Novedades Editoriales en el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

62
598

En este 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, como todos los años en el evento barcelonés, las editoriales aprovechan para presentar algunas de sus novedades futuras, dar unos pocos detalles del material ya anunciado y publicado, hacer balance de su trayectoria anual y contestar las preguntas de los asistentes. De las editoriales más destacadas Panini Cómics sería la más madrugadora en esta ocasión y abriría fuego el sábado por la mañana a las 12.00 con el Director Editorial Alejandro M. Viturtia en lo que él mismo comenzó recalcando que no sería «una presentación de novedades al uso» porque en la actualidad con el poder de las redes sociales cualquier anuncio futuro sobre las mismas sería redundante.

De esta manera, el espacio se aprovechó para comenzar hablando del nuevo sello editorial de Panini Cómics, el llamado Evolution Cómics, en el que debutan obras como Taxi Driver de Bié y un recopilatorio de tiras del mítico Cuttlas de Calpurnio. Esta nueva apuesta de la compañía nace según su representante como muestra de apoyo al artista español, intentando aportar su granito de arena al reconocimiento nacional del mismo y así buscar paliar la fuga de cerebros ya tradicional de nuestro país. Para el editor conseguir un mercado sano en este aspecto pasa por lograr que los autores publiquen primero en nuestro país y no tengan necesidad de irse fuera a las primeras de cambio como pasa en la actualidad.

cuttlas_calpurnio_evolution_comics_paninitaxi_driver_bie_evolution_comics_panini
Las primeras obras del sello Evolution Comics

Después de esta bienintencionada propuesta Alejandro M. Viturtia él mismo se lanzó a contarnos las bonanzas del formato Omnigold, tomando como referencia los últimos tomos publicados en esta línea, el tercer recopilatorio del Capitán América de Stan Lee, Gene Colan, John Romita Sr. y familia o el primero del Spider-man de Stan Lee y Steve Dikto. En el turno de preguntas se comentó la posibilidad de recopilar este tipo de material en un formato más económico y manejable a lo que el protagonista de la presentación respondió primero en broma «llamando a seguridad» y argumentando que «también hay que hacer ejercicio» para después asegurar que este es el formato que permite hoy en día una mayor relación calidad precio en el mercado. No obstante, también apuntó que este podría ser un buen momento para «pararse a reflexionar» en el camino a seguir en el futuro, sobre todo teniendo en cuanta que de seguir adelante con la línea se encontrarían con historias que ya habían sido editadas previamente y no hace mucho tiempo en su línea Marvel Gold.

Y respecto al apartado manga, algo por lo que alguno de los asistentes preguntó debido a varias novedades anunciadas hace ya meses que no han visto la luz todavía, Alejandro M. Viturtia explicó que todo se debía a un «problema de logística» y de gestión de materiales que habían provocado el retraso de estas publicaciones con lo que después de convertirse en una constante habían pensado en buscar mejores fechas para sacar estas obras al mercado. En este sentido, el esperado Assassination Classroom de Yūsei Matsui no verá la luz hasta fechas próximas al Salón del Manga.

Y esto fue todo lo que pudo dar de sí la presentación de novedades de Panini Cómics porque, por si alguien se lo pregunta, no hubo ningún adelanto o se aportó ningún dato técnico sobre la anunciada edición del Miracleman de Alan Moore que en principio desembarcaría en nuestro país en verano.

Ya por la tarde sería el turno de Planeta DeAgostini, ECC Ediciones y Norma Editorial. La primera sería una de más directas y rápidas, comenzó a las 17.00 y terminó en apenas un cuarto de hora, bajo su filosofía de «no entrar en historias» los encargados de la presentación, David Hernando e Ignasi Estape, se limitaron a dar paso a un vídeo expositivo en el que se presentaban sus novedades futuras y que podéis ver vosotros mismos a continuación.

Música épica para incitar subliminal y embrionariamente a la compra compulsiva

En resumen, en Planeta DeAgostini son conscientes de que este año es el 30º Aniversario del Dragon Ball de Akira Toriyama, una obra que les ha deparado siempre buenas ventas y alegrías, por lo que se animarán a editar la adaptación al manga de la reciente película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y también una nueva edición del manga original en castellano y catalán y a color, con las mejores sagas de la historia. Por otro lado, el segundo tomo de compendio de Dragon Ball no tiene fecha de salida por ahora debido a un problema en las negociaciones a nivel internacional, motivo que no sólo afecta a España sino a cualquier país fuera de las fronteras de Japón. Dejando la sombra de Akira Toriyama a un lado, y como podemos ver en el vídeo, tendremos títulos como Tales of Xillia de Hu-ko, una obra del universo Tales of Symphonia también publicada por Planeta DeAgostini, la confirmación de la edición kanzeban para el ansiado Vinland Saga de Makoto Yukimura, la publicación de La abuela y su gato gordo de la autora Konami Kanata y el regreso de Gunnm Last Order de Yukito Kishiro paralizada durante un buena temporada en el número 22 por traspasos de derechos en Japón.

Del mercado estadounidense, un poco de todo, pero podríamos destacar la voluntad de apostar por grandes y reputados autores como el caso de Greg Rucka, con su trabajo en Stumptown y la más popular Queen and country, Garth Ennis con Read Team, Jonathan Hickman con Secreto o Ed Brubaker con La escena del crimen. Todos ellos arropados por otras publicaciones como The Wraith de Joe Hill, La sombra: la astróloga de Hitler de Dennis O´Neill y Michael Kaluta, la Vampirella de Pepe González o varios títulos firmados por Alan Moore como The Bojeffries Saga y varios tomos enmarcados en el universo de The League of Extraordinary Gentlemen como Nemo Rosas de Berlin y Black Dossier cuya publicación había permanecido bloqueada durante mucho tiempo a nivel internacional fuera de Estados Unidos.

queen_and_country_greg_ruckaScene_Of_The_Crime_sean_phillips_michael_larkThe_League_of_Extraordinary_Gentlemen_Black_Dossier_alan_moore
Algunas de las obras anunciadas por Planeta DeAgostini

Y esto sin olvidar el segundo volumen del Dreadstar de Jim Starlin, Los niños son raros de Jeffrey Brown, El proyecto Stan Sakai y varias novedades relacionadas con el universo Star Wars como la adaptación del guión original de George Lucas y Rebel Heist de Matt Kindt. En las novedades de autores españoles una única propuesta, la adaptación de Ernest Sala de la novela El Guardián Invisible de Dolores Redondo.

En el caso de ECC Ediciones, cuya presentación comandada por Gustavo Martínez y Jaime Rodríguez se pudo ver ayer a las 17.30 y se pudo escuchar a duras penas por temas de megafonía y organización, se comenzó recordando el tomo antológico dedicado al 75 Aniversario de Batman y la publicación de 100 Balas: Hermano Lobo de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Después de comentar la previsible irregularidad en la publicación de The Sandman Obertura de Neil Gaiman y J.H. Williams hablaron de las esperanzas que tenían depositadas en su línea de manga aunque recalcando que no pretenden convertirse en «una editorial de manga al uso» porque no se centrarán en los géneros y obras de moda y su intención sigue siendo la diversificación y el crecimiento de su catálogo más allá del cómic japonés. Pero esperan que indicativo de la calidad de sus propuestas en la línea manga sean obras ya disponibles como Crows de Hiroshi Takahashi o La Canción de Apolo de Osamu Tezuka. Los anunciados títulos de Junji Ito, Gyo y Black Paradox, y Kazuo Koike, Hanzo el camino del asesino y Kawaite Sorou, verán pronto la luz, hacía septiembre en el peor de los casos.

En el cómic estadounidense nada concreto, comentando la vaga posibilidad de editar Transmetropolitan aunque en cualquier caso no antes de 2015 y dependiendo de la acogida previa de la nueva edición de la magnífica Planetary de Warren Ellis y John Cassaday. Más allá de ello, en la ronda de preguntas se aludió a la publicación de etapas clásicas de Superman, sobre lo que los responsables de ECC Ediciones se limitaron a anunciar que tendríamos novedades a finales de año, y también sobre la solicitada JLA de Grant Morrison a la que aseguraron tener muy presente en su plan editorial.

jla_grant_morrison_howard_portertransmetropolitan_warren_ellis_darick_robertson
¿Editará en un futuro estas obras ECC…?

Finalmente, Norma Editorial comenzaría su presentación a las 18.30 de la mano de Oscar Valiente con el cómic europeo por bandera, prometiendo nuevos tomos de Leyendas de Parvatierra de Raúl Arnáiz y Asgard de Xavier Dorison y Ralph Meyer y anunciado otras novedades no relacionadas estrictamente con el cómic como un libro sobre Juego de Tronos, un libro ilustrado sobre la saga Alien y una guía del universo Assassin’s Creed. Luego en relación al cómic estadounidense se avanzó la continuación de títulos relacionados con las franquicias de Hellboy y Hora de Aventuras y se presentaron novedades recientes como Este del Oeste de Jonathan Hickman, ¡Cadáver en el Imjin! de Harvey Kurtzman o el segundo volumen del integral de The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson. En el futuro llegarán Bravest Warriors de Joey Comeau, Mike Holmes y Ryan Pequin, para seguir aprovechando el éxito de Hora de Aventuras, y confirmando su intención de centrarse en el rico catálogo de posibles licencias de Image Comics como demuestra su apuesta por obras como Nowhere Men de Eric Stephenson y Nate Bellegarde y Black Science de Rick Remender y Matteo Scalera.

Y respecto al manga, Norma Editorial se acoge a la frase de moda de este 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, asegurando que ellos tampoco serán “una editorial de manga al uso”. En este campo Anabel Espada tomaría la palabra para anunciar la edición de obras como Los siete pecados capitales de Nakaba Suzuki, Uwell Blatt de Etorouji Shiono y una nueva edición integral de Chobits y la publicación de xxxHolic Rei ambas pertenecientes al universo de CLAMP. Pero el nombre propio en esta categoría sería el de Ken Niimura, autor del cual la editorial española publicará sus obras Travelling y Henshin. También habría que destacar la publicación de Ataque de los Titanes: Antes de las caída, spin-off de la serie creada por Hajime Izayama dibujada en este caso por Satoshi Shiki y basada en la novela homómina de Ryô Suzukaze, y All you need is kill, el manga ilustrado por Takeshi Obata y guionizado por Ryousuke Takeuchi que se basa en la novela del mismo nombre de Hiroshi Sakurazaka, publicada recientemente por Norma Editorial, y cuya adaptación cinematográfica nos llegará este mismo mes a nuestros cines en la película Al filo del mañana bajo la dirección de Doug Liman y el protagonismo de Tom Cruise y Emily Blunt.

nowhere_men_vol_1Black-Science-Rick-Remender-Matteo-Scalera
Norma Editorial apostará por Image Comics y la ciencia

En conclusión, muchos nombres y posibilidades, pero pocos datos concretos sobre algunos títulos y propuestas, y con eternas aspiraciones de los aficionados a los que algunas editoriales siguen capeando y retrasando su posible publicación pese al palpable interés de las mismas. En cierta manera, las compañías se han sentido más libres para hablar de manga en este 32º Salón Internacional de Barcelona que de cómic estadounidense, aunque muchas parecen seguir guardando sus ases bajo la manga (como debe hacer todo buen editor). Habrá que esperar y tener paciencia, al fin y al cabo no son pocos los cómics que ya se editan a diario en nuestro país y seguro que todo acaba llegando a su debido tiempo.

Subscribe
Notifícame
62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
18 mayo, 2014 19:22

«Greg Rucka, con su trabajo en Stumptown y la más popular Queen and country, Garth Ennis con Read Team, Jonathan Hickman con Secreto o Ed Brubaker con La escena del crimen. Todos ellos arropados por la publicación de títulos como The Wraith de Joe Hill, La sombra: la astróloga de Hitler de Dennis O´Neill y Michael Kaluta, la Vampirella de Pepe González o varios títulos firmados por Alan Moore como The Bojeffries Saga y varios tomos enmarcados en el universo de The League of Extraordinary Gentlemen como Nemo Rosas de Berlin y Black Dossier cuya publicación había permanecido bloqueada durante mucho tiempo a nivel internacional fuera de Estados Unidos.»

Pues lo único de lo revelado de mi modesto interés son dos o tres cosas contenidas en este párrafo, y como hablamos de Planeta, pues francamente malo para mi bolsillo.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
18 mayo, 2014 19:36

No sé si lo habréis comentado en algún sitio pero Aleta ha sacado un tomo del Capitán Midnight.

mespinpe
mespinpe
Lector
18 mayo, 2014 20:19

Bojjefries saga y Blacki Dossier de Alan Moore…bien!!!
Ya si panini publica Miracleman en uno o dos tomos decentes como la obra se merece (grapas no please) ya el delirio fan.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 mayo, 2014 20:23

Nowhere Men es de esas series a seguir, ¿no? A ver si Norma se porta.

Arturo Porras
18 mayo, 2014 20:28

Pues en principio me quedo seguro a ojos cerrados con Black science de Remender, Secret de Hickman y muy probalemente el nowhrere men ( el tapado de los Eisner?).

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2014 20:40

«Planeta DeAgostini, ECC Ediciones y Norma Editorial. La primera sería una de más directas y rápidas, comenzó a las 17.00 y terminó en apenas un cuarto de hora, bajo su filosofía de “no entrar en historias” los encargados de la presentación, David Hernando e Ignasi Estape, se limitaron a dar paso a un vídeo expositivo»

Presentación a lo Rajoy en pantalla de plasma y ya tal. Bueno, la forma de tratar a sus clientes siempre ha sido muy similar.

Spirit
Spirit
Lector
18 mayo, 2014 21:35

Una presentación de novedades de una gran editorial que no dura ni un cuarto de hora. Supongo que será significativo del nivel del salón de este año.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2014 21:37

Anda que pagar la entrada para que aparezcan un par de tios encendiendo un plasma y soltando una frase tan rajoyniana como «no entrar en historias» y pirarse al cuarto de hora…

Bajavoz
Bajavoz
Lector
18 mayo, 2014 22:11

BLACK SCIENCE!! ¡La quiero para ayer!

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 22:29

Ocioso, Spirit, ¿estabais ahí o como siempre en este país el deporte es hablar de oídas? Planeta fue un cuarto de hora, los dos tíos fyeron abiertospara que preguntara la gente y se les veía bien. Si Zona ha puesto lo de «no entrar en historiad» fuera de contexto para influir en vuestra percepción, muy bien, pero esa frase la dijeron al principio justo antes de poner el vídeo de novedades con buen tono. Y yo que lo agradecí. La de Norma entró en historias presentando TODOS los títulos del salón uno a uno y era soporífero. Al final hablaron de lo que iban a sacar, ojalá hubieran empezado ahí.

Pero más allá de estas tonterías que dicen mucho del nivel de atención de los aficionados, lo importante, las novedades anunciadas, fueron impresionantes. Las de Planeta, claro, que junto a Norms que también anunció algo, parece que era la única que sabía que había un salón con todos los anuncios. Pedazos novedades, señores. Ennis, Rucka, Brubaker, Pepe Gonzalez, Kaluta, Starlin, Moore… Creo que saltan a la vista como las mejores de todo lo anunciado Menudo plantel.

Mimico
Lector
18 mayo, 2014 22:36

Cuanta información sobre manga, no? No es que tenga nada en contra del género, pero se podrían haber esperado a su Salón.
En fin, de lo que me interesa más bien poco: Planeta confirma el segundo volumen de NEMO: ROSAS DE BERLÍN, Norma sigue apostando por Remender, con BLACK SCIENCE, aunque no dicen nada del segundo integral de FEAR AGENT y poco más…

Un par de dudas me surgen, ¿el BLACK DOSSIER de The League Of Extraordinary Gentlemen vale la pena? Porque creo recordar que era más bien una narración salpicada de ilustraciones, más que un cómic al uso. ¿O se me ha ido la olla?

¿Y alguna alma caritativa que pueda resumir/recomendar The Bojeffries Saga, Secreto, Nowhere Men y Red Team?

Gracias anticipadas!

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2014 22:40

Juan: Ocioso, Spirit, ¿estabais ahí o como siempre en este país el deporte es hablar de oídas?

Mas que hablar de oídas en este caso hemos escrito de leídas. Me fio de lo que pone el artículo porque encaja perfectamente con la forma de actuar de Planeta en los últimos años. ¿Ya nadie se acuerda del bot de Planeta?

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 22:44

«detalles de porque quieren publicar esto o aquello y ofreciéndonos algunos detalles y sus visión del tema porque para darme una lista se cuelga en internet y ya está.»

Pues haber preguntado!

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
18 mayo, 2014 22:50

Oci, tienes toda la razón, creo q ha sido el ultimo año del Salon, suerte q al final he pillado (casi obligado para amortizar la entrada un «Ladrones de Imperios» por -al loro- 18 Lereles -con el plastico envuelto aun- y un «Compañeros de Fortuna» por 8 lereles, y el «Deadman de Neal Adams» de Planeta por 25 tb con el plástico, pero el Salon cada año va a peor, tratan a la gente como borregos y cada vez hay menos descuentos, se conoce q deben apretar con el precio de los stands y los tios tienen q recuperar la inversión, pero muy mal montao en general los espacios y tal, por no hablar del vaiven de comprar los tikets en una punta de la plaza españa y luego tener q cruzar varios kms pq habia no se q ostia de gente haciendo aerobic o noseque ostias… tratan a la gente como borregos y al q le guste muy bien pero uno ya tiene una edad…

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 22:58

Si después de ver lo que editan mes a mes (porque colaboras en web informativa, estás más metido que un lector medio) y lo anunciado, no tienes claro qué línea editorial llevan, el problema es otro. Y no es de Planeta precisamente. Espero que anoten decir que no son una editorial al uso el próximo año para que os quede claro a todos, como se limitaron a hacer las demás.

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:01

Es decir, ¿es necesario que Planeta nos diga que está predispuesta a licenciar Image? ¡Vamos hombre! pensemos un poco nosotros mismos y analicemos las líneas editoriales de nuestras editoriales, porque las vemos cada mes en sus pdfs y anuncios futuros, no hace falta que nos lo digan. Hacen falta colaboradores más analíticos en esta web. Se echan en falta.

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:09

«¿Y alguna alma caritativa que pueda resumir/recomendar The Bojeffries Saga, Secreto, Nowhere Men y Red Team?»

Paso de seguir comentando las presentaciones para hablar de lo importante, las novedades:

Bojeffries, sólo completistas de Moore, para mi gusto. No la veo nada del otro mundo.

Nowhere Men, prescindible, sin rumbo fijo y escrita porque sí para que la crítica lo alabe pero muy vacío.

Secret y Red Team sí las recomiendo. Hickman contenido, sin idas de olla como Manhattan o Este. Red Team creo que es el mejor Ennis en años. Me gusta más que The Boys, es un Ennis también contenido. Construye unos personajes muy fuertes y engancha.

Pedro Monje
18 mayo, 2014 23:09

Juan, si no te gusta lo que lees, ya sabes donde tienes la puerta de salida. Asegurate de que queda bien cerrada por fuera.

El currazo que se ha pegado Jordi en el Salón en particular y en este artículo en particular es sencillamente impresionante y digno de admiración. No conozco en la web un redactor que hable con menos doble sentido que él. Si tu ves manipulaciones o lo que sea que ves, entonces «el problema es otro» (your words). Jordi se molestó en ir a las ruedas de prensa (incluida la de Panini, como si a Panini no le sudara lo más minimo el Salón y fuera a anunciar algo…) y se ha currado este artículo como para tener que soportar comentarios como los tuyos. Bastante tiene con el dolor de pies. Yo vi el video en Internet en cuanto me lo pasaron y apenas pude procesar nada más allá de Dreadstar 2 y Black Dossier. Grande, Jordi.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2014 23:12

Juan, Planeta no tiene una linea editorial. Tiene una licencia de aquí y otra de allá, picotea cosas sueltas de distintas editoriales, distintos géneros y distintas calidades. La sensación es que ni ellos saben qué línea quieren seguir, se limitan a probar cosas de muy distintos palos, y como no les funcionen a corto plazo meten la tijera y dejan colgado al cliente sin dar ninguna explicación. Es un absoluto caos y se nota.
Planeta tiene un editor que publica sus libros sobre cómic en otra editorial. ¡Qué mas se puede decir!

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:14

«Y no, su línea editorial no está tan clara en los últimos años, al menos desde que perdieron los derechos de DC y han estado una temporada que apenas sacaban novedades. »

Que te interesaran, supongo, porque en tres años han sacado un porrón para haber perdido DC. Mira los pdfs!

«las otras editoriales soltaron muchos tópicos, como en el fútbol, pero al menos lo hicieron…»

Ajá… Luego se critica a la de planeta diciendo que es a lo rajoy, pero en realidad queremos tópicos.

«Pero bueno, la discusión no lleva a nada, al final lo importante son los cómics, ya tenemos los títulos y autores»

Totalmente de acuerdo, y los cómics los ha anunciado Planeta, no los demás con sus tópicos. ¡Así que a comentarlos! ¿Qué te han parecido?

Mr. X
Mr. X
Lector
18 mayo, 2014 23:17

Ocioso me ha quitado las palabras, ¿cuál es la línea de Planeta? Porque yo la veo bastante indefinible, más allá de starwars, muertosvivientes, dragoballs y urasawas varios. EL resto es eso, un picoteo de aquí y allá.

Humm, ahora que lo pienso: el mínimo común denominador es que todo, excepto los muertos vivientes, es bastante caro. Lo último que les pillé es el Seraphim, por fanatismo de Kon, pero la verdad es que la edición es una clavada.

Igverni
Lector
18 mayo, 2014 23:21

Acabé de leer esta semana el Black Science #6, y es una pasada!!
Una lectura genial, como siempre con un arranque y un ritmo endiablado, un dibujo genial…
Os la recomiendo totalmente!

Y el Nowhere Men también muy bien!! yo sufrí un poco en la edición USA, porque los primeros 4 números salieron mensualmente, pero los 2 siguientes, tardaron 3-4 meses cada uno… pero valió la pena!
Y si ahora la edición en España será en tomo, mejor para los lectores de acá!

Mímico, yo compré en Inglés The Black Dossier (porque he comprado todo lo relacionado a la Liga, ahora estoy con Century…), y cada vez más se está convirtiendo en una lectura muuuuy complicada, dificilmente recomendable. Porque la historia en sí siempre ha sido un homenaje a tal o cual autor, obra o personaje, pero en estos últimos volúmenes parece que la historia es anecdótica, y lo relevante es conocer la última coma de lo que Lovecraft escribió, por decir algún autor… y si tú (o yo en mi caso) no estás familiarizado con la misma, te queda la sensación de que te has perdido no ya algo importante, sino lo principal del comic!!
No se, me gustan las obras exigentes con el lector, que no te lo den todo mascadito, pero si necesitas leer un apéndice para entender y contextualizar una obra, para realmente apreciarla…
flaco favor creo que nos está haciendo Moore a nosotros, sus lectores… Aunque, por otro lado, no creo que haya pensado en nosotros jamás, así que tampoco sé porqué me extraño…

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:22

«Juan, si no te gusta lo que lees, ya sabes donde tienes la puerta de salida. Asegurate de que queda bien cerrada por fuera.»

Como siempre que se os dice algo (y creo haberlo dicho bien, no he querido faltar a Jordi y me disculpo si mos palabras se han leído con mala intención, no ha sido así, me disculpo a Jordi, no a ti Pedro), respondéis con donde está la puerta.

El que escribe con doble sentido sobre editoriales desde luego no es él, sus textos suelen ser directos. Los tuyos en cambio, cuando lanzabas el primer comentario analizando los pdfs de ecc y alabando en exceso, pero no comentando los pdfs de las demás editoriales, sí lo eran. Si me quieres echar por esto también, adelante, pero al final seréis solo cuatro comentando… No me extraña que no se anime más gente con salidas como la tuya.

Reitero a Jordi mis disculpas si le he molestado en algo. De verdad que no era mi intención.

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:24

Igverni, ¿tu Black Dossier vino con gafas 3D? Es que he leído que lleva pero no sé si todas las ediciones.

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:31

«Juan, Planeta no tiene una linea editorial. Tiene una licencia de aquí y otra de allá, picotea cosas sueltas de distintas editoriales, distintos géneros y distintas calidades.»

Ocioso, ¿igual que Norma no? es decir, para entender vuestro punto de vista: en qué diferencia que Norma edite Este del Oeste y Planeta Proyectos Manhattan para que la primera sí tenga política editorial y la segunda no. Y pregunto para entenderte mejor lo que dices, no quiero ofender (por si acaso!).

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:33

Ah! Se me olvidaba recomendar Black Science. Coincido con lo dicho por Igverni. Una serie muy recomendable!

Mr. X
Mr. X
Lector
18 mayo, 2014 23:36

Hablando de Alan Moore,
¿qué es The Bojeffries Saga?

Juan
Juan
Lector
18 mayo, 2014 23:42

«Planeta tuvo que bajar el ritmo después de DC como me parece lógico, no es una crítica, pero obviamente su publicación de novedades reciente ni de lejos estaba al nivel de Panini o Norma (no digo ECC porque son los “traidores”). Me parece que eso cae de cajón…»

Totalmente de acuerdo. Comparar con Panini, tampoco lo haría, que tienen Marvel y eso no se puede competir. Pero editan menos que Norma, eso es verdad. Sin embargo, prefiero valorar la calidad que no la cantidad, y en eso me tira más Planeta a día de hoy (Saga, Manhattan, Muertos vivientes, Usagi, Ladrón de ladrones, Chew -de la que no han anunciado otro tomo y me preocupa, por cierto, hace mucho del anterior, no?- etc) que Norma. Pero aquí por descontado dejamos de hablar de cantidad editado, así que es puro gusto de cada uno! aunque por lo que veo de lo que opinas de las novedades, me da que tenemos el mismo! 🙂
Me interesa todo lo que dices y alguna cosa más (Proyecto Stan Sakai, Red Team, La sombra de Kaluta y la Vampirella de Pepe Gonzalez)

mespinpe
mespinpe
Lector
19 mayo, 2014 1:32

Bojeffries Saga es la tercera serie que escribió Alan Moore para la revista Warrior, junto con V DE VENDETTA y MIRACLEMAN. Quizá por su carácter humorístico no tenga el dramatismo y trascendencia de las otras dos, pero decir que es sólo para completistas de Alan Moore como han dicho por arriba me parece un poco loco. Comparar el grado de compromiso que tenía Moore en la revista Warrior con el que tenía cuando escribió, no sé, Violator vs Bedrock, pues hombre. Y digo esto sin haberla leído así que igual meto la pata, pero no creo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 mayo, 2014 9:56

Juan: Ocioso, ¿igual que Norma no?

Tengo la sensación de que el problema de la Norma actual no es tanto la falta de una línea editorial como el fruto de una serie de malas decisiones. Línea editorial tienen, pero ahora mismo es una línea discontinua y llena de curvas.
De todas formas lo bien o mal que lo hagan otras editoriales es algo aparte de como ha actuado Planeta. El «Y tú mas» les valdrá a los políticos pero nosotros no deberíamos caer en esa trampa.

También estáis hablando de cantidad de novedades como si eso nos diera el «valor» de una editorial. Las editoriales pequeñas publican pocos tebeos al mes, pero suelen tener una línea coherente en sus lanzamientos.
La todopoderosa Panini tiene Marvel, pero de vez en cuando arriesga con otro tipo de material, lo engloba en una línea, lo promociona, y si fracasa da las oportunas explicaciones a sus frustrados clientes.

Planeta no da ni una puta explicación. No lo hace ahora y no lo ha hecho desde que perdió los derechos de Marvel. Su publicación de DC fué caótica. Lo que hicieron con los clásicos no tiene perdón de dios. Licencias como Star wars se tiraban un año en blanco y luego sacaban un montón de novedades en un solo mes. No controlo de manga pero los comentarios que he leído van en el mismo sentido.
El problema no es la falta de periodicidad o la cancelación de una colección. Es una putada, pero si se explica suficientemente casi todos lo vamos a entender. El problema es la falta de explicaciones y que cuando las ha habido han sido muy insuficientes y a menudo bordes con el cliente.

Igverni
Lector
19 mayo, 2014 11:43

Juan
18 mayo, 2014 de 23:24
Igverni, ¿tu Black Dossier vino con gafas 3D? Es que he leído que lleva pero no sé si todas las ediciones.

Sip!!
En mi caso, no tuve ningún problema… aunque creo que compramos una 1ª Edición, no se si en reediciones posteriores cambió algo respecto al tema de las gafas…

Ocioso
Ocioso
Lector
19 mayo, 2014 12:01

Vengaaaaa, que seguro que tenéis gafas 3D de alguna otra revista.

Spirit
Spirit
Lector
19 mayo, 2014 12:03

Yo hablo única y exclusivamente como cliente, como lector y como aficionado. Algo que, creo, me da la suficiente legitimidad como para criticar las políticas, decisiones, modos, productos y maneras de cualquier editorial en la que me he gastado, me gasto o me puedo gastar mi dinero. Planeta incluida. Y no sólo criticar, si no incluso especular en base a mis sensaciones.

Y coincido plenamente con Ocioso; desde que perdió los derechos de marvel (e incluso sospecho, parte de su staff competente se fue a Panini), la que fuera un gigante editorial de cómics con muchos logros en su haber se ha transformado en una editorial sin una línea clara de publicación, que va dando bandazos y cuya política de comunicación con los lectores (recordemos, clientes que se gastan dinero en sus productos) es inexistente en el mejor de los casos.

Yo no digo que expongan el balance económico o nos muestren el lavabo donde van a mear los trabajadores, pero si sigo una colección de su catálogo sí que creo que como cliente me merezco una fecha estimada de la carencia de la misma, si cortan la publicación de algo que habían prometido sí que creo me merezco una línea explicando el por qué, si han pasado de ser una editorial con precios populares a ser de las más careras al menos que un bot medio amable me diga que les cuesta una pasta los derechos y el tomo 1 se vendió regular, etc…

Y no es excusa que el conglomerado Planeta esté muy ocupado lanzando fascículos en los quioscos y adquiriendo cadenas de televisión; aunque pequeña, tienen una estructura para la edición de cómics y ellos tienen la obligación de transmitirnos ilusión por sus productos y una fiabilidad respecto a los mismos. Nos los tienen que vender.

Y en respuesta a Juan (aunque ya le ha contestado Ocioso repetidas veces, las cuales suscribo al cien por cien), no, yo no estuve en la rueda de prensa. Pero lo he leído en esta página, lo cual ya me da fiabilidad, y además entra en la dinámica de la editorial comentada. Y claro, en un cuarto de hora con un vídeo pues…no sé qué coño de venta e ilusión se transmite, la verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 mayo, 2014 12:15

Y luego están todos esos cotilleos que te cuentan los profesionales al calor del amor en un bar de un salón de comic y que no puedes escribir en los comentarios porque no tienes pruebas y porque además comprometería a los cotillas.

KAL
KAL
Lector
19 mayo, 2014 13:13

Pero es que nadie se ha dado cuenta de que Planeta va a editar por fin,en color,en castellano y de forma cronologica la gran Vampirella del mas grande aun Pepe Gonzalez????

KAL
KAL
Lector
19 mayo, 2014 13:16

y tambien La Sombra de Kaluta,ambas editadas por Dynamite.
Esto implica que Planeta se ha hecho con los derechos que tenia Panini de Dynamite???
Es decir Planeta podria publicar,Vampirella Red Sonja y demas colecciones de esta editorial?

Spirit
Spirit
Lector
19 mayo, 2014 13:24

KAL; si te fijas, tu comentario y preguntas van que ni pintadas a lo que estamos hablando.

No nos hemos enterado mucho de que Planeta va a editar las obras que mencionas porque…no lo han anunciado. O, mejor dicho, lo han anunciado casi de tapadillo, en un cuarto de hora, aprisa y corriendo, sin más información ni concreción, de aquella manera y sin orgullo ni ilusión.

Dos productos interesantes ante los que cualquier otra editorial sacaría pecho, y que aprovecharía un marco como el Salón para darlos a conocer a bombo y plantillo y venderlos ante su inminente salida. Y aquí no sabemos ni cómo ni cuándo ni siquiera si es producto de quedarse con tales derechos o flor de un día…

Y luego nos reprochan que cuestionamos a la editorial…

emilio
emilio
Lector
19 mayo, 2014 13:29

Me ha sorprendido lo del segundo tomo de Dreadstar, ya daba por abandonada su edicion por planeta. En cuanto a Queen and Country me interesa y mucho, pero esperare el previsible saldo de Norma.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 mayo, 2014 13:29

No es en color y es muy posible que ni siquiera sea la Vampirella de Pepe Gonzalez.
Por lo que he estado investigando a lo largo de los últimos cinco minutos Dinamite tiene un tomo llamado Vampirella, the Warren years que está dibujado casi enterito por Gonzalez, pero también tiene los Vampirella archives que recopilan Vampirella magazine, y cuyas historias están dibujadas por un batallón de autores. La portada que aparece en el video creo que es la del segundo tomo de la Vampirella magazine.
Mira, esta es una pregunta que podía haber planteado Jordi, pero a pesar de haber contado con todo un segundo de tiempo antes de que saliera otra novedad en pantalla, el muy inutil fué incapaz de reaccionar.

Spirit
Spirit
Lector
19 mayo, 2014 13:39

Como no tenemos información, podemos especular.

Planeta está publicando material warrem, en los archivos de creepy y eerie. Parece ser que además ha conseguido los derechos de Dinamite en muchas cosas. No sé en qué punto están los derechos de Vampirella, parece ser algo así como la falsa moneda que de mano en mano va, pero en todo caso podemos concluir que Planeta tendría aparentemente acceso al material tanto nuevo como antiguo.

La Vampirella de la Warrem era una revista con varias historias de terror por número, se supone que la principal protagonizada por Vampirella. El resto, como normalmente en las revistas Warrem, entre lo irregular y lo malo con alguna excepción. La revista era en blanco y negro.

¿Serán tomos reeditando sólo las historias de Vampirella? ¿Será sólo la Vampirella de Pepe González o la iniciarán de forma cronológica publicando la mierda de tom Sutton, Gonzalo mayo y demás? ¿Serán archives al estilo de los de Creepy con morralla varia, como las horrorosas historias de Auraleón? ¿Serán episodios seleccionados recoloreados? ¿Será el tomo que dice Ocioso?

Mimico
Lector
19 mayo, 2014 16:22

Gracias a todos por las respuestas. Sobretodo a Juan en la #23 y #33 y a Igverni en la #28. Me gusta preguntar sobre cómics por aquí porque hay un buen nivel de lectura, tanto de redactores como usuarios. Guiándome por los comentarios he descubierto y disfrutado de series como Saga, Los Proyectos Manhattan o Fear Agent, que de lo contrario, seguramente no habría ni ojeado.

The Bojeffries Saga y el Black Dossier, creo que voy a pasar por muy fan de Moore y de The League of Extraordinary Gentlemen, que sea. Red Team y Secreto tienen números de caer fijo y con la que me dejáis un poco indeciso es Nowhere Men (sobretodo tras leer la reseña de Mariano Abrach en esta misma casa). Creo que con Manhattan ya tengo cubierta mi dosis de SciFi comiquera, pero bueno, también dependerá mucho del «mono» que tenga cuando lo publiquen…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 mayo, 2014 23:48

Si el Vampirella es de Pepe González me interesa; si lo único que va a llevar de González es alguna portada o ilustración suelta, paso.
Y La Sombra de Kaluta también queda apuntado. Como el Black Science o el Queen & Country.

¿Es pecar de iluso esperar que esas noticias a finales de año sobre etapas clásicas de Superan se refieran a la edición de las historias de García-López y Gil Kane?

Elokoyo
Elokoyo
Lector
20 mayo, 2014 12:59

Aparte de las novedades que habéis comentado todos, ¿a nadie más le ha llamado la atención lo de «El Proyecto Stan Sakai»?

¿Qué es?

La curiosidad me mata….

Mathieu
Mathieu
Lector
20 mayo, 2014 21:26

Aviso para navegantes. El primer vol. de Dreadstar por 15 euros en Norma Barcelona (quedan un par). Otro saldo sorprendente son los 5 vol. de Rising Stars de Straczynski en un pack por 21 euros.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
21 mayo, 2014 12:40

Jo, en tienda virtual no ofrecen lo mismo :´-(

Semi-off topic necesario: ya ha salido la edición Panini de Miracleman.

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=751311

Esperaba que nos sajasen pero, ¿tanto? Estoy por pasar…

Eme A
Lector
21 mayo, 2014 13:28

La relación nº de páginas-precio de Miracleman es más o menos la esperada. La putada es que de esas 176 páginas más de 50 serán de «extras» (eufemismo)

Mr. X
Mr. X
Lector
21 mayo, 2014 13:39

Miracleman 1-4 = ¿176 páginas? = ¿17 euros?

http://diarioprensatdf.com/uploads/imagen_1278547968.jpg

Q
Q
Lector
21 mayo, 2014 13:48

Elokoyo, el Proyecto Stan Sakai es un libro benéfico con el objeto de ayudar a costear la lucha de la mujer del autor contra un tumor cerebral.

Su contenido son ilustraciones realizadas por diversos artistas que homenajean a Usagi Yojimbo.

mespinpe
mespinpe
Lector
23 mayo, 2014 15:54

Pues te iba a dar las gracias ppr el aviso del saldo de Dreadstar Mathieu, pero va a ser que no, porque gracias a tu consejo me he dejado 15 leuros en un tomo en cuyo primer tercio hay un montón de páginas con fallos de impresión. Lo que no sé si sólo los tienen los ejemplares saldados o es un problema de toda la edición.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 mayo, 2014 19:30

Miracleman. Con guiones de Original Writer.

¿Y este quién es? ¿ Un nuevo Rising Star? ¿Otro producto del hype? ¿El nuevo Alan Moore?

Cosas veredes…

Mathieu
Mathieu
Lector
23 mayo, 2014 21:09

mespinpe: Fallos de impresión? Me cagüen. Lo lamento. Yo me he leído un poquito (por cierto, me esta gustando) y no me he percatado. He leído poco por eso, voy por el asalto a la nave de la pasta.

Pd: acabo de leer que los capítulos 9 y 10 son los que tienen peor reproducción. Por tanto, me alegra comunicarte que es un problema de toda la puñetera edición. En fin, aún así por 15 euritos se disfruta. Esperemos que el segundo tomo venga mejor en este sentido.

mespinpe
mespinpe
Lector
25 mayo, 2014 16:18

Umm. Sí, la reproducción de los 9 y 10 es mejorable. Pero en mi ejemplar las peores páginas están en los capítulos 1 a 4, tienen los negros más suaves lo que hace que se pierdan detalles y en algunas páginas el negro vibra un poco y se duplica, y los colores también están un poco peor que en páginas bien reproducidas. No son fallos gordísssimos vamos a decir pero cantan especialmente porque en esos números Starlin hace figuras pequeñitas. De todas maneras como estos problemas no afectan a los textos de los bocadillos puede que sean fallos de toda la edición. Estoy especialmente tiquismiquis porque estos números YA LOS TENGO en las grapas de 1991 y ahí están mejor reproducidos. Tengo los nums 1 al 15, y ahora que veo que puedo llegar al menos hasta el 24 con el segundo tomo de Planeta, había decidido piillarme también el primero para tenerlo todo en el mismo formato… Dreadstar está muy bien, para mi su punto álgido es esa saguita que va del 8 al 10. Además sus primeros números son lo mejor que ha dibujado Starlin jamás.

Jose Maria Vicente
Autor
25 mayo, 2014 16:34

La novel gráfica de La Sombra por O’Neil y Kaluta es muy, muy recomendable, aunque cuidado con el precio.

Jose Maria Vicente
Autor
25 mayo, 2014 16:37

Ah, y respecto al tema Miracleman: la verdadera p****a para algunos es que la edición americana costará exactamente lo mismo y, según Bookdepository, tendrá incluso menos páginas.