Que le jodan a este sitio
En muchas ocasiones nos enfrascamos en buscar obras que sean diferentes, que sean originales, pero ¿Qué es la originalidad? Supuestamente algo nuevo, que no copia ni imita a nada. Ahora bien, obviando que el propio arte vive el concepto de mímesis, hoy en día todo tiene un referente pasado al que podemos acudir y que en ocasiones incluso los propios artistas referencian en sus obras. Y, sin embargo, de vez en cuando aparece una obra fresca, original que está ¿llena de tópicos? Pues sí, puede ser por el enfoque, por la mezcla o por mil detalles más, pero hay cómics que huelen a nuevo aún tomando cosas muchas veces vistas. ¿Original o no? Ahí entra Odio este sitio.
Kyle Starks lleva ya unos añitos rondando por el mundo del cómic, tras unos trabajos menores en Marvel y ocuparse de unos cuantos números de Rick y Morty, se acercó a Image para empezar a publicar con ellos series de creación propia, con dos de las cuáles fue nominado a los Eisner a mejor publicación humorística, Sexcastle y Rock Candy Mountain. De ahí pasó a Skybound, primero con la no muy acertada Assassin Nation, luego con la divertida Los Seis Ayudantes de Trigger Keaton, recién publicada por ECC, y ahora con la que aquí nos ocupa, Odio este sitio. Ya vemos que Starks es un escritor apegado a la comedia, aunque Odio este sitio se define como terror, es una obra de terror ¿verdad? Entonces… ¿Por qué ha sido nominada a los Eisner a mejor obra de humor? Pues porque entre sustos y muertes este primer tomo tiene más de un golpe con el que te ríes, principalmente porque no se toma en serio a sí misma. Esta última frase se la he robado a un compañero y amigo, Diego García Rouco, que no gusta de las obras de terror pero que disfrutó de este cómic. Es un detalle importante a la hora de definir el tipo de público al que le puede gustar Odio este sitio, terror, humor y autoparodia se dan la mano firmemente en una historia tan sólida como loca. Apta para muchos públicos, mayores de edad, que hay algo de gore, y no para machirulos, siempre está bien avisar dado que alguno ronda por esta casa.
Gran parte de esto es gracias a su dibujante Artyom Topilin, muy bien acompañado de un gran colorista como es Lee Loughride que sabe ambientar perfectamente cada escenario. Topilin es un dibujante con un recorrido muy corto, apenas un especial de Ice Cream Man y una historia corta en la antología Razorblades, dirigida por James Tynion IV, por lo que sorprende muy gratamente tanto por su capacidad narrativa como por su estilo, consiguiendo no solo encajar ese humor con el terror sino también destacar por su personalidad, haciendo que el apartado gráfico sea un de los puntos fuertes de esta colección.
Odio este sitio es muy reciente, finalizó en su décimo número (lo que en España será un segundo tomo) el pasado mes de julio y trata un tema bien conocido en las obras de terror, las casas encantadas. ¿O será mejor las granjas encantadas? ¿Ovnis? ¿Puede que folk-horror? ¿Zombis? Bueno, digamos que trata un poco de todo. Vamos con una breve sinopsis.
Trudy y Gabby son una pareja que pasaba por muy mal momento en la gran ciudad, pero Gabby hereda la granja de su tía, perdida en la américa profunda, por lo que las dos deciden dar un giro a sus vidas e irse a vivir allí, cuidando de los animales y los terrenos, que se extienden por un gran bosque. Pero no pasa ni una noche cuando los muertos las rodean, entonces descubren una antigua cinta de vídeo donde su tía había dejado un mensaje con unas reglas muy específicas sobre lo que hacer y no hacer con todos los seres que habitan la granja, mucho más peligrosos que las vacas. Y todo parece serio y terrorífico hasta que Trudy saca la primera escopeta recortada.
Capítulo a capítulo la serie va cumpliendo con todos los tópicos del género, o de los géneros, de terror que trata, desde la vidente hasta el cazador de fantasmas, pasando por los bichos, las persecuciones, las luces del cielo… todo en formato acelerado y algo exagerado, lo que le aporta ese tono más cercano al humor, pero sabiendo dejar un espacio importante a la relación entre ambas, de forma que se arrastra una cierta crítica social, en parte muy humana e incluso tierna, que le da otro plus más a la lectura, a saber, el de la profundidad. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que es una lectura bastante ligera, de forma muy acertada.
Odio este sitio es momentazo tras momentazo, va al grano de forma muy loca y cada capítulo consigue un cliffhanger de los que hacen que no despeguemos la cabeza del tomo, por ello sirve muy bien para acercarse al género, sin ser muy fan, o para complementar las grandísimas obras de terror (Otoñal, El Armario, Ice Cream Man, El Pasadizo…) que nos han llegado los últimos meses.
A esta agilidad hay que añadir que tanto las protagonistas, Gabby y Trudy, como sus secundarios están muy bien definidos, jugando a mezclar estereotipos con pequeñas rupturas que van otorgando esos pedacitos que hacen a Odio este sitio diferente. Puede que original sea una palabra difícil de aplicar aquí, pero tiene muchas cosas que la hacen diferente. Eso sí, sea más o menos original, es tremendamente divertida. Quizás se echa de menos un poquito más de desarrollo en las protagonistas, pero ahí parece que hay una línea argumental importante que se deja para el siguiente tomo. A la velocidad que va la historia necesitan artillería pesada si quieren seguir a este nivel.
Como curiosidad, la edición española contiene unos extras que se incluían en el final de las grapas originales. Bajo el título Gabby y Trydy antes del rancho, Kyle Starks realiza como autor completo unas tiras cómicas a modo de precuela. Además la edición de ECC es completa pues también tiene las portadas alternativas de una versión sin censurar que se llamó Fuck this place, que no cambia más que el nombre, pero los más completistas lo agradecemos.
Así que si te gustan las series locas, que mezclan muchos elementos diferentes y van con el pie en el acelerador, aquí tienes otra para la lista.
Lo mejor
• La originalidad de la propuesta que resulta de su mezcla de tópicos.
• Cómo el peculiar dibujo de Artyom Topilin encaja con la narración.
• Truddy y Gabby son fantásticas…
Lo peor
• …Aunque falta un poco de desarrollo en ellas, lo cual parece que será el tema del segundo tomo… así que, de momento, sin quejas.
Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 9.3
9
Una de las sorpresas de la temporada. Una serie que mezcla terror y humor de forma desenfadada.