Marvel aprovecha habitualmente, demasiado para algunos lectores, los éxitos cinematográficos para promocionar algunas colecciones o para incluir personajes a su ya nutrido universo, nuevos o renovados. Esta nueva novela gráfica es básicamente una nueva mezcla de ambas cosas, dado que no sólo aprovecha para sacar a relucir al villano de la secuela vengadora, si no que también le actualiza a tiempo de aprovechar el escenario posterior a Secret Wars y da relevancia a los dos vengadores relacionados con él, Hank Pym y la Visión. Y si además juega con el título, utilizando palabras muy similares al título de la película, ya sea en castellano como Vengadores: La Cólera de Ultrón o en inglés como Avengers: Rage of Ultron, parece que la jugada de marketing en este caso ha sido redonda.
Debemos recordar al lector poco habitual, incluso a aquellos despistados con la continuidad marvelita, que últimamente parece avanzar a trompicones, que Ultrón antes de aparecer en esta novela gráfica había tenido una participación muy secundaria en La Era de Ultrón, un evento que se suponía que sería como La Era de Apocalipsis para los Vengadores y la historia de despedida de
Sin embargo, aquí tenemos a Ultrón de nuevo, dando guerra y atacando Titán, la luna de Júpiter en la que se asienta una escisión de los Eternos que ya conocemos muchos lectores, ya que de allí proceden algunos personajes como Thanos o su hermano, y uno de los protagonistas de la historia que nos ocupa, Eros, más conocido como Zorro Estelar. La inteligencia artificial creada por Hank Pym ataca el satélite para poder asimilar a todo aquel que se ponga en su camino como maniobra final antes de hacer frente a su padre y sus aliados, creando así el Planeta Ultrón, algo que recuerda demasiado a la época en la que fuera el dirigente de La Falange. Además tenemos una historia centrada en un pasado ataque de Ultrón a los Vengadores, donde se ahonda en la relación de los dos personajes, incluso la dinámica clásica entre los Héroes Más Poderosos de la Tierra en las dos encarnaciones que se presentan.
La historia une varios puntos de la cronología actual marvelita, aunque hay momentos en los que uno no sabría exactamente dónde encajar la trama entre tanto evento y tanto giro inesperado de los acontecimientos. Además, el inesperado final parece situarla fuera de continuidad, aunque si miramos la publicación a ritmo estadounidense de las colecciones de la Casa de las Ideas, sólo tenemos que centrarnos en una conversación entre Scott Lang y Janet Van Dyne en el anual de la presente colección de El Hombre Hormiga, cuyo primer número se pondrá a la venta en España en septiembre, para darnos cuenta de que no sólo sí que entra dentro de la continuidad, si no que formará parte importante de la historia futura del Universo Marvel. Pero tiempo al tiempo, porque si alguien tiene prisa por ver el resultado final de esta novela gráfica en la continuidad tradicional, debemos recordar que antes debería volver esa hermana secreta de Peter Parker que luego resultó ser un engaño, pero que en realidad no estaba todo demasiado claro.
Esta obra es una de las últimas de
Junto al guionista se anunció, a bombo y platillo, la presencia de
Es verdad que el trazo de Opeña y el de Larraz no son precisamente similares, dada la tendencia de estilizar demasiado a los personajes por parte del filipino y el enfoque más desenfadado del madrileño, pero la verdad es que el equipo de coloristas hace una labor perfecta a la hora de dejar una homogeneidad que hará que el lector menos minucioso no se dé cuenta del cambio en el apartado gráfico. Pero notarse, se nota, por supuesto. Los lápices de Larraz parecen alejados de los ya vistos en Inhumano o los que se pueden ver en Kanan: El Último Padawan, pero esto es debido a los colores que acompañan a su obra, unos que esperemos volver a ver en un futuro en alguna otra obra suya, para ofrecerle así un acabado redondo para sus dibujos.
La Cólera de Ultrón es una historia autoconclusiva, que parece determinante para el futuro de la Casa de las Ideas y que sirve como acompañamiento perfecto para la película. Aquellos que quieran entrar en el mundo de los cómics Marvel después de disfrutar del Universo Cinematográfico pueden aprovechar este volumen para poder comenzar a leerlos sin tener que atender a eventos, colecciones regulares o arcos argumentales enrevesados.
Hank Pym es uno de los personajes más infravalorados y peor aprovechados de la historia de Marvel.
Nunca una viñeta hizo tanto daño a un personaje como la famosa hostia a Janet.
Pues eso que sólo le dio una bofetada y no se cargó a su novia como el bueno de Spiderman…
El comic en si me gusto, pero esta claro que se han fumado toda la Age of Ultron y han hecho como si Bendis no hubiera tocado nunca al personaje. Es decir, que venia de Aniquilacion Conquista.
Bueno,es que es lo que tendria que hacer todo el mundo,pasar de las etapas de Bendis en las colecciones,el mundo seria mas bonito.
Emmm… ¿No era la trama de la Era de Ultrón precisamente borrar el hecho de que aquello hubiera ocurrido?
Bueno, la idea era que Hank se cargaba a Ultron con ese programa escondido en el momento de su creación, evitando asi la Age of Ultron. Pero que Ultron aparezca en el espacio de nuevo es básicamente ignorar que Bendis tocó al personaje. Lo cual no me parece mal, pero deja claro que lo de Age of Ultron fue un esperpento que no siquiera debió ser publicado.
¿Y por qué, exacatamente?
Sobre lo que comentas de la incompatibilidad, hay que tener en cuenta que Remender deja bien claro que esta unidad Ultron ha pasado años aislado en el espacio tras su derrota a manos de los Vengadores en los ochenta, y que no es la misma que la que protagoniza Ultron Ilimitado / Ultron Imperativo / Iron Man / Ultron Iniciativa / Aniquilación Conquista / La Era de Ultron. Eso por no hablar de que
al final de Vengadores AI, la serie que continúa explorando las consecuencias de la derrota y destrucción de la creación de Pym en forma de secuela de La Era de Ultron, este renace tras la derrota de Dimitrios, usando el diamante de Van Stolen
Realmente, como dice Daniel Gavilán, este es otro Ultrón, una versión que fue expulsada de la Tierra y acabó en Titán. Por lo que no deshace lo hecho en Era de Ultrón por Bendis, ni es el Ultrón de Aniquilación: Conquista. Es otro Ultrón, el enésimo Ultrón.
Detalle tonto al margen pero la verdad que traducir el título como «La Ira de Ultrón» hubiese sonado mejor aún (digo, el juego de palabras -o «pun», como le dicen los yanquis- no se hubiese perdido -age ->rage / era ->ira -)
Yo creo que la traducción precisamente se ha hecho para respetar el juego de palabras: age ->rage / era ->col-era. Me parece una buena solución.
Ira de Ultrón sonaría confuso con la otra publicación, Era de Ultrón, que luego vas a la Fnac o a una librería generalista y te dan gato por liebre. Pero la elección de la traducción y el que te guste, o no, es personal, sin duda.
La historia estaría bien si no fuera por el tratamiento de Hank Pym (probablemente una de las peores aproximacións al fundador de los Vengadores desde que un tal Jim Shooter pusiera sus manos sobre él), y la manía de Remender en introducir el síndrome del hijo abandonado en toda serie que toca aunque sea a garrotazos: No tiene demasiado sentido que Ultron llegue dolido por ser repudiado por su padre cuando fue él mismo quien intentó matarlo y se dió a la fuga en los dos primeros segundos en cuanto desarrolló consciencia
En esta ocasión a mí sí me gustó la inclusión del Complejo de Edipo en esta historia, con una versión de Ultrón que tiene una mayor relación sentimental con su creador, aunque no tiene demasiado sentido si indagas mucho en la continuidad. Funciona como número único y queda por saber cómo solucionan su final de manera definitiva, pero habrá que esperar unos meses para ello, sin duda.