REY SIN CORONA
«Mi país. Mi gente. ¿Quién soy yo entre vosotros?»
La guionista Eve Ewing (Monica Rambeau: Fotón) nos muestra a un T’Challa que se enfrenta a un desafío nuevo para él: el exilio. Después de que Wakanda decidiera cambiar su sistema de gobierno de una monarquía a una república parlamentaria, su nación ya no le necesita como rey ni como líder y T’Challa debe plantearse si tiene un papel que jugar en este nuevo amanecer de su país natal. Aquí reseñamos los primeros 5 números de esta nueva etapa de Pantera Negra, que constituyen la primera mitad del arco que da título al tomo: Reino en la sombra.
El punto de partida de esta nueva etapa es interesante, aunque quizá no original en exceso. La idea de un T’Challa rechazado por Wakanda no es nueva pero aún así puede dar pie a historias interesantes y el hecho de que la nación se convirtiera en una democracia sí propone un status quo novedoso, aunque no se originara en esta etapa. Por esto, quizá lo que Ewing decide hacer desde el inicio es algo decepcionante, puesto que, aunque todavía en el exilio, la primera decisión de esta etapa es traer a Pantera Negra de vuelta a su país natal, viéndose obligado a trabajar en las sombras. Esto constituye un cambio con las etapas anteriores de Ridley y Coates, que estaban más centradas en grandes aventuras espaciales o tramas diplomáticas. Aquí eso queda a un lado para presentar amenazas más pequeñas, de un nivel más callejero, no vamos a encontrar guerras con los atlantes ni nada por el estilo sino ladrones, mafiosos y capos. En definitiva, este Pantera Negra es un vigilante.
Este desarrollo, de nuevo, no es desconocido para el personaje, guionistas como Priest ya confeccionaron hace 20 años historias de este estilo. La novedad aquí está en llevarlo a casa, los bajos fondos que transitará el protagonista son los de su tierra natal. Esto descuadra con la idea de Wakanda como una utopía en mitad del continente africano, la justificación que se da es la incapacidad de un gobierno de transición y la idea de que el lujo al que tan acostumbrado estamos se corresponde más con la capital del país que con las ciudades más fronterizas.
El guion de Ewing es irregular, el primer número monta la escena con mucha narración y presenta sus ideas con efectividad, pero con el paso de los números va perdiendo fuelle. La trama se desarrolla lentamente, y aunque mi gusto tiende a favorecer historias con un ritmo pausado y que se toman su tiempo, aquí siento que las cosas necesitan progresar más rápido. Y es que entre los 5 números que recopila esta edición encontramos alguno flojo, en el que al final la narrativa y sus personajes se encuentran en puntos muy similares a donde los dejó el número anterior. La guionista estadounidense parece querer explorar los problemas de identidad que el exilio causa en T’Challa, pero a pesar de mencionarlo varias veces no da ningún paso para profundizar en ello.
El apartado artístico de la obra padece síntomas similares. Después de un comienzo prometedor a los lápices de Chris Allen (X-Force), con ilustraciones llenas de dinamismo, vistas de la ciudad llenas de detalle y formas interesantes de presentar la acción, en los números posteriores el arte se empieza a diluir. Aunque sigue otorgando páginas espectaculares y de una técnica irreprochable, estas se van haciendo menos frecuentes y el nivel de detalle, en especial de los fondos, parece resentirse. La incorporación al equipo creativo de Mack Chater no soluciona los problemas de la obra, su arte es más estático y aunque el trabajo en la anatomía y las expresiones faciales es notable continúa habiendo altibajos en el nivel de detalle. Las transiciones de un artista a otro se antojan bruscas y muy perceptibles.
En definitiva, este relanzamiento no se trata de una entrada triunfal. A la trama le está costando arrancar y tiende a la deriva y el arte es inconsistente. Hay ideas interesantes planteadas en estos números, pero se quedan ahí, en el planteamiento. Veremos si la segundad mitad del arco lo rescata del naufragio o si falla en el intento.
Estos 5 números estarán disponibles en España el próximo 8 de agosto en formato rústica de la mano de panini cómics.
Lo mejor
• Algunas de las ideas que se plantean.
Lo peor
• La inconsistencia del apartado artístico.
• Faltan momentos álgidos que enganchen al lector.
Aceptable
Guión - 5
Dibujo - 6
Interés - 5
5.3
A la trama le está costando arrancar y que tiende a la deriva y el arte es inconsistente. Veremos si la segundad mitad del arco lo rescata del naufragio o si falla en el intento.
No le deseo a nadie tener que continuar el trabajo tras el desastre que John Ridley hizo.