Si ayer os enseñabamos cuales eran las novedades de Planeta de Agostini para Enero hoy tocan las de Panini que vienen igual de cargadas de cosas interesantes que pasamos a destacaros, en la línea mutante hay tres obras que brillan por si solas, por un lado la interesantisima miniserie Genesis Mortal donde Ed Brubaker está demostrando mes a mes que no todo está inventado en los títulos mutantes, y lo más importante que aun se pueden hacer cosas interesantes e imaginativas con ellos. El otro título que quisiera destacar es Factor X una serie de lo más interesante gracias a los guiones de Peter David y los preciosos lápices de Ryan Sooks, y que narices por volver a ver juntos a Madrox y Guido.
Por encima de todas las novedades mutantes quisiera destacar dos tomos, por un lado Madrox porque hay una bonita historia detras, resulta que contacté con Pablo Raimondi, el dibujante de la miniserie, un tio estupendo y hablando por Messenger le sugerí hacer algo especial cuando publicasen Madrox en España, de seguida los dos nos ilusionamos, yo por hacer algo especial y bonito y Pablo porque de esta forma sus padres podrían leer una obra suya en castellano (son argentinos y no entienden el ingles), en definitiva que si no fallan los duendes de la imprenta la edición estará acompañada por unos bocetos elegidos y comentados por el propio Pablo así como unas páginas a lápiz y un avance de su primer número como dibujante regular de Factor X.
Y por el otro lado el primer tomo de recopilatorio de Excalibur… ¿A que esta no la esperabais? El caso es que hay una errata en el listado de novedades y si en este caso tampoco fallan los duendes de imprenta el segundo tomo de la línea Essential que saldrá en Enero será el de Excalibur en vez del tercer tomo de Daredevil.
En el tomo mensual de Spider-Man continua la saga del otro con los tres episodios guionizados por JMS, tres números cargados de épica y con un final sorprendente, lastima que los eventos de el otro hayan quedado camuflados por los eventos de Civil War, pero creedme es una gran historia de Spider-Man.
En la línea Marvel Heroes se me hace dificil destacar alguna cosa por encima de la otra, Los Nuevos Vengadores me encantan (yo estoy del lado de Benavente), Los 4 F de JMS están francamente bien, Jovenes Vengadores es una de mis series preferidas y quedé entusiasmado con el primer tomo de Hulka así que picaré con este segundo.
Si me tuviese que quedar con solo una novedad de esta línea probablemente sería la reedición de lujo de los Vengadores de Busiek y Perez, en ella esos dos pedazo de artistas dan una lección magistral de lo que tiene que ser un GRAN comic de Superheroes, ¿se puede pedir más?
Con la línea Ultimates me pasa algo parecido a la línea Marvel, me gusta todo, Ultimate Spider-Man es un título que me encanta, de hecho la compro también en Ingles y estoy entusiasmado con la saga del Clon. En Ultimate Fantastic Four tenemos el coletazo final a la etapa de Mark Millar y Greg Land y en Ultimates el especial dibujado por Steve Dillon, francamente dificil quedarse con un solo título.
La línea clásicos y Manga son las que tengo más dejadas, la de clásicos porque es material que en su mayoria ya lo tengo y la de Manga porque no soy un lector de ese genero.
En fin como veis se avecinan grandes momentos de lectura en el proximo 2007!
Línea Mutante
X-Men: Génesis Mortal 3
Guión de Ed Brubaker.
Dibujo de Trevor Hairsine y Pete Woods.
Formato comic-book 32 páginas 2,50 €.
Contiene X-Men Deadly Genesis 3 USA.
Cruce con “Diezmados”. ¡Continúa la miniserie mutante que celebra el 30 aniversario del nacimiento de la nueva Patrulla-X! Todo lo malo que podría ocurrir a los mutantes… ¡Ha tenido lugar! La Patrulla-X está atrapada entre un misterioso villano y el gobierno de Estados Unidos. Cíclope y la Chica Maravillosa permanecen en poder de su desconocido atacante mientras el mayor secreto del Profesor Xavier sale al fin a la luz. Y además, siguen las historias de complemento, con la presentación de un nuevo mutante.
Patrulla-X vol. 3, 13
Guión de Chris Claremont
Dibujo de Billy Tan
Formato comic-book 24 páginas 1,95 €
Contiene Uncanny X-Men 469 USA
Cruce con “Diezmados”. Con el primer capítulo, de tres, de “Estrella Errante”.
El espectacular Billy Tan se une a Chris Claremont en una dramática saga que, continuando los hechos narrados en “El fin de los Grey”, ahonda en la peor tragedia ocurrida al homo superior. Un hombre-X jamás había perdido tantas cosas importantes ni había temido tanto lo que pudiera traer el futuro. Rachel Grey se ha cansado de esperar: ha llegado la hora de acabar con sus enemigos, sin que importe el precio.
X-Men vol. 3, 13
Contiene X-Men 179 USA
Guión de Peter Milligan
Dibujo de Salvador Larroca
Formato comic-book 24 páginas 1,95 €
Cruce con “Diezmados”. Con la conclusión de “Arresto Domiciliario”.
¿Qué le ha ocurrido realmente al Hombre de Hielo? ¿Es una víctima más del “Día M” o en realidad la mutación de Bobby Drake ha alcanzado un nuevo nivel de potencia? Sólo Emma Frost puede averiguarlo. Además, mientras la Patrulla trata de convivir con sus indeseados vecinos del Escuadrón Centinela UNO, un viejo mal resurge, y dos hombres-X deciden abandonar el grupo para emprender una incierta búsqueda.
Lobezno vol. 4, 13
Guión de Daniel Way
Dibujo de Javier Saltares, Mark Texeira y John Proctor
Formato comic-book 48 páginas 3,25 €
Contiene Wolverine 40 y What If: Wolverine Was Public Enemy USA.
Con la conclusión de “Orígenes y finales”.
¡La historia jamás contada de la muerte de la esposa de Logan y su hijo nonato! El Soldado de Invierno revela la verdad a Lobezno, en el prólogo de la nueva serie Wolverine: Origins. Y además, un What If muy especial a cargo del guionista regular de la serie, que sitúa a Logan en el Chicago de los violentos años veinte, cuando la ciudad pertenecía a la mafia. ¿Iniciará una cruzada que cambiará su vida para siempre, alejándole del futuro que todos conocemos?
New X-Men 17
Guión de Craig Kyle y Chris Yost
Dibujo de Mark Brooks
Formato comic-book 24 páginas 1,95 €
Contiene New X-Men Academy X 22 USA
Cruce con “Diezmados”. Con la tercera parte, de cuatro, de “El fin de la infancia”.
Ser un adolescente nunca ha sido fácil, sobre todo si eres un mutante y cuantos están a tu alrededor tratan de acabar con tu vida. Los alumnos del Instituto Xavier todavía están digiriendo los efectos de Dinastía de M. Uno de los chicos ha sido terriblemente herido, y tal vez no sobreviva una noche más. Mientras tanto, William Stryker extiende su cruzada de odio. ¿Todavía piensas que alguno de los alumnos llegará a graduarse?
X-Factor 3
Guión de Peter David
Dibujo de Ryan Sook
Formato comic-book 24 páginas 1,95 €
Contiene X-Factor 3 USA
Cruce con “Diezmados”.
El misterio alrededor de Layla Miller, la chica que ayudó a liberar a los héroes durante la Dinastía de M, comienza a desentrañarse mientras las fuerzas de X-Factor se dividen entre un cliente acusado de asesinato, las revueltas en las calles del Distrito Mutante y la decisión de Monet de dedicarse al… ¿striptease? La nueva serie de la Franquicia-X escrita por Peter David continúa sorprendiendo en cada número. Descúbrelo por ti mismo antes de que te lo cuenten.
Madrox
Guión de Peter David
Dibujo de Pablo Raimondi
Formato tomo 120 páginas 8,60 €
Contiene Madrox #1-5 USA
¡Al fin en España, el prólogo inédito de la nueva andadura de X-Factor! ¿Quién es el verdadero Jamie Madrox? El Hombre Múltiple puede ser al mismo tiempo un hombre-X, un peatón esperando un autobús, un sacerdote pacifista con la cabeza afeitada o el propietario de una agencia de investigación situada en el corazón del Barrio Mutante. Una excepcional historia oscura, violenta y esquizofrénica que narra el reencuentro de Jamie con Loba Venenosa y Fortachón. Portadas a cargo de David Lloyd (V de Vendetta).
Diezmados. X-Men: Los 198
Guión de David Hine
Dibujo de Jim Muniz
Formato tomo 120 páginas 8,60 €
Contiene X-Men: The 198 1-5 USA
Cruce con “Diezmados”.
¡Viva la Revolución! Tras los devastadores sucesos ocurridos durante el “Día M”, el Instituto Xavier se convierte en un refugio para el homo superior… ¡O en el lugar más peligroso en que pueden estar! El gobierno ha decidido catalogar a cuanto mutante conserve todavía sus poderes, para así mantenerlos bajo control… Pero, ¿se dejarán arrinconar estos 198 individuos? Una parábola sobre el poder, la libertad y la seguridad, firmada por David Hine, el autor de Distrito-X.
Excalibur #1
Guión de Chris Claremont
Dibujo de Alan Davis
Formato tomo 176 páginas Precio por definir
Contiene Excalibur: The sword is drawn, Excalibur (v1) #1-5
Spider-Man
Spiderman vol. 2, 3
Guión de Joe Michael Straczynski
Dibujo de Mike Deodato Jr, Pat Lee y Mike Wieringo
Formato tomo 80 páginas 4,25 €
Contiene Friendly Neighboorhod Spider-Man 3, Amazing Spider-Man 527,
Marvel Knights: Spider-Man 21 USA
Con las partes siete a nueve, de doce, de “El Otro: Evoluciona o muere”.
Presencia el momento en la vida del trepamuros que nunca creías que llegarías a ver, Verdadero Creyente. Golpeado y mutilado salvajemente por Morlun hasta dejarle próximo a la muerte, Spiderman se sitúa en el precipicio final. Peter Parker está a punto de iniciar una experiencia incomparable. ¿Quién es “el Otro”? Sólo JMS, el jefe de la orquesta detrás de este monumental crossover, tiene la respuesta, y no es la que tú piensas.
Marvel Heroes
Los Nuevos Vengadores 13
Guión de Brian Michael Bendis.
Dibujo de David Finch.
Formato comic-book 24 páginas 1,95 €.
Contiene New Avengers 13 USA.
La conclusión de “Ronin”. Tras un año de espera, la respuesta final sobre quién se oculta tras la máscara y el traje del último integrante de los Nuevos Vengadores encuentra por fin respuesta. ¿Cómo influirá el nombre del desconocido justiciero en el futuro del grupo? Además, el juego a dos bndas que ha seguido Spiderwoman desde el comienzo salta a primer plano de interés. A partir de aquí, nada volverá a ser como hasta ahora, en una intriga de traiciones y engaños que conducirá, irremisiblemente, a la Guerra Civil.
Jóvenes Vengadores 10
Contiene Young Avengers 9 y 10 USA
Guión de Allan Heinberg
Dibujo de Jimmy Cheung
Formato comic-book 48 páginas 3,25 €
¡Ración doble de las aventuras de los Adolescentes Más Poderosos de la Tierra! Jimmy Cheung regresa para encarar una explosiva saga que implicará a potencias extraterrestres en eterno enfrentamiento. Los Jóvenes Vengadores se encuentran con alguien que podría ser la clave para descubrir el origen secreto de uno de sus miembros. Mientras tanto, la búsqueda de Hulkling para averiguar la naturaleza exacta de su relación con los Vengadores es bruscamente interrumpida…. ¡Por una guerra intergaláctica!
Capitán América vol. 7, 15
Guión de Ed Brubaker
Dibujo de Javier Pulido y Mike Perkins
Formato comic-book 48 páginas 3,25 €
Contiene Captain America 65th Anniversary USA
¡Un número doble en celebración del 65 aniversario del nacimiento del Centinela de la Libertad! Brubaker y el español Javier Pulido retroceden hasta la Segunda Guerra Mundial, en una aventura del Capi y Bucky en la que, con la ayuda del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores han de hacer frente al más monstruoso ataque de Cráneo Rojo jamás lanzado. Un relato cargado de nostalgia y emoción que enlaza directamente con los acontecimientos relativos al presente y a toda la trama del Soldado de Invierno.
Hulka 2
Guión de Dan Slott.
Dibujo de Juan Bobillo y Paul Pelletier.
Formato libro 144 páginas 9,25 €.
Contiene She-Hulk vol. 3 7-12 USA.
Con el segundo arco argumental de la serie más divertida de Marvel. Después de trabajar en los asuntos judiciales más extraños de la tierra, Hulka es contratada por el Tribunal Viviente para participar en un caso de proporciones galácticas. Además, el regreso de la más encarnizada enemiga de Jenny… ¡Titania! Con la participación especial del Hombre Absorbente, la segunda Spiderwoman, el Doctor Muerte y Hércules, el Príncipe del Poder, quien tiene algunos pequeños problemas legales.
Los Cuatro Fantásticos vol. 6, 7
Guión de Joe Michael Straczynski y Roberto Aguirre-Sacasa.
Dibujo de Mike McKone y Valentine Delandro.
Formato comic-book 48 páginas 3,25 €.
Contiene Fantastic Four 533 y Four 27 USA.
Comienza nuevo arco argumental, con el increíble Hulk como invitado especial. Cuando el Goliat Verde se encuentra con la Primera Familia en pleno desierto de Nevada sólo puede significar una cosa… ¡Es la hora de las tortas! Además, el último capítulo de “La Resurrección de Nicholas Scratch”, con el combate definitivo contra el hijo de Agatha Harkness. Para acabar con su enemigo, los Cuatro Fantásticos requieren de la ayuda del Doctor Extraño, y también de uno de sus peores enemigos: Diablo.
Las Hijas del Dragon
Guión de Jimmy Palmiotti y Justin Gray.
Dibujo de Khari Evans.
Formato 100 % Marvel 144 páginas 12,00 €.
Contiene Daughters of The Dragon 1-6 USA.
Con la segunda parte de “Miedo”. El bebé de Jessica Jones y Luke Cage está en camino..¡Las cazadoras de recompensas de la Casa de las Ideas han vuelto! Misty Knight y Collen Wing unidas de nuevo en un sensual thriller cargado de acción y comedia. Cuatro villanos de segunda (Torbellino, Bola-8, el Entomólogo y Freezer Burn le roban algo muy valioso a la persona equivocada… ¡Y entonces comienzan los verdaderos problemas! Un paseo por el lado más brutal, sangriento y divertido del Universo Marvel que sirve de prólogo a la próxima serie Héroes de Alquiler.
BOME: Los Vengadores 1
Guión de Kurt Busiek.
Dibujo de George Pérez y Carlos Pacheco.
Formato Best of Marvel. Precio por definir.
Contiene The Avengers vol. 3, 1-6 y Annual ’98 USA.
¡El triunfal regreso de Los Héroes Más Poderosos, tras superar la mayor prueba de su historia! Un renacer de las cenizas como jamás ha sido visto, a cargo de Kurt Busiek, el genio detrás de Marvels, y George Pérez, el hombre que nació para dibujar a Los Vengadores. Con la presencia de todos los que alguna vez han formado parte del mayor supergrupo de la Casa de las ideas. Tras escapar de un horrible universo alternativo, el equipo queda atrapado en una realidad aún más ominosa: la creada por Morgan Le Fay.
Marvel Knights: Daredevil vol. 2, 11
Guión de Brian Michael Bendis
Dibujo de Alex Maleev
Formato comic-book 48 páginas 3,25 €
Contiene Daredevil vol. 2, 80 y 81 USA
¡La explosiva conclusión de “El Dossier Murdock” y de la electrizante etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en la serie del Hombre Sin Miedo! Tendrás que verlo para creerlo. El prodigioso equipo creativo que se atrevió a desvelar la identidad secreta de Matt Murdock ha vuelto a hacerlo. Un cambio importante en la vida del Hombre Sin Miedo que determinará en gran medida el futuro de la colección y del Diablo Guardián. Invitados especiales: ¡Todo el mundo!
MAX: Punisher Special
Guión de Garth Ennis, Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujo de Lewis LaRosa, Mark Texeira, John Severin y Paul Gulacy
Formato 100 % Marvel 172 páginas 14,00 €
Contiene los especiales: The Cell, Red X-Mas, The Tyger y Bloody Valentine USA.
Cuatro impactantes historias autoconclusivas que se acercan a los aspectos más ocultos de la personalidad de Frank Castle, sin abandonar nunca los tintes de humor negro que bañan sus aventuras. Desde la peculiar manera que tiene El Castigador de vivir la Navidad hasta su infancia nunca narrada en las calles de Brooklyn; de su enfrentamiento contra un todopoderoso Rey del Crimen que gobierna su imperio desde la celda contigua a la que ocupa Punisher a un inolvidable día de San Valentín.
Línea Ultimate
Ultimate Spiderman vol. 2, 10
Guión de Brian Michael Bendis
Dibujo de Mark Bagley
Formato Ultimate 48 páginas 3,35 €
Contiene Ultimate Spider-Man 88 y 89 USA
Con la tercera y cuarta parte, de seis, de “Marta Plateada”. ¿Conseguirá la mercenaria que da título a nuestra aventura superar su incompetencia manifiesta y conducir a Spidey hasta quienes la han contratado? Contempla en este número una de las más absurdas batallas en las que se haya visto envuelto Peter Parker. Además: más detalles sobre lo que piensa tía May del Hombre Araña, así como el origen secreto de Marta Plateada, y la primera aparición de un viejo villano “ultimatizado”.
Ultimates Fantastic Four 16
Guión de Mark Millar.
Dibujo de Greg Land.
Formato Ultimate 48 páginas 3,35 €.
Contiene Ultimate Fantastic Four 29 y 30 USA.
Con la conclusión de “Presidente Thor” y la primera parte de “Temible”. El secreto del Super-Skrull y la identidad del responsable de la ascensión de Thor hasta la Casa Blanca, revelados. Mientras tanto, Ben Grimm trata de salvar el mundo de una amenaza alienígena. Y también: El regreso del Doctor Muerte, los Cuatro Fantásticos zombificados escapan de su prisión en el Edificio Baxter, los Cuatro Temibles hacen su mortal debut, a Johnny Storm sólo le quedan 28 días de vida… ¡Y esto es sólo el principio!
The Ultimates 2, 4
Guión de Mark Millar
Dibujo de Steve Dillon
Formato Ultimate 48 páginas 3,35 €
Contiene The Ultimates 2 Annual 1 USA
Con “Los Reservistas”, el primer Annual de la colección, una historia que cuenta con Steve Dillon (Marvel Knights: Punisher) como dibujante invitado. Si pensabas que Los Ultimates era el único grupo de intervención que estaba siendo entrenado por SHIELD… ¡Te equivocabas! Prepárate para la próxima generación de supersoldados, diseñados para proteger los intereses vitales de Estados Unidos en todo el mundo. Pero… ¿Se trata de un proyecto diseñado por Nick Furia o hay algo más?
Biblioteca Marvel
Biblioteca Marvel: X-Men 9
Magneto, el Amo del Magnetismo.
Guión de Chris Claremont
Dibujo de Dave Cockrum, Steve Leialoha y John Buscema
Formato Biblioteca Marvel 160 páginas 5,20 €
Contiene Spider-Woman 38, Uncanny X-Men 145-149 y Bizarre Adventures 27/1 USA
La Patrulla-X ha sido secuestrada por el Doctor Muerte y Arcade. Si ya en su primer encuentro con el psicópata creador de Mundo Asesino lo tuvieron difícil para salir con vida, ¿qué ocurrirá ahora que el temible gobernante de Latveria está a su lado? Además, la primera aparición de Calibán, un misterioso ser obsesionado por una de las mujeres-X, el abandono de uno de los miembros fundadores del grupo de mutantes y el regreso del peor enemigo de la Patrulla.
Biblioteca Marvel: Namor 10
Guión de Roy Thomas y Gerry Conway.
Dibujo de Sal Buscema, Ross Andru, Gil Kane y George Tuska.
Formato Biblioteca Marvel 160 páginas 5,20 €.
Contiene The Sub-Mariner 35 a 42 USA.
Tres de los fundadores de Los Defensores (Namor, Estela Plateada y El Increíble Hulk) unen una vez más sus fuerzas para hacer frente a un grupo que tal vez no sean capaces de derrotar… ¡Los Poderosos Vengadores! Una confrontación que vuelve a los orígenes del Universo Marvel y sirve de prólogo al más esperado acontecimiento en la vida del Hombre Submarino… ¡Su boda con Lady Dorma! Una celebración llena de amigos y enemigos que no concluirá precisamente con un “Vivieron felices para siempre”.
Spiderman Classic 7
Guión de Roy Thomas
Dibujo de Jim Craig, Tony Isabella y Gil Kane
Formato cómic-book 72 páginas 3,95 €
Contiene What If? 1 y 24 USA,
Porque vosotros lo habéis pedido… ¡Spiderman Classic continúa con la recopilación de los What If? relacionados con el Hombre Araña! Descubre qué hubiera pasado si el trepamuros se hubiera unido a Los Cuatro Fantásticos, una monumental historia que cambia el devenir de Peter Parker desde sus orígenes. Además, el legendario e inédito en España “¿Qué hubiera pasado si Gwen Stacy no hubiera muerto?”, una impactante historia que reinterpreta uno de los momentos más importantes de la trayectoria de Spiderman.
Spiderman: Marvel Team-Up 12
Guión de Gerry Conway.
Dibujo de Sal Buscema.
Formato cómic-book 72 páginas 3,95 €.
Contiene Marvel Team-Up 34-36 USA.
Con el comienzo del más extraño cruce que haya tenido jamás el asombroso Hombre Araña. “Érase una vez en un castillo…” nos lleva al encuentro del horrible monstruo creado por el Doctor Frankenstein a partir de otros seres humanos… ¡Y su presencia en la serie no es más que el principio de una oleada de horribles criaturas! Con este número, empieza una sucesión de sagas en Marvel Team-Up a cual más espectacular. Si todavía faltaba en tu tebeoteca esta colección arácnida, ahora es el mejor momento para sumarse a ella.
Lobezno Classic 13
Guión de Larry Hama
Dibujo de Marc Silvestri
Formato cómic-book 72 páginas 3,95 €
Contiene Wolverine vol. 1, 37-39 USA
Con la conclusión de “Sangre, Arena y Garras”, el viaje en el tiempo de Lobezno hasta la Guerra Civil Española, que se salda con un brutal combate contra Dama Mortal como sólo Marc Silvestri podía haber dibujado. Y además: La presentación de dos personajes que formarán parte fundamental del universo del mutante de las garras de adamántium. Se llaman Albert y Elsie Dee. El primero es un androide con el aspecto de Logan. La segunda, parece una dulce niñita… ¡Pero se trata de algo mucho más mortal!
Manga
Fiebre de amor 5
Kaho Miyasaka
Formato manga 200 Páginas 7,20 €
Reloj de arena 7
Hinako Ashihara
Formato manga 192 Páginas 7,20 €
Galism 3
Mayumi Yokohama
Formato manga 192 Páginas 7,20 €
Es increíble la subida de precios, más que increíble es vergonzosa.
Subidas del más del 11%. Panini es una empresa de ladrones y bucaneros.
De entrada, voy a dejar de comprar los Jóvenes Vengadores, Capitán América, Ult. Spiderman y los dos títulos de los X-Men principales solo por el precio.
Y eso que puedo pagarlos, imaginad los chavales que no tengan más que la paga de sus padres.
Panini no tiene vergüenza alguna.
Estoy de acuerdo contigo, yo pienso lo mismo cuando voy ha comprar el pan y ha subido, o la gasolina, o la verdura, o la fruta, o la carne, o el pescado, o las hipotecas, y lo peor de todo es que encima lo hacen casi siempre en Enero, porque narices será… son todos una panda de ladrones!!
Por mi parte voy ha dejar hasta de comer y de pagar la hipoteca del piso como protesta!! a ver si así aprenden a no subir los precios!!
Dejando de lado las ironias, el problema es que la puñetera globalización que hace que por ejemplo la terrible sequia y olas de calor que están asolando Australia y otros paises haga que la producción de trigo se vea mermada y si quieres amigo Daniel mira cuantos productos comes que lleven trigo…
Creeme si te digo que las empresas se rigen por unos margenes de beneficio y si los costes de las materias primas aumentan o incrementan precio o reducen beneficio, si los beneficios o este caso los margenes unitarios son reducidos te queda sumar dos y dos para ver cual es el resultado final.
Y si por si te lo estás preguntando, el proveedor repercute el incremento de coste al productor y el productor tiene que repercutir ese incremento de coste en el cliente, ¿y el cliente? A ese solo le queda elegir si esta dispuesto a pagar lo que piden por el bien que quiere comprar.
No me parece apropiado comparar la compra de cómics (que es un capricho que todos nos damos) con la gasolina o las hipotecas.
A mí me gusta leer cómics, pero como me suben los precios, protesto. Y por supuesto dejaré de comprar algunas cosas porque yo también tengo unos márgenes de gastos y si éstos aumentan, yo tengo que intentar gastar menos.
Claro que si Miguel, estoy completamente de acuerdo contigo, un incremento de un 10% en los comics Marvel significa que si compro 10 titulos y quiero gastarme el mismo dinero que me gasto en la actualidad pues tendré que prescindir de alguno, es lo más normal del mundo, hay que hacer selección porque no se puede comprar todo y encima cada vez nos reducen más el presupuesto con las subidas.
Lo que quiero que entendais es que tildar a una empresa de ladrones y bucaneros por un incremento en los precios no es justo ya que si hay un incremento en los costes y lo hemos sufrido todos en nuestros huesos pues el producto final se encarece, y no vale entrar en lo de bin de primera o segunda necesidad ya que todos los bienes tienen un coste de producción y por ser un bien de segunda o un articulo de lujo no significa que no se vea afectado por el incremento en los costes.
Y dejando de lado las finanzas… ¿Que os parece la reedición del Excalibur de Claremont y Alan Davis o Los Vengadores de Busiek y Perez?
Raul perdona pero el incremento de los costes te lo han dicho a ti los de la editorial? lo digo porque lo mas grave es que los costes de editar son menores ahora que el año pasado y de hecho menores que hace dos años con lo cual esta subida la realizan para aunmentar mas sus beneficios, y ya sabemos tirando de refranero popular donde lleva la avaricia, a que la gente deje de comprar comics pero no de leerlos.
«viv la mulá»
A mi no me ha dicho nadie ni cifras de venta ni costes de los productos no es mi funcion ni tampoco mi interes, creo que ese dato quien realmente lo posee es alguien del departamento de costes de la empresa que no solo sabe el coste de edición sino también el de plantilla, amortizaciones, etc.
Desconozco ese dato pero doy por echo que la subida se debe a un incremento en los costes en vez de tratar de aumentar las ganancias, que algo también habrá por supuesto.
No se como suben los precios,para empezar.Si estuviera mas barato mucha mas gente se engancharia,xk gente que no s muy aficionada no va a pagar 3,30 euros por x ejemplo la mjor coleccion actual para mi,the ultimates,si apenas conoce el mundo del comic
Por cierto,increible lo de The Ultimates. E increible lo de Bryan Hitch,que aunque solo sea un anual lo que ha hecho Dillon,para mi hasta baja comparado con lo que hace Hitch. Y eso que Dillon es de la creme.Por mucho que se empeñe Stan Lee en ensalzar a Romita Jr,si hay alguien que este tocado x la varita es Hitch,y no Romita Jr. Ahora mismo,el peor Hitch exceptuando al d Stormwatch,se come a cualquiera,incluso a Quitely.
y las tarjetas del trasnporte publico, que? nadie se queja de ellas? esas suben cada condenado año, y los que no tengan carnet de conducir (o incluso teniendolo sin coche…), no sepan ir en bicicleta o tampococ tengan moto. La tarjeta depende donde trabajes es tan vital como la hipoteca…..
Pero repito esta la suben cada año, actualmente en Barcelona, te cuesta practicamente lo mismo ir al cine que comprarte la tarjeta.
cinco años, conservando los precios (priemro Forum y despues desde hace dos años (que cortos se han hechos…) Panini) y nos quejamos por que suben…
que si que vale, que por comodidad yo preferira el precio de hace 25 años, 95pts….., pero asi estan las cosas…
puestos a quejarnos, a demás de las tarjetas del metro, siendo mujer me quejo tambien de que me hagan pagar un 16% de iva, cada vez que me compro compresas en el supermercado, por que 16% es el impuesto de los articulos de lujo y para mi, las compresas como a cualquier mujer actual, sin articulo de necesidad, no un lujo. Estoy convencida que pretenden que volvamo a las toallitas de algodon de nuestras abuelas…. entonces no enteiendo que a los niños los dodotis tengan un 7% de iva, ten gan tambien un 16% y las madres se vean en la tesitura de comprar los potitos o los dodotis, en lugar de enbolicarlos un trabajosos trapos de algodn que nunca quedaban limpios, a menos que los lavaras con lejia, bajo riesgo de irritar el culito del bebé…
Si que se moverian entoonces para rebajar el iva, de esos articulos….
(continuación, que le di la boton cuando no tocaba)
lo que quiero decir, es que hay cosas más importantes, que suben o incremtan de manera desproporcionado, y que no puedes dejar.
Que los comics suben, pues dejas los que sean necesarios, ya te los podras comprar más adelante, o estrechas un poquito el cinturon (y modificas el presupesto) es una opción.
como a als drogas, el alcohol o el tabaco, nadie te pone una pistola en el pecho para que compres comics. lo haces bajo tu propio riesgo (o el de tu bolsillo).
hipoteca, tarjetas del metro, comida, gasolina (los que tienen carnet de conducir) o articulos de higine intima, son necesarios, pero nadie ponta cirios por que suban.
Si no compras la tarjeta del metro, si vives en una punta de la ciudad y trabajas en la contraria no llegarias ni el día siguiente. La tiene sque comprar por cojones
Que no pagas la hipoteca, a la puta calle
que no compras comida, te mueres de hambre (o mendigas en casa de amigos o familiares)
la gasolina, lo mismo que en punto uno….
me entendeis por donde van los tiros de lo que trato de dar a enteder?
>>.Por mucho que se empeñe Stan Lee en ensalzar a Romita Jr,si hay alguien que este tocado x la varita es Hitch,y no Romita Jr. Ahora mismo,el peor Hitch exceptuando al d Stormwatch,se come a cualquiera,incluso a Quitely.
Esto… ¿no lo estaras diciendo en serio?
>>Con la línea Ultimates me pasa algo parecido a la línea Marvel, me gusta todo
Venga, ¿en serio?
Joder, a mí cada día me cuesta más tragar con los tebeos de Marvel (de hecho, de entre mis colegas que compran, soy el único que sigue comprando un par de series de la editorial en cuestión), pero es que… joder, muchas tragaderas hay que tener con la línea Ultimate, ¿no? Si acaso los Ultimates y tampoco es que sea para tirar cohetes…
vaaaaleeee..bien pero a mi me entra una duda..cual va a ser el pvp de los tomos de excalibur o vengadores?? no deberian estar ya definidos si salen a la venta en enero? no deberiamos saber cuanto hay q guardar?
A mí nunca me ha parecido tan buena Excalibur y voy a pasar de los Vengadores. Ese dinero me lo ahorro porque lo que sí me interesa es Madrox.
«Los tebeos en España son muy caros» Marco Lupoi dixit (o fue Ricompensa, no me acuerdo). («y más que los vamos a poner», estaría pensando).
>
Esto…, ¿y por qué no? A mí me encantan muchas series de Marvel (por ejemplo, el Capi, Spidey, el Lobi actual y el clásico, DD…) y del universo Ultimate (a mí la que más me gusta es U. XMen, aunque la prefería con Vaughan). Y ese criterio de los que compran y los que no…, pues oye, las ventas de Marvel en España son muy superiores a las de DC, lo cual no quiere decir nada, como tampoco lo hace que a tí y a tu círculo de amigos no os guste. Asín que…
Y los Vengadores de Busiek y Perez son un COJONUDO tebeo de superhéroes.
MAKE MINE MARVEL! (al menos hasta que la horrenda política de Panini acabe con su presencia en España, por mucho que algunos siempre se empeñen en defenderlos)
Tras ese > de antes debería ir la pregunta de Myca Vykos «Venga, ¿en serio?» de un comentario anterior. No sé porque no ha salido…
Lo «raro» es que los precios siempre estén al alza, eso si, cuando la economía va mejor no se mueven. Ya había dejado la mayoría de colecciones Marvel así que esto ya es el remate final. Lo he dicho ya muchas veces, con está politica están cargandose el futuro del cómic Marvel y DC en España, si no se es capaz de atraer nuevos lectores apaga y vamonos.
las quejas del aumento de precio estan justificadas en que las subidas me parecen desproporcionadas.Un comic de linea ultimate por 3,25 no creo que enfadara tanto a la gente.
Vaya por delante que me jode como al que más que suban los precios de las cosas pero… a mí no me parecen caros los comics.
Si miramos lo que vale salir de fiesta, ir al cine, comprar libros o DVDs, CDs, etc… que es con lo que lo tenemos que comparar, no con la leche o el pan las comparaciones son odiosas.
De hecho, alguna vez hablando con la gente de la tienda Antifaz se reían pero mi teoría de que el cómic está en su mejor momento en este país debido a que no ha subido tanto como otras cosas y la gente en vez de tomarse cubatas se compra comics quizás no está desencaminada.
Otro tema es que el resto de cosas quizás estén muy sobrevaloradas en mercado y quizás con los comics nos estén cobrando algo más o menos justo mientras que nos estafan en el resto de sitios, empezando por los precios de la T-10 que comentaban por aquí o con cosas como las compresas gravadas con un 16% de iva, hecho totalmente vergonzoso.
Y lógicamente, se puede hablar de agravios comparativos, si hablamos del precio de Clasicos DC: Nuevos Titanes, de los tomos especiales estos que tan de moda se han puesto en formato Absolute, etc. pero en general, yo miro lo que me gasto en comics, que son un producto perdurable (parezco Risto Mejide) y las alegrías que me provoca leerlos, hago números y de verdad que no me siento estafado como parece que lo está mucha gente.
Supongo que mucha gente no estará de acuerdo con esto, pero es mi opinión 🙂
«el peor Hitch exceptuando al d Stormwatch,se come a cualquiera,incluso a Quitely»
Cof, cof, cof… que me atraganto solo de leerlo. Amos anda.
Yo estoy muy intrigado por lo que ha dicho gevillos. Explícanos algo más.
Sobre Marvel… ehm, yo creo que está bastante mejor que DC. De lo que publica Planeta sólo me pillo el material clásico de Vertigo (Doom Patrol, Animal Man, Hellnlazer…), Gotham Central y 7 Soldados (Morrison rules). De lo demás sólo me pillo proyectos especiales (tanto de Vertigo como de DC). De Marvel me pillo Capi América, DD, The Pulse, Supreme Power, Ultimates, Hulka, MAX: Punisher… y me parecen bastante dignas (me las pillo por medios ilícitos) X-Factor, Nuevos Vengadores, X-Men: Deadly Genesis, Ult. Spiderman, Ult. Fantastic Four, Runaways y alguna más. Además hay series que no me gustan pero a mucha gente sí, como Astonishing X-Men y Jóvenes Vengadores. No sé, a mí parerce que Marvel gana a DC, en cuanto a series superheroicas regulares, sin por goleada sí por una diferencia clara. Que a mí Morrison y Meltzer me gustan pero el resto…
A ver, sí, han subido. Pero no están tan caros como pueda parecer… Lo que voy a decir no es consuelo, pero sirve para ver que en otros sitios lo tienen peor.
Llevo unos meses en Alemania y los que me quedan aún. No he visto que el nivel de vida sea mucho más caro que en España. De hecho he ido a la compra y he comprado para toda la semana con unos 25 euros (lo cual dijo mi madre que como era posible tras ver foto en alta resolución del ticket en cuestión). Es verdad que ir a un bar a tomar algo es más caro que en España, pero tampoco hay muchos bares como los de aquí. En general son sitios un poco tal, no sé si me entendéis.
En fin, a lo que iba. Aquí Panini (antes Marvel Deutschland) publica tanto DC como Marvel, y tienen grapa, eso sí, mínimo 2 números por serie excepto en aquellos que ya traen más páginas por número. Veamos algunos ejemplos.
– MAX Punisher: Cocina irlandesa – 15,50€
Mismo formato que en España.
– Los Nuevos Vengadores – 3,95€
Incluye dos números USA y aquí se llama Spider-Man (en grande) y los Nuevos Vengadores (algo más pequeño)
– The Ultimates – 4,25
No es formato Ultimate o revista como aquí. Incluye un número de Ultimates 2 y uno de Ultimate Extinction
– Jóvenes Titanes – 16,95€
Incluye 6 números USA (26-31)
– El hijo de M – 16,95€
Misma edición que aquí sólo que las tapas son algo más duras sin dejar de ser tapa blanda y el papel es también un poco más grueso.
– Superman – 12,95€
Incluye 4 números USA (832-835)
– JLA – 12,95€
Primera parte del Sindicato del Crimen. 5 números USA (107-111)
– JLA – 12,95€
Segunda parte del Sindicato del Crimen. 4 números USA (111-114)
¡Ah! También publican MAD, es como aquí sólo que en alemán y más reciente. Van por el número 100 y cuesta 2,80€.
En fin, que yo soy el primero al que le parece alta la subida de precios y que va a dejar un par de colecciones. Pero también tengo en cuenta que en comparación a otros sitios, no nos tratan tan mal del todo.
P.D: La última afirmación no entrará plenamente en vigor hasta que las ediciones dejen de tener fallos como los ampliamente comentados en estos últimos tiempos.
P.D 2: La información está sacada de la página oficial de Panini Alemania y comprobada in situ por mí 🙂
Una preguntilla sin mala intención. ¿Qué tal el nivel de vida en Alemania? ¿Los sueldos son similares que los españoles? Sólo así podemos equiparar los precios.
Recuerdo ver en París tomos de tapa dura, de material europeo, a un precio similar al español. Las principales diferencias eran, por un lado, las ventas millonarias que allí hacían (nada que ver con nuestro mercado) y por otro que tenían salarios más elevados que los nuestros. En cambio, comer en un restaurante o tomarse una copa no esta al alcance todos.
Y sobre el tema de los bares, es cierto. España debe de ser el país de Europa más económico en este aspecto. Tomarse una cerveza en París o Londres supone un descalabro serio.
Cuando Hitch sea capaz de llevar los años que lleva Romita Jr en el negocio, de tener su habilidad narrativa y hacer dos tebeos al mes, me avisas.
Y me gusta Hitch, pero a cada uno lo suyo.
Tomás, de los sueldos no te puedo decir porque apenas sé nada. Lo único que sé es que hay profesores dando clase en la universidad cobrando 20 euros por hora impartida (tarifa que yo he visto cobrar a profesores particulares)
Como he dicho en mi comentario anterior, el nivel de vida no me parece mucho más alto que en España en las cosas básicas como transporte, alimentos, cosas del hogar, ropa y tal. Los discos y las pelis básicamente están como aquí, y lo mismo con ordenadores, cámaras y tal (quitando que están ligeramente más avanzados que nosotros por lo que puedes encontrar alguna ganga que otra). La ropa tampoco es cara así que no sé…
Puede que los sueldos sean más altos, pero de lo que conozco del sistema fiscal y sanitario, también pagan bastantes más impuestos y cuotas que nosotros.
Decir que Marvel está mejor que cualquier cosa me produce cierta sorpresa.
Cada vez que veo el catálogo de Panini pienso… mira, estos son los tebeos que no me leo ni descargándomelos gratis.
Bueno lo de Pannini eran promesas a consumir en menos de un año, como lo de mantener la numeración o lo de acercar la distancia con la edición americana a 7 u 8 meses JA! No me sorprende nada la subida de precioso, la veía venir, pero vamos que 2 euros por 24 páginas me parece un robo, y como bien habéis dicho por aquí, recorte de presupuesto ya, a más dinero, menos colecciones…
Habláis de las declaraciones. Me parece haber leído en algún sitio (me pillo los dedos si sigo que fue por algún foro de Universo Marvel) que los precios se mantendrían AL MENOS 2 años.
Bueno, lo han cumplido. Veo normal que suban, pero ¿tanto? En fin, me remito a lo que dije al principio: seleccionaré pensando en que quiero comprar Marvel, DC, manga y alguna que otra cosa.
Yo creo que se estan haciendo montañas de un grano de arena, los precios de las lineas Ultimate llevan siendo los mismos desde que salio Ultimate Spiderman hace ya más de 4 años, creo que una subida en todo este tiempo no es para ponerse como se ponen algunos. En este tiempo ha subido mucho más el cine, la gasolina, etc.
A mi que suba me parece normal, de hecho creo que han tardado lo suyo, ya que llevábamos con el 1,7 desde hace mas de 5 años. Lo que no me entraba en la cabeza antes era la justificación de la subida de los precios por la subid de la gasolina y luego cuando bajaba esta no bajaran otra vez. Pero eso es otro tema.
Algo que me tiene muy quemado es el tema del precio para Canarias, pone pequeño, donde reza todo los detalles de imprenta, «precio de Canarias Ceuta y Melilla incluye gastos de transporte ¿Pero que transporte si los comics llegan un mes mas tarde y encima le cobran los portes a la librería? Es más ¿Acaso sale mas caro que mandarlo por carretera a por ejemplo Andalucía? Es más ¿Por qué pago el iva si yo tengo igic que es un 5% mas barato?
No se, esto parece cada vez más abusivo en muchos sentidos y encima no llega todo. Que sepáis que aquí no ha llegado ni el coleccionable de los 4f de panini ni el de los x-men. Pa llorar.
Me hacen mucha gracia estas discusioen sobre el dinero, los costes y sobre todo él comparar los comics con la gasolina, la comida e incluso las hipotecas…cuando la discusión es muy simple: unos se quejan , otros no….pero claro, no nos gustan las cosas faciles. En fin:
«Estoy de acuerdo contigo, yo pienso lo mismo cuando voy ha comprar el pan y ha subido, o la gasolina, o la verdura, o la fruta, o la carne, o el pescado, o las hipotecas, y lo peor de todo es que encima lo hacen casi siempre en Enero, porque narices será… son todos una panda de ladrones!!»
Pues sí, a ti a lo mejor no, pero lo que me puedan cobrar de hipoteca y tal sí que me parece un autentico robo.
«Por mi parte voy ha dejar hasta de comer y de pagar la hipoteca del piso como protesta!! a ver si así aprenden a no subir los precios!!»
Si TODOS usaramos a cierto burrito, ya veriamos lo que iban a tardar los precios de los comics…
«No me parece apropiado comparar la compra de cómics (que es un capricho que todos nos damos) con la gasolina o las hipotecas»
Ya, pero es que la demogagía sí es barata.
«Desconozco ese dato pero doy por echo que la subida se debe a un incremento en los costes en vez de tratar de aumentar las ganancias, que algo también habrá por supuesto»
Tu lo das por hecho, bien…investigando y preguntando se puede saber bien el por qué de esa subida y por supuesto, lo del incremento d elos costes se deja en un bastante y discreto segundo lugar.
«y las tarjetas del trasnporte publico, que? nadie se queja de ellas? esas suben cada condenado año»
Yo me quejo ya que mi principal transporte es el bus…pero claro no me voy a quejar de eso en una serie de comments sobre comics, donde no tiene nada que ver. mira, igual que las hipotecas, la comida, la gasolina…
«cinco años, conservando los precios (priemro Forum y despues desde hace dos años (que cortos se han hechos…) Panini) y nos quejamos por que suben…»
Yo personalmente me quejo por las quejas de la subida, porque los suben y no hay la calidad que uno desea y porque dentro de cinco años vovlerán a subir…por esa regla, mis hijos van a comprar un comic de grapa por 4,59 euros.
«lo que quiero decir, es que hay cosas más importantes, que suben o incremtan de manera desproporcionado, y que no puedes dejar.
Que los comics suben, pues dejas los que sean necesarios»
Vale pero…¿Nos podemos quejar o tenemos que pedir permiso a alguien?
«Lo “raro” es que los precios siempre estén al alza, eso si, cuando la economía va mejor no se mueven»
Eso es lo raro…productos de entretenimeinto como dvd, cd de musica, videojuegos…que SÍ que pueden compararse con los comics(al menos la cosa se acerca)abaratan sus precios, sacan ofertas, con el tiempo pueden encontrarse mucho más baratos…pero los cómics lo único que hacen es subir, subir y subir.
«Vaya por delante que me jode como al que más que suban los precios de las cosas pero… a mí no me parecen caros los comics.»
Seguro que a Bill Gates un Golfo Alpha Romeo tampoco le parece caro.
«Si miramos lo que vale salir de fiesta, ir al cine, comprar libros o DVDs, CDs, etc… que es con lo que lo tenemos que comparar, no con la leche o el pan las comparaciones son odiosas»
JUAS JUAS y JUAS…El toro día me compré una peli en DVD por 10 euros…mientras que el Vengadores: Año Uno te sale por 15 euros(8 numeros…con lo que si echamos cuentas nos están quitando dinero).
Un tomo Monster de Panini cuesta 25 euros…hoy día, solo las ediciones especiales de peliculas recien estrenadas tienen ese precio(y bajan a los tres meses)mientras que ningun disco de musica se acerca a los 25 euros(al menos ninguno normal).
25 euros el Tomo de Spidergil…donde si nos ponemos a hacer cuentas sobre el precio y la cantidad de comcis que contiene, vemos que nos quitan como 5 euros…
Si eso aun no es «robar»…
«Tomás, de los sueldos no te puedo decir porque apenas sé nada. Lo único que sé es que hay profesores dando clase en la universidad cobrando 20 euros por hora impartida (tarifa que yo he visto cobrar a profesores particulares)»
Mira, como aquí…
«Yo creo que se estan haciendo montañas de un grano de arena, los precios de las lineas Ultimate llevan siendo los mismos desde que salio Ultimate Spiderman hace ya más de 4 años, creo que una subida en todo este tiempo no es para ponerse como se ponen algunos. En este tiempo ha subido mucho más el cine, la gasolina, etc. »
¿Y nos tenemos que quejar del cine o de la gasolina en una serie de comments sobre comics?
«No se, esto parece cada vez más abusivo en muchos sentidos y encima no llega todo. Que sepáis que aquí no ha llegado ni el coleccionable de los 4f de panini ni el de los x-men. Pa llorar»
Exacto. Suben, cumpliendo lo prometido…bien, pero prometieron hacer las cosas bien y no las veo muy bien hechas…
Yo también creo que tenemos derecho de quejarnos por los precios y, especialmente, la subida. Si no, ¿qué nos queda?
El nivel de vida en cualquier otro país medianamente importante de Europa es más alto que aquí. Los profesores alemanes no sé qué ganarán, pero sí sé que allí los sueldos, en general, son más altos que aquí. Y no hablo de un 10% más. Para mi, es algo comparable a los videojuegos. Luego te cuentan que es que tienen un precio igual en toda Europa. Eso es cierto, pero los sueldos en algunos lugares son el doble que aquí, con lo cual no me sirve de nada. No apoyo la piratería, pero sí es fácil entender que estemos a la cabeza de Europa.
Por otro lado está el tema de los BoME. A mi me encantan estos tomos, pero tambien pediriía que usaran papel de calidad en lugar de cartulinas, para abaratar un poquito el producto. En algunos casos, es algo que clama al cielo. Es un producto de lujo, lo sé, pero tampoco tienen por qué ser lo más caros posible, ¿no?
Bueno, ya lo he dicho. Yo seguiré comprando Marvel, y seguiré comprando Panini, pero tampoco descarto empezar a comprar cosas directamente a USA. Hasta ahora, no lo hacía, pero es que me voy a ahorrar un dinerito.
La opinión de cierta gente solo representa al 0’001% de los compradores de cómics.
Y por cierto, si todo el mundo utilizase el burrito, el precio de los cómics sería cero, pq no se publicarían, claro, que entonces no sé de que se quejaría la gente.
Ome mi amigo don antonio vuelve a hacer su aparicion cuanto tiempo sin saltar «don taco»
Por cierto la opinion de el 99,999 de la gente no tiene que ser la mas logica ni correcta del mundo
a dia de hoy hay demasiada desinformacion en el mundo
Cada pocos años pasa lo mismo, llega el final del año y ZAS!! subida por motivos que las editoriales se inventan, o que solo se creen ellos. Y lo sufrimos los de siempre. Yo gracias a Odin tengo un sueldo que me permite pagarme lo que quiero pero la gente que no puede que va a hacer?
Y estamos hablando de PANINi, si nos ponemos a rajar de PLANETA no tenemos pagina web pa decir todo lo que pensamos. Lo triste es que no piensan en todos los que mantenemos en pie esta aficion del comic en España, los lectores que son los que al fin y al cabo compran y se dejan la pasta en los comics.
En fin que remedio nos queda, no podemos hacer nada asi que FELIZ 2007 A TODOS!!!!
Tienes razón en lo de la desinformación.
Pero a ver, si el nivel de vida sube, yo comprendo que suba el precio de los comics. El problema no es que suban de precio, sino que suban TANTO de precio… Creo que AHÍ está la cuestión…
> El problema no es que suban de precio, sino que suban TANTO de precio…
El IPC entre Enero de 2002 (última subida de la grapa de Marvel en España) y Noviembre de 2006 (último dato conocido) ha subido un 17.2%. Si hubieran aplicado esa subida a los tebeos, la grapa pasaría de 1.70€ a 1.99€, por encima del precio que le han dejado, 1.95€. ¿De verdad es «TANTO», con mayúsculas? ¿De verdad es para llamarlos ladrones?
Y un plus: ¿alguien hubiera preferido que en vez de subir 25 céntimos en cinco años hubieran subido por ejemplo 5 céntimos cada año?
Pero es que el truco está en que los dos años de Panini no son ‘normales’. Si Planeta dejó de publicarlos en el 2004 y ganaba dinero, no entiendo como Panini, sin pagar el porcentaje al licenciatario europeo, dice ahora que no gana. ¿Planeta perdía dinero? ¿En dos años han subido TANTO las cosas?
> Si Planeta dejó de publicarlos en el 2004 y ganaba dinero, no entiendo como Panini, sin pagar el porcentaje al licenciatario europeo, dice ahora que no gana
Porque la sección de tebeos de Planeta tiene un grupo-paraguas editorial mucho mayor por encima, y puede conseguir una distribución más eficiente y barata, puede cobrar mayores porcentajes a los minoristas, sus gastos de imprenta son irrisorios…
¿Tanto como para pagar bastante más por los derechos de los mismos títulos y aún así ganar pasta?
Y por mucho paraguas editorial que tengan, estoy seguro que el sr. Lara, le da lo mismo los cómics, los fascículos o los libros. Las líneas editoriales que dan pérdidas (o no ganan lo suficiente) se van al garete. Todos lo hemos sufrido en nuestras carnes alguna que otra vez.
Y los gastos de Panini son bastante inferiores de un monstruo como PdA. Os recuerdo que tienen las mismas oficinas que cuando sólo sacaban cromos (es decir, lo que de verdad les da pasta) y el personal no se ha ampliado mucho más. A eso súmale que los packagers son prácticamente los mismo de la época Planeta y que parte de las imprentas que utilizan son las italianas (más que amortizadas, digo yo).
Y tampoco estoy en contra de las subidas. Todo sube CADA año. Las críticas vienen por lo elevada de las mismas de golpe. ¿Qué hubiese sido mejor 5 cts. por año? No lo se. A lo mejor si.
> ¿Tanto como para pagar bastante más por los derechos de los mismos títulos y aún así ganar pasta?
¿Cuánto se paga de derechos por tebeo? ¿Una media del 1% del PVP? ¿Un 2% como mucho? ¿Qué significa eso si le sacas un 10% más al minorista, si la imprenta te cobra cinco veces menos por cliente preferente, si la distribuidora es tuya?
> Y los gastos de Panini son bastante inferiores de un monstruo como PdA. Os recuerdo que tienen las mismas oficinas que cuando sólo sacaban cromos
Planeta tiene las oficinas dentro del edificio del Grupo Planeta, que no creo que les cobre alquiler
> y el personal no se ha ampliado mucho más
Gastos fijos. Pongamos para redondear que Panini tire 5000 ejemplares de 20 colecciones a 2 euros: eso son 200.000 euros al mes de ingresos. Pagar 10.000 ó 15.000 euros al mes de sueldos no es trascendental, porque más o menos los mismos gastos tendría Planeta. Pero si de esa cantidad que cuanto mayor es más le pagas a los intermediarios le vas arañando el 10% a este, el 15% a aquel…
> y que parte de las imprentas que utilizan son las italianas (más que amortizadas, digo yo)
Solo en algunos tomos. Y si se tienen que romper la cabeza haciendo malabarismos de «este tomo lo co-edito con los alemanes, este otro lo imprimo en Llobregat, las BMs las mando para Roma» ya te puedes imaginar que la imprenta no les sale practicamente gratis, como a los otros
Resumiendo y acabando ya con este rollo. La cosa venía de
> Si Planeta dejó de publicarlos en el 2004 y ganaba dinero, no entiendo como Panini, sin pagar el porcentaje al licenciatario europeo, dice ahora que no gana
y la respuesta abreviada es: «porque aunque para Panini sea menor uno de los factores que determinan el precio de un tebeo, hay muchos otros que para Panini suponen un coste mayor del que suponían para Planeta»
Raúl, con todos mis respetos, entiendo que Panini te unte o trabajes para ellos (en ese caso espero que a tí y a todos los trabajadores de Panini les suban su sueldo también el 11%) pero si me comparas los comics con el pan, la leche o los alimentos es que estás jodidamente mal de la cabeza, pero rematadamente mal.
Por mí como si quieres dejar de comer y beber solo por comprarte comics, estupendo, así no tendría que leer tus artículos porque estarías muerto.
Desde, luego, hay que ser imbécil para comparar un artículo de ocio con otro de primera necesidad. Y claro, también me jode que suban los alimentos, pero no voy a dejar de comer. Por otra parte, me reitero que Panini va a andar jodido conmigo, porque mi decisión de dejar de comprar comics es firme.
Anda chaval, madura un poco.
>Planeta tiene las oficinas dentro del edificio del Grupo Planeta, que no creo que les cobre alquiler.
¿Y Panini está de alquiler? Tiene las mismas oficinas/almacén desde hace ya unos cuantos añitos.
Y el que se ‘rompan la cabeza’ para saber quién edita qué, no aumenta el precio de los productos. Para eso el responsable de ‘romperse el coco cobra un sueldo.
Y es tergiversar las cosas decir que a Planeta la imprenta le sale prácticamente gratis.
En Planeta había un editor para cada línea (más gastos) y en Panini hay un hombre orquesta que lo hace todo.
De todas maneras no quiero que esto sea un enfrentamiento pro/anti ‘laeditorialquesea’. Simplemente es chocante un aumento tan brusco en apenas dos años de existencia de la editorial.
Y me daría lo mismo que fuese Planeta, Norma o Recerca. El aumento que hay del 31/12 al 1/01 es escandaloso. Si te das cuenta, nadie se queja de que suban los precios (por desgracia, es ley de vida) sino del porcentaje de la subida.
Luego están las filias y fobias de cada uno, pero eso es motivo para otro post.
Exactamente, eso es lo que quería decir.
Igual de ladrones me pueden parecer los de Norma, que también tienen precios abusivos.
Lo que es de ladrones es ese 11% de subida de comics. Dudo mucho que a todos los empleados de Panini les suban el 11% sus salarios.
La excusa del aumento de costes de producción es la típica excusa de la empresa avarienta de turno. También decían que el coste de producción de un CD era mayor que una cinta VHS, algo que da risa hasta oírlo.
Que la respuesta del tal Raúl es, o de niño de 12 años o de alguien que chupará del bote de esa subida. O de alguien tan fanático que no le importa pagar más por lo mismo.
Que la gente deje de comprar comics por los precios no significa que deje de leerlos. Ahí están algunas bibliotecas o el maravilloso e-mule.
Y, por último, que ya todos nos conocemos los famosos lloros de las empresas en su justificación de subidas abusivas. En el fondo Panini sube los precios un 11% porque así ganará, por ejemplo 1.500 millones al año en vez de ganar solo 1.000 millones si los subiera un 3%.
Luego nos llora con aumentos de costes de producción como si es que fueran a perder dinero.
Y toda costa de chavales jovenes que no tienen dinero.
P.D.- No me comparéis los precios de Panini Alemania con los de España. En Alemania el salario mínimo es de 1.400 euros mientras que en España no llega a los 600. Recordadlo cada vez que digan que en otros países valen más caros que aquí.
> En el fondo Panini sube los precios un 11% porque así ganará, por ejemplo 1.500 millones al año en vez de ganar solo 1.000 millones si los subiera un 3%.
Peazo de disparate. Yo antes he calculado 100.000 ejemplares de Panini impresos al mes, o 1.200.000 al año. Y Jaime Rodríguez dijo hace poco que había sacado un millón de ejemplares de tebeos Planeta-DC en año y medio. Para pillar números redondos, tomemos el camino del medio: un millón de revistas impresas al año por editorial entre toas las colecciones
¿Te das cuenta de que para obtener los beneficios que tú dices tendrían que sacar 1.500 euros de beneficio de cada tebeo?
> El aumento que hay del 31/12 al 1/01 es escandaloso. Si te das cuenta, nadie se queja de que suban los precios (por desgracia, es ley de vida) sino del porcentaje de la subida.
Yo no te estaba explicando el porcentaje, si no el hecho de que aunque el yogur esté en promoción y te lleves uno de regalo en un vale la cesta del super te ha podido salir más cara porque han subido el azúcar, los huevos y el bicarbonato
Pero en cuanto al porcentaje… la subida anterior de la grapa detoalavida (de 1’50 a 1’70€) fue del 13’3%. La anterios, de 225 a 250 pesetas fue del 11%. De 195 pesetas a 225 va un 15%. Y así podríamos seguir tirando patrás (la subida de 110 pesetas a 125 fue del 13’6%, por ejemplo)
Vamos, que tradicionalmente las subidas de los tebeos Marvel/Forum/Panini son así desde hace veinte años, un poco más del 10% pero no todos los años
En fin, que todo hay que explicarlo para dummies.
No sé cuanto gana Panini al año, solo he puesto un ejemplo con cifras para demostras que Panini gana dinero haga lo que haga. Desde luego no creo que sean 1.500 millones, pero REPITO, HA SIDO UN EJEMPLO.
Lo pondré así. Si Panini sube los comics un 11% ganará X euros. Si sube los comics lo que el IPC, o sea, un 3%, ganará X-10, siguen siendo ganancias, pero no las que quiere Panini. Sea como sea, Panini no tendrá pérdidas.
Ha quedado clarito o hago dibujos???
> pero REPITO, HA SIDO UN EJEMPLO
No, ha sido demagogia
> Sea como sea, Panini no tendrá pérdidas.
Perdón, pero no. Hay una zona de equilibrio. Si los tebeos son muy baratos no proporcionarán los suficientes ingresos, y Panini cerrará. Si los tebeos son muy caros, cierto número de gente no los comprará y Panini cerrará
Estudia teoría de colas y luego intenta entenderlo otra vez
> Ha quedado clarito o hago dibujos???
¡Sí por favor! ¡Dibujitos!
«Perdón, pero no. Hay una zona de equilibrio. Si los tebeos son muy baratos no proporcionarán los suficientes ingresos, y Panini cerrará.»
Por eso Panini se ha hecho cargo de la publicación de Marvel, porque había pérdidas no?? O ha sido para cerrar?? Algo así ha debido ser. Aunque igual la subida de precios es para que los jerifantes de turno puedan cambiarse de Audi o BMW, vete tú a saber.
En fin, que sarna con gusto no pica. Hay gente que le parece muy bien pagar todo lo que le pidan como si les sobrara el dinero y hay gente que decide no seguir picando y dejar de alimentar a las pirañas. Cada cual hace lo que quiere con su paga o salario.
Yo, por mi parte, daré menos dinero a Panini y me pasaré más horas con el e-mule.
Seguro que Panini hasta te felicita las fiestas personalmente por tu fidelidad.
Por cierto, Eme A, me escama demasiao la defensa a muerte que haces de tan ingente subida, lo que me hace sospechar que tú puedas trabajar en Panini.
Si no fuera así, espero que comprendas que la empresa haya años que no te vayan a subir el sueldo, deberás comprender que, aunque la empresa tenga beneficios, no hay dinero para tí. (Argumento sobradamente conocido para todos los curritos, verdad?)
Semejante defensa de una empresa hace sospechar. Uno que es así.
> Aunque igual la subida de precios es para que los jerifantes de turno puedan cambiarse de Audi o BMW, vete tú a saber.
Vamos, que no debería usar datos reales, ni aplicar mis estudios de estadística y economía para encontrar justificable la subida y hasta su porcentaje, ¡el que tiene razón es el que piensa mal e inventa cosas!
> Seguro que Panini hasta te felicita las fiestas personalmente por tu fidelidad.
Si no les hubiera despellejado dos docenas de veces a lo largo del año por otros asuntos, puede
> Por cierto, Eme A, me escama demasiao la defensa a muerte que haces de tan ingente subida
Si por defensa te refieres a demostrar con datos en la mano que la subida no es «tan ingente»…
> Si no fuera así, espero que comprendas que la empresa haya años que no te vayan a subir el sueldo, deberás comprender que, aunque la empresa tenga beneficios, no hay dinero para tí.
Lo sé. El banco en que trabajo triplica o cuadriplica sus beneficios netos año tras año, y ¡a mí ni siquiera me duplican el sueldo! Serán malahes…
Pero la cosa al final es que nos jode la subida de precios ¿no?
Bueno, y que Panini abandone el quiosco… ¡el puto apocalipsis marvelita! (sólo los iniciados podrán leerlos, a tomar por culo la gente del medio rural y las ciudades pequeñas; pensándolo bien, podíamos pedir unos fondos FEDER de ésos, para la convergencia regional…)
Je, je, y ésto no es nada con lo que nos espera: sin quiosco, menos ventas (a corto plazo no, pero a medio y largo está claro que sí, si no lo remedian con grandes superficies o librerias generalistas, que va a ser que no), cierran coles, aumento de precios, y al final adiós, y si te he visto no me acuerdo… Y por entonces con Pda establecida con DC inundando el quiosco a ver quién es el guapo que publica Marvel.
Y la culpa de todo esto es de Eme A, que lo que quiere es que Norma publique Marvel, y por eso enreda. Porque que sepas, danniel, que quien le paga es Norma, no Panini, que todos lo sabemos en la blogosfera…
(Es broma, Eme A, pa desengrasar y eso).
Una cosa, Eme A, ¿lo soñé o los de Panini dijeron al empezar a publicar Marvel que 1,70 por un cómic de 24 páginas era muy caro? Y ojo al Best of Marvel del Capitán América.
¿Que passssssa maricones?.¿Porque no os quejais de lo
que algunos se gastan los fines de semana en la discoteca, bares musicales y demas?
Y los porros que se meten algunos y la farlopa y las
pastillas variadas,por ejemplo?
¡¡¡YOU DIE COCSUCKERS!!!
> Una cosa, Eme A, ¿lo soñé o los de Panini dijeron al empezar a publicar Marvel que 1,70 por un cómic de 24 páginas era muy caro?
Lo dijo Don Marco Lupoi in person, y yo lo escuché con estas orejitas. Una metida de pata colosal, de esas que se dicen antes de saber lo que es publicar tebeos en España. Como le pasó por ejemplo a Dolmen, que se quejaban de los precios de Norma y al empezar a publicar y echar cuentas de verdad tuvieron que adoptar los precios de Norma… o como les pasa a estos «opinadores» que tan claro ven desde foros y comentarios de blog que las subidas no son necesarias y sirven unicamente para «robarles»
Como puede decir uno que entiende de comics que Romita Jr es mejor que Hitch porque lleva mucho tiempo dibujando. Pero bueno,eso va por gustos,y tambien as dado la razon de que es mas eficaz,que quizas sea verdad,no lo discuto,pero me deja frio historias como la del Vigia,que no me parece excepcional en dibujo,y se nota desde que hace 48 pags por mes. Hitch,en cambio me encanta,es buenisimo,y sin duda el dibujante del momento de Marvel,solo tienes que ver como van los Ultimates,que no es solo por Millar(que es verdad que es la leche como guionista,pero tambien donde ha triunfado ha tenido escudandole a Quitely y a Hitch,que te hacen todo lo que les pidas con los lapices).Me gustaria ver a Romita dibujando tanta destruccion y tanto detalle,a ver si puede 48 pags.Esas expresiones y ese realismo de Hitch no lo tiene nadie, por lo menos para mi.Ademas aporta sus cosas a la historia y sera pieza clave en los guiones de Marvel,ya que aporatara su granito de arena para la Civil War.Y Hitch tambien lleva su tiempo,ya no es novato.Por tanto,como me emocionan los dibujos de Hitch no me va a emocionar nada. Por cierto,no se como nos ponen precios similares a algunos paises de Europa que nos duplican en salario medio.Marvel se quedara sin publico joven a este paso.Yo,con 19,ya he dejado muchisimas colecciones que me parecian la leche,como Punisher,por sus precios,o Spiderman,o muchas mas. Viva Ennis,Millar,Quitely y Hitch!!!
En jaen , como en muchas otras ciudades de España, han dejado de distribuirse los comics de spiderman y demás superheroes,porque una distribuidora francesa se ha hecho con los derechos de distribución de panini. ¿alguién puede decirme como podemos hacernos con los nºs que se editen a partir de ahora en las ciudades que no tenemos acceso a esta distribución?
Lo agradeceria mucho. Espero respuesta de quien me la pueda facilitar. Muchas gracias
Que bajo esta cayendo Marvel,que suben el precio y de todo lo que ofrecen para mi se salvan 3 cosillas. The Ultimates,por supuesto,Punisher y Spiderman(este ultimo por poco).Por cierto,que ritmo tan lento el de los Nuevos Vengadores y
que guion mas malo el de Lobezno ultimamente.
«»»» A mi no me ha dicho nadie ni cifras de venta ni costes de los productos no es mi funcion ni tampoco mi interes, creo que ese dato quien realmente lo posee es alguien del departamento de costes de la empresa que no solo sabe el coste de edición sino también el de plantilla, amortizaciones, etc.»»»»
¡ Ehhhhhh! ¡ Que buena pregunta Manel!
A ver, Raúl. Defiendes la subida de precio por la subida de costes, pero no tienes pruebas de que haya habido una subida de costes.
¿ Te parece lógico?
A mi me mosquea la subida de precio, pero si tengo el dinero para comprar mis cómics ( que es realmente mi único vicio), pues me los compro. Lo que ocurre es que la subida no se ha razonado con los lectores, ni mucho menos se ha explicado. Y para colmo al principio de su andadura editorial en España, dijeron que los cómics estaban muy caros.
Probablemente a ti no te moleste por las » especies» ;).