El mes de octubre es un mes comiquero por excelencia. Es en este periodo el aniversario de personalidades de la viñeta como Richard Corben, Joe Sacco, Ramona Fradon, Alex Raymond, Howard Chaykin, Harvey Pekar, Rumiko Takahashi, Escobar, Terry Dodson, Bernie Wrightson y, por supuesto, Rob Liefeld. Y no solo eso, fue un mes de octubre el que marcó el inicio de la serialización de mangas como Cutie Honey y Angelic Layer así como el final de un clásico de Tezuka como Black Jack. En Estados Unidos fue el momento de Peanuts, Little Nemo, Terry y los Piratas y Krazy Kat. En Francia, se lanzaba el primer número de la influente revista Pilote.
Y aquí seguimos, un octubre más hablando de cómics y destacando nuestras novedades del mes. Para ello contamos con las sugerencias de un equipo de redactores que ya también son historia de la viñeta: Diego García, Edu Sesé, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Laura Calvo, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Román de Muelas, Sergio Fernández y Tristan Cardona . ¿Cuál es vuestra novedad del mes, fieles y supervillanos en potencia?
Samuel & Beckett, de Javier Olivares y Jorge Carrión. Salamandra Graphic; Tomo cartoné. 128 páginas. 23,95€
Este mes viene realmente cargado de novedades de lo más interesantes, así que decantarse solo por tres ha sido imposible y eso que algún compañero se me ha adelantado con alguna. Mi primera obra seleccionada es Samuel & Beckett, el segundo cómic de Jorge Carrión y Javier Olivares tras la extraordinaria Warburg & Beach. Se trata de dos de mis autores predilectos que son una garantía de calidad y originalidad tanto juntos como separados que en esta ocasión se embarcan en una obra que trata sobre una figura clave de la cultura del s. XX. Pero como es habitual no nos ofrecen una biografía al uso y su propuesta trata de ir mucho más lejos entremezclando su vida, su arte y su forma de entender el mundo para ofrecer una retrospectiva única de Samuel Beckett. Como siempre el arte de Olivares es alucinante y nos recuerda lo riquísimo que es el medio y cuanto espacio queda para experimentar tanto estilísticamente como narrativamente.
Che/Evita, de Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia. Reservoir Books; Tomo cartoné. 160 páginas. 29,90€
De una pareja de autores actual nos vamos a otra del pasado: Oesterheld y Alberto Breccia. Dos titanes del medio que juntos nos dieron obras tan memorables como Mort Cinder, Sherlock Time, una nueva versión de El Eternauta, o las dos obras que recoge este volumen: Vida del Che y Vida y obra de Eva Perón. En la primera, Alberto Breccia contó con la ayuda en el dibujo de su hijo Enrique. Se trata de dos biografías que abordan la vida de dos de las personas más relevantes en la historia de Argentina desde diferentes ideas gráficas. En la primera nos encontramos con estilo cercano al expresionismo que deja ver la absoluta maestría de Breccia padre con las masas de negro, mientras que en la segunda nos encontramos con un dibujo más realista. Tras la aparición de la primera la dictadura militar que gobernaba en Argentina decidió retirarla del mercada provocando que la segunda quedará incompleta y no viera la luz hasta muchos años después cuando los militares ya habían hecho desaparecer al guionista dejándonos sin uno de los mejores escritores que ha dado el medio. Por suerte, sus obras siguen hablando por él, así que disfrutemos de ellas.
Lejos, de Alicia Jaraba. Nuevo nueve (Bamboo Édition). Contiene Loin FRA; Tomo cartoné. 136 páginas. 25,00€
Con Soy la Malinche Alicia Jaraba firmó un espectacular debut en el mercado franco-belga, así que tengo muchas ganas de ver si su nueva obra confirma todo lo bueno que apuntaba la historia de Malinalli. Lo primero positivo que nos deja ver este segundo trabajo es que en lugar de optar por otra obra histórica nos ofrece un cómic que transcurre en la actualidad lo que ya deja ver un afán por no repartirse y encasillarse. Por lo que podemos leer sobre el argumento se trata de una historia intimista que nos habla sobre las dificultades de la convivencia en las relaciones de pareja y que transcurre en los idílicos paisajes de Cabo de Gata. Unos ingredientes perfectos para que Jaraba nos vuelve a embelesar. Yo desde luego la tengo bien apuntada en mi lista de la compra.
Si bailáis, entenderéis mejor las letras, de Lorenzo Montatore. ECC Ediciones; Tomo cartoné. 136 páginas. 25,00€
Mi última elección no podía ser otra que lo nuevo de Lorenzo Montatore, uno de los autores más interesantes del panorama nacional gracias a obras como La mentira por delante (Astiberri) o Aquí hay avería (ECC). En Si bailáis, entenderéis mejor las letras Montatore nos trae una carta de amor a su grupo favorito: Talking Heads!. En las páginas de esta obra nos vamos a encontrar con una mezcolanza entre los sucesos reales, la música de la banda y unas partes fabuladas en las que los miembros del grupo se encuentran con esos maravillosos personajes que salen de la mente del autor de Queridos difuntos (Sapristi). Como en sus anteriores trabajos es seguro que nos encontraremos con una narrativa deudora de los clásicos de Bruguera y ese toque de locura y surrealismo que ha caracterizado su brillante carrera. Una compra segura, aunque no fuera fan del grupo porque un trabajo de Montatore bien lo vale.
Radiant Black 5, de Kyle Higgins y Marcelo Costa . Norma Editorial (Image Comics). Contiene Radiant Black #25-27.5 USA; Tomo rústica. 168 páginas, color. 24,00€
Reconozco que, a pesar del entusiasmo inicial, Radiant Black no me terminó de enganchar. La popular serie ideada por Kyle Higgins y Marcelo Costa perdió algo de fuelle para mi gusto, y de su gran universo compartido solo me encariñé con la excelente Rogue Sun. Sin embargo, los deberes que me impuso esta Santa Casa de cara a cierto podcast me obligaron a ponerme al día con la serie y… vaya, menudo subidón. Las cosas se han puesto calentitas calentitas.
Así es, Radiant Black ha alcanzado la temida Guerra Catalyst, y lo ha hecho sacando todos sus trucos. A fin de cuentas, este siempre ha sido un cómic que ha jugado mucho con ofrecer algo más allá de la simple narrativa convencional: hemos visto cortos de animación, podcasts, números especiales metalizados… y en este arco llega otro revulsivo narrativo que hace que la lectura sea trepidante de narices. No voy a hacer spoilers, pero el recurso es tan peregrino como orgánico para la trama, y estoy deseando ver por dónde salen los tiros según avance esta arriesgada jugada.
Criminal Integral 3, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Savage Sword of Criminal, Deadly Hands of Criminal, My Heroes Have Always Been Junkies, Criminal: The Night callers, Criminal: Bad Weekend y Criminal: Orfans USA; Tomo cartoné. 400 páginas, color. 45,00€
Lo peor de recomendar cosas de Ed Brubaker y Sean Phillips es que uno ya no sabe muy bien qué decir. El dúo criminal lleva tela de años haciendo una ingente cantidad de obras que son casi siempre iguales, y casi siempre geniales. Nunca hay que perderse nada de lo que estos autores se sacan de la chistera, y aunque sea una reedición hay que estar el primero en la librería para hacerse con ello. Por tanto, no puedo sino destacar el nuevo integral de Criminal, que con este tercer volumen permitirá a muchos lectores completar por fin en edición ladrillo-glamurosa la que quizás sea la serie más icónica de la pareja. Hablamos de un tochal que contiene las historias Mis héroes siempre han sido yonquis, Bad Weekend y Mal momento, mal lugar, ya publicadas previamente en tomo por Panini. Un broche perfecto para toda librería noir que se precie.
La noche del gul, de Scott Snyder y Francesco Francavilla. Norma Editorial (Comixology/Dark Horse). Contiene Night of the ghoul #1-6 USA; Tomo cartoné. 176 páginas, color. 28,00€
Termino con una nueva incorporación en nuestro país a ese extenso catálogo de obras de Scott Snyder publicadas originalmente dentro de Comixology. Y es que recordemos que el célebre guionista se quedó bien agusto lanzando más de media docena de miniseries propias a través de su sello Best Jacket Press mediante acuerdo con la compañía de Amazon, que las publicaría primero en digital a través de su iniciativa Comixology Originals, y más tarde en formato físico de la mano de Dark Horse. Norma Editorial estuvo rápida haciéndose con sus derechos, y tras Clear y Tenemos demonios, este mes nos llega su colaboración con otro grandísimo artista como es Francesco Francavilla.
Hablamos de La noche del gul, un nuevo trabajo de terror que se suma a la ya extensa bibliografía de Snyder, fan absoluto del género. En esta historia, los autores nos sumergen en un relato inquietante y sobrenatural en el que un hombre trata de encontrar al director de una antigua película de terror para terminar dándose de bruces con una horrorosa verdad. Cine clásico mezclado con terror pulp, con ese característico toque naranja de Francavilla. Un cómic perfecto para celebrar la spooky season.
CLASE LETAL 3. REVUELTA ADOLESCENTE (EDICIÓN DE LUJO), de Rick Remender y Wes Craig. Norma Editorial (Giant Generator/Image Comics). Contiene Deadly Class #32-44 USA; Tomo De Lujo. 384 páginas. 55€
Clase Letal es una de mis series preferidas. Ya no solo de los últimos años sino en general, de todo lo que he leído en mi vida. Rick Remender firma un guión maravilloso, atrevido, diferente y que, en su fantasía, refleja una realidad muy presente para muchos, en especial para aquellos que amamos la escena hardcore estadounidense y lo que conlleva. Cosa muy vigente a día de hoy por motivos que no vienen al caso. Pero es que Wes Craig realiza un trabajo impresionante al dibujo, que es lo que realmente hace que esta edición sea imprescindible para mi estantería. Tengo la rústica, pero disfruto más con esta. No soy precisamente de los que se lanzan a por estas ediciones teniendo ya las normales, pero el caso de Clase Letal es una de esas pocas excepciones para mí. Norma llevaba bastante retraso con esta edición pero ahora por fin podré mirar el mueble del salón sin pensar “A ver cuándo sacan el tercer tomo”.
KOSHCHEI EN EL INFIERNO, de Mike Mignola y Ben Stenbeck. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Koshchei in Hell #1-4 USA; Tomo rústica. 152 páginas. 23€
Volvemos con Norma al universo de Hellboy y volvemos también con ellos al Infierno. Quien haya leído la historia principal del famoso demonio aliado de la AIDP, sabrá de qué va esto, o por lo menos se lo podrá imaginar. Koshchei el inmortal sigue sus andanzas en el inframundo, y ni allí consigue encontrar su ansiado descanso. Nosotros las disfrutaremos de la mano de su creador, Mike Mignola, a los guiones pero muy bien acompañado de un habitual de este universo (y de otros, como pudimos ver en Baltimore), Ben Stenbeck, así como del archiconocido colorista Dave Stewart. Sencillamente un buen equipo para un buen personaje… no me cuesta que esta sea una de mis novedades destacadas por que sé que, como mínimo, voy a pasar un buen rato leyendo.
RAI, de Dan Abnett y Juan José Ryp. Moztros (Valiant Entertainment). Contiene Rai #1-10 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 23,90€
Ahora Valiant está en manos de Alien Books, que parece que serán manos mejores, pero lo cierto es que la época de DMG nos dejó también buenas series y la de Rai es una de ellas. Con un buen guion de Dan Abnett y un Juan José Ryp que da la calidad de siempre, la mucha calidad de siempre, este tomo de Rai se hace imprescindible para los que quieran tener lo mejor de lo mejor en su comicteca de Valiant. Es cierto que nos faltan algunas cosillas. No se ha publicado aquí el Fallen World, previo a este, y queda algo colgando, por decirlo de alguna manera, pero también es cierto que desde Alien Books se han preocupado de que esto no quede sin continuar y han vuelto a contratar a Dan Abnett para una nueva historia de Rai, camino al gran evento de la actualidad. La cuestión es que Moztros se ha molestado en publicar aquí esta pequeña joya y seguro que veremos su continuación en nada. Bienvenidos de vuelta al futuro.
Querido hermano Nº 1 (de 3), de IKEDA Riyoko. Arechi Manga (Chuokoron-Shinsha). Contiene Oniisama e… Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 186 páginas. 9,95€
Si hay una carencia manifiesta en nuestro mercado es la edición de manga shōjo clásico. Es una realidad que las autoras japonesas no han tenido hasta ahora las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. Y esto resulta preocupante si pensamos en el espacio que siempre ocupan autores -cuya importancia para el medio es incuestionable- como Tezuka, Toriyama e Ito -entre otros- de los que se publica hasta sus trabajos más menores, mientras muchas autoras con un peso similar han pasado durante décadas de puntillas por nuestras librerías.
Uno de los casos más flagrantes tiene nombre propio: IKEDA Riyoko. Una mangaka que siquiera a día de hoy tiene una edición a la altura de esa obra cumbre del manga, La Rosa de Versalles. Pero no solo eso, pese a su perfil y la calidad de sus propuestas, así como la importancia de algunas de ellas en la historia del manga, hasta este mismo año solo podíamos encontrar en nuestro mercado dos obras suyas: la mencionada La rosa de Versalles (con solo 2 ediciones entre 2002 y 2022) y La ventana de Orfeo (editada entre 2008 y 2010 por Ediciones Glénat y descatalogada en la actualidad).
Una presencia realmente pobre a la que por fin ha dado la vuelta Arechi con la edición este año de dos pequeñas (pero interesantes) obras de la autora: Claudine y la presente Querido hermano. Este manga publicado por Ikeda a principios de los noventa en la revista Margaret de Shūeisha es un claro exponente del manga shōjo y yuri de la época que tuvo una adaptación al anime que se emitió en su día en algunas televisiones locales españolas bajo el título de Escuela de Cenicientas.
Querido hermano es la historia de Nanako, una joven que entra a formar parte de la Escuela Seiran, una prestigiosa institución privada para chicas y en el que a su vez se encuentra un grupo de élite conocido como La Sororidad y que reúne a las alumnas de clase alta y privilegiada. Nanako entra a formar parte de este último y se ve arrastrada a su nueva vida estudiantil en un ambiente marcado por los celos y los retorcidos deseos de las componentes de este club social.
home, de NAKAMURA Asumiko. Ediciones Tomodomo (Akaneshinsha). Contiene home JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 224 páginas. Edición Normal 9,00€ / Edición Especial + Acrílico 16,00€
Si algo tenemos que agradecer a Tomodomo es su insistente apuesta por el trabajo de NAKAMURA Asumiko y, en concreto, por la franquicia de En la misma clase portagonizada por Kusakabe y Sajô. Después de publicar esta serie y sus propuestas y spin-offs derivados como Sorano y Hara, Antiguos Alumnos y la más reciente Blanc, Tomodomo contraataca con home (y a la espera de la salida del artbook Álbum de graduación en diciembre).
home es un nuevo recopilatorio de historias situadas después del final de Blanc y en la que Sajô y Kasukabe se preparan para mudarse y vivir juntos. Nakamura nos adentra así en una nueva etapa en la relación de esta entrañable pareja, después de esos años de instituto y noviazgo que hemos disfrutado en las publicaciones anteriores. Y por supuesto, esto es una excusa para reencontrarnos con otros personales de este universo.
Para los ya creyentes una lectura obligada, para los recién llegados un disclamer: toda ponerse al día con esta joya. Si os gustan las historias de amor sofisticadas y nada condescencientes esta es una historia en la que debéis introduciros. No decimos nada del arte de Nakamura porque si ojeáis alguno de estos tomos, simplemente no podréis resistiros.
Savage Dragon nº 02, de Erik Larsen. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene The Dragon #9-21 y partes de WildC.A.T.S. #14 USA; Tomo cartoné. 384 páginas. 40,00€
Seguimos dándolo todo con una edición impresionante de Savage Dragon. Sinceramente estoy disfrutando como un crio. Savage Dragon es acción, guion simplón, buen dibujo y sobre todo añoranza de unos noventa que me vieron crecer como fan del noveno arte.
No me puedo creer que al fin pueda seguir una serie que me dejó tirado por la falta de interés en una época en la que sólo Spawn era el top de Image.
Por lo demás deciros que este tomo se queda a las puertas de ese vacío que nos dejó la edición española y que supone un aliciente de cara al tercer volumen.
Saturn return N.º 10 (de 10), de TORIKAI Akane. Milky Way Ediciones (Shogakukan). Contiene Saturn return (サターンリターン) N.º 10 JAP; Tomo manga rústica (130×180 mm). 9,00€
TORIKAI Akane es una de las mangakas más interesantes del panorama actual, y así lo demuestra con cada obra que publica. Quien se haya adentrado en las páginas de Las mentiras de la profesora o Saturn return, entre otros títulos, puede atestiguarlo. Y precisamente este mes de octubre culmina este último manga con su décimo tomo. El viaje personal de Ritsuko, una escritora que alcanza la fama con la primera novela que publica, termina ya. Me da mucha pena despedirme de Saturn return, que tanto me ha gustado, que tantas emociones ha despertado en mí. Tengo muchas ganas de saber qué nos tiene reservado Torikai en el volumen que cierra este título tan sugerente.
El viaje de Elaina N.º 1 (de 6 y abierta), de SHIRAISHI Jougi y NANAO Itsuki. Planeta Cómic (Square Enix). Contiene Majo no Tabitabi (魔女の旅々) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (128×180 mm). 178 páginas. 8,95€
Otra de las novedades que más me han llamado la atención es un título de Planeta Cómic cuyo primer tomo aterriza este mes en nuestro mercado: El viaje de Elaina. Conocía la historia porque tiene una serie animada y me dejó buen sabor de boca, así que, cuando vi que se iba a publicar el manga, me alegré bastante. La historia, que cuenta con guion de SHIRAISHI Jougi y dibujo de NANAO Itsuki (conocida también por la adaptación al manga de Los diarios de la boticaria), se basa en las novelas ligeras de Shiraishi y nos cuenta las aventuras de Elaina, una joven bruja que ansía viajar por todo el mundo para aprender y descubrir nuevos lugares, nuevas gentes, nuevas experiencias. Estoy segura de que lo voy a disfrutar.
Mi amor por Yamada está al Nv. 999 N.º 1 (de 9 y abierta), de MASHIRO. Distrito Manga (Media Factory). Contiene Yamada-kun to Lv999 no Koi wo Suru (山田くんとLv999の恋をする) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (128×180 mm). 192 páginas. 9,95€
También en octubre, gracias a Distrito Manga, nos llega el primer tomo de una serie que fue muy pedida durante bastante tiempo: Mi amor por Yamada está al Nv. 999, de MASHIRO, que se adaptó el año pasado a serie de animación. La historia sigue a Akane, una estudiante que ha roto con su novio. Como consecuencia, con el corazón destrozado, decide dejar el juego de rol al que jugaban juntos, pero finalmente no lo hace… y conoce a Yamada, un jugador experto con una personalidad curiosa. Aunque no sabe muy bien qué pensar sobre el chico, las circunstancias hacen que Akane finja que está saliendo con él. No he visto el anime, pero parece una historia divertida y creo que me hará pasar un buen rato de lectura.
Berserk (Tomo 42 de 42, serie abierta), de MIURA Kentaro, Studio GAGA y MORI Kouji. Panini Manga (Hakusensha). Contiene BERSERK Nº42 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 184 páginas. 10,00€
El sentido de la vida, el universo y todo lo demás; 42. Y es que aunque el gran MIURA Kentaro no esté para verternos su fantasía directamente, el legado del maestro continúa. Primer tomo en ser publicado desde su fallecimiento que continúa la saga tras el rescate de Casca desde su interior roto. Un tomo que llega en 3 ediciones diferentes: la normal para los lectores puros de 10€, la edición con portada alternativa (+4 postales) de 15€, y la deluxe con pósters, logo especial en dorado y una baraja de tarot de la serie por unos nada deleznables 35€.
¿Que quieres portada alternativa y cartas del tarot? Ah, mala suerte, pues lo compras dos veces. Y no te quejes que no tienes una vida tan dura como la de Guts. Es un placer serles útil.
Técnicas de dibujo manga 5 (Tomo 5 de 5, serie cerrada), de TAKEUCHI Ryosuke y MIYOSHI Hikaru. NORMA Editorial (Graphic-sha). Contiene How To Draw Manga: Sketching Manga-Style Nº 5 JAP; Libro rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 16,00€
Último tomo para la colección de clases de dibujo en tu casa más reciente de Norma Editorial. Compendio de lecciones que cierra con los accesorios y detalles de personajes que ya han desgranado en su composición en los cuatro tomos anteriores. Una colección cuidada, densa y para nada costosa que da una pequeña mano a todos los iniciados que queremos meter un poco la patita en el mundo de la tinta china y sus trazos. Que como bien reza el dicho, el que es autodidacta tiene un profesor idiota; pero con una pequeña ayuda de senseis ya versados la tontería se reduce en cierto grado.
Versus (Tomo 3 de 4, serie abierta), de ONE, AZUMA Kyoutarou y BOSE. Editorial Ivrea (Kodansha). Contiene Versus (バーサス) Nº 3 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 9,00€
Para cerrar el sándwich con pan de acción y fantasía ponemos la última obra del guionista de One Punch-Man y Mob Psycho 100, ONE. Una serie que nos llega a cuentagotas, y eso que va bastante pareja con la edición de Japón, la cual cuenta con un número más publicado solamente.
Prosiguen las invocaciones rarunas de otros mundos para luchar contra el gran rey demonio y sus 47 generales, aunque en estas dimensiones no estén tan bien como se esperaría y terminamos teniendo todo un gremio del mal en todas partes al mismo tiempo y una suerte de héroes invocados porque les ha tocado para salvar la situación como buenamente puedan.
Vengadores Crepúsculo 4, de Chip Zdarsky y Daniel Acuña. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Avengers: Twilight 6 USA; Grapa. 40 páginas. 4,60 €
Chip Zdarsky es uno de los valores seguros hoy en día en el cómic USA mainstream. Poco a poco, ha ido probando en series de toda índole su gran talento como guionista. Y hoy llega el momento de recomendar su serie Vengadores Crepúsculo que llega a su último número (el 6 USA que se corresponde con el cuarto y último número en España) en el que pone fin a esta versión futurista y desamparada del Universo Marvel.
Desde luego que no estamos ni de lejos ante la primera obra que explore el futuro de este universo, ni que lo pinte como un lugar horrible muy distinto de la Nueva York marvelita que conocemos, pero la realidad es que, partiendo de la idea de que todas las ideas ya han sido escritas, lo que realmente importa es la calidad de la obra en sí misma, y no lo manido de la propuesta.
Y en ese sentido, la caracterización realizada por Zdarsky a lo largo de los seis números de los que se compone esta serie limitada, sabiendo conectar a la perfección con las versiones envejecidas de los héroes más populares de La Casa de las Ideas y con sus rebeldes vástagos, ha sido simplemente deliciosa.
Todo ello aderezado con el dibujo de un Daniel Acuña desatado que aquí, está simplemente espectacular.
Punk Rock Jesus, de Sean Murphy. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Punk Rock Jesus USA; Tomo en rústica. 224 páginas. 9,95€
Sean Murphy es uno de esos autores cuyo nombre, como en el caso anterior, también suele ser sinónimo de calidad. Su trabajo en DC Comics creando una nueva versión de Batman a partir de la obra Caballero Blanco pasará a la posteridad como una de las mejores obras del murciélago del Siglo XXI.
Pero no solo de Batman vive Sean Murphy, y la obra que lo catapultó al estrellato no fue otra que esta Punk Rock Jesus, que comienza con una loca idea de Alan Moore que luego fue Sean Murphy quien le dio vida tanto en su guion como en su dibujo.
Una dura y divertida crítica a ese establishment que forman la religión, la política y la sociedad en general a través de un cómic que, te guste o no, lo que es seguro es que no te dejará indiferente.
Joker Año Uno, de Chip Zdarsky, Giuseppe Camuncoli y Andrea Sorrentino. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman núms. 142-144 USA; Tomo en cartoné. 112 páginas. 19,50€
Y para terminar, volvemos a hablar de Chip Zdarsky. Pero esta vez, no por su trabajo en Marvel, sino por su trabajo en DC. Y es que, dentro de la etapa que está escribiendo en Batman (la cual tiene grandes momentos pero seamos serios, no es lo mejor que ha salido de la mente del guionista), Zdarsky ha decidido narrar los orígenes del Joker, y además, trayendo a colación lo que Geoff Johns dejó escrito en la reciente Tres Jokers.
Dejando de lado que esto se publique en un tomo a parte, a un precio muy elevado para tres grapas, en lugar de en la serie mensual del murciélago, la realidad es que esta obra resulta muy interesante no tanto por lo que plantea (contado una y mil veces hasta la saciedad) sino por quién lo guioniza y quién lo dibuja, y es que si a Zdarsky se unen Andrea Sorrentino y Giuseppe Camuncoli la calidad está indudablemente asegurada.
Superman 2, de Joshua Williamson, Dan Jurgens, Mahmud A. Asrar, Norm Rapmund, Bruno Redondo, Jack Herbert, David Baldeón, Jamal Campbell, Max Raynor, Gleb Melnikov, Caitlin Yarsky, Edwin Galmon, Caio Filipe. ECC Ediciones (DC Comics). . Contiene Superman Annual 2023, Superman núms. 6-12 USA; Tomo 2. 256 páginas. 29,50€
Por fin tenemos el número 2 del Superman de Williamson. Esto no es un hobby. Es una militancia. Tenemos además el anual de la coleccióny un baile mareante de dibujantes.
Pero estamos hablando de un buen momento del personaje, de una colección regular divertida, entretenida y con adrenalina. Continúa la trama de un villano que es un concepto, un clasico de clásicos, mil veces imitado: el Parásito. Y el eterno e inevitable Lex Luthor.
Williamson ha sabido encontrarle el punto a Superman. Le va como anillo al dedo a su estilo lleno de golpes de efecto y sobre todo… pura diversión superheróica.
Eso sí, hay que leerse lo que salió antes porque la memoria se resiente con la periodicidad aperiódica de ECC
La sombra de Batman vol. 2 de 6: ¡Asalto al olimpo!, de Walter Simonson, Don Newton, Marshall Rogers, Irv Novick, John Calnan, Len Wein, Dennis O’Neil, Steve Englehart, Gerry Conway, Michael Golden, Cary Burkett. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Detective Comics núms. 483-487, Batman núms. 310-319, 321-324, 326-327 USA; Tomo 2. 384 páginas. 44,50€
Walter Simonson, Don Newton, Marshall Rogers, Irv Novick, John Calnan, Len Wein, Dennis O’Neil, Steve Englehart, Gerry Conway, Michael Golden, Cary Burkett… son algunos de los nombre de este tomo. Estamos en una etapa histórica de un personaje histórico.
Estos números previos a la explosión del personaje pero con su buena dosis de oscuridad y violencia, se encuentran en la encrucijada entre el cómic inocente y juvenil… y el aterrizaje estrepitoso en Batman de Frank Miller.
Trampas locas, villanos clásicos, dibujantes maravillosos, diversión, puro cómic añejo del bueno.
Flash 1, de Simon Spurrier y Mike Deodato. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Flash núms. 800, 1-6 USA; Tomo 1. 168 páginas. 21,00€
El regreso de Flash a la manera de ECC. Con números sin publicar por medio, cambios de formato, promesas tenues, el miedo a que la labor de Gustavo Higuero caiga en saco roto promocionando cualquier cosa de Flash y la serie deje de publicarse…
Pero si no es Gustavo, es Spurrier y si no, Deodato. La pintaza de este Flash es brutal. Una narrativa detallada, original, «vanguardista», escrito por un guionista denso, espeso, complicado…
Una combinación especial, con un sabor propio, para el personaje que quizás mejor respresente el concepto del superhéroe, villanos locos, némesis bizarras, superpoderes que los podría entender mi abuela y un traje ESPECTACULAR.
Estamos impacientes.
Ava, de Ana Miralles y Emilio Ruiz. Astiberri Ediciones. Colección CMYK. Tomo cartoné. 112 páginas. 25,00€
Más allá de una belleza deslumbrante, Ava Gardner destacó por una gran carrera cinematográfica. Clásicos del séptimo arte como 55 días en Pekín, Siete días de mayo, La noche de la iguana o La condesa descalza en la que estuvo a las órdenes de directores como Minelli, Mankiewicz, John Ford, John Huston, George Cukor, Stanley Kramer o Nicholas Ray. Gardner, que consiguió una nominación a los Oscar por Mogambo, estuvo casada con Mickey Rooney, Artie Shaw y Frank Sinatra. Semejante personaje tenía material más que de sobra para dar el salto a las viñetas, pero si encima es Ana Miralles quien se encarga de ilustrar la historieta, el nuevo cómic de Astiberri es una compra obligada. Con su eterno compañero Emilio Ruiz, Miralles pone el foco en la promoción sudamericana de La condesa descalza. Cuando aterriza en Río de Janeiro, la actriz se encuentra con un país de luto como consecuencia del suicidio de su presidente Getúlio Vargas. La hermosa portada creada por la autora de En busca del unicornio hace el resto.
El mapa de Chillida, de David Marto. Norma Editorial. Tomo cartoné. 96 páginas. 24,95€
Eduardo Chillida siempre será recordado como uno de los escultores vascos más famosos de la historia. Natural de Donosti, precisamente en la capital gipuzkoana destaca El peine del viento, una de sus obras más reconocidas. Chillida murió en 2002, sin embargo, su espíritu está más vivo que nunca. Para muestra este cómic creado por David Marto que Norma Editorial ha tenido a bien publicar en nuestro país. El mapa de Chillida gira alrededor de Marta, una joven que, al fallecer su abuelo, decide homenajearle cumpliendo su sueño: visitar los principales monumentos del artista vasco repartidos en la piel de toro. El cómic incluye un dossier de 24 páginas para tratar de picar el gusanillo a todos los lectores que se acerquen a él.
Spirou y Fantasio integral 8., de Franquin. Dibbuks (Dupuis). Contiene Spirou et Fantasio. L’intégrale 8, BEL; Tomo cartoné. 216 páginas. 29,50€
La mala salud de Dibbuks había dejado con el corazón en un puño a no pocos seguidores de Spirou. Por una parte, la ser La esperanza pese a todo, firmada por Émile Bravo, pudo ser completada al publicarse este mismo año el cuarto y último tomo. Sin embargo, los fans del célebre botones seguían preguntándose cuándo vería la luz el octavo integral de Spirou y Fantasio firmado por Franquin que pondría punto y final a la genial etapa. Casi sin hacer ruido, estas historietas comprendidas entre 1961 y 1967 ya están disponibles en librerías. Concretamente, se trata de QRN en Bretzelburg, Los Robinsones del Rail, Los Bravo Brothers y Un bebé en Champignac. Además de estas aventuras, quienes se hagan con el ejemplar podrán disfrutar de un buen puñado de extras y páginas inéditas.
Lucky Luke. Los indomables, de Blutch. Ediciones Kraken (LUCKY). Contiene Lucky Luke. Les indomptés FRA; tomo en cartoné. 48 páginas. 16€
Lucky Luke. Los indomables es un extraordinario episodio del hombre que dispara mas rápido que su sombra realizado en la actualidad. El cowboy que da nombre a la serie, por circunstancias del destino, se ve en la obligación ocuparse de una pareja de hermanos, de unos niños, que consiguen sacarle de sus casillas a base de peleas, aullidos, exigencias y desastres.
Blutch (Christian Hincker), como ya hiciera con Tif y Tondu ¿Dónde está Kiki?, se transfigura en los autores principales de la serie; en Morris – y también en Goscinny; palabras mayores – para ofrecernos una aventura delirante, hilarante y con un ritmo absolutamente frenético. Como hiciera de una manera tan brillante Ralf König con su Lucky Luke. Choco Boys, el autor de Estrasburgo moderniza la saga con total libertad conservando su esencia paródica y su espíritu humorístico. La edición imitando el formato original de la colección clásica contribuye al disfrute. No se lo pierdan…
Además, en Francia se ha publicado una edición de lujo de esta obra, con el arte de Blutch sin colorear y en formato de medias páginas. Una delicatessen que permite ver el extraordinario talento artístico de este autor tan singular y tan poco publicado en castellano. No estaría mal verla por estos lares.
Los Pizzlys, de Jérémie Moreau. Norma Editorial (Editions Delcourt/Mirages). Contiene Les Pizzlys FRA; tomo en cartoné. 200 páginas. 39’50€
El modo de vida contemporáneo está lejos de ser natural, sostenible y saludable. El autor francés Jérémie Moreau nos ofrece con su nuevo trabajo, titulado Los Pizzlys, una aventura familiar que propone una escapada radical hacia otra manera de encarar la existencia. Una huida hacia adelante que seguramente no puede extenderse a todos los habitantes de este planeta, pero que nos hace replantearnos las cosas tal como las conocemos, las aceptamos y con las que vivimos cotidianamente.
El autor de la maravillosa La saga de Grimr, nos ofrece un enorme salto estilístico y argumental respecto a su última obra Penss y los pliegues del mundo, un trabajo que no acabó de convencer a todo el mundo por repetitiva. En cambio con esta nueva historia Moreau arriesga a fondo, elabora una historia contemporánea, con estética urbana enfrentada al paisaje natural, con colores chillones y una puesta en escena más ecléctica e imaginativa. Con todo, acaba componeniendo una obra emocionante para engancharnos e invitarnos a reflexionar sobre nuestro paso por el mundo.
The Last American, de Alan Gant, John Wagner y Mike McMahon. cARTEm Comics (Rebellion). Contiene The last american UK; tomo en cartoné. 136 páginas. 24€
The Last American fue una miniserie de cuatro números publicada entre 1990 y 1991 por el sello norteamericano Epic – dependiente de Marvel – y realizada por los autores británicos Alan Grant y John Wagner al guion y Mike McMahon al arte. La premisa era criticar, además de parodiar, la política armamentista y probélica de la Administración Reagan. Para ello se valen de una distopía donde un militar, el Capitán Ulysses Pilgrim es congelado para sobrevivir a la hecatombe nuclear y, tras 20 años de letargo, despertar para convertirse, seguramente, en el último americano vivo. Acompañado por tres robots que le hacen de guardaespaldas, el protagonista recorrerá un planeta desolado y en ruinas mientras busca inútilmente algún superviviente de la hecatombe.
Gran parte del atractivo de esta serie es el soberbio trabajo que McMahon realiza en la parte artística, logrando uno de los mejores trabajos de su carrera y una obra digna de ser reeditada décadas más tarde. Seguro que la esmerada edición de cARTEm Cómics ayuda a que la experiencia sea más placentera.