«O sea que, en cierto modo, los dos buscábamos el cuerpo del otro»
A pesar de tener una corta carrera profesional, YAMAGUCHI Tsubasa ha conseguido hacerse un hueco en la exigente industria del manga y casi toda su producción ha sido publicada en nuestro país. Si bien su primera gran oportunidad llegó ligada al nombre de SHINKAI Makoto, director de películas como 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras, El tiempo contigo o Suzume, de quien realizó en 2016 la adaptación al manga de uno de sus cortometrajes, titulado Ella y su gato (publicado por Planeta Cómic), pero no sería hasta un año después cuando vio la luz el trabajo que sirvió para conocer y apreciar sus cualidades artísticas le haría obtener un merecido reconocimiento, recibiendo el premio a la mejor serie en los prestigiosos Manga Taishō de 2020.
Se trata de Blue Period, obra publicada desde 2019 en nuestro país por Milky Way Ediciones. Yamaguchi tenía la intención de narrar la historia de un joven sin objetivos vitales que, tras descubrir los sentimientos que le produce el arte, decide prepararse para ingresar en la prestigiosa y exigente Geidai (la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio). Sin embargo, una vez alcanzado su planteamiento inicial, la autora decidió continuar la historia, abordando desde entonces nuevas experiencias vitales y relaciones personales de su protagonista, dimensiones más complejas de los seres humanos y cuestiones sociales de actualidad en Japón (y en el resto del mundo), enriqueciendo a la obra y llevándola a nuevas cotas de calidad.
En agosto del pasado año, la mencionada editorial asturiana editó una antología de relatos cortos, para saciar el hambre de los lectores entre tomo y tomo de Blue Period y renovar su apuesta por esta autora. Se trata de Nude Model, un tomo único que recoge tres relatos cortos realizados por Yamaguchi en sus inicios como dibujante, aunque su estilo gráfico está muy cercano al de su magnum opus, suponiendo una excelente ocasión para quienes deseen profundizar más en su trabajo.
El dibujo de Yamaguchi es sumamente expresivo, con un gran dominio del lenguaje no verbal. A pesar de no tener tantos detalles como podemos encontrar en las páginas de Blue Period, nos encontramos que el estilo de la autora estaba ya afianzado, siendo muy reconocible para sus lectores. Como ha mostrado en sus trabajos posteriores, la autora se sirve de sus profundos conocimientos artísticos para retratar gráficamente los sentimientos de sus personajes y sabe capturar de maravilla los momentos clave de sus vivencias, como si fueran modelos que posan para que ella los inmortalice en sus páginas.
Nude Model es la historia que abre este volumen y da nombre al mismo. Nico es un estudiante rebelde que, empujado por su séquito habitual, accede a ejercer de modelo para ser pintado por Natsume, una compañera de clase que dedica todos sus esfuerzos a mejorar como artista. Aunque su motivación era burlarse de la joven pintora, en el proceso descubrirá sus cualidades y motivaciones, mientras que ella aprenderá a mirar en lo más profundo del interior de las personas, creándose un vínculo entre ambos.
El segundo relato de la antología se titula Mujer y está protagonizado por un estudiante de instituto al que le gusta vestirse de mujer en su intimidad, mientras que en el día a día con sus amigos muestra una actitud misógina hacia sus compañeras de clase. Sin embargo, un terrible acontecimiento lo llevará a acercarse a la chica que es su principal objeto de burla y desarrollar una empatía que le era desconocida hasta ese momento.
Kamiya es el tercer y último relato del volumen. Dividido en dos capítulos y contextualizado en un ambiente más adulto que los dos anteriores, relata la investigación para descubrir el misterio tras la aparición del cadáver desangrado de una mujer y su relación con un sórdido club nocturno.
Las historias de esta colección comparten elementos tangenciales, como la búsqueda personal de la naturaleza del arte y sus formas de expresión, el acercamiento entre personas que tenían un concepto equivocado la una de la otra, el creciente intimismo que adquieren las historias a medida que avanzan y el fortalecimiento de las relaciones entre sus personajes principales, o la capacidad para mostrar una desnudez no solo relativa a los cuerpos que sirven de modelo a los artistas, sino a una mirada pura y profunda al interior de las personas.
Como es habitual en el caso de Milky Way Ediciones, la edición es más que correcta. Este título se ha publicado en un volumen único de tamaño estándar B6, con encuadernación rústica con sobrecubiertas, una buena reproducción y una traducción acertada y sin errores, que hace posible disfrutar de la experiencia de lectura. Nude Model es una obra que agradecerán especialmente aquellos lectores a los que Yamaguchi ha conquistado gracias a su buen hacer en Blue Period, pero no es una obra especialmente destacable para que se acerquen a esta autora quienes todavía no la conocen.
Lo mejor
• Conocer el germen de algunas ideas vistas en Blue Period.
• Su depurado estilo artístico, fruto de un profundo estudio de la pintura.
Lo peor
• Los relatos carecen de la profundidad con la que Yamaguchi ha dotado a su trabajo posterior.
• No incitará a quienes descubran por primera vez a esta autora a seguir conociendo su trabajo.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6.5
7.2
Nude Model es una antología de relatos con cierto interés para quienes ya conocen las virtudes de la autora de Blue Period, pero no es una propuesta acertada para quienes quieran realizar un primer acercamiento a su trabajo.
Discrepo con el aspecto negativo de que las historias contenidas en este volumen no causan interés en la obra mayor de Yamaguchi. «Mujer» reconozco que es floja en comparación a las otras dos, pero «Kamiya» y «Nude Model», a mi parecer, tienen todo para interesar a un lector que se lo esté pensando antes de tocar Blue Period.