El mes de mayo parece un mero trámite, un camino de transición que discurre por otra línea temporal, respiráis aliviados, pensáis que ya pasada la vorágine de este Salón Internacional del Cómic de Barcelona las novedades editoriales ofrecerán un respiro a vuestro desdichado y triste bolsillo. Ciertamente, no hay grandes anuncios ni grandes novedades en este mes, podríais pensar, ilusos de vosotros, en invitar a esa chica al cine que os demando por acoso hace unos meses, aprovechar para apuntaros a ese cursillo de desintoxicación para adictos al cómic anunciado en la teletienda o ahorrar para las aún muy lejanas vacaciones de verano. Eso podríais pensar pero, sería craso error, ¿nos habéis olvidado? Nosotros formamos parte de la ecuación, perennes e impasibles a vuestras fútiles preocupaciones, con el sólo objetivo de romper esas vanas esperanzas anticonsumistas vuestras de malos coleccionistas y, sobre todo, pésimos capitalistas.
Y, en previsión de vuestro predecible relajamiento, la posible resistencia mental que esperáis ejercer sin éxito, este mes reforzamos filas con siete, sí, habéis oído bien, siete redactores, voluntarios y profetas en su tierra para transmitir la auténtica verdad: necesitáis a los cómics. Temednos porque esta alineación es pura dinamita: Alejandro Ugartondo, Iván Rivas, Jordi T. Pardo, Juan Sangrós, Pedro Monje, Raúl Silvestre y Sergio Robla. ¿Entendéis ahora, fieles y supervillanos en potencia, lo inútil que resulta resistirse? Para más mortificación podéis consultar las novedades de Planeta DeAgostini, Panini Cómics, ECC Ediciones, Norma Editorial, Astiberri Ediciones y otras editoriales varias en nuestro archivo de prensa. Entonces, ¿sobreviviréis a este mes o no?
Este tomo marca el final de la etapa de Rick Remender como guionista del equipo mutante con menos escrúpulos de todos. Remender ha estado al frente de la colección casi tres años, tiempo en el que ha ido elaborando una compleja e intensa trama alrededor de Apocalipsis y su sucesor que llega a su conclusión en este tomo. Además también tenemos el regreso de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y un nuevo grupo de supervillanos que quieren acabar con X-Force. Sin duda un broche de oro para una de las mejores etapas que ha tenido esta cabecera. Dibuja el esplendido Jerome Opeña, secundado por David Williams y Phil Noto. Este tomo incluye los once últimos números de la serie que será relanzada dentro de la iniciativa Marvel NOW! como dos nuevas series protagonizadas por Tormenta y por Cable.
Este tomo incluye toda la etapa de Walter Simonson como guionista de Los Vengadores. Fue una etapa breve, de apenas 10 números y un anual, pero intensa que cubrió desde la marcha de Roger Stern de la serie hasta el conmemorativo número 300. Por si fuera poco la presencia de Simonson, los encargados del dibujo son John Buscema y Tom Palmer, que también se despidieron de la serie después del mencionado número 300. En este tomo veremos el retorno de Kang, el cruce con Inferno y el enfrentamiento contra las hordas invasoras de Atlantis bajo las órdenes de Attuma. Con este tomo Panini habrá publicado a color y tamaño original casi todos los números del primer volumen de la serie de Los Vengadores desde su número 50 hasta el 300, lo que es una gran noticia para todos los aficionados de los héroes más poderosos de la Tierra.
Después de mucho meses de ausencia, Planeta continúa con la publicación de la última obra del genial Naoki Urasawa. Esta es la obra en la que Urasawa se ha dado más libertad a la hora de construir la historia y mezcla sin problemas elementos fantásticos y hechos reales para construir una trama de intriga como él sabe hacer mejor que nadie. Tras el impactante final del último número, Kevin Yamagata, el protagonista, deberá hacer frente a las consecuencias del asesinato del presidente Kennedy y asumir lo que el misterioso Billy Bat quiso decir cuando le presentó al niño que está llamado a ser su sucesor. En esta serie cualquier cosa es posible y en cada nuevo número Urasawa consigue encontrar nuevas formas de sorprender al lector con impactantes giros argumentales y elevando el suspense a cotas insuperables. Es sin duda una gran serie llena de referencias que puede avasallar al lector en un primer acercamiento pero que gana puntos con cada nueva relectura.
Las aventuras del joven Conan narradas por el versátil Brian Wood quizá no sean aptas para fans incondicionales del personaje, acostumbrados a la mala bestia que venía protagonizando la serie desde hace años. Pero, no hay que olvidar que ni en su concepción ni en sus antiguas aventuras en cómic fue así siempre. Wood, acompañado por un Becky Cloonan que rompe por completo con el prototipo cimmerio, si nos trae, sin embargo, lo esencial en una buena historia de Conan: aventuras y más aventuras. Mucha sangre, si, pero con tientes de amor. El amor que nubla la cabeza de Conan cada vez que tiene delante a su reina pirata, Bêlit. Ese amor que es todo pasión y nada de razón. Como no me cansaré de repetir, no soy nada amigo de las tapas duras para series regulares de nuevo cuño, y coleccionar esta serie va a ser un gran esfuerzo. Pero es un esfuerzo que yo al menos seguiré haciendo. Eso sí, espero que ya que lo hago Planeta ofrezco algún contenido adicional, que brillaba por su ausencia en el primer tomo.
Cómo os hemos ido contando con cada nuevo número uno de Marvel Now!, muchas de sus series van sólo entre lo correcto y lo anodino. Pero un puñado de ellas rompen con lo las manidas historias de siempre. Brian Michael Bendis, pese al soso final con Los Vengadores, nos trajo muchos años de entretenimiento con sus cabeceras con los héroes más poderosos de la Tierra. El estilo de Bendis es harto conocido, y aquel que no sea fan del mismo, tampoco se deleitará con estos All New X-Men, ese seguro. Pero sólo por la premisa vale la pena intentarlo. Ya sabéis, la Patrulla-X original visita el presente y se junta con sus yos futuros. Cómo sucede esto es casi lo de menos (lo mismo pensó el guionista), pero las situaciones que ello conlleva serán dignas de ver. Más aún si el que dibuja es Stuart Immonen, definido por muchos como el mejor dibujante de superhéroes del momento. Y además, Panini nos trae una ración triple para empezar. A 1,30 € el número…¿podéis decir que no?
Desde que comenzó su andadura, éste es el primer número de la Justice League que he recomendado. Quizá lo haga más en el futuro, con Ivan Reis de dibujante, pero mientras, tenemos aquí un número distinto a los habituales. Y es que el número 0 se dedica por completo a la historia que Geoff Johns y Gary Frank están narrando con los orígenes del nuevo Billy Batson y Shazam. Estos complementos han sido sin duda de lo mejor que ha ofrecido lo serie, y la reinterpretación de los mitos del antiguo Capitán Marvel también entran dentro de los mejores reboots de DC Comics. Quizá la personalidad de Billy extrañe a más de uno pero lo que se ha visto ahora, es una historia coherente y unos personajes tridimensionales, eso es innegable. A todo ello ayuda Gary Frank y su buena mano con los diseños de los personajes, en mi opinión muy acertados.
Alguna habrá que hacer un estudio de por qué Marvel Comics tiene tanta gusto (y a veces tan bueno) por las historias futuristas, mientras que en DC brillan por su ausencia. Sí es cierto que estos futuros suelen tener muchas cosas en común. Se resumen en pocas palabras: todo se va a la mierda. ¿Qué ofrece El viejo Logan que no ofrezcan otras? Bueno, pues por lo pronto a uno de los personajes más carismáticos de la editorial avejentado y viviendo tranquilamente en familia. El comienzo es claramente un homenaje a la magnífica Sin Perdón de Clint Eastwood, donde vemos a un antiguo guerrero intentando olvidar su oscuro pasado hasta que las circunstancias le obligarán a sacar de nuevo su lado combativo. El futuro, cómo no, es uno en el que los villanos rigen el país tras haber masacrado a todos los héroes. Sólo Logan y un Ojo de Halcón ciego, permanecen con vida, viviendo bajo las reglas de los malos. Ambos emprenderán una aventura digna de Butch Cassidy y Sundance Kid, sólo que 40 años después.
Las series regulares marvelitas más interesantes y llamativas de los últimos tiempos no se encuentran, normalmente, en las grandes franquicias y personajes más famosos de la editorial sino en lo que podríamos llamar su periferia, en las cabeceras protagonizadas por esos eternos secundarios de lujo que se han ganado a pulso su fama y reconocimiento a lo largo del paso de los años y las décadas. Lo hemos comprobado con el Daredevil de Mark Waid o con el Ojo de Halcón de Matt Fraction, propuestas a las que tanto han aportado artistas españoles como Marcos Martín, Javier Pulido o David Aja, y se ha acabado de corroborar en la presente refundación de la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, Dexter Soy y la arousana Emma Ríos. Este cómic también es una muestra de ese tipo de obra, aún minoritaria pero en auge dentro del cómic de superhéroes de la última década, ligado a una visión más pulp y desenfadada del género, más cercana a sus orígenes, y al de unos personajes con tanta historia a sus espaldas que este tipo de interpretaciones siempre suponen un verdadero soplo de aire fresco.
El género bélico, como saben todos sus seguidores, es una de las grandes pasiones de Garth Ennis, un amor que hemos apreciado en algunas historias suyas con tonos tan dispares como El as enemigo : guerra en el cielo , El primer vuelo del Águila Fantasma, Aventuras en La Brigada del Rifle o El soldado desconocido, pero también la hemos podido intuir y vislumbrar en otras obras no ligadas a este tipo de títulos en las referencias, homenajes y guiños manejados habitualmente por este autor. En este caso, en el cómic Stitched firmado para Avatar Press, con los lápices de Mike Wolfer, encontramos un relato en el cual el polémico guionista irlandés se atreve a entremezclar el género bélico y el de terror. Esta historia se sitúa en Afganistán siguiendo a tres soldados estadounidenses, supervivientes de un accidente de helicóptero en una región del país controlada por los talibanes, y su enfrentamiento a vida o muerte contra un terrible poder sobrenatural que ha convertido a los habitantes de la zona en auténticos no-muertos. En Stitched tenemos al Garth Ennis gamberro y desmedido y, si lo que buscas es sólo un entretenimiento ligero, posiblemente esta sea una buena opción para pasar el rato.
No hace falta decir a estas alturas el buen trabajo que han venido realizando Peter J. Tomasi y Patrick Gleason en la serie regular de Batman y Robin, esto resulta vox populi y ya lo hemos comentado anteriormente en Zona Negativa, y prueba de ello es el cierto de descontento y decepción generado entre algunos aficionados cuando Grant Morrison decidió quitarle a esta serie uno de los pilares en los que se había venido sustentando: Damian Wayne. La relación de este con su padre, un Bruce Wayne más humano que en otras de las series protagonizadas por él mismo en DC Comics, ha sido todo un descubrimiento por parte de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason. El primero narrando con esta finalidad una historia centrada en los personajes, no tanto en la acción superheroica, aunque haberla hayla, y el segundo jugando magistralmente con nuestras impresiones y emociones en base a su dibujo lleno de fuerza y sentimiento capaz de tocar nuestra fibra más sensible. Este mes, ECC Ediciones publica el cuarto número de esta cabecera, cita ineludible con una de las series más frescas del reciente panorama deceíta.
Si se me apareciera Mefisto, venido de sus aposentos en el inframundo, y me preguntara, con el orbe de la verdad en una mano y la espada de Damocles en la otra, cuál es la mejor serie de Marvel Now, sin duda respondería que La Nueva Patrulla X. Yo nunca he sido muy fan de los mutantes, pero de lo que sí soy fan es de una dupla como la que forman Bendis, nuestro Bendis, e Immonem, mi dibujante de capas favorito del momento. Para más inri, la soap opera mutante ha llegado a cotas demenciales tras Cisma y AvsX, así que el escenario no podría ser más interesante. Si tanta rencilla no fuera suficiente, la primera generación mutante viene al presente. ¿Las consecuencias, dices? ¡Esto es el bendisverso, bitch, las veremos en dos años! En resumen, que dejando de lado los Vengadores de Hickman, La nueva patrulla X es lo más potente del panorama marvelita, con una trama cuyo peso recae casi exclusivamente en las relaciones de los personajes y un dibujo de matrícula de honor. ¡Y todo a un precio ridículo para las páginas que trae!
El barbudo de Northampton siempre ha sido un incondicional del de Providence, de sus batracios y sus guerras cósmicas, y no son pocas las referencias en su obra a Lovecraft. Y más allá de la cantidad de referencias, está su bibliografía, en la que hay cómics como el reciente Neonomicón, así que el amor del guionista por Lovecraft es tan obvio como sano. La última incorporación al mercado español de Alan Moore sumergido en el universo de Cthulhu es este tomo que recoge adaptaciones de algunos de los más célebres poemas del escritor, entre ellos el compendio que da título a la portada, Los Hongos de Yuggoth, y que no es ni más ni menos que la tardía edición de la miniserie publicada en 2003 en inglés. Su inseparable compañero de travesía por los senderos de la locura, Jacen Burrows (entre otros), tan recargado como siempre, hasta el punto de «molestar» la vista, lisérgico como el solo, firma -firmó- un trabajo excepcional que recrea un ambiente demencial y opresivo como pocos. Una compra fundamental para los fans tanto de uno como del otro.
Si más arriba mi compañero Alejandro recomendaba Billy Bat, lo último del maestro Urasawa -el misterioso, el eterno, el enrevesado-, yo me vuelco en la otra cara de la misma moneda con Master Keaton, una de sus primeras publicaciones y que ya va por el cuarto tomo en este fantástica edición a cargo de Planeta. La ligera y amena serie protagonizada por Taichi Keaton nos lleva en cada capítulo (autoconclusivos) a lo largo del globo, de Suiza a España pasando por las Islas Caimán con este inspector de seguros sin sal. Pensad en el amigo más soso, aburrido, sin sustancia que tengáis. Ahora imaginad que es el mayor experto del mundo en supervivencia, una suerte de Bear Grylls fusionado con McGyver, con el trabajo a priori más tostón que pueda haber: inspector de seguros de la Lloyd’s. En cada entretenida aventura, con pinceladas de historia, se le presentará un caso, algunos creativos y otros de puro diálogo cándido y tierno. Como decía, un Urasawa que no tiene nada que ver con la imagen que se tiene de él con 20th Century Boys o Monster, haciendo un tipo de seinen distinto, fresco, donde sustituye la historia por el carisma. Es imposible no quedar prendado de una personalidad como la de Keaton, hacedme caso, un hombre incapaz de decidir o imponer respeto del mismo modo que el lector es incapaz de no quererle.
Actualmente, al otro lado del charco, Jeff Lemire es uno de los autores más valorados y mediáticos de la industria del cómic. Lamentablemente, en nuestro país, su obra no ha sido todo lo publicada que debería esperarse de uno de los guionistas más importantes del futuro. Astiberri, valiente como siempre, arriesgó en 2008 y publicó los tres tomos de su delicioso rural Essex County. Planeta, de tapadillo entre las novedades de un salón, publicó su Nadie (The Nobody) en 2010. Sin embargo, tanto su obra más personal, Sweet Tooth (40 números para Vertigo entre 2009 y 2012) como la divertidísima y recomendada etapa de un año en el Superboy pre-reboot (la primera incursión regular en DC Comics justo antes del reboot) han quedado en el olvido y así parece ser que seguirán, lo cual es una verdadera pena para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leerlas. Su brillante y personal The Underwater Welder es quizá todavía demasiado reciente, pero personalmente temía seriamente que Frankenstein siguiera el mismo destino. Tras una miniserie Flashpoint dedicada al personaje (que también está inédita en nuestro país), esta serie regular fue una de las dos (junto a Animal Man, que si se ha publicado, como no podía ser de otra forma) que guionizaba Jeff Lemire en TheNew52. Fue breve, ocho números, pero la interpretación que Lemire y Alberto Pontincelli hacían del personaje reinventado por Grant Morrison en Seven Soldiers se postuló como una de las mejores series del relanzamiento DC. Ahora, afortunadamente, de la mano de ECC, llega a nuestro país (y tendrá su continuación el mes que viene en un tomo de Mundo Putrefacto). Jeff Lemire es un valor seguro. Esperemos que el éxito de este tomo suponga, al menos en diferido, la publicación de sus obras anteriores.
Autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona hace dos telediarios como quien dice, David Sánchez publicó el año pasado una de las obras más interesantes y surrealistas de todas las publicadas por autores patrios: No cambies nunca. Experimentos de alto riesgo, drogas, bebes monstruos y mujeres de piel verde se daban cita en una perturbadora obra a todo color. Tan solo por aquel rato de diversión y la digestión posterior, David Sánchez se ha ganado toda nuestra atención. Su siguiente obra, Videojuegos, es la primera de una línea temática de Astiberri centrada en (y titulada así) Leyendas Urbanas, en la que varios autores reinventan bajo su prisma personal. En esta ocasión estará centrada en Polybius, la máquina recreativa psicodélica con unos supuestamente devastadores efectos secundarios en la mente de sus jugadores y manejada por extraños hombres embutidos en trajes de negro. Con esta premisa, que le viene como anillo al dedo, llena de mensajes subliminales y manipulaciones mentales, David Sánchez embaucará a más de un rezagado. Compra obligatoria.
El primer año del Fábulas de Bill Willigham era una delicia fantástica y un soplo de aire fresco. Sin embargo, retroactivamente, aquel primer año fue duro y la competencia en cuanto a calidad era asombrosa. En 2002/2003 Vertigo nos ofrecía el primer tercio de 100 Balas, el último año de Transmetropolitan, una coetánea y desconcertante Y: The Last Man y otras series como Lucifer. Fábulas tenía duros competidores y los misterios y las personalidades todavía no habían cuajado. Entonces, llegaron los soldados de madera. El arco argumental que se recoge en el presente volumen de lujo de Fábulas contiene, sin ningún lugar a dudas, la mejor saga escrita por Willigham y dibujada por Buckingham. Los personajes de nuestros viejos cuentos infantiles, que sobreviven exiliados en la Villa Fábula de Nueva York gracias a un camuflaje mágico, verán amenazada su existencia por primera vez (¡y de qué manera!) por una legión de soldados de madera que servirá para cambiar la perspectiva que tengáis de la serie, como hizo en su momento, convirtiéndola en la serie más importante del sello Vertigo por méritos propios. Olvidaos de imitaciones baratas en la pequeña pantalla. Id a por la denominación de origen. Recomendable 100%.
¿Se han vuelto locos en Zona Negativa? ¿Recomendar una serie que ya ha sido cancelada? No sólo eso, ¡sino una para niños! Es evidente que en general en Zona Negativa no andamos bien de la cabeza, pero donde algo de locura debe campar a sus anchas es en las oficinas de DC, al llevar a cabo políticas editoriales tan a la desesperada como las que están llevando a cabo últimamente, no cabe duda. Además, cierta extraña visión comercial debe haberse asentado por allí para cancelar una de las pocas series efectivamente destinadas para chavales. Y una de la calidad suficiente como para atraer a lectores adultos. Porque, si queremos que se sigan editando tebeos dentro de veinte años, habrá que enganchar a lectores infantes. Y si lo hacen con una serie de la calidad de esta recomendada, tanto mejor. Baltazar y Franco, quienes ya hicieron un gran trabajo con Tiny Titans o Billy Batson and The Magic of Shazam!, se tiran a la piscina kryptoniana y simplifican los mitos de Superman para un público infantil. Y lo hacen con gusto, ritmo y elegancia. Y si aquello fuera poco, entretienen y divierten. En el caso de que los guiones te parezcan demasiado sencillos o pienses que emborrona el estereotipo supermanesco, recuerda que lo que están haciendo en las series principales es bastante más osado, por decirlo de una manera suave. Y ¡qué demonios, si los dibujos de Baltazar son una delicia! Sus ilustraciones son motivo suficiente para una compra segura.
¿Ucronía y steampunk protagonizados por animales antropomorfos de la mano de Bryan Talbot? ¡Compro! Si bien es verdad que el británico es tendente al embrollo y a la falta de concreción -léase aquel despropósito de nombre Alice in Sunderland-, cuando enfoca su talento en contar historias, suceden maravillas como Historia de una Rata Mala o sagas preñadas de buenas ideas como Las Aventuras de Luther Arkwright, de modo que gracias a Astiberri tenemos en España el comienzo de su nueva saga de ciencia ficción. ¿Habrán pasado los años como una apisonadora por las capacidades del Señor Talbot? Habrá que echarle un vistazo. Pero todo apunta a que éste será uno de los títulos más audaces del año. Y teniendo en cuenta que la traducción es de alguien tan fiable como Óscar Palmer, podemos pasar esta vez de bookdepository y pillar la edición española con total tranquilidad.
Que John Byrne ha adquirido la categoría de mito en vida es algo incuestionable. Que ya es más que probable que no vuelva a dar una obra del calado y calidad de lo demostrado en los ochenta, es casi seguro. Pero que sus primeros detractores fueron muy ruidosos y que trataron de hacer ver que agonizaba antes de tiempo, es algo por lo que casi pondría la mano en el fuego. Para muestra, un botón: este mismo tomo que Panini tiene el gusto de presentar demuestra lo contrario. Haciendo algo de historia, es conocido, gracias a su incontinencia verbal, que Byrne era -es- un fanático de la etapa de Lee/Kirby e incluso de la de Neal Adams de los X-Men. De modo que en cuanto tuvo la ocasión, se lanzó de cabeza a narrar las historias de aquel grupo que languidecía a través de reimpresiones, hasta la irrupción como un elefante en una cacharrería del Señor Claremont y del propio Byrne. Y el resultado fue esta serie, que pasó algo sin pena ni gloria en su momento y que mereció mejor suerte. Porque es aventura en estado puro, porque está plagada de nostalgia sin ser auto-complaciente y porque describe los años ocultos de unos personajes que fueron eclipsados demasiado pronto, cuando aún tenían lo mejor que dar. Larga vida al Señor Byrne.
Abalada por un premio en los [dBD] Awards y una nominación en Angoulême 2013, llega a España esta BD de la mano de Dibbuks. Si el excelente dibujo de Jérémie Moreau no es razón suficiente para acercarte a este álbum, la estrambótica historia que narra debería como mínimo picotearte la curiosidad. Frente a las costas del cerrado pueblo británico de Hartlepool naufraga un barco de la flota de Napoleón. El único superviviente, un monete vestido con el uniforme francés. Los habitantes de la aldea, a pesar de no haber visto a un galo en su vida, y mucho menos a un mono, odian a ambos profundamente. El caos se apropia del pueblo al acusar al primate de espionaje y dar pie a una corte marcial. Obviamente, los autores jugarán con la premisa para hacer un alegato en contra del racismo y la estupidez supina que afecta al ser humano. ¿Denso? Seguro que las bellísimas viñetas del joven Moreau nos harán pasar la trama como si de una fábula se tratase.
Desde que Geoff Johns tocase y resucitara la fraquicia Green Lantern ha sido el guionista más deseado y encumbrado de DC Comics. Todos prestan atención a todo lo que hace esperando encontrar la enésima maravilla del tebeo de superhéroes. Pero es que de eso se trata, el bueno de Geoff hace cómics de superhéroes, para bien y para mal. Cuando lo hace bien consigue productos tremendamente entretenidos, a veces tramposos pero siempre en pro del espectáculo, para implicarnos en la historia que desarrolla, en ocasiones muy inteligentes, muchas veces ambiciosos… Cuando llegó a Green Lantern tenía una idea para expandir la mitología del personaje, y lo logró con desigual aceptación pero con gran éxito de público, eso es innegable. El caso es que el paso del guionista al Nuevo Universo DC era más que esperado, sabiendo que se dedicaría a Justice League y Aquaman. ¿Hasta qué punto conseguiría lo mismo que en Green Lantern? Viendo su trabajo en Aquaman da la sensación de que en Justice League se limita a “completar el cupo”, ensambla la continuidad de este nuevo universo y es en Aquaman donde de verdad hace algo con lo que disfruta. El presente tomo contiene el final del arco Los Otros, en el que se presentaron las reliquias del Rey Muerto de Atlantis, y la primera parte del crossover con Justice League, El trono de Atlantis (un cruce de lo más lógico, siendo Arthur miembro del grupo y dadas las implicaciones del argumento). Los dibujos de Ivan Reis se ponen al servicio de una historia sencilla pero épica, sin grandes florituras, en la que los hermanos herederos de la corona de Atlantis han de enfrentarse. Si de verdad os gusta Geoff Johns como guionista no dejéis que la publicidad os engañe, su mejor trabajo ahora mismo lo encontraréis aquí, no en Justice League.
El arco argumental final del segundo acto de Grant Morrison con el personaje de Batman se recopila en este colorido tomo, junto al Batman #700. Esta inclusión me llama la atención porque DC Comics lo hizo en el siguiente tomo, Time and the Batman, con los 701 y 702 (el capítulo perdido de Batman R.I.P., que enlaza dicha saga con The Return of Bruce Wayne), y el 703, que ya no es de Morrison y conecta con The Road Home. Con lo que no sé qué será del 701 y 702, que creo que sería lo último a recopilar de Morrison a parte del segundo volumen de Inc. y The Return of Bruce Wayne. En fin… que divago… Originalmente esta historia se publicó en paralelo a The Return of Bruce Wayne, y se sincronizó con ella a la perfección dando la una pistas de la otra, hasta finalmente conectar explícitamente durante el clímax final. Misterios resueltos, villanos que regresan, un puzle en el que todo encaja finalmente y una puerta abierta a Batman Inc., el acto final. Por su parte, Batman #700 es una pequeña joya que funciona tanto como historia individual como integrado en la épica de Morrison, y lo hace a través de un misterio que recorre las diferentes épocas en las que ha existido y existirá Batman. Para mayor placer de los lectores, cada época en la que se ambienta la historia está ilustrada por diferentes dibujantes, tan diferentes como Tony Daniel, Andy Kubert o Frank Quitely. Un gustazo de lectura.
La historia que lo cambió todo, y el lugar al que difícilmente podrá llegar “Érase una vez”. ECC Ediciones continúa con la edición deluxe de Fábulas, y lo hace con la épica de La marcha de los soldados de madera. En esta historia descubrimos que las fábulas huyeron de una guerra que está lejos de acabar, el enemigo asedia Villa Fábula y asistimos al espectáculo que supone ver a los personajes que hemos ido conociendo hasta el momento unidos en una causa común. En este punto el cómic deja de ser unas vacaciones de cuento de hadas, con sus animales parlantes y sus triángulos amorosos, y estalla en toda su trágica magnitud. No es que haya cambiado su statu quo, Fábulas es una serie que suma, y nunca hace borrón y cuenta nueva. Sus animales parlantes siguen ahí, pero en un escenario mucho más hostil y, por supuesto, más interesante para nosotros los lectores. En este tomo Fábulas se impulsa hacia adelante y se establece como la última serie insignia de la línea Vertigo.
Novedades destacadas: Enero de 2013.
Novedades destacadas: Febrero de 2013.
Novedades destacadas: Marzo de 2013.
Pues para mi Fatale e Invencible 17 que aun no han salido por aqui
De lo recomendado caera Grandville y Master Keaton. De lo que voy a comprar pues ni idea, aun no me he hecho una lista. De todas formas es un mes flojo para mi que me ha ayudado a comprar muchos retrasados (que ya empeze a comprar en Abril). Asi que cojonudo.
Capitana Marvel. ¿Se puede decir Capitana?
O sea, si dependiera de Jorge se diría Capitana Marvela, pero ¿está aceptado oficialmente?
Ocioso, ahora se puede decir lo que te salga de ahi abajo. Seguro que la Capitana Marvela es una miembra importante de la comunidad superheroica.
Como le dije a Ultrón (creo) en su día, Ocioso:
Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición
capitán, na.
(Del b. lat. capitanus).
«Seguro que la Capitana Marvela es una miembra importante de la comunidad superheroica.»
Pero cobra un sueldo un tercio menor que sus compañeros vengatas debido al malvado lobby falocrático
Le he dado a Bendis por todos lados desde hace unos años pero este número 1 de La nueva Patrulla X me ha parecido un muy buen tebeo y lo de Immonen es otro nivel.
Billy Bat, Master Keaton y Fábulas son obligadas para mí.
Dudo con Frankenstein porque me gusta Lemire pero no sé…
Ataúd, no dudes, que además en el Mundo Putrefacto de Junio está el resto de Frankenstein (imagino que descontando el número que se incluyó en el segundo tomo de Animal Man).
No sé, no sé, no lo veo claro…Creo que el nuevo de Billy Bat, que ya tocaba, y a lo mejor lo de Alan Moore…
Y aquí otro que atiza a Bendis siempre que puede y al que también le ha molado bastante el All-New X-Men, aunque seguramente pille TPB, depende de como siga la edición aquí.
No puede ser que hayáis olvidado Hulk: Perdonado de Bill Mantlo y Sal Buscema. Im-pres-cin-di-ble.
«Olvidaos de imitaciones baratas en la pequeña pantalla. Id a por la denominación de origen. Recomendable 100%»
Si eso va por la serie Érase una Vez debo discrepar completamente. Si bien tanto Fábulas como Erase una Vez ambas series comparten la idea de que todos los personajes de los cuentos vivan juntos en una comunidad en el mundo moderno, debo decir que ahi acaban los parecidos.
Nada en el desarrollo de Érase una Vez, ni en las relaciones de los personajes, ni en la forma de ser de los villanos, ni en su modo de actuar contra los buenos, ni nada de nada hay que sea igual que en Fábulas lo cual acaba concluyendo que no son series que compiten sino que son simbióticas. El lector que haya disfrutado de Fábulas podrá sin duda disfrutar de Érase una Vez y viceversa.
De hecho si hay algo que queda claro una vez ves la primera temporada de Érase una Vez es la intención de sus autores de implantar en el espectador la duda de si «el mal nace o se hace».
En Villafábula los personajes viven aislados, pero a su vez integrados en el mundo real y son totalmente conscientes de quienes son y quienes fueron, habiendo escapado del Adversario y todo eso. En Storybrooke por el contrario los habitantes no tienen idea de quienes son y viven hechizados en una vida eterna y con una especie de burbuja temporal que les impide salir del pueblo y que no se mueve hasta que llega Emma.
Nunca podré entender por qué para alabar una cosa hay que denigrar la otra pues sólo sirve acabar confirmando siempre que las comparaciones son odiosas y en este caso, con una afirmación tan poco acertada.
«Alguna habrá que hacer un estudio de por qué Marvel Comics tiene tanta gusto (y a veces tan bueno) por las historias futuristas, mientras que en DC brillan por su ausencia».
Iván, me da que esta frase no te la has pensado mucho antes de escribirla.
Así a bote pronto me sale Kingdom Come, DKR (que es futurista aunque ahora no lo parezca), Armageddon 2001, Los Titanes del Mañana, DC One Million, Batman Año 100,… Eso dejando de lado a La Legión de Super-Héroes, evidentemente.
Pero la mayoría de esas historias futuras son Otros mundos. En Marvel suelen quedar integradas en la continuidad general.
Buenos pues este mes La Patrulla X:Los años perdidos que la estoy esperando desde que se anunció en el Plan Editorial.Las grapas de Capi,Imposible Vengatas y La Nueva Patrulla X y el tomo de Uncanny X-Force puede que caiga pero tengo dudas con esta serie.
Las series Deceítas las conseguiré por otras vias y con Stitched dudo porque no la conocía pero Ennis y Zombies suena divertido.
Pues para mi solo El Mono de Hartlepool que le tengo muchas ganas, estoy haciéndome la colección de Mignola en tochales y encima este mes me he pillado la nueva edición de From Hell así que ya está bien.
Legion of Superheroes está bien integrada en la continuidad DC, pre crisis, pos crisis y creo que pos flashpoint. El Team Titans de Wolfman (desprendido de Armageddon) también se integró. Waverider, mientras duró, era integración del futuro del propio Armageddon. Kingdom Come, que es futuro o es mundo alternativo, o lo que sea, se integró en JSA durante varios arcos argumentales…
Creo que la diferencia con Marvel es que los futuros Marvel son más bien distópicos y los DC no tanto; o los que lo son se «solucionan», creo yo porque tienen un futuro más adelante que es idílico (el de la Legion of Superheroes). Y esos futuros distópicos aportan dramatismo al presente, algo que suele fallar en DC porque, a fin de cuentas, en un futuro más lejano todo parece estar bien.
Igual DC ya no tiene continuidad, así que eso de integrar los futuros es imposible 😛
Saludos.
Nueva Patrulla-X, Imposible ídem, el (magnífico) final de los 4F de Hickman, Ultimate Marvel, los dos tomos del coleccionable y Keaton. Justo, justo, pero me cuadran las cuentas pos-salón.
De lo que me dejo para algún futuro más lejano de lo que quisiera el CES de los años perdidos, Capitana Marvel y el Moebius de Metal Hurlant del mes.
Poca cosa, me quedo con Aquaman y Justice League para este mes, además de hacerme con números atrasados de otras series.
Compra Imprescindible del mes:
Uncanny X-Force
Genial Remender, deseando ver como acaba la serie… 11 Nos. en un tomo… MOOOOOOLA !!!
2ª Compra por orden de importancia:
Conan de Brian Wood… los primeros 6 números fueron también geniales
Compra relajada para semanas que falte lectura…los 2 Urasawas, Master keaton + Billy Bat !!! Muy buenos también.
y una pregunta si alguien sabe responderme…
El Superman Family sustituye a los Tiny Titans, o se iran alternando??
Espero que sigan publicando más T.Titans, a mi nene de 5 años le encanta (a mi también) y sería una putada si dejaran de publicar… teniendo +50 números USA en el cajón…
Compre 2/3 tebeos sueltos de Superman Family USA, y aunque también le gustó, prefiere los Titanes, hay más personajes, y en general molan mas, hay mas variedad…
gracias!!1
Tiny Titans tiene exactamente 50 números, y ahí se cerró. Sus autores han pasado ahora a jugar con los personajes de Superman, pero espero que ECC complete la serie de los Titanes.
«Pero lo cierto es que durante su publicación LOs años perdidos era lo mejor que se publicaba en la franquicia mutante.»
XD ¿quiéres saber lo que opina Quesada de eso?
LOS AÑOS PERDIDOS está entre bien y bastante bien. Es un Byrne que todavía demuestra cierta forma, muy bien compenetrado por TOM PALMER. Se lee con agrado y mira, sólo porque parecen ser una de esas series que parece que nunca existieron y permanecían perdidas en el olvido ya vale la pena su rescate.
Hace poco me compré los dos números de TESOROS MARVEL dedicados a IRON MAN, con la etapa de Michele/romita/layton. Comparo estos números con lo ojeado en la librería y me pregunto una vez más cómo no corrigen el papel de los MARVEL GOLD.
Yo picaré con la patrulla de Bendis, por supuesto.
mes tranquilo… los cojones!, si acaso, mes menos movidito: sólo con fatale, uncanny x-force y los años perdidos, ya sube a 75 euracos; súmale grapas, tomitos y coleccionables varios y pasamos los 100€ sin despeinarnos; criaturillas.
por cierto, se sabe algo del último volumen de 52, que no para de retrasarse?
65 euracos, quicir
¡No compreis Patrulla-X: Los años perdidos!
No subvencioneis formatos cutres.
tema complejo; lo cierto es que, de esta colección, sólo me he pillado el alias de bendis y la verdad es que la reducción no molesta en exceso (otro tanto de los mismo los tres tomos de hitman, que llevaban una reducción similar); si que es verdad que el dibujo de byrne si que se puede resentir algo más; le echaré un ojo antes de pillarlo; de cualquier manera, al contrario que vos, yo aún voy librando de la presbicia, así que -de momento- puedo asumir la reducción.
Imposibles X-Force, of course, y la nueva patrulla de Bendis que ya he leído y me ha encantado.
Con este tomo Panini habrá publicado a color y tamaño original casi todos los números del primer volumen de la serie de Los Vengadores desde su número 50 hasta el 300, lo que es una gran noticia para todos los aficionados de los héroes más poderosos de la Tierra.
….y la Madonna Celestial del maestro Englart que eh,eh, eh?…
Caerán los Imposibles XForce, probaré con la nueva Patrulla x haber que tal que hace siglos que no sigo nada mutante, Picaré con los imposibles vengadores que ya llevan unos cuantos números y con mi Hellblazer de Milligan num 9
Podcast de zonanegativa para cuando????
La verdad es que leerse X-Force ahora así del tirón todo el arco hará que mejore. Eso y el tercero de Batman y Robin.
A parte de las grapas de todos los meses, yo me quedo con Los Años Perdidos y X-Force. Y muy probablemente me compraré La Capitana Marvel ya que tan bien se habla de ella, esperemos que no sea un bluff.
the drummer ha comentado: voy librando de la presbicia, así que -de momento- puedo asumir la reducción.
No es la presbicia, son los principios.
¡Debes ser fiel a mis principios!
Oye Ocioso, te parece mal formato el de Los años perdidos? A mí me parece perfecto para recuperar muchos números en poco espacio la verdad.
Louontherocks ha comentado: A mí me parece perfecto para recuperar muchos números en poco espacio la verdad.
El espacio que ocupan es el mismo. Si compraras muchos, suficientes para llenar una balda, entonces podrías bajar un agujerito de la Billy y podrías…no podrías sacar para otra balda. Lo mas que consigues es que la de arriba tenga mas altura para meter tebeos de formatos grandes.
Si compraras muchos, pero muchos muchos, pero muchísimos, entonces podrías rascar una altura completa y en vez de seis huecos tendrías siete. Pero ahí estamos hablando de líneas con tantos títulos como la Biblioteca Marvel.
Si hablamos de ahorro económico, entonces ya no me creo nada. ¿Se ahorra por quitar un par de centímetros de altura? Que me lo demuestren, porque con tantísimas combinaciones de tamaños, encuadernaciones y precios es imposible tener un criterio. Vamos, que no me lo creo.
«Si hablamos de ahorro económico, entonces ya no me creo nada. ¿Se ahorra por quitar un par de centímetros de altura? Que me lo demuestren, porque con tantísimas combinaciones de tamaños, encuadernaciones y precios es imposible tener un criterio. Vamos, que no me lo creo.»
La versión que me ha llegado es que la reducción de tamaño es sólo uno de los factores que abaratan el formato CES, y desde luego, no es el más importante.
Lo fundamental es que se trata de materiales, traducción y rotulación ya disponibles, que es lo que verdaderamente abarata el producto. Y ya después a eso se le suma un gasto menor en consumo de papel, que además es un papel más barato del habitual.
La cuestión es que al concebir la línea se intentó buscar la forma más económica posible de publicar esos tebeos, al menos en relación cantidad/precio. ¿Se podría haber sacado esa línea a tamaño comic-book? Pues es de suponer que sí, claro. ¿Habría variado mucho el precio si no se hubiese reducido el formato? Dudo que de una forma excesiva, la verdad.
Pero ahora ya es lo que hay. Personalmente yo no tengo mayor problema con el hecho de que esos tebeos vengan reducidos, pero está claro que hay quien no se los compraría así jamás por muy económicos que resulten o por muy buenos que sean los contenidos. La ventaja es que, en cualquier caso, en ese formato no sale nada que no se haya publicado previamente. Vamos, que quien lo quiera a otro tamaño lo único que tiene que hacer es buscarlo, que existir existe.
¿No ocupan más 22 grapas que el tomo? Bueno cuando lo tenga te lo confirmo, que yo creo que sí. También te digo que preferiría que fuera tamaño normal pero bueno no está muy alejado y además hay que reconocer que están recuperando cosas buenas.
Tú te refieres a la altura para las estanterías pero yo estos tomos no los pongo en estantería porque me parecen un poco feos, de hecho los tumbo como si fueran pulps.
En mi opinion el gran problema del CES es la aparicion del nuevo formato del Marvel Heroes. Por un lado tienes un formato recortado en tamaño y calidad y por el otro uno a tamaño normal, cartone y con un papel que lo que es a mi me parece mejor (igual es el mismo pero bueno jajaja). Entonces claro, ahora lo ves y te quedas un poco mosqueado… No se podria sacar un formato a tamaño normal de mismas calidades a un precio intermedio mas cercano al del CES? Pues seguramente…..
Lo que si que no me gusto un pelo es que sacasen Alias en este formato. Esta obra se merecia un par de Deluxes como un par de pinos! Y es que mira que hay Deluxes «chorras» por ahi.
Louontherocks ha comentado: ¿No ocupan más 22 grapas que el tomo?
Hombre, algo mas seguro que sí. No se prensaron a la vez y están mas esponjaditas.
Oye, eso de que no los pones en estantería, ¿y donde los pones? Armario de ropa, debajo de la cama, horno, armario de contadores…
Batlander, me temo que sí: el papel de los CES es el mismo que se usa en los Marvel Heroes 😀
Y lo de Alias es una pena, coincido.
Es que dentro de un par de años no te acuerdas de si pagaste 27,50 euros (que precio mas raro lleva) o 30. Incluso 32. Pero el tebeo tamaño taco retaco lo vas a tener toda la vida.
En este caso la reducción del dibujo no es especialmente dañina porque a estas alturas Byrne ya estaba dibujando algo bastorro, pero reducir a George Perez es para personarse en las oficinas de Panini con una caja de bombas fétidas. Y cojines de esos que cuando te sientas suena como que te has tirado un pedo. Para que aprendan. Ea.
Ocioso, tienes toda la razon del mundo. Yo compre Los Vengadores de Busiek y Perez en el saldo de BOM (o rebaja) de SD y lo comparas con el CES y se nota la diferencia. Y tienes razon que dentro de unos años importa mas el formato. Pero cuando vas a la tienda a comprarlo ahora pues el bolsillo lo agradece.
Esto me pasa por intentar razonar con pobres.
Chusma sin gusto ni ambiciones…
«pero reducir a George Perez es para personarse en las oficinas de Panini con una caja de bombas fétidas. Y cojines de esos que cuando te sientas suena como que te has tirado un pedo. Para que aprendan. Ea.»
Si hubieses captado la filosofía de los CES, te darías cuenta de que lo más práctico sería ir a las oficinas y coserles a pedos: el efecto es el mismo y se minimizan los gastos.
A mi no me etiquetes Ocioso, que me molan los Absolutes jajajajaja
Pues yo, estrenando perfil en esta gran página que sigo desde hace meses, me haré con el último volumen de Imposibles X-Force (con el impresionante Opeña a los lápices otra vez) y La Nueva Patrulla X, que ya me he leído y está a la altura de tanto hype.
Los Absolutes molan cuando el estilo del dibujante se presta a ello.
Señores editores, está el tamaño del original y el tamaño comic book. Ese es el abanico, mas grande o mas pequeño es joder el dibujo.
Estoy de acuerdo, aunque el «preste a ello» es muy subjetivo.
Imposibles X-Force (con el impresionante Opeña a los lápices otra vez)
¡Ojo! Opeña sólo dibuja un par de historias de complemento publicadas con anterioridad en Deadpool 1000 y Wolverine: Dangerous Games, además de las portadas de la saga.
Los números de Uncanny X-Force en sí los dibuja la mayoría Phil Noto con colaboraciones de McKone, Totino Tedesco y Dave Williams.
Hoy me ha llegado la opción de pre-order del BRIGADA de E. Fernandez!! echarle un vistazo que mola mil!!!
Ya que se está criticando los Colección Extra Superhéroes…
¿No habéis notado que muchos de estos tomos tienen como un leve desplazamiento entre la línea negra y el color dando lugar a unas molestas líneas blancas?
Sólo pasa con los CES, pero pasa con relativa frecuencia.
Ocioso ha comentado:Los Absolutes molan cuando el estilo del dibujante se presta a ello.
Señores editores, está el tamaño del original y el tamaño comic book. Ese es el abanico, mas grande o mas pequeño es joder el dibujo.
batlander ha comentado:Estoy de acuerdo, aunque el “preste a ello” es muy subjetivo.
Pues yo en este tema estoy completamente de acuerdo con Ocioso. Y no, no creo que sea un tema de subjetividad. Que a uno le pueda gustar más o menos el estilo de un dibujante (por las mil peregrinas razones que puedan inducir a ello) sí es subjetivo. Que el formato elegido para la reproducción de un cómic afecte más o menos al estilo de ese mismo dibujante no es, ni mucho menos, subjetivo. Y, en caso de dudas, no hay más que comparar los resultados en los casos en que una obra ha sido editada en más de un formato.
Caso ampliacionista.
Aquí estarían englobados los Absolute, sin ir más lejos.
Hay algunos a los que la ampliación de tamaño sentó como una patada en los cojones… Bien sea por el trabajo del dibujante o del entintador, los tomos del Batman o el Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams quedaban en bragas con el aumento de tamaño. En cambio, los trabajos de Rude, Mazzuchelli, Gibbons o Bolland no perdían un ápice de calidad.
Caso reduccionista.
Aquí entrarían los CES. Pero es que, recientemente, hemos tenido casos especialmente sangrantes. Lo que hicieron con el Alvar Mayor de Enrique Breccia es, directamente, un atentado. Este dibujante se caracteriza (en su producción en B/N) por dos cosas: el uso de las manchas de tinta para crear atmósferas y, al tiempo, equilibrar el balance de negros y blancos en la página y, por otro lado, un trazo a plumilla en la línea (que suele ser delgada) de definición de las figuras. Al reducirse el tamaño de la reproducción del típico del formato revista/álbum a otro no muy diferente del de las bibliotecas marvel muchas de las líneas se adelgazan de manera considerable, llegando, incluso, a perderse algunas. Lo mismo se dio con el Frank Cappa de Manfred Sommer. Imaginaos cualquier cómic de los que hizo Bernie Wrighston para Creepie (con toda esa profusión de detalle y tramas a base de «rayitas») reducidas a tamaño BM. Muchas de esas líneas se empastarían y otras se perderían. Lo cual no deja de ser una adulteración del producto.
Otro tema es que entremos en discutir si esos formatos son los únicos que nos permitirán disfrutar de esas obras. Yo mismo (y a pesar de cagarme en los muertos de una cuanta gente) me cogí sin pensármelo tanto Alvar Mayor como Frank Capra por eso mismo; si después de tanto tiempo nadie había apostado por reeditarlos en su formato original es que era o eso o nada.
Pero, al final y a (muy) grosso modo… todo se reduce a esto: para el cómic sólo hay dos formatos. Uno: aquel en el que el dibujante hace su trabajo; dos: aquel en el se ha pensado para su reproducción.
Y luego, una especie de ley no escrita (aunque no siempre se cumpla): cuanto menor el tamaño de reproducción respecto al tamaño del original menos se notarán los fallos y viceversa.
Gracias por el aviso, Q. De todos modos, me lo pillaré. La historia de Remender me tiene enganchado y, si soporté el tomo dibujado por Tocchini, creo que aguanto ya cualquier cosa 😛
Estamos acostumbrados a él y lo damos por hecho, pero si lo pensais bien el tamaño de los comic-books es un poco ratonero. Para contar historias, digamos novelagrafiqueras, viene bien un tamaño pequeñito porque favorece la intimidad con el relato, pero abrir un tebeo de superheroes debería ser como recibir una bofetada, tendríamos que sentirnos sobrepasados por las imágenes desde el primer vistazo. Son superheroes, coño, tienen que desbordar nuestro campo de visión. Lo suyo sería un tamaño album, o al menos revista.
La elección de los tamaños no es artística sino económica, el papel está muy caro. Pero cuando se presenta la oportunidad de hacerte con una obra de calidad contrastada, algo que quieres leer y releer, no se vosotros pero yo prefiero pagar un poco mas y tener las viñetas a tamaño acojonante. Aunque la tapa sea blanda y la encuadernación una grapa, que recorten por ahí.
«Pero cuando se presenta la oportunidad de hacerte con una obra de calidad contrastada, algo que quieres leer y releer, no se vosotros pero yo prefiero pagar un poco mas y tener las viñetas a tamaño acojonante»
Suscribo. En muy contadas excepciones suelo repetir material que ya tengo por otros medios, pero con el tomaco aquel de lujo del JLA/Vengadores en tamaño absolute y con extras a tutiplén no pude resistirme. Y es que si hay un dibujante y una obra que merezca la pena ser disfrutado en el equivalente IMAX de los comics es esta.
@Retranqueiro Pues a mi justamente el dibujo de Neal Adams en grande me encanta. Y de hecho, estoy muy contento con mis Absolutes de Batman y Green Lantern & Geen Arrow. Asi si, es un tema totalmente subjetivo.
Pues yo me llevé un chasco al ver el dibujo de Adams en tamaño Absolute. Sobre todo al compararlo con las que tenía en tamaño comic book. Y ya digo que no sé si es debido al dibujo o al entintado, pero pierde con el aumento de tamaño.
En mi opinión, claro.
Y no digo que Adams no me guste . Lo que digo es que al variar el tamaño para el que una obra ha sido pensada se distorsiona el resultado. Y que algunas lo soportan mejor que otras.
Yo no soporto las reducciones, me pueden, es superior a mis fuerzas, mas de una vez en la tienda he soltado un alarido de ¡CABRONES ME HABEIS JODIDO ENTERO! y la consiguiente patada en los huevos al dependiente, luego me calmo y me marcho silbando despacito. Culpa de Panini y sus CES.
Por eso mismo digo que es algo muy subjetivo. Cada cual tendra su opinion al respecto.
Neal Adams soportó fatal el aumento de tamaño. No sé si es por el color o porque utilizaron un papel poco adecuado para ese color. El caso es que el Superman vs Muhjamlgax*%&$!!@az Ali es grandote y Adams nunca ha lucido mejor. Puede porque tuviera ese tamaño en mente cuando lo dibujó.
Otro que tampoco lleva bien la ampliación es George Perez. Cualquiera lo hubiera imaginado, con la cantidad de detallitos que mete en cada página. Pero la línea se le queda gordota.
Ya lo habíamos comentado alguna vez, en general los que mejor toleran la ampliación son los dibujantes que tienen un trazo de linea gorda y juegan mas con los volúmenes que con el trazo fino, verbigracia Miller.
Pero luego resulta que a Bolland y Gibbons también les sienta bien.
Mira, ¡y yo que se!
Yo creo que tiene más que ver con el tamaño de reproducción para el que está pensado el dibujo. Y con la relación del tamaño del original con el impreso.
Pues a mi el JLA Vengadores de Perez me parece una maravilla ampliado. Se aprecian todos los detalles de forma magnifica.
En definitiva todos echamos de menos el tamaño Forum (bolsas golden) pero jugamos con lo que nos dan. Si el día de mañana publican algo que ahora me guste en un formato mejor siempre tendremos la oportunidad de comprarlo y el formato cutre al sótano.
Por cierto Ocioso los guardo en cajas de folios… (es que no les cojo cariño al ser tan feos)
Lo que peor le sienta al dibujo de Neal Adams es que se ponga él a re-entintarlo ahora, cuando tiene 70 castañas y tembleques en la mano, como está haciendo con todo aquello que salió en su día con acabado de Giordano. Y en grande, como en la edición de Planeta, se nota más, claro.
Por suerte, el Superman-Ali no le han dejado estropiciarlo, no sé si será por un tema de derechos legales o qué.
«En definitiva todos echamos de menos el tamaño Forum»
Los endebles comics de forum eran para señoritas.
Los hombres de verdad leíamos comics Surco; tan inmensos que tus débiles bolsitas golden no pueden contenerlos y con tal gramaje de papel que podrías hacer bolsas de churros con sus páginas.
Ese era el poder de la Línea 83 de Surco!
Yo hasta hace menos de tres años prácticamente el único tamaño que cataba era el de las grapas ultimate, así que realmente el «tamaño normal» me resulta pequeño para lo que estaba acostumbrado. Pero los CES molan 😉
Jorgenexo, que yo a Neal Adams le hago reverencias, por lo menos al Adams clásico. Por eso me jode tanto lo que le está haciendo a estas alturas, retocando su obra de esos años para las nuevas reediciones (él pensará que mejorándola). Cuando abrí en su momento el primero de sus tochazos de Batman que sacó Planeta, pensé, «WTF, esto no es lo que yo recordaba»; hasta que me puse a comparar con lo que conservaba por casa, y vi el «nuevo aspecto» que había dado a todo lo que no fue originalmente entintado por él. Es un atentado contra su propia memoria, por culpa del ego, que es muy malo.
«Los hombres de verdad leíamos comics Surco».
Surco ya era para metrosexuales. Los machos, machos, leíamos los tomos de bolsillo de Vértice, con tapas tan tiesas que había que romperlas casi para doblarlas. Ya lo decía la portada: «historias gráficas para adultos».
No sabía eso de que Adams ha reentintado sus tebeos clásicos. ¿Donde lo habeis leído?
«Así es pero, para contrarrestar, sus portadas tenían un aguante ínfimo: los únicos tebeos que he encuadernado en mi vida son los seis de La Patrulla X de Surco, sin portadas, que conservo bastante destrozadas en la parte de abajo de los que parte la pila de la cole Forum.»
No te lo voy a negar. Yo también tengo varias joyas de Surco «al desnudo». Pero no sabría decirte si aguantaban más o no porque a mí me pillaron muy menudo y muchos de mis comics andaban descamisados, ya fueran de Surco o de Forum.
«Los machos, machos, leíamos los tomos de bolsillo de Vértice.»
Lo que tú llamas «historias gráficas para adultos» yo lo llamaba «cuadernos coloreables». Sí caía algo en glorioso blanco y negro ya me ocupaba yo de darle colorido al asunto.
Para formato bolsillo ya teníamos los espectaculares «Pocket de Ases», que eran tan chiquitajos que casi que podían caber realmente en un bolsillo. Eran tan guays que podías tener a Batman, La Masa y a Flash Gordon en la misma colección y aquí no pasaba nada. Y no solo eran a color, sino que mejoraban el color original ¿Por qué demonios íbamos a conformarnos con la clásica patrulla x amarilla y azul cuando obviamente era mucho más molona de rojo con guantes y botas azules?
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/09/30/Pocket%208.JPG
Y esos textos reducidos a la mínima expresión para que entrasen en los diminutos globos de diálogo.
Khonshu ha comentado: Para formato bolsillo ya teníamos los espectaculares “Pocket de Ases”, que eran tan chiquitajos que casi que podían caber realmente en un bolsillo.
No es precisamente en el bolsillo por donde debería haberselos metido Bruguera. Yo soy generación Vertice y esto ya me pilló con pelo en el cuerpo, pero puedo entender que para los que los pillaron de enanos les pueda resultar una edición entrañable. Amalgamaba el primer Vertice y Novaro en sabia proporción: tamaño enano, números y personajes aleatorios, coloración creativa, tipografía mecánica, textos simplificados para no complicarse la vida, y sobre todo, complacía la máxima de cualquier fan de superheroes apañol que se precie: dame una edición de mierda que mientras sean muchas páginas y salga barata me parecerá cojonuda.
«No sabía eso de que Adams ha reentintado sus tebeos clásicos. ¿Donde lo habeis leído?».
No he podido encontrar la fuente directa (antes él presumía de ello en su propia web, pero debe de haberlo borrado vista la acogida). Pero aquí tienes foros varios donde le dan la «enhorabuena» en los comentarios. Lee y sufre, Ocioso:
http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=22545&PN=0&TPN=3
http://marvelmasterworksfansite.yuku.com/topic/21035
En realidad es peor, también ha redibujado algunas caras, y metido mano a todo lo que no entintó él originalmente, es decir, todo lo que acabó Dick Giordano. Entre eso, el color radiactivo y el remontaje de algunas págimas (los tebeos originales incluían muchas publicidades a media cara) esos tres tomos son una buena forma de NO descubrir el Batman de Adams para las nuevas generaciones. Como para meterle un palo por el culo al susodicho por cargarse así su obra, se ponga como se ponga Jorgenexo.
«Lo que tú llamas “historias gráficas para adultos” yo lo llamaba “cuadernos coloreables”. Sí caía algo en glorioso blanco y negro ya me ocupaba yo de darle colorido al asunto».
En realidad yo también, que me he añadido algunos años; yo esos tomos los compré a posteriori, en su momento, los que había por casa me sirvieron para practicar las ceras de colores y el recorte de figuras.
Por cierto, ¿cuántos más o menos de esta quinta no se llevaron como yo una sorpresa al descubrirque el Rondador Nocturno no tenía el pelo rubio, como en la portadas de Vértice, y que la armadura del Doctor Muerte no era amarillo «lópez espí», por ejemplo. Conste que molaba bastante más que el gris.
Carlos Cruz ha comentado: Lee y sufre, Ocioso
Leido y sufrido. No sé si darte las gracias por los enlaces o desearte una calvicie.
Ahora lo entiendo todo. Cuando leía los absolutes notaba algo raro pero pensaba que era la ampliación y el color. No se me ocurrió comparar con las ediciones viejas.
Neal, tío, déjalo ya. Tienes que estar podrido de pasta. No necesitas hacer estas cosas.
Pues para mí un mes muy tranquilito, la verdad. Caerán seguro el Imposible X-Force, Lobezno y la patrulla X y los Cuatro Fantásticos.
Pongo en cuarentena y a la espera de opiniones y consejo:
– Batman. La historia del tribunal de los buhos me ha gustado, pero si es cierto que los capítulos de relleno me han parecido bastante malos.
– Mundo putrefacto. Animal Man me ha gustado mucho, pero tener que pillarme los tomos de la cosa del pantano para pillar el evento de Mundo putrefacto me da bastante pereza. Y por lo que he leido a algunos al final acaba cansando un poco.
– La nueva Patrulla X. Todas las críticas la ponen bien, pero Bendis no me emociona especialmente (me parece que sus comics se leen en 5 minutos).
«Otro que tampoco lleva bien la ampliación es George Perez. Cualquiera lo hubiera imaginado, con la cantidad de detallitos que mete en cada página. Pero la línea se le queda gordota»
Coincido con Batlander, no sé si te refieres a obras clásicas, pero desde luego en el JLA/Vengadores no pierde un ápice y hasta mejora.
Estaba pensando en las Crisis, no sé como le habrá quedado lo otro. De todas formas no es que quede mal-mal, es que el trazo no resulta tan finito y se ven algunas imperfecciones.
Y claro, una imperfección en alguien como Perez canta mucho. Si fuera Miller nos daría igual porque sus valores son otros.
Por cierto, hablando de expansiones, reentintados y esas cosas estaba pensando ¿a nadie se le ha ocurrido recolorear comics clásicos con las técnicas actuales?
¿a nadie se le ha ocurrido recolorear comics clásicos con las técnicas actuales?
Sí que se les ha ocurrido, sí. En el omnibus del Thor de Simonson, por ejemplo.
http://goodokbad.com/assets/images/books/thorOmni_01.jpg
Hostia, pues mola.
Original:
http://2.bp.blogspot.com/_FVXCQBs2iUU/TLE5CwJzIRI/AAAAAAAAExk/8dj13FDB6WY/s1600/xmen.jpg
Recoloreado:
http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads//2011/07/jimlee-xmen-2-600×447.jpg
Está bien hecho y eso, pero yo no soy muy amigo de estos inventos. En mi opinión, deberían restaurarse los colores tratando de respetar los colores de cada época.
Buscad otros ejemplos de recoloreado porque estos no me están gustando nada.
Lo del recoloreado debería hacerse respetando la paleta de colores empleada en origen. Lo demás es faltar al respeto al colorista que lo eealizó. Caso aparte es cuando es el mismo colorista quien realiza los cambios, como Bolland en la Broma Asesina.
En los extras del cómic de Estela Plateada de Moebius, éste declaraba sentir un enorme respeto por los coloristas de supers y el resultado que conseguían con una paleta de color tan limitada.
El caso de Flex Mentallo es una verdadera contradicción en lo que se refiere a recoloreados. Según el bueno de Quitely, el color original se hizo sin su supervisión, mientras que la nueva edición sí, y esa es la que él quería. Ahora bien, todos coincidimos en que el nuevo color mata la obra. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Hemos interpretado mal el cómic?
Si el Photoshop hubiera existido hace 50 años, Roy Lichtenstein no hubiera hecho carrera en el Pop-Art.
Vivan las tramas de puntitos.
No me gustan que recoloreen nada, color original respetando la paleta de colores de la epoca, restauracion si, recoloreo no. Por cierto todavia estoy buscando al que recoloreo los relatos de Asgard, si le cojo me hago unas botas con su escroto.
«Caso aparte es cuando es el mismo colorista quien realiza los cambios, como Bolland en la Broma Asesina.»
Pero es que no es el mismo colorista. Bolland se meó en la boca de John Higgins porque nunca le gustó ese coloreado tan personal que le dio a su obra.
Es cierto que Higgins se pasó en algunas viñetas, pero consiguió darle a ola obra un ambiente malsano muy superior a los planos colores de Bolland.
Y las viñetas que redibujó tyambién las empeoró.
«Por cierto todavia estoy buscando al que recoloreo los relatos de Asgard, si le cojo me hago unas botas con su escroto.»
Te puedes creer que dejé de comprarme ese comic, a pesar de que es una obra que me encanta y me gustaría tener, sólo porque no me gustó el color.
Yo tampoco pillé los Relatos de Asgard por lo mismo. Si es que con esos tonos de piel aceitunao mas que dioses nórdicos parecían una familia gitana.
“Caso aparte es cuando es el mismo colorista quien realiza los cambios, como Bolland en la Broma Asesina.”
Pero es que no es el mismo colorista. Bolland se meó en la boca de John Higgins porque nunca le gustó ese coloreado tan personal que le dio a su obra.
Coñe, estaba convencido (al menos cuando lo escribí, claro) de que había sido Bolland el colorista original. Esto me pasa por fiarme de mi memoria.
O sea, que, en realidad, con Bolland lo que tenemos es otro caso como el de Neal Adams.
«O sea, que, en realidad, con Bolland lo que tenemos es otro caso como el de Neal Adams.»
Hombre, este es un caso peliagudo, porque Bolland siempre detestó el coloreado de Higgins.
Es un caso como el de Flex Mentallo: hay un colorista que hace su mejor trabnajo, pero el autor no está conforme con el resultado. Se abre el debate de si es una falta de respeto despreciar la labor de coloreado original o de si el dibujante tine derecho a ver su obra plasmada tal y como él habría querido.
Ambas posturas tienen sus razones. A mí personalmente el color de Bolland me parece poco imaginativo y un tanto amateur, pero muchísima gente prefiere la obra recoloreada.
Qué bueno Los Años Perdidos! !!! Puro Byrne!! Después de leerlo me he sentido rejuvenecer. Gran compra.