Para Junio las editoriales tienen un buen puñado de novedades con las que deleitarnos, quien dice un buen puñado dice muchas más de lo que viene siendo habitual. Algunas ya están a la venta. ¿Con cuáles os quedáis?.
Para este extraño inicio de normalidad, Panini nos deja en junio tres novedades en lo que a indie norteamircano se refiere, dos de ellas pertenecen al universo de Mark Millar, en primer lugar vamos a seguir con las andaduras de Hit-Girl, personaje que salía de Kick-Ass ahora en su colección en solitario, ya sin el famoso autor escribiendo, Hit-Girl en Hollywood está escrita por Kevin Smith con dibujo de Pernille Ørum, lo que no está nada mal. En segundo lugar tenemos Sharkey Cazarrecompensas, con el propio Millar escribiendo una de esas obras en la de creación propia en las que nos cuenta una historia nueva, en este caso sobre un cazarrecompensas galáctico que pretende conseguir el mayor botín de su vida. Para ello le acompaña Simone Bianchi al dibujo, ya sabemos que el autor tiene la costumbre de codearse con buenos dibujantes. Pero hoy viajaremos al pasado para destacar una obra que originalmente iba a salir en marzo:
¿Qué hace aquí un cómic de Marvel?, bueno, en realidad ahora Mooshadow es de Dark Horse por lo que merece la pena destacarlo como una de las publicaciones del mes. En este caso nos vamos a una obra que fue publicada por primera vez en 1985, dentro de la línea Epic de Marvel, aunque también fue recopilada por DC en su sello Vertigo en la década de los noventa, ahora es el turno de Dark Horse. La obra de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth nos lleva a un pasado cercano para contarnos la historia de Moon, la hija de un alien y una hippie, todo ello rodeado de mundos mágicos y algo de psicodelia. También hay que tener en cuenta que estamos ante una obra con un cierto grado de experimentación.
–Hit-Girl en Hollywood, de Kevin Smith y Pernille Ørum, 15€, Image Comics
–Sharkey Cazarrecompensas, de Mark Millar y Simone Bianchi, 18€, Image Comics
Desde Planeta han cargado todas sus armas, quieren regresar fuerte y haciendo ruido, ni que decir tiene que lo consiguen. En primer lugar tenemos la penúltima grapa de Paper Girls, ya estamos ansiosos por ver el final de la serie de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, a ella le siguen dos obras de Aftershock, en parte para ponerse al día con ellas, pero lo cierto es que son dos de las que más ganas teníamos desde la redacción, continúa la famosa serie de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre y bandera de la editorial Animosity con su tercera entrega, pero además tenemos el Hot Lunch Special de Eliot Rahal y Jorge Fornés, con un equipo como ese y una trama de canibalismo nada puede fallar. Nos movemos hacia el mundo de la literatura con dos adaptaciones, el Frankenstein de Mary Shelley ilustrado por Bernie Wrightson ya está aquí, una obra que nadie se debería perder, y seguimos con Juego de tronos en el segundo volumen de Choque de reyes. En otro orden de cosas, la editorial continúa la publicación en tomos integrales del Conan de Dark Horse y, aunque el cimerio golpea fuerte, Frankenstein nos enamora más de lo que nos asusta y Aftershock regresa con fuerza, vamos a destacar una cosilla para que no se nos olvide:
Robert Kirkman está emperrado en demostrar que es un escritor versátil, no se conforma con haber revitalizado el género zombi, dar el paso inicial para que Image sea lo que es hoy o tomar conceptos de superhéroes clásicos para modernizarlos con una calidad envidiable, no, el escritor ha seguido manufacturando obras de diversos estilos, desde criminales de toda la vida como Ladrón de ladrones, demonios de otras dimensiones en Paria o mundos alternativos con Oblivion Song, y ahora es el turno de la hiper-violencia con agentes secretos que vigilan los gobiernos mundiales en esta DIE! DIE! DIE!, que si la hace como las anteriores pues bienvenida sea.Kirkman consigue dar un toque de calidad a todo lo que hace, algunas mejores y otras peores pero todas ellas interesantes y entretenidas como mínimo, pero es un momento difícil para él ya que sus grandes obras han finalizado, ya no está ni Invencible ni Los Muertos Vivientes, y a Paria le queda muy poco. A día de hoy parece que Oblivion Song apunta a ser la grande del momento, pero hay ganas de ver cómo se desenvuelve en una historia de este tipo, con espionaje, mucha agresividad y asesinatos encubiertos llevados a cabo por personajes que parecen más bien sacados de la mente de Garth Ennis. El dibujante Chris Burnham, autor de Batman Inc. junto a Grant Morrison, parece bastante adecuado para este sucio trabajo. Juzgaremos.
–Paper Girls 29, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, 2’50€, Image Comics
–Animosity 3, de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre, 14’95€, Aftershock
–Hot Lunch Special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés, 14’95€, Aftershock
–Juego de Tronos: Choque de Reyes 2, de Martin, Walker y Rubi, 18’95€, Dynamite Entertainment
–Frankenstein, de Mary Shelley y Bernie Wrightson, 25€, Dark Horse
–Conan La Leyenda. Integral 3, de Timothy Truman, Tomas Giorello y Richard Corben, 35€, Dark Horse
Norma regresa presentándonos cinco novedades para este mes de junio, cuya salida se realiza la primera semana del mes y no la última del anterior, como suele ser habitual, dado el retraso sufrido en los últimos meses por lo que ya todos sabemos. Empezamos por el segundo volumen de The October Faction, la colección de Steve Niles y Damien Worm que fuera adaptada por Netflix, un cómic que poco tiene que ver con la fallida y cancelada serie de televisión. Después tenemos el tercer volumen, y último, de la saga original de Alien Vs Predator, con Randy Stradley y Rick Leonardi entre otros, todo un clásico. Pasamos a la adaptación de videojuegos al noveno arte con Bloodborne, que está resultando una gran historia gracias a los guiones de Ales Kot y el inquietante dibujo de Piotr Kowalski. En la habitual publicación por parte de Norma del material de Cartoon Network este mes tenemos a Gumball, con su octavo tomo. Ahora bien, debemos destacar:
Jordie Bellaire está considerada una de las mejores coloristas de la actualidad, ha trabajado en algunas de las obras más conocidas de los últimos años, Batman, Masacre, Ojo de Halcón, La Visión, Inyección o Bella Muerte por citar algunos, teniendo en su poder dos premios Eisner por ello. Pero en los últimos años ha dado también un salto, sin dejar su magnífica labor como colorista se ha pasado a escribir guiones, uno de ellos en Buffy Cazavampiros y el otro es esta Redlands, su obra propia co-creada junto a la dibujante cubana Vanesa R. Del Rey, a la que conocemos por series como La Bruja Escarlata, dando lugar a una obra altamente recomendable. Redlands nos lleva a un pueblo en Florida donde un aquelarre de brujas tratará de hacerse con el poder, asesinatos y terror se unen a intrigas políticas en un escenario sucio, en múltiples sentidos, que no dejará indiferente a los lectores.
–The October Faction 2, de Steve Niles y Damien Worm, 17,50€, Image Comics
–Aliens Vs Predator 3: La saga original, de Randy Stradley, Rick Leonardi y Varios artistas, 19€, Dark Horse
–Bloodborne 3, de Ales Kot y Piotr Kowalski, 18€, Titan Books
–El Asombroso Mundo de Gumball 8, de Matt Brennan y Kate Sherron, 16€, BOOM! Studios
Dos son las obras de material independiente norteamericano que nos plantean para este mes de junio desde Astiberri, y ambas son de compra asegurada, como suele ser habitual en la editorial. Por un lado tenemos el regreso de una de las grandes series de 2019, que a la postre es una de las mejores obras de Jeff Lemire, lo que no es decir poco, vuelve Gideon Falls con su tercera entrega que promete contarnos más sobre el misterioso granero negro, todo ello ilustrado por un imparable Andrea Sorrentino. A esto hay que añadir un integral con la serie principal Bone, de Jeff Smith, un imprescindible del cómic en un solo volumen a todo color y con un precio que lo hace irresistible.
– Gideon Falls 3, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, 16€, Image Comics
– Bone Integral, de Jeff Smith, 45€, Image Comics
Fandogamia nos trae este mes dos novedades llegadas desde las editoriales IDW y BOOM!. La primera es un cómic sobre las Cazafantasmas, aquel grupo con el que se intentó renovar la famosa franquicia en 2016 y que fuera objeto de odio desde el público más misógino por estar protagonizada por mujeres, cosa que aquí nos importa entre poco y nada, especialmente si tenemos en cuenta que la guionista de este tomo es Kelly Thompson, una de las mejores escritoras de Marvel de la última década. Y hablando de mejores, la gran efe nos trae de vuelta a Esther de Groot, Daisy Wooton y Susan Ptolemy con el séptimo tomo de Giant Days, una colección para la que solo tenemos buenas palabras y donde John Allison sigue narrando las peripecias universitarias de estas tres amigas. Dos buenas elecciones.
– Giant days 6, de John Allison, Max Sarin, Whitney Cogar y Liz Fleming, 10€, Boom Studios
– Cazafantasmas: Responden a la llamada, de Kelly Thompson, Coryn Howell y Valentina Pinto, 12€, IDW
En las novedades previstas para junio, pero que debe salir esta última semana de mayo, ECC comienza la publicación de una serie de Image Comics, algo no muy habitual en ellos, pero que recibimos con los brazos abiertos, aunque en el momento que vemos el nombre del guionista todo nos parece más normal, y es que si ECC son los editores de DC en España Scott Snyder es uno de los grandes nombres de esa compañía, dedicándose a contar historias de Batman durante casi 10 años. También su dibujante, Jock, ha trabajado para DC, haciendo equipo en varias series de Batman con el propio Scott Snyder, y del que podemos destacar trabajos de calidad como Los Perdedores, con Andy Diggle, o Faker, junto a Mike Carey, vamos, que el equipo ya promete. Wytches es una serie de 2014 cuyo primer arco, y único de momento, se incluye por completo en este tomo. Los autores nos cuentan una historia de terror en la que una familia se muda tras tener problemas, el pueblo al que van está pegado a un bosque y allí no les espera nada amistoso. Por suerte a nosotros nos espera una grata lectura.
Costas Salvajes fue uno de los cómics presentados en el Día del cómic gratis hace un año, fue anunciado para el pasado febrero, pero el sello Medusa Cómics cerró para volverse Editorial Hidra, el nombre real de la editorial, y ya definitivamente en este mes de junio, aunque sacado a la venta a finales de mayo, tenemos este gran cómic de Ram V y Sumit Kumar que nos traslada a Calcuta en 1763 para disfrutar de una historia de vampiros y otras bestias mientras la Compañía de las Indias Orientales trataba de manejar el país a su antojo. La miniserie de cinco números, publicada originalmente por Vault y contenida por completo en este tomo, resulta formar un cómic muy interesante y diferente a lo que suele llegar de Estados Unidos. Una obra que no nos pensamos perder.
Moonshadow no es el primer cómic pintado que se edita o produce en Estados Unidos.
Buenas, pues así lo publicitan en todos lados. Yo no conozco precedente pero si puedes decírmelo te lo agradecería para echarle un vistazo.
Un saludo.
Hombre, así de memoria, Little Annie Fannie, de Will Elder, Odisea de la metamorfosis de Starlin, Cody Starbuck o Stars of my destination de Chaykin, la obra de los 79 y 80 de Corben… muchos cosas de las aparecidas en revistas tipo Heavy Metal…
Pero de lo que me dices, si no me equivoco, fue publicado como historias dentro de revistas, no como cómic completo, que es a lo que se refieren. De hecho en la publicidad de Dark Horse ponen «Known as America’s first fully painted graphic novel». No obstante voy a corregirlo y ponerlo como ellos para no llevar a equívocos.
Gracias!
El Star Raiders de García López se editó como álbum, no en revista y también es anterior. También el recopilatorio de, por ejemplo, Bloodstar de Corben o el The Swords of heaven, the flowers of hell de Chaykin. Y sigo citando de memoria.
Ese tipo de eslóganes son sólo eso, palabrería. A saber quién lo ha escrito.
Además, Moonshadow no fue en origen una «novela gráfica», ya que se produjo y editó como mini serie en formato comic book, por entregas.
Pues si te digo la verdad a mi me chirriaba cuando lo puse porque me parece demasiado tarde para ser la primera, sobretodo porque ese estilo se llevaba en las revistas,qué menos que alguien hubiera cogido la idea ¿no? pero que se lancen a la piscina tanto aquí como allí para reivindicar que es la primera pues me convenció. Ante la duda lo voy a eliminar y pista.
Gracias por tus comentarios.
Un placer, Igor.
El tema es que es el primer cómic pintado publicado en formato «comic-book». Entonces en ese formato no se editó nada de la manera que salió Moonshadow usando pinturas y acuarelas… de ahí esa publicidad un tanto rara que se ha estado debatiendo que como ya ha señalado Jesusy ya había muchos cómics antes, pero eso sí, en magazines o novelas gráficas en tomo directamente. El éxito de Moonshadow haría que salieran luego más adelante cómics experiementales como el Lobezno/Kaos: Meltdown, el Blood de DeMatteis o ya clásicos como el Marvels de Busiek y Ross…
La línea Epic de Marvel, en la que sale Moonshadow y casi a continuación la más «popular» Elektra Assassin, por cierto, heredaba estéticas y libertad creativa de la revista Epic, que tomaba esa experimentación y búsqueda de otras revistas, americanas y europeas. Así que Moonshadow no inaugura gran cosa, lo que hace es continuar con lenguajes gráficos que llevan tiempo desarrollándose en el medio, lo que pasa es que se hace en formato cómic book, punto. En la época, sí causó revuelo el Elektra de Sienkiewicz, pero no tanto Moonshadow.
En sentido lo que dices es muy cierto, el comic de Elektra sono más fuerte… pero claro, eran Miller & Sienkiewicz, unos autores que a la larga han sido mucho más relevantes para el medio que lo que DeMatreis & Muth lo han sido, pero en América si que creo que si fue una obra importante y de hecho fue de las primeras en recopilar en tomo cuanto todavía no era tan «comun». Eso si, también es importante señalar que aquí en España ha tenido nulo impacto al estar tantos años inédita y la verdad es que cuando se anuncio que lo iba a sacar Panini me alegró mucho.
Hola a todos, saludos desde Chile. Hace unos años, aprovechando las bibliotecas públicas vascas (cuando vivía allá) me leí varios números del Bone de Astiberri y quedé sin saber el fin de la historia. Eran unos tomos a color y creo haber leído tres, ¿este integral incluye toda esa colección o algo más o algo menos?
Buenas, el tomo incluye toda la colección principal de Bone, solo falta algún especial y alguna otra miniserie, nada de gran importancia para la colección principal si no recuerdo mal, pero que eran cosas muy interesantes
El integral de Bone se ha retrasado 2 semanas y saldrá a principios de julio.
Un saludo