Abril, es uno de los meses más importantes para nuestra editorial en cuanto a novedades, gracias a fechas tan señalas como
Sant Jordi/Día del Libro. Con títulos tan destacados como la nueva olimpiada de
Mortadelo y Filemón, del genuino Ibáñez o la segunda entrega del la colección
Horreibols and Terrifics Books:
Frankenstein, del tándem Azpiri/Forges. Además de la reaparición en formato cómic de
Los Xunguis, de Ramis y Cera, y el homenaje
a la escritora Agatha Christie, de Jan con
Superlópez. Como podéis leer, toda una gran selección de novedades.
¡Esperamos que las disfrutéis!
-Mortadelo y Filemón. Londres 2012
Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 151
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta 11 de abril
En las aventuras de Mortadelo y Filemón no pueden faltar, como cada cuatro años, las Olimpiadas, el mayor evento del deporte mundial. En esta ocasión los personajes de Francisco Ibáñez se trasladarán a Londres, como encargados de equipamiento de la delegación española, a la vez que tienen la misión de descubrir posibles pagos ilegales a deportistas de elite.
Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Es el referente indiscutible del cómic en nuestro país, y Mortadelo y Filemón van más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.
-Mortadel-lo i Filemó. Londres 2012
Francisco Ibáñez
Mestres de l'humor nº 31
Edició en català
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta 11 de abril
-El monstruo de Frankenstein
Azpiri, Forges
Horreibols and Terrifics Books nº 2
Cartoné, 64 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 16,95 €. A la venta 11 de abril
Segundo título de esta colección, basado en la historia clásica de Mary Shelley.
Una sorprendente creación fruto de la colaboración de estos dos grandes autores, en la que Azpiri se encarga de realizar los fondos, escenas y situaciones de cada historia y Forges dibuja al protagonista, además de encargarse de toda la rotulación de textos, con su característico e inconfundible tipo de letra.
-Los Xunguis nº 1. Olimpiadas Galácticas
Juan Carlos Ramis, Joaquín Cera
Cartoné, 48 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 12 €. A la venta 18 de abril
En el planeta Diamantia van a celebrarse unas Olimpiadas Galácticas a las que acuden razas de todos los mundos conocidos. Entre ellas se apuntan los traviesos Xunguis, pero con intenciones más aviesas que las de ganar medallas.
Turbo y su robot Bip deberán desbaratar los planes de los Xunguis y salvar el planeta Diamantia, para lo cual vivirán una trepidante aventura en medio de unos Juegos Olímpicos llenos de deportes absurdos y disparatados.
¡Los Xunguis vuelven a la carga en cómic, coincidiendo con el 20 Aniversario de su creación, más locos que nunca! La verdad está ahí fuera… y los Xunguis aquí dentro, en este álbum.
-Superlópez. Asesinato en el Toral Express
Jan
Magos del Humor n° 150
Cartoné, 48 páginas, 21,5 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta 18 de abril
Nada une más a la gente que la alegría, y para eso tenemos las fiestas populares. Un ejemplo magnífico es la fiesta de Toral EnTren, un homenaje de las gentes de la localidad de Toral de los Vados al ferrocarril, cuya intensa actividad en el pasado motivó el desarrollo económico e industrial del municipio. Cada año el pueblo de Toral se engalana con los vestidos de época, a menudo hechos por los propios habitantes, las gaitas, el teatro de calle, los bailes, la gastronomía con la Olla Ferroviaria y la alegría…
Una editorial que tiene todo el catálogo Bruguera y del TBO y que siempre lanza lo mismo…(salvo la obra de Azpiri/ Forges).
Mortadelo, los xunguis y Super Lopez…. Vesitígios de una España tan profunda que cuanto menos recordemos, mejor para todos.
superlópez vestigio de la españa profunda? tócate las narices
¡Todo aquel que quiera la desaparación de Mortadelo y Filemón se las tendrá que ver conmigo! JAVIÉ, ¿que problema hay con esas tres series?
Pues Mortadelo y Superlópez no son de la España profunda ni de coña…
Super Lopez mola!!!!!!
Yo crecí con Mortadelo, no me jodáis. Que vale que ha sufrido el efecto Simpsons (vivir de las rentas porque los últimos años se limitan a cumplir), pero me sigo quedando con lo último de Mortadelo o Superlópez antes que con, por ejemplo, los nuevos Dark Avengers y con Superlópez.
Eso sí, esas ediciones de pasta dura de Mortadelo las pagará su padre. Aún recuerdo cuando mi primer Mortadelo, comprado para mí por mi abuela, costó 275 pesetas, y ahora con el mismo formato (pero hojas más gordas para disimular que hay menos páginas) cuesta 4,75 € (más del triple). Amoshombre.
Fe de erratas: el «y con Superlópez» final iba antes de lo de los Dark Avengers, o sea, donde también está porque lo he acabado duplicando.
Pues yo considero que Mortadelo y Filemoón no ha perdido tanto respecto a sus mejores años. Yo soy el primero en decir que «El sulfato atómico», entre otros, es superior a los últimos lanzamientos, pero no me parece para tanto. Siguen siendo divertídisimos y amenos.
El problema que le veo a los recientes Mortadelos es el exceso de reciclaje. Una cosa es homenajear y otra cosa es calcar viñetas o gags que, sin resultar paradigmáticos, remiten directamente a los originales y alimentan un bucle que da penita al fan de toda la vida. Poniendo un ejemplo reciente, como la enésima portada Byrne que vimos el otro día.
Tampoco ayuda, repito, que los cómics sean más cortos (o eso me parece) y que traten de engañarnos con papel más gordito. Joder, qué les costará aunque sea incluir como antaño historietas cortas al final. Si ya sé que Ibáñez está agotadito ya, pero no sería la primera vez que es otro quien las escribe.
Todo sea por continuar la leyenda mortadélica 😛
Pues no sé, pero paréceme que Mortadelo envejece muy mal a cabo de unas relecturas. Intenté leerme el otro día un tomo de los del mundo y me acabé aburriendome, quizás porque es repetitivo.
¿Repetitivos? «El caso del bacalao», «El sulfato atómico», «Silencio… ¡se rueda!», «La máquina de copiar gente», «La brigada bichera», «El quinto centenario», …
Anda que no hay números que plantean estructuras completamente diferentes a la mecánica de casos. Por supuesto que hay esquemas que se repiten, pero como en cualquier serie de televisión procedimental y mira si están de moda que tienen saturado el mercado.
Los únicos números que se te pueden llegar a hacer repetitivos son los clásicos referentes a eventos deportivos, sobre todo los relacionados con los Mundiales de Fútbol. En las Olimpiadas suelen ser más originales porque habiendo más deportes da más juego. Recuerdo con especial cariño «Gatolandia ’76». ¡Mi favorito de los Mortadelos olímpicos!
Pues me has pillado con un tomo de Mortadelo en la mano, Reverend, así que contraataco:
Muchas veces Ibáñez abusa de las mismas «estructuras sintácticas´´. La introducción paseando por la historia es una de ellas. Otra es la de la confusión de los disfraces de mortadelo. Si, son originales y graciosas, pero acaba haciéndose repititivo. Otra es cuando intentan escapar. Se hace tan repititivo y normal que no da gracia, cuando debería. Sé que hay más, pero con estos tres ejemplos bastan.
Coincido con REVEREND cuando dice que los números sobre eventos deportivos se pueden hacer repetitivos. En mi caso, condsidero que el mejor número es el del Mundial en el que Alemania ganaba. A ver si alguién recuerda el nombre…
Aunque no viene a cuento, mis historias favoritas son «El sulfato atómico», «Valor y… ¡al toro!» y «Misión Triunfo!
Y me autocito:
Por supuesto que hay esquemas que se repiten, pero como en cualquier serie de televisión procedimental y mira si están de moda que tienen saturado el mercado.
Ahí tienes HOUSE, petándolo en audiencias, y en (casi) todos los capítulos hay un caso que resolver, que se suele presentar antes de la entradilla de la serie, que se le diagnostican cosas al paciente que sabes que no van a ser la causa final porque estás a medio capítulo, y en los últimos minutos a House le llegará la inspiración divina por algo completamente aleatorio, aplicará el tratamiento y habrá resuelto el puzzle.
CSI, cualquiera de los ¡tres! que hay, presentan en todos sus capítulos un caso de asesinato antes de la entradilla (again), buscan sospechosos, te muestran la opinión del forense, ves imágenes por ordenador donde se recrea el crimen y acaban pillando al asesino que al final resultaba ser quien menos esperabas.
Y así el 80-90% de las series de crímenes, médicos, abogados y demás procedimentales. Podemos remontarnos hasta «Colombo» o «Se ha escrito un crimen», pero a lo que voy es que a lo que tú llamas «repetitivo» yo lo llamo «fórmula».
P.D. Soy consciente de que el factor nostalgia hace mucho, pero creo (creo, creo, creo) que en esto llevo razón, por mal que quede decirlo xD
Pues mis historias favoritas son casi todas. El caso del bacalao, Timazo al canto y 100 años de cómic son a las que más cariño tengo, posiblemente por ser las primeras historias que leí.
Hemos escrito a la vez xD Galaktus, mira a ver si era el «Mundial 94», que no sé si me falla la memoria. Creo que era en ése donde a Filemón le daban retortijones en medio del campo y le dejaba un regalito a un jugador en el césped.
Pues no… Alemania ganó en Mundial 78. Pero lo de los retortijones de Filemón si que sucedía en Mundial 94.
Una obra con un personaje como «Chapeau El Esmirriau» sólo admite el calificativo de magna.
Siento el doble comentario.
Reverend, sé que casi en todas las series se repite la fórmula, pero pasa lo mismo que con los cómicss: como tienen el mismo esquema, se hace repetitivo y te llegas a aburrir. Pasa un poco con los de Mortadelo: la misma fórmula se hace repetitiva, y aunque los albums son originales, la fórmula se hace repetitiva. Además, poniendo cómo ejemplo House, triunfa porque no es una serie médica al uso: tiene sus dramas, pero el modo de resolver las enfermedades no es el habitual: usa la deducción.
El éxito de CSI es diferente. De hecho, puédese observar que Telecinco ya no lo hecha en su horario habitual, si no más tarde de lo habitual. Es como el éxito de Pocoyó, no es como los Lunnis, tiene sus fórmulas, pero al vivir en un mundo blanco y tener amigos animales de colores es «novedoso´´. Y perdona que me haya ido del tema de pelis policiales, pero necesito más ejemplos.
CSI ya está más que caduco, pero desde que triunfó la primera serie llevamos sufriendo sus clones año sí, año también. CSI no lo petará pero ahí tienes Bones, El Mentalista, El tío que pasaba por allí y dijo «Pues va a ser el brasero»…
A mí no me van (House sí, porque está brillantemente dirigido y me encanta los juegos con la fotografía y los capítulos «experimentales»), pero siguen triunfando y no deja de ser «la misma mierda». Es cuestión de que el público percibe matices.
Lo mismo con Mortadelo. Si quieres quedarte en las semejanzas no leerás más de 10 números sin cansarte, pero mirando más allá se aprende a amarlo profundamente =P ¿Acaso alguien se rayaba con «13 Rué del Percebe» porque el moroso del ático siempre tenía acreedores en la puerta; el sastre era más bien un desastre; el dueño del colmado era un timador de mucho cuidado? Pues fue así siempre.
Pues… mortadelo tenia albumes muy buenos (y que lo siguen siendo, como los 4 primeros, que los lei hace poquito en un tomo de esos de rba) y otros que ya de niño me aburrian como una ostra por repetitivos. En mi caso, eran los de inventos de bacterio. Y de esos hay bastantes.
En conjunto, no se que tal seguira, porque hace mucho que no cojo un numero medianamente nuevo. Del que si puedo decir que no vale practicamente nada ningunod e los ultimos numeros es de superlopez. Hay una proporcion 4 a 1 de historias que no cuentan practicamente nada.
Con el cambio de formato del superhumor, (mismo precio por 3 numeros en vez de 4) ha sido el momento propicio para dejarlo.
«Yo crecí con Mortadelo, no me jodáis»
¿Eso confirma que eres Filemón?
Si reeditaran los clásicos de Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y demás en orden cronológico y tapa dura pues posiblemente sí que me los compraría. O por lo menos desde el principio hasta cierto año donde llegara mi nostalgia. No termino de entender por qué no lo hacen.
Mortadelo es grande, muy grande, e Ibáñez un genio. Y lo fue durante muchos años, donde cada página que hacía, y hacía mogollón, era estupenda. Quizás no tanto en dibujo, por aquello de ir a piñón (salvo cuando le daban más tiempo, como en las 4 primeras aventuras largas), pero sí en ingenio y gags. Desde el 68 hasta el 84, que se dice pronto, no hay quien le tosa, salvo quizás el genial Vázquez si hubiera querido trabajar en verdad.
El problema es que Ibáñez siempre ha sido un poco pesetero, y prefería entrar en la rueda de producir y producir como fuera. No hay nada malo en ello cuando eres un genio y todo lo que sale del lápiz es estupendo. De ahí el típico chiste que siempre dice en las entrevistas de «trabajaba 27 horas al día y tal».
Muchos de los que estamos aquí hemos aprendido a leer con Mortadelo y tenemos a éstos personajes en un altar de cariño.
El problema es que todo se acaba, y una persona puede ser un genio pero al cabo de 20 años de intensa producción se acaba repitiendo. Pero, a partir del 86, Ibáñez ya está consolidado, sus personajes son una máquina de hacer dinero y él, claro, no va a dejar de hacer lo que siempre ha hecho; producir, producir y producir.
Y en vez de decir; «ya tengo pasta gansa, la vida resuelta, etc…hago menos obras, pero más cuidadas, más pensadas, más trabajadas, como EL SULFATO ATÓMICO y tal», lo que hace es eso, lanzar 6-7 álbumes al año con esquemas repetidos, con la excusa de la actualidad, poniéndole el automático, etc…y con ello devalúa su propia producción, pero le da igual porque vende que te cagas, sigue vendiendo que te cagas, y a sus 70 y tantos años es el único dibujante de la escuela Bruguera en activo.
Por mi parte; todo Mortadelo posterior a 1986 es un bluff.
Superlópez es un caso más curioso. Hizo las 9 primeras aventuras largas, o 10 según se mire, extraordinarias. Complejas, brillantes, ingeniosas, innovadoras (en los tebeos Bruguera, veías que «eso era diferente»). Y luego, después de apenas 8 años, la decadencia. Historias infantiles, trazo dejado salvo en el dibujo de paisajes y tal producto de la afición de Jan a los viajes, etc…Ignoro si es por que se le secó el cerebro o porque se subió al carro de la pasta gansa y la leí del mínimo esfuerzo. Para mí, LA CAJA DE PANDORA es una de las obras cumbres del cómic español.
Y sobre EDICIONES B…pues lo dicho. Le da cuerda al último Mortadelo y al último Superlópez, y de tanto en tanto algunas cosilla más, pero desprecia e ignora su gran fondo editorial con obras de Vázquez, Nadal, Escobar, Raf, etc…y casi mejor, porque cuando lo rescatan hacen truños impresentables, como el álbum dedicado a LA FAMILIA CHURUMBEL, una torpeza de princiipio a fin al publicar historias con viñetas recortadas, sin respetar el formato original, a 12 euros por 48 páginas, etc…
Los 9 primeros numeros de Superlopez son insuperables, de lo mejor que se ha publicado en España jamas, a dia de hoy cuando me apoyo en un mostrador de lo que sea, sigo pidiendo un cafe con leche y un croisant…
De Mortadelo idem, no hay infancia sin Nocilla y Mortadelo, las mejores para mi , el caso del bacalao, la caja de los diez cerrojos, el sulfato, valor y al toro …
Joder Spirit, lo de Superlopez lo hemos clavado!
Y el que me ha puesto una manita roja, que haga 10 flexiones!
¡Nocilla y Mortadelo! La merienda de los campeones. Yo también aprendí a leer con Mortadelo y Filemón (tras esa fase inicial con las colecciones de El Barco de Vapor).
P.D. Josemari, te pongo una verde para compensar, pero creo que la roja será porque ya existen en el formato «Súper » esos que comentas. Los Mortadelos están todos y en los últimos tiempo han editado Rompetechos, Chicha, Tato y Clodoveo…
¡Gracias, Reverend! Uys, ¿qué formato es ése? ¿No están descatalogados? ¿Dónde los puedo comprar? ¿Se han publicado en orden cronológico?
¿Descatalogados? Hombre, no suelo mirar los números que tienen en El Corte Inglés o en la FNAC porque tengo la colección completa (entre los finitos de Olé y los gordotes Súper Humor). Son los de toda la vida, de lomo granate y letras doradas: Súper Humor Mortadelo y Filemón, Súper Humor Zipi y Zape…
Has tenido que verlos alguna vez: http://i.imgur.com/2m3Xk.jpg
El orden no es cronológico (porque nunca he conocido su orden cronológico aunque el dibujo lo acusara) sino que siguen el orden de la colección ¡OLÉ! aún vigente, pero sí que están todos recopilados. El primer Súper Humor Mortadelo creo que empezaba con «Va la T.I.A. y se pone al día».
Creo que Reverend se refiere a los Superhumor pero no estan en orden cronologico y algunos estan descatalogados, yo recomiendo el 20 y el 21 donde estan las para mi mejores aventuras largas, Valor y al toro,contra el gang de chicharron, la maquina del cambiazo, safari callejero, el plano de ali-gusa-no, el sulfato etc..
Y para los deportistas el 2 y el 9, especial Olimpiadas y especial Mundiales y alguno chulo mas como el 18 el Bacilon, la brigada bichera, vamos que por cuatro perras (yo me los compro cuando los saldan en el Corte Ingles 5.95)tarde de cachondeo, si es que nos conformamos con tan poco, unos santos es lo que somos..
Vaya! Pero que ganas de discutir que teneis!!!
Si estos productos estan en el mercado (y desde hace mucho tiempo) es que se venden. En consecuencia, si se venden es que a alguien le gustan. Respetad los gustos de los demas y entended que el mercado no debe tener sólo aquello que le gusta a uno mismo. De hecho, si en el mercado sólo estuviesen los cómics que a mi me gustan, sería una ruina para mí. Hay que aceptar la diversidad…
En mi caso en particular, por ejemplo, no me gusta el manga y por ello precisamente me abstengo de criticarlo. Tampoco me gusta Mortadelo y Filemon, pero no me molesta (ni mucho menos) su existencia como parece que si a otros por aquí!
Haya Paz!
Un Saludo!
OSCAR, creo que estás malinterpretando palabras o no has leído todos los comentarios, pero yo he entendido que de lo que se queja la gente (salvo el primer comentario) es de que Ediciones B, teniendo tantas grandes obras descatalogadas, sólo se preocupa de ir a lo que cree seguro en lugar de arriesgar. Sólo se mueve por esto y por los coleccionables.
Mi opinión sobre Mortadelo es que es la obra cumbre de la literatura española (junto con Zipi y Zape). Es magnífica de principio a fin, y aunque usa siempre los mismos elementos narrativos, tiene las mejores historias de la historieta española. Ibañez es el maestro del género gracias a esta obra.
Superlópez es un caso aparte. Tiene unas cuantas historias magistrales, pero llega a una historia en que se hace pesada la lectura y las historias no convencen tanto.
Y que tiene cojones que no reediten TODO Vazquez coñoya!!
«Mi opinión sobre Mortadelo es que es la obra cumbre de la literatura española (junto con Zipi y Zape)»
Se me acaba de descolgar un ojo al leer esto, voy a buscarlo me lo pongo y ahora vuelvo.
«Superlópez es un caso aparte. Tiene unas cuantas historias magistrales, pero llega a una historia en que se hace pesada la lectura y las historias no convencen tanto.»
¿Tienes un cilindrin,fotero?
Armin, se te ha perdido el ojo por qué he dicho una barbaridad o por otra cosa?
Molon, que cilindrin?
“Mi opinión sobre Mortadelo es que es la obra cumbre de la literatura española (junto con Zipi y Zape)”
Se me acaba de descolgar un ojo al leer esto, voy a buscarlo me lo pongo y ahora vuelvo.»
A mi se me ha subido un huevo, lo mismo me lo bajo y vengo..
Mi opinión sobre Mortadelo es que es la obra cumbre de la literatura española (junto con Zipi y Zape).
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Ok, gracias por las explicaciones, chicos. Sí, los Superhumor sí los conozco. Pensé que había otra edición posterior cronológica.
«Molon, que cilindrin?»
Espaidy leete el Superlopez 9 la Gran Superproduccion y sabras lo que es el cilindrin aparte de morirte de risa…
Ahora mismo me voy a los tomos de El Mundo!
Oscar: yo sí que amo a Mortadelo y Filemón. Por eso me duele más todavía que sigan y sigan sin tener nada que aportar, repitiéndose una y otra vez en vez de aprovechar la veteranía y tranquildad del autor para hacer obras más cuidadadas…
Yo de Super López soy fan a muerte de sus primeras obras Aventuras de Super López, El Super Grupo, ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!, Los Alienígenas y El Señor de los Chupetes, La Semana Más Larga, le tengo especial cariño a todos esos cómics.
Yo también soy de la opinión de que Ibañez debería haberse replanteado hace años su trabajo y dedicarse a crear obras mas cuidadas. Los ocho o diez primeros albumes, los mas trabajados, son los que se reeditan mas a menudo.
Hombre, JAN también se ha currado a conciencia álbumes posteriores a los 10 primeros. Un ejemplo: «El infierno» (basado en el Infierno de Dante cruzado con la historia medieval de «El diablo cojuelo») Ahí se notaba lo bien que se lo pasó haciéndolo… (de infantil nada, por cierto, porque Superlópez pasaba por el nivel infernal de los lujoriosos y por poco le violaban un grupo de condenadas XD).
Y otro bastante cachondo es el de «La acera del tiempo». Sí, el de la «Jefe Lolaspaña» como jefe de las autoridades en un estado policial del futuro controlado por un señor de la droga (el hijo de Al Trapone y Luisa Lanas).
En realidad, en su blog JAN anunciaba que siempre preparaba a conciencia cada álbum (incluso tomando fotos de los lugares reales que usa en sus álbumes, si están en España). Pero también reconocía que seguía con Superlópez por imposición editorial, que era lo que se vendía.
“Mi opinión sobre Mortadelo es que es la obra cumbre de la literatura española (junto con Zipi y Zape)”
Madre de dios… Obviamente, esa frase solo puede salir de alguien que ha leido Mortadelos y Xunguis en su infancia.
Por suerte en mi casa estaba prohibido todo el catalogo Castizo/Bruguera, y mi padre que de Tebeos entiende un rato, me traía albumes franceses cada fin de semana, Por muy antipatriotico que suene (Y que conste que me la pela), no cambio un Asterix ni un Spirou por un Mortadelo ni Un super Lopez.
Pequeñas diferencias, Javié: no hay que cambiar nada por nada, pudiendo tenerlo todo. Los Asterix me los leía en la «biblioteca» del cole (era de primaria así que era todo infantil/juvenil), mismo lugar donde descubrí a Superlópez y el Súpergrupo. Ayns, tierna infancia.
Pero cuidado, que no hablo desde el desconocimiento, cuando ya cumplí unos años , la curiosidad me hizo acercarme a la obra de Ibañez, y aparte de la gracia que me hacía ver a los ratones escondidos detras de cualquier invento super absurdo, y lo recargada que estaban las paginas, que me encantaba, no conseguí disfrutarla a otro nivel que no fuera el visual.
Pero vamos, soy consciente de que es un problema mio, o una cuestión puramente subjetiva, obviamente cuando una obra como mortadelo y Filemon que ha marcado tantas generaciones y a mi no ha consegudio atraerme, asumo que el «raro» en este caso soy yo, no pasa nada, lo importante es que cada uno disfrute con lo que quiera.
Con todos mis respetos para con las novedades, que pasa con el resto del catalogo y autores , para cuando recuperar a los grandes como por ejemplo Raf, Segura, Vazquez, por dios este pais no tiene arreglo, simpre lo mismo, mes tra mes lo mismo, que sera bueno o podra gustar pero donde esta la variedad.
Los que pedís mas material de la Bruguera clásica, entiendo que no habeis quedado saciados con el coleccionable de kiosko de hace un par de años.
Es una burrada de material. ¿Necesitais mas?
Ocioso; fíjate que aún siendo una burrada de material el coleccionable, daría perfectamente para varios más y me quedo corto. Algo que repercute en mi contra, porque tengo trillones de revistas Bruguera y segurante tendría repetido un gran tanto por ciento del mismo.
Pero, por poner unos ejemplos a vuela pluma, de Raf se podrían reeditar sus historias para CAMPEONIO, varios tomos más de SIR TIM O´THEO con las historias cortas, personajes como OLEGARIO y DOÑA LÍO Y DOÑA TECLA. De Vázquez quedarían pendientes las historias de 5 páginas de ANACLETO, incomprensiblemente ignoradas en la anterior entrega (ni una sóla historia en el desierto!, siendo marca de la casa), aparte de que tan sólo con las HERMANAS GILDA Y LA FAMILIA CEBOLLETA tendríamos tomos a tuti plen, de AGAMENON podríamos sacar otro tomo haciendo hincapié en las historias de una página, que son las mejores (y no en las más largas, como se hizo en el anterior), de las historias «serias» aquellas de 8 páginas no se ha vuelto nunca a saber, habiendo un gran número de ellas de gran calidad, sobre todo las guionizadas por el hoy reputado novelista ANDREU MARTIN, sólo con las páginas de chiste temáticas tendríamos volúmenes a saco, y creo que de lo más interesante, aparte de que personalmente considero que a autores como NADAL e IÑIGO no se les ha dado la importancia que su trazo merece. Y, como soñar es gratis, ¿por qué no volúmenes reeditando de forma literal los primeros números de DDT, CAN CAN, TIO VIVO, etc…? En la sección femenina hay historias de SEGURA para LILY, ESTHER, SISI, etc…que son geniales (para mí, lo mejor de ése autor), aparte de que sólo con las portadas/ historias de Ibáñez para revistas como el DDT O DIN DAN ya tendríamos para parar un tren. Y, por si todo esto fuera poco, hay una serie de autores que han trabajado poco para Bruguera, como J. SANCHIS y su ROBIN ROBOT, que también merecen una recuperación, GIN, que con el tiempo devino maestro de maestros, IRANZO y su FAMILIA PEPE….Eso sí, algunos autores más secundarios y menos aclamados podrían todos juntos e incluso entiendo que no se les reivindique de forma notable. Aunque autores como JIA SER, recientemente fallecido, o TRAN, nunca han sido santo de mi devoción, tienen historias bastante potables con guiones ajenos, y lo mismo para ESEGUÉ y su NERONIUS. Ah, y me queda en el tintero MARCH, por ejemplo, y reivindicar de nuevo al trío CONTI (que sólo con sus chistes llenaríamos varios volúmenes), PEÑARROYA (Inagotable), CIFRÉ…y los clásicos JORGE, ESCOBAR, etc…La DOÑA URRACA DE MART SMITZ es un ejemplo de cómic casi de autor siguiendo una obra ajena, de IBÁÑEZ quedan historias, largas y cortas, para aburrir, etc…
Vamos, que sin romperme mucho la cabeza ya he sacado tropecientas obras a volver a publicar. Y, sin embargo, EDICIONES B las tiene todas ahí, en su cajón, sin darles salida apenas y cuando les da alguna mejor ni hablar…
Todos estos comentarios y propuestas, las podéis dejar constancia en el blog oficial de Ediciones B, Factoría del Cómic. Saludos
La obra cumbre de Jan / Superlópez es, en mi opinión, La Caja de Pandora. Reconozco que puede hacer veinte años que no leo nada de la escuela Bruguera y que, de lo que he tenido, no conservo apenas nada, pese a que mi abuela paterna me compraba algo dos o tres veces por semana. Pero mientras que los Jabatos, Guerreros del Antifaz, Joyas Literarias Juveniles e incluso Roberto Alcázar y Pedrín comencé a conservarlos muy tempranamente, los Tío Vivo, Pepe Gotera y otilio, DDT, Mortadelo, Zipi y Zape (y Pumbys) etc. nunca los tuve en tanta estima como a los citados o a los superhéroes de Vértice o Novaro.
Por no tener no tengo ni álbumes clásicos de Mortadelo: para mí siempre fue material de segunda frente a otros. Hoy sé que es una barbaridad, aunque tampoco puedo decir que me arrepienta de no haber acumulado también todos esos tebeos…
No entiendo llamar a Superlópez o Mortadelo «España Profunda», y pedir que se entierren. A lo mejor lo profundo es otra cosa, en esa reflexión. Para ser alguien que dice entender tanto de tebeos, vaya.
joder, dejarlo ya. se me están saltando las lágrimas al oiros hablar de chapeu el esmirriau, valor y al toro, el sulfato atómico, etc. y que me decís de los diamantes de la gran duqyesa o la caja de los diez cerrojos (villa rebuzno de abajo, un pueblecito bestiajo). que recuerdos.
hay que reconocerle a ibañez el gran mérito que tiene haber marcado la infancia de tantas generaciones.
Y seguirá marcando, que me pondré en plan nazi con mis hijos dándoles Mortadelos para leer y no esas mierdas proto-fachas de Marvel o las lascivas y violentas imágenes de DC.
Yo fui el bobo que compró el primer tomo de Azpiri y Forges. La verdad es que cuando ponen que es «horreibol» no engañan a nadie. ¿Quién será el cretino que compre el segundo tomo? A mí no me miréis.