Me da la sensación de que he cometido un terrible error.
El regreso fue la primera obra que apareció en España del francés
Doug McMurdock vive como un ermitaño en una cabaña apartada junto a la orilla de un lago en Castle Loch, Escocia. Su afición es la fotografía, pero el miedo a las críticas ha conseguido que no muestre ninguna de sus fotos al público y ya ni siquiera las cuelga en red social Twister, de hecho, solo tiene tres seguidores. Sin embargo, cuando, casi por accidente, toma una fotografía a una extraña criatura en el lago, decide compartirla y acaba convertida en una foto viral. La presencia de la criatura en el lago despierta las sospechas sobre la empresa Gen-X que es culpada por muchos de haberla creado en algún experimento peligrosos, lo que aumenta el recelo que había contra ella. Así que deciden usar toda su maquinaria propagandística contra Doug. Algo que provoca que su vida, y la del pueblo, se convierta en un infierno, ya que la criatura también ha atraído a todo tipo de curiosos entre periodistas, ecologistas, nacionalistas, a las personas que creen en fenómenos paranormales y hasta el ejército que busca saber más de la criatura para fines poco pacifistas.
#Nuevocontacto nos narra una historia bien construida, con un argumento que mezcla la ciencia-ficción con una visión muy realista de la actualidad. Una obra con una trama divertida y trepidante, con momentos realmente jocosos y un sentido del humor bastante negro, pero cuya principal virtud es la visión global que da de la realidad en la que vivimos. Quizás, Duhamel peque de ser demasiado ambicioso y trate demasiados temas, lo que provoca que alguno solo lo toque de manera superficial, pero el resulta global es brillante.
Duhamel se sirve de esta historia para hacer una crítica a muchos aspectos de la sociedad actual, en particular los relacionados con la transmisión de la información. Vemos como un hecho cotidiano como es colgar una foto en una red social, puede acabar alterando de manera drástica cualquier vida. Parece que todavía no somos conscientes del potencial peligro al que nos exponemos al compartir información en nuestras redes sociales. Doug pasa de ser alguien anónimo, a estar expuesto a la opinión pública las 24 horas y cada una de sus palabras y acciones es juzgada. Todos sus intentos de buscar la tranquilidad y volver al anonimato de los que disfrutaba chocan con constantes malinterpretaciones que se magnifican, aunque no sea su intención, provocando que los que en un momento alababan todo lo que decía pasan, sin solución de continuidad, a encabezar un linchamiento y escarnio público. Muchas veces jaleados por periodistas que en lugar de dar una versión objetiva manipulan los hechos para beneficiar a unos intereses determinados, sean económicos o políticos. Algo que sin duda no les enseñaron en la carrera y que es uno de los grandes males de su profesión, lo que los debería llevar a hacer una reflexión sobre la ética y los objetivos que debe perseguir el periodismo.
Además de a los medios de comunicación y las redes sociales vemos una encendía critica a las prácticas de las grandes empresas que solamente buscan aumenta sus beneficios, a cosa de pérdidas humanas o medioambientales. Para lo que muchas veces cuentan con la colaboración interesada de los políticos. También vemos la misma crítica hacia el ejército, aunque mucho menos desarrollada.
En #Nuevocontacto, Duhamel consigue reflejar de manera perfecta la polarización que está viviendo la sociedad por todo el mundo, lleno de partes enfrentadas que parecen incapaces de escucharse la unas a las otras, optando por una visión en la que se solo caben blancos y negros, cuando vivimos en un mundo lleno de grises. No deja de resultar irónico que en un tiempo en el que tenemos un acceso casi ilimitado a la información, la mayoría de la gente en lugar de contrastar datos prefiera buscar información que refuerce sus ideas sin ninguna autocrítica, ningún dato o racionamiento valido.
Aunque la trama puede ser fantasiosa por la criatura que aparece, todo el fondo y las reacciones que provoca son dolorosamente realistas y sirven de radiografía de la sociedad en la que vivimos. Sin duda es una historia que nos debe servir para hacer autocrítica como individuos y como sociedad.
Se trata del mejor trabajo gráfico de Duhamel hasta la fecha. Su estilo es una modernización del habitual de escuela Marcinelle, con rostros caricaturescos y fondos realistas repletos de detalles, pero con una personalidad propia. Resulta ideal para esta historia ya que le sirve para tomar una necesaria distancia con realidad para que la historia funcione como sátira.
Harriet Ediciones realiza un gran trabajo de edición, produciendo un álbum de gran tamaño, perfecta reproducción y buen papel. Como en todas sus publicaciones la obra también se puede adquirir en euskera. Esperemos que en un futuro recuperen las obras anteriores de Duhamel como Les Brigades du temps, Le père Goriot o Le voyage d’Abel. En cualquier caso, hay que agradecerles que nos hayan traído a un autor tan interesante.
Duhamel firma un acida y divertida sátira sobre la sociedad actual poniendo el foco sobre los peligros que nos ha traído la era digital, además de una defensa de la naturaleza, algo que encontramos en todas sus obras como autor completo. Gráficamente estamos ante su mejor trabajo con un estilo personal, aunque sus influencias son fácilmente rastreables. Los tres trabajos que le ha editado Harriet Ediciones le han convertido en un autor al que seguir muy de cerca.
#Nuevocontacto
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9
8.7
Duhamel nos regala una historia divertida sobre los peligros de la manipulación de la información.