Dos mujeres contra la ignorancia
«Acá se dice que no hay más muertes porque enterrar a un hombre cuesta más que su salario.»
En una habitación de Nueva York, Iratxe, una documentalista española de éxito, recibe una oferta para grabar un documental por encargo de una ONG de un país centroamericano. Tras aceptar la oferta acude al país junto a Jon, su técnico de sonido desde hace diez años, y Marc, su nuevo cámara. Su guía es Damaris, al responsable de la ONG que será la encargada de abrirles los ojos de una realidad que está muy lejos de las comodidades de las que disfrutamos en Occidente. Ambas mujeres son las protagonistas de
Aunque el primer trabajo conjunto publicado de ambos autores es el segundo volumen de Ana Dédalus Detective, la serie libro-cómic juvenil de Giner, publicada por Andana Editorial, Ofensiva Final es una colaboración que comenzó antes, en concreto en 2014. Por separado, ambos ya habían abordado varios trabajos de temática social como Una posibilidad. Edición integral (Astiberri), Pillada por ti o El día 3 (Astiberri) en el caso de Miguel Ángel Giner Bou y Sansamba (Norma), Sonrisas de Bombay (Norma) o Gaza Amal. Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza (UNRWA Euskadi) en el de Susanna Martín. El impulso definitivo para que esta obra viera la luz fue la beca concedida por el Gobierno Vasco a Susanna Martín, además del interés de Dolmen por publicarlo. Gracias a esta ayuda ya hemos podido disfrutar un buen puñado de magnificas obras en los últimos años, ojalá el resto de la administración impulsara varias similares, ya que la inversión en cultura siempre es necesaria.
La elección de situar la historia en Centroamérica no es casual, ya que ambos autores conocen de primera mano la situación tras sus estancias en la zona, en concreto en Nicaragua, que, aunque no se explicita en la obra, es la inspiración para el país donde graban el documental. Aunque la historia en si es ficticia y no relata acontecimientos concretos, todo lo que aparece está basado en personas, colectivos y situaciones reales. Gracias a Damaris, los protagonistas y los lectores conocemos una realidad muy compleja y de la que no somos conscientes en Occidente anestesiados como estamos por las comodidades de las que disfrutamos. Un baño de realidad necesario que nos debería abrir los ojos. Algo que se potencia cuando descubrimos que la historia se desarrolla en futuro cercano donde el avance de la extrema derecha ha provocado que se cierren fronteras y se restrinjan derechos como el de amar o acostarte con quien te dé la gana. Dos advertencias ante dos peligros muy reales que de cumplirse nos harán mucho peores como sociedad.
El elenco de personajes es uno de los puntos fuertes de la obra, en particular Damaris e Iratxe, que nos sirven para ver las diferentes formas de interpretar la realidad entre los habitantes del primer y el mal llamado tercer mundo, del que podemos ver que en muchos aspectos es más solidario frente al egoísmo e individualismo imperante en el primer mundo. También hay que destacar lo bien que está construida la evolución de su relación, que los autores nos muestran con una sutileza preciosa y precisa. Si duda es la parte mejor conseguida de la trama de ficción. El resto de personajes también están bien construidos y cumplen su función, como Ethan que sirve para reflejar la visión que en Centroamérica se tiene de los estadounidenses, o Gerardo, el medico cooperante local que nos acerca a uno de los sucesos más impactantes de la obra. La única excepción resulta Marc que, a pesar de tener una función muy clara en el relato, no resulta nada creíble que sea el elegido para acompañar a Iratxe en la realización del documental.
Susanna Martín firma aquí su mejor trabajo hasta la fecha, sobre todo en lo referente al color. Las distintas gamas de color le permiten ir modelando lo que le va sucediendo a los personajes, además de reflejar sus emociones y variando en las secuencias del pasado. Algo a lo que acompaña una gran capacidad para conseguir que sus personajes resulten muy expresivos, sobre todo las miradas, y un buen dominio a la hora de mostrar las escenas de acción. Su estilo es muy limpio y, aunque no sea muy detallado, sí que nuestra todos los elementos necesarios para contar la historia.
Dolmen hace una buena edición con buena reproducción y papel, aunque el diseño de la portada no es el mejor posible. Como material extra acompaña al cómic un dossier sobre su génesis y material fotográfico de la estancia de Miguel Ángel Giner en Nicaragua.
Como los documentales de Iratxe, el cómic sirve para abrirnos los ojos ante una realidad terrible y para advertirnos de los peligros a los que nos enfrentamos en un futuro muy cercano. Un cómic con un mensaje de apertura de miras y tolerancia algo muy necesario en los tiempos que vivimos. Necesitamos una ofensiva final contra la ignorancia para dejar de mirar para otro lado y construir un mundo más justo.
Lo mejor
• El cómic nos consigue trasladar la realidad de los países de Centroamérica y vislumbrar el futuro al que nos puede abocar el auge de la extrema derecha.
• La relación entre Iratxe y Damaris.
Lo peor
• Marc no consigue resultar creíble en ningún momento.
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5
7.8
Solidaridad
Ofensiva final es un comic que nos muestra el difícil día a día en Centroamérica. Una realidad cercana que muchas veces no queremos ver.