Se ha desvelado la incógnita. Ha saltado el secreto a voces con una estridencia apabullante. Panini Comics será la nueva editora de DC en España. Meses de rumores, de señales, de augurios, de Nostradamus, de listillos yendo de listos, de hilos de internet… por fin se acaba la incertidumbre, por fin se despeja la mayor X del mercado comiquero español. Y lo hace a través de un escueto comunicado que reproducimos a continuación y que nos emplazan a que en breve harán publico el plan editorial en detalle. El pistoletazo de salida se da a comienzos del mes de abril, aprovechando la proyección que da el Comic Barcelona que este año se celebrará del 4 al 6 de abril.
Repetimos: Panini Comics publicará DC en España. Será algo histórico (dentro de nuestro pequeño mundo) al ser la editorial que publicará a la vez Marvel y DC. Agua fresca para una editorial que ha publicado de forma exhaustiva el material de la Casa de las Ideas y que se encuentra con un catálogo gigantesco mucho menos explotado en nuestro mercado.
En la redacción de DC se ha disparado la adrenalina, se ha multiplicado el hype, hemos tenido que darle un tranquimazin a alguno perque se estaba poniendo taquicárdico y nos hemos puesto a trabajar pensando en qué comices, series y colecciones esperamos ver en nuestras tiendas, qué nos gustaría leer a partir de este 2025.
Esperamos también vuestras ideas en los comentarios.
Sin más dilación… ¡¡al ataque!!
DC Y PANINI ANUNCIAN UN ACUERDO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA
DC, una de las editoriales de cómics y novelas gráficas más grandes del mundo y hogar de Superman, Batman y Wonder Woman, y PANINI, una de las mayores editoriales de cómics de Europa y América Latina, anuncian el acuerdo por el que PANINI publicará los cómics y novelas gráficas de DC en España desde principios de abril de 2025, con distribución en librerías especializadas, kioscos, librerías generalistas y en las principales tiendas online. Este lanzamiento coincidirá con el arranque de la línea DC All In y del Universo Absolute. Panini también se centrará en la extensa trayectoria de DC a lo largo de las décadas mediante diversos formatos que permitan a los lectores descubrir en profundidad el inmenso catálogo de la compañía y grandes clásicos pertenecientes a todas las épocas.
Alejandro M. Viturtia, Director Editorial de Panini Comics, declara: “En los años ochenta, de la mano de Watchmen, Nuevos Titanes, Camelot 3000, Batman: El regreso del Caballero Oscuro y el Superman de John Byrne, aprendimos a amar a DC y en mi caso, ese amor nunca desapareció. He mantenido todos estos años a DC como uno de mis referentes comiqueros. Por lo tanto, casi no puedo expresar la emoción que me produce el dar la bienvenida al panteón de DC a Panini Comics. Os aseguro que, desde el primer momento, los superhéroes de DC se sentirán como en casa con nosotros. No en vano, Panini también es la casa de DC en Italia, Alemania, Brasil y México. Como diría Superman, trabajaremos para un mejor mañana”.
DC, parte de Warner Bros. Discovery, cuenta con personajes icónicos e historias imperecederas, y es una de las editoriales de cómics y novelas gráficas más grandes del mundo. El trabajo creativo de DC entretiene a públicos de todas las generaciones en todo el mundo, con las historias y personajes de DC integrados en las divisiones de cine, televisión, animación, productos de consumo, entretenimiento en el hogar, juegos y experiencias temáticas de Warner Bros. Discovery, y en el servicio de suscripción de cómics digitales DC Universe Infinite. Más información en DC.com
El Grupo Panini, fundado hace más de sesenta años en Módena y con oficinas en toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos, es líder mundial en el sector de cromos, cards y una de las empresas más importantes de Europa y Sudamérica en la publicación de cómics, revistas infantiles y manga. La empresa tiene canales de distribución en más de 130 estados y emplea a más de 1.200 personas. Para más información, visita el sitio web paninigroup.com
En breve desde Panini presentaremos el avance del Plan Editorial DC 2025.
Clásicos DC. Un universo por (Re)descubrir – por Antonio Valdepeñas
Año nuevo y, como siempre todos, tenemos ganas de ver obras en España que nunca han llegado o reeditar historias que no han vuelto en mucho tiempo y son necesarias que vuelvan a las librerías.
Peticiones o necesidades en clásicos que tendrían que tener un plan editorial bien engrasado, por otra parte, sabemos que Panini (la nueva licenciataria) en esa rama suele poner mucho mimo, constancia y editan clásicos para todo tipo de lector en múltiples formatos. Cuánta más diversidad mejor.
Hawkman de Kubert, junto a su etapa en SGT. Rock, JLA de Englehart (en pocos tomos se puede finiquitar todo). Viendo quien lo edita estaría bastante interesante ver Challengers of the Unknow de Kirby, Imagine de Stan Lee y los Action Hero Archives de Ditko con su Blue Beetle, Question, Captain Atom, Nightsade, etc.… creando sinergia por ver las obras de los “padres fundadores” de Marvel en la “Distinguida Competencia” junto a los orígenes de Watchmen (¿Existe mejor publicidad que esa?) sumando la vuelta de estos héroes de Charlton a rebufo de su participación en la iniciativa All In.
Puestos a fantasear lo haría con unos «DCLIMITED» de Blue Devil, Green Arrow de Mike Grell. Los Collector de Superman vs. Wonder Woman/Muhammad Ali, Nathaniel Dusk de MCgregor y Colan. Blackhawk sería tremendo también, junto con La Legión de Cockrum y Plastic Man de Jack Cole. Estos últimos pudiendo usar materiales de los actuales DC Finest.
Haced que DC se vuelva a sentir especial en España – por Jordi Molinari
Como redactor de DC en Zona Negativa he vivido toda la época con ECC Ediciones publicando la editorial americana desde sus inicios. Obviamente tengo cómics de anteriores épocas, incluyendo cómics clásicos de Batman o La Muerte de Superman publicados por Zinco. Pero una cosa es ver cómics que se habían publicado antes de ECC, y otra muy distinta es ver que ECC ya no publica a DC Comics. Para toda una generación será un cambio de paradigma importante, lo cual no es baladí.
¿Qué pedirle a Panini? Qué no pedirle a Panini, con casi 90 años de vida en la editorial madre. Para empezar, este 2025 saldrá la nueva película de Superman, así que espero que durante esas fechas haya mucha publicación al respecto. Reediciones de calidad de obras como All-Star Superman, Superman: Identidad Secreta y Superman: Las Cuatro Estaciones, así como una edición de precio ajustado a las nuevas generaciones de Superman contra el Klan. Una nueva reedición de The Terrifics de Jeff Lemire y publicar Hawkgirl: Once Upon a Galaxy de Jadzia Axelrod y Amancay Nahuelpan.
Con Guy Gardner cualquier publicación de la Justice League International será más que bienvenida – más aún si no tienen que pasar por un crowdfunding previo -, aunque sería genial tener cosas más locas como la etapa de Charles Soule en Red Lantern. Ya que estamos, cualquier material inédito o no reeditado en más de una década del Cuerpo de Linternas Verdes lo recibiremos con los brazos abiertos. Con Lex Luthor, sin saber aún si será muy villano o un apoyo – de momento – para Superman, serán bienvenidas historias como el Luthor de Azzarello y Bermejo, el Anillo Negro de Cornell y Woods o Superman: Hacia el Infinito de Busiek, Johns y Woods.
Fuera de eventos especiales, hace algunos años que DC publicó historias en WEBTOON y son historias que merecen llegar a nuestras librerías. Batman: Wayne Family Adventures, Vixen: NYC, Zatanna and the Ripper, Red Hood: Outlaws. Lo mismo para las nuevas series de DC GO! que han empezado en DC Universe Infinite protagonizadas por Nightwing, Raven y Harley Quinn. Aunque haya obras que se puedan preservar online al no volver a ser reeditadas, nunca se preservará del todo en servicios que un buen día cierren y ya no tengas acceso, así que siempre serán bienvenidas que las viñetas de cómic alcancen un formato físico para que los lectores puedan tener en sus estanterías las historias de sus personajes favoritos.
Dame clásicos en vena – por Enrique Doblas
Precisamente antes de la debalce, estaba pensando que ECC, por mucho que nos quejáramos, había estado publicando bastantes clásicos a lo largo de su dilatada etapa con DC comics. El problema había sido, diría yo, la absoluta aleatoriedad de estas sorpresas y la poca continuidad de las mismas.
Así que mi deseo (aparte de mis felicitaciones) para Panini es un plan editorial consistente. Sabemos perfectamente que con Marvel lo hacen maravillosamente (guiño guiño) bien. Distintas líneas, distintos formatos, dirigidos a públicos diferentes, y con mucho mimo en cerrar etapas, colecciones, décadas…
No digo que empiecen con una Biblioteca DC (aunque admito que me pongo palote de pensarlo), pero unos Omnibuses o Limited Edition con la Liga de la Justicia de Detoit o La Patrulla Condenada original, pues oiga… O una Colección Completa de Firestorm de Ostrander, o un Artist Limited de Ronin, y añadamos unos Saga con etapas más modernas como el Deathstroke de Priest.
Pero vamos, si me tengo que conformar con un simple y solido inicio, unos DC Heroes de las series ochenteras más y menos conocidas, me dejaría más tieso que la mohama, con menos sitio que Diógenes… y más feliz que Constantine con un paquete de Silk Cut a estrenar y una cerveza bendita en la mano.
Una oportunidad de poder descubrir muchas historias – Carlos Gullon
Los últimos años de DC han sido un faro de esperanza que demuestra que, ya tengamos buenos o malos años, los cambios son necesarios. La salida de Dan Didio se producía en un momento muy complicado de las empresas madre de DC, llegando Marie Javins para iniciar una nueva etapa, que poco a poco, ladrillo a ladrillo, ha llegado a este DC All In tan increíble. Eso es lo que espero que pasé también aquí, que se construya con una base fuera esta nueva etapa y podamos disfrutar, como estamos disfrutando con las publicaciones americanas, de los personajes y cómics que tanto amamos.
En los últimos años, ha habido muchos cómics que se han quedado en el tintero, cómics complicados de traer por lo arriesgado del material y por la falta de tradición editorial. Sería todo un lujo poder ver Spirit World de Alyssa Wong, una obra tan bien contenida y con tanto significado. No podemos olvidarnos de autores patrios que no han visto su obra aquí, quizás podamos ver en esta nueva línea editorial el Fuego y Hielo de Natacha Bustos. Seguro que muchos de mis compañeros también lo habrán dicho, una de las líneas que más hemos echado de menos ha sido la Hiedra Venenosa de Willow Wilson y Marcio Takara.
Tirando un poco más al pasado, me encantaría poder ver ediciones nuevas de Green Lantern y Jóvenes Titanes de Geoff Johns, dos obras que marcaron una generación y que su lectura no palidece ni un ápice. Creo que ediciones cuidadas de estas etapas serían un sueño hecho realidad. Entre esos años hay una obra inédita en España que sorprende: Dr. Thirteen Architecture & Mortality de Brian Azzarello y Cliff Chiang, que se publicó originalmente en Tales of the Unexpected, una obra muy divertida que fue recortada por Planeta y nunca ha llegado al español.
Los clásicos de la Silver Age, y sobre todo de la Golden Age, han sido siempre una gran pendiente de publicarse. Me encantaría que llegasen en formatos como Biblioteca Marvel, sí, pero quiero que se empiece por buen pie, y aunque no sea de forma inmediata, espero que existan planes de verlos de alguna manera. Creo que hay publicaciones como el Superman post Exilio o el Green Arrow de Jack Kirby, si nos vamos aún más al pasado, que sería muy interesante de poder leer. Incluso hay obras de los noventa que son inaccesibles o nunca han llegado, no me quejaría de un Green Lantern Eclipse Esmeralda o un Jóvenes Titanes de Dan Jurgens.
Hay mucho que abarcar, muchas posibilidades y muchas incógnitas. Llega una nueva editorial y un nuevo plan editorial bajo el brazo, esperamos que pronto podamos desgranarlo. Sea como sea, los fans de DC y del cómic en general, estamos ante un esperanzador cambio. ¿Podremos encontrar la última obra de Morrison del DC Pride que se quedó sin publicar? ¿Es el momento de una edición nueva de Starman y Green Lantern? Aquí estaremos para contaros todas las novedades y emocionarnos con vosotros.
¿Pero la de Batwoman de Rucka y Williams III sí que la vais a publicar pronto verdad?
Sentar las bases del nuevo orden – Román de Muelas
Seguramente algunos de mis compañeros van a demostrar entusiasmo por reclamar series y colecciones de DC ausentes mucho tiempo (o desde siempre) en castellano. Hay carencias históricas y «agujeros» pendientes des de la época de Zinco. Recientemente se ha publicado un espectacular Omnibus en USA que continúa la saga de Exilio de Superman, posiblemente la mejor del personaje. Triangle Era Vol. 1 es el omnibus y es indispensable para el lector del kryptoniano y para completar los agujeros que han quedado de intentos anteriores (por parte de Zinco y Planeta). En el DC Universe Infinite se enlazan las sagas de los que supone que serían los vol. 2 y 3 de la Era del Triangulo llegando mucho más allá de la muerte de Superman, algo que nos permitirá conocer el personaje y sus vaivenes, en su etapa más inestable. Ya que supone la entrada de Superman en la «modernidad comiquera».
Por otro lado, y nos vamos a la actualidad que era mi intención inicial. Panini se va a encontrar con el reto de asumir el evento de Poder Absoluto y la explosión del DC All In. Puede que se trate de la revolución creativa más ambiciosa de DC desde los ochenta, lo que significa un hito en el cómic americano. Falta ver como se desarrolla en USA y su continuidad (apenas estamos en el km 0 del bombazo) pero hay buenos augurios.
Se trata de un evento que no viene de la noche a la mañana, está intrincádamente ligado a la continuidad (publicar cosas fuera de continuidad es fácil) y viene del House of Brainiac (inédito en España y una saga espectacular), de las consecuencias de la serie de Batman de Zdarsky, del Mundo Bestia de los Titanes… y, en líneas generales, del Amanecer de DC. Hay bastantes series implciadas y Panini deberá ponerse al día en el Amanecer de DC y situar todas las series necesarias para que el asalto de Waller al poder se entienda perfectamente.
Panini tendrá unas ganazas increíbles de enamorar al exigente lector de DC. Publicar con cariño y de forma entendible y rápida la iniciativa de Dawn of DC es necesario para poder desembarcar la línea Absolute y la gran apuesta de Marie Javins, el DC All In.
EL DESAFIO DE ORDENAR DC EN ESPAÑA – Raúl López
En el día de hoy se ha confirmado lo que muchos sabíamos y algunos suponían: Panini Cómics se ha hecho con los derechos de publicación de los cómics de DC en España. Tiene lógica la decisión por parte de la editorial americana, y es que, más allá de la propuesta económica, jugaban con la ventaja de que Panini Cómics ya publica DC en otros países de Europa y también de Sudamérica. Esta información es relevante, pues abre un abanico interesante de posibles sinergias de las que se pueden beneficiar a la hora de traer obras aquí que previamente ya han sido tratadas en otros países (hablamos de clásicos).
Desvelada la primera incógnita del QUIÉN, ahora toca pensar en el CÓMO, es decir, cuál será la propuesta editorial que llevarán a cabo. Aunque este nivel de detalle no ha sido desvelado, conociendo la editorial y sus planteamientos, creo que podemos elucubrar con bastante acierto por dónde van a ir los tiros. Si os fijáis, en los últimos dos años Panini ha ido puliendo sus distintas líneas editoriales, principalmente por dos motivos: por un lado, tener un abanico reconocible de posibilidades a la hora de traer una obra; en segundo lugar, por adaptarse al contexto sociopolítico actual, que tanto daño ha hecho en lo relativo a costes y, por tanto, a precios.
Si tomamos Marvel como referencia, tenemos que los best sellers van a grapa; las series medium-sellers (por llamarlas de alguna forma), a tomitos con lomo trimestral; una línea económica como Marvel Essentials para recuperar obras clave, ampliada con la línea Marvel Must Have, que sigue la misma filosofía pero en cartoné; y, claro está, Marvel Limited, Biblioteca Marvel, Marvel Gold y Omnibus. Creo que este modelo es perfectamente trasladable a DC, y además con muchas garantías. Tan solo faltaría ubicar en los distintos cajones las distintas obras: ¿Qué series irán a grapa? ¿Cuáles a tomitos trimestrales? Creo que todos tenemos en la cabeza aquellas que claramente irán a uno u otro formato y, luego, algunas dudosas que bailarán entre la grapa y el tomito adaptándose a las ventas (igual que Marvel).
Y, claro está, los clásicos. Tenemos hambre de este tipo de historias, pero es muy importante que Panini acierte, sobre todo el primer año, con sus lanzamientos. Por eso me aventuro a decir que probablemente tendremos lanzamientos clásicos relacionados con las películas. Es probable que nos «regalen» clásicos demandados como Hitman o Starman, pero no creo que los primeros meses se tiren a la piscina con un proyecto tan ambicioso como Biblioteca DC. Obviamente, todo esto son especulaciones mías, no sujetas a ningún tipo de información al respecto, simplemente evaluando sus pautas de comportamiento editorial y aplicando un poco de sentido común dado el contexto. Creo que Panini querrá agradar, así que podemos esperar también las ofertas promocionales de lanzamientos que ya aplica en sus series de Marvel. Insisto: van a ser clave los primeros meses, el mensaje que transmitan a los lectores a partir de sus publicaciones y cómo consiguen reimplantar DC en España.
Sí que veo un desafío en la situación que hereda Panini. Los que seguimos DC a ritmo americano vemos claro el punto de arranque: All In, pero es inviable tomar ese punto de inicio, pues hay muchos momentos clave que o bien conducen a All In o bien directamente se continúan en dichas etapas. Hay series como Batman o Nightwing en las que se ha de encontrar la forma de que no queden inconclusas las etapas de Zdarsky/Jiménez y Taylor/Redondo respectivamente, quedando de cada una por publicarse cuatro o cinco entregas. Series como Poison Ivy, de una calidad incuestionable, entiendo que tienen más fácil encaje al no haberse publicado nada; pero, en cambio, Wonder Woman, Birds of Prey o Flash (por citar tres series que inició su publicación ECC en tomo) tienen difícil encaje. Lo peor es que retrasan la llegada de Poder Absoluto y All In. Sinceramente, saber cómo resuelve este problema «temporal» la editorial es lo que más curiosidad me genera. Seguro que la decisión tomada al respecto no contentará a todos, pero hay que entender que será lo más parecido a una gripe que hay que pasar.
Nos espera un 2025 apasionante. Hasta la fecha he leído todo lo publicado de All In y hacía años que no teníamos una DC tan fuerte a nivel creativo, con lo que, puestos a un cambio de editorial en España, los astros se han alineado para Panini, que se encuentra un terreno de lo más fértil sobre el que evangelizar a sus lectores sobre las bondades de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía.
P.D. Me he abstenido de reclamar títulos (especialmente clásicos) porque, como indicaba, creo que tocará ir poco a poco, pero… ¡por Dios, un Starman, un Hitman, Legión de Superhéroes de Paul Levitz, Liga de la Justicia Internacional (con el cambio quedará incompleta) y luego cositas más de nicho pero imposibles de encontrar como Los 7 Soldados de la Victoria, una reedición de Leyendas de Batman y el Superman post-Crisis. Me encantaría que publicasen los Facsimil que DC ha publicado últimamente como el de Superman vs Wonder Woman o el de Superman vs Mohammed Ali y claro está, los omnibus de DC VERSUS MARVEL OMNIBUS HC y DC VERSUS MARVEL OMNIBUS HC AMALGAM. Por pedir que no quede.
Hasta aquí nuestras reacciones. Sentiros libres de mostrar las vuestras en los comentarios.
Pues veremos que tal le sale la jugada a Panini. Yo espero que siga con la línea DC Pocket, ya que me parecía un formato muy interesante, y así de paso no dejan colgado Transmetropolitan jeje
Sentimientos encontrados. Por un lado es una oportunidad de que una editorial «seria» publique de una vez en España clásicos que ECC staba ignorando sistemáticamente. Pero al mismo tiempo me genera precupación el hecho de que queden sin publicar otros títulos de otras editoriales. Pienso especialmente en el material de Dark Horse que, de momento, queda huérfano. Y más especialmente en el Den de Richard Corben que ECC había empezado a publicar. La edición de Den 1: Neverwhere es francamente buena, pero lamentablemente Den 2: Muvovum, que estaba traducida y lista para salir al mercado, parece que dormirá el sueño de los justos, junto con los restantes volúmenes.
En cuanto al material que Panini pueda publicar en un futuro… Las ediciones DeLuxe de ECC están francamente bien y no tengo intención de reponerlas en mi librería. Afortunadamente «Fables» pudo completarla. «La Cosa del pantano», «Sandman», «Animal Man» o «Watcmen» me quedo con mis ediciones de Planeta.
¿Deseos para el futuro? «Los nuevos titanes» de Wolman y Peréz. Que sí, que acaban de ser publicados en la colección Icons, pero en una edición muy mejorable. Yo, sinceramente, espero un omnibus similar a los de «La Patrulla X» o «Conan el bárbaro». Idem para la «Wonder Woman» de Pérez. Y ya como sueño húmedo del «Atari Force» de Conway Jose Luís García López, aunque no tengo muy claro como está el tema de los derechos y si DC podría recuperarlo en algún momento como Marvel ha hecho con ROM y Micronautas.
Ah! Y una nueva edición de «La broma asesina»… no…. es coña…
¡Sorpresa en la Gaunas!
Naaaa, es broma…
Finalmente se confirma lo que todo buen fanboy con curiosidad ya sabía. Ahora, lo que queda es ver si Panini decide entrar en España con DC Comics cual elefante en cacharrería o decide empezar con buen pie y no perjudicar al aficionado que viene de ECC y se ha quedado con colecciones (en muchos casos de mucho dinero) a medias.
En cuando a deseos, los artículos de los redactores DC son bastante claros al respecto: Starman y Hitman son mis prioridades, así como ese Atari Force que menciona ipso_facto. Además, me encantaría tener todo el Superman, Action, Batman y Detective Comics que faltan de publicar en España después del cierre de Zinco y que en parte tuvimos la «suerte» de disfrutar en la edición de la Editorial VID (sic).
¡Ah! Y que todo eso no suponga tener que renunciar a comer y cenar, gracias.
¿Publicarán «La Broma Asesina»?
Dos voluminosos tomos que recopilen el Captain Atom ochentero es mi deseo a futuro. Solo eso, no necesito sugerir nada más, porque el resto de lo bueno sé que ya lo pediréis vosotros.
¿Harán una Biblioteca DC equivalente a la Biblioteca Marvel?
Pues yo espero que el plan de edición sea bastante conservador, en todos los frentes. Primero, porque Panini se va a hacer la competencia a sí misma, no van a duplicar de golpe el número de publicaciones porque se arriesgan a vender la mitad.
Y segundo, hace unos años, hubiera pensado que poco a poco iban a ir publicando todo lo que demandan los lectores, tanto actualidad como clásicos. Pero, después del Back to the Basics, creo que van a ir con pies de plomo. Pocas grapas, mucho grapitomo para la actualidad. Y clásicos, los más comerciales (Watchmen, La Broma asesina, etc.) van a caer enseguida, claro. Pero los Nuevos Titanes en papel poroso, existiendo una edición tan reciente, creo que habrá que esperar años. Y eso si se publica. Y cosas más raras, primero, a lo mejor ni siquiera están digitalizadas, que con eso DC tiene muchas lagunas (ay, Infinity INC). Y segundo, quizás se aventure SD pero no sé yo.
Lo mismo me equivoco, pero creo que esto va a ir muy, muy despacio.
No creo que cambien mucho los habitos lectores. Creo que al final el que es de Marvel es de Marvel y el de Dc de Dc y la gran mayoria son de una y picotean algo de la otra. No creo que se hagan tanto la competencia a si mismos. Pero es verdad que los monopolios no son buenos el tiempo lo dira.
Se hace la competencia a sí mismos porque el mercado es pequeño y formado casi por lo mismos y el dinero no sobra. Es evidente que cada Batman que vendan es un cómic menos de Marvel vendido. Panini está condenada a hacer sitio, no a aumentar. Es decir, si saca 2 tomazos al mes de Marvel no puede ahora sacar otros 2 de DC como si nada. Si la gente pilla algo caro de DC para ese mes no tiene ya para Marvel (y viceversa). La gente se va a comprar 6 bibliotecas cada mes? Lo bueno de DC va a hacer que lo malo de Marvel no salga. Creo que Panini saque DC significa que menos cosas de Marvel van a salir, las minoritarias y las de los completistas. Y lo mismo para DC. El mercado ya no es tan grande como a principios de siglo.
Creo que tienes toda la razón Luisru. Aunque igual es porque pienso lo mismo.
Magnífica noticia,confirmación de un secreto a voces.
Con ecc sabíamos lo que había casa mes: las mismas reediciones de siempre y ninguna ilusión.
Al menos ahora el panorama cambia y podemos ilusionarnos y fantasear un poquito. Me parece algo muy positivo.
Además entre la pléyade de clásicos que saca Panini con Marvel y el desierto yermo de ecc hay un término medio. Es en ese término medio donde creo que va a estar Panini con DC y eso ya me haría sentirme muy satisfecho.
Saludos.
¡Pues que sorpresa!, ok fuera de bromas espero desde la época Norma un Archivos Wildstorm completo a tamaño normal. Una reedición de la Liga de George Pérez y la Legión completa en tomazos. Y cositas como el Dime Oscuro, los Challengers de Loeb o el Batman Justice Buster