Bienvenidos a la primera entrega de esta nueva sección mensual. Una que quizás hacía falta ya desde hace tiempo, visto en perspectiva, dado que el auge de publicación de series estadounidenses de editoriales independientes, y el interés de los lectores por ella, no ha hecho sino crecer en los últimos años. Por ello, y siguiendo casi al dedillo el modelo de las Novedades Manga de nuestros compañeros de ése área, desde Mundo Independiente ofreceremos un repaso cada 30 días a lo que va a aparecer al mes siguiente en el mercado español. La idea es que nuestros lectores tengan centralizada en una sola sección una manera de estar al tanto de qué puede esperarse encontrar en sus siguientes visitas a la librería especializada.
Dicho esto, quizás sean necesarias algunas puntualizaciones: para elaborar la sección, nos ceñiremos estrictamente a los PDF de novedades que publican las editoriales. Creemos que es en esas comunicaciones oficiales en las que debemos basarnos para mayor rigor. Pero somos conscientes de que esto hará que incurramos en algunas inexactitudes un tanto inevitabes. Para empezar, hay editoriales que hacen llegar sus novedades a los puntos de venta algunos días antes de que comience el mes. Sin ir mas lejos, lo que hoy comentaremos de Norma para diciembre lleva en las librerías desde el pasado día 16 de noviembre, y es éste su proceder habitual. Por otro lado, hay algunas otras editoriales que a menudo incumplen el calendario en sentido inverso cuando se trata de material independiente USA: anuncian para un determinado mes lanzamientos que misteriosamente no llegan a aparecer, y que se retrasan hasta mucho después. Creo que la mayoría tendremos en mente de quienes hablamos ¿verdad? Y finalmente tenemos el caso de editoriales que no facilitan a tiempo el PDF de novedades, con lo que no tenemos ninguna herramienta oficial de la que tirar. Sí, está la rumorología (que podría usarse para determinar con mayor o menor margen de error respuestas a algunas de las cuestiones enumeradas), pero sopesándolo, hemos creído más serio renunciar a tal ciencia, aún a sabiendas de que, en ocasiones, la información no será todo lo exacta que debería a consecuencia de los avatares de publicación de las diversas editoriales.
En fin, que tras todo este disclaimer, les dejamos ya con nuestro recuento de lo que tendremos este último mes de 2018 en materia independiente. Como verán, para nuestra inauguración ha dado la casualidad de que no han sido muchas las editoriales que han facilitado sus novedades, una extraña situación considerando que estamos ante el mes de diciembre, idóneo para compras navideñas y demás. Bueno, eso quizás en el fondo nos venga bien a los aficionados para no forzar demasiado el bolsillo, porque ya verán que el resto de casas editoras vienen, como no podía ser de otra manera, fuertes en apetecibles novedades. Un saludo y hasta el mes (y año en esta ocasión) que viene.
Título:
Autores:
Edición original: Dark Horse
Precio: 3,95 €
El año pasado, en Estados Unidos, Mike Mignola y Adam Hughes aprovecharon las fechas para sacar un especial navideño de Hellboy que hizo las delicias de los aficionados. Norma Editorial nos brinda la oportunidad ahora de disfrutar también de ese extra de invierno que resultó galardonado con el premio Eisner a mejor número unitario. Y especialmente del increíble arte de Hughes, ya que es en realidad el plato fuerte de la obra: el guion de Mignola es otro rutinario relato que corresponde a la archisabida fórmula de historias de Hellboy. En este caso, la criatura a batir es esa leyenda europea un tanto reverso oscuro de Santa Claus que es el Krampus, y que (un poco como originalmente el Olentxero de Euskal Herria) en lugar de premiar a los niños buenos, castiga de manera sádica a los que se han portado mal.
Con todo, y a pesar del exorbitado precio de esta entrega en grapa, sinceramente, merece la pena hacerse con ella, debido como decíamos al dibujo de Hughes. Sí, no resulta ninguna novedad que es uno de los dibujantes más reputados del medio; pero aquí consigue dejarnos con la boca abierta al demostrar que es capaz de hacerlo incluso mejor de lo que antes habíamos visto, cosa que ya parecía harto complicada. La atmósfera y el diseño de la criatura resultan realmente terroríficas, y las escenas en familia, absolutamente cálidas. En fin, que como compra para uno mismo igual comprensiblemente tire para atrás; pero, sin embargo, como regalo, las tornas se invierten un tanto, resultará muy económico, y probablemente dé muy buen resultado. Y qué mejor recurso para estas fiestas ¿verdad?
Título:
Autores:
Edición original: Image Comics
Precio: 19,50 €
Thomas Dane, el antiguo agente de la CIA que ahora ejerce como jefe de seguridad de la csa Rothschild, está enfrascado en la búsqueda de un hombre que no desea ser encontrado, Y mientras tanto, el detective Theo Dumas, con la ayuda del Doctor Gaddis, va aprendiendo más sobre la extraña conspiración ocultista que tiene ente manos los grandes poderes económicos que mueven el mundo.
El hipnótico y pausado relato de Jonathan Hickman que mezcla lo detectivesco, el análisis del mundo financiero y los paralelismos entre éste y la magia negra, alcanza al último número publicado en USA de momento con este segundo volumen recopilatorio (incluye del 5 al 8). Quizás no sea una lectura disfrutable para todo el mundo, pero a ojos de un servidor, estamos quizás (y es decir mucho) ante el trabajo más interesante de un Hickman que, apoyado por el soberbio, oscuro y realista arte de Tomm Coker, despliega aquí todos sus manierismos ya de manera perfectamente destilada. Ojalá Black Monday Murders se reanude pronto que desde febrero no la vemos en su edición original. Mientras tanto, no hay mal que por bien no venga, el lector en castellano puede disfrutar ya de todas sus entregas.
Título:
Autores:
Edición original: Dark Horse
Precio: 39’95 €
Hellboy ha muerto pero a Mike Mignola aun le quedan unos cuantos cartuchos que quemar, o ¿acaso alguien pensaba que su muerte iba a ser su fin?. No hace falta inventarse historias de resurrección para un personaje que nació en el infierno pero si que hace falta contar sus historias allí. Hellboy en el Infierno supone el regreso de Mignola al personaje que creó hace más de veinte años para Dark Horse y que Norma recopile la historia entera en este tomo es un auténtico lujo, nos da la oportunidad de con solo cuatro tomos tener todo lo principal de este personaje, esperemos que, además de AIDP, tengamos más del Mignolaverso en este formato.
El tomo sigue una estructura similar a la de las antiguas historias de Hellboy, pequeños cuentos cortos que nos llevan a conocer más partes de la mitología de este gran universo, pero la diferencia es que ahora hay un hilo conductor en todas ellas destinado a contar una gran historia. También se incluyen relatos cortos de otros autores como Fábio Moon, Gabriel Bá o Richard Corben que siempre son interesantes de leer.
Más publicaciones
Título:
Autores:
Edición original: Dark Horse
Precio: 35 €
Vuelve a los expositores de las librerías especializadas Usagi Yojimbo con esta, la tercera entrega de los extensos tomos recopilatorios de Dark Horse que Planeta está publicando en castellano. En este caso, estamos ante un volumen que el material que ya apareciese en los libros 14, 15 y 16 de su colección habitual (La máscara del demonio, Segadora II, y Halo de Luna) que a su vez comprendían los números 31 al 52 del tercer volumen de la serie regular en grapa USA.
Asistiremos aquí, entre otras cosas, al debut del carismático personaje de Sasuke, a la secuela de la premiadísima saga Segadora, y la revelación de los detalles del pasado de Kitsune. Y sobre todo a la maestría casi artesanal de Stan Sakai, que a lo largo de ya décadas de andadura ha ido creando una serie que tiene el inaudito honor de poder decir que en todo ese tiempo jamás ha tenido un número malo. Algo que a priori, y por premisa, no parecía de esperar, considerando que estábamos ante las andanzas de un conejo Samurai sin dueño en un mundo de animales antropomórficos. Vivir para ver, sorprenderse y aplaudir sin cesar. Usagi Yojimbo es uno de los mejores cómics de la nuestra era, algo que aunque de algún modo todos sabemos, no se dice lo suficiente, y cada lanzamiento relacionado con él debiera ser motivo de regocijo entre los aficionados.
Más publicaciones
Título:
Autores:
Edición Original: Black Crown/IDW
Precio: 17,50 €
Tras el Kid Lobotomy de Peter Milligan el mes pasado, Medusa continua su incursión en el catálogo de trabajos publicados en USA por Black Crown, el sello de IDW coordinado por Shelly Bond, reputada ex editora de Vertigo. Y la verdad es que con este Punks Not Dead, la referencia a aquella impronta adulta de DC resulta inevitable, ya que recuerda poderosamente al sabor de algunos de los lanzamientos que esta nos dio durante los noventa. Es decir, hay punks, ambientación británica, y temas sobrenaturales. Y además está (sin tratarse de ninguna obra maestra tampoco) muy bien hecho. ¿Qué mas se puede puede pedir?
David Barnett es un recién llegado al mundo del cómic, pero no de la escritura, ya que tiene a sus espaldas varias novelas, incluida El hombre que fue a Marte porque quería estar solo (una curiosa traducción de Calling Major Tom, que se salta, claro, la alusión al Space Oditty de David Bowie); además se confiesa lector del medio de la narrativa gráfica desde siempre. Y entre él y el dibujante Martin Simmonds han elaborado una historia de seis números recopilada en el presente volumen en la que un chaval que puede ver espíritus de los muertos empieza a trabar una curiosa relación con el que podría ser el fantasma de Sid Vicious, el fallecido bajista de la mítica banda punk Sex Pistols. Y a ese coctel hay que añadirle el servicio británico que se encarga de gestionar amenazas sobrenaturales y demoníacas, que ha recibido la información de que una entidad relacionada con la música ha llegado a nuestro plano. En fin, que, especialmente para quienes tengan ya nostalgia de las obras menores de Vertigo, nos parece un tebeo muy a recomendar
Título:
Autores:
Edición original: Valiant
Precio: 34,95 €
Con la llegada de este tomo a España se finaliza la publicación de los eventos inéditos de la editorial Valiant, si bien desde Medusa Cómics aun les queda alguno por publicar, no es nada que no hayan publicado antes otras editoriales. 4001 A.D. nos lleva a Nuevo Japón, la única ciudad importante en pie de la Tierra en ese fatídico futuro del universo Valiant donde Rai es el gran protagonista. Aunque su creación ya nos la contaron precisamente en los especiales de otro gran evento, Book Of Death, y en otras series, como la de Eternal Warrior, se ha hablado de esta época aun nos quedan muchos misterios por resolver, que además atañen a muchos otros personajes, y viendo los nombres asociados al tomo, Matt Kindt, Jeff Lemire, Robert Venditti, Fred Van Lente, Cafu, Clayton Henry o Doug Braithwaite no hay ninguna duda de que disfrutaremos de él.
La edición en formato de lujo que nos presentan Medusa Cómics contiene, además del evento, el final de la serie de Rai, sus cuatro últimos números, también inéditos en nuestro país y que continúa aquel primer tomo que sacaran hace unos meses, pero que nadie se asuste, al igual que ocurre con el resto de historias de este tipo 4001 A.D. se puede leer de forma totalmente autónoma. Además se incluyen los especiales de Bloodshot, X-O Manowar, War Mother y Shadowman, con lo que la historia está completa.
Título:
Autores:
Edición original: Valiant
Precio: 13’95 €
Matt Kindt y Trevor Hairsine sorprendieron a muchos con su historia del cosmonauta ruso salido de la era comunista que regresaba a la Tierra en la actualidad con los poderes de un dios. Lo mismo ocurría después en sus continuaciones, primero con la llegada de sus compañeros y luego con el evento que supuso la tercera parte donde ya se involucraba al resto del universo Valiant transformando su realidad. Divinity fue una buena serie en tres partes y ahora es el turno de Eternity, la cuarta y última hasta el momento.
Kindt conseguía contar una buena historia con un toque diferente en la que la respuesta no era siempre la violencia, ahora mete a sus personajes en situaciones más extrañas, y es que el mundo no es tan simple como para dividir entre buenos y malos. Pero no solo el guionista nos proporciona una de sus mejores historias sino que avanzando desde la primera vemos como el trabajo de Hairsine ha ido mejorando a pasos agigantados. Ambos se vuelven más cósmicos que nunca, jugando con la realidad y resultando muy creativos. Un cierre de ciclo que abre muchas puertas.
Más publicaciones
Felicidades por la sección.
Una duda que me ha entrado al leer la intro. ¿Por qué en el caso de Norma no informáis de las novedades de enero, que son las que realmente salen en diciembre? Una cosa es como las denominan ellos (que es una tomadura de pelo) y otra la realidad.
Y la realidad, tal y como la planteáis, es informar de las novedades que van a salir, si no, es mezclar un poco churras con merinas.
En ECC sacan las novedades desde la primera semana del mes y las llaman novedades del mes siguiente, es decir desde la primera semana de noviembre están sacando las novedades de diciembre y así todos los meses.
Estoy de acuerdo con Querubo, además ya que hay crítica en la información de las novedades destacadas sirve como guía de compra.
Por otra parte, gracias por hacer una sección así, sois los mejores
Buenas, el tema es sin duda polémico pero hemos tomado la decisión de respetar la nomenclatura de las editoriales.
Gracias a todos por comentar.