Old Dog 1, de Declan Shalvey

El perro viejo aún tiene mucho que decir... y que hacer. Hoy os hablamos de Old dog, acción, espionaje y ciencia-ficción de la mano de Declan Shalvey que acaba de publicar Norma.

2
2106

Edición original: Old Dog 1-6 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Old Dog (Perro viejo) 1 (Norma Editorial, 2023)
Guion: Declan Shalvey
Dibujo: Declan Shalvey
Color: Declan Shalvey
Traducción: Hernán Migoya
Realización técnica: Vanessa Cabrera
Formato: Rústica. 152 páginas. 21€

Perro Mordedor

«¿Se ha vuelto todo el mundo un puto Power Ranger?»

Old dog es una serie bastante esperada por estos lares. No es de extrañar, Declan Shalvey es un dibujante muy querido. Sus trabajos con Warren Ellis, en Caballero Luna e Inyección, llamaron mucho la atención por su estilo, mientras que obras como Bog Bodies o Time before time demostraban que su faceta como guionista no estaba tampoco nada mal. Old Dog es su primera obra como autor completo y tiene todos los elementos para gustar a quienes hayan disfrutado de esos trabajos previos.

old dog

Nos vamos con Rottweiler, el nombre en código de Jack Lynch, un viejo agente de la CIA que tiene un accidente extraño en medio de una misión, el cual le deja ocho años en coma. Al despertar una nueva agencia secreta, llamada Círculo Negro, está interesada en que haga trabajos para ellos. Jack acepta sin dudarlo al saber que la CIA ya lo había retirado del servicio. Por decirlo de forma suave. El Circulo Negro le asignará una agente, Labrador, que le hace de refuerzo en sus misiones. Contar más sería entrar en información clasificada.

Old dog es una serie que funciona con continuos golpes de efecto. Giros tanto en las historias como en las relaciones de Jack con sus compañeros que nos van descubriendo pedazos de su vida, en ocasiones inesperadas y en otras predecibles, pues estamos ante un cómic que tira mucho de tópicos del género de espías, pero no duda en desviarse cuando es necesario.

Las pequeñas tramas de cada número nos llevan Rusia, nos cuentan la historia de ex-amantes, van a por el robo de tecnología que puede acabar con el mundo, también hay ex-agentes que traicionaron a la agencia… todo elementos muy conocidos por quienes suelan disfrutar de James Bonds de todo tipo, pero eso sí, no estamos ante una serie de espionaje realista ni que bordeé el género negro, como puedan ser Velvet o Queen & Country. Esto es más Misión Imposible, un thriller de espionaje pero cargadísimo de acción, cosa que con Shalvey de por medio se agradece, con toques de ciencia-ficción. Un Spy-fi, que dicen algunos, o una historia de tiros y algo más que dirían otros.

Cada capítulo es una misión diferente, mientras que lo que da coherencia a la historia son las relaciones de Jack, en especial con la agente Labrador, o los pedacitos de su pasado que vamos viendo. Tiene una narración curiosa al intercalar esas misiones con temas algo más personales. Shalvey da muchos saltos en el tiempo atrás y adelante, que resultan algo confusos pero por un motivo, es decir, quiere ser confuso para generar esa sensación en el lector y que sus giros vayan funcionando hasta culminar en un final curioso, cuanto menos.

Hay algunos capítulos más rectos y otros más enrevesados, los primeros ganan por su acción y los segundos por su misterio. Shalvey consigue en este Old Dog un equilibrio muy bueno, como dibujante gana en la acción, su narrativa es magnífica, mientras que consigue construir un buen misterio que va creciendo según avanza el tomo. Va todo de menos a más con una explosión final tanto a nivel de acción como argumental, con un giro que deja ganas de leer más.

Entre su forma de construir el misterio, dando la información con cuentagotas, con un personaje principal desagradablemente atractivo y un humor algo macarra no se puede dejar de pensar en que Shalvey ha aprendido de sus obras junto a Warren Ellis. Tiene algo menos de chicha que el autor británico, le falta la mordacidad de sus diálogos, pero se queda cerca, tocando poco a poco muchos temas interesantes como la dificultad de ciertas personas al cambio, la autonegación de la edad, las relaciones familiares, ya sean diferentes a las habituales o por la ausencia de las mismas. Digamos que al final acaba por ser algo bastante más profundo que una simple serie de disparos.

Old Dog deja muy buen sabor de boca. Es mucho más curiosa en su evolución de lo que puede parecer al leer los primeros capítulos. Al principio parece que se va a quedar corta, que no va a ser lo que esperamos a un nivel argumental, funciona gracias a su acción, evidentemente por la calidad de su creador, y esos pequeños giros que resultan entretenidos, pero la segunda mitad del tomo ya está a la altura de las expectativas. Como decía antes, Shalvey consigue dejar con ganas de más, ojalá no haya que esperar mucho, pues la serie está parada, pero es normal ya que estamos hablando de un trabajo muy reciente, su recopilatorio salió en septiembre en USA. Un tomito así al año podría dar algo muy resultón.

Lo mejor

• El dibujo de Declan Shalvey.
• La segunda mitad del tomo.

Lo peor

• El principio engaña y parece que va a ir por un camino mucho más típico.

Edición original: Old Dog 1-6 USA (Image Comics) Edición nacional/España: Old Dog (Perro viejo) 1 (Norma Editorial, 2023) Guion: Declan Shalvey Dibujo: Declan Shalvey Color: Declan Shalvey Traducción: Hernán Migoya Realización técnica: Vanessa Cabrera Formato: Rústica. 152 páginas. 21€ Perro Mordedor "¿Se ha vuelto todo el mundo un puto Power…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Viejo

El perro viejo no se achanta y crece según avanza.

Vosotros puntuáis: 5.2 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Montravan
Montravan
Lector
29 diciembre, 2023 9:21

Buena reseña Igor!!. De nuevo coincidimos. Ya de inicio se van dando pistas al lector de que esto es algo más que la historia de espías que nos proponen en la sinopsis. Una barba que le crece a un secundario de una viñeta a la otra, unas cañas en el cabello del prota que van a más de una página a otra… Me han puesto en ese punto ansioso de tener que seguir leyendo hasta desentramar el misterio. Genial primer tomo.
Dos puntos más que me han gustado; Por un lado, los diálogos con los que Jack, el protagonista, se prodiga incluso en medio de la acción. Me han arrancado más de una sonrisa. Y por el otro, el personaje femenino que acompaña a Jack, que para mí le disputa el protagonismo por su fuerza y el halo de misterio que la rodea.
 Con muchas ganas del segundo!!