Este mes vuestra amada sección se ha visto atrapada entre dos importantes eventos que se celebran en nuestro país: el ya pasado Salón del Manga de Barcelona y la inminente Heroes Comic Con de Madrid. De esta manera, mientras nos debemos a la actualidad de mercado y las publicaciones editoriales presentes, nos llegan a la vez la confirmación de nuevas licencias de las que sabemos que tendremos que hablar en estas líneas en algún momento futuro. ¡Ay, la difícil y estresante vida del redactor! Eso es lo bueno de este medio. Puedes saber con mucha antelPedración en que se irán sus ahorros, hacer una previsión de lo dura que puede ser la inversión y los plazos del préstamo que tendría que concedernos nuestro banco a la larga. Eso lo saben muy bien los hipotecados redactores que colaboran en esta entrega de vuestra sección favorita: Daniel Gavilán, Diego García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Pedro Monje, Pedro Pascual Paredes y Raúl López. Hya mucha novedad de la que hablar así que vamos por leña, fieles y supervillanos en potencia.
Spidermen II 1 ¿Quién es el otro Miles?, de Brian Michael Bendis y Sara Picheli. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spider-Men II 1 USA ; Formato Grapa. 32 páginas. 2,75€
En un mes con material jugoso por parte de las dos grandes, en el que además de las obras citadas por los compañeros tenemos publicaciones como el número #21 del Masacre de Gerry Duggan -en el que solo en un puñado de páginas se las ingenia para ir más lejos de lo que cualquier película del mercenario bocazas o los Guardianes de la Galaxia se hayan atrevido a llegar- y que sigue adelante de la trama del Amanecer Negro de Superman, tenemos una especial presencia de Brian Michael Bendis, ya sea con sus colecciones habituales, o con la reedición de trabajos tan jugosos como la saga Decálogo de su etapa en Daredevil. De entre todas esta publicaciones de obras del guionista de Cleveland que nos llegan este mes, la más interesante sin embargo es el debut de la segunda mini-serie dedicada a la interacción entre Miles Morales y el Peter Parker de toda la vida. Demostrando una vez más lo bien que maneja la química entre ambos, Bendis retoma el cabo suelto de la existencia de un Miles Morales previo a la llegada de la versión Ultimate de este a 616, para añadir una capa más a la gran saga a lo Una Historia del Bronx que está construyendo alrededor de su personaje. Continuando su transición a la madurez, Miles sigue debatiéndose entre la senda de su tío y el viaje redentro de su padre. El encuentro con un espejo de otro universo no solo es la oportunidad para que Morales pueda ver como habría sido su vida de seguir un camino diferente, sino también para que Bendis vuelva a demostrar lo bien que se maneja con las tramas ambientadas en los bajos fondos.
The End League (La Liga del Fin), de Rick Remender, Mat Broome, Eric Canete, Andy Macdonald, Sean Parsons. Norma Editorial (Image Comics). Contiene End League USA; Tomo color. 252 páginas. 25,00€
Si las novedades de Marvel y DC publicadas por Panini Comics y ECC ediciones este mes son interesantes, que menos que decir lo propio del material de editoriales independientes americanas que llega este noviembre a nuestras librerías. Entre Klaus de Grant Morrison y Dan Mora, el segundo tomo de Lady Killer de Jamie S. Rich y Joelle Jones, la adaptación a cómic de American Gods Sombras de Neil Gaiman por parte de Scott Hampton y Philip Craig Russell o las ya citadas Plutona de Jeff Lemire y Monstress de Marjorie Liu y Sana Takeda, si hay un autor de este entorno con el que se haga especialmente difícil no acabar recomendando algo es Rick Remender. En su caso, noviembre no solo supone la salida a la venta de la quinta entrega de una de las mejores series que se publican actualmente (Clase Letal), sino también la llegada a nuestro país -tras muchos años de espera- de su La Liga del Fin junto a los dibujantes Mat Broome, Eric Canete, Andy Macdonald y Sean Parsons. Obra predecesora de su salto a Marvel La Liga del Fin podría describirse como un hijo bastardo con sobredosis de adrenalina entre Kingdom Come y La Saga del Ángel Oscuro. Una excusa para que -mucho antes de que Mark Millar lo hiciera en El Legado de Jupiter– Remender pudiera tomarles prestados sus juguetes favoritos a Marvel y DC, para con otros nombres componer una apocalíptica saga en la que el nivel de muerte y destrucción se les hubiera ido de las manos. Con toda la acción vertiginosa, carga de vitriolo y giros de guión inesperados habituales en sus trabajos, el cómic que permite entender porque las grandes editoriales no tardaron en darse prisa para echarle el lazo.
Prophet vol. 5: Guerra en la Tierra, de Brandon Graham, Simon Roy, Milonogiannis, Wilkins, Atkins. Aleta Ediciones (Image Comics). Contiene Prophet: Guerra en la Tierra, números del 1 al 6 USA; Tomo rústica color. 168 páginas. 17,95€
Haciendo algo de trampa -con la venia de los compañeros- incluyo una novedad que en realidad es más del mes pasado que del actual, pero que dada su importancia -y que no la mencionásemos en su momento- convendría recuperar. Me refiero al último tomo de Prophet, publicado por Aleta Ediciones bajo el título de La Tierra en Guerra, y que supone el final de la ambiciosa epopeya de ciencia ficción ideada por Brandom Graham en base al personaje creado por Rob Liefeld en la década de los noventa. Publicado por la editorial el mismo mes que lanzan el integral de Glory de Joe Keatinge y Sophie Campbell -otra de las joyas contemporáneas inspiradas por la obra de Liefeld-, Prophet ha terminado convirtiéndose en uno de los grandes referentes dentro del cómic de ciencia ficción que ha dado el cómic americano durante el presente siglo. En gran parte principal precursor del boom que está viviendo el género dentro de Image Comics, para todos los que no la comenzaráis en su día, es un buen momento para echarle un ojo a la serie, o a sus cinco tomos en caso de que conectéis con el fascinante universo sci fi que encontraréis en ella.
Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. Astiberri Editorial. Colección Sillón Orejero.Tomo cartoné. 256 páginas. 24,00€
Mort Cinder es obra de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia lo cual ya debería ser suficiente para que fuera compra segura de cualquiera, pero es que además es uno de lo mejores cómics de la historia. Fue publicado en la revista argentina Misterix entre 1962 y 1964. Anteriormente Planeta nos la trajo en un tomo con una reproducción bastante mejorable ya que carecía de los grises de la obra original. En esta ocasión Astiberri la publica partiendo de gran parte de los originales lo cual garantiza la edición que se merece la obra. Mort Cinder es un personaje inmortal que le narra al anticuario Ezra Winston pasajes de su pasado, historias que van desde la batalla de las Termópilas (mucho mejor que el 300 de Miller que además le debe mucho de su estilo a Breccia), hasta la construcción de la torre de Babel. Con un Alberto Breccia en estado de gracia y que comenzaba a experimentar acercándose al estilo expresionista de las películas de Fritz Lang que luego será mucho más patente en su obra. Un dibujo en el que destaca el uso de los negros y los claroscuros. Los guiones de Héctor G. Oesterheld nos transportan a cada una de las épocas de las historias de Mort Cinder. Una obra maestra que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
Nuevo tomo de la colección Maestros del fumetto en esta ocasión dedicado a Petra Chérie de Attilio Micheluzzi tras los dedicados a Toppi y a Battaglia. Ellos dos y Pratt hicieron que Micheluzzi pasara en un segundo plano en la época de esplendor de las revistas en nuestro país, lo cual es una lastima ya que sin llegar a la maestría de estos es un autor a descubrir. Se trata de un dibujante extraordinario con una gran atención al detalle y una gran narrativa. Este es un integral compuesto por historias prácticamente inéditas en nuestro país ya que solo aparecieron una pocas en 1986 en la revista de Bruguera El Capitán Trueno. Las aventuras de Petra Chérie se desarrollan durante la I Guerra Mundial y en los años posteriores. Petra comparte rasgos con Valentina ya que ambas se basan en la actriz Louise Brooks, pero no solo comparten eso ya que ambas son fuertes e independientes aunque las historias de ambas no tienen nada que ver. En Petra Chérie disfrutamos de aventuras clásicas, mezcladas con historias de espías y aviación, con algo de Mata Hari aunque con el elegante estilo del trazo de Micheluzzi.
Paracuellos 8 Las madres no tienen la culpa, de Carlos Giménez. Reservoir Books. Colección Resevoir Gráfica. Tomo cártone. 96 páginas. 18,00€
Las madres no tiene la culpa es el octavo álbum de la serie Paracuellos. En ella Carlos Giménez nos sigue narrando las distintas vicisitudes y penurias que los niños del Auxilio Social pasaron, en este caso el álbum se compone de cinco historias. Nadie mejor para hacerlo que él ya que lo vivió de primera mano. Esto es una de las cosas más valiosas de la serie ya que la veracidad esta garantizada, lo cual visto lo que nos cuenta nos deja los pelos de punta. Es imposible no leerla y que no te preguntes qué lleva a los seres humanos a comportarse así con unos niños indefensos. Es un ejemplo de la clase de gente de escasa catadura moral, que dirigió el país en los duros tiempos de la posguerra y que hoy siguen vigentes. Paracuellos es posiblemente la serie más importante de Carlos Giménez que es el autor de cómics más importante de nuestro país, así que un nuevo trabajo suyo siempre es motivo de alegría. Su estilo sigue intacto y reconocible después de tantos años y su dominio del lenguaje del cómic esta más que demostrado.
Caída y auge del Capitán Átomo, de Cary Bates, Greg Weisman, Will Conrad. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Fall and Rise of Captain Atom núms. 1-6 USA ; Rústica, 136 págs. A color. 13,50€
El Capitán Átomo no empezó sus andanzas en DC, sino que llegó a esta editorial cuando DC compró a la editorial Charlton (editorial donde Ditko desarrolló una fuerte actividad creativa) y se hizo con una serie de personajes entre los que estaban el citado Capitán, Blue Beetle, Nightshade, el Pacificador y Question. Estos personajes debían ser introducidos en el Universo DC y para ello se buscó al británico Alan Moore para que escribiera una obra que permitiera a la editorial usarlos de forma regular en sus series. Moore mandó una propuesta tan rompedora y tan oscura que fue rechazada para este propósito, pero que acabaría materializándose a través de la obra de culto, Watchmen.
Los personajes fueron apareciendo de forma progresiva en la editorial, algunos de ellos como secundarios, otros gozando de serie propia, como es el caso de Question, Blue Beetle y el propio Capitán Átomo. En 1987 los guionistas Cary Bates, Greg Weisman y el dibujante Pat Broderick dieron forma a una historia con saltos cuánticos, desfases temporales y vida militar a través de la cual el personaje fue ganando en popularidad hasta gozar del éxito dentro de la JLE y ser comandante en jefe de las fuerzas terrestres superhumanas en el evento Invasión.
Tras 30 años ambos escritores se reúnen para volver a escribir a este personaje e integrarlo nuevamente dentro del Universo DC actual y dotarlo del merecido estatus que ha de tener. El Capitán Átomo ha estado desaparecido mucho tiempo, con encarnaciones dispersas y muy poco eficaces en las que sus poderes y origen propician que sea ahora cuando su papel en Renacimiento adquiera un valor incuestionable. Un regreso fundamental para los acontecimientos que están desarrollándose en la actualidad.
Supervivientes, de LEO. ECC Cómics. Contiene Survivants: Anomalie Quantique épisodes 1-5 FR ; Cartoné, 256 págs. A color. 26,00€
Para los seguidores de Leo, esta entrega, entablada dentro de la serie Los Mundos de Aldebarán, es una compra indispensable. Tras Aldebarán, Betelgeuse y Antares, Leo parece que aún tiene nuevas situaciones y aventuras que contarnos de este particular micro universo suyo.
Leo con este nuevo trabajo, recopilado por ECC en un solo tomo, busca profundizar no en las misiones planificadas, como hasta ahora, sino adentrarse más en una situación límite, en el concepto del náufrago espacial llevado a sus últimas consecuencias. Y todo sin dejar de ser fiel a su propio estilo cargado de fantasía, imaginación, intensidad, misterio y suspense en la que un grupo de nuevos colonos se estrellan en un planeta desconocido del sistema de Aldebarán tras sufrir una extraña avería en la nave que los transportaba.
Leo nos vuelve a sorprender con una enorme riqueza visual y nos regala un mundo nuevo lleno de exotismo que esconde un sinfín de peligros, donde la supervivencia no es solo el objetivo de un individuo, sino de todo el grupo. Un grupo que de nuevo se caracteriza de forma interesante y detallada, haciendo uso de sus herramientas más clásicas, con un desarrollo acertado y eficaz con el que cautivar al lector. Una obra que atrapa de principio a fin y que nos trae de nuevo al mejor Leo.
Titanes: EL Contrato Lázaro, de Benjamin Percy, Christopher Priest, Dan Abnett, Brett Booth, Carlo Palugayan, Khoi Pham, Larry Hama, Paul Pelletier. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Titans núms. 11 USA, Teen Titans núm. 8 USA, Deathstroke núm. 19 USA y Teen Titans Annual núm. 1 USA ; Rústica, 112 págs. A color. 11,50€
Puede que no haya ningún aficionado a DC que no haya leído u oído hablar del mítico arco argumental, Contrato Judas. Esta historia, escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Perez, es considerada por muchos como el canto del cisne de estos autores dentro de la serie Los Nuevos Titanes. Un trabajo atrevido y polémico en el que Deathstroke atacaba a los Titanes de la peor forma posible, la traición desde dentro. Una obra fundamental que todo aficionado debe leer.
Con Renacimiento en marcha y funcionando a pleno rendimiento, se desarrolla un crossover que implica a las series de los Titanes, los Jóvenes Titanes y Deathstroke para retomar el sabor, manteniendo las distancias, de aquel Contrato Judas, con el revelador título de Contrato Lázaro.
Este cruce gira de nuevo alrededor de la figura de Deathstroke que busca resucitar a su hijo muerto a través del uso de la Fuerza de la Velocidad. No hay paralelismo posible entre el contrato de Wolfman y Perez y este nuevo contrato, más allá de los implicados en el mismo, pero se trata de un crossover donde se recogen los valores básicos y se traducen a los tiempos actuales.
Una historia donde los viajes temporales son el desencadenante y sus consecuencias la historia que intenta profundizar más sobre estos Jóvenes Titanes y los actuales Titanes, dos generaciones de héroes y heroínas que ven como su camino se cruza de nuevo con el letal y sibilino, Deathstroke.
Lazarus 5. Sacrificio, de Greg Rucka, Michael Lark y Santiago Arcas. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Lazarus #22-26 USA; Tomo Rústica. 144 páginas. 17,50€
Este mes por fin ya tenemos en las librerías, de mano de Norma Editorial, el último tomo de Lazarus que ha salido en su país de origen ya que tras el número 26, que aquí se incluye, la serie ha sufrido un parón del que esperemos se recupere pronto, cosa que podemos suponer que pasará ahora que Amazon ha comprado los derechos para hacer la famosa serie de televisión de la que se lleva hablando desde que salió el primer cómic. Tampoco debemos preocuparnos por la continuidad ya que su escritor, Greg Rucka, nos da un spin-off centrado en otros personajes bajo el título Lazarus X+66 imprescindible para leer después de este quinto tomo y que asegura su interés por la serie, no es para menos, Lazarus, creo que a estas alturas ya se puede decir, es la mejor serie de Greg Rucka y con una compañía tan enorme como la de Michael Lark se convierte en una de las mejores colecciones independientes de la actualidad americana que debería ser compra asegurada para todo amante del medio.
En Sacrificio los autores continúan la historia tanto de Forever como de la familia Carlyle, por un lado tenemos a nuestra indiscutible protagonistas recuperándose de la batalla contra la familia Hock que pudimos presenciar en el anterior tomo, esta historia profundiza en el misterioso pasado de la Lazarus con interesantes revelaciones que todos esperábamos. Por otro lado seguimos con la trama de Johanna escalando posiciones en la jerarquía familiar mientras su padre se recupera del envenenamiento sufrido en el tercer tomo. Rucka y Lark siguen alternando la temática de los arcos argumentales como venían haciendo hasta ahora, dejando de lado la mucha acción del cuarto recopilatorio para pasar a temas más privados pero con la misma garra que les ha caracterizado hasta ahora.
Imperium: Ángeles quebrados, de Josua Dysart y Scot Eaton. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Imperium #5-8 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 12,95€
Las publicaciones que está haciendo Medusa Cómics de la editorial americana Valiant han demostrado ser muy variadas y de una calidad general mucho más alta de lo que estamos habituados en el cómic de superhéroes en los últimos años pero si hiciésemos una lista con las más destacables entre ellas debería estar Imperium. En su primer tomo Joshua Dysart y Doug Braithwaite nos narraban la historia de Toyo Harada tratando de invadir territorios a cara descubierta después de haber sido derrotado por los renegados, en la aun inédita Harbinger Omegas, y lo hacían de forma magistral sin que el lector necesitase navegar atrás en el tiempo para informarse sobre los personajes. En él se contaba la historia desde el punto de vista de diferentes personajes con los que el supuesto villano (todo depende de como se mire, aunque sus acciones no son muy bondadosas) acababa por formar un grupo tan extraño como atractivo, ahora es el momento de que ese grupo sirva los intereses de Harada y uno de ellos es luchar para hacerse con los poderes de Abram Adams, un dios venido del espacio pero criado en la Rusia comunista al que conocimos en la serie Divinity.
Por ponerle una pega a este tomo decir que es una pena que Doug Braithwaite no continúe con la labor de dibujante (de hecho cada tomo tendrá uno diferente) porque es de lo mejor que nos ha dado la actual Valiant pero, por suerte, en este segundo volumen tenemos a un Scot Eaton que dista de ser un novato en el mundo del dibujo y en el de Valiant, solo que él dibujó algunos números de los personajes cuando eran propiedad de Acclaim. Con este Imperium: Ángeles quebrados nos ponemos a la mitad de una colección de mucho nivel.
100% Marvel. Kate Bishop: Ojo de Halcón 1, de Kelly Thompson, Leonardo Romero y Michael Walsh. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hawkeye v5, 1-6 USA; Libro con solapas. 136 páginas. 12,50€
De todos los jóvenes superhéroes que han o sustituido o tomado el manto de algunos de los grandes personajes de la casa de las ideas en los últimos años Kate Bishop es una de las más queridas y todo ello gracias a un cuidado desarrollo dado por unos grandes autores que se inició en su etapa de los Jóvenes Vengadores cuando Allan Heinberg y Jim Cheung la crean pero que se ha mantenido durante la totalidad de las apariciones importantes del personaje en el universo Marvel, la mejor de ellas la tenemos todos en mente, la serie de Ojo de Halcón por Matt Fraction y David Aja, una absoluta maravilla que tuvo una muy buena continuación por Jeff Lemire y Ramón Pérez, donde se contaban las andanzas de los dos Ojo de Halcón sin que Kate fuese la sombra de Clint ni a la inversa. Cuando pasan cosas como estas lo que más miedo da es enfrentarse a una nueva serie por un equipo creativo diferente pero Kate Bishop sigue con la misma suerte que la vio nacer y se encuentra con una serie escrita por Kelly Thomson acompañada por Leonardo Romero a los lápices (con Michael Walsh en el sexto número) que consiguen pasar la prueba con una nota muy alta.
Los seis números que se incluyen en este tomo editado por Panini forman el primer arco argumental de la serie en la que nuestra protagonista decide alejarse de su compañero tras lo ocurrido en la Civil War II para crecer a nivel personal y formar su propia agencia de detectives, contando con la ayuda puntual de Jessica Jones, personaje que fuera importante en su pasado. Se ve que los autores conocen la carrera de Kate Bishop y hacen de esta una de las mejores series de Marvel de la actualidad.
Hellblazer: Otros hechizos, de Andy Diggle, Neil Gaiman, Steven T. Seagle, Goran Sudžuka, John Ridgeway, Michael Zulli y otros. ECC Ediciones (Vertigo Comics / DC Comics). Contiene The Trenchcoat Brigade Nº 1-4 USA, The Sandman Presents: Love Street Nº 1-3 USA, Hellblazer Special: Lady Constantine Nº 1-4 USA, Hellblazer Special: Papa Midnite Nº 1-5 USA, Hellblazer Special: Chas – The Knowledge Nº 1-5 USA, Constantine: The official movie adaptation USA; Tomo cartoné.576 páginas. 45,00€
El bastardo de John Constantine nació de la febril imaginación de Alan Moore y su compatriota Jamie Delano lo adoptó y lo educó en los márgenes de la línea Vertigo. Las aventuras de este personaje se fueron sucediendo y con ellas creció el universo de Hellblazer que fructificó en un espacio lleno de historias y personajes tanto o más carismáticos que su principal protagonista. De esta manera, ECC Ediciones dedica en su edición definitiva de la cabecera un tomo completo a las miniseries, series limitadas y especiales que a lo largo del tiempo han poblado el ecosistema de Hellblazer. En el recopilatorio destaca un título La brigada de la gabardina en la que John Constantine se reúne con otros detectives de lo paranormal como Mister E, Phantom Stranger y Doctor Occult. También merecen mención especial las miniseries dedicadas a personajes claves del universo Hellblazer como Lady Constantine, Papa Midnite o el sufrido Chas. Este tomo incluye además como curiosidad la adaptación oficial al cómic de la película Constantine protagonizada por Keanu Reeves. En definitiva, un tomo irregular, pero indispensable para coleccionistas, en el que colaboran nombres de la talla de Andy Diggle, Neil Gaiman, Peter Hogan, Steven T. Seagle, Michael Zulli o Tony Akins.
Fire Punch Nº 1, de Tatsuki Fujimoto. Norma Editorial (Shōnen Jump / Shūeisha). Contiene Fire Punch Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 208 páginas. 8,00€
Una de las nuevas apuestas de Norma Editorial es la presente
Monstress Volumen Uno: Despertar, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Monstress Vol. 1 Awakening USA; Tomo rústica. 208 páginas. 19,50€
Colección Novelas Gráficas núm. 42: Green Arrow: Carcaj Parte 2, de John Broome, Kevin Smith, Robert Kanigher, Lee Elias, Phil Hester . ECC Cómics (DC Comics). Colección Novelas Gráficas núm. 42. Contiene Green Arrow núms. 6 a 10 USA, Flash núm. 86 USA y Flash núm. 92 USA; Tomo Cartoné. 144 páginas. 12,99€
Segundo tomo que recopila en la Colección Novelas Gráficas de DC publicada por Salvat el resto del primer arco argumental de la mítica etapa del guionista y cineasta Kevin Smith en la colección del alter ego superhórico de Oliver Queen. Como comentábamos el mes pasado el director de Clerks o Mallrats utilizó una excusa un tanto peregrina para traer a Green Arrow de los muertos, pero lo hizo para que protagonizaea una de sus mejores historias con un relato en el que Smith y un excelente Phil Hester a los lápices consiguieron realizar una interesante e introspectiva relectura de la esencia y la idiosincrasia del arquero más icónico de DC con una historia sobre miedos internos, amistad y satanismo que regala momentos sencillamente brillantes encontrándose los mismos entre lo mejor jamás escrito sobre Olie. Una pequeña joya que merece ser redescubierta y atesorada.
Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon 4, de Akira Toriyama. Planeta DeAgostini (Shōnen Jump). Colección Dragon Ball Color Origen. Contiene Dragon Ball Fullo Color Shonen Hen; Tomo Rústica. 232 páginas. 12,95,€
Cuarto tomo a todo color editado por Planeta DeAgostini que recopila los primeros años de publicación de el mítico manga shonen Dragon Ball creado por Akira Toriyama en 1984. Esta entrega abarca dos de las etapas más recordadas y queridas de las correrías de Son Goku, el Primer Torneo de Artes Marciales en el que tendrá que enfrentarse a amigos como Krilin o Yamcha y a un misterioso personaje llamado Jackie Chun, un anciano que viene a proclamarse el vencedor de tan reñida contienda y el segundo es la guerra que Goku emprende contra el ejército Red Ribbon, una organización criminal a nivel internacional contra la que nuestro protagonista tendrá que luchar a lo largo de diferentes localizaciones que le llevarán a verse las caras con rivales como como el General Blue o Tao Pai Pai y a conocer a amigos como Bora y Upa o Super 8. Todo un compendio de algunos de los mejores momentos ofrecidos por la creación de Akira Toriyama.
Blueberry Integral 3, de Jean Michel Charlier, Jean Giraud. Norma Editorial (Pilote). Colección Blueberry Integral. Contiene Le Cheval de fer, L’Homme au poing d’acier, La Piste des Sioux,; Tomo Cartoné. 168 páginas. 30,00€
Tercer integral revisado (la primera edición tuvo graves problemas con respecto a una serie de bocadillos que se repetían continuamente) de la colección Blueberry editada por Norma Editorial que abarcará toda la serie protagonizada por el Teniente Blueberry creada por el guionista Jean Michel Charlier y el ilustrador Jean Giraud «Moebius» en 1963 para la célebre revista francesa Pilote. Esta tercera entrega de Blueberry contiene los álbumes El Caballo de Hierro, El Hombre del Puño de Acero y La Pista de los Siox, tres awesome! que vieron la luz entre 1970 y 1971 cuando la colección estaba en todo su apogeo con un Charlier en pleno control de la narración y Giraud refinando su trazo para que la dupla pudiera ofrecer de manera conjunta uno de los puntos culminantes del célebre western americano con genuino sabor europeo que convirtió a ambos autores y al mismo Blueberry en una leyenda del damned! bd francobelga.
I am a Hero, de Kengo Hanazawa. Norma Editorial (Shogakukan). Contiene I am a Hero #22 JAP; Tomo 22. 272 páginas. 08,50€
Por fin, después de cinco años de publicación, I am a Hero ha llegado a su capítulo final. Por fin, todas las dudas sobre qué son los ZQN, porqué Hiromi es especial y cómo ha conseguido un tipo como Hideo sobrevivir a esta catástrofe serán revelados. Por fin, llegaremos a desentrañar qué nos quiere decir Kengo Hanazawa con esta historia abstracta de supervivencia: ¿es la mente enjambre de los ZQN una metáfora de la sociedad japonesa?
La primera edición de este número 22 va acompañada de un cofre que agrupará del número 10 al 21 de la serie. Recordemos que la primera tirada de los dos primeros números se realizó con un precio especial y con otro cofre que abarcaba hasta el octavo número. Más adelante, sacaran un tercer y último cofre que englobará el número 22 y los spin-off de la serie. Como sabéis ya está en el mercado I am a Hero en Osaka y, próximamente Norma Editorial editará I am a Hero en Nagasaki, I am a Hero en Ibaraki y 8 historias sobre los ZQN con la participación de grandes mangakas como Junji Ito y Masakazu Ishiguro (Trigun).
En unos días tendréis la reseña del desenlace de I am a Hero (tomos 21 y 22) con todos lo necesario para comprender hasta el último detalle de esta impresionante historia.
El club del divorcio, de Kazuo Kamimura. ECC Ediciones(Futabasha). Rikon Kurabu #1 JAP; Tomo 1. 504 páginas. 25,00€
La editorial ECC vuelve a traer un título de Kazuo Kamimura en solitario. Aunque el sensei murió en 1986 aún se siguen recopilando en tomo algunas de sus obras serializadas como el caso de El club del divorcio. Originalmente, la historia de Yuko, la dueña de un bar donde trabajan mujeres divorciadas en cuyos hombros reposa un estigma social con el que tienen que lidiar cada día, fue escrita entre 1974 y 1975. Pero no ha sido hasta 2013 que la editorial Futabasha se ha animado a recopilarla en formato tomo.
ECC ediciones nos ofrece una edición de gran tamaño, pero a un precio no apto para todos los bolsillos, sobre todo si tenemos en cuenta que serán dos tomos. Aun así, estamos ante uno de los grandes autores de manga cuya trayectoria quizás no brilla tanto en nuestro país por el tono y temática de sus obras. De hecho, El club del divorcio ganó el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017. Un reconocimiento del más alto nivel.
Gangsta, de Kohske. Milky Way Ediciones (Shinchosha). Contiene Gangsta #1 JAP; Tomo 1. 194 páginas. 08,50€
Milky Way Ediciones nos sorprendió hace unos años con sus contenidos frescos y modernos. Su apuesta por el manga de calidad, sin renunciar a las historias ligeras y para todos los públicos y demografías, era una constatación de que el mercado editorial nipón en España está mejor que nunca.
Entre los títulos que han visto la luz este mes de noviembre destaca Gangsta. Ergastulum es un pueblo controlado por la mafia, nuestros tres protagonistas son Nic, Worick y Alex. Entre los tres tendrán que descubrir de donde procede el hampa, una nueva droga que está relacionada con unos monstruos que están apareciendo en la ciudad. Un shonen de manual, pero con elementos muy interesantes por lo poco habituales que son en una historia de origen japonés como las drogas y la prostitución.
Esta serie cuenta con un anime de doce capítulos licenciado aquí por Yowu Entertainment. Una manera rápida de probar la serie y saber si el tono, el contexto y el argumento van o no con vosotros. Respecto a la duración del manga, en Japón van por el séptimo tomo con la serie abierta. Eso sí, el sello Milky Way raramente apuesta por series muy largas, así que es de esperar que hayan dado el paso de licenciar la obra con información acerca de un cercano desenlace.
I Hate Fairyland Vol 1, de Skottie Young. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene I Hate Fairlyand Vol 1 4 USA; Tomo Cartoné. 16,00€
Skottie Young, el dibujante que nos ha hecho disfrutar durante años con sus portadas baby-variant de Marvel, aplica su humor irreverente a esta reinvención de Alicia en el País de las Maravillas, pero con un filtro muy a lo Deadpool desde principio a fin. Gert, una mujer de cuarenta años atrapada en el cuerpo de una niña de seis (hmmm…juraría que he visto un comic con una idea similar hace poco, aunque os confieso que cronológicamente este cómic se empezó a publicar antes) que no puede escapar de un mundo mágico al que llegó hace tres décadas. Primer tomo a cargo de Skottie Young, tanto al guión como al dibujo, que aunque puede que no sea para todos los publicos, a un servidor le hace especial ilusión ver editada en nuestro país.
Plutona, de Jeff Lemire y Emi Lenox. Astiberri (Image Comics). Contiene Plutona Vol 1 USA; Tomo Catoné. 150 páginas. 18,00€
Ha llegado un momento que parece que los cómics de Jeff Lemire son un subsello de Astiberri, ya que la editorial vasca está publicando varias de las series del guionista canadiense. A su sci-fi terrana que es Descender y a su revisitación de Golden y Silver Age con un giro de tuerca en Black Hammer, se le une ahora mismo este Plutona, obra auto-conclusiva en compañía de Emi Lenox. Siempre con el costumbrismo rural bien presente en sus obras, aqui Lemire nos presenta a cinco niños que viven en una zona residencial de las afueras de una gran ciudad hacen un sorprendente hallazgo mientras deambulan por el bosque después de salir de clase: la mayor superheroína del mundo, Plutona, yace muerta entre la hierba y el barro. Este descubrimiento los embarcará en un incierto viaje que amenaza con romper su amistad y poner en peligro sus vidas. Dentro de todas estas revisiones, Lemire ha encontrado un punto de vista original para enfocar esta aventura al más puro estilo Enid Blyton.
Batman núm. 67/ 12 (Renacimiento), de Tom King y Mitch Gerads. ECC (DC Comics). Contiene Batman núm. 23 USA; Grapa. 24 páginas. 1,95€
¿Otra vez Batman? Si, soy muy pesado, pero la ocasión lo merece, siendo síntoma de que la serie regular de DC mas vendida en USA, lo es por el gran trabajo que se está realizando en ella. Los parabienes pueden ir dirigidos a la trama que está desarrollando King junto a la excelente narración gráfica de Janin y Finch, o a como dentro de una historia del misterio Watchmen, King y Williamson – junto a un esplendido Fabok– son capaces de introducir claves importantes para el devenir futuro de la serie regular. Hecho que también ocurre cuando toca el turno a escribir un one shot. Si, para King, cada pieza es un todo, incluso el próximo anual que se publicará en USA y que será la punta de lanza para el Año 3 del Renacimiento de Batman.
En cuanto al contenido de Batman#24, recordar que es una historia que inicialmente debía haberse públicado cuando Rooftops, pero entonces entró la trama Selina y hubo cambio de planes. Aún así, la historia de King y Gerads no podía quedar en olvido, por varias razones. Una, porque Gerads es el autor que mejor comprende a King, en su intención de narrar con la composición de pagina de 3×3. Dos, por la interesante ayuda/confrontación entre Batman y La Cosa del Pantano. Y tres, por ser un cómic de 23 páginas, que cualquier lector puede leer sin saber nada de los anteriores 23 números y disfrutarlo, pero al mismo tiempo, el seguidor de la serie regular, descubrirá un trasfondo importante respecto al tema del padre.
Así que sin más, leed este cómic, mientras tararearais: La quiero más que a la más brillante de la estrellas… y disfrutad del impactante inicio, del desarrollo a través de ocho capítulos y del sorprendente final. Además, aparece ¡Kite Man, el hombre cometa! ¿Qué más se puede pedir, por solo 1.95 euros?
Las aventuras de la Liga de la Justicia núm. 01, de Adam Beechen, Carlo Barberi y V.V.A.A. ECC (DC Comics). Contiene Justice League Unlimited Magazine núm. 01 USA (Incluye Justice League Unlimited núm. 1 USA); Grapa. 32 páginas. 2,75€
Al contrario que el cómic anteriormente recomendado, estas 31 páginas que contienen: una historia de la Liga de 12 páginas que finaliza con un continuará en el siguiente número, un busca las diferencias, información sobre los poderes de
Pero que tu hijo de cuatro año y tu hija de tres años, te acompañen a la tienda de cómics, y sin decirles nada, lo cojan y digan que se lo quieren llevar, no tiene precio. De igual modo, que ya en casa, les leas esa historia en la que
Sin duda, buena compra.
Batman: Vigilancia Nocturna, de Marguerite Bennett, Scott Snyder, Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo. ECC (DC Comics) Contiene Batman núms. 0, 12, 18, 19, 20, 34 y 28 USA, Batman Annual núm. 2 USA; Tomo Cartoné, 248 págs. A color. 25,00€
Antes se ha recomendado una historia que aparentemente es independiente de lo que
¿Son recomendables? En mi opinión si, pues en ellas, además de la historia del año cero, a la que se sumaron las diferentes colecciones, una vez que los new 52 habían cumplido un año, y que está agotada, hallamos el primer intento de Snyder de crear un Robin propio. No olvidemos, que para todo aquel lector del Batman de
Su origen lo vemos en el número #12 y en el #18, interactúa con un
Dejando a un lado estás cuatro historias, las tres restantes nos dan un
En definitiva, un tomo para los coleccionistas de cómics en cartoné, para aquellos que quieren conocer al
Marvel integral. Siempre Vengadores, de Kurt Busiek, Roger Stern y Carlos Pacheco. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Avengers Forever 1-12 USA ; Tomo cartoné. 376 páginas. 35,00€
Sin haberlo comentado con ellos pero estoy seguro que Siempre Vengadores fue uno de los trabajos más duros de elaborar en la carrera de Kurt Busiek, Roger Stern, Carlos Pacheco, Jesús Merino y Steve Oliff, y es que lo que al principio iba a ser una nueva serie regular por el guionista de moda, Kurt Busiek, y uno de nuestros mayores talentos, Carlos Pacheco, pronto mutó para convertirse en La guerra del destino, una maxiserie de doce entregas en la satisficieron su lado más fan y a su vez contentaron a los amantes de las historias enciclopédicas, y es que aunque por su epicidad esta historia que nos lleva desde los primeros años del universo Marvel hasta uno de sus muchos futuros pasando por alguno de sus episodios más dolorosos se puede disfrutar de forma autocontenida no hay que engañar el lector y hay que avisar de que estamos ante un producto que cuanto más se disfruta es cuanto más sabes acerca de las raíces de los héroes más poderosos de la tierra y de sus muchas relaciones personales. Es sin lugar a dudas el mejor de los homenajes que se le podía hacer a etapas míticas como la que crearon los Thomas, Adams, Buscema y compañía, un canto de amor a una forma de entender los cómics de superhéroes que todo sea dicho cuesta encontrar hoy en día. Una obra capaz de contener en un par de páginas argumentos que hoy en día por desgracia se alargan cual chicle hasta llegar a la extensión marcada por el recopilatorio.
Siempre Vengadores es sin lugar a dudas una de las mejores aventuras de este singular grupo y por fin Panini Cómics la edita en una edición acorde a la calidad que atesora, esperemos eso sí que se hayan apoyado en los autores o que hayan contado con algún estudioso como el gran Raimon Fonseca para escudriñar y desvelar cada uno de los muchos detalles que esconde esta obra pues daría casi para un anexo aparte. En unos días lo sabremos.
Marvel Gold La imposible Patrulla-X 5, de Chris Claremont, John Romita Jr., Barry Smith, Al Milgrom y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Uncanny X-Men 176-192, Annual 8, Kitty Pryde & Wolverine 1-6 y Marvel Fanfare 40 USA ; Tomo cartoné. 696 páginas. 44,95€
Seguimos con clásicos y con un gran motivo de alegría como es la continuación de la publicación de la Patrulla-X de Chris Claremont, para mi uno de los mejores cómics de superhéroes que Marvel Comics ha publicado, una de las estancias más longevas de un guionista al frente de una serie y que en su caso se puede fraccionar por etapas según el dibujante que le acompañó sabiendo sacar en cada caso lo mejor de Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith o John Romita Jr. cuya etapa se engloba en este quinto volumen y que reune historias tan magníficas como el regreso de Logan a Japón, un encuentro con la nueva hermandad de mutantes diabólicos o la entrada en escena de Pícara además de incluir un clásico como es Vidamuerte, una de las mejores historias de Tormenta y que marcaría su caracter para siempre todo ello bellísimamente ilustrado por Barry Windsor Smith en una de sus pocas incursiones en esta serie. Además, este quinto volumen incluye la miniserie de Lobezno y Kitty Pryde en la que Logan se convierte en su mentor y se forja una importante amistad entre ambos que perdurará para siempre.
Aún nos quedará un segundo volumen para completar la etapa de Romita Jr. al frente de La Patrulla-X y ya a partir del séptimo tendrá lugar el inicio de la etapa de Marc Silvestri, ojalá funcione como se merece esta serie para en poco tiempo tener al completo en tapa dura toda la etapa del patriarca mutante.
Superman: Lois y Clark – La llegada, de Dan Jurgens, Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards y Stephen Segovia. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Superman: Lois & Clark núms. 1-8 USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 20,50€
Resulta curioso pero la tercera obra que quiero destacar este mes también tiene mucho de clásico al igual que las dos anteriores y digo que es curioso porque estamos hablando de un cómic publicado entre 2015 y 2016, y que respira ese aire de cómic hecho a la antigua, con un respeto máximo hacia algo tan importante como es la tradición, el legado, la esencia del héroe. Esta miniserie dividida en ocho capítulos está escrita por Dan Jurgens, con el lleva la pesada losa de ser el artista de La muerte de Superman, pero también cuenta en su haber con interesantísimas etapas como guionista en personajes como Booster Gold o Spiderman o Thor en la competencia, cuarenta años en el mundo del cómic le avalan y aunque al principio despuntó con el lápiz sus mejores trabajos son aquellos en los que su labor se ha circunscrito al guión como en esta ocasión. Acompañando a Jurgens tenemos a otro histórico como es el dibujante Lee Weeks, un artista de corte clásico y que le viene como anillo al dedo a esta historia con la que introducción a Clark, Lois y a su pequeño, Jonathan, en el universo DC tras venir de otra realidad paralela. El guionista toma como base su llegada a este universo en el que ya hay otro Superman y otra Lois Lane, y construye un interesante relato en el que nos enseñan sus primeros años en esta tierra, como se tuvieron que amoldar a esta clandestinidad para que no fuesen descubiertos y como Clark salva la tierra de forma anónima no pocas veces. Aunque es emocionante la trama superheróica la fuerza de esta historia radica más bien en la conciliación de esta nueva vida, como les afecta el hecho de no poder ejercer su profesión de periodistas y claro está, la entrada en escena de su hijo.
Las semillas de Renacimiento comienzan a germinar en esta miniserie, capital para entender la actual y recomendadísima etapa de Superman. Hay que decir que esta miniserie ya la publicó ECC hace unos meses en formato rústica y en tiempo record se han animado a reeditarla en formato cartoné.
No se como no se le da más bola a Deadly Class
Puede que sea porque de este ultimo tomo con 5 capitulos , solo molan los dos ultimos. Si este fuera clase letal 1 no estaria tan bien como el 1real pero molaria bastante, siendo el 5 es un poco meh. La liga del fin , esta Remender mas inspirado que en involution? Esta me parecio muy desechable ,salvando su numero uno un poco. El cap atom y el contrato de lazaro no las recomendaria , el primero solo si eres fan del personaje y el segundo tiene su que por ver la evolucion de deatstroke pero no ta nada bien llevado ,y la premisa es un poco absurda ( cuantas veces hemos visto a dick y rose en la misma viñeta, es mas ,alguna vez los hemos visto? Algo necesario para creerte la historia pero bueno) Yo he picado con los dos ,el del contrato por completismo ,pase pero el otro es un comic de lo mas comun.Por lo demas ,interes por el tomo de Valiant.
No sé cómo se le da bola a The Lazarus Contract
¿ya se os ha a acabado la fiebre por Shang-shi?.
Pillaré el del Shang-shi, el de la patrulla-x 5, y el de Spidermen.
Me descuadra mucho el de Mort Cinder, gran material, a precio razonable.
Y el de Hellblazer…uff.
¿Una liga de Remender?.
Que alguien me diga que lo ha leído y apesta, por favor. 🙁
Lo empece y ni lo acabé. Y la critica por lo que vi tampoco juega mucho a su favor. Mucho mejor Deadly Class Nº5 como indican por ahi arriba y ni se menciona.
Gracias !!.
Lo tomaré como «una menos».
No tenía ni idea de que el primer integral salió con errores. ¿Se ha solucionado? Es una serie que me estaba planteando si comprarla en el futuro…
El problema fue con la primera edición de el tercer integral, pero se retiró y este mes sale de nuevo sin ningún error.
Lo del tercer integral de blueberry fue de traca, cuando salió defectuoso no dieron ninguna información al respecto y solo dieron un comunicado de q iban a estudiar el tema…tardaron 5 meses en sacar el tomo corregido y en todo ese tiempo no daban señales de vida aclarando cuando iba a salir ni lo que estaban haciendo, vamos una auténtica vergüenza y ahora sale este mes en el vídeo de novedades de Norma el editor pidiendo disculpas por todo, creo q tuvo 5 meses enteros para pedirlas.
Nada q ver como cuando Panini / SD sacaron mal el tomo de MLE Los Inhumanos dando todo tipo de explicaciones detalladas sobre el caso y los procedimientos precisos para poder cambiar los tomos sin ningún problema y corrigiendo el error en solo 2 meses.
No es que le meta cera a Norma por qué si , yo doy datos q se pueden contrastar .
Por cierto sabe alguien cuando van a reeditar el tomo primero de blueberry?
Un saludo
Tienes una memoria selectiva. Te copio el comunicado de Norma en redes sociales del 31 de Mayo y te recuerdo que el tomo salió el 26 de Mayo.
COMUNICADO EDICIÓN BLUEBERRY INTEGRAL 3
El tercer tomo de la colección integral de Blueberry será retirado de la venta debido a unos errores en la edición. Ante todo, queremos pedir disculpas por cualquier molestia ocasionada. La obra será revisada y se preparará una reimpresión a la altura de la colección. Aquellos que ya la hayan comprado podrán devolverla en su punto de venta. Volveremos a comunicar su salida en breve. Muchas gracias por vuestra paciencia y por seguir confiando en nosotros.
Gracias por la aclaración , no sabía q sacarán ese comunicado.
Aún así la gestión del asunto en mi opinión fue mala .
Siento si molesta que ataque tanto a Norma pero me ha quedado mucho resquemor de todas las cosas que han hecho en el pasado y que aún hacen sin dar explicación ninguna .
Han hecho cosas bien? Pues si , pero hay innumerables cosas q no tienen justificación ,y si la tienen que las aclaren pues hoy en día hay muchos sitios donde expresarse.
Me comentaste un día q era muy fácil hablar y otra cosa era editar y te respondo que todo es relativo pues a mí me cuesta lo suyo poder comprar cómics y tener un cierto conocimiento , pues para poder comprarlos tengo q trabajar lo mío y nadie me da el dinero gratis.
En la vida hay de todo , editores buenos y comentaristas malos y viceversa.
Un saludo
MORT CINDER son 256 páginas, según se indica.
¿228 de tebeo, y 28 de extras? ¿sería eso?.
Me lo puede confirmar alguién, please?.
Me lo voy a comprar igual, porque es un gran material, pero ya es por curiosidad sobre que me voy a encontrar.
Si no recuerdo mal de historia eran 206. Así que serán 50 de extras.
Ostras !.
Bueno, sigue valiendo mucho la pena.
La verdad es que mola mucho que, poco a poco, se van rescatando los buenos clásicos en ediciones de lo más dignas.
Es un buen recambio, de hecho, cuando ya no queden demasiados clásicos de Marvel y DC que llevarse a la boca.
Gracias por la info, Diego !.
Obra maestra absoluta e imprescindible.
Respecto a Mort Cinder, yo tengo la edición de Colihue. Ahí la historia ocupa desde la página trece hasta la doscientos cuarenta y nueve porque entre capítulos se añaden portadillas sin más contenido que una viñeta aumentada del episodio correspondiente. Más allá de eso, no sé cómo será la edición de Astiberri, que supongo que estará más currada y tendrá extras jugosos.
Añado un par de novedades más que me han llamado la atención.
Dolmen saca Sachs & Violens, de Peter David y George Pérez: una sátira hiperbólica muy bien hecha de la ficción noventera. Es a ésta un poco lo que la peli Shot ‘Em Up a las de Tarantino, Rodriguez, Woo y compañía.
Pero, sobre todo, me ha alegrado el mes la edición en un tomaco de Comprobando la Realidad, de Mauro Entrialgo y Javi Rodríguez. Se serió en El víbora y, la verdad, no me acuerdo de nada más allá de que molaba un montón y era muy original.
Comprobando la Realidad se me paso cuando hice las recomendaciones. En breve tendra reseña.
De estas recomendaciones, me llama mucho la atención Plutona de Lemire. Y también The End League, pero con reservas. Aunque soy gran fan de Remender, lo cierto es que este comic lo ojeé hace años y me pareció demasiado over-the-top. Remender en una época que como a Garth Ennis, se notaba que necesita un buen editor que le obligue a esforzarse para no ir a lo fácil.
Muchos de estos comics ya los compré y mis titulares serían:
– Prophet. Buen final, si llegaste hasta aquí, no te lo puedes perder.
– I hate Fairyland. Decepción, porque aunque el dibujo se sale, es como una película de los Farrelly de una sola broma que se repite en bucle.
– Monstress. No conseguí encajar con la historia ni el dibujo. Solo compré en grapa en primer arco y no he continuado.
– Lazarus. Espectacular. Lo mejor de Rucka, con un Lark a un nivelazo (ayudado en los fondos eso si).
Por último, una pregunta. ¿Realmente Glory merece la pena? He leido mucho y bueno, pero no se… algo hace que no acabe de decidirme. Si alguien lo leyó y me da su opinión, se agradece. 😀
Glory tiene reseñas bastante malillas por internet. Aunque de alguna manera me llama la atención.
Yo la pillé hace tiempo, cuando salió en USA, y es pasable sin más. Se queda en esa zona gris en que ni es mala ni buena, entretiene sin más. Mi consejo: haz sitio para otras cosas que te interesen más y, si luego te apetece, repéscalo en un mes que tengas tranquilo en cuanto a compras.
Gracias, chicos!!!
😀 😀
A mi me da que la edición de Mort Cinder de Astiberri no va a estar llena de extras… a mí me gustaría, pero por lo que tengo entendido en la de Planeta ya hubo como el de un guión que no se utilizó entre otras cosas… a ver si lo meten también.
El tomo es impresionante, la reproducción es acojanante nada que ver con la de Planeta que no tenía grises, hay tantos matices de color que parece otra obra. Extras solo el guion y la introducción de Canales pero merece la pena cada euro que vale.
De lo recomendado que pueda dar opinion:
The Last League me gusto bastante. Dentro de lo que es me parece original por el hecho de que nos hace una mezcla entre la JLA/Vengadores y tiene algunas vueltas de tuerca bastante interesantes. Mucho mejor que Irremediable en mi opinion.
Mort Cinder creo que es un must pero a la vez es no es un comic que vaya a gustar a todo el mundo. Sin llegar a tanto, es un poco como From hell.
Plutona no es lo mejor de Lemire pero creo que merece la pena comprarlo. Ademas, a mi me ahorro comporarlo en ingles, que no se por que esta tan caro.
I hate Fairyland a mi simplemnte me encanta. Ayuda mucho el dibujo, pero la serie es muy divertida.
Luego deberia comprar el integral de Blueberry, Aldebaran 4 y Dragonball color. Afortunadamente ya he pillado el Shang-Chi y el Hellblazer.
Lo malo es que aun me faltan 2 tomos de 45€ para terminarla. a ver sin en Navidades me libro de esta pesadilla (para mi cartera), que ya lleva 3 años. Ademas es una pena, los ultimos tomos directamente los he comprado por quitarmelos de encima y ni los he mirado.
Hola batlander:
Hellblazer es una pesadilla ,pero si se es aficionado a los cómics hay q tenerlo si o si, yo me esperé bastante y aún voy por la etapa de Ennis. Para mi merece la pena tener esta colección completa ya que soy muy fan de Vértigo , para mí está editada en el mejor formato posible , supongo q vende bien , aún así es de agradecer el esfuerzo de ECC por haber completado toda la colección .
Es muy posible q cuando acaben con esta serie y otras de Vértigo saquen alguna cosa inédita en España como » I Zombie» o » Sweet tooth» o la versión en tapa dura de » unwritten» , los de ECC son unos remolones en anunciar series nuevas, pero como se retrasen mucho en alguna de estas me la compro en inglés y ya está,cosa q hice ya con I Zombie.
Un saludo
A ver, si bendita pesadilla. Yo soy el primero que me alegre un monton cuando anunciaron esta edicion, pero al final tanto tomo de 40 para arriba cada 2 meses llega a frustrar bastante, sobre todo cuando lo vas dejando con retrasos. Tambien supongo que esta el hecho de que si haces tomacos de Panini y algun integral europeo como hago yo la cosa se complica mucho mas. Si vas por la de Ennis te apremiaria a seguir comprando, que parece que si se agota algun tomo sacaran 2ª edicion pero con los tomos unicos y/o ultimos no se si habra.
Sobre lo otro, yo Sweet Tooth no pude esperarme y la tengo completa en ingles. Tambien ayudo el hecho de encontrarla muy bien de precio porque la fui comprando solo cuando veia bajadas de precio importantes. En este sentido tambien me paso lo mismo con Y, el ultimo hombre y DMZ. Aunque mas esta ultima, puesto que Y aun no tiene reedicion. A ver si es verdad y editan Yo Zombie, porque me gusto mucho y el omnibus americano es muy caro.
Vaya presión metes con Hellblazer jajajaja
Les voy a dar unos mesecitos de plazo a ECC para lo de sweet tooth , aunque si la veo en el Black friday de oferta ya me la pillo,por cierto q tal está? Oí que estaba bien pero que no era ninguna maravilla.
Por Amazon me compré en su día el ómnibus de House of secrets a muy buen precio y está semana me ha llegado un recopilatorio q se llama Seekers into the mysteri , publicación q hizo Vértigo en su día pero q ahora a recopilado otra editorial y está ahora sobre 24 euros.
La verdad es que llega a ser agobiante tanto seleccionar y tanta compra y tanta mandanga, ojalá fuera menos agradecido con las obras pues es raro q no me guste unas 5 novedades en un mes , más todo lo que tengo atrasado es imposible hacerse con todo .
Este mes con el Shang Chi, Fox de Yermo y un Hellblazer son unos 130 euros fácil y como no los pille corro el riesgo de q se agoten, sin contar con todo lo que tengo de atrasado.
Creo q si se hiciera un parón de 2 años sin publicar nada me harían un favor , y durante todo ese tiempo seguiría comprando atrasados.
Menos mal q ya no compro superhéroes na no ser los tochos de Panini y de manga Tezuka y alguna cosa suelta
Hombre presion….. no se cuantos llevas, pero es que son 18 y al final se hace muy cuesta arriba.
Sweet Tohhth no tengo ni idea de que tal esta. Estan los tres tomos con el plastico puesto xDDDD
No conocia Seekers into the mystery. Le he echado un vistazo y tiene buena pinta. Añadida a la lista de deseos; esperare a ver si la consigo por menos de 20€. Tambien pille House of Secrets en una bajada de estas raras (sobre los 40€ fue)
Yo hace tiempo 130€ era solo lo que me dejaba en ECC. Ahora he bajado mucho el ritmo afortunadamente xDDD. Por cierto, si haces Tezuka, ahora Planeta va a reeditar material. A ver que cae. Supongo que Budah y el Arbol que da sombra. Menuda mierda, me bajo de Hellblazer y ya me meto en otra…..
De Tezuka me queda la paliza de Fénix de tapa dura …casi nada jajajajajaja, menos mal q tengo casi todo lo demás , me faltan tres tomos sueltos desperdigados, lo suyo me costó …. Completar todo lo publicado de Tezuka es todo un reto pero merece la pena
Prophet se come con patatas a cualquier otro cómic de la lista.
Monstress, ojo de halcón, lazarus, clase letal. A la saca!!!
Dragón ball origen algún día me la haré y la nueva edición de Batman año uno 30 aniversario que sale el día 14 de nov reservado ya.
Bendito noviembre.