos acompañan en esta ocasión Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Laura Calvo, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Raúl López, Samuel Secades, Sergio Fernández y Tristan Cardona . ¡Tomad papel y lápiz para apuntar, fieles y supervillanos en potencia! Y decidnos… ¿cuál es la novedad del mes para vosotros?
Perros atados 1, de Irra. Mondo Came Books; Tomo rústica con sobrecubierta. 152 páginas. 25,00€
Gracias a tebeos de una potencia gráfica y argumental como Palos de ciego, Amor de hombre y, sobre todo, No te serviré, Irra se ha convertido en una figura imprescindible del cómic español de la última década. Así que cuando empozo a enseñar en redes sociales páginas del primer volumen de Perros Atados supe que iba a ser una de las novedades que con más ansia iba a esperar este año. Una espera que acaba a mediados de mes que es cuando Mondo Came Books publicará la primera parte de un díptico que promete emociones fuertes. Además, acompañan esta novedad con una nueva edición ampliada de No te serviré, de forma que disfrutaremos por dos del rompedor arte de Irra.
Por lo que podemos leer en la web de la editorial, en Perros atados nos vamos a encontrar con un western distópico que nos deja ver la más mezquina degradación humana. La historia transcurre en el 2079 en una península ibérica convertida en una colonia intervenida por Estados Unidos con una organización feudal. Una premisa llena de posibilidades que estoy deseando poder leer.
Lady S Integral 1, de Jean Van Hamme y Philippe Aymond. Cartem Cómics (Dupuis). Contiene Lady S Intégrale 1 FRA; Tomo cartoné. 232 páginas. 42,00€
Cuando pienso en un guionista europeo actual con un nivel de calidad altísima y constante el primero que me viene a la mente es Jean Van Hamme. A lo largo de su ya extensísima carrera ha firmado obras tan importantes como Thorgal, XIII, Luna de Guerra o Largo Winch que son la prueba palpable de que cuando abrimos un cómic con su firma vamos a encontrarnos ante unas historias en las que nos tendremos tramas interesantes y bien hilvanadas en las que el sentido de la aventura se conjuga con personajes interesantes y tridimensionales. Aunque Lady S no es una de sus series más conocidas en sus páginas nos encontramos todas esas características. Así que la noticia de que Cartem se lance a recuperar la serie en integrales es muy grata ya que por fin podremos ver en castellano todas las aventuras en una edición a la altura, no como sucedió con el anterior intento de publicarla en España. Lady S es una serie de espionaje y conspiraciones al más alto nivel con un dibujo deudor de Juillard donde las traiciones, las intrigas y las sorpresas están a la orden del día.
Fortaleza volante, de Lorenzo Palloni y Miguel Vila. La Cúpula (Minimum Fax). Contiene Fortezza volante ITA; Tomo rústica con solapas. 214 páginas. 29,50€
Miguel Vila es una de las apariciones más fulgurantes del fumetti italiano de los últimos años como hemos podido ver en Padualand y Dulce de leche, los dos trabajos que había editado La Cúpula. Unos trabajos a los que ahora se une Fortaleza volante en el que Vila no ejerce como autor completo dejando lo guiones a cargo de Palloni conocido en España por The Corner y Gravity Level. Juntos nos proponen una ucronía que nos traslada a la Italia fascista. En concreto al verano de 1933 cuando un objeto no identificado se estrella en la región de Lombardía. Las autoridades lo ocultan y ponen a investigar el misterio objeto para poder acceder a su tecnología. Una premisa fascinante que supone un cambio de registro en la carrera de un Vila que nos garantiza un dibujo y una narrativa impecables.
Ideas negras, de André Franquin. Dolmen (Fluide Glacial). Contiene Idées noires, l’intégrale FRA; Tomo cartoné. 128 páginas. 29,90€
Por si la visión de Irra no fuera lo suficientemente funestas mi cuarta recomendación es la nueva edición que Dolmen va a publicar de Ideas Negras, la obra maestra del humor negro más brutal y descarnado de uno de Franquin, uno los autores más grandes que ha dado el medio. Lejos del festival de ideas brillantes y loquísimas que nos encontramos en su Spirou, en estas páginas de humor publicadas en las revistas Le Trombone illustré y Fluide Glacial entre 1977 y 1983, el creador del Marsupilami da rienda suelta a una visión del mundo dolorosamente pesimista en la que hace gala del humor más negro posible para crear una serie de gags que sirven como corrosiva critica a la religión, la pena de muerte, la guerra, la energía nuclear o a favor de los derechos de los animales y el medio ambiente. Un trabajo influido enormemente por la depresión que paso en aquellos años que dejan ver a un autor de un talento gráfico increíble con un brutal dominio de las masas de negros que hace una crítica feroz a la actualidad de su época pero que sigue siendo terriblemente actual.
Void Rivals 1, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici. Moztros (Skybound/Image Comics). Contiene Void Rivals #1-6 USA; Tomo rústica. 144 páginas, color. 16,50€
Me vais a permitir que haga un poquito de trampas este mes, porque nuestra clásica sección de Sobrevivir al Cómic Barcelona hizo que se nos quedaran algunos importantes estrenos de mayo fuera del radar el mes pasado, ¡y eso es intolerable! Así que me voy a permitir la licencia de seleccionar un par de cosillas pasadas de fecha, pero que bien deben quedar destacadísimas en nuestra sección. Y es que el mes pasado Moztros nos trajo uno de los estrenos más importantes de su joven historia como editorial: Void Rivals. Y diréis “¿tan buena es acaso, Edu?”, pero no van por ahí los tiros. El motivo de su enorme relevancia es que la nueva serie de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici supone el arranque del Energon Universe, el universo compartido que ha iniciado Skybound Entertainment tras su reciente adquisición de los derechos de G.I. Joe. El bueno de Kirkman, hombre de marketing como él solo, no solo ha dado rienda suelta a este prometedor universo de franquicias, sino que su manera de presentarlo en sociedad fue por sorpresa con esta serie propia, aparentemente lejana (por el momento) a los eventos que el resto de series nos han ido mostrando.
Void Rivals nos lleva en clave de ciencia-ficción hasta una lejana galaxia en la que dos civilizaciones combaten encarnizadamente por el control del Anillo Sagrado. Dos soldados de las distintas facciones caen abatidos en un planeta deshabitado y se ven obligados a colaborar para sobrevivir y escapar del lugar. Una serie llena de tensión y con promesas de romance que no solo promete por su condición de primera piedra de este nuevo universo, sino que viene firmada por los autores de Oblivion Song. ¡Lleváosla junto a Transformers y tenéis el mes hecho!
Step by Bloody Step, de Simon Spurrier y Matías Bergara. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Step by Bloody Step #1-4 USA; Tomo cartoné. 209 páginas, color. 18,95€
Otro importante estreno de finales de mayo nos lleva a mundo de fantasía junto a una niña sin recuerdos que viaja sin descanso protegida por un gigantesco gólem con armadura. ¿Quiénes son, hacia dónde van, quién los persigue? Esta aventura ensoñadora y llena de corazón es lo que nos trae Planeta Cómic este mes, una serie que supone el regreso de Simon Spurrier y Matías Bergara, la dupla creativa que nos dio la excelente Coda. Una historia autoconclusiva con una particularidad muy curiosa, y es que podríais compraros la edición de cualquier país… y os daría igual. Porque Step by bloody step es una serie muda, sin diálogos (o al menos sin diálogos que podamos entender). Una interesante propuesta por parte de un equipo que nos vendería cualquier cosa, con un arte absolutamente despampanante por parte del uruguayo que bien merece enmarcarse para decorar más de una pared. Una perla que no hay que dejar escapar.
Fungirl, de Elizabeth Pich. Fandogamia (Edition Moderne). Contiene Fungirl ALE; Tomo cartoné. 256 páginas, color. 20,00€
Termino esta vez ya con un estreno de este mes de junio, y con mucho gusto, porque la pequeña y gamberra Fandogamia no para. Además de enfrentarse a una avalancha de pedidos de los cuadernos de Don Julio que esperamos que hagan rabiar y mucho a villanos tan ilustres como Abogados Cristianos, la editorial valenciana nos trae este mes un estreno de primera con Fungirl, obra de la alemana Elizabet Pich. Una autora bien conocida por War and Peas, su célebre serie de tiras cómicas creadas junto a Jonathan Kuntz. La autora nos trae en esta novela gráfica a la desastrosa Fungirl, la personificación de ese amigo calamidad que todos tenemos pero al que no podemos dejar de querer. Una historia descacharrante a la que Fandogamia ha querido vestir para la ocasión con una edición en tapa dura nada habitual en su catálogo.
Blue Giant Nº1 (de 5), de ISHIZUKA Shinichi. Distrito Manga; Rústica con sobrecubiertas. 420 páginas. 17,95€
Han sido muchos años de espera para que ISHIZUKA Shinichi haya sido publicado de nuevo en nuestro país, tras el fallido intento que supuso Gaku, interrumpida tras solo cuatro volúmenes. Sin embargo, era cuestión de tiempo que alguna editorial se atreviese a darle una nueva oportunidad, pues en este tiempo se ha consagrado como un autor de referencia del cómic japonés, con una producción de elevadísima calidad muy apreciada a nivel internacional, entre la que brilla con luz propia Blue Giant, una serie en la que un joven estudiante de instituto se enamora del jazz y decide ser un gran músico de este género, por lo que asistiremos a su evolución y sus logros. Si os ha gustado Beck, también publicada por Distrito Manga, no la dejéis pasar.
Dentro de Mari Nº1 (de 9), de OSHIMI Shuzo. Milky Way Ediciones; Rústica con sobrecubiertas. 194 páginas. 9,00€
OSHIMI Shuzo es uno de los autores más relevantes del panorama actual del manga y este es un mes muy especial para sus lectores. Concluye Rastros de sangre, serie que nos ha encogido el corazón durante los últimos años, pero también comienza esta nueva serie, una vez más gracias a Milky Way Ediciones. En esta ocasión Oshimi plantea una historia en la que el protagonista sufre un intercambio de cuerpo con la chica que le gusta, lo que supone una oportunidad de vivir nuevas experiencias y adoptar un punto de vista diferente mientras trata de volver a su cuerpo, ayudado por la mejor amiga de la joven, en una serie cerrada de nueve volúmenes que será muy bien recibida por los seguidores de este autor.
The Haunt of Fear Nº1 (de 5), de Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein… Diábolo Ediciones. Contiene The Haunt of Fear #1-6 USA; Cartoné. 212 páginas. 37,95€
Inconmensurable es la labor de rescate de las cabeceras de EC Comics que está realizando Diábolo Ediciones, mejorando el coloreado de la edición americana y haciendo que sea mucho más respetuoso con el original. Este mes comienzan a publicar The Haunt of Fear, uno de los títulos de terror de la editorial comandada por Bill Gaines, con historias realizadas por sus colaboradores habituales. Este volumen incluye los seis primeros números de esta publicación (que heredó su numeración de otra, como era muy habitual en la época, para resetearla unos meses después). Si os quedasteis con ganas de más historias de terror de los años 50 después de Tales from the crypt, no os decepcionará.
Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek, Stuart Immonen. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: Secret Identity núms. 1-4 USA; 208 páginas. A color. Cartoné 27,00€
La vida está plagada de secretos. Grandes, pequeños, peligrosos, inocuos, importantes y estúpidos. Nos rodean de tal forma que casi no podemos ya percibirlos. Y es precisamente de secretos, de uno muy importante, sobre lo que Kurt Busiek construye este trabajo que, en el año de su publicación, el 2004, fue aclamado por la crítica.
Se trata de una historia que funciona gracias a la forma en la que Busiek la narra. Y es que nadie como el guionista de Tornado Rojo, para aportar credibilidad a una situación que es sin duda increíble. La voz con la que dota a Clark es la que permite al lector poder sentir esa verisimilitud, porque estamos frente a un Clark perfectamente desarrollado, capaz de hacernos sentir su tristeza, su rabia, su soledad y el peso de esa mascara en forma de gafas que debe portar.
Sin embargo, no sería nada sin el trabajo desarrollado por Immonen que logra expresar esas emociones a través del rostro de cada personaje y en los detalles que los caracterizan. Un trabajo en el que el dibujante también aporta el color a la obra, que domina a la perfección, para plasmar el volumen de las escenas y asegurándose de que todo este como debe estar en cada momento. Cada viñeta encierra un dibujo muy concentrado, dinámico, detallado, volumétrico, que se vive gracias a la conjunción del texto y las imágenes, de forma milimétrica. Una obra atemporal que regresa a nuevo a las tiendas y que permite entender mejor esa dualidad que encarga Superman al caminar entre nosotros.
Mazinger Z. Tomo 1 de 3, de Go Nagai. Norma Editorial. Blanco y negro. 384 páginas. 16,00€
Si, tengo esa edad, la que me permite decir que yo veía a Mazinger Z en la TV, cuando en este país solo había dos canales disponibles. Y si, fui ese chaval muy fan del robot de los puños fuera y el planeador abajo. El mismo que tuvo un robot de juguete de sesenta centímetros con capacidad para lanzar los puños como en la serie de animación. El mismo que no sabía que el personaje venia de un manga, el mismo que leía unos tomitos que montaban fotogramas de la serie de la TV a modo de viñetas y soñaba con pilotar aquel increíble portento de la ingeniería que salía de debajo de la piscina.
Han pasado más de cuarenta años de aquellos días, pero lo que fue entonces y también sigue siendo hoy. Y este mes se abre la posibilidad de saldar una vieja deuda, de acercarse al material original y descubrir más sobre como el Dr. Kabuto y su nieto, Koji, mientras se enfrentan a las fuerzas del mal.
Mazinger Z forma parte del imaginario de toda una generación. Es el primer Mecha para muchos, el robot gigante capaz de defender a la humanidad de engendros mecánicos a través del valor de su piloto y de la ingeniería propia de Mazinger Z. Esta edición permite poder leer este material que inspiró a la serie, donde a buen seguro todo se desarrolla a otro ritmo, con más profundidad narrativa y mejor caracterización. Es el momento de recodar y de adentrarse, de lleno, sin temor, a leer lo que antaño emocionó a tantos.
Monstruos de Marvel Parte 1, de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Strange Tales of the Unusual 7, Astonishing 56, World of Fantasy 16 y 18, Strange Worlds 1, 3 y 5, Tales to Astonish 1 y 5-14, Strange Tales 67-70 y 72-79, Tales of Suspense 2-4 y 6-12 y Journey Into Mystery 51, 52 y 54-63 USA; Tomo, color. 456 páginas. 53,00€
Si hay una vieja tradición en Marvel en el grueso de sus historias, es la de tener numerosas apariciones de enormes monstruos surgidos de profundos abismos, llegados del lejano espacio, transportados de dimensiones perdidas o creados en oscuros laboratorios, que ponen en peligro a la humanidad. Todos ellos surgieron de la imaginación de los míticos Stan Lee y Jack Kirby, ayudados por Larry Lieber, que antes de que existiera el Universo Marvel, ya poblaron de mil y una amenazas sus entrañas para las creaciones que estaban por llegar.
Estamos frente a un tomo de inicios, primigenio, de nacimientos, de proto ideas que nacieron para ser explotadas de manera sucesiva y crecer dentro de un ecosistema nuevo que no iba a dejar de evolucionar nunca. Poder leer, descubrir, saborear, estas creaciones en su primera aparición, es un privilegio para todos los aficionados al Universo Marvel de hoy y antaño. Y es que todo lo que se conoce hoy, tuvo sus inicios y conocer ese pasado, conocer esos primeros pasos es fundamental para poder vivir con más intensidad el hoy. Es el libro de la historia del Universo Marvel que todo fan de estos personajes debe tener, leer y atesorar.
Transformers Libro 1, de Daniel Warren Johnson. Moztros (Skybound/Image Comics). Contiene Transformers #1-6 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 17,50€
Ya está aquí la serie principal de la gran apuesta de Kirkman al hacerse con el universo Energon. Sin desmerecer al resto, que nos lo están haciendo pasar muy bien (recordemos que en España se acaba de publicar la magnífica Void Rivals, sin duda la más esperada es Transformers, con un primer tomo que incluye el primer arco argumental, y a muy buen precio.
Además, esta serie está realizada por un artista muy querido y que resultó una apuesta importante para el propio Robert Kirkman, dando cabida en su empresa a sus primeras obras. Hablo de Daniel Warren Johnson, autor de series como Do a Powerbomb, Extremity o Murder Falcon, en Image Comics, así como trabajando para DC en Wonder Woman: Tierra Muerta o Marvel con Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea, pero obteniendo buenas críticas siempre. Un autor capaz de dar acción y buenos momentos, realizado un trabajo de calidad sin excederse con la nostalgia. Sin duda uno de los estrenos del mes.
Felpa, de Doug Wagner y Daniel Hillyard. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Felpa #1-6 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 26€
Cada uno tiene sus vicios, no cabe duda, y el mío son las historias de Doug Wagner y Daniel Hillyard. Plástico fue todo lo que esperaba y más. Me ofreció diversión, risas, un mundo loco y personajes con mucho carisma para una historia muy macarra. Así, mis expectativas estaban más altas con Vinilo… y se cumplieron sobradamente. Los autores cogieron Plástico y lo llevaron un paso más allá, esta vez con un trasfondo de mayor peso y el mismo humor negro. O más si cabe. Con todo ello no puedo más que decir que estaba contando los días para que Norma anunciase la publicación de Felpa, esperadísima por mí parte y de la que poco más puedo decir ya que no he querido informarme mucho para dejar que me sorprenda.
Además llega en un buen momento, porque los autores están a punto de sacar una precuela de Plástico y espero que, aunque está planteado como una trilogía sin más conexión que sus locos planteamientos de asesinos en serie, no se cierren y nos ofrezcan más de esto.
Escuadrón asesino de Monstruos, de Christos N. Gage y Tomás Giorello. Moztros (Bad Idea). Contiene Monsters Kill Squad #1-3 USA; Tomo cartoné. 112 páginas. 20.,90€
Que los cómics de Bad Idea son muy exclusivos ya nos ha quedado claro a todos. En Estados Unidos no hay ediciones digitales, se llevan siempre con cierto secretismo y llegan a los puntos de venta justos, primando el contacto directo con el cliente y ofreciendo ediciones limitadas. Esto tiene dos puntos negativos, uno es que se nos hacía muy difícil conseguirlos en España, cosa que Moztros ha solucionado con estos tomos. El otro es que vamos un poco a ciegas a la hora de comprarlos.
En el caso de Escuadrón asesino de Monstruos (Monsters Kill Squad), publicado por Bad Idea en el 2021, sabemos que su trama gira en torno a un grupo de gente de moralidad dudosa que se dedica a cazar monstruos y poco más, pero teniendo autores como los que tiene la cosa ya se pone un poco más interesante (que es de lo que ha tirado Bad Idea en sus anteriores propuestas). Christos N. Gage es un escritor que nos ha dado un poco de todo, en general bastante bien, con lo que diversión promete, pero con un dibujante como Tomás Giorello yo creo que ya se justifica que esta obra esté entre mis novedades destacadas.
Flores de piedra Nº 1 (de 5), de SAKAGUCHI Hisashi. Planeta Cómic (Kadokawa Shoten). Contiene Ishi no Hana Nº 1 JAP; Tomo cartoné. 320 páginas. 17,95€
Hay autores que merecen una segunda oportunidad. Y más cuando hablamos de nombres tan destacados como el de SAKAGUCHI Hisashi. Un mangaka escasamente conocido por estos lares, pero que en Japón llegó a ser considerado el sucesor del mismísimo Tezuka. Por desgracia, las esperanzas dipositadas en él se quedaron por el camino por su prematura muerte a los 49 años de edad a mediados de los años noventa. Es en ese momento cuando Sakaguchi llega por primera vez al mercado español gracias a la labor de Glénat que apostaría por él publicando dos de sus obras más conocidas: Ikkyu y Version. La primera se lograría completar pero la segunda quedaría inconclusa después de un par de intentos.
Es ahora cuando Planeta Cómic recupera a este autor con el que posiblemente sea su trabajo más notable: Flores de piedra. Un manga histórico ambientado en Yugoslavia en la época de la Segunda Guerra Mundial y publicado originalmente a principios de los años ochenta en la revista Comic Tom de Ushio Shuppansha. Desde entonces, la obra ha pasado de mano en mano en Japón a lo largo de los años, recalando en algunas de las editoriales japonesas más destacadas y siendo su último paradero desde 2022 la editorial Kadokawa.
La desgarradora historia de Flores de piedra nos narra las desventuras de Krilo, un joven estudiante yugoslavo influenciado por las ideas políticas de su hermano mayor Ivan alentadas a su vez por una guerra que amenaza con extenderse como la pólvora por toda Europa. La invasión de Yugoslavia por parte de la Alemania nazi destroza la pacífica vida de Krilo obligándole a huir a Zagreb en busca de su hermano mayor y mientras su amiga de la infancia Fi ha sido detenida por los nazis.
Un intenso drama vehiculado a través de su trazo clásico y el talento de un Sakaguchi que perfila en Flores de pierda una epopeya a la altura de los grandes clásicos del género.
Smiley Nº 1 (de 8 y abierta), de HATTORI Mitei. Arechi Manga (Nihon Bungeisha). Contiene Smiley Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. Páginas por determinar. 9,95€
El éxito de Gannibal ha animado a la editorial española Arechi a buscar publicaciones del mismo corte intentando así fidelizar las ansias de sang i fetge de sus seguidores. Y una de sus apuestas para este mes así lo viene a refrendar: Smiley, del debutante HATTORI Mitei.
Este manga cargado hasta los bordes de drama, misterio y terror nos cuenta la historia de Yuushi Kamome, un escritor independiente que lidia en su día a día con la pérdida que supuso la muerte de hija en un terrible accidente. Después de tocar fondo, llega a su conocimiento la existencia de Heart Laughing Society, un extraño grupo religioso que asegura tener las claves para cambiar el destino de cualquier persona. ¿Pero cómo de peligrosa puede ser una sonrisa…?
Smiley es un manga sobre la fe y la locura y la barrera que separa a ambas, pero también es un thriller realmente intenso, perturbador y asfixiante que promete ser un buen sustituto al Gannibal de NINOMIYA Masaaki. En Japón, la serie sigue abierta después de ocho volúmenes recopilatorios y parece que aún le queda espacio para algún que otro giro. ¡Sed creyentes!
Litchi Hikari Club Collaboration, de FURUYA Usamaru y YAMA Wayama. ECC Ediciones (Ohta Shuppan). Contiene Raichi hikari kurabu koraboreeshon JPN; Tomo rústica. 184 páginas. 21,00€
Litchi Hikari Club es al adaptación al manga realizada por FURUYA Usamaru de la sangrienta obra teatral del mismo título del famoso grupo del Tokyo Grand Guignol. Esta historia atrapó a Furuya en su juventud y veinte años después tuvo la oportunidad de llevarla al medio de la viñeta serializando este trabajo en la revista Manga Erotics F de la editorial Ohta Publishing. El resultado una obra realmente personal, terrorífica e inquietante que funciona como homenaje a los universos de MARUO Suehiro.
Este título lo editó por primera vez en España en 2012 Glénat siendo la puerta de entrada de Furuya a nuestro mercado. Más recientemente, ECC Ediciones la anunciado su recuperación y, para más alegría nuestra, lo ha hecho licenciando también la presente Litchi Hikari Club Collaboration.
En este caso, no estamos ante un manga propiamente, se trata de un libro colaborativo entre el autor de Litchi Hikari Club y la autora YAMA Wayama con contenido original e inédito relacionado con la obra y artículos y extras que nos permiten acercarnos de una manera más intima a este fantástico manga. Un producto atípico que pocos esperábamos poder ver publicado algún día en nuestro país.
Para incondicionales de Furuya una auténtica joya.
Marvel Must-Have. Daredevil: Redención, de Michael Gaydos, David Hine. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Must Have 89. Contiene Daredevil: Redemption 1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 20,00€
La historia que tenemos aquí es la típica que a cualquier jurista y amante de los cómics le puede interesar. Ya sabemos que muchas veces en las páginas de Daredevil tenemos la posibilidad de conjugar la parte legal con la de los super héroes, lo cual suele dar como resultado a debates interesantes.
Al mismo tiempo que la serie principal de Daredevil estaba siendo escrita por Bendis, David Hine escribió esta interesante miniserie. El argumento gira magistralmente sobre un caso en el que Matt ejerce como abogado. Un tema muy interesante en el que la pena de muerte juega un papel muy importante. En concreto se plantea al lector una cuestión relevante en lo que supone el ejercicio de la actividad profesional: ¿cómo puedes defender a un violador, a un maltratador, por ejemplo? Os invito a leer esta historia y luego a tener vuestras propias conclusiones.
Marvel Omnibus. Imposibles X-Force, de Phil Noto, Billy Tan, Rick Remender, Esad Ribic, Jerome Opeña, David Williams, Greg Tocchini, Rafael Albuquerque. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Uncanny X-Force 1-35, 5.1, 19.1 y material de Wolverine: Road to Hell y X-Men Spotlight USA; Tomo ómnibus. 928 páginas. 70,00€
Rick Remender es uno de los mejores guionistas que existe actualmente. Sus obras suelen ser originales, inquietantes en los planteamientos, con un control absoluto de los tiempos, y con una estructura y camino que sigue a pies juntillas para contarnos una historia. Lo hemos visto fuera del género de los super héroes en Clase Letal, Ciencia Oscura, Tokyo Ghost, Siete para la eternidad, Fear Agent a título de ejemplo.
En Marvel Cómics tuvimos la suerte de contar con su buen hacer en este maravillosa colección de mutantes. Rick Remender construye una enorme historia de venganza y redención a partir de la rehabilitación de conceptos noventeros. Tomando un montón de ideas que fueron muy populares en los cómics de esa década el guionista los utiliza para elaborar una historia convincente que os recomiendo sin lugar a dudas. No sólo eso, sino que apoyado por un elenco de dibujantes de nivel aportó esa frescura que hacía falta a la franquicia mutante y pudimos, de nuevo, leer a personajes creíbles, a personajes que volvía a ser reconocibles.
Claudine, de IKEDA Riyoko. Arechi Manga (Shueisha). Contiene Claudine…! (クローディーヌ・・・!) JAP; Tomo manga rústica (145×210 mm). 108 páginas. 9,95€
Por fin llega a nuestras estanterías Claudine, de IKEDA Riyoko. Cuando Arechi la anunció, fuimos muchos los que nos alegramos de poder leer en español este tomo único, y es que promete ofrecernos una lectura interesante y emotiva a partes iguales. Ikeda nos traslada a la Francia de principios del siglo XX para contarnos la historia de Claudine, un hombre trans que sufre la incomprensión y el rechazo de quienes lo rodean. A través de su vida familiar, sus amistades y el amor que nace en él, la autora de obras tan importantes en el mundo del manga como La rosa de Versalles o La ventana de Orfeo nos habla de temas muy relevantes: el rechazo hacia el otro, la tolerancia, la identidad… Estoy segura de que es una de esas lecturas que dejan huella.
¿Qué te diré cuando te vea?, de NEMU Youko. Arechi Manga (Shodensha). Contiene Kimi ni Aetara Nante Iou (君に会えたら何て言おう) JAP; Tomo manga rústica (128×182 mm). 9,95€
Este mes hay otro tomo único de Arechi que se cuela en mi lista de imprescindibles: ¿Qué te diré cuanto te vea?, de NEMU Youko. Ya en abril pudimos leer el primer volumen de 3am. Zona peligrosa, publicado por Tsubaki Cómics, en el que la autora nos mostraba una cara bastante dura del mundo laboral japonés con toques de humor. Ahora se centra en la maternidad, en todas las dudas y los miedos que surgen cuando una mujer va a tener un bebé a través de la historia de Kiri, una treintañera que lleva poco tiempo casada con su pareja, Mutsu. Han hablado de vez en cuando sobre tener hijos, pero parece que no se animan… Sin embargo, Kiri se queda embarazada y entonces empiezan a plantearse muchas cosas en las que hasta ese momento no habían pensado. NEMU Youko es una mangaka que me gusta bastante y tengo la impresión de que en este tomo nos encontraremos con una historia muy humana y llena de sensibilidad.
Veil N.º 1 (de 6 y abierta), de KOTTERI!. Planeta Cómic (Jitsugyô no Nihon-sha). Contiene Veil (ベール) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (148×210 mm). 128 páginas. 12,95€
Y termino con un título que fue toda una sorpresa para mí cuando se anunció recientemente, ya que no estaba segura de cuándo se publicaría en España: Veil, una obra a caballo entre el manga propiamente dicho y los libros de ilustraciones. La conocía porque había leído cosas sobre ella en redes sociales, ya que se ha publicado en otros mercados europeos, y me llamaba la atención por el precioso dibujo de Kotteri!, que encandila ya en las cubiertas. Planeta Cómic saca a la venta el primer tomo como parte de sus novedades de junio y yo no puedo esperar a sumergirme en la historia de sus dos protagonistas, un policía y una muchacha ciega que se conocen casi por casualidad y que, poco a poco, irán acercándose el uno al otro.
Gintama 3 en 1 (Tomo 1 de 26, serie cerrada), de SORACHI Hideaki. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Gintama (銀魂) Nº 1, 2 y 3 JAP; Tomo B6 rústica con solapas. 592 páginas. 18,95€
La profecía era cierta, los seres de otro mundo han asolado la Tierra para raptar nuestras carteras y matarnos de risa. Aunque solo será el Japón del periodo Edo y nos perdonen unos euros por tomo. Planeta Cómic anunció el regreso de tan aclamada serie el último Manga Barcelona con gran ovación del público y en el formato que está marcando una nueva línea editorial en series largas con el 3 en 1.
LA serie de comedia japonesa por antonomasia que combina los samuráis, con la policía del shogunato, alienígenas, presentadores del tiempo, idols, travestis, mecánicos, robots, una sociedad a caballo entre el ukiyo-e y la Shonen Jump y chorrocientas referencias al manganime y cultura friki. Los protagonistas son un grupo de chicos para todo que se dedicarán a hacer las tareas más disparatadas en un vecindario hilarante para ganarse unas perras. El líder Gintoki, espadachín profesional, bonachón y juerguista a partes iguales, el cuerdo del grupo Shinpachi que cierra el humor manzai de esta obra, la peligrosa y glotona de Kagura y el gigantesco perro-Dios Sadaharu. Y un tiritón de secundarios entrañables que ríete tú de lo que sale en One Piece.
Pero si creéis que todo van ser jajas, preparaos para guardar lágrimas para las historias más retorcidamente dramáticas que os podáis echar en cara, compaginadas con el humor arrollador de una manera magistral. Que te sacan un personaje de nombre Obi’Wan y te termina haciendo llorar a moco tendido mientras te saca una sonrisa con toda la sinceridad, promesa. Una locura de serie.
Tragones y mazmorras (Tomo 14 de 14, serie cerrada), de RYŌKO Kui. Milky Way Ediciones (Enterbrain Inc.). Contiene Dungeon Meshi (ダンジョン飯) Nº 14 JAP; Tomo B6 rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 9,00€
El menú degustación de 14 platos llega al último de los postres, aunque habiendo catado lo que esta aventura gastronómica ofrece, la velada ha sido exquisita.
Con un anime de calidad excelsa publicado por MAPPA esta temporada primaveral, la serie con el mejor título de todos los catálogos habidos y por haber (solo en español) concluye en su tomo 14. Una serie que ha mezclado desde aventuras heroicas, ecología de bestias, clases de magia y un despliegue único de gastronomía ficticia a base de ingredientes de origen monstruoso, nos ha regalado un despliegue de personajes increíbles con un carisma de tres estrellas Michelin.
Para los que aún no hayáis entrado en la mazmorra, es una serie que recomendaría a todos los públicos, vengan del mundillo que vengan. Aunque espero que no sean muy influenciables o van a pasar un hambre de mil demonios.
Kill Blue (Tomo 1 de 4, serie abierta), de FUJIMAKI Tadatoshi. Ivrea Editorial (Shueisha). Contiene Kill Blue (キルアオ) Nº1 JAP; Tomo B6 rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 9,00€
Pocas series han captado mi atención con un argumento tan trillado como el de Kill Blue. Un asesino profesional sufre la picadura de una avispa salida de un laboratorio de experimentación farmacéutica y vuelve a su cuerpo de adolescente. Lo que Detective Conan pero un poquito más mayorcete y este ya viene hasta divorciado desde el principio de la serie. Ahora, disfrutando de la vida estudiantil que nunca había tenido, tendrá que acercarse a la hija del consorcio farmacéutico que lo dejó en ese estado para encontrar una contramedida, al mismo tiempo que tendrá que repeler a todo sicario que se acerque a su colegio y amenace su nueva vida y la de sus compañeros.
Quizás sea el dibujo dinámico que tiene, el humor sencillo pero efectivo o la narrativa ágil que hace de la serie una lectura muy placentera; pero he de decir que las peripecias del hitman adolescente son una lectura que disfruto todas las semanas en Manga Plus. Es la última serie del autor de Kuroko no Basket, y la verdad es que este volantazo del spokon al shōnen puro no le ha sentado nada mal, y donde antes eran pases con efecto ahora tenemos patadas y disparos de Beretta con la misma epicidad.
El Pingüino nº 1, de Tom King y Rafael de Latorre. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Penguin núms. 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 144 páginas. 19,00€
Tom King y DC Comics son como el colacao y las galletas, no siempre van juntos pero habitualmente los encontramos de la mano. Es lo que tiene tener un contrato en exclusiva con la compañía de Burbank, que hace que King produzca muchísimas obras para DC cada mes, y además con diversa temática.
En esta ocasión, estamos ante una obra que a pesar de ser de Tom King, ECC publica directamente en tomo, como ha ocurrido con Los Titanes de Tom Taylor. Y es que, cada vez es más claro que la grapa es un formato a extinguir, pese a quien pese, formato que en ventas, en España, no sostienen ni los pesos pesados de la editorial.
En este caso le llega el turno al Pingüino, el popular villano de Batman también conocido como Oswald Cobblepot que aprovechando el caos en el que actualmente está sumida Gotham City decide tomar cartas en el asunto y recuperar el terreno que le pertenece.
Una típica tópica aventura de género negro que no por ello pierde calidad al estar llevada a cabo por un Tom King que en este tipo de tramas se mueve como pez en el agua y dibujada por el magnífico Rafael de Latorre.
Batman: CAballero Blanco presenta – Harley Quinn, de Katana Collins, Sean Murphy y Matteo Scalera. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Batman: White Knight Presents: Harley Quinn núms. 1-6, Harley Quinn White, Black and Red chapter núm. 6 USA; Tomo de bolsillo. 160 páginas. 9,95€
Caballero Blanco se ha convertido en los últimos años en el que quizás sea el elseworld más popular de Batman. No en vano, su propuesta inicial criticando los medios de Batman, el trumpismo y la gentrificación resulta muy inusual para una DC que nunca suele adoptar en sus obras un aspecto tan crítico.
Como ocurre con todo aquello que tiene cierta fama, mientras funcione suele crecer y crecer y de este modo llega la primera serie relacionada con este universo en la que si bien Sean Murphy está presente, no dibuja él (lo hace el genial Matteo Scalera, responsable entre otras grandes obras de Ciencia Oscura) y además comparte su escritura con Katana Collins.
En esta ocasión toca poner el foco en la Harley Quinn de este particular universo, una Harley más liberada y empoderada que nunca (lo cual es mucho decir dada la deriva del personaje en los últimos años) que tendrá que combinar su vida como madre soltera con la resolución de una serie de asesinatos que llegan inesperadamente a su puerta.
Por primera vez podemos disfrutar de esta obra en formato DC Pocket, lo que la hace ideal para aquellos que por cuestión de precio, no llegaron en su día al tomo.
Marvel Young Adults. Miles Morales: ¡El Vengador Vengativo!, de Sara Pichelli, Brian Michael Bendis, Robbie Rodríguez y Jason Latour. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Young Adults. Contiene Spider-Man 12-19, Spider-Gwen 16-18 USA; Tomo en tapa blanda. 248 páginas. 13,95€
El formato Marvel Young Adults, ideal para recopilar esas aventuras de personajes Marvel más orientadas a la chavalada prosigue con su publicación de cómics, continuando aquellas series que en su día fueron iniciadas de esta manera.
En esta ocasión, como ya ocurría en el anterior tomo de Miles Morales, le toca el turno a Spider-Man la serie protagonizada por el propio Miles y comandada por Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli, y a Spider-Gwen, de Jason Latour y Robbie Rodríguez que vuelven aquí a cruzarse en un crossover.
Por tanto, para aquellos que hayáis adquirido los tomos de Spider-Gwen en este formato, para continuar con la serie de dicha mujer araña deberéis de haceros con este tomo Young Adults y con el anterior.
Si en el anterior tomo Miles y Gwen ya viajaban por el multiverso en busca del padre de Miles, en este caso, volverán a dicho terreno de juego multidimensional para buscar precisamente un artefacto que permite viajar entre dimensiones y que alguien ha robado. Una historia muy en la línea de las recientes películas de ambos personajes ideal para aquellos que, habiéndolas visto, tengan ganas de más.
We3, de Grant Morrison y Frank Quitely. ECC Ediciones. Colección DC Black Label Pocket. Contiene We3 Deluxe Edition USA; 112 páginas. 9,95€
Una de las grandes ventajas de los formatos económicos es sin duda la posibilidad de acercar grandes obras a un nuevo público que puede acceder fácilmente a las mismas debido a su reducido precio comparado con otras ediciones; en el caso que nos ocupa, aunque el factor económico no sea determinante por no haber sido nunca un cómic prohibitivo debido a su extensión de 112 páginas, tenemos el aliciente de descubrir a través de la línea DC Pocket una obra no muy conocida de un dúo tan importante como el formado por Grant Morrison y Frank Quitely: hablamos de We3, toda una delicia producto del tristemente desaparecido sello Vertigo y que narra las desventuras de tres animales domésticos (un perro, un conejo y un gato) modificados por el ejército y reconvertidos en cyborgs para su uso militar. Al buen hacer de Grant Morrison en una historia sencilla pero emocionante, se suma el despliegue visual de un Frank Quitely sobresaliente, en un cómic del que ya os hemos hablado varias veces en Zona Negativa y que el propio James Gunn reconoció que era la obra que más le hubiera gustado adaptar al cine: quién sabe si, dado su actual puesto de mandamás en DC, tendremos la oportunidad de ver al fin cumplir su deseo, aunque ya se sacó en parte la espinita con el tema de la experimentación animal con la trama de Rocket en la última entrega de los Guardianes de la Galaxia.
Transmetropolitan vol. 1 de 10: De nuevo en la calle, de Warren Ellis y Darick Robertson. ECC Ediciones. Colección DC Black Label Pocket. Contiene Transmetropolitan núms. 1 a 6 USA. 144 páginas. 9,95€
Seguimos hablando de los DC Pocket, y es que si We3 es una obra muy a tener en cuenta para los nuevos lectores, el siguiente caso es directamente uno de esos imprescindibles del noveno arte y, cómo no, nacido de nuevo del sello Vertigo: hablamos de Transmetropolitan, la subversiva obra de Warren Ellis y Darick Robertson que llega al formato DC Pocket recopilada en diez tomos, de los que a finales de este mes de junio nos llega el primero con De nuevo en la calle, que englobará los seis primeros números de la obra original. Qué podemos decir que no se haya dicho ya de la odisea de Spider Jerusalem regresando de su vida de ermitaño para reencontrarse con ese mundo futuro tan bien plasmado hasta el último detalle por Ellis y Robertson, de esa sociedad enfrentada con la verdad misma o ese corrupto Presidente de los Estados Unidos… y todo nos suena más familiar de lo que debería en 2024, por lo que es momento de darle otra vuelta a Transmetropolitan, que nos sigue contando cosas en cada relectura.
Los evaporados, de Isao Moutte. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. 160 páginas. 22,00€
Una de las propuestas más interesantes del mes nos llega de la mano de Astiberri con esta Los evaporados, obra del franco-japonés Isao Moutte adaptando la novela de Thomas B. Reverdy sobre los miles de desaparecidos voluntariamente que hay en Japón cada año, desapariciones que muchas veces tienen que ver por la vergüenza social del fracaso tan presente en la sociedad nipona y que hace a muchos ciudadanos abandonar sus vidas para cambiar de identidad. Un tema apasionante narrado en forma de thriller sociológico (así lo describe al menos la nota de prensa de Astiberri) en un cómic atípico con un estilo propio del manga pero con claras influencias también del cómic europeo (como manda la mezcla de orígenes de su autor), con el trasfondo, además, de la crisis nuclear de Fukushima producida tras el devastador terremoto que asoló Japón en 2011. Una trama con una premisa apasionante que sin duda nos traerá una visión diferente de la sociedad japonesa.
El invasor, de Alex Orbe y José Antonio Pérez Ledo. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 176 páginas. 18,00€
La química entre José A. Pérez Ledo y Álex Orbe dio como resultado Los enciclopedistas, obra publicada por Astiberri en 2018 ambientada en un momento clave de nuestro país vecino. Seis años después, con una pandemia de por medio, el multidisciplinar guionista bilbaíno y el divertidísimo dibujante barakaldés vuelven a juntar sus talentos para encogernos el corazón. Aunque su título pueda llevar a engaños, El Invasor no hace referencia al joven migrante que aparece en portada. Dos personajes tan diferentes como Carol y Omar ven como el destino les tiene deparada una sorpresa por las leyes del confinamiento. El Covid marcó a millones de personas solo en nuestro país. El Invasor nos retrotrae a nuestro particular día de la marmota. Aquél en el que Fernando Simón y El Dúo Dinámico tenían puestos de privilegio.
Noche Oscura: Una historia verídica de Batman, de Paul Dini y Eduardo Risso. ECC Ediciones (DC Black Label). Colección Grandes Novelas Gráficas de Batman. Contiene Dark Night: A true Batman story USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 20,50€
Paul Dini es un nombre que está íntimamente ligado con el Cruzado de la Capa. Creador de uno de los mayores fenómenos del hombre murciélago: Batman: la serie animada, Dini ha firmado multitud de cómics, guiones para televisión e, incluso, videojuegos. La mayoría de ellos coinciden en tener una calidad envidiable. Pues bien, en Noche oscura: Una historia verídica de Batman, Paul Dini se convierte en protagonista de su propia historia. Al más puro estilo Las Guerras de Lucas, a lo largo de este cómic repasamos la vida del guionista neoyorkino desde su más tierna infancia hasta su madurez. Sin embargo, toda la trama gira alrededor de una brutal paliza sufrida por el propio Dini en un asalto y su posterior operación. Los miedos, las inseguridades y la aparición de personajes de animación como El Joker, Dos Caras o El espantapájaros en su día a día completan una obra notable ilustrada con acierto por el argentino Eduardo Risso.
La doble vida de Max Fridman. Rapsodia Húngara/La Puerta de Oriente, de Vittorio Giardino. Norma Editorial (Rizzoli Lizard). Contiene La doppia vita di Max Fridman: Rapsodia ungherese-La porta d’Oriente ITA; Tomo cartoné. 232 páginas. 35,00€
Vittorio Giardino es un autor con mayúsculas. Creador de la maravillosa Jonas Fink. Una vida interrumpida, el transalpino vuelve a ser publicado por Norma Editorial en edición integral. En esta ocasión le toca el turno a otro de sus personajes bandera: Max Fridman. Aunque, de entrada, el protagonista es el director de una pequeña empresa tabacalera, lo cierto es que forma parte del servicio secreto francés. Como agente de campo, Fridman se verá envuelto en aventuras por medio mundo. Rapsodia húngara y La puerta de oriente son los dos primeros álbumes que forman parte de este lujoso volumen cargado de extras. Un auténtico clásico en el que prima la intriga y que debiera estar, sí o sí, en tu estantería.
La mujer de la estrella, de Anthony Pastor. Yermo Ediciones (Casterman). Contiene La femme à l’étoile FRA; tomo cartoné. 264 páginas. 29’95€
Anthony Pastor es un autor poco conocido, pero absolutamente imprescindible. Dotado de un universo atípico y atractivo, nos ha dejado muestras de su enorme talento en la saga Los casos de Sally Salinger, una excelente muestra de serie negra poco convencional.
Ahora con La mujer de la estrella se adentra en otro género paradigmático; el western. Conserva el protagonismo femenino y las ganas de explorar los límites argumentales y narrativos para ofrecernos un relato sobre la resistencia y la disidencia en un entorno completamente hostil. Cercana a Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sidney Pollack o a Dead man de Jim Jarmusch, esta obra consigue aflorar a la superficie del mercado más generalista a un autor muy interesante y saca de su letargo al sello Yermo Ediciones, demasiado tiempo anclado en una cómoda rutina. Un doble logro.
Corto Maltés. La reina de Babilonia, de Martin Quenehen y Bastien Vivès. Norma Editorial (Casterman). Contiene Corto Maltese. La Reine de Babylone FRA; tomo en cartoné. 192 páginas. 28€
Sumidos en esta plaga de revisiones de series y personajes emblemáticos del cómic europeo, una de las principales quejas que solemos exponer es que falta riesgo y sobran los acercamientos tímidos y poco estimulantes. Aquí no pasa esto. El enfoque que proponen tanto Martin Quenehen como Bastien Vivès es arriesgado de concepto y de materialización. Ponen toda la carne en el asador y pasan cosas, muchas y significativas. La reina de Babilonia es un cómic que apasionaría al propio Hugo Pratt, pongo una mano en el fuego por ello. Si, además, tenemos en cuenta que se trata de uno de los mejores trabajos gráficos de Vivès, se puede entender que estamos ante algo realmente excepcional.
Norma Editorial se marca un punto apostando por esta vertiente de la serie, publicándola con una cierta puntualidad. Y ya dejaremos para otro foro dar nuestra opinión sobre la deplorable situación que está viviendo Vivès en su país, pero no duden que lo haremos; es de justicia…
Thimble Theatre. Selección de planchas dominicales (1925-1930), de Elzie Crisler Segar. Diábolo Ediciones (Fantagraphics Books). Contiene Thimble Theatre & the Pre-Popeye Comics of E.C. Segar USA; tomo en cartoné. 170 páginas. 59’95€
Antes de Popeye existía Thimble Theatre.
E.C. Segar comenzó su strip en diciembre de 1919 y la primera aparición del forzudo marine se produjo en la emblemática daily del 17 de enero de 1929, las dominicales llegaron en 1925. Popeye era un personaje secundario que le fue robando el protagonismo – y la novia – al titular de la serie de aquel momento, el tal Harold Hamgravy. Thimble Theatre era una serie aún titubante, pero ya se apreciaban las principales características que definiría la tira en las décadas posteriores, sobre todo bajo la batuta de Segar; el salvajismo, el surrealismo y el humor.
El título de este recopilatorio no engaña, se trata de una selección de algunas de las sunday pages más destacadas de este lustro inicial. Es una delicatessen reservada a los más aficionados a estos productos, pero es un excelente síntoma que podamos encontrarlo en nuestras librerías. Son buenos tiempos para los amantes del cómic de prensa clásico norteamericano. Que dure…