Los Nuevos Mutantes, la mejor defensa mutante, pese a tener todo en contra
«Vale, chica, prepárate para soñar con cachorritos, helado, arcoíris y…»
En el arco argumental anterior, los Nuevos Mutantes se acostumbraban a su espléndida vida en Krakoa hasta que Bobby sugiere visitar a Sam. Entonces, el equipo se junta con los Saqueadores Estelares para ir a mundotrono. Sin embargo, todo se complica cuando el equipo encuentra un huevo y los Saqueadores se lo llevan, por lo que los Shi’ar culpan a los Nuevos Mutantes de ello. En un juicio les declaran culpables, pero se convierten en los prisioneros de Sam y Pegadora. Por suerte para ellos, se les perdonará sus crímenes si consiguen trasladar a Ave de Muerte para ser la consejera de Xandra. Aunque hay algún ataque por el camino, los Nuevos Mutantes consiguen su objetivo y revelar que hubo un intento de asesinato por parte de Oráculo. Al final todo sale bien y vuelven a Krakoa mientras que Bobby se queda en mundotrono. Mientras toda esta aventura ocurría, Armadura y otros mutantes intentaron traer a Krakoa a Pico y su familia, pero se fueron secuestrados por unos criminales de Costa Perdita (el cártel de Bohem). Todo comenzó a desmadrarse cuando los gemelos Maxime y Manon controlaron a los criminales para que se dispararan y Bum Bum apareció para salvar la papeleta. Por desgracia, el criminal mató al padre de Pico y luego se suicidó. Luego, los mutantes regresaron a Krakoa y Maxime y Manon modificaron los recuerdos de la familia de Pico para que no sintieran pena por lo ocurrido, algo que disgustó a Armadura y pidió que no volvieran a hacer, aunque tuvieran buenas intenciones.
Ahora bien, hablando de los presentes números, podemos decir que estamos ante un arco argumental bastante interesante e inquietante por sí mismo. En este, los Nuevos Mutantes se ven arrastrados a una misión en la República rusa de Carnelia para salvar a una mutante que está haciendo daño a los demás al estar dormida y generar pesadillas a todo ser que se le acerque. La premisa está genial y toca bastante el género de terror, además de que consigue que el grupo se vea ante una antagonista que no puede derrotar por sí mismos, sino que tienen que pedir ayuda a un antiguo enemigo para poder lograr una pequeña victoria para Krakoa. No obstante, y aunque los protagonistas consiguen salvar a la antagonista de su propio poder, su verdadero enemigo es la República rusa de Carnelia, quien siente asco y odio por los mutantes.
Por otro lado, tenemos otras tramas adjuntas en estos números que vamos a comentar en esta entrada. La visita de los mutantes a Nueva Roma para acabar con unas bestias y dejar que los mutantes puedan pasar a Krakoa está bien, sin más. No obstante, la trama de poner fin a las noticias de Divulger sí que resulta interesante por cómo Glob acaba reaccionando ante el presidente y por las medidas que toman Illyana y los demás, lo que hace que, aunque solo sea un número para que los medios dejen de hablar de los mutantes, veamos aspectos interesantes tanto de los humanos de la empresa como de Glob.
En cuanto a los personajes, Bum Bum arrastra a los demás para proteger a una mutante de Carnelia e intenta actuar de traductora para que no los fusilen a todos. Espejismo actúa de manera inteligente al avisar a Cifra, quien ya estaba actuando al pedir una alianza a Salvaje para salvar a la joven mutante llamada Cosmar. Magik es la salvadora de todo el equipo que está en Carnelia y actúa de manera bastante atemorizante al mostrarse disgustada por el gobierno al haberlos salvado y no mostrarse agradecidos. Además, ante los medios se muestra muy enfadada y amenazante para que el presidente de Divulger cese en sus operaciones. Espejismo ayuda a Magik y es bastante directa con Divulger al decirles que si publican una dirección mutante, también se publicará una de la empresa. Glob estalla de ira en el número de Divulger porque se siente acosado por los medios y está cansado de esconderse y ver cómo más mutantes sufren por el camino. Además, en Krakoa, hace acto de reflexión sobre sus actos pasados en los que era un abusón por culpa de la influencia de su padre. En sí, podemos decir que Glob tiene una gran profundización en el número nueve. Joseph Canning muestra un odio y racismo sin control ante los mutantes, pero se autodefiende al decir que él no mata a nadie, aunque publique las direcciones.
Sobre el ritmo, Ed Brisson suele optar por unos tiempos equilibrados para profundizar en los personajes, además de en la acción del momento.
A nivel artístico, Marco Failla nos ofrece un dibujo bastante bueno, pero que sigue quedándose dentro del marco de lo correcto y lo mínimo que podemos esperar. Por otro lado, Flaviano Armentaro entrega un dibujo mejor realizado que el de su compañero, ya que tiene un diseño de personajes y fondos más destacado y con más detalles. Además, en este arco argumental juega muy bien con la psicodelia de los poderes de Cosmar.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bastante bueno, gracias a la antagonista y al número de cierre de Divulger, siendo el arco el que ayuda al equipo a ponerlos en una situación peligrosa e interesante y el último número uno que ayuda a profundizar en varios temas.
Lo mejor
• La antagonista, Cosmar, que supone un gran peligro para los Nuevos Mutantes.
• Los poderes de Cosmar y cómo se ilustran, de una forma tan «psicodélica».
• La profundización en el racismo mutante y en Glob en el número 9.
Lo peor
• El dibujo de los artistas, que es, simplemente, correcto.
Guión - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7.5
7.2
¡Bueno!
Un genial arco argumental de intriga por salvar a una mutante que nos trae la psicodelia.
Junto con Ángeles Caídos, los Nuevos Mutantes de Brisson son la gran decepción de este Amanecer de X. La historia no está mal, pero sinceramente podría ocurrir con los Nuevos Mutantes viviendo en Krakoa o viviendo en Matalascañas; aprovecha muy poco a nada las premisas y recursos planteados en Dinastía de X/Potencias de X. Mientras que en Excalibur, Merodeadores y X-Force los temas de los portales, las flores, la Sociedad Mercantil Fuego Infernal, los Cinco o el Consejo Silencioso forman parte del día a día de las series, aquí apenas se hace referencia a ninguno de esos conceptos. Eso vuelve a estos números algo anacrónicos e innecesarios entre tanta cabecera mutante.
Sí hay que destacar el número centrado en Glob y las Fake News, por todo lo que cuenta sobre la polarización de los medios, el odio, el racismo; y como alguien diferente se puede sentir furioso e incomprendido. El mejor número de la serie.
Creo que algo no debió de cuajar entre Brisson y la Oficina X, viendo primero que la cabecera del joven Cable (creación suya) se la quedaba Duggan; y luego su salida de esta serie. Espero que Vita Ayala remonte la cabecera.
El primer número de Vita Ayala a mí me ha gustado bastante.
Ed Brisson siempre es mal. No he leído nada suyo que me guste. Cuando más lejos estés de un cómic suyo, más feliz serás!!