STITCHES, UNA INFANCIA MUDA, de David Small
Cartoné. 336 págs. B/N. 19,90 €
A la venta el 19 de febrero.
Un día, David Small se despierta tras una supuesta pequeña operación y descubre que no tiene voz. Le han extraído las cuerdas vocales; le han abierto el cuello y se lo han vuelto a coser, dejando una larga cicatriz que marca su rostro. David tiene catorce años y nadie le ha contado que tiene cáncer y que su vida pende de un hilo.
El padre de David, Edward Small, es físico y trabaja en el hospital de Detroit, ciudad donde residen. Edward está convencido de que puede curar ciertas infecciones de su hijo con radiación y le inyecta grandes dosis, con resultados casi letales. Su madre, arisca, severa y reservada, se comporta como una tirana y no da ninguna muestra de amor a su familia. Enferma y hermética, ella también guarda secretos de mucho peso.
Con imágenes caleidoscópicas que transforman una vida pesadillesca en un cuento de hadas, David nos cuenta cómo, con sólo dieciséis años, huyó de casa y convirtió en realidad su sueño de ser artista.
YO, OTRO LIBRO EGOCÉNTRICO DE JUANJO SÁEZ, de Juanjo Sáez
Cartoné. 232 págs. 20,90 €
A la venta el 12 de marzo.
Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez es un recorrido por la nueva etapa de Juanjo Sáez como dibujante. En esta originalísima y divertida historia, Sáez vuelve a poner sobre la mesa los temas que definen su obra; qué es el arte, cómo vive un artista, cuáles son sus miedos y sus inseguridades, a qué debe enfrentarse y cuál es el papel del mercado en todo esto. Avanzando hacia una madurez «à la Woody Allen», Sáez mantiene el tono tierno, irónico y fresco que define su obra y con el que ha cosechado tantos éxitos.
NOTAS AL PIE EN GAZA, de Joe Sacco
Cartoné. 432 págs. B/N. 22,90 €
A la venta el 19 de marzo.
Joe Sacco es un reportero que no conoce la prisa. Rumía sus historias y luego las cuenta usando los cómics. Su mirada –que sabe esperar, valorar el detalle, junto con un trazo de realismo exagerado a lo Robert Crumb– funciona como una sonda que caza los aspectos más cotidianos de los conflictos, los que quedan fuera de los telediarios y de las páginas de los periódicos. De orígenes malteses y pasaporte estadounidense, Sacco (1960) vive hoy en Portland, Oregón. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa con la novela gráfica Palestina, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania. A aquel trabajo infinito Sacco dedica una nueva obra de cuatrocientas páginas, Notas al pie en Gaza. Cuando, en 2001, viajó a Gaza para documentar la segunda Intifada, descubrió una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 en los campos de refugiados de Rafah y Khan Younis. Ningún medio lo sacó a la luz, así que él regreso en 2002 y 2003 para buscar pruebas y confirmar los hechos. Este libro reconstruye aquel acontecimiento con testigos y documentos de la ONU, entrelazados en dos dimensiones temporales: la de 1956 y la de 2002, la administración de Gaza, con check point, bulldozer, casas derrumbadas…
Como es habitual en la obra de Sacco, él mismo es un personaje de la historia: de ese modo, los lectores entienden que lo que están leyendo es el punto de vista del autor, que siempre trata de ser honesto, a modo de filtro y lupa de la historia.
Notas al pie en Gaza es un cómic que como reportaje cobra una fuerza inusual. Tal como afirma Sacco, «las imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector, que puede elegir su propio ritmo».
Muy interesantes las novedades, pero ¿para cuándo el segundo volumen de El Maldito, Hijos pródigos? Los aficionados ya lo estamos esperando como agua de mayo. Y no se despisten con el nuevo trabajo de estos mismos autores, que publicarán en mayo de 2010 en USA una miniserie de fantasía oscura en el lejano oeste (fantasmas y cow boys) que va a ser un bombazo editorial. Me refiero a The 6th gum. Un saludo. Quixote.