Un mes más aquí estamos para hablaros de aquellas obras que bajo nuestro punto de vista destacan por encima del resto en este mes de mayo. Treinta recomendaciones escritas por diez redactores del equipo con lo que es evidente que muchas obras que deberían aparecer terminan quedándose fuera, sabe mal que por ejemplo no reciba mención el segundo volumen recopilatorio de Usagi Yojimbo, o la inmensa Harrow County – decidme que estáis leyendo esta pequeña obra maestra -, el recopilatorio de OZ de Skottie Young que comienza a publicar Panini en dos volúmenes, lo nuevo de Luis Bustos, Puertadeluz que tiene una pinta brutal o la edición de lujo de Kingdom Come, un clásico imprescindible en vuestras estanterías. Por suerte, contamos con vuestra ayuda amigos lectores para que uséis los comentarios no sólo para mencionar vuestros destacados sino también para explicarnos porque motivos consideráis que esas son vuestras tres obras escogidas, ¿recogéis el guante para ayudarnos a hablar de los mejores cómics que se van a publicar en mayo? Sin más, os dejamos con las obras escogidas por Pedro Pascual, Igor Alvarez, Gustavo Higuero, Pedro Monje, Jordi T. Pardo, Raúl Silvestre, Jesús Jativa, Miguel de Andrés, Sergio Aguirre y un servidor Raúl López
Gustavo Higuero
Caballero Luna #05, de Jeff Lemire, Francesco Francavilla, Wil Torres. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Moon Knight 2 y v8, 6-9 USA ; Rústica. 112 páginas. 11,00€
La vida da muchas vueltas. El Caballero Luna es un personaje Marvel que siempre ha resultado atractivo por ser un acercamiento, manteniendo siempre las distancias, claro está, del Batman de DC. La diferencia tal vez más importante está en el trasfondo psicológico del personaje que es lo que de verdad aleja a estos dos personajes de forma clara.
El Caballero Luna se ha relanzado en Marvel con la llegada de Jeff Lemire a esta editorial. El guionista, que tiende a salirse de los tópicos con los personajes con los que trabaja, se centra en ese aspecto psicológico del personaje para añadirle una nueva capa de caracterización, tras el magnífico trabajo realizado por Warren Ellis (que rompió todos los moldes), Brian Wood y Cullen Bunn. Lemire busca volver a sacar al personaje de su zona de confort para contarnos una historia que nace de dentro del personaje, de su propia mente.
Este nuevo número sigue explorando lo ya narrado en el número 4 de la serie y lo hace dando un paso más en esa caracterización en la que el lector no sabe si lo que está pasando es real o no, si todo cuanto estamos leyendo es fruto de una mente fracturada o en realidad es real.
El Caballero Luna se lanza de lleno a un mundo más loco, más onírico y más incierto, donde solo >Jeff Lemire sabe que va a ocurrir. Marc Spector cree estar loco, cree que su vida ha podido ser una mentira, ¿pero acaso no es en la locura donde uno puede encontrar la verdad?
Titanes #01 (Renacimiento), de Dan Abnett y Brett Booth. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Titans núms. 1-6 USA, Titans: Rebirth núm. 1 USA (one-shot); Rústica, 160 págs. A color. 14,95 €
No hay otra forma para recomendar este cómic que decir que aquí, de nuevo, por fin, tras años de silencio editorial y sometido a un olvido en el limbo, tenemos a Wally West. Es así de simple y así de complicado. Wally ha sido el Flash de toda una generación de lectores que empezaron a leer comics cuando Barry Allen murió heroicamente en Crisis. Fueron días inciertos para la colección del velocista que veía como el hasta entonces Kid Flash, asumía el manto de su mentor para preservar el legado del mismo. Pero esos años forjaron una pequeña leyenda gracias al enorme trabajo realizado por varios autores que supieron explotar todo el potencial que escondía dentro Wally West. El más relevante de todos fue Mark Waid, que potenció todo un universo alrededor del Flash en los años noventa haciendo de su serie una de las mejores del momento y una de las más recordadas por los aficionados.
Wally West ha vuelto con nosotros desde que lo viéramos salir de la Fuerza de la Velocidad en el especial Universo DC: Renacimiento para avisarnos de que alguien ha estado jugando con las realidades y el tiempo del Universo DC. Un regreso que precisa de más explicaciones y que viene a necesitar de una colección donde poder ubicar a Wally de nuevo. Y esa serie es la de los Titanes.
Wally West fue un titan imprescindible durante la laureada etapa de Wolfman y Perez al frente de la colección. Verlo de nuevo con sus antiguos compañeros es un fogonazo de nostalgia sana que ningún aficionado debe perderse. Su primera aventura con los Titanes va a tener una relevancia clave en la resolución del misterio que rodea a todo lo sucedido y que sirve como un acicate más si, por algún casual, el que Wally West regrese a los Titanes no es motivo suficiente para adquirir este tomo.
Corre, Wally, corre de nuevo, el Universo DC te necesita.
Superwoman #01 (Renacimiento), de Emanuela Lupacchino, Phil Jimenez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene XXXX #1 USA; Rústica, 112 págs. A color. 11,50 €
El concepto de Superwoman no es algo nuevo en DC. La idea viene de lejos, de 1943, pero siempre con enfoques muy simplistas y sin llegar a concretar de forma clara al personaje. Por ello, esta nueva serie, amparada por renacimiento, tiene un significado muy importante para DC. Por un lado, expande la franquicia de Superman más allá de sí mismo y de Supergirl, para mostrarnos otra faceta del personaje cuando se encara con su contrapartida femenina. Pero lo mejor de todo es que Superwoman no busca ser un clon de Superman, sino que persigue, ambiciosamente, ser dotada de nuevos horizontes.
Para lograr este objetivo el encargado de capitanearla es Phil Jimenez, un autor de confianza en DC Comics, de corte clásico, no en vano es un discípulo aventajado de George Perez, capaz de asentar este concepto tan esquivo para DC desde hace muchos años. Y para ello, Jimenez nos trae a dos personajes muy diferentes, Lois Lane y Lana Lang, ambas con poderes tras la muerte del Superman de los Nuevos 52, con el objetivo de dar entidad propia tanto a la serie como a los personajes.
Jimenez va a hacer uso de todos sus recursos narrativos, su estilo de dibujo detallado, sus páginas cargadas de texto que hacen de la lectura un ejercicio pausado en el que cada palabra sirve para añadir profundidad psicológica a unos personajes que, por nuevos, precisan cuanto antes de un trasfondo que los haga interesante al lector que se acerque a esta colección.
Igor Álvarez Muñiz
James Bond 2: Eidolon, de Warren Ellis y Jason Masters. Panini Cómics (Dynamite). Contiene James Bond 7-12 USA; Libro en tapa dura. 152 páginas. 16€
Warren Ellis y Jason Masters trazan el segundo arco argumental del agente más famoso del mundo con licencia para matar. La creación de Ian Fleming disfruta desde 2015 de una serie de cómics amparada bajo la editorial Dynamite con la colaboración de Ian Fleming Publications que pretendía crear nuevas historias de James Bond a la vez que modernizaba un poco sino el personaje por lo menos su entorno.
La tarea de esta actualización recaía sobre el famoso guionista inglés muy prolífico en estos días con varias obras en distintas editoriales (desde DC hasta Aftershock), pero del que solo su nombre ya es reclamo suficiente para que muchos le echen un vistazo a esta obra. El equipo Ellis/Masters ya se ocupó del primer acto bajo el título “Vargr” con muy buen resultado, a pesar de ser una historia más actual el regusto es totalmente clásico, al leerlo parece que está uno viendo una de las películas de antes ya que la narración es muy visual, Jason Masters hace un trabajo sobrado, y este segundo arco no es para menos.”Eidolon” trae la segunda mitad de la ya finalizada etapa de los autores en la colección y lleva a 007 a Estados Unidos en una historia llena de acción que Panini ha tenido a bien recopilar en un tomo con seis números tras los cuales Ellis se va para dejar paso a otros autores. Un tomo que hará las delicias de los fans del autor y del personaje.
100% Marvel. Karnak 1, de Warren Ellis y Gerardo Zaffino. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Karnak 1-6 USA; Libro con solapas. 136 páginas. 12,50€
Cambiamos de Dynamite a Marvel pero seguimos en Panini y con Warren Ellis, que esta vez se ha hecho esperar con retrasos que suelen ser habituales en él, de hecho el tomo ya estaba anunciado en España para hace unos cuantos meses pero su publicación se retrasó porque el último número no acababa de salir.
Karnak siempre ha sido el miembro de los Inhumanos clásicos más enigmático a la vez que un personaje muy interesante en parte por sus poderes, los de ver la debilidad de cualquier cosa como bien indica el título “Todo tiene un punto débil”, desde destruir edificios, ganar peleas, destrozar argumentos hasta salir del infierno, en cierta manera (la física por lo menos) su poder recuerda al de otro personaje creado por el autor inglés para la competencia, Midighter, por lo que su calidad ya está más que probada con el incentivo de poder explorar la personalidad de un miembro de la familia real poco explotado, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta la sobre-exposición que le está dando Marvel al grupo.
El hecho de que le den una serie puede parecer un paso más en la intención de Marvel por meter a calzador un miembro más del grupo como sustitución de sus mutantes, pero el equipo creativo hace que a uno se le despeje cualquier duda sobre su adquisición, no solo Ellis, Gerardo Zaffino (Winterworld) con su peculiar trazo oscuro y sucio le va a la historia como un guante. Un esperado cómic que se ha echo de rogar sin que disminuya su interés por él.
TOM STRONG: LIBRO 01, de Alan Moore, Chris Sprouse y otros. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Tom Strong Book 1 USA y Tom Strong Book 2 USA (Tom Strong núms. 1 a 14 USA); Cartoné, 384 págs. 34,50€
Que Alan Moore es uno de los mejores escritores del medio es algo que a estas alturas está fuera de dudas, independientemente que lo haga con mayor o menor acierto o que una historia guste más que otras a un tipo de público, tan solo con ver su nombre en un cómic ya debía ser motivo suficiente para comprarlo, por ello, el hecho de que crease el sello de ABC (America’s Best Comics) dentro de Wildstorm con la intención de guionizar diversas series fue una enorme noticia. En este desató parte de su inmensa imaginación demostrando la versatilidad que siempre fue una de sus principales características, hizo una serie de deidades con claros tonos metafísicos, otra de relatos cortos sobre diversos personajes y hasta una policíaca, pero el caso de Tom Strong era el del tributo, un tributo a las series pulp, a la investigación científica y a los héroes clásicos.
Este héroe científico vive aventuras que recuerdan a personajes desde Doc Savage hasta Tarzán o Tintín (que él mismo admitió como influencia), con un tono familiar que se asemeja a Los Cuatro Fantásticos, historias muy variadas bajo una misma temática magníficamente ilustradas por Chris Sprouse con una enorme cantidad de colaboradores realizando pequeñas historias, Dave Gibbons, Gary Frank o Kyle baker por citar algunos. El primer tomo de tres contiene lo que fuera recopilado en los dos primeros tomos, catorce números muy entretenidos que nadie debería perderse.
Jesús Jativa
Golden Kamuy, de Satoru Noda. Milky Way Ediciones. Rústica con sobrecubierta. 8,5€
Milky Way Ediciones apuesta fuerte por una de las series más exitosas de los últimos años. Golden Kamuy, además del éxito de ventas en Japón y las consecuentes ediciones internacionales que ha recibido, ha conseguido obtener algunos de los galardones y nominaciones más prestigiosas de la crítica. Nominada al Premio Cultural Osamu Tezuka y a los Premios Kodansha y ganadora del Manga Taisho en 2016, Golden Kamuy, de Satoru Noda, es un seinen que se publica en la Weekly Young Jump de Shueisha desde 2014 y que cuenta las aventuras de Saichi Sugimoto, un veterano de la guerra ruso-japonesa que se convierte en un buscador de oro. Una obra distinta e interesante a la que habrá que echarle el guante para ver si merece tanta atención y premios.
Bajo un cielo como unos pantis, de Shun Umezawa. ECC Cómics. Rústica con sobrecubierta. 224 páginas. 9,95€
ECC Cómics anunció durante el pasado Salón del Manga que publicarían esta obra de Shun Umezawa: Bajo un cielo como unos pantis, una obra que reúne todos los relatos cortos del autor y que la editorial ha decidido dividir en dos tomos de más de doscientas páginas. Lo más sorprendente de esta publicación es lo poco que se conoce del autor. Un vistazo en Google nos muestra un dibujo elegante y un estilo en general interesante, pero más allá de las descripción de la editorial, que dice que podremos encontrar en los relatos «violencia, sexo, filosofía, política”, no sabemos muy bien por dónde tirará esta obra. ECC han sorprendido anunciando durante en Salón del Cómic que ya tienen también los derechos para dos obras más de este autor (siendo poco prolífico con tan solo cuatro títulos). Esperemos ver a un autor interesante, diferente y original, que es a lo que nos tiene acostumbrados la línea manga de ECC.
Trágica derrota, de Nozoe Nobuhisa. ECC Cómics Tomo rústica sin sobrecubiertas. 192 páginas. 16,95€
Por último, y si seguimos con la tónica de este mes de recomendar autores que no habían sido publicados nunca en español, este Trágica derrota se presenta sin duda alguna como una de las obras menos esperadas por parte el lector de manga en español. La obra de Nozoe Nobuhisa, galardonada en el Premio Cultural Osamu Tezuka con el premio a la creatividad, nos habla de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de personajes anónimos que sobrevivieron al desastre. Poco más sabemos de la obra o del autor por el momento, pero sin duda la radical diferencia que encontramos en esta título tanto en estilo como temas hace que Trágica derrota se presente como una obra a la que hay que dar una oportunidad, ya sea por el riesgo de la editorial por publicar algo distinto o por el interés personal por expandir nuestros conocimientos del mundo del manga y la historia japonesa.
Jordi T. Pardo
I am a hero in Osaka, de Kengo Hanazawa y Yuuki Honda. Norma Editorial (Shōgakukan / Yawaraka Spirits). Contiene I am a hero in Osaka JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 240 páginas. 8,50€
El final de I am a hero está a la vuelta de la esquina, la obra de Kengo Hanazawa llegó a su final hace unos meses en Japón. Pero mientras esperamos para leer esa conclusión este mes Norma Editorial se lanza a publicar el primer spin-off de la saga: I am a hero in Osaka. Este tomo único se ambienta en el universo de la historia original, el guion sigue a cargo de Kengo Hanazawa pero el dibujo pasa a manos de Yuuki Honda. En sus páginas conoceremos a otro grupo de supervivientes, Kozue y Tatsuo, una pareja que está pasando una crisis en su relación cuando estalla la epidemia en Osaka. La obra se publicó originalmente en la revista Yawaraka Spirits de Shōgakukan en la que también han visto la luz otros spin-offs de la franquicia que en algún momento llegaran a nuestro país: I am a hero in Nagasaki y I am a hero in Ibaraki. El éxito de la propuesta de Kengo Hanazawa resulta indudable y además de estas secuelas lo demuestra su adaptación a la gran pantalla con la película protagonizada por Yo Oizumi (de la que hablamos hace poco en el Especial I am a hero. Los ZQN en la gran pantalla) Todo sea por paliar esa nostalgia que empieza a asaltar a los aficionados a causa de la finalización de epopeya heroica de Hideo Suzuki.
I hate Fairyland Nº 1, de Skottie Young y Jean-Francois Beaulieu. Panini Cómics / Evolution Comics (Image Comics Comics). Contiene I Hate Fairyland Nº 1-5 USA; Tomo cartoné.__ páginas. __€
El nombre de Skottie Young se ha dado a conocer en los últimos años por su trabajo en las portadas alternativas de Marvel Comics y la cabecera de Mapache Cohete. Pero también en la Casa de las Ideas hemos disfrutado de su peculiar arte en la interpretación de Brian Eric Shanower de la obra original de L. Frank Baum El Maravilloso mundo de Oz. Es siguiendo esta línea que Skottie Young se ha adentrado en otro universo fantástico, el de una macabra versión de Alicia en el País de las Maravillas. En esta ocasión, no para rendir un simple tributo, más bien para deconstruir y reventar a base de hachazos y explosiones los lugares comunes del universo de Lewis Carroll. En I hate Fairyland conocemos a Gert, una mujer de cuarenta años atrapada en el cuerpo de una niña de seis y en el encantador y florido Reino de las Hadas. Todo un despiporre para pasar el rato lleno de humor negro y acción retratado con todo lujo por el trazo de Skottie Young que subvierte así, y de mala manera, su propia condición de «ilustrador infantil».
Las caprichosas maldiciones de Soichi Nº 1 (de 2), de Junji Ito. ECC Ediciones (Asahi Sonorama / Monthly Halloween). Contiene Sôichi no Tanoshi Nikki JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 296 páginas. 10,95€
La figura de Junji Ito no necesita presentación a estas alturas, la popularidad de este mangaka en nuestro país se confirmó con su presencia en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Desde entonces, no han dejado de aparecer títulos suyos en las estanterías de las tiendas de cómics y librerías de nuestro país. El mayor interés en rescatar su producción lo ha puesto ECC Ediciones, aunque también Ediciones Tomodomo nos ha ofrecido sus Voces desde la oscuridad, y Planeta Cómic ha confirmado una nueva edición de su clásico Uzumaki. Pero este mes vuelve a ser ECC Ediciones la que centra nuestro interés con la publicación del primer volumen de Las caprichosas maldiciones de Soichi, con un protagonista que nació en las páginas de la revista Monthly Halloween de la editorial Asahi Sonorama. En este caso Junji Ito narra los macabros juegos de Sôichi, el hijo de la familia Tsujii, un joven a cuyo alrededor se suceden incidentes misteriosos provocados por sus propias maldiciones. El personal ritual de este autor con el terror, su manera de afrontar el elemento sobrenatural, su falta de pretensiones, su surrealista humor negro… Todo lo que define el trabajo de Junji Ito lo seguiréis encontrando en esta publicación. ¿De verdad lo dudabáis?
Miguel de Andrés
Batman: Ciudad Secreta, de Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo y Rafael Albuquerque. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman núms. 21 a 24 USA, Batman Zero Year: The director’s cut núm. 1 USA; Libro en cartoné. 176 páginas. 17,95€
Otro tomo recopilatorio más de la espectacular etapa de Snyder y Capullo a cargo del Cruzado de la Capa, con una historia que regresa al pasado del personaje en este Universo de los Nuevos 52 de DC Comics. Seis años antes de que la Liga de la Justicia se formase, en Gotham se producía un hito para el sensacionalismo periodístico, el regreso del hijo pródigo, Bruce Wayne, quien después de tanto tiempo sin haber dado señales de vida decide volver a su ciudad natal… Y luchar contra el crimen como el justiciero enmascarado Batman. Una reescritura de los orígenes del Hombre Murciélago a manos del equipo creativo que ya nos trajo etapas tan aclamadas como El Tribunal de los Búhos y Muerte de la Familia, recopilada en formato cartoné y que nos permite a aquellos más perfeccionistas poseer en nuestras estanterías cada etapa perfectamente recopilada y colocada, sin tener que preocuparnos por el deterioro del formato comic-book cada vez que leamos esta historia.
100% Marvel Escuadrón Supremo #2: Civil War II, de James Robinson y Leonard Kirk. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Squadron Supreme v4, 6-9 USA; Libro en rústica. 112 páginas. 11,00€
Las amenazas continúan rodeando al Escuadrón Supremo en este segundo tomo en el que el grupo se verá separado para poder hacerlas frente, con apariciones estelares como la de Toro, Rayo Negro o ¿Halcón Nocturno? Kyle Richmond tiene mucho que decir a aquel que pretende llevar su nombre y cuyos métodos son completamente cuestionables, mientras éste último lleva su investigación hacia un inevitable desenlace. Además, Thundra se une al equipo mientras persiguen a Mujer Guerrera, pero ¿qué ha sido de la verdadera Princesa Poder? James Robinson y Leonard Kirk nos ofrecen más de las aventuras de este equipo proactivo de refugiados dimensionales en el Nuevo Universo Marvel con algunas referencias a trabajos pasados del guionista en la Casa de las Ideas. Un tomo disfrutable y detallista.
Marvel Saga #31. Asombroso Spiderman #13: Un día más, de Joe Michael Straczynski y Joe Quesada. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Contiene The Amazing Spider-Man 544 y 545, Friendly Neighborhood Spider-Man 24, The Sensational Spider-Man v2, 41 y Marvel Spotlight – Spider-Man: One More Day USA; Libro en cartoné. 152 páginas. 15,00€
Ya ha llegado el desenlace de la etapa de Straczynski a cargo del Trepamuros, y con él la etapa que más controversia ha levantado en los últimos años, posiblemente muy por encima del Spiderman Superior de Dan Slott que también levantó un buen número de ampollas. Después de la Guerra Civil Superheroica y de la lucha por encontrar al que disparó a la Tía May, Peter y Mary Jane deben hacer frente a la más difícil de las decisiones para poder salvar la vida de la mujer que crió al protagonista de esta historia. Una historia que contiene el terrible Mefistazo, el retcon más controvertido, recordado y odiado de las últimas décadas, aquel que aún colea y que ha hecho que una miniserie como Renueva tus votos haya conseguido revivir como una serie regular. ¡Para que luego digan que los lectores no quieren un Peter Parker casado y con familia, maldita sea! En este recopilatorio del Mefistazo tendremos además un buen número de extras y una culminación de la etapa de Straczynski en este maravilloso formato Marvel Saga, la cuestión ahora es: ¿continuarás comprando esta colección a partir de Un nuevo día?
Pedro Monje
The Valiant, de Jeff Lemire, Matt Kindt, Paolo Rivera. Medusa Comics (Valiant Comics). Contiene The Valiant #1-4 USA; Tomo unico, 128 páginas. 12,95€
Medusa Comics debuta este mes, tras el día del libro, como la tercera licenciataría en España del nuevo Universo Valiant, y lo hará con hasta cuatro series en grapa (con precio de lanzamiento en su primer número a 1€) y dos tomos recopilatorios. El primero de estos tomos es The Valiant, en el que fue el primer trabajo de Jeff Lemire para esta editorial, acompañado a los guiones por Matt Kindt y al dibujo por Paolo Rivera. Un equipo creativo de auténtico lujo y primer nivel para contar una historia coral en varios tiempos del Universo Valiant y dar el pistoletazo de salida a la Segunda Fase de este universo. El Guerrero Eterno lleva protegiendo la Tierra más de diez mil años. Maestro en artes marciales ya olvidadas y en el manejo de incontables armas, le guían los geomantes: aquellos que hablan en nombre de la Tierra. Durante su larga vigía, el Guerrero Eterno ha fallado en tres ocasiones. En cada uno de esos casos, un geomante ha sido asesinado y una nueva edad oscura ha dado comienzo. Aventura high-concept que a buen seguro os dejará enganchado para la siguiente etapa de Lemire en Valiant, con el personaje Bloodshot.
Marvel Héroes 79
Guardianes de la Galaxia 1: La búsqueda del escudo , de Jim Valentino, Len Kaminski, Al Milgrom . Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Guardians of the Galaxy 1-20, Annual 1, Fantastic Four Annual 24, Thor Annual 16 y Silver Surfer Annual 4 USA ; Libro en tapa dura. 680 páginas. 39,95€
De publicación impensable hace unos años y al albor de la popularidad del grupo gracias a las superproducciones de Marvel Studios, llega a nuestro país el primer tomo que recopila la etapa de Guardianes de la Galaxia realizada por Jim Valentino. Este autor se atrevió a recuperar al mítico grupo del siglo XXXI y concederles su propia serie mensual, en el que fue uno de los mayores éxitos en plenos años noventa, antes de que Valentino pusiera rumbo a Image Comics. Comics de aventuras de la parcela cósmica que vivió unos años de explendor hace dos décadas y que Panini Comics recuperará el año que viene tras este primer producto. Estos Guardianes quizás no sean para el paladar más exigente, pero a buen seguro que os hará pasar un buen rato a más de uno. Yo, compro.
Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jimenez – Dioses de Gotham, de Devin Grayson, George Pérez, J.M. DeMatteis, Joe Kelly, Phil Jimenez. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Wonder Woman núms. 164-170 USA y Wonder Woman Secret Files núm. 2 USA ; Cartoné, 176 págs. A color. 17,95€
Tras recuperar en su línea de Grandes Autores de Wonder Woman el comienzo de la etapa George Perez, la parte final (y más interesante) de William Messner-Loebs junto a Mike Deodato, el primer año de John Byrne y el primer tercio de la etapa de Greg Rucka antes del final del segundo volumen, llega ahora el turno a la primera saga de Phil Jimenez con la amazona de DC. En una interinidad provisional antes de la continuamente retrasada llegada de Rucka, Jimenez narró varias historias donde conjugaba las distintas visiones que los autores habían dado de Wonder Woman y sus aliados hasta el momento. Superheroina, embajadora, guerrera y amazona. Todo en uno. En esta primera saga cuenta con un team-up con los distintos personajes de la bat-franquicia, retratando a la perfección las diferencias y las muchas semejanzas que les unen. Y todo ello con un dibujo espectacular evocador (o incluso superior) al del mejor George Perez. Un tomo recomendable. Y mietras tanto, esperemos que ECC continúe recuperando en esta línea Grandes Autores de Wonder Woman las etapas ya iniciadas y se anime con otras nuevas, como las breves de Walter Simonson y Allan Heinberg.
Pedro Pascual
Prometeo Vol. 3, de Christophe Bec, Stefano Raffaele y otros. Yermo Ediciones (Marvel Comics). Contiene Promethée #11 a #13; Cartoné. 152 páginas. 35€
Hace apenas unos meses inicie la lectura del primer tomo de Prometo y actualmente me encuentro terminando el segundo publicado por Yermo, y en mi opinión, la obra escrita por Christophe Bec y dibujada entre otros por Stefano Raffaele, si en lugar de ser un comic franco- belga, fuese un comic book americano publicado por Image, sería el cómic del que todo el mundo estuviese hablando, y le lloverían con justicia nominaciones al Eisner. Así de fuerte me ha golpeado la lectura de esta inmensa y adictiva historia que tiene tanto teorias conspirativas, ciencia ficción, universos paralelos, viajes temporales, extraterrestres, así como mitología e historia. Es por todo ello por lo que ansio acabar el segundo volumen y acercarme en Mayo a mi tienda especializada para adquirir este tercer tomo de Prometeo, donde seguro que hay nuevas sorpresas e intrigas, además de muchas respuestas en lo que será el desenlace del «primer ciclo». Que a nadie le desanime su lectura por el precio, pues tras cerrar sus tapas, la sensación será que la compra ha merecido bastante la pena.
El Cuarto Mundo de Jack Kirby Vol. 2, de Jack Kirby. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman’s Pal Jimmy Olsen núms. 141-145 USA, The Forever People núms. 4-6 USA, The New Gods núms. 4-6 USA, Mister Miracle núms. 4-6 USA; Cartoné. 400 páginas. 35€
Para todo aquél que conoció El Cuarto Mundo de Kirby con la particular edición de Planeta, es un verdadero gusto y placer, el releer el desborde de imaginación de “The King” en la notable edición de ECC. Y no solo por el formato, pues en este segundo tomo, Kirby logra sorprender y mostrar su originalidad, al mismo tiempo que desarrollar y fijar una nueva mitología dentro del Universo DC. Continúan las aventuras, aparentemente ingenuas de Mr. Miracle, Jimy Olsen y los Jóvenes Eternos, al mismo tiempo que se conoce más de la historia y personajes de Nueva Génesis y Apokolips. Uno de los clásicos imprescindibles para todo lector de comic USA, y un pedazo de historia de DC de donde ha bebido en el pasado, Morrison y del que va a beber con Renacimiento, Tom King.
Generation Zero#1, de Fred Van Lente y Francis Portela. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Generation Zero#1 USA; Grapa. 24 páginas. 1€
El pasado 24 de Abril, Medusa Cómics inició el relanzamiento de Valiant en España con dos interesantes tomos, The Valiant, novedad destacada por el compañero Pedro Monje, y Doctora Mirage, y junto a ellas, las grápas de X-O Manowar, Faith, Harginger Renegade y Generation Zero con el atrayente precio de 1 euro. De dichos títulos, es posible que Generation Zero sea la que menos renombre tenga, y más aún con un número 1 que no hace justicia a la premisa publicitada de esta serie, ni con lo que será con el desarrollo de la misma. Generation Zero es la historia de unos jóvenes con superpoderes psíquicos, procedentes – o liberados- primero del Projecto Rising Spirit y posteriormente de la Fundación Harbinder, que se han convertido en un grupo que va a luchar por los derechos de una juventud alienada. Como he señalado, en este primer número se aprecia poco este postulado, pues es mas bien una presentación de Keisha Thomas y su vida como estudiante en Rook (Michigan), y el porqué pide ayuda al grupo Generation Zero. Es un número que puede desanimar al no recibir lo esperado, incluso el segundo puede generar la misma sensación, a pesar de que la aparición de Cronus, Telic, Animalia,Cloud, Gamete y los mellizos Zygos, se hace más palpable, pero es con el impactante tercer número, cuando esta serie empieza a atrapar al lector, a mostrar el potente carisma de los integrantes del grupo Generation Zero, y a desarrollar lo que sucederá en números posteriores. Genereration Zero#1 es un inició dubitativo, que no ha de desanimar al lector, pues es una serie a tener muy en cuenta. ¡Darla una oportunidad, no os vais a arrepentir!
.
Raúl López
Bola de Drac Color Origen 1, de Akira Toriyama. Planeta Cómic; Contiene Dragon Ball Full Color Shonen Hen #1; Tomo rústica. 248 páginas. 12,95€
Serie blanca en grapa, en tomo ultimate, cofre edición de lujo del veinte aniversario, y ahora color, ¿que tendrá Bola de Drac (Dragon Ball) que no me cansé de releer las aventuras del pequeño Son Goku, Krilin, Follet Tortuga, Bulma y compañía? Quizás sea por el magistral desarrollo de los personajes, o por saber equilibrar a la perfección el humor con la acción e incluso el drama – la muerte de ya sabéis quien a manos de Cor Petit fue algo que nunca conseguimos superar -. Bola de Drac es mucho más que uno de los mejores mangas de cuentos se han publicado, es la historia que a toda una generación que ahora rondamos los cuarenta nos atrapaba delante de la televisión en la merienda para poder seguir sus aventuras, la misma generación que coleccionaba fotocopias, algo que jamás entenderán aquellos que no lo vivieron.
Ha pasado un cuarto de siglo y su frescura sigue ahí, como si se hubiese gestado ahora la obra, y esos aires renovados – si es que los necesitaba – vienen acompañados de una nueva edición de sus aventuras en pequeños tomos a color, comenzaron por Bola de Drac Z hasta la conclusión de la obra y ahora toca recuperar sus primeras aventuras, las de aquel niño inocente, las mejores sin lugar a dudas.
Colección Frank Miller Daredevil El hombre sin miedo, de Frank Miller y John Romita Jr.. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Daredevil: The Man Without Fear 1-5 USA; Cartoné con encuadernación holandesa. 168 páginas. 22€
Hay decisiones que no por ser menos arriesgadas no han de ser aplaudidas, y es que no había que ser un genio para deducir que la unión de Frank Miller con John Romita Jr. para narrar los primeros años de Matt Murdock como Daredevil era una apuesta ganadora desde el primer momento. Y así fue, juntos construyen uno de los mejores relatos que se le recuerdan al personaje, es cierto que en muchos momentos uno siente que está inmerso en los efervescentes años ochenta y que tiene un cierto regusto a ya leído, pero también es verdad que con esta serie limitada pudieron ahondar en detalles no explorados como por ejemplo la relación entre Matt y Elektra. Sin llegar a la excelencia de la primera etapa de Frank Miller al frente del cuernecitos si que estamos ante una pequeña joya que a buen seguro asombrará a aquellos que en su día no tuvieron la ocasión de disfrutarla, y que por fin Panini Cómics reedita dentro de su ‘línea’ Frank Miller en encuadernación holandesa, una edición de lujo para una historia que por su calidad lo merece.
100% Marvel HC Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico 2. Amores cósmicos, de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Moon Girl And Devil Dinosaur 7-12 USA ; Cartoné. 160 páginas. 15€
Tengo que reconocer que el primer volumen de Moon Girl me cogió con la guardia baja. Es cierto que había oído hablar de la serie y de las buenas críticas que había cosechado en Estados Unidos pero ya sabemos que a veces ese exceso de halagos hacia una obra haga que no se terminen cumpliendo las expectativas. Eso no sucede con esta serie en la que con un tono jovial los guionistas Brandon Montclare y Amy Reeder recuperan a un personaje cuarentón creado por Jack Kirby como El Dinosaurio Diabólico y le acompañan de un personaje de nuevo cuño, la adolescente Lunella quien consigue llenar de luz el cómic desde su primera aparición derrochando carisma por todos lados. Si a una historia la mar de divertida y una protagonista de diez le sumamos una de las dibujantes más interesantes del panorama actual, Natacha Bustos, entonces ya nos encontramos ante un cómic tan explosivo como divertido, una obra de esas que gusta releer con el paso de los años y un personaje que esperamos sepan aprovechar desde Marvel Comics pues potencial como para quedarse tiene. Veremos a ver que tal evoluciona este segundo volumen y si mantienen el listón tan alto de su debut.
Raúl Silvestre
Las torres de Bois-Mauri Integral 1, de Hermann. Planeta Cómics. Contiene Torres de Bois-Maury #1 FR; Tomo cartoné. 144 páginas. 25€
Que se reedite a Hermann en España es motivo de aplauso y de que todos saquemos nuestras carteras de los bolsillos. Pues si existe un autor que merece cada céntimo de los euros que pagues por su obra, este es Hermann. Sus trabajos son una oda al detalle y a la documentación de época. Su trazo es incisivo, elegante, perfecto, con unas composiciones de página tan clásicas como efectivas, demostrando un amor por el tebeo de la más alta profesionalidad. Ojeando sus viñetas uno puede llegar a pensar que no se puede llegar más alto en el mundo del tebeo.
Aquí, en este primer integral de Las Torres de Bois-Mauri, el autor de Comanche y Jeremiah presenta un fresco medieval de tono entre épico e intimista, narrando las vicisitudes de Sir Aymar de Bois-Maury para reclamar su hogar ancestral, que desembocará en toda una saga familiar y servirá como excusa para retratar la vida cotidiana del alto medioevo. Alejándose de la acción que caracteriza al autor, esta saga se adentra en cierta intensidad reflexiva que, si bien no era ajena al resto de su obra, aquí alcanza una importante madurez. Escrito y publicado en quince álbumes entre 1984 y 2012, Las Torres de Bois-Mauri es una de las cumbres, sin duda, de la BD, de modo que se convierte en una obra que debería estar siempre siendo reeditada.
Un noruego en el Camino de Santiago, de Jason. Astiberri Ediciones; Tomo rústica con solapas. 192 páginas. 18€
Jason es un autor incansable, de demostrada puntualidad, con una o varias obras saliendo al mercado cada año. Como un Woody Allen del mundo del tebeo. Con el director neoyorquino comparte entonces cierta ironía, cierta mirada hastiada pero desconsolada de la sociedad y sus miembros, como si la vida fuera una broma constante, de la que hay que reírse, pero que indudablemente causa dolor. Reírse de uno mismo y ponernos en perspectiva es otra de las constantes de la obra del noruego, de modo que esta simple filosofía pinta que debe ser una actitud que adopta en su propia vida. Jason, una vez cumple los cincuenta años decide o bien comprarse un Porsche o hacer el Camino de Santiago, ruta que no debe existir un español que no conozca. Elige lo segundo, claro, y tras treinta y dos días de peregrinación, Jason convierte su particular Camino en una obra única sobre este fenómeno que tantas vidas toca. En este caso, claro, bajo la piel de animales antropomorfos. Y bajo la mirada sensacional del autor noruego.
Aventuras de un oficinista japonés, de Jose Domingo. Astiberri Ediciones. Colección Clásicos Ilustrados. Álbum cartoné. 128 páginas. 25€
José Domingo irrumpió en el mundo del tebeo como una apisonadora, llevándose el premio a mejor tebeo nacional en el salón del cómic de Barcelona de 2012 e incluso siendo nominado a un Eisner. Astiberri reedita ahora Aventuras de un Oficinista Japonés con una guía a cargo de Gerardo Vilches y nueva portada como alicientes para releer un tebeo glorioso, de deslumbrante estilo. José Domingo destaca por su apabullante imaginación y su abigarradas viñetas, preñadas, repletas de ideas y acciones, convirtiendo la lectura de su obra en una maratón del detalle, con universos dentro de otros universos, con historias dentro de otras historias. Y mientras, definiendo la vida como una sucesión de dramas y comedias sobre las que la mayor parte de las veces uno no tiene control alguno y tan solo debe aprender a dejarse llevar. Una delicia que debería estar en tu estantería.
Sergio Aguirre
Deathstroke número 1 (Renacimiento), de Priest, Larry Hama, Carlo Pagulayan y Joe Bennett. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Deathstroke: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Deathstroke núms. 1 a 8 USA; Tomo Rústica; 200 páginas, en color. 18,95€
Deathstroke es un personaje que ha gozado de popularidad entre los aficionados desde su debut como villano en el segundo número de los New Teen Titans de Marv Wolfman y George Perez, allá por 1980. Epítome de la molonidad con uno de los mejores diseños de uniforme perpetrados por Perez, el mercenario superhumano era conocido originalmente como Deathstroke, the Terminator, aunque todo el mundo obviaba la primera parte que de hecho en seguida fue descartada, y se dirigía y refería a él como al cyborg T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger en el cine. Poco a poco Slade Wilson fue desarrollándose como personaje, acaparando cada vez más atención y en 1991, en los albores del advenimiento de la llamada Iron Age del cómic, por supuesto se le concedió a éste, ya uno de los antihéroes por antonomasia del universo DC, su propia serie. En ella, se recuperaba lo de Deathstroke en el título, probablemente para evitar confusiones con la entonces en la cresta de la ola saga cinematográfica de James Cameron, y subsiguientes problemas legales. Y con el tiempo, lo de Terminator acabó desapareciendo sin dejar rastro del nombre en código de Wilson.
Un servidor no ha seguido ninguna de las colecciones dedicadas al personaje por antojársele a priori que no iban a tener muchos valores artísticos más allá de una correcta ejecución. Pero con el Renacimiento de DC resulta que se pone a los mandos de su serie nada menos que a Priest, el guionista anteriormente conocido como Christopher Priest y James C. Owlsley, y claro, eso llama la atención. El resultado es notable, y para el gusto de quien escribe estas líneas probablemente se trate de la mejor cabecera regular publicada por DC actualmente junto con el mentado Batman de Tom King algo más abajo.
Como pasase en su Pantera Negra, el escritor perfila al protagonista en estos episodios iniciales más a través de la visión que tienen de él sus secundarios. No es el único paralelismo que podemos encontrar con aquella serie de Marvel Knights dedicada a T’Challa, ya que también hay narración no lineal con episodios con títulos a lo Pulp Fiction, e incluso una nada disimilada versión maligna para el universo DC del gobernante de Wakanda. También hay una cruda y nada edulcorada visión de Deathstroke (a pesar de que éste contenga alguna traza de nobleza) y de las complejidades de temas de política internacional, operaciones encubiertas y mercenariazgo que se nos antojan muy reales. Aunque también encontraremos tecnología extravagante que lógicamente debe ser más o menos común en ese entorno ficticio, y la aparición (muy bien llevada por cierto) de los dos mayores iconos de la editorial.
Por si todo esto, más los brillantes diálogos de Priest, fuese poca cosa, el apartado gráfico está realmente bien, con un Joe Bennet que salvando las distancias a veces nos recuerda en un punto a Norm Breyfogle en varios de los episodios contenidos en este tomo. Y en otros tenemos una sorpresa en forma de Larry Hama (sí, aquel escritor de GI Joe: antes de forrarse con ese trabajo, ya tenía una carrera como dibujante que incluyó episodios del Iron Fist pre-Byrne, por ejemplo) haciendo layouts de notable narrativa y ritmo, embellecidos en su acabado por un magnífico Carlo Pagulayan.
Una lectura muy interesante al tiempo que amena con un personaje del que por fin se aprovecha de forma seria que sea tan chulo. No se la pierdan.
JLA: El Clavo, de Alan Davis, Jerry Siegel, Leo Nowak y Mark Farmer. ECC Ediciones/ Salvat (DC Comics). Colección Novelas gráficas DC. Contiene Justice League of America: The Nail núms. 1 a 3 USA, Superman núm. 13 USA; Tomo Cartoné. 176 páginas, en color. 12,99€
En un mundo alternativo, un clavo reventó la rueda de la camioneta de los Kent antes de que saliesen de su granja, retrasando el viaje que les llevaría a encontrar aquella mítica nave espacial que contenía un bebé procedente del planeta Krypton. Con ese retraso, Jonathan y Martha jamás coincidieron con el pequeño Kal-El. Otros lo acogieron y el mundo nunca conoció a Superman, ya que el hombre de acero jamás salió del anonimato a ayudar a su prójimo, animado por las enseñanzas de la pareja de granjeros de Kansas. Sin embargo, el resto de superhéroes sí comenzaron con normalidad sus respectivas carreras y se unieron bajo la bandera de la Liga de la Justicia de América, como nos es familiar. Pero claro, algo indefinible falta en esa era heroica en la que el Hombre del mañana está ausente. Varios miembros de la JLA han sufrido destinos trágicos, la sociedad nunca ha llegado a confiar en ellos plenamente, y extraños sucesos empiezan a producirse mientras la Liga debe investigar qué mano oculta está coordinándolos y para qué fines.
Alan Davis firmó en los años noventa una obra maestra especialmente necesaria durante aquellos duros entonces, llena de iconicidad a pesar de darse dentro del sello Elseworlds, o quizás precisamente gracias a ello. Porque de ese modo, al tratarse de una historia “imaginaria” podía saltarse la lacra de una continuidad, espíritu y estética que todavía ni Grant Morrison ni Mark Waid habían acabado de redefinir de cara al futuro al tiempo restituyendo con respeto su gloria del pasado. Pero esto no es solo un canto nostálgico a la Silver Age de DC con la que Davis creció y que tan bien demuestra conocer (es más, en todo caso sería una recreación hipotética de un periodo que nunca existió, ya que usa, sabiamente, varios elementos post Crisis) sino un relato apasionante, lleno de sorpresas y en el que ahonda en personajes míticos con acierto. Y eso, sin contar con su apabullante arte, claro.
Completa el tomo la primera aparición en cómic allá por los años 40 de Jimmy Olsen, personaje creado en la serie radiofónica del Hombre de Acero para que éste tuviese alguien con quien hablar que y así los guionistas tuviesen un apoyo para transmitir a sus oyentes qué acontecía sin recurrir siempre a un narrador omnisciente. Y es que el joven fotógrafo pelirrojo del Daily Planet tiene cierta importancia en el transcurrir de la historia de Davis, con lo que la inclusión de este anecdótico número cobra sentido.
Batman 61 ( Renacimiento 6), de Tom King y Mikel Janin. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman núm. 10-11 USA; Grapa. 48 páginas, en color. 3,25€
La verdad es que el comienzo de Tom King con Batman aprovechando el Rebirth de DC tampoco fue nada especialmente destacable. No estaba mal, y algún momento realmente brillante sí que veíamos, como con ese Bruce preguntándole a Alfred si sus padres hubiesen estado orgullosos de él al creer inevitable una muerte inminente. Pero vaya, que tampoco veíamos que fuese un trabajo a la formidable altura de La Visión o El Sheriff de Babilonia, como el antiguo agente de la CIA metido a guionista de cómics nos había malacostumbrado. Y sin embargo, el nivel ha despegado con la presente saga, Yo soy Suicida, y aquellos primeros números, releídos ahora, quedan revalorizados al darnos cuenta de hasta qué punto vertebran la ya estupenda continuación de su etapa.
Así, Batman debe hacer una incursión ilegal en un conocido país ficticio de esos del Universo DC, para paliar el sufrimiento de Gotham Girl. Y para ello, no puede pedir ayuda a sus tradicionales colaboradores, así que elige un muy peculiar equipo de compañeros. Las repercusiones de esta incursión han resultado también ser esenciales para The Button, la historia en curso que pretende explorar esa relación entre Watchmen (¡sigh!) y la mentada iniciativa Renacimiento de la editorial.
El arte de Mikel Janin es bestial, y aunque el número que realmente hay que considerar magistral es el del mes que viene, aquí tenemos los pasos previos y necesarios para leer y disfrutar ese episodio que probablemente sea el mejor de la historia del Hombre Murciélago en décadas. La relación entre Catwoman y el Señor de la noche cobrará nuevos matices tras leer la conclusión de la totalidad de esta historia. El absurdo intrínseco del género superheroico se tocará de manera frontal a través de un protagonista que es consciente de que en realidad no es más que un niño que está roto por dentro para siempre. El origen y motivaciones de Batman quedanrán sutilmente redefinidos de manera escalofriante. King hasta conseguirá que le perdonemos esa tomadura de pelo del número anterior, la de ese bigote tan engañoso como las gafas de Clark Kent. Todo ello, como digo, será en la próxima entrega, pero de momento y para llegar a disfrutarla, hay que leer esta, que tampoco es manca.
Buenas recomendaciones.
Siento ser yo el que avise, pero I Hate Fairyland se ha retrasado hasta Noviembre.
Ayer lo comentaba yo en otro artículo pero no sabía que se había retrasado tanto. Pues me jode mucho que lo retrasen.
¿Qué tal son los Guardianes de la Galaxia de Jim Valentino? ¿Con cuántos tomos MH se completaría la etapa?
¡Gracias!
Entonces Batman de Tom King mejora lo visto en «yo soy Gotham» y «la noche de los hombres monstruo»?
Es que estoy siguiendo la serie principal de Batman y la de Detective comics y por lo leído hasta ahora la serie de Batman principal me esta dejando mal sabor de boca por lo que pensaba dejarla y seguir sólo con Detective comics…
En mi opinión, honestamente, la cosa sube enteros, Perico023. A mi tampoco me acababa de convencer el debut de King en Batman, pero parece que se ha puesto las pilas, especialmente no tanto en este número (que está muy bien) como en el siguiente, que por supuesto recomendaré en el del mes que viene. Pero claro, la minisaga empezaba aquí y no me parecía lo suyo recomendar un tebeo dentro de un mes con una historia empezada. Ya me contarás, que los gustos ya cada uno, pero de verdad que me a mi me ha convencido de manera rotunda.
Pues venga le daré un poco más de continuidad a ver que tal. Muchas gracias!
Yo compraré este mes los tomos de Moon Knight y Harrow County.
Dudando si comprar Deathstroke. Que el tomo sea 8 numeros mola mucho, y todo el mundo lo pone por las nubes, pero no se…
Me gustaria pillar Valiant, pero el presupuesto no da tanto de si, y leidos XO, Archer y ¿Bloodshot? De la edicion de Aleta, la verdad es que no estaban mal pero tampoco eran para tirar cohetes.
Yo te diría de que te animases tanto con Deathstroke como con Bloodshot y X-O Manowar. Priest se está marcando una etapa solemne con Slade, como creo que no hemos visto hasta ahora con el personaje.
Y respecto a lo de Valiant, la cosa ha cambiado, y creo que mucho, para bien. Si las etapas anteriores eran correctas pero poco mas (cosa en la que coincido de lleno) ahora es cuando realmente la editorial está produciendo tebeos realmente memorables. La nueva etapa de Bloodshot Reborn merece la pena aunque solo fuese por el apartado gráfico de Mico Suayan, en mi opinión uno de los mejores dibujantes del panorama hoy por hoy; pero es que también el guión de Lemire es colosal (tengo entendido que sin embargo sus trabajos en Marvel han sido muy flojos). Y con X-O Manowar tres cuartos de lo mismo, el dibujo de Tomás Giorello deja boquiabierto, y además Kindt está a la altura en el guión. Y te lo dice alguien al que no le suelen gustar nada los trabajos del canadiense dentro del rollo mainstream, par mi a años luz de sus proyectos personales. Pero aquí se pone las pilas y está creando un relato de ciencia ficción épico, sucio y personal al mismo tiempo, que en estas primeras entregas me está sorprendiendo muy para bien. Si no lo he incluido entre mis recomendaciones del mes pasado es exclusivamente porque al final, al no tener muy clara la confirmación del calendario de salidas de Medusa, opté por no pillarme los dedos. Y que no sabía hasta que he tenido entre manos las grapas con sus anuncios que en mayo aparecería Bloodshot, y ya esta entrada estaba a punto de publicarse, que si no la hubiese metido sin ninguna duda. Ojalá veamos también por aquí la maravillosa Imperium, una serie de grupo de supervillanos con Toyo Harada y sus aliados que realmente me encantó, en la linea de los Thunderbolts de Warren Ellis.
Yo me pillaré el capitán américa y viejo Logan, tal vez el monsters unleashed que leo que está bien, el Batman y el Detective Comics.
Y probaré con The Valiant y XO Manowar que quiero iniciarme en ese mundo valiant
Alguien q sepa cuando sale el providence vol.3 de Moore??? Creo q Avatar Press terminó la serie ya en marzo…. y yo pendaba q panini lo tendria para mayo… iluso yo! Alguien q sepa algo o sepa como funcionan las publicaciones? Muchas gracias
El dibujante de Winter World es Jorge zaffino y no Gerardo
Buenas, el dibujante de Winterworld fue el fallecido Jorge Zaffino, pero en la versión más actual de IDW algunas portadas están hechas por Gerardo Zaffino, del cual no conozco más trabajo que de portadista hasta este Karnak. Tampoco se si les une algún parentesco.
Saludos y gracias por comentar.
Para mi Escuadrón Supreme, I Hate Fairyland (cuando salga) y Titanes. Y probablemente pique con The Valiant que tiene muy buena pinta y no he leído nada y quizá sea buena opción empezar con ese tomito.