Edición original: Ozma of Oz #1-8 USA.
Edición nacional/ España: Febrero 2013.
Guión: Eric Shanower.
Dibujo: Skottie Young.
Color: Jean François Beaulieu.
Formato: Tapa dura. 208 pags.
Precio: 15,00€.
El maravilloso mundo de OZ se dio a conocer en 1900 en la novela infantil El Maravilloso Mago de Oz, escrita por L. Frank Baum. Fue tal éxito de las aventuras de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde que el autor empezó a escribir secuelas hasta llegar a un total de trece entregas aparecidas entre 1904 y 1919. En ellas el autor exploró más rincones del mundo de Oz y creó nuevos personajes como Ozma o Mr. Pumpkin. La obra ha estado vigente desde entonces, gracias en parte a la enorme popularidad de la versión cinematográfica de 1939, y ha tenido múltiples adaptaciones a otros medios, incluido el cómic. La más reciente de estas adaptaciones es la que están realizando el guionista Eric Shanower y el dibujante Skottie Young, que pretenden adaptar cada una de las trece novelas de la serie. De momento ya llevan cinco novelas adaptadas, de las cuales tres se han publicado en España y la cuarta lo hará en breve.
El tomo Ozma de Oz recoge la tercera de estas adaptaciones, aparecida originalmente como una miniserie de 8 números, y que Panini publica dentro de su colección de clásicos ilustrados en formato libro de tapa dura.
En esta historia volvemos a encontrarnos con Dorothy que vive tranquilamente otra vez con sus tíos en Kansas. Añorando sus aventuras en Oz, acepta acompañar a su tío en un viaje con mar para ir a visitar a unos parientes. Durante el viaje, una terrible tormenta amenaza con hundir el barco y Dorothy es arrojada al mar con la única compañía de una gallina. La extraña pareja de naufragas consigue llegar a la costa y pronto descubren que han llegado a un lugar tan extraño como peligroso. En esta ocasión Dorothy no ha llegado al país de Oz sino a un país vecino llamado Ev. En este mundo descubrirá que la gallina que la acompaña es capaz de hablar y razonar y conocerá a Tic-Toc, un hombre mecánico. Juntos viajarán hasta la capital de Ev donde se encontrarán con Ozma, la reina de Oz, y sus viejos amigos el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Todos ellos deberán enfrentarse al terrible rey Nomo para intentar liberar a la familia real de Ev, a la que mantiene cautiva desde hace años.
Estamos ante uno de las novelas de Oz más querida por los aficionados y, posiblemente, la mejor de toda la serie. El autor aprovecha muy bien toda la mitología que ha creado en las primeras novelas de la saga y construye un nuevo relato lleno de magia y fantasía protagonizado por unos personajes carismáticos y entrañables que conectan perfectamente con el lector. A través de una historia no muy complicada, y un enfoque dotado de un sano sentido del humor, el autor construye un relato con moraleja apto para todos los públicos y que, gracias a esta adaptación, podrán disfrutar tanto pequeños como mayores. El guionista trabaja muy bien el material literario original y lo traslada al formato cómic dotado de un buen ritmo que no da descanso al lector y que permite leer la obra de un tirón. El resultado es una lectura amena y entretenida en la que se da mucha importancia al retrato que se hace de los personajes.
La parte más llamativa de toda esta iniciativa es, sin duda, el apartado gráfico obra de Skottie Young. La labor que ha realizado el artista adaptando el mundo de Oz es colosal y no cabe duda de que esta obra será la que marque el resto de su carrera. La calidad de su trabajo ya ha sido reconocida por público y crítica y es la clave del éxito de esta serie. En esta obra Young abandona el estilo que había utilizado en su paso por algunas series de superhéroes Marvel (New X-Men) y opta por un estilo más caricaturesco y expresivo. El apartado más fuerte de Young es la caracterización de los personajes, donde capta la esencia de cada uno de ellos con un diseño distintivo y que enamora al lector, lleno de detalles pero sin resultar demasiado barroco. Quizás el gran acierto del dibujante haya sido romper con la estética impuesta por la adaptación cinematográfica protagonizada por Judy Garland y apostar por un estilo más personal. También destaca su narrativa, clara y eficaz, de composición de página clásica y mucha atención a los encuadres de cada viñeta, que ayuda a hacer más amena todavía la lectura. El cuidado que Young presta a cada viñeta se nota también en el excelente trabajo que hace con los fondos que dotan de profundidad a las imágenes y contribuyen a crear la atmósfera mágica que impregna todo el relato.
En este tomo en particular, Young mantiene el excelente nivel que ha demostrado en todas las entregas aparecidas hasta la fecha y se nota que se siente cómodo con los personajes y los ambientes del país de Oz, recreándose en algunos de ellos como Dorothy, a la que dota de una especial expresividad, u Ozma, a la que no pudo dibujar mucho en el segundo tomo de la serie. Los nuevos personajes que aparecen en este tomo, que son bastantes, reciben un tratamiento similar y consigue algunos diseños notables como el del Tigre Hambriento que mantiene la notable línea de diseño del León Cobarde y es el protagonista de algunas de las viñetas más divertidas, los nomos de la montaña o los rodadores. De todos ellos mi favorito es el de la gallina Billina, sencillo pero muy efectivo y con el que con muy poco consigue expresar muchísimo.
No hay que olvidar la labor del colorista Jean-François Beaulieu que se compenetra estupendamente con Young y proporciona a su dibujo un acabado lleno de profundidad y de texturas suaves y coloridas. Especialmente destacados en este apartado son los pasajes que ocurren en el palacio de la princesa Languidaire, donde el colorista crea unos juegos de luces particularmente bellos. Sin duda es el complemento perfecto para acabar de redondear un apartado artístico soberbio.
En definitiva, esta serie es una verdadera delicia que mejora con cada nueva entrega como demuestra este tomo. Ojalá que Shanower y Young mantengan las ganas que han demostrado hasta ahora y consigan adaptar las trece novelas tal como han prometido.
Yo le deseo a Skottie una larga carrera profesional repleta de éxitos, mucho OZ, mucho tebeo independiente, pero por favor, denle ustedes series de verdad y que el pobre hombre deje de hacer bebés que debe estar muuuuuuuy cansado, sus paginas de Spiderman son para llorar de buenas, no hace falta que haga solo muñequitos.
Yo iba a proponer Fundación Futuro o Power Pack jeje.
Con lo bien que le sale este tipo de dibujo, ¿para qué quereis que haga lo que todo el mundo?
coincido, dejad a skottie hacer lo que mejor hace.
http://m1.paperblog.com/i/182/1828875/skottie-young-baby-heroes-L-HvAMsO.jpeg
No no, si este tipo de dibujo es el que me mola, lo que me jode es que tenga que estar todo el día haciendo portadas alternativas de bebés supers.
Lo he tenido en la mano y se iba conmigo pero al hojearlo….. Papel pésimo¡¡¡¡¡ Y se ha quedado en la estantería.
El dibujo es impresionante pero ver transparentada la hoja posterior o anterior sobre lo que estoy leyendo pues me toca un poco los colgantes.
Tapa dura y papel of shit.
Hay cosas que nunca entenderé en este mundo editorial alejado de la mano de dios.
Es cierto lo del papel y lo del color pésimos, sí.
Pero, joder, es que es una flipada!! Los tres tomos son maravillosos.
Sé que no es excusa, pero creo que Panini ha preferido publicar con peor papel para conseguir un precio más asequible, ya que son 8 números USA por 15€.
A Skottie Young me lo imagino en Spiderman o en la serie de Masacre.
Mi hija de 10 años (y yo también) ya estamos deseando que salga en julio el 4º tomo.
Y en cuanto a la polémica del papel, qué queréis que os diga. Prefiero pagar estos 15€, que me lo suban a 20-22€. Veo otras novedades de julio y me encuentro El juego de Ender, mismo precio y 128 páginas y Astronauta Magnetar, mismo precio y ¡¡80 páginas!! Deben de ser tan gordas las páginas que abultarán como las 192 de Oz. Mucha diferencia tiene que haber en el papel para justificar ese precio.
Saludos.