Novedades ECC Ediciones Junio 2013

105
453


Nota de prensa:

En junio, nos hacemos una pregunta… ¿Quién vigila a los vigilantes?
Esta frase, que ya forma parte del imaginario colectivo, tiene su origen en las páginas de Watchmen, la mayor obra maestra del mundo del cómic, un título guionizado por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons que ahora ECC publica en una nueva edición al alcance de todos los bolsillos, siguiendo la estela de nuestra reciente edición de V de vendetta. Un clásico que traspasa las fronteras del medio en que nació y que no puede faltar en ninguna librería que se precie.

Además, el 21 de junio llegará a la gran pantalla la esperada película El Hombre de Acero, por lo que centramos nuestra atención en Superman, y lo hacemos con títulos como Superman: Identidad secreta, una historia para todos los públicos que pertenece a la línea «Otros Mundos», o el primer volumen de Superman: La llegada de H’El, entre otros.

En el pdf adjunto encontraréis información sobre todas nuestras novedades del próximo mes, entre las que también queremos destacar el primer número de Injustice: Gods Among Us, la serie basada en el popular videojuego que es todo un superventas en EE.UU., el «año cero» de los Jóvenes Titanes o Punk Rock Jesus, una historia irreverente y sorprendente sobre un nuevo Mesías que protagoniza un reality show.

Subscribe
Notifícame
105 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
6 mayo, 2013 12:54

‘Punk Rock Jesus’ será mío! 😀
Y el que no tenga Identidad Secreta, que lo compre fijo.

Jerónimo Thompson
Lector
6 mayo, 2013 12:58

Mundo Putrefacto nº2: Genial. Limitando los números de Frankenstein a un solo tomo, los que no tengamos ningún interés en ellos podemos obviarlos perfectamente, pasando directamente al tercero, que podemos suponer que incluirá todos los de Animal Man más los números 17 y 18 de Swampie.

Liga de la Justicia Oscura nº4: Estupendo. Este tomo termina con el final de una saga, que al mismo tiempo, coincide con el final del segundo TPB USA de la serie. Y tal y como va la cosa, el quinto incluiría los números 14 a 17 y el sexto los 18 a 21, quedando todo cuadrado para la Trinity War a continuación.

Wonder Woman: ¡Mec! Aquí no lo cuadran, porque el siguiente tomo incluirá los números 16 a 19, siendo el 18 un final de saga.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
6 mayo, 2013 12:59

Pues llegó la hora de sustituir mi amarillento Watchmen y contribuir a que sea lo más vendido del año one more time.

Identidad secreta, Wonder Woman, Punk Rock Jesus y Unwritten por fin! Tendré que leer los anteriores porque ni me acuerdo ya.

Dejo en duda Mundo putrefacto 2 que el mes es de cuidado.

FotoStorm
Lector
6 mayo, 2013 12:59

Punk Rock Jesus, ya podriais decirme que es un mierdón que lo iba a comprar igual pero es que además parece que está chulo.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 13:12

Buen mes. Wonder Woman -el número 0 es tan, tan maravilloso- y Punk rock Jesus, que como dice Mr Fotostorm me lo pillaría aunque fuera caca de la vaca, pero es que todo el mundo coincide que es de lo mejor que ha sacado Vertigo en los últimos tiempos.

guolberin
guolberin
Lector
6 mayo, 2013 13:12

«Punk Rock Jesus, ya podriais decirme que es un mierdón que lo iba a comprar igual pero es que además parece que está chulo.»

Lo que es es una estafa, 16,95 euros por 6 números en rústica y blanco y negro.

josemordon
josemordon
Lector
6 mayo, 2013 13:14

Punk Rock Jesus es una serie ya acabada? es este tomo único? si es así seguro que cae.
A ver si ECC se decide a publicar los dos primeros tomos de La cosa del pantano de Moore y se deja de tantas publicaciones chorras.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:16

Este mes sí que se puede aplaudir la política de publicación de ECC, tanto en obras como en números incluidos y en precio acorde. ¡BRA-VO! Ya iba siendo hora de que llegase un mes completamente perfecto. Enhorabuena, ECC.

Por mi parte:
– LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA #4: 11.50€
– WONDER WOMAN #4: 8.95€
– MUNDO PUTREFACTO #2
– PUNK ROCK JESUS: 16.95€

Encantadísimo de que recuperen toda la etapa de Frankie, ahora sí que está justificada la compra del tomo del mes pasado y podré tener toda la colección. Muy contento con los planteamientos de este mes.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 13:18

«josemordon
ha comentado el 6 mayo, 2013 a las 13:14h
Punk Rock Jesus es una serie ya acabada? es este tomo único? si es así seguro que cae.

Tá completa. Es una mini de 6 números.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 mayo, 2013 13:18

Por fin, la reedición que todos estábamos esperando, ya era hora. Esta vez no se me escapa «Identidad Secreta». 😉

Y por fin también el nuevo de Unwritten, ya era hora.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:19

Lo que es es una estafa, 16,95 euros por 6 números en rústica y blanco y negro.
Divide el número de páginas entre 6 y te sale a más de 35 páginas por número. Algo más debe haber ahí. Lo que tienes que mirar es 16.95 (17 para los amigos) por 224 páginas, que entra dentro de lo aceptable y bien además.

Además, ten en cuenta que la tirada de esta obra será más pequeña. No creo que vaya a vender como cualquier otra de las obras de DC, que esto es Vertigo y relativamente poco conocida obra por estos lares.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 13:20

hablando de minis, ¿qué tal las dos del murciélago, de las que no tengo ni idea?

Freemann
Freemann
Lector
6 mayo, 2013 13:20

Curioso lo de «Punk Rock Jesus», tendré que echarle un vistazo.

¿Los cómics de Injustice en grapa? Copón, luego que no nos cuenten que no pueden publicar Batman y Detective Comics en grapas separadas… Ojalá que tanto esto como Before Watchmen sean señal de que se van animando con las series en grapa.

Y el próximamente de Julio es Lot 13: http://www.dccomics.com/comics/lot-13-2012/lot-13-1.
Ni conocía su existencia.

guolberin
guolberin
Lector
6 mayo, 2013 13:24

Reverend, tienes razón en lo de las páginas, me he dado cuenta después de poner mi comentario. Y en lo demás también, pero me sigue pareciendo caro.
En bookdepository está a 11 euros, creo que si me lo pillo (estopy dudando, no he leído ninguna referencia o reseña, aunque Sean Murphy me encanta) será por ahí y no por ECC.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:25

Y el próximamente de Julio es Lot 13
¿NO JODAS? Yo lo tenía fichado hace tiempo para leer por otras vías porque me encanta el tema terror y no creía que lo fuesen a traer por aquí, pero lo fui dejando lo fui dejando…

¿Y ahora lo trae ECC? Ahorrando ya para Julio. Qué ganazas. Ya sólo me falta que traigan la mini de Shade y la de Night Force y les hago un monumento.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:27

Pues razón no te falta, Guolberin. Me he cegado. Es muy posible que yo también tire de BookDep porque el formato y las páginas son los mismos. Los sin-sueldo debemos apoyarnos. Ahí te he visto rápido xD

guolberin
guolberin
Lector
6 mayo, 2013 13:30

Menos mal que sabemos inglés…. y si no, nos lo inventamos, jejejejje

Freemann
Freemann
Lector
6 mayo, 2013 13:39

«Ya sólo me falta que traigan la mini de Shade»

Hoy en el twitter de ECC:
-Pregunta: ¿Tenéis intención de sacar la mini-serie de Shade de Robinson? Estaría genial, además de una pequeña alegría, 😀
-Respuesta: Probablemente te llevarás esa pequeña alegría… 😉

Que publiquen «Night Force» parece más difícil, pero quién sabe, de momento llevas 2 de 3 XD

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 13:43

«Lo que es es una estafa, 16,95 euros por 6 números en rústica y blanco y negro.
Divide el número de páginas entre 6 y te sale a más de 35 páginas por número. Algo más debe haber ahí»

Son 6 grapas de 32 páginas, así que supongo que incluyen extras del tipo prólogo de amiguete + bocetos, etc…

Jordi Molinari
Autor
6 mayo, 2013 13:50

Así si ECC, así si 🙂

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:54

Que publiquen “Night Force” parece más difícil, pero quién sabe, de momento llevas 2 de 3 XD
No había caído en que ni siquiera DC le ha dado aún siquiera un TPB a su mini de Night Force, así que ECC poco puede hacer. Lástima.

Y a ver qué pasa con LOT 13, que si Punk Rock Jesus está a 11, la de LOT 13 está a 9.50 en BD.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 13:57

De Lot 13 me leí los dos primeros números allá en los campos verdes de internet y no me gustaron nada, pero nada, aunque también es cierto que no soy muy amigo ni del Sr Niles ni del Monsieur Fabry.

Juan Luis Daza
Autor
6 mayo, 2013 14:07

Tengo mucho material de ECC atrasado, pero ese Watchmen se viene con el chache antes que cualquier otra cosa.

sahiher
sahiher
Lector
6 mayo, 2013 14:15

Simplemente un dato en relación a la politica de precios de ECC. Planeta publicó en el 2005 Superman: Identidad Secreta con un precio de 12 euros (15 euros si aplicamos el IPC hasta el 2012). ECC publica el mismo tomo en Junio por 18,95 euros.
Excelente comic, por cierto, muy recomendable para el que no lo tenga.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 14:19

El TPB de Watchmen que se trae ECC es el que tengo yo de edición americana, comprada en Gigamesh durante mi año barcelonés. Me salió por 17 leuros la mar de majos, así que se agradece que no hayan disparado el precio aplicando su tabla de precios habitual, acercándola má-o-méno a la edición original.

Y sobre todo: NADA DE ABSOLUTES, por favor.

emilio
emilio
Lector
6 mayo, 2013 14:35

Simplemente un dato en relación a la politica de precios de ECC. Planeta publicó en el 2005 Superman: Identidad Secreta con un precio de 12 euros (15 euros si aplicamos el IPC hasta el 2012). ECC publica el mismo tomo en Junio por 18,95 euros.

Simplemente otro dato: el ultimo tomo de superman en rustica publicado por planeta fue Superman: el anillo negro. Fueron 176 paginas en rustica por 16.95. Aplica el IPC y se te queda en 17.50 ahora añade que identidad secreta tiene 32 paginas mas y ahora me dices a cuanto lo hubiese publicado planeta.

batlander
batlander
Lector
6 mayo, 2013 14:40

Vaya, un buen mes para mi en ECC, que hacia…. Caeran:

The Unwritten
Fabulosas
PR Jesus
Superman Identidad secreta
Superman de Byrne 4

El de Batman: Mas oscuro que la muerte alguien sabe que tal esta? Porque ni idea.

Ademas, el proximamente cuales?

Jose Alberto
Jose Alberto
Lector
6 mayo, 2013 15:03

Me podriais decirme, por favor,si es necesario comprarse el tomo 2 de mundo putrefacto para entender la saga? Es que no estoy muy interesado en frankestein y si puedo ahorrármelo mejor

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2013 15:08

Me llama la atención que vuelvan a sacar Identidad secreta en rústica. Eso ya está hecho, ahora tocaba tapa gorda.

LoganConnor
LoganConnor
Lector
6 mayo, 2013 15:31

Me sumo a la pregunta de José Alberto, yo también estoy pensando en obviar el tomo de Frankenstein. ¿Alguien ha leído esos números? ¿Es necesario realmente para la saga o es algo más complementario?

¡Gracias!

Mr. X
Mr. X
Lector
6 mayo, 2013 15:34

«LoganConnor
ha comentado el 6 mayo, 2013 a las 15:31h
Me sumo a la pregunta de José Alberto, yo también estoy pensando en obviar el tomo de Frankenstein. ¿Alguien ha leído esos números? ¿Es necesario realmente para la saga o es algo más complementario?

¡Gracias!»

Pues depende de lo que consideréis indispensable. Franky consigue el, por así llamarlo, objeto X que tendrá su relevancia para el final de la saga.

Halader
Halader
Lector
6 mayo, 2013 15:34

Pues nada, a continuar con Wonder Woman, Batman, Liga de la Justicia y posiblemente Superman, siendo este último el que más dudas me está dando. No sé si sustituir Superman por Supergirl o la Liga de la Justicia Oscura, pero es que me apetecen aventuras del hombre de acero >.<

david14mh
Lector
6 mayo, 2013 15:38

Muy buenas novedades. Tengo pensado comprar el «Jóvenes Titanes». ¿Alguno lo ha leído? Me vendría bien alguna opinión y tal, le estaría agradecido.

En cuanto a Watchmen, me esperaré a tener más dinero.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
Lector
6 mayo, 2013 15:39

El segundo tomo de Mundo Putrefacto es imprescindible para la historia? No he seguido la colección de Frankenstein, (el tomo que ha publicado ECC quiero decir) y la verdad es que no quiero que me metan morralla.

Swamp Thing
Swamp Thing
Lector
6 mayo, 2013 15:40

Menuda birria de ediciones de comics míticos que deberían ser presentados de otra manera: Watchmen, V de Vendetta, Sandman proximamente…que pena.

Caeolos
Caeolos
Lector
6 mayo, 2013 15:58

No me esperaba Punk Rock Jesus en junio, me la veía más tarde así que caerá fijo.

Por otro lado, Watchmen con la relación de grapa a 2€ sale el precio que toca, más o menos, pero no sé vosotros pero yo pagando 25€ tengo la barrera mental de que debería ser algo mejor que rústica. No sé cómo aguantará una rústica de 416 páginas.

Y me sorprende Superman Identidad Secreta, como han dicho más arriba, la edición que tengo de planeta también en rústica son 12€. 7€ de diferencia es bastante, la verdad.

david14mh
Lector
6 mayo, 2013 16:06

@Caeolos yo también lo he pensado, ¿como va a aguantar una rústica 416 páginas? Para eso que lo hubieran particionado en dos tomos de 200 páginas o así. Más cómodo para leer y más difícil que se estropeen.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2013 16:23

david14mh ha comentado: ¿como va a aguantar una rústica 416 páginas?

Con una encuadernación de calidad aguanta perfectamente. Pero esto es España.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 mayo, 2013 16:43

Yo soy de los que no han leído Scalped. Así que mi pregunta es: ¿Qué hay de lo mío?

Javié
Javié
Lector
6 mayo, 2013 17:00

25 euros y en rustica…. y la gente tocándole las palmas, así nos va… La edición de Planeta, tapa dura y extras a 32 euros.

Este mes nada de nada, mundo putrefacto salta del 1 al 3 así que pasando.

Por cierto, Sandman al final sale en tapa dura, tomitos mas pequeños, pero en Cartone.

Alejandro Ugartondo
Autor
6 mayo, 2013 17:29

Gran mes de ECC para mi: El cuarto tomo del supes de Byrne, el Rock Punk Jesus y el segundo de Fabulosas.

Identidad secreta lo recomiendo a todos los que aun no lo tengan porque es una de las mejores historias de Superman que se ha hecho nunca.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 mayo, 2013 17:45

Wonder Woman fijo. En principio también Identidad Secreta, pero en principio también iba a pillar All-Star e Hijo Rojo y al final se cayeron interesandome el triple y el doble, respectivamente.

Este Guachmen sí lo pillaría, pero tengo demasiadas cosas pendientes para permitirme comprar repe, por mucho que deteste mi Absolute.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
6 mayo, 2013 18:30

Pues esta bien Watchmen cae si o si y con los 10€ de diferencia entre la edición de Planeta y esta me pillo algo del coleccionable Ultimate o del Marvel Héroes.
Por cierto alguien sabe si las novedades de ECC salen a la venta todas a la vez o escalonadas como las de Panini? Porque como lo pillo por la internete a ver si puedo pedir al mismo tiempo el tomo de X-Force,el extra superhéroes y Guachmen.

Juan Luis Daza
Autor
6 mayo, 2013 18:43

No hay suficientes manitas verdes en el mundo para hacer justicia al último mensaje de Jorge.

Freemann
Freemann
Lector
6 mayo, 2013 18:48

@Mister_Air, para saber qué día están a la venta las novedades de ECC mira en el apartado «Eventos» de su web y ahí siempre indican el día, si es tanda única o no y detallan exactamente qué cómics son. Para una cosa que hacen mejor que el resto hay que aprovecharlo 😉
Pone que salen en tanda única el viernes 31 de Mayo.

Omar Little
Omar Little
Lector
6 mayo, 2013 18:55

david14mh ha comentado: ¿como va a aguantar una rústica 416 páginas?

Algo como el Akira de Norma, por ejemplo. Aunque lo dudo mucho.

Don Patch
Don Patch
Lector
6 mayo, 2013 19:17

Mi tomo de Identidad Secreta cuesta 12€ y es en formato rústica, tengo el que sacó Planeta, ¿qué novedades trae esta nueva edición aparte de un precio hinchado? 😀

Por otro lado, ¿qué tal está Hijo de la fortuna? Es una historia del Batman Pre N52, ¿verdad?

Mes tranquilo, seguiré con las grapas chapuceras y como mucho quizá pique con el tomito de Batman.

Spirit
Spirit
Lector
6 mayo, 2013 19:23

Pues a mí me parece estupendo que repesquen obras autocontenidas, como los arcos argumentales de Legends of Dark Night que puede que no sean obras imprescindibles, pero a priori y por los autores implicados tienen la calidad media para hacer afición.

Caerá el arco ese y lo de Gene Ha. A ver si se animan a publicar más. Les recomiendo el arco GOING SANE, de J.M. Matteis/ J. Stanton, que lo tengo en mis apestosos tebeuchos de VID y me dan asco cada vez que los miro.

Caerán las series cuatrimestrales de WONDER WOMAN, DARK JUSTICE y la grapa de Batman además.

Whachtmen, lo he dicho alguna vez, lo tengo en mis grapas de ZINCO y ya pueden hacer la mega extra edición super guay que yo no vuelvo a pasar por caja para que quede bonita en mi estantería, que ya queda estupenda. De todas formas, puestos a romper la barrera psicológica de los 25 euros, ya no viene de tres o cuatro más y poner tapa dura…apunte que digo sólo por joder, que ya he dicho que ni me va ni me viene.

Lo del punk jesus ese me lo pienso, que entre esto y lo otro ya sumo un pico. Hay un montón de obras VERTIGO de saldos y tengo una montaña por leer…pero tiene buena pinta.

Spirit
Spirit
Lector
6 mayo, 2013 19:24

Ah, y por cierto; paso ya pedir clásicos. Compro directamente en inglés, que hay un huevo de SHOWCASES a 14-16 euros por ahí…

Javié
Javié
Lector
6 mayo, 2013 20:49

La rustica d V de Vendeta no parece muy fiable, yo esperaría a tener la edición nueva en la mano y tentarla un poco antes de comprar a lo loco.

MrKeating
MrKeating
Lector
6 mayo, 2013 20:52

Ah, y por cierto; paso ya pedir clásicos. Compro directamente en inglés, que hay un huevo de SHOWCASES a 14-16 euros por ahí…

Los Showcase están genial. Terminé el sábado el de Green Arrow y acabo de empezar con el 2º de The Phantom Stranger. Y esperan su turno Robin, Batgirl, World’s Finest (1-4), Trial of Flash y DC Presents…

Empecé en Diciembre a pedir a TBD y Abebooks y será mi ruina…o mi salvación.

15 Archives que llevo comprados (Flash, Justice League y Legion of Super-Heroes)

Y ECC dice que de la Legión de momento nada, así que hay 6 o 7 tomos más para encargar (pre nUDC y nUDC)

Y hoy acabo de encargar los nº 4 y 5 de Crisis On Multiple Earths y el Jack Kirby Omnibus 2!!!!

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 21:44

El segundo tomo de Mundo Putrefacto es sólo para los fans de Frankenstein que quieran tener toda la serie (de hecho creo que tiene números que nada tienen que ver con Rotworld) porque el «objeto X» que después tendrá su importante reflejo en el camino hacia el desenlace sólo es un creador de carne de cañón de fondo (literalmente).

A mí me encanta el tono ci-fi de terror, así que caerá fijo. Los que no estén interesados, no os vais a perder nada, así que aplaudid a ECC por quitaros «morralla».

Y sobre qué tal aguanta una rústica de 416 páginas, yo digo que de maravilla, porque como ya he dicho más arriba, es la edición que tengo en versión USA y está de puta madre (si conservan la calidad de edición).

Eso sí, cero extras, la última página del cómic es la última página del tomo, algo que más que probablemente «corregirá» ECC con el artículo-prólogo y el artículo-epílogo de rigor (pero ninguno de los extras del absolute -si es que os interesan-).

Sicario
Sicario
Lector
6 mayo, 2013 23:53

Madre de dios!!! Menudo mes!!! No sé ni por donde empezar…
Batman
Punk Rock Jesus (Gigantesco Sean Murphy)
Liga de la Justicia Oscura
El Superman de Rocafort
Y no sé si al final caeré con Capucha Roja y el Superman de Immonen (Merece la pena?)

Menos mal que la extra cae un poco más tarde para compensar…

Inhumano
Inhumano
Lector
7 mayo, 2013 4:22

Caerán Batman: más oscuro que la muerte y Superman: identidad secreta.

De esta Wonder Woman no he leído nada, pero todo el mundo habla tan bién de ella que me esperaré a que salga todo en un solo «tochal».

Algún día me tengo que poner y hacerme con el Superman de Byrne.., previo robo a mano armada de un banco.

Y en cuanto a Watchmen, está claro que nunca va a llover a gusto de todos por lo que se ve.

De todas maneras yo flipo con que algunos de vosotros os planteéis volver a pillar este recopilatorio teniendo ya alguno anterior, como el de Norma ó Planeta (si no los dos, además de las grapas de Zinco). ¿En que curráis, si se puede saber, para poder daros estos «caprichos»?. ¡Malditos todos vosotros!.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 9:58

Este mes me arruino con ECC:

-Batman «Hijo de la Fortuna»
-Batman «Más Oscuro que la Muerte»
-Liga Justicia Oscura nº4
-Yo, Vampiro
-Fabulosas nº2
-The Unwritten nº7
-Punk Rock Jesus

Del resto de cosas, nada. «Watchmen» ya tengo la edición de Norma que es perfecta y se conserva estupendamente, que aunque viene sin extras tampoco los hecho en falta porque teniendo el libro «W de Watchmen», me parece el complemento perfecto a tan magna obra.

El precio de 25 € en rústica de «Watchmen» me parece una buena iniciativa por parte de ECC -ya que según su listado de precios en realidad debería de ser de 32,5 €- pero evidentemente es un precio fuera de mercado para una edición en rústica y por eso han hecho el esfuerzo de rebajarlo más de 7€, porque sino lo llegaran a hacer les hubiera llovido una lluvia de críticas impresionantes porque todo el mundo hubiera hecho comparaciones entre su edición y la anterior de Planeta, que venía con más páginas, en tapa dura y por el mismo precio. Y además, el facebook y la web de consultas de ECC estan «calentitoa» ya por el tema de la nueva edición de Sandman… pues al menos esta edición de Watchmen les servirá para apaciguar un poco al personal. Así que aplaudo la iniciativa de ECC en este caso, por el esfuerzo que han hecho.

«Superman: Identidad Secreta» ya tengo la edición de Planeta, así que tampoco caerá.

Al menos de Panini y Planeta no va a caer casi nada, así que me sirve para compensar un poco el mes, sino vaya ruina.

Naaman
Lector
7 mayo, 2013 10:01

¿Y donde está Scalped? ¿Dónde está? ¿Donde está?

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 10:12

«Naaman
ha comentado el 7 mayo, 2013 a las 10:01h
¿Y donde está Scalped? ¿Dónde está? ¿Donde está?»

Jope, que la serie ha terminado lo que se dice hace ná. Para volver a sacarla, supongo, hay que dejar pasar un poco de tiempo. Tocaría antes que reeditaran algún otro clásico de Vertigo que lleva más tiempo fuera de las librerías, como Transmetropolitan.

Pero sacarla, antes o después, la sacan seguro. Lo que ya tengo más dudas es con qué formato…

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
7 mayo, 2013 10:36

@Mr.X Transmetropolitan, muchas ganas que la saquen ya!!!

En cuanto a las novedades este mes va a ser tan ruinoso, para mi cartera, como abril.

-un par de cosillas de Batman
-Watchmen
-Liga Justicia Oscura
-Superman I Secreta
-Yo, Vampiro
-Punk Rock Jesus
Y quizás pique con Injustice.

LoganConnor
LoganConnor
Lector
7 mayo, 2013 11:07

¡Gracias Reverend Dust y Mr. X por vuestra respuesta! 🙂

Creo que este mes de ECC solo voy a pillar Wonder Woman. Debo ser de los únicos que está encantado con su edición Absolute de Watchmen 😛

Me pillaría el Identidad Secreta si pudiese, pero tengo muchas cosas atrasadas y más vale que aproveche para ponerme un poco más al día.

Freemann
Freemann
Lector
7 mayo, 2013 12:02

Mi Absolute Watchmen me da un miedo espectacular, es abrirlo y pensar que un día de estos me quedo con algún pliego en la mano. No sé si será algo generalizado pero el problema de ese tomo es que es demasiado gordo, pesa mucho y la encuadernación no está a la altura. Otros como el de V de Vendetta son más finos y dan una sensación de robustez muy buena. Pero vamos, mientras siga en perfectas condiciones no me compro otra edición, con la de cosas que tengo en lista de espera como para repetir material. Eso sí, el día que pase a mejor vida le sustituiré por otro más pequeño pero igual de duro :), no por una edición en rústica.

De ECC en Junio lo único que caerá seguro es el último de 52, si deja de retrasarse y algún día sale finalmente a la venta.

Naaman
Lector
7 mayo, 2013 12:30

Mr X, mi comentario sobre Scalped es más bien en plan coña (y desesperación). Me muero por leerla y está bastante descatalogada la edición planeta.
En cuanto a Transmetropolitan, tienes toda la razón…¿Dónde está Transmetropolitan? ¿Dónde está? ¿Donde está? Jejeje.
Un saludo gente.

P.D.: Con respecto a la edición de Watchmen, me parece económicamente atractiva, pero el formato es regulero. Es lo que hay.

P.D.2: Mes flojillo de Ecc para mí. WW y punto. Cuando me toque la lotería (q va a ser inminente), pillaré más.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
7 mayo, 2013 12:32

Opino lo mismo que Lucien sobre el absolute de Watchmen. Es demasiado gordo, de hecho yo tengo semidespegada una hoja de separación que hay antes de que empiece el cómic. Lo peor es que me sucedió nada más abrir el cómic por primera vez, no me di cuenta de la poca flexibilidad que tenía el tocho y zas. Es el único daño importante que tengo en toda mi colección de cómics (los trato con el máximo cuidado, como casi todos nosotros supongo) y es justo en mi prefe. Por eso me compraré esta edición guía telefónica de ECC, aunque tampoco le tengo mucha fe. También tengo el absolute de V de Vendetta y está en perfecto estado. El problema a mi entender es exclusivamente con el absolute de Watchmen que les quedó demasiado gordaco.
Por lo demás caerá el cuarto de 52 si, en efecto, por fin sale.

Facundo
Facundo
Lector
7 mayo, 2013 12:44

Pues bueno, viendo que la grapa de Batman sigue con 56 páginas y, por tanto, la portada e historia de complemento de Detective Comics quedan fuera… abandono la grapa de Batman.

Watchmen tengo ganas de tenerlo a tamaño original, pero me esperare a que salga en tapa dura (por cierto el tomo de La noche mas ocura tiene 528 páginas, tapa dura y cuesta 32 euros…). Bien por ECC por publicarlo a 25 euros en cualquier caso.

Así que para mi Wonder Woman, Mundo Putrefacto y seguramente Punk Rock Jesus.
De Injustice Gods Among Us igual me habría animado a probar algún tomito, pero el cupo de grapas lo tengo cubierto (ahora ya únicamente con Panini).

Sobre Scalped… esperemos que la reediten pronto… aunque ya me estoy oliendo que, para un caso en que preferiría rústica porque tengo la anterior edición a medias, la sacarán en tapa dura…

Javié
Javié
Lector
7 mayo, 2013 13:05

La edición perfecta para mi fue la de Norma, además de que la portada era chulisima, mantenía el equilibrio entre calidad y tamaño manejable, se que Jorge está deseando pillarlo en grapas, pero yo quedé prendado de aquella fantástica edición.

Javié
Javié
Lector
7 mayo, 2013 13:06

Scalped está al caer, no creo que pase del mes que viene el anuncio si contamos como baremo lo predispuesta que está la editorial en contestar todas las pregunta sobre el tema.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 13:11

«Javié
ha comentado el 7 mayo, 2013 a las 13:06h
Scalped está al caer, no creo que pase del mes que viene el anuncio si contamos como baremo lo predispuesta que está la editorial en contestar todas las pregunta sobre el tema.
»

¿hacemos apuestas sobre el formato? ¿la mitad de los tomos vendrán en rústica, un tercio en tapa dura y el resto en cuadernillos? 😉

Kaulso
Kaulso
Lector
7 mayo, 2013 13:26

¿Qué portada le pondrán a esta edición?

Pues han elegido, en teoría, este horror……. http://www.eccediciones.com/comic/watchmen-373.aspx

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
7 mayo, 2013 13:34

Estoy de acuerdo con que la portada es horrible, tan minimalista que parecen las páginas amarillas. Con lo chulo que quedaría el smiley…

Javié
Javié
Lector
7 mayo, 2013 14:33

samanosuke
ha comentado

¿Qué portada le pondrán a esta edición?

Pues de momento se están moviendo entre lo mediocre y lo obsceno dejando la lamina amarilla por completo y colocando dos agujas de reloj cutres en medio, ¿Se puede hacer peor?

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 15:21

Si es cierto que esa portada amarilla con las 2 agujas de reloj es la definitiva… pues vaya mierda de portada.

Y me da igual que sea la misma que la del tradepaperback americano, me parece igual de fea.

Con la de ilustraciones guapas que hay por ahí de Watchmen que quedarían de puta madre de portada, y escogen una hecha por un becario en su último día de contrato.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 15:28

¿El smiley tiene copyright? ¿Del pavo que le limpió la cara a Forrest Gump?

http://www.youtube.com/watch?v=tOHr85z9k64

(Jim Lee tiene que tener un mosqueo del ocho: «¿Sabes cuanto tiempo me llevó hacer las portadas alternativas de Before Watchmen? ¡Y estos cabrones han solucionado la portada con dos rayitas!»)

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 15:40

1.000.000 de manitas verdes para Ocioso por su último comentario.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
7 mayo, 2013 15:54

Creo que si se les pregunta a los de ECC el porqué de una portada tan sosa son capaces de salir con su muletilla de «para que el precio sea el más ajustado y así llegar a más gente». Hay que fijarse si en su tabla de precios figuraba algo sobre manecillas de reloj, igual están más baratas al kilo que las manchas de Rorschach.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 15:58

Por cierto, pensamiento en que me sale así, sin más:

¿Apuestas para una futura edición de «La Cosa del Pantano» en rústica?

Yo creo que sale fijo, porque por el momento las grandes obras de Moore las estan editando en rústica.

Creo sinceramente que ECC con Alan Moore ha perdido una oportunidad de oro no reeditando sus obras en cartoné -hablo de V de Vendetta y Watchmen, claro- pudiendo haber sacado un cofre de «Grandes Autores de DC» (en vez de los dedicados a Batman) y sacar en un cofre -por ejemplo- V de Vendeta, Watchmen, La Cosa del Pantano, La Broma Asesina, sus comics de Superman y otros comics sueltos que publicó en DC -ya sé que ECC sacó ya un tomo que recopilaba dichos comics- pero imaginaros un cofre tipo «grandes autores» con algunas de las obras del barbudo de Northampton en tapa dura y con extras.

Yo lo hubiera comprado fijo.

También es cierto que ECC ha dicho que de momento lo sacan en una edición asequible para llegar aun mayor numero de lectores, y que no descartan en un futuro reeditarlo en tapa dura. El problema es que en un futuro puede ser que ECC pierda los derechos de DC en España y pase a manos de la editorial «XYZ»… otra reedición de Watchmen… otra de V de Vendeta… otra del Dark Knight…

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 15:58

Ya sabía yo que tanta alabanza a ECC no podía durar… 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 16:02

No sé si para la reedición de swampy aguantarán un poco a ver si sale el proyecto ese de Dark Justice de Guillermo del Toro, con papel destacado de la susodicha swampy.

Por cierto, todas mis alabanzas -con dos números- a la nueva etapa de Soule & Kano.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 16:25

Mr. X, ECC este mes lo ha hecho bien, lo cual es de agradecer, lo cual no quita que la portada del tomo de Watchmen es fea de cojones. Por otro lado, aplaudo el precio de 25 € de dicho tomo.

A ECC se le critíca cuando debe y se le aplaude cuando lo hace bien. Este mes, de forma general ha cumplido muy bien. Ahora, que saquen Watchmen en rústica a mi personalmente no me gusta, hubiera preferido en tapa dura -ojo, que me da igual porque ya tengo la que le compré a Norma en su momento- pero creo que es lo que la mayoria esperaba y porque creo que el comic lo merece.

Por otro lado, también entiendo la postura de ECC en que Watchmen no se ha editado en tomo en rústica todavía en España, y lo hacen para llegar a más gente y darle algo diferente a la gente respecto a las anteriores ediciones de Planeta, Norma y Zinco. Entiendo su postura, pero no la comparto.

ECC ha tomado decisiones de riesgo con algunos títulos y eso ha molestado a un sector importante de lectores y aficionados. Por citar algunos, la reciente publicación de «Y, El Ultimo Hombre» en rústica sin seguir la edición de los Omnibus americanos, V de Vendeta en rústica,etc..

Y la que por el momento se lleva la palma… la que les va a llover cuando hagan el anuncio oficial: Sandman en 10 tomos y sin extras, eso sí, en tapa dura, pero una edición totalmente diferente a la de Planeta cuando anunciaron precisamente a bombo y platillo que seguirían dicha edición. Ojo, que es lícito que hagan lo que quieran que para eso tienen los derechos, pero creo que les ha faltado «visión comercial».

La gente que tiene incompleta la anterior edición, ¿sabes o imagínas cómo se han de sentir?
¿Cómo lo van a hacer para rellenar los huecos de esa colección de Planeta?
¿Tal vez comprando 2 tomos de la nueva edición de ECC para completar un arco argumental de la edición de Planeta, y de este modo tener varios comics repetidos dentro de una misma colección en diferentes formatos?

Ahí es donde precisamente creo que ECC ha metido realmente la pata hasta el fondo, con la nueva edición de Sandman:
1º Por anunciar que sería como la de Planeta y después confirmar que no
2ª Por sacar una edición totalmente diferente a la anterior que hará que los que ya tienen parte de la antigua de Planeta tengan autenticas pesadillas para intentar cuadrar arcos argumentales sin tener que repetir algunos comics.

Y eso sin saber aún si el aspecto exterior será más o menos igual o no a los de Planeta, porque si encima en vez de hacerlos con las tapas «negras» lo hacen de colorines, entonces si que se puede liar gorda.

Pero prefiero no adelantar acontecimientos, mejor esperar a que lo anuncien y ver por donde salta la perdiz, pero yo creo que cuando salga el anuncio oficial de Sandman, se va a liar parda.

Javié
Javié
Lector
7 mayo, 2013 16:37

La cosa del pantano la deben reeditar ya, que coño, ya debería haberla sacado, me extrañaría mucho que saliera en rustica, mas que nada porque ellos completaron la edición de Planeta sacando el tercer tomo en el mismo formato, pero aun así mucha gente se quejó de que los dos primeros se había agotado muy pronto, lo logico sería volver a reeditar en el mismo formato, pero son ECC, lo mismo te sacan el primero en grapas, el segundo en TPB y el tercero en un tomo de tapa blanda.

Y a ver si le echan cojones ya y sacan la etapa de Veitch!!!

batlander
batlander
Lector
7 mayo, 2013 16:38

Estoy de acuerdo contigo Elokoyo. Yo estas obras de Moore pienso que deberian estar en tapa dura por las obras que son nada mas.

Lo de Sandman me imagino que jodera a los que esperaban completar la edicion de Planeta, que no son pocos. La putada que han hecho aqui, y enclazandolo con lo de Y, el ultimo hombre, es el haber prometido una edicion y luego no haber cumplido.
A mi particularmente lo que me jodio un poco es haber estado leyendo varias veces lo de que iban a sacar Y en Deluxe, esperar meses (retraso incluido) a que lo anuncies y que lo saquen de esta forma. A mi si me dicen que lo sacan como ahora desde el principio me voy a la edicion USA de inici (como he hecho) y ningun problema.

Otro tema a tener en cuenta es que ves que sacan 52 en cartone y a muy buen precio y luego no saquen estos. O los arcos argumentales de El Caballero Oscuro. Son cosas que escaman un poco a mi parecer.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 16:38

No, si no te falta razón, pero también es cierto que lo tenían difícil, porque Planeta «arrasó» con todo producto decero mínimamente comercial.

De Sandman tengo la edición de Norma y, de momento, así se queda la cosa.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
7 mayo, 2013 17:09

«A mi particularmente lo que me jodio un poco es haber estado leyendo varias veces lo de que iban a sacar Y en Deluxe, esperar meses (retraso incluido) a que lo anuncies y que lo saquen de esta forma. A mi si me dicen que lo sacan como ahora desde el principio me voy a la edicion USA de inici (como he hecho) y ningun problema.»

Y te olvidas del postre batlander, poco después tuvieron la jeta de decir en su sección de consultas que la decisión de «Y» en rústica se había tomado con 6 meses de antelación. Fue en ese punto, cuando mintieron descaradamente, cuando perdieron mi respeto por completo.

Javié
Javié
Lector
7 mayo, 2013 17:10

Mas que una editorial Española parecen una sucursal de DC, todo lo que sea NEW52 apoyo total, el resto… Bueno algo haremos…. Lamentable.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
7 mayo, 2013 17:11

Bien que squen Watchmen en rústica. Será más barata y si la edición es como la de V, compro. Que no me parece la mejor edición para un obrón maestro, pero está a buen precio y tiene lo mínimo que le pido a una edición en tapa blanda. Artículos introductorios, un epílogo en el que se cuente el making-off y el cómic, que es por lo que lo compro.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 mayo, 2013 18:38

A mi el formato cuatrimestral -con el que sigo la JL Dark y Wondie- no me disgusta, pero esperaba que la reedición del Batman de Snyder fuera en un bonito tomito, como los de su Detective Comic.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 19:03

El Batman de Snyder y Capullo tardarán en sacarlo en formato cartoné, ya que antes van a reeditarlo en rustica con periocidad cuatrimestral y conjuntamente con el Batman de Tony Daniel.

Así que echando las cuentas de la vieja, tenemos aún 2 añitos por delante para que saquen la edición en tapa dura sólo con la etapa de Snyder y Capullo… y rezando desde ya para que no hagan la misma chapuza del crossover de «La Noche de los Búhos», y nos metan entre las tapas duras el resto de morralla de las otras colecciones implicadas en el evento.

Amén, hermanos.

Freemann
Freemann
Lector
7 mayo, 2013 19:39

«También completaron Sandman con el octavo tomo y mira lo que van a ser al final»
No tiene nada que ver. No completaron Sandman porque Planeta publicó Sandman íntegramente. Ellos publicaron los especiales de Muerte (que no tenían obligación alguna) aprovechando que Planeta había comentado varias veces su intención de hacerlo y que, obviamente, es un tebeo que debe vender muy bien. Y lo hicieron llamándolo «The Sandman Infinito» y no «Muerte» porque así deba la sensación de que era parte de la edición anterior, de que era el tomo 8 y podrían conseguir algunas ventas más que con el nombre correcto. Cuestión de marketing.
En este caso hablamos de publicar una etapa de la que ya has puesto a la venta el último tercio en un formato. Sería bastante absurdo volver a editar esos números en otro formato en menos de 1-2 años. Es verdad que ya tienen los gastos de traducción, rotulación y todo eso amortizado pero más barato todavía es no volver a publicarlo, simplemente redistribuir el tercer tomo después de publicar los otros. Muy bajas expectativas de ventas tienen que verle a los dos primeros. Lo lógico es que estén esperando a que se acaben casi todas las existencias en las tiendas para que no les «hagan boicot». Eso o directamente no piensan publicarlo en unos años.

«Así que echando las cuentas de la vieja, tenemos aún 2 añitos por delante para que saquen la edición en tapa dura sólo con la etapa de Snyder y Capullo…»
Pues por ahí. Queda «El regreso de Bruce Wayne» pero han dicho que podrían caer los primeros tomos del Batman de Morrison y el Detective Comics de Dini. Y supongo que antes que de las grapas sacarán en tomo el Detective Comics de Snyder. No me extrañaría que pasaran 5 años desde la grapa hasta el tomo, como hacen en Panini con los Deluxe.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 20:04

Lucien, yo también había pensado que a lo mejor de aquí a 5 años sacaban la etapa de Snyder en tomos de tapa dura, pero por otro lado, creo que podrían irlo compaginando publicando alternativamente esa colección con otras del NUDC que también tengan mucha demanda, y así acortar un poco la espera de los aficionados, por eso pensaba que como mínimo 2 años hasta que se decidan a hacerlo, pero creo sinceramente que serán por lo menos esos 5 años que comentas hasta que tenga dicho tomo entre mis manos.

Spirit
Spirit
Lector
7 mayo, 2013 20:14

A mi lo que siempre me sorprende de este tipo de post es que todo el mundo quiere el tomo en cartoné. Ni grapa, ni rústica apañá, ni ná de eso…tomo wapo.

Oye, es muy legítimo, y mejor vosotros que os lo podéis permitir. Yo sigo pensando que los tebeos han de ser lo más baratos posibles para comprarme el máximo número mejor.

batlander
batlander
Lector
7 mayo, 2013 20:19

«Y te olvidas del postre batlander, poco después tuvieron la jeta de decir en su sección de consultas que la decisión de “Y” en rústica se había tomado con 6 meses de antelación. Fue en ese punto, cuando mintieron descaradamente, cuando perdieron mi respeto por completo.»

Partiendo del hecho de que me parece de coña y muy poco serio la verdad es que tampoo es que me importe demasiado. Me molesto por el tiempo perdido pero si es para que puedan seguir sacando ediciones como la de 52 por mi que vendan muchos Y´s.
No obstante ya no te fias para posibles futuras reediciones de material como Transmetropolitan o Los Invisibles.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 mayo, 2013 21:22

Spirit, yo quiero tomo guapo para colecciones o comics que lo merecen o que ya cuentan con una edición en rústica, como por ejemplo la de «Y, el ultimo hombre», que no aporta absolutamente nada respecto a la edición de Planeta. Se hubieran marcado un buen tanto sacando la edición de luxe americana, que era lo que anunciaron y lo que la gente esperaba, pero no… sacaron exactamente la misma edición que Planeta.

Y ahora que tenían que haber sacado una edición exactamente igual a la de Planeta, como la de Sandman, que en este caso si que aportaba una continuidad en una de las mejores ediciones que han existido en el mercado patrio, por no decir la mejor de todas…. ¡van y lo hacen al reves!

¿Tú lo entiendes? Pues yo tampoco.

Pero en la linea de lo que dices, yo en muchos casos también prefiero la rústica como en el caso de Fábulas, Hellblazer, The Walking Dead o The Unwritten, que son ediciones más que dignas… pero si las van a reeditar en un futuro porque tienen éxito y hay una gran demanda por parte del público, pues dispuestos a elegir, reeditarlo en tapa dura y con extras que lo merezcan… como en el caso de The Walking Edad, por ejemplo.

Yo también quiero leer muchos cómics a precios asequibles, pero no siempre la edición en rústica y el buen precio van cogidas de la mano… y tampoco muchos tomos en rústica aguantan tan bien el paso del tiempo como las ediciones que tengo en tapa dura. Así que dispuestos a elegir, al menos en mi caso, prefiero la tapa dura y una edición «guapa» como señalabas.

En este caso, publicar Watchmen en rústica esta bien por ser una edición que este titulo no tenia anteriormente en nuestro país, decisión que comprendo y respeto pero que no comparto, porque Watchmen es un cómic que todo el mundo -o casi todos- se esperaban en tapa dura y con extras.

¿Que a lo mejor no todo el mundo se lo puede permitir gastarse más de 30 € en un solo cómic? Pues claro que lo entiendo. Yo mismo he dejado el tomo de Corben que sacó Planeta en la estantería de la tienda de comics porque 40 € me parecen mucha pasta para un solo cómic, pero como sé que es un pedazo de cómic de mucha calidad con una edición acorde con la misma, haré el esfuerzo de comprarlo porque el cómic y el tomo se lo merecen.

Cuando hay algo que realmente nos interesa mucho, ya te aseguro yo que nos rascamos el bolsillo si hace falta para conseguir lo que queremos, ya sea un cómic, un coche, una camisa de marca o un reloj. Depende ya de las preferencias de cada uno.

molon labe
molon labe
Lector
7 mayo, 2013 21:42

«Y a ver si le echan cojones ya y sacan la etapa de Veitch!!!»

Me apunto Javie!! y como lo prometido es deuda, me acaba de llegar (ayer) la pagina de Veitch que comente en otro post, del numero 62, una pasada, enorme de tamaño y una currada de entintado de Alfredo Alcala, acojonante de verdad:

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1009922

Javié
Javié
Lector
8 mayo, 2013 1:42

Que pasada Molon, me encanta la tinta de esa época, no sabes si estás leyendo super heroes o Los niños de Paracuellos, rellenar fondos malditos, rellenarr!!!!

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
8 mayo, 2013 12:29

Comento algunas cosas:

– «Muy buenas novedades. Tengo pensado comprar el “Jóvenes Titanes”. ¿Alguno lo ha leído? Me vendría bien alguna opinión y tal, le estaría agradecido.»

Soy parte implicada y peco de parcialidad, pero… a mí me gustó.

– No entiendo las críticas a una edición en rústica de Watchmen. ¿Cuántas ediciones en tapa dura llevamos en los últimos 10 años? Seguro que en las librerías aun se pueden encontrar ejemplares.

Ejemplo: http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=13645

– Superman: Identidad Secreta es muy, muy recomendable. Si no lo tenéis, compradlo.

bowler02
bowler02
Lector
10 mayo, 2013 17:40

Viendo los precios que les cargan en España un buen negocio sería exportar las ediciones de Televisa.

bowler02
bowler02
Lector
10 mayo, 2013 17:41

Spirit sabe, ya que hay mucho snob aquí.

Sergio Robla
Autor
14 mayo, 2013 18:04

Estamos en lo de siempre, así que diré lo de siempre 😛

-Oye, el otro día vi una peli de superhéroes que me moló, se llamaba «Watchmen».

-Ah, pues el cómic es mucho mejor, píllatelo si tienes ocasión.

-Oh, genial. ¿Cuánto cuesta?

-Pues 90 euritos, pero claro, tiene portadas de titanio, mide un metro de alto y lleva la máscara de Rorschach.

-¿Peroquemestascontando? Pues casi no, ¿sabes?

Otro ejemplo, con Sandman:

-Este cómic no te lo puedes perder, es de esos que no se olvidan, y a todo el mundo le gusta. Se llama Sandman y te va a encantar.

-Mola. ¿Cómo puedo conseguirlo?

-Lo tienes fácil. En sólo 4 tomos de 80 euros la tienes entera.

-… ¡Pero si ni siquiera sé si me va a gustar! ¿Tú ya sabes que estamos en crisis?

-Se siente…

Es material que ha de estar siempre disponible. No se trata de tener ediciones cada vez (relativamente) mejores, o más caras, o más lujosas… Tened en mente El Quijote, como exponente de un medio y de un género. ¿Queremos la edición más de todo o no? Pues depende de nuestras intenciones como compradores, si buscamos una edición perdurable y resistente, o si somos lectores que disfrutan con muchos extras, o si queremos una edición económica y aún mejor si es serializada, o si la queremos bien grande porque se trata de un dibujante que nos gusta más en ediciones gigantes, o la queremos lo más fiel posible a su primera versión, o…

¿ECC va a editar Sandman en 10 tomos? ¿Agrupada por arcos argumentales? ¿Pero qué insensatez es esta? La evolución lógica sería un megatochal de 75 números, más grueso que alto, y con las 2 minis de Muerte. Sería completa, de lujo y completamente inaccesible para alguien que no conozca ya el material y esté enamorado de él.

Porque no lo olvidemos: tenemos tendencia a hablar desde nuestro punto de vista como lectores veteranos (o cerca de serlo), y damos por supuestas muchas cosas, como la calidad de ciertos cómics, el final de Perdidos, el de El planeta de los simios (pongámoslo en la portada) o el significado de Rosebud en Ciudadano Kane, pero siempre hay alguien que se acerca por primera vez a estas obras.