Panini Cómics publicará La Patrulla-X de Joe Kelly y Steve T. Seagle

Panini Cómics anuncia la publicación de La Patrulla-X de Joe Kelly, Steve Seagle, Carlos Pacheco y Chris Bachalo y hablamos sobre ello con Julián Clemente.

9
6249

Entre las novedades de enero 2020 que Panini Cómics acaba de anunciar en su página web destaca la publicación del primer volumen recopilatorio de Patrulla-X y X-Men de Steve T. Seagle y Joe Kelly quienes llegaron a finales del año 1997 al universo mutante para aportarle ideas frescas tras la extensa etapa de Scott Lobdell al frente de las series.

Joe Kelly junto a Carlos Pacheco al que seguirían en números posteriores autores como German García, Andy Kubert o Adam Kubert se encargarían de X-Men en la que tendrían cabida personajes que recientemente habían debutado como la Dra. Reyes, Médula o Oruga, además de personajes de corte más clásico como Lobezno, Tormenta o Mariposa Mental. Por el contrario, Steve T. Seagle se haría cargo de Uncanny X-Men con una alineación de corte más clásico como Lobezno, Ciclope, Jean Grey o Pícara y estando acompañado a los lápices en la mayoría de números de Chris Bachalo con algunos fill-ins de Terry Dodson, Dan Norton o Leinil Francis Yu.

Hablar de estas dos etapas es hacerlo un momento realmente importante para los fans de los mutantes, veníamos agotados de vivir historias escritas con el piloto automático y de sufrir una cantidad infernal de crossovers que no iban a ninguna parte, con Kelly y Seagle no sólo llego aire fresco sino también devolvernos esas ganas de volver a leer mes a mes La Patrulla-X y X-Men, de descubrir que personajes como la Dra. Reyes en manos capaces podía ser de lo más interesante, que personajes clásicos como Tormenta, Lobezno, Jean o Cíclope aun tenían mucho que aportar, de emocionarnos con el trabajo de nuestros paisanos como Carlos Pacheco y el descubrimiento de German Garcia. De vivir situaciones imposibles como que se personase Juggernaut para reclamar la mansión de Charles Xavier mientras Lobezno operaba en canal a Scott para extirparle los últimos restos consecuencia de Operación Tolerancia Cero, atentos a la metáfora con extirpar todo lo que olía a hacer las formas como os decía antes con el piloto automático. En definitiva, unas aventuras de las que personalmente guardo un gratísimo recuerdo y que estaría bien como mínimo darle una oportunidad al primer volumen porque no os va a defraudar.

Hablamos con Julián Clemente

La primera pregunta es obvia, ¿como surge la idea de reeditar La Patrulla-X de Joe Kelly y Steve T. Seagle?

Se trataba de llenar el hueco que dejaba la colección de New X-Men de Grant Morrison, y nos pareció que esta época tenía mucha fuerza, no era demasiado extensa y además no se había reeditado anteriormente, lo que la convertía en una perfecta candidata.

Bajo tu punto de vista, ¿Que hace a esta etapa tan relevante como para plantearse una reedición?

Yo creo que esta etapa fue la primera que trató de romper la inercia que había arrastrado X-Men durante los noventa, que además de que fueran las series más comerciales de Marvel estuvieran también muy bien escritas, todo ello además apoyado en un dibujo extraordinario. Es un Carlos Pacheco en Estado de gracia, un Chris Bachalo que venía de hacer Generación-X…. y además es una etapa muy olvidada, que no conocen demasiados lectores y que sospecho que les va a sorprender muy gratamente.

Dado que estamos hablando de unas historias que tienen más de veinte años y que entiendo que te cogieron en su momento de publicación como «lector de cómic», ¿Que recuerdos guardas de esta etapa? ¿Qué sentimientos has encontrado ahora al revisar los materiales para su reedición aquí?

Lo primero que recuerdo es que fue la primera vez que pensé que podían cambiar las cosas, que La Patrulla-X podía volver a ser la que yo recordaba. Recuerdo perfectamente haber leído el primer número, el X-Men 70, y que me gustó tanto que volví a leerlo a continuación, como quien termina de ver una película y se vuelve a meter a la siguiente sesión. Estaba condenadamente bien escrito y dibujado. Nos recordaba por qué La Patrulla-X era tan importante y por qué nos gustaban tanto esos personajes.

¿Podrías hablarnos darnos detalles de esta edición? Que se alternen ambas series mutanes, periodicidad y alcance de la misma.

Serán cinco tomos, abarcando toda la etapa de Joe Kelly y Steve T. Seagle. Ambas series son complementarias y hacia el final de la etapa se cruzan, en el crossover de La búsqueda de Xavier. El formato será básicamente el mismo que el de New X-Men de Grant Morrison.

Esta etapa es relevante pues coincide en el tiempo con Heroes Return, con lo que tendremos en el mercado disponibles las series que se comenzaron a editar en 1998 de Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Thunderbolts y Thor (es de suponer que en 2021) y ahora las dos series mutantes principales. Se da la circunstancia que mientras las primeras se ha optado por un formato más voluminoso en cambio para los mutantes se ha optado por un formato más ligero en nº de páginas a imagen del de los New X-Men de Grant Morrison, ¿A que se debe uno u otro formato en cuanto al nº de páginas? ¿Con que formato os sentís más cómodo? ¿Sería planteable revisar el nº de páginas de las series de Heroes Return por un formato similar en extensión al de los mutantes?

Personalmente, mi formato favorito es el de Marvel Saga, Biblioteca Drácula si se trata de material más vintage. Es decir, tomos en tapa dura, formato americano y no demasiado extenso, alrededor de las 200 páginas. Me parecen bonitos, manejables y que aguantan muy bien el paso del tiempo, además de que permiten al lector probar con un primer tomo sin un desembolso excesivo. Pero entiendo que hay muchos públicos diferentes, e igual que hay gente que les encanta, recuerdo mensajes de personas que entendía que prefería este tipo de proyectos en forma de Omnibuses de 600, 900 o incluso 1.000 páginas. Con eso en mente, tratamos de satisfacer a todo tipo de público. El de los omnibuses parece un público más de obra puntual, mientras que el del tomo sencillo es un público más dado a la continuidad tradicional de los superhéroes. Está bien que haya esa variedad de lector.

¿Podemos esperar a lo largo de 2021 alguna reedición más de este estilo en este formato o como el de New X-Men? ¿Nos podrías dar alguna pista al respecto?

2021 va a ser un muy buen año para recuperar muchos materiales y muy destacados. Preparamos una colección muy ambiciosa, que llevamos años pensando, y también barajamos continuaciones para otros proyectos ya en marcha. Y al margen de eso creo que los seguidores de los formatos de Panini España asentados desde hace años, Marvel Saga, Marvel Héroes, Marvel Gold, Marvel Deluxe… van a estar muy satisfechos, porque hay una apuesta muy decidida por todos ellos, de apoyarlos, de potenciarlos al máximo y que sigan siendo la punta de lanza de nuestra línea, aquello que nos pueda hacer distintos a lo que se hace en otros lugares. Creo que puede llegar a ser un gran momento para recuperar cómics que te perdiste, en formatos atractivos y, espero, a buen precio siempre que se pueda, dentro de las circunstancias y los parámetros en los que nos podemos mover.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
27 octubre, 2020 20:27

Me gusta mucho esta etapa (la tengo en grapa) y me gusta que se reedite. Quizás años atrás se hubiera apostado por la tapa blanda y un precio más ajustado, pero de todas formas es bueno que Panini apueste por este material. Ojalá se continúe luego con la etapa de Alan Davis

Carlitos
Carlitos
Lector
27 octubre, 2020 20:51

«Personalmente, mi formato favorito es el de Marvel Saga»

Coincido con Julián Clemente y me hubiera molado que Heroes Return se hubiese recuperado como los New X-men de Morrison, pero bueno, otra vez será.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Carlitos
2 noviembre, 2020 13:02

Coincido con lo de Heroes Return… no me gusta el formato «integral» o sobretamaño, lo veo innecesario para recopilar etapas «normales»… Ahora que empecé el Marvel Collection de X-Factor se ha convertido en mi formato favorito, ese gramaje de las hojas un poco menor, que abulta menos el tomo y no fuerza el encuadernado creo que es perfecto para recopilar más de 15 grapas USA

Jack Knight
Jack Knight
Lector
27 octubre, 2020 22:02

No me interesa esta etapa, pero si me ilusiona las declaraciones finales de Clemente en cuanto a edición de clásicos.

Me doy por más que contento con Panini si cumplen esto en 2021:

-Acabar los New Warriors de Nicieza
-Acabar la Pantera Negra de Priest
-Un nuevo Omnigold de la Patrulla X de Claremont
-Editar Hulk de Peter David
-Editar Excalibur de Claremont/Davis y de Davis en solitario.

A estas alturas la verdad más allá de material que ya está en marcha, poco más se me ocurre que me haga especial ilusión más allá de Hulk y Excalibur. El catálogo de clásicos Marvel editado por Panini es sencillamente excelente, a estas alturas ya muy poco se les puede pedir al menos por mi parte.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 octubre, 2020 7:27

La de Joe Kelly la recuerdo como una muy buena etapa, en su momento la lei con ilusion. Era un retorno a lo clasico de la coleccion (desarrollo de personajes y cambio) tras una epoca de años dando vueltas en la rueda del hamster. Lastima que en la editorial no apostaran mas por Kelly, a mi como etapa cerrada me gusto mas que la de Davis, por ejemplo, que es un relato mas desestructurado con sus juegos malabares para arreglar cabos sueltos.

La de Seagle, para mi, fallida. Mucho numero de relleno. Recuerdo como especialmente malo un numero en el vuelo de un avion en que habia un dibujante por pagina. Salvo un cruce con Alpha Flight que era gracioso, me cuesta recordar algo memorable de su etapa.

La busqueda de Xavier… La enesima historia obligada de cambio de status quo que no es muy organica pero que hay que leer porque pasan cosas. Es uno de los malos peajes de la industria…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Drury Walker
28 octubre, 2020 13:05

A mí siempre me pareció que Whedon se basó en La búsqueda de Xavier para escribir su arco «Peligroso»… No diré qué aparato de la mansión cobra vida para que no se quejen de spoiler los que no lo hayan leído

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
28 octubre, 2020 15:29

Jaja pues si.

Yo doy una pista: no es el secador del pelo de la Bestia. Aunque motivos tiene

Sr. X
Sr. X
Lector
28 octubre, 2020 11:19

Los muy cobardes no se atreven a sacar la morralla anterior a estos números.

Knopfler
Knopfler
Lector
28 octubre, 2020 12:00

Madre mía… aún recuerdo con espanto toda aquella etapa. La Patrulla X ya había muerto y aún no lo sabíamos.