Es la hora de pasar el manto.
«Quiero ser libre.»
Anteriormente en Nuevos Mutantes, Farouk se ganó la confianza del Club Perdido para que fueran a su refugio y practicaran la sinergia de una manera no reglada según Magik, algo que no le gustaba a Exploradora. Todo se torció cuando el grupo encontró muerta a su amiga la noche de la Gala Fuego Infernal y trataron de resucitar la por su cuenta, pero la encontraron Loba Venenosa y Tempus. Tras una charla y que Los Cinco resucitaran a Gabby, descubrieron que Rahne fue la última persona que vio con vida a a Exploradora y no tuvo buenos sentimientos. Debido a sus recuerdos borrosos, Rahne supuso que algo ocurrió cuando ella visitó a Farouk, por lo que acudió a Dani y Magik para contarles que Farouk pudo jugar con su mente para hacer algo malo. Sin peros que hubiera, Magik ordenó hacer una visita a Farouk para castigarle.
Por desgracia, el equipo de los Nuevos Mutantes cayeron bajo los poderes mentales de Farouk. En su reino mental, él les explicó que quería un mundo mejor en el que no cedieran ante los humanos, en el que no fueran presas y lucharan por el imperio mutante. Mientras, Gabby perdonó a sus amigos y el Club Perdido fue a la Cacería Salvaje a ayudar a los Nuevos Mutantes. Al unir sus poderes entraron en el reino mental de Farouk y se unieron con nuestros héroes. Sin embargo, Loba Venenosa se rebeló y el Club Perdido pidió que no mataran al niño que era preso del Rey Sombra, ya que era el verdadero Farouk. Tras unir sus fuerzas, salvaron a Rahne y Farouk. Al salir del reino mental, Farouk lloraba por lo que había hecho y aceptó la oportunidad de redimirse para luego ayudar a Legión. Finalmente, Cosmar pudo arreglar su aspecto físico dañado gracias al Sr. Máscara, y Chica Nula consiguió un cuerpo, pasándose a llamar Cerebella. Tras pensarlo fríamente, Magik decidió hacerle una oferta a Madelyne Pryor.
En el presente arco argumental, comenzaríamos con Magik entrenando con Rahne y Dani para luego ir al Limbo con Madelyne Pryor y preparar el ritual de traspaso de reinado, ya que Illyana no quiere gobernar más allí, pese a las reticencias de sus amigas. Lo que no sabían es que alguien había ayudado a S’ym ha conseguir una maza mágica y que éste se rebelaría justo antes de formalizar el ritual. Todas trataron de luchar con los demonios, pero la Espada Alma de Magik se rompió al chocar con la maza de S’ym, lo que dejó a Illyana en shock. Por suerte, lograron escapar del castillo, pero Magik ya no podía invocar la Espada Alma.
Al bajar por la montaña vieron demonios infectados por el virus tecnoorgánico y a una anciana Illyana derrotándolos con un hechizo. Tras hablar con ella, averiguaron que estaba luchando con ellos por años y que sus amigas habían muerto, así como la gente de la superficie. Aunque ella no podía seguir eternamente, seguiría luchando. A la mañana siguiente, un demonio ofreció a las jóvenes la libertad si entregaban a la Vieja Illyana, pero Magik se negó. Como no podían estar así eternamente, fueron al castillo con el plan de retar a S’ym. En un duelo uno contra uno ganó la Vieja Illyana y acabó con el virus tecnoorgánico, aunque acabó herida. Gracias a ello, Magik recuperó algo de su poder al cogerlo de las cenizas de S’ym.
En medio de su viaje por el Limbo, Rahne, Dani y Madelyne fueron secuestradas por el Rey Rojo. Cuando Magik despertó, vio que su yo joven había realizado un hechizo que se había torcido, y ahora estaban en el mismo momento temporal. Con determinación, las dos buscaron rescatar al grupo hasta que vieron que Coloso fue teleportado al Limbo por el hechizo como efecto secundario para ser el salvador. Cuando llegaron hasta el Rey Rojo, la joven Illyana pidió que Coloso y éste fue a por el villano mientras Magik salvó a las rehenes. Cuando Coloso cayó, Magik demostró su determinación de guerrera y acabó con el Rey Rojo, obteniendo así otra parte de su poder. Cuando volvieron al castillo de Belasco, Coloso se despidió de su hermanita y Magik quiso protegerla, pero la joven Illyana quiso quedarse para poder convertirse en quien debe ser. Antes de que se fueran, le dio una bellota dorada.
En las afueras del castillo, Madelyne estuvo ayudando a Magik para recuperar su Espada Alma, pero era imposible. A pesar de que Dani desconfiaba de Madelyne como gobernadora del Limbo, ella explicó de nuevo cómo sufrió y cómo merecía una segunda oportunidad como todos en Krakoa. Tras la bendición de Coloso, Magik y Madelyne realizaron el ritual. En cuanto estuvo hecho, los Nuevos Mutantes asaltaron el castillo, pero fueron derrotados por la reina Magik y la maza mágica. Molesta, Magik se resistió y Madelyne asestó el golpe de gracia, dándole a Illyana el último trozo de poder que le faltaba para estar completa. Ahora, Magik portaba una armadura y espada dorada.
Cuando todos volvieron a sus casas, Magik y Coloso dejaron el dolor en el pasado y coincidieron en empezar de nuevo y confiar el uno en el otro, como familia que son.
Finalmente, en el Limbo, Madelyne hizo gala de su poder ante los demonios para que no causaran revueltas y éstos la alabaran como su reina. Como vista en el pasado, vemos que todo esto pudo lograrse gracias a que la pequeña Magik fue buena con Furcas, por lo que éste le pidió a una duendecilla que contara sus historias en un cuento para que su ama los leyera de joven y la guiara de adulta.
En general, estamos ante un arco argumental formidable, reflexivo y entrañable por cómo Vita Ayala no solo nos da lo mejor de Magik a la hora de la acción junto con sus compañeras, sino que también nos muestra sus puntos flojos que no le gusta enseñar, esa inocencia perdida y que quiere proteger a toda costa, cómo busca recuperar los lazos con su hermano, cómo sufrió en el pasado a la vez que mantuvo el coraje, cómo — a pesar de las reticencias de sus amigas — confía en Madelyne y en dar segundas oportunidades a los demás con argumentos contundentes… un sinfín de trabajo e instropección en la mente de Magik que nos hace verla con otros ojos y no solo como una simple capitana de guerra que «mola», sino como una mutante que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, que quiere sentirse más libre y que es capaz de confiar ese trabajo que tenía en otra persona. Ni más ni menos. Además, esos pequeños flashbacks al pasado que, en principio no tienen mucha relevancia, acaban estando muy bien conectados con el presente y le dan un sentido precioso a la vida de Magik al haber ayudado a un demonio. Como suele decir la vida: «Ayuda a los demás y ellos te ayudarán a ti. A veces, cuando no te lo esperas». Por lo demás, el papel de Rahne y Dani no está mal, aunque se siente algo repetitivo, siendo Coloso el que está mejor integrado por tener un motivo de mayor peso, más relacionado con Magik y dar un punto y final a las discusiones. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con algunos momentos, es con ese momento de transformación «She-Ra / Sailor Moon» y el precioso momento íntimo y personal entre hermanos de Coloso y Magik.
En cuanto a los personajes, Magik puede resultar algo tozuda al principio de la trama, pero tiene bastantes argumentos para poder confiar en Madelyne y traspasarle el gobierno del Limbo, ya que para ella es una carga y siente que Madelyne se merece una segunda oportunidad. Sin embargo, en esta historia pierde un poco de su fe al perder la Espada Alma, aunque poco a poco recupera y muestra su determinación de guerrera que tanto le caracteriza y que jamás volverá a perder. Madelyne es una mujer que ha realizado cosas muy crueles en el pasado, pero quiere una segunda oportunidad como todos en Krakoa, y si el Limbo se lo da, para ella es perfecto, ya que solo quiere redimirse y ayudar a los demás. Por supuesto, ella sigue odiando a aquel que la creó, pero está dispuesta a proteger el mundo con el Limbo y demostrar que puede ser una más. Rahne y Dani no confían en Madelyne en ningún momento de la historia, ni siquiera tras pasar varias aventuras con ella, pues no dejan de pensar en el posible peligro que habría si se rebelara contra Krakoa y los humanos. La joven Illyana es la prueba de la inocencia que tenía Magik de niña y cómo ya mostraba esa llama de coraje por proteger a los demás — aunque tuviera mucho que aprender —. Con ella se forman dinámicas muy preciosas que son entrañables. Coloso llega casi al final de la aventura, pero eso no le hace menos importante, ya que sirve como contraparte de Dani y Rahne, ya que él sí está dispuesto a dar segundas oportunidades y confiar en los demás. También, Coloso muestra una actitud más tranquila que el resto, pero un gran dolor al no haber transmitido más sus sentimientos a su hermana, por lo que verla de niña lo agravó. Por suerte, esto serviría para que Magik y Coloso tuvieran una mejor dinámica familiar posteriormente. S’ym es un demonio con poca inteligencia, que actúa como un bruto y que aquí tiene más bien una relevancia neutra, pues aunque es cierto que al principio él es el causante del mayor daño a Magik y su versión tecnoorgánica es imponente, más tarde vemos que cobran más importancia las versiones de Magik.
Sobre el ritmo, Vita Ayala establece unos tiempos equilibrados a lo largo del arco argumental, yendo de menos a más en cada número para que el lector/a no pierda el interés en ningún momento y esté a la expectativa de qué pasará con los poderes de Magik y cómo recuperará su Espada Alma, además de si Madelyne respetará el trato siendo una gobernante que no haga daño a Krakoa o irá urdiendo un plan en cuanto Magik deje el Limbo.
A nivel artístico, Rod Reis nos entrega un dibujo excelente lleno de paneles preciosos, cuyos diseños de paisajes están bien decorados, con buen nivel de detalle, y unos personajes que maravillan por la humanidad que expresan por la cantidad de emociones que expresan y que generan una fácil inmersión. Además, las paletas de colores están bien elegidas para causar impacto en el momento correcto y también sensación cálida para los momentos más íntimos y personales. Por otro lado, Jan Duursema se encarga de los flashbacks de Magik en el Limbo. El dibujante realiza unos trazos que imitan el arte más clásico con una eficiencia y unos colores que es increíble ver el resultado.
En definitiva, estamos ante un arco argumental entretenido que profundiza en Magik a la vez que va abriendo camino a Madelyne como personaje y las decisiones que ésta pueda tomar.
Lo mejor
• La profundización en Magik.
• La dinámica entre la joven Illyana con Magik y Coloso.
• El dibujo de Rod Reis y Jan Duursema.
Lo peor
• Que la persona a derrotar no sea el propio S’ym deja un poco que desear.
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8.2
¡Muy buena lectura!
Un arco argumental que encantará a todos aquellos que les guste cuando se les da espacio a los personajes para crecer y también un poco de acción.
Y de «Nuevos» ya no tienen nada. El nombre les queda ridìculo a estas alturas de la vida, aparte de que toda la historia actual es un sinsentido.
Veo que siguen olvidando que Magik tuvo una pareja en el limbo y de la cual ya nunca mas se supo,