El otoño se abre paso, nos invade esa imagen de hojas crepusculares arrastradas por el viento de un lado a otro y, por pura inercia, pensamos en la crisis del papel. No podemos hacer nada: ¡nuestra mente es pura viñeta! Por ello, seguimos al pie del cañón mes a mes, con nuestras Novedades Destacadas. Haciendo proselitismo de nuestra afición, nuestras historias, personajes, autores… ¡este mundillo que tantas alegrías nos suele dar! Sí, bueno, están las subidas de precios, las cuestionables decisiones editoriales, los formatos y ediciones que rompen nuestro corazón y tantos otros problemas del primer mundo.
Pero como decía la canción «¡the show must go on!». Ese es el lema de cualquier amante y coleccionista de cómics que lleve el tiempo suficiente en esto para saber a lo que atenerse. Una descripción que también encaja con muchos de nuestros redactores. Sí, vale, no nos enrollamos más, para la entrega de este mes nos acompañan Diego García, Edu Sesé, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Laura Calvo, Mònica Rex, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Raúl López, Román de Muelas, Samuel Secades, Sergio Fernández y Tristan Cardona. ¿Y qué hay de vuestra lista? ¡Queremos saber, fieles y supervillanos en potencia! Somos cotillas por naturaleza…
La sangre de las cerezas Tomo 2. Calle des Martyrs, de François Bourgeon. Astiberri (Delcourt). Contiene Les Passagers du vent 9. Le Sang des cerises – Livre 2: Rue des Martyrs FRA; Tomo cartoné. 136 páginas. 27,00€
A mediados de los años noventa la calidad paupérrima de los cómics de superhéroes de la majors provoco que mis lecturas giraran hacia otro tipo de cómics en los que, entre otras muchas mejoras con respecto a las manidas formulas superheroicas, los personajes evolucionaban y sus acciones tenían consecuencias en su historia modificándola de forma permanente, sin que la llegada de un nuevo autor las dejara de lado. Entre esas nuevas lecturas estaban Los pasajeres del viento, la maravillosa serie de Bourgeon en la que el sentido de la aventura se conjugaba a la perfección con la verosimilitud histórica. Además, la protagonista era Isa, una mujer fuerte, valiente y que no se dejaba amilanar por nada ni nadie en su búsqueda de libertad, al igual que mis adoradas Adele y Laureline. El autor francés dio continuidad a la serie en un segundo ciclo (La niña Bois-Caïman) y un tercero (La sangre de las cerezas) que se desarrolla en los días de la Comuna de París, llega a su final con este segundo volumen, que nos recuerda que estamos ante uno de los grandes autores del cómic, que siempre ofrece un trabajo que nunca decepciona y nunca opta por lo fácil como sucede en el cómic más industrial.
Lubianka, de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell. Norma Editorial; Tomo cartoné. 148 páginas. 23,95€
Auladell es uno de los mejores autores de cómics que han surgido de nuestro país en las últimas décadas, así que cada nuevo trabajo suyo es una oportunidad de quedarse maravillado por sus páginas. Por su parte, Hernández Cava ha firmado los guiones de algunos de los mejores cómics para adultos de este país como Las serpientes ciegas, V-Girl, Lope de Aguirre o El artefacto perverso, por citar solo unos pocos Así que cuando dos talentos de ese nivel se vuelven a juntar para producir un nuevo cómic tras el estupendo Soy mi sueño tienen toda mi atención (y mi dinero).
En Lubianka, título de la obra y nombre del cuartel general de la temible NKVD, nos cuentan la historia de Volodia Gubin, un escritor que trabaja para la policía política soviética, que es el encargado de conseguir por cualquier medio la confesión de Evgenie, un poeta al que envidia. practica un juego cruel: el de la destrucción física y mental de un gran poeta. Un cómic que explora la crueldad humana y una época terrible en la que los sueños de los trabajadores rusos se dieron de llevo contra la sinrazón de los dirigentes de la revolución.
Adrastea, de Mathieu Bablet. Tengu Ediciones (Ankama Éditions). Contiene Adrastée 1-2 FRA; Tomo cartoné. 160 páginas. 33,00€
Con Shangri-La, Bablet nos regaló unas de las mejores historias de ciencia-ficción del cómic de los últimos años. Un trabajo al que siguieron otros tan interesantes como Carbone & Silicium, pero que no era su primera obra ya que antes había publicado otros trabajos de los más interesantes como La bella muerte o Adrastée. Este último permanecía inédito en nuestro país hasta que los chicos de Tengu nos lo han traído este mes. Se trata de una historia basada en la mitología griega en la que el inmortal ex rey de Hiperbórea tras más de 1000 años en el trono parte hacia el Monte Olimpo para pedir explicaciones a los dioses por su condición. Un cómic en el que el espectacular y personal arte de Bablet brilla con luz propia en una historia que reinventa el mito.
Planeta, de Ana Oncina. Planeta Cómic; Tomo rústica. 224 páginas. 16,95€
Aunque Oncina es sobre todo conocida por sus historias de humor como las divertidas aventuras de Croqueta y Empanadilla, también ha publicado obras de otros géneros como Just Friends. Un cómic romántico que bebe del Shonen al igual que hace Planeta, el cómic que aparece este mes que nos cuenta la historia de Valentina, un joven que vive aislada, pero que cada noche sueña que vive aislada en otro planeta con Ane, su pareja. Una historia que nos habla de la soledad y el amor, pero también de la realidad y de los sueños, que cuento con un trabajo gráfico impresionante, en particular, el color.
Sargento Inmortal, de Joe Kelly y Ken Niimura. Astiberri (Image Comics). Contiene Inmortal Sergeant #1-9 USA; Tomo rústica con solapas. 416 páginas, byn. 25,00€
Si os digo la verdad, no tengo ni idea de qué va Sargento Inmortal. Y ni falta que me hace. Estamos hablando del nuevo trabajo de Joe Kelly y Ken Niimura, los autores que nos dieron la preciosa Soy una matagigantes. La historia de la pequeña Barbara es uno de esos cómics que todos tenemos en mente cuando queremos recomendar una obra a un lector ajeno al cómic, conscientes de que es una apuesta segura gracias a la maravillosa suma de un guion emotivo e inteligente y un dibujo tan inusual como inimitable. Así que si catorce años después deciden volver a unir fuerzas, no os quepa duda de que hay que estar en la cola de la tienda el día que sale a la venta.
A pesar de todo, para que no me tachen de mal divulgador, os diré de qué trata Sargento Inmortal. Poco antes de su jubilación, un hastiado detective de la vieja escuela llamado Jim Sargent encuentra una pista inesperada para resolver un caso de asesinato que lleva persiguiéndole desde hace décadas. Sin embargo, en ese momento Jim se ve obligado a supervisar a su hijo Michael, atenazado por problemas de ansiedad. ¿Podrá continuar con su investigación acompañado de su vástago, o tendrá que dejar que el rastro se enfríe para siempre? Una road movie sobre el peso de los padres complicados, con la genialidad de dos autores superlativos. ¡Ni de broma me la pierdo!
Sociedad de la Justicia de América, de Geoff Johns, Gary Frank, Scott Kolins, Jerry Ordway, Scott Hanna, Viktor Bogdanovic, Todd Nauck, Steve Lieber, Brandon Peterson, Diego Olortegui, J. P. Mayer. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The New Golden Age núm. 1, Justice Society of America núms. 1-5, Stargirl – The Lost Children núms. 1-3 USA; 240 páginas. A color. Rústica. 26,50€
Si hubiera que buscar el núcleo que define el Universo DC, probablemente muchos nombrarían a la JSA (la Sociedad de la Justicia de América) como ese grupo que encarna todos y cada uno de los valores que definen ese universo de ficción. Ellos son los pioneros, los primeros en unir fuerzas, los que marcaron el camino para crear un universo compartido, al tiempo que definen a la perfección lo que significa el legado en toda su extensión. Hablar de su vuelta, con colección propia, es una gran noticia.
Se les pudo ver en el arco final de Snyder en la Liga de la Justicia. Los aficionados se sintieron esperanzados con su regreso, pero los desajustes editoriales, los retrasos en la publicación del Reloj del Juicio Final y aspectos internos de la propia DC, dejaron su vuelta en un limbo del que por fin regresan. Y es que, si hay un grupo resiliente, capaz de soportarlo todo, ese es la JSA.
Aunque se dieron a conocer en el All Star Comics #03 de 1940, por lo que acarrean a sus espaldas ya 83 años correteando por el Universo DC, vieron como su fama crecía para llegar a desparecer, disolverse, acabar en otra Tierra, tener hijos que fundaran un nuevo grupo, para terminar en el limbo, literalmente, con la llegada de Crisis. Pero volvieron de la mano de James Robinson y David S. Goyer, al que se les unió más tarde, Geoff Johns, para marcarse una de las etapas más sólidas y que mejor dio a conocer al grupo a las nuevas generaciones.
Este mes regresan y lo hacen de la mano de Johns, con Mikel Janin al dibujo, para deleite de los seguidores de DC, los ya maduros y los no tanto, porque la JSA es un grupo que siempre merece la pena descubrir, redescubrir y disfrutar. LA JSA regresa y lo hace dispuesta a ganarse de nuevo nuestros corazones.
Los Nuevos Titanes VOl. 4 El Contrato de Judas (DC Icons), de Marv Wolfman y George Pérez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The New Teen Titans núms. 32-40, Tales of The New Teen Titans núms. 41-44, New Teen Titans Annual núm. 2, Batman and The Outsiders númm. 5 USA; 376 páginas. A color. Cartoné. 38,50€
Llegamos a la cuarta entrega de esta recopilación de una de las mejores series de DC de principios de los años 80 y lo hacemos subiendo la apuesta al máximo. Y es que este cuarto volumen es un volumen histórico por el material que en el que se recopila. Este mes podremos tener entre manos la aparición del Vigilante por primera vez en el Universo DC y lidiar con una de las sagas más importantes y controvertidas de la serie, el Contrato de Judas.
Contrato de Judas es la entrada en la mayoría d edad de la serie. Su argumento fue tan demoledor e impactante que marcó a toda una generación. Un traidor entre los Titanes. Un plan audaz y maquiavélico, un desarrollo milimétrico. Una historia en la que los Titanes van a cambiar para siempre y nunca volverán a ser los mismos.
Y al otro lado está el nacimiento de un antihéroe, de un personaje de moral cuestionable, implacable, cuyo desarrollo en profundidad llegaría en su propia colección (de la mano del propio Wolfman en sus primeras entregas) y cuyo final aún sigue sorprendiendo a los lectores de hoy en día. Vigilante es un justiciero, un hombre al servicio de la ley que cruza a línea para centrarse en su propia oscuridad. Su motivación lo va consumiendo en vida y su génesis es tan importante como su final.
Un tomo imprescindible por su carácter antológico y las historias que atesora en su interior. Historias que son historias del cómic USA.
La Revolución rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, Martín Pardo. Planeta Cómics Tomo cartoné 216 páginas. 25,00€
En la historia de la humanidad hay infinidad de momentos en los que los cambios se producen de manera intensa. La historia es un recuerdo y un legado para las futuras generaciones y su conocimiento es vital para la supervivencia de la sociedad. Su divulgación es fundamental y en muchas ocasiones se hace de forma monolítica, lo que puede crear desafección. Uno de esos cambios fue al Revolución Rusa, que cambio el mundo y fue vital para la historia contemporánea.
Juan Eslava Galán, escritor del libro del mismo título que esta obra gráfica, hace accesible el conjunto de situaciones y aspectos, porques, detonantes y antecedentes a tan importante momento histórico de la humanidad. Y ahora llega la adaptación al noveno arte de esta obra, en la que el cómic recoge el testigo divulgador y didáctico de la misma para acercar más ese momento histórico a un amplio espectro de lectores.
Lo ameno de este trabajo no está reñido con la rigurosidad de lo que se cuenta, gracias al enorme trabajo que realiza Martín Pardo (autor de Mal Chance para la Línea Laberinto de Forum) a la hora de plasmar en viñetas esos momentos claves y determinantes que llevaron al derrocamiento del zar. Un trabajo de síntesis y narrativo de primer orden con el que se retoma la senda del cómic como elemento divulgativo y formativo con el que poder romper las sólidas torres de piedra sobre las que, en ocasiones, se erige la historia como entidad propia de la existencia de la humanidad. Una obra imprescindible para todo aquel que desee saber más y mejor de un periodo del que mucho se habla.
Night Fever, de Ed Brubaker y Sean Phillps. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Night Fever OGN USA; Tomo cartoné. 112 páginas. 25€
Poca gente lo sabe aquí, pero Jordi T. Pardo lleva años, muchos años, organizando esta sección mes a mes. Modernizándola, como habéis podido observar desde el mes pasado, preocupándose porque los redactores no repitan obras, avisando cada vez que abre el excel para poder reservarlas, creando la entrada y volviendo a avisar los días previos (e incluso las horas previas) para que todo el mundo recuerde que tiene que escribir aquello con lo que se ha (nos hemos) comprometido. Es ese trabajo de fondo que en Zona no se ve mucho pero hay que hacerlo si queremos que esta web siga funcionando, así que ¡gracias Jordi!. ¿Por qué dedico este párrafo a esto en vez de hablar de la obra? Porque me da vergüenza escribir cincuenta veces “Brubaker y Phillips”, pero en realidad no hace falta ni una sola palabra más para justificar la compra de este tomo.
Armorclads, de J. J. O’Connor, Brian Buccellato, Manuel García y Miguel Sepúlveda. Moztros (Valiant Entertainment). Contiene Armorclads #1-5 USA; Tomo cartoné.
Para un servidor siempre es una alegría ver cómo los cómics de Valiant siguen publicándose en nuestro país. Armorclads puede que no entre en un top de la editorial, pero es una serie interesante y muy resultona. El año pasado salía a la venta esta miniserie de cinco números al otro lado del charco, donde J. J. O’Connor, Brian Buccellato, Manuel García y Miguel Sepúlveda, ambos españoles, nos cuentan la historia de unos humanos esclavizados en un planeta distante que deciden rebelarse contra sus captores… más o menos. Una historia de ciencia-ficción bastante clásica, muy bien realizada y a la que pocas pegas se pueden poner, que supone una invención nueva dentro del universo Valiant con un pequeño lazo a otro personaje. Entretenida y para los más completistas, obviamente.
Killadelphia 4, de Rodney Barnes, Jason Shawn Alexander y Luís NCT. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Killadelphia #19-24 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 23€
Si alguien me pregunta por un top ten probablemente ni me acuerde de meter a Killadelphia en la lista, pero siendo sinceros es algo injusto pues, aunque no me vuele la cabeza, he de admitir que esta serie me sorprende cada vez que leo un nuevo tomo. Lo que ya empezó como una mezcla loca entre vampiros y ex-presidentes de los Estados Unidos, ha conseguido ir muchos pasos más allá con… temas demasiado gordos para decirlos aquí, sección obviamente sin spoilers. Pero créanme, la obra creada por Rodney Barnes y Jason Shawn Alexander ha dado unas vueltas que me muero de ganas por saber de qué son capaces en el siguiente arco. Y, aunque he logrado esquivar muchos de esos spoilers, tengo entendido que este tomo es otra ida de pinza, bien apoyada en una historia sólida que no deja de afectar a la creación misma de su nación. Vamos, que me lo compro sin pensarlo.
One Operation Joker Nº 1 (de 3), de MIYAGAWA Satoshi y GOTOU Keisuke. ECC Ediciones (Morning / Kōdansha). Contiene One Ope Joker Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 144 páginas. 9,95€
La proliferación de las producciones superheroicas en la gran pantalla en las últimas dos décadas ha tenido repercursiones inesperadas. Una de las más curiosas ha sido el renovado interés que los personajes de Marvel y DC Comics han despertado en el el público japonés, apareciendo todo tipo de propuestas oficiales especialmente pensadas para su mercado y que también han llegado a nuestro país en muchos casos. Solo hay que recordar títulos recientes como Zombies Reuníos de Jim Zub y KOMIYAMA Yuusaku, Marvel Miau de FUJI Nao, Batman y la Liga de la Justicia de TESHIROGI Shiori y Secret Reverse de TAKAHASHI Kazuki (el creador de Yu-Gi-Oh!), entre otras muchas.
Este mes ECC Ediciones nos trae un nuevo manga inspirado en los personajes de DC Comics. Los responsables son IYAGAWA Satoshi y GOTOU Keisuke y la obra en cuestión tiene por título One Operation Joker. Su sinopsis no tiene desperdicio: Batman se ha convertido por accidente en un bebé y su archienemigo por excelencia se verá abocado a criarlo y convertirlo en el futuro superhéroe defensor la justicia… ¡si quiere que su eterna disputa no sea más que un recuerdo del pasado!
Una manera diferente, entretenida y divertida de ver el universo del Hombre Murciélago que podría no convencer a los más puritas, pero que seguro que hace pasar un buen rato a los aficionados que busquen algo diferente sobre lo mismo de siempre.
Manor Black Nº 2. Fuego en la sangre, de Cullen Bunn, Brian Hurtt y Tyler Crook. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Manor Black: Fire in the blood Nº 1-4 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 21,00€
Se ha hecho de rogar pero ya tenemos en España la segunda miniserie de Manor Black. Una historia de fantasía y terror en la que colaboran en el guión Cullen Bunn y Brian Hurtt y en cuyo apartado gráfico encontramos al genial Tyler Crook. Si has leído El sexto revólver y Harrow County, estás ante un cómic impresdincible ya que tendrás lo mejor de ambos mundos en una nueva historia que te arrastra por su narración y te ahoga con su arte.
En esta segunda entrega veremos el entrenamiento de Ari, la nueva Maga de la Llama de la casa Black comandada por su patriarca Roman Black. Ari ha conseguido lo imposible: absorber dentro de sí el espíritu del tótem de su Casa Mágica. Pero este es un poder muy poderoso y podría llegar a descontrolarse, sobre todo cuando los herederos de Roman empiezan a confabular contra Ari para recuperar el favor de su padre.
Una serie realmente estimulante y fresca que se encuentra dentro de lo mejor de sus respectivos autores.
Vampires, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic (Kōdansha). Colección Biblioteca Tezuka. Contiene Vampire JAP; Tomo cartoné. 848 páginas. 45,00€
Los incondicionales del Dios del Manga están viviendo un momento editorial increíble con la publicación de toda su obra por parte de Planeta Cómic. Toda su obra no es una exageración en este caso, para muestra la reciente Vampires que pasa por ser una de los títulos inéditos de TEZUKA Osamu en nuestro país. Podríamos pensar que estamos ante una historia más de vampiros pero nada más lejos de la realidad y a su argumento nos podemos remitir. Una auténtica locura que amenaza desde un principio con fragmentar los limites entre realidad y ficción.
Vampires es la historia de un misterioso joven llamado Toppei que acude al estudio Mushi Production en busca de empleo y su presidente, el mísmisimo Tezuka, decide contratarlo como asistente. Sin embargo, pronto descubrirá que el enigmático Toppei es en realidad un hombre lobo perteneciente a un clan de vampiros que llegó a Tokio con la esperanza de encontrar a su padre desaparecido. Y la cosa se complica cuando los vampiros dedicen declarar la guerra a la humanidad.
Una obra muy particular en la que Tezuka se convierte en su propio personaje, lidiando con intrigas y monstruos de todo tipo. En origen, Vampires se publicó en 1968 en la revista Shuukan Shounen Sunday de Akita Shoten. La obra fue reeditada posteriomente por Kōdansha a finales de los setenta y Akita Shoten la recuperó en los noventa. Finalmente, la última edición de esta obra data de 2010 cuando el título recayó de nuevo en el catálogo de Kōdansha. Tantas vueltas como dará vuestra cabeza al acercaros a un Tezuka como nunca habéis conocido.
C.O.W.L. 1: Principios de poder, de Kyle Higgins, Alec Siegel, Rod Reis (Color). Norma Cómics (Image Comics). Contiene C.O.W.L. #1-5 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 21,00€
Ha llegado la hora de poder leer esta serie que forma parte del universo Massive-verse. Ya sabemos que Radiant Black es la serie puntera dentro de este nuevo universo que nos recuerda enormemente a los Power Rangers, pero tiene la suficiente entidad como para considerarla una de las más frescas y entretenidas series de super héroes del momento.
Leyendo la serie guionizada por Kyle Higgins tuve constancia por primera vez de un desconocido grupo de super héroes que mencionaban Marshall y Nathan cuando hablaban de sus frikadas. Su nombre C.O.W.L. Tampoco se daba mucha información salvo posibles adaptaciones cinematográficas y poco más. Pues bien, resulta que entre las novedades de Norma este mes aparece este tomito que recoge la serie que mencionan los dos protagonistas de Radiant Black.
Me resulta curiosa y solo por eso y porque estoy disfrutando mucho de Radiant Black quiero leerla. De los comentarios de mi compañero Igor parece que no es necesaria su lectura para seguir la colección que menciono, pero aun así bienvenida sea.
Las Tortugas Ninja: El último Ronin, de Tom Waltz, Kevin Eastman, Esau Escorza, Isaac Escorza, Ben Bishop. ECC Cómics (IDEA & DESIGN WORKS). Contiene Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin núms. 1-5 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 25,00€
No sigo para nada Las Tortugas Ninja. Es algo que se debe fundamentalmente a lo agotador que está resultando el amplio y desbordante abanico de diversidad de cómics que en estos momentos tenemos en el mercado. Es imposible abarcar todo lo que hay en nuestras tiendas y llega un momento que hay que seleccionar para no tener que pedir un préstamo.
Si bien ha llegado la posibilidad de leerme de tirón esta miniserie que me parece interesante. Una de las cuatro tortugas ninja, en lo que parece un camino de venganza, sola y sin sus hermanas que murieron, debe luchar en un futuro desolador en la ciudad de Nueva York.
Solo con semejante premisa ya es compra segura. La pena, que me jorobaron cuando me dijeron quien se esconde detrás de la máscara, uno de los alicientes de la historia. No os lo voy a decir, pero como dice Gandalf en mi propia adaptación “comprad insensatos”.
ACCA 13 N.º 1 (de 6), de ONO Natsume. Editorial Moztros (Square Enix). Contiene ACCA 13-ku kansatsu-ka (ACCA 13区監察課) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (128×180). 200 páginas. 8,90€
La editorial Moztros sigue sorprendiéndonos con sus primeras novedades de manga. Uno de sus títulos más sonados fue el que suponía el regreso de ONO Natsume al mercado español después de que Milky Way Ediciones publicara Ristorante paradiso en 2015, al parecer sin demasiado éxito. Ahora podremos disfrutar de ACCA 13, una historia sobre un misterioso departamento que se encarga de combatir la corrupción en el reino de Dowa y sobre uno de sus líderes, Jean Otus. Es una muy buena noticia que podamos leer algo más de esta interesantísima autora, de la que no esperaba ver nada más editado en español, ¡y espero que sea un paso para que nos lleguen otras de sus obras!
Los siete caballeros del reino Marronnier N.º 1 (de 8 y abierta), de IWAMOTO Nao. Fandogamia (Shogakukan). Contiene Marronnier Oukoku no Shichinin no kishi (マロニエ王国の七人の騎士) N.º1 JAP; Tomo manga rústica (112×176).
Y, hablando de regresos, este mes también quiero destacar el de IWAMOTO Nao. Fandogamia ya había publicado el bonito manga País del Oro, País del Agua, un tomo único que, además de ofrecernos una tierna historia de amor, reflexionaba sobre las diferencias y la necesidad de superarlas y colaborar para construir un mundo mejor. Para octubre, la editorial apuesta por Los caballeros del reino Marronnier, otra de las obras de fantasía de Iwamoto, que lleva ocho tomos en Japón (aún permanece abierta). País del Oro, País del Agua me gustó bastante, así que tengo ganas de ver qué van a contarnos estos siete caballeros que tienen un objetivo muy claro: servir a su princesa con lealtad.
La bruja del castillo de los cardos N.º 1 (de 4), de TARACHINE, John. Odaiba Ediciones (Tokuma Shoten). Contiene Azami no shiro no majo (アザミの城の魔女) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (130×180). 176 páginas. 8€
Ocean endroll ha sido, sin duda, uno de mis descubrimientos de este año. Llevaba un tiempo queriendo leerla por las buenas críticas que había encontrado y porque la sinopsis me llamaba la atención. Después de terminar el primer tomo, supe que quería continuar y que también me apetecía seguir descubriendo a su autora, TARACHINE John. Por tanto, que Odaiba anunciara hace poco la publicación de La bruja del castillo de los cardos fue, para mí, una alegría. En esta ocasión, Tarachine nos propone una historia de fantasía sobre una bruja que se encarga de negociar con espíritus mientras trata de mantener su tienda de magia. La llegada de un aprendiz de mago a su local supondrá un importante cambio en su vida.
La novia de Minami-kun, de UCHIDA Shungiku. Ponent Mon (Seirinkogeisha). Contiene Minami-kun no Koibito 1 JAP; Tomo único. 192 páginas. 23,00€
Este mes de octubre,
As the Gods Will: La secuela (tomo 1 de 10, serie cerrada), de KANESHIRO Muneyuki y FUJIMURA Akeji. Distrito Manga (Kodansha). Contiene Kami-sama no Iu toori ni (神さまの言うとおり弐) N.º 1 + 2 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 384 páginas. 14,95€
La preguntas que quedaron sin contestar en la primera temporada ahora explayadas y en tomos dobles, del guionista que nos ha traído también Jagaaan y Blue Lock.
La historia nos pone en el uniforme de instituto del único alumno que hizo pellas en los eventos de la primera parte salvando su culo milagrosamente, hasta ahora. Un chaval con una inteligencia fuera del promedio pero que va tener que hacer sesión intensiva de estudios en valentía gallarda. Muchas más pruebas de alienígenas sacados de la imaginación de un Dios sacado de un videojuego. Enrevesado es un rato, pero entretenida aún lo es más.
Le he de dar otra lectura a este serión bizarro como los dioses, porque de verdad que me lo comí de una atacada y me acuerdo de más bien poco.
Daily Lives of High School Boys (tomo 1 de 7, serie cerrada), de YAMAUCHI Yasunobu. Moztros Manga (Square Enix). Contiene Danshi Koukousei no Nichijou (男子高校生の日常) Nº1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 150 páginas. 8,00€
Lo que dicen de que en todo grupo de colegas hay uno tonto y si no sabes quién es porque lo eres tú, pues ahora en formato donde ninguno de los tres protas lo saben. Esa tontería adolescente que brillaba con el doble de potencia por la candencia de las hormonas, cuando en un momento te intentabas hacer el interesante para impresionar a la chica guapa y al siguiente cogías un palo de fuerza +2 y carisma -100 y ya te creías dentro del The Legend of Zelda.
Muchas de sus escenas más míticas del anime ya habrán pasado por delante de las pantallas de vuestros móviles a poco que sigáis el humor japo, pero el tener el origen simple y refinado del manga es una auténtica maravilla.
After School Dice Club (tomo 1 de 10, serie cerrada), de NAKAMICHI Hiroo. Distrito Manga (Shogakukan). Contiene Hōkago Saikoro Club (放課後さいころ倶楽部) Nº1 + 2 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 396 páginas. 14,95€
Y más colegio que ya llevamos un mes del trimestre y el cuerpo está acostumbrado al estudio. En esta ocasión para los aficionados a los juegos de mesa que tanto auge están teniendo. Con adaptación al anime y un fandom bien nutrido, en esta serie no solo se centrarán en los sencillos y tradicionales juegos como el UNO y Escaleras y Toboganes (o los más orientales como el Mahjong, el Hanafuda o el Go), sino que será sobre juegos de mesa internacionales incluso. Esperemos que como Asobi Asobase nos traigan también una buena dosis de humor y protagonistas entrañables.
Los Confines de la Oscuridad – Misión en el apocalipsis (tomo 1 de 2, serie abierta), de IWAMUNE Haruo. ECC Ediciones (Enterbrain). Contiene Usuzumi no Hate (ウスズミの果て) Nº1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 224 páginas. 9,95€
No voy a mentir, lo que me ha cautivado de esta obra es su portada llamativa como pocas. Su sinopsis nos habla de un mundo postapocalíptico, donde una chica busca entre las ruinas supervivientes, para encontrar un mundo apagado, máquinas y cadáveres. Pero aún con ello nos muestra un mundo que ha cambiado de repente, y cómo se adapta este a través de los personajes y el transitar de nuestra protagonista.
Por las reseñas de gente del extranjero tiene un aire a Mushishi si este versara sobre un mundo destruido, o Girls’ Last Tour pero sin ponernos a una pareja adorable de supervivientes.
Ultimate Invasion 1, de Jonathan Hickman y Bryan Hitch. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Ultimate Invasion 1 USA; Grapa. 48 páginas. 5,50€
Entre el año 2000 y el año 2015 tuvo lugar el que quizás sea todavía hoy, el Universo alternativo más popular de Marvel Comics. Ideado por Joe Quesada, Brian Michael Bendis y Mark Millar como puntas de lanza del mismo, buscaba atraer a nuevos lectores al Universo Marvel, pero no al convencional. La propuesta era que los potenciales lectores leyeran a los personajes más populares de la editorial sin verse lastrados por décadas de continuidad y sin tener que adquirir más de cuatro grapas al mes.
La propuesta supuso un rotundo éxito durante al menos los primeros ocho años del total de tres lustros que duró su andadura, que se fue tornando tibia cuando las bondades del Univers Ultimate (macro eventos enfocados como un blockbuster veraniego, muertes de personajes capitales para la trama, ritmo narrativo ágil y dibujo impactante) fueron llegando a la Tierra 616 dejando a la 1610 desprovista de un contenido propio que recuperara las loas que antaño cosechó.
Pero no todo fue anodino en aquellos ultimos coletazos de este Universo. Y es que Jonathan Hickman, rescató una propuesta de Bendis basada en hacer malvado a Reed Richards y dio lugar al Hacedor, quizás uno de los más temibles villanos de Marvel en toda su dilatada historia. Su popularidad fue tal que, cuando la Tierra 1610 se extinguió por obra y gracia del propio Hickman y de sus Guerras Secretas, el Hacedor, al igual que Miles Morales, llegaron a la Tierra Primordial (que todos seguimos llamando 616) dispuestos a demostrarnos que todavía había un hueco para lo definitivo en Marvel.
Pues bien, ocho años después, y tras dejar pistas aquí y allá. Hickman ha vuelto. Y Bryan Hitch, quien fuera el primer y quizás mejor dibujante de Los Ultimates. Y el Hacedor. Y pretende reconstruir el Universo que una vez perdió. Aunque el precio sea que el resto del multiverso lo pierda todo. El resurgir de un Universo que me enganchó a los comics a la tierna edad de doce años, en una limitada serie en grapa que no puedo dejar pasar. Y vosotros tampoco.
Batman: La Maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy. ECC Ediciones (DC Comics). DC Pocket. Contiene Batman: Curse of the White Knight núms. 1-8, Batman: White Knigt Presents Von Freeze núm. 1 USA; Tomo en Rústica. 256 páginas. 9,95€
A lo largo de las décadas y décadas en las que se divide la historia del cómic superheroico hemos visto mil y una versiones distintas de nuestros héroes favoritos. Algunas mejores que otras, en lo que a día de hoy, no deja de ser un concepto más que gastado que ya no impresiona a nadie. Pero siempre hay alguien que consigue apretar la tecla correcta y llevar el concepto más allá. Y Sean Murphy lo hizo entre Octubre de 2017 y Mayo de 2018 con una serie limitada de ocho números enclavada dentro del sello Black Label que presentaba a un Batman más brutal de lo habitual, a un Joker rehabilitado que tenía ecos de Donald Trump y que en su bondad era más peligrosos que nunca, y a una oligarquía que estaba dispuesta a todo con tal de dominar la ciudad de Gotham.
El éxito de la propuesta fue tal, que no tardaron en llegar innumerables secuelas, siendo ésta, La Maldición del Caballero Blanco, la primera de ellas. Si Caballero Blanco jugaba con el viejo concepto del Joker, su secuela lo hace con un personaje tan inesperado y noventero como Azrael, mientras que la propia Gotham, su fundación y la familia Wayne juegan aquí un papel crucial en un nuevo misterio que se teje dentro de la particular epopeya batmanoide de Sean Murphy.
Pero esto no es todo, y es que junto a los ocho números que componen esta magnífica segunda serie, el tomo incluye el especial Von Frío, cohetaneo en su momento a la serie que aporta un particular punto de vista sobre el popular villano helado.
Por si esto fuera poco, esta serie se publica ahora en DC Pocket, siendo alcanzable para todos sus potenciales lectores, en lo que significa que este sello tiene continuidad más allá de The Sandman o de La Cosa del Pantano de Alan Moore, y que con esta serie como con DCsos parece que terminaremos viendo todos sus integrantes en cómodos tomos de bolsillo a 10 €. Un Imprescindible.
Black Hammer 7. El Renacer Parte III, de Jeff Lemire y Caitlin Yarsky. Astiberri (Dark Horse Comics). Black Hammer. Contiene Black Hammer Reborn 9-12 USA; Tomo en cartoné. 112 páginas. 17,00€
Y cerramos con la enésima entrega del Universo superheroico de Jeff Lemire para la editorial Dark Horse. Muy lejos queda ya aquel primer cómic publicado en Julio de 2016 que presentaba a unos héroes remedos de la Liga de la Justicia que trataban (o no) de salir de una misteriosa granja en la que llevaban diez años atrapados. A día de hoy, este mundo se compone de varias series principales y spin offs que poco a poco dan forma a algo más que un homenaje, a un cosmos de ficción manejable y entretenido que engancha con cada nueva entrega.
En esta ocasión, tenemos los tres últimos números de Renacimiento, la serie que devolvía a Black Hammer a sus raíces, continuando la historia principal y dejando un poco de lado tanto spin off. En el horizonte solamente nos quedan Los Últimos Días de Black Hammer, Coronel Weird y la Pequeña Andrómeda y El Fin, series que supuestamente cerraran este Universo para siempre (algo que está por ver), lo que nos da un poco igual teniendo en cuenta la calidad de la que gozan casi todas las obras que lo componen.
Coged un café, sentaros cómodamente y… ¡Larga Vida a Martillo Negro!
El Increíble Hulk 1, de Philip Kennedy Johnson y Nic Klein. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Incredible Hulk 1 USA; Grapa. 40 páginas. 4,60€
Tras la breve e interrumpida etapa de Donny Cates – substituido por el accidente que tuvo por Ryan Ottley a los nuevos -, toca iniciar un nuevo relanzamiento de la mano del guionista Philip Kennedy Johnson y el dibujante Nic Klein. Las cuarenta páginas de este primer número – bastantes menos si descontamos portadas alternativas y demás -, dan para poco más que para ver la declaración de intención de los autores.
Parece que estamos ante un regreso al Hulk más terrorífico, a Banner huyendo de este este y una organización tras sus pistas. Dicho así suena a media docena de relanzamientos del gigante esmeralda pero lo cierto es que consigue atrapar con la trapa y el dibujo de Nic Klein.
Supergirl. La Mujer del Mañana, de Tom King y Belqius Evely. ECC Ediciones. (DC Comics). Novelas Gráficas DC. Contiene Supergil #1-#8 USA; 224 páginas. 28,50€
El símbolo de la S, el “logo” de Superman, ese carácter krytoniano que tantas interpretaciones ha tenido es una losa muy pesada.
No siquiera Superman ha podido eludir las dificultades de llevar esa carga, ese icono universal.
Supergirl forma parte del elenco de versiones del héroe y por tanto uno de los miembros principales de la familia (no entremos en lo que implica que Supergirl sea la versión femenina de Superman). Se trata de un personaje histórico, un personaje clásico del que no se ha sabido aprovechar su potencial la mayoría de las ocasiones.
Estamos en una época en la que los cómics se atreven a ir un poco más allá con sus personajes femeninos, dejar de verlos como fantasías de los lectores masculinos, darles profundidad, entidad propia. Aunque con las más importantes había cierto miedo, respeto excesivo por los iconos.
Supergirl necesitaba caer en manos de un gran equipo creativo. Tom King y Bilquis Evely se encargaron del personaje. No sabíamos lo que iba a pasar pero lo que era seguro es que no sería una etapa anodina ni una versión insulsa.
Se trata de una versión moderna y modernizada, una de las mejores obras de ambos autores con el respaldo de premios y nominaciones. Una colección que por fin veremos en tomo (a precio de oro o peor, de aceite) después de su lenta salida en grapa. Una mezcla de géneros, de ideas y de referencias como homenaje a una heroína clásica de DC.
Para quien no la tuviera, un must en el carrito de la compra de este mes.
Superman 1, de Joshua Williamson, Jamal Campbell y Leandro Fernández. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Superman núms. 1-5, Dawn of DC Primer Special USA; Tomo 1. 160 páginas. 19,50€
Joshua Williamson, y ya me disculparéis que caiga en el tópico, es un guionista que no deja indiferente a nadie. Sus etapas en Flash y Dark Crisis han puesto de los nervios a más de un aficionado, mientras que sus Rogues o el inicio de Green Arrow, por poner dos ejemplos, cuajan bastante mejor.
Pero si algo no podemos decir del escritor es que no ama a los personajes y no se corta a la hora de vomitar ideas llamativas y rompedoras (otra cosa es como las desarrolle).
Cuando parecía que el arquitecto de la última DC pre-última crisis iba a dejar el barco, asistimos con sorpresa (y temor) al anuncio que sería el guionista de la nueva etapa de Superman tras el regreso de éste de Mundoguerra.
Pues ni tan mal.
Williamson va a la raíz del personaje, busca la esencia del último hijo de Krypton, la matiza, la retoca ligeramente para adaptarla a los nuevos tiempos. Modifica de forma sutil algunos aspectos del entorno de Superman para ponerlo en línea con los nuevos tiempos.
¿Y qué tenemos?
Un inicio prometedor, con la magia de la esencia del personaje pero remozado, entretenido, luminoso y emocionante.
Vale, ya tenemos una edad y no nos debemos confiar a la mínima. Pero al menos este primer arco es un remanso de clasicismo, tenemos a Clark, a Lois, a Lex, al Parásito…
A destacar la belleza de las primeras viñetas en las que vemos, al menos para el que esto escribe, como Jamal Campbell dibuja una de las páginas que mejor explican a Superman.
Otro must en el carrito.
La Bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau. Norma Editorial. 264 páginas. 45,00€
Por supuesto que en un lugar como esta gran casa que es Zona Negativa, dedicada desde hace muchos años a la divulgación de un medio que queremos tanto como el cómic, sentimos una adoración por los libros. Sí, muchas veces pecamos con su acumulación en una interminable pila de lectura que nunca termina, pero sobre todo idolatramos el medio escrito, el libro (en cualquiera de sus formas) en sí. Por eso emociona sobremanera cuando llega una obra como La Bibliomula de Córdoba, escrita por el guionista francés Wilfrid Lupano (quien ya nos conquistó con la espléndida serie de Los Viejos Hornos) y el dibujante Léonard Chemineau (Jacob, el trabajador de la noche), que nos traen una historia ambientada en la Córdoba de la época de los califatos, y cómo un ladrón y una pareja de esclavos consiguen rescatar todos los libros que pueden, cargados a lomos de una mula, de la quema que pretendía el nuevo califa. Acompañando a una historia que promete emocionarnos reivindicando el valor de la lectura y la cultura en tiempos difíciles (qué nos van a contar en este a veces exasperante siglo XXI), Norma nos trae una cuidadísima edición que no pierde detalle de la fantástica ambientación árabe del cómic.
La Agridolce Vita, de Quan Zhou. Astiberri. Colección Sillón Orejero. 152 páginas. 16,00€
Cómo nos gustan esas obras que saben cruzar el umbral que separa la viñeta del lector y hacernos partícipes de los problemas, las inquietudes y, en definitiva, de las experiencias vitales de ese ente invisible que está al otro lado de las páginas. Ese ha sido el caso de la obra de Quan Zhou (a quien tuvimos la suerte de poder entrevistar en 2017), una autora que ya nos conquistó con Gazpacho Agridulce, narrando las vivencias de una familia de origen chino afincada en un pueblo andaluz en la década de los 90, y que la autora contaba con sencillez y mucho humor. Ahora, tras obras como Andaluchinas por el mundo o Gente de aquí, gente de allí, Zhou regresa de nuevo en Astiberri con otra historia autobiográfica para contarnos cómo, tras una crisis personal y laboral, decide tomarse un año sabático que la llevará a viajar por varios países, donde se enfrentará a diferentes realidades intentando encontrar un nuevo rumbo para su vida; toda una alegría reencontrarnos con la frescura de Quan Zhou, su evolución como autora y sus peripecias para salir adelante, en uno de los exponentes más divertidos del género del slice of life.
Navigator, de John Bruno, William Wisher, Steve Burg, Ron Thornton y Jordi Armengol. Norma Editorial. 104 páginas. 23,00€
El nombre de John Bruno siempre ha estado ligado a la ciencia ficción, y es que el creador de este Navigator ha sido responsable de los efectos visuales de muchas de las películas de James Cameron como The Abyss (por la que ganó el Oscar), Titanic o Avatar, pero también de cintas tan emblemáticas como Batman Vuelve o Los Cazafantasmas, e incluso llegó a dirigir la reivindicable (dentro de ese bendito subgénero del trash noventero carne de videoclub) Virus en 1999 con Donald Sutherland o Jamie Lee Curtis en el reparto. Ahora, Bruno nos trae una historia original de ciencia ficción en la que una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter, descubre de la peor manera posible una forma de vida alienígena, un desafortunado encuentro tras el que el extraterrestre capturado se alía con la humanidad y comparte su tecnología para protegernos de una malvada invasión. Al dibujo nos encontramos con el artista catalán Jordi Armengol, del que ya pudimos disfrutar recientemente en Cloaked.
El cielo en la cabeza, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral. Norma Editorial. Tomo cartoné. 144 páginas. 28,00€
Gracias a obras como El arte de volar o El ala rota, Antonio Altarriba se ganó a pulso estar en las ligas de los grandes guionistas de este país. Con “La trilogía egoísta” el autor maño se alejó de sus raíces para profundizar en los grandes males que asolan a nuestra sociedad. Con semejante bagaje, no es de extrañar que el último trabajo de Altarriba toque un tema de actualidad como es el de los innumerables migrantes africanos que se juegan la vida en el mar en busca de una vida mejor. El cielo en la cabeza nos propone un ejercicio de conciencia mientras acompañamos al joven Nivek en una terrible travesía. Si el punto de partida no fuera suficiente, al Premio Nacional del cómic se le une todo un Premio Nacional de Ilustración como Sergio García para garantizar un apartado visual único.
Lo que el viento se llevó. Libro 1, de Pierre Alary. Nuevo Nueve (Rue de Sèvres). Contiene Autant en emporte le Vent – Gone With the Wind, T1 FRA; Tomo cartoné. 152 páginas. 30,00€
A Dios pongo por testigo que jamás volveré a comprar grapas… El bestseller escrito por Margaret Mitchell en 1936, Lo que el viento se llevó, tuvo su adaptación cinematográfica gracias al productor David O. Selznick que fue quien se llevó el gato al agua con sus derechos. Este auténtico clásico del séptimo arte con una duración que rozaba las cuatro horas, obtuvo ocho Oscars. La imagen de Vivien Leigh y Clark Gable como Scarlett O’Hara y Rhett Buttler es un icono de la industria. La historia, con la Guerra de la Secesión de fondo, nos contaba un romance improbable en el sur de los Estados Unidos. Pierre Alary (Mi Traidor, Belladona) se lía la manta a la cabeza para trasladar esta célebre epopeya al mundo de las viñetas. Será en dos tomos y ya estamos deseando hincarle el diente.
Goliat, de Tom Gauld. Salamandra Graphic (Drawn & Quarterly). Contiene Goliath, CAN; Tapa blanda con solapas. 96 páginas. 20,00€
Contaba el Antiguo Testamento de La Biblia que cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra. Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza. Más allá de las creencias, lo cierto es que las historias que se recogen en el libro sagrado pueden dar mucho juego. Es el caso de este relato que se suele poner como ejemplo cuando el pez pequeño, contra todo pronóstico, se come al grande. De manera ciertamente juguetona, Tom Gauld (Un policía en la Luna) hace suyo este pasaje, moldeándolo, para entregarnos una historia gráfica imprescindible. Cargado de un fino sentido del humor y también con un toque melancólico, Goliat fue editado por Sins Entido en 2012. Agotado desde hace un tiempo, es una fantástica noticia que Salamandra Graphic haya tenido a bien publicar esta joyita que consiguió una nominación a los Eisner así como a los British Comics Awars.
Ici Même, de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi. Norma Editorial (Casterman); Tomo cartoné. 204 páginas. 35€
A veces la publicidad tiene algo de razón; lo de marcó un antes y después o lo de la BD nunca volvió a ser la misma… en este caso son afirmaciones plenamente justificadas. En esta obra, dos genios de la historieta europea como Jean-Claude Forest (Barbarella, Los náufragos del tiempo…) y Jacques Tardi (Las aventuras de Adele Blanc-Sec, Griffu… ), reunen sus particulares universos creativos y artísticos para ofrecernos una fábula poética, algo hermética, plena de fantasía.
La peripecia existencial de Arthur Même por los muros de su mansión familiar perdida no acaba de cuajar como una historia completamente redonda, pero sí como un experimento argumental y narrativo que amplió los límites del cómic franco belga en una época de llena de grandes obras, originales y arriesgadas.
Se publicó por entregas durante 1978 y 1979 en la prestigiosa revista mensual (À Suivre) y ocupó la portada de su primer número.
Son 163 páginas divididas en once capítulos que son historia del cómic europeo del siglo pasado. Para lectores con la curiosidad despierta y la mente abierta.
Reckless 05. Sígueme en mi caída, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics); Tomo en cartoné. 144 páginas. 22€
A estas alturas a nadie sorprende que recomendemos una obra del duo artístico formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Si, además, esta novedad pertenece a una serie tan contrastada y apasionante como Reckless, pues la sugerencia cae por su propio peso. Pero la continuidad en la excelencia no nos ha de hacer perder la perspectiva, lo que esta pareja nos está ofreciendo regularmente es, casi siempre, extraordinario y magnífico.
En este quinto episodio – tras ceder en el anterior el protagonismo a su joven ayudante Anna Keller – el protagonista Ethan Reckless se traslada a San Francisco en pleno terremoto de 1989. Pero en el fondo la investigación es una mera excusa para que Brubaker nos retrate lo más oscuro y auténtico de la sociedad norteamericana y al mismo tiempo del alma humana. Y para que su secuaz, Phillips, lo plasme gráficamente de una manera eficaz, hermosa y apasionante. Lo típico, pero en este caso más cierto que nunca; si solo puedes seguir una serie que sea esta.
Perro de Estroncio, de John Wagner, Carlos Ezquerra, Brendan McCarthy e Ian Gibson. Dolmen Editorial (Rebellion); Tomo cartoné. 168 páginas. 27’90€
Una nueva serie y un nuevo personaje ingresan en la Línea Albion, de la editorial Dolmen, dedicada al cómic más clásico nacido en las Islas Británicas. Se trata de Perro de Estroncio, una saga creada por John Wagner (firmando como T.B. Grover) y Carlos Ezquerra que contó con una larga trayectoria editorial. Este primer tomo recoge las historias iniciales publicadas en la primera revista donde apareció, en Starlord, antes de ingresar en la mítica e imprescindible 2000 AD. Contiene el origen del personaje en la serie regular y algunos episodios de los anuales o de lanzamientos especiales que dibujaron otros artistas como Brendan McCarthy, Ian Gibson o Keith Page. Las historias son tanto en color como en blanco y negro, tal como se publicaron antaño, y nos permiten conocer lo más característico de la fértil imaginación de John Wagner y lo más auténtico del enérgico arte del zaragozano Carlos Ezquerra. Una auténtica gozada.